lunes, 31 de octubre de 2011

Opini贸n, 31 de Octubre

 
Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qu茅?

Sufragio Efectivo- Estado Efectivo

            * J. Guillermo G贸mez Garc铆a
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Quo Vadis?                  

“Restablecer la confianza exige ajustes fuertes, CRE脥BLES y con una planificaci贸n de medio plazo”OCDE
“¿Qu茅 dicen nuestros pol铆ticos ante esa situaci贸n?” Francisco Bustelo


Los pol铆ticos y la crisis
¿Caso Espa帽a?

Que los candidatos a la presidencia del Gobierno no se aclaren demasiado sobre qu茅 har谩n para arreglar la maltrecha econom铆a si ganan las elecciones no es del todo culpa suya.

Y es que la crisis econ贸mica es tambi茅n una crisis de conocimientos.

Resulta ser una penosa paradoja, pero lo cierto es que en una 茅poca de avances cient铆ficos en casi todos los campos hay una excepci贸n: la ciencia econ贸mica se encuentra atrasada, como se hace patente cada d铆a con motivo de lo que todo el mundo llama ya la Gran Recesi贸n.


Las recetas de los economistas para sacarnos del atolladero suelen ser contradictorias, sin que los gobernantes sepan a qu茅 carta quedarse.
  • Como ellos no se presentan a las elecciones.
Son los pol铆ticos, muy particularmente los que est谩n en el poder, quienes pagan el pato de la ignorancia.
La mayor铆a de los ciudadanos no sabe que a corto plazo no hay o no se conocen soluciones para la crisis y piensa que lo que ocurre es que quienes gobiernan son unos incapaces.

En realidad, no es que los economistas no sepan qu茅 es lo que est谩 mal en la econom铆a y qu茅 es lo que requiere arreglo. Lo que no saben es en qu茅 orden y con qu茅 consecuencias habr铆a que tomar medidas para sanar al enfermo. 

Diagnosticar la enfermedad es f谩cil.
Lo dif铆cil es prescribir el tratamiento, pues como la patolog铆a est谩 muy extendida, cualquier remedio para mejorar una parte da帽ada hace que empeoren otras. Por ejemplo, es obvio que en Espa帽a urge atajar el desempleo, ¿pero c贸mo?

Usar dinero p煤blico para obras de infraestructura que diesen trabajo a desocupados, una de las soluciones llamadas keynesianas, no es posible, puesto que condici贸n sine qua non para salir de la crisis es cuadrar las cuentas p煤blicas y reducir el d茅ficit. 

Estimular la oferta de trabajo del sector privado con incentivos fiscales o subvenciones tropieza con el mimo problema, al igual que aumentar la demanda de los consumidores con menos impuestos o m谩s ayudas p煤blicas.
Una soluci贸n distinta ser铆a incrementar las exportaciones para que la demanda exterior sustituyera a la d茅bil demanda interna. 

Sin embargo, hace falta m谩s productividad y competitividad, lo que no se logra de la noche a la ma帽ana y donde hay que recuperar a帽os perdidos.

Otro c铆rculo vicioso es el que se registra en la econom铆a financiera. 

Para que haya crecimiento es esencial que bancos y cajas den m谩s cr茅dito, cosa harto dif铆cil cuando casi todas esas entidades est谩n en mala situaci贸n por la morosidad y tambi茅n por tener mucha deuda soberana, es decir, emitida por los Estados. 

Esa deuda, antes de la crisis era un activo intachable. Hoy, ha perdido y sigue perdiendo valor, con lo que muchas entidades se encuentran descapitalizadas, no pueden dar cr茅dito, la econom铆a se paraliza, hay menos ingreso fiscal, la deuda p煤blica se sigue debilitando, los bancos se descapitalizan a煤n m谩s...
¿Qu茅 dicen nuestros pol铆ticos ante esa situaci贸n?

De los candidatos a la presidencia del Gobierno, el muy previsible ganador ha optado por la prudencia e incluso por la indefinici贸n. 

Una prudencia inteligente, pero una indefinici贸n que no podr谩 mantener en La Moncloa, donde le esperan tiempos dif铆ciles en los que tendr谩 que hacer penitencia por haber dicho hasta la saciedad que la crisis se debe a la inepcia de los gobernantes, afirmaci贸n que obviamente se puede volver en su contra, cuando pasen los meses y, si Dios o la Uni贸n Europea no lo remedian, la crisis se mantenga o incluso se agrave.

En cuanto a los socialistas, su candidato proclama dos cosas.
Una, que tomar谩 medidas concretas que aumenten el ingreso p煤blico y reduzcan el gasto no social.
Otra, que mantendr谩 e incluso mejorar谩 el Estado de bienestar.

-La primera tiene el inconveniente de que, al cuantificarse, todo ello se quede en el chocolate del loro.
-La segunda promesa, relacionada con el dif铆cil presente y el incierto futuro del Estado de bienestar, es el gran reto de la socialdemocracia.

El PSOE tendr谩 probablemente cuatro a帽os –hasta las pr贸ximas elecciones- para pensar en ello, lo que deber铆a hacer de consuno con sus correligionarios europeos.

Por lo que ata帽e al resto de los partidos, los nacionalistas ven la crisis con anteojeras al referirla solo a su nacionalidad, lo que supone un serio inconveniente en unos tiempos de globalizaci贸n.
Por lo que hace a la izquierda minoritaria, su objetivo es tan encomiable como inviable: salir de la crisis y, al tiempo, lograr un orden social y econ贸mico m谩s justo. 

Los indignados del 15-M ni siquiera hablan de la crisis. Su meta es hacer una suerte de revoluci贸n mundial que acabe con las imperfecciones de este bajo mundo. 

Ojal谩 lo consiguieran, pero el simple sentido com煤n obliga al escepticismo.
Francisco Bustelo
Catedr谩tico em茅rito de Historia Econ贸mica y rector honorario de la Universidad Complutense.

El ‘indignado difuso’  Cambiar el ‘gratis total’         

Visto lo que est谩 ocurriendo en Europa –y ¿EUA?-, donde el gobernante de turno es relevado del poder precisamente porque todo se tambalea, finanzas, empleo y prestaciones sociales… pero el que venga de todos modos tendr谩 que hacer ajustes, y ¡ m谩s serios y a que costo social!
En nuestro pa铆s, esta coyuntura  deber铆a ser una clara se帽al para arrancar de ya con una Acci贸n Positiva de todos los lideres, no solo los pol铆ticos sino, adem谩s los sociales y emprendedores para ORGANIZAR una gesti贸n positiva de todas las 谩reas de gobierno del pa铆s:
Y no solo para caer menos en esta espiral global de  desaceleraci贸n econ贸mica
Sino para capitalizar las opciones que como Naci贸n tenemos para elevar las bases de un desarrollo sustentable, m谩xime y a pesar de el INEVITABLE despegue de las campa帽as pol铆ticas para la  elecci贸n de julio del pr贸ximo a帽o. (m谩s de 5 mil puestos a elecci贸n)
Porque, no ser谩 nada f谩cil encarar los verdaderos retos con solvencia si no se tiene un visi贸n clara y positiva del querer hacer.

No podemos, 煤nicamente llevar agua a nuestro molino, nos depara una gran oportunidad, o….¿el diluvio?

Adem谩s, El ‘indignado difuso’, que es muy mayoritario respecto del ‘manifestante indignado’, nunca ha agradecido los sobreesfuerzos de los gobiernos serios y rigurosos.
Recu茅rdese a Churchill: Prometi贸 sangre, sudor y l谩grimas, gan贸 la guerra… y le echaron
Cambiar el ‘gratis total’:
-Hoy ampliamente ‘favorecido’ por la toda la clase pol铆tica y los empresarios beneficiados, gracias a los precios del petr贸leo, en los 煤ltimos a帽os.
-Esta pr谩ctica  era exclusivamente promovida por una ‘izquierda liberacista’ hoy, es ya una  pr谩ctica com煤n, el filantropismo fiscal. –y como no hay rendici贸n de cuentas… -
Por una cultura de austeridad y de esfuerzo continuado, en la que se debe trabajar m谩s para ganar menos, y encima en un escenario de precariedad empresarial y laboral, no se consigue ni en tres d铆as ni tampoco en un mandato de 3 o 6 a帽os.
Quien la impulsa no s贸lo es incomprendido por los electores, sino que adem谩s es castigado en las urnas, como un administrador es despachado cuando pasan ejercicios econ贸micos sin que se produzca reparto de beneficios.
La vida de los gobernantes siempre es dura, cuando las circunstancias econ贸micas o de otro tipo se ceban en 茅l, lo es todav铆a m谩s.

As铆 que mientras tengamos petr贸leo debemos aprovechar para  construir una Econom铆a Social y Civilmente Responsable.

El Gratis total, se debe desterrar como un c谩ncer, si sigue avanzando, ser谩 m谩s dif铆cil erradicarlo.
Estamos a tiempo, construyamos mas y mejores ‘opciones’ de desarrollo de competitividad empresarial, educativa, social, etc.

M脕S TRANSPARENCIA CON LOS RECURSOS P脷BLICOS
Para que haya inversiones sostenibles.
Para eso –no mas-  deben servir los excelentes precios del Petr贸leo
V. m谩s abajo La Negociaci贸n Del Rescate De La Eurozona Con China No Ser谩 Un Tr谩mite Sencillo.

Y, ¿Ud. qu茅 opina?
                                                                                                                                    
                                                                                                  PARTICIPA POSITIVAMENTE....
T脷 DECIDES LO QUE SIGUE... PARA M脡XICO

Be Glocal



XVI JUEGOS PANAMERICANOS GUADALAJARA 2011. Gran Cierre V DeNoticias
PRI: POR QU脡 CORRER RIESGOS
LA NEGOCIACI脫N DEL RESCATE DE LA EUROZONA CON CHINA NO SER脕 UN TR脕MITE SENCILLO
LA OCDE AUGURA EL PAR脫N DE LA ZONA EURO EN 2012 Y NO DESCARTA UNA RECESI脫N
M SESI脫N. LA QUIEBRA DE MF GLOBAL ENTURBIA EL CIERRE DE OCTUBRE EN WALL STREET


PRI: POR QU脡 CORRER RIESGOS:  El PRI no est谩 dispuesto a correr riesgos. Al menos eso pareciera al monitorear la escasa presencia en foros p煤blicos, de no ser los del propio PRI, de Enrique Pe帽a Nieto.

En el PRI parece haber conciencia de que su precandidato se encuentra en el tope de intenci贸n de voto respecto a sus principales contrincantes, que dif铆cilmente incrementar谩 y, por el contrario, al crecer sus oponentes 茅l tender谩 a la baja.
  • Es por ello que buscar铆an reducir la probabilidad de incentivar episodios que aceleren esa ca铆da.
 ¿Por qu茅 entonces los precandidatos del PRI presentan propuestas vagas en sus foros en un momento que pareciera innecesario?

Si bien el riesgo de ser criticados por ello es real -diversos actores, incluido el presidente Calder贸n, ya han criticado el discurso reformador pri铆sta que no se ha reflejado en las decisiones legislativas- el PRI podr铆a beneficiarse de la situaci贸n en dos aspectos: present谩ndose al electorado como el 煤nico partido sin problemas internos en la definici贸n de su candidato y,posicion谩ndose en la opini贸n p煤blica como el 煤nico partido que muestra propuestas.
  •  Lo cierto es que en la medida en que las fechas de arranque de precampa帽a y campa帽a se aproximen, el PRI y su precandidato puntero ser谩n el blanco de los ataques de los dem谩s partidos.
 Es entonces que los voceros pri铆stas (legisladores, gobernadores y presidente del partido) deber谩n salir a su defensa y evitarle sobresaltos a su candidato. 

Un elemento que ser铆a un riesgo en esa circunstancia es que los voceros pierdan la principal caracter铆stica que dicha labor requiere: credibilidad.

Es por ello que si el PRI en verdad no est谩 dispuesto a correr riesgos, los d铆as de Humberto Moreira al frente estar铆an contados. Y es por la misma condici贸n que, ante su fracaso en la soluci贸n de problemas de inseguridad o de temor por acusaciones de involucramiento con el crimen, algunos gobernadores y exgobernadores estar铆an manteniendo un perfil m谩s bajo en el apoyo a su candidato.
CIDAC

LA NEGOCIACI脫N DEL RESCATE DE LA EUROZONA CON CHINA NO SER脕 UN TR脕MITE SENCILLO. Un amigo en apuros es un amigo que tiene que hacer concesiones. Eso es lo que Europa descubrir谩 en su pr贸xima negociaci贸n con China del apoyo para resolver la crisis de la deuda soberana. Ante la desesperaci贸n de Europa por conseguir dinero, Bruselas mira a Pek铆n

  • El plan sobre la mesa es apalancar el FEEF- Fondo Europeo de Estabilidad Financiera- hasta una capacidad de 1 bill贸n de euros.
  • Pero es poco probable que China permita que los derrochadores del viejo mundo escapen indemnes tan f谩cilmente.
 La canalizaci贸n de los fondos a trav茅s del Fondo Monetario Internacional podr铆a ser una alternativa m谩s rigurosa a entreg谩rselos directamente a los europeos.
  • Y los Europeos no tienen petr贸leo. Remember M茅xico 1995.
Los l铆deres chinos no entregar谩n el tesoro nacional a cambio de nada. Pek铆n querr谩 ver concesiones pol铆ticas sobre la mesa. Los mercados han reaccionado con entusiasmo al acuerdo de la eurozona. Pero con el apoyo chino a煤n por negociar, puede que las celebraciones terminen siendo prematuras.

Tom Orlik

LA OCDE AUGURA EL PAR脫N DE LA ZONA EURO EN 2012 Y NO DESCARTA UNA RECESI脫N: El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro no crecer谩 m谩s que un 0,3 % en 2012, despu茅s de haber cerrado este ejercicio con un alza del 1,6 % y en 2013 la recuperaci贸n ser谩 limitada, del 1,5 %, seg煤n las cifras presentadas por la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico (OCDE) en v铆speras de la cumbre del G20 de Cannes los pr贸ximos 3 y 4 de noviembre.

  • Estados Unidos el crecimiento se quedar谩 este a帽o en el 1,7 %, en el 1,8 % el pr贸ximo antes de alcanzar el 2,5 % en 2013.
  • En los pa铆ses emergentes de este grupo, el incremento del PIB del 7,2 % en 2011 ser谩 del 6,7 % en 2012 y al 7,4 % en 2012.
  • China, la subida del 9,3 % que se calcula para este a帽o ser谩 del 8,6 % en 2012 y del 9,5 % en 2013.
Jap贸n sigue una evoluci贸n en parte desconectada del resto a causa del impacto directo del tsunami y de la cat谩strofe nuclear de comienzos de a帽o, que le va a acarrear un descenso de la actividad del 0,4 % en 2012, antes de un repunte del 2,1 % en 2012 y de alinearse en 2013 con el ritmo de la zona euro, el 1,5 %.

La OCDE advirti贸 de que el grado de incertidumbre ha aumentado "de forma dram谩tica" en los 煤ltimos meses, y por eso no hay que descartar unas estad铆sticas mejores si las medidas de la cumbre de la zona euro del pasado d铆a 26 se aplican r谩pidamente y con fuerza, puesto que "van en la buena direcci贸n y pueden ayudar a restablecer la confianza".

Si eso no ocurre, y sobre todo si hubiera un contagio de la crisis de la deuda soberana a otros pa铆ses de la moneda 煤nica europea, y si la tensi贸n por la pol铆tica fiscal en EUA se agravara, la situaci贸n podr铆a ser mucho peor.

En concreto, un deterioro de las condiciones monetarias de una magnitud equivalente a la que se dio en la crisis global de 2007-2009 podr铆a provocar un hundimiento del PIB de algunas de las grandes econom铆as de la OCDE de hasta el 5 % hasta el primer trimestre de 2013.

A juicio de la OCDE, restablecer la confianza exige ajustes fuertes, cre铆bles y con una planificaci贸n de medio plazo, pero tambi茅n se帽ala que los pa铆ses ricos que dispongan de margen pueden aportar acciones de est铆mulo econ贸mico.

Varios medios

M SESI脫N. LA QUIEBRA DE MF GLOBAL ENTURBIA EL CIERRE DE OCTUBRE EN WALL STREET : Despu茅s de las fuertes subidas de octubre, la bolsa estadounidense recoge beneficios en una jornada marcada por la quiebra del br贸ker MF Global, la mayor en EUA desde que se desatara la crisis del euro. Los bancos son los peores en el 煤ltimo d铆a de octubre. Correcci贸n en los 铆ndices neoyorquinos para cerrar octubre, que acabar谩 como el mejor octubre en d茅cadas en su saldo mensual que marcar谩 subidas de doble d铆gito. Por eso, no es de extra帽ar que el mercado recoja beneficios despu茅s de las fuertes subidas de las 煤ltimas sesiones.

  • La crisis del euro se ha llevado por delante a la firma MF Global, que se ha declarado en quiebra en una de las mayores bancarrotas de la historia de EUA.
  • La firma ha buscado hasta el 煤ltimo momento una venta para intentar esquivar el proceso concursal, pero al final no ha sido posible. Sus acciones, que llevaban perdidas m谩s del 85% desde el comienzo del a帽o est谩n suspendidas desde la apertura.
  • Con unos activos valorados en 41.000 millones de d贸lares, ha sucumbido a su fuerte exposici贸n a la deuda soberana europea.
Los bancos, que han sido el principal motor de la recuperaci贸n burs谩til de este mes, registran ventas hoy. JPMorgan, principal acreedor de MF Global, cae en el Dow Jones un 3,2%. Bank of America (-4,3%), Citigroup (-5,3%), Goldman Sachs (-3,6%), Morgan Stanley (-5,2%) y Wells Fargo (-2%) acumulan descensos.
El S&P cerrar谩 en unas horas su mejor octubre desde la friolera de 1974, as铆 que el respiro de hoy es, cuanto menos, merecido: “Tras las fuertes alzas de las 煤ltimas semanas, los mercados van a entrar en una fase de consolidaci贸n, en la que podr铆an producirse algunos peque帽os recortes en las cotizaciones, algo que aprovechar铆amos para tomar posiciones en valores de s贸lidos fundamentales, elevadas rentabilidades por dividendo y alta recurrencia en resultados”, aconsejan desde Link Securities.  

Intervenci贸n del Banco de Jap贸n para debilitar el yen.  Otra de las noticias del d铆a es la nueva actuaci贸n del banco central japon茅s para frenar la escalada del yen en su cruce con el d贸lar, que le ha llevado a tocar m谩ximos no vistos desde la II Guerra Mundial. La medida surte efecto y el d贸lar se aprecia frente el yen y frente al euro, que cae hasta los 1,39 d贸lares.

Con la fortaleza que muestra hoy el d贸lar las materias primas desinflan su valor. El precio del barril de crudo West Texas pincha m谩s del d贸lar y se intercambia por debajo de los 92 d贸lares. Y el oro tambi茅n corrige su valor aunque mantiene la frontera de los 1.700 d贸lares.

Ca铆da Global. Los n煤meros rojos se aceleran en las bolsas europeas, como ya ha sucedido esta ma帽ana en la renta variable asi谩tica. La incertidumbre econ贸mica y financiera no cesa, a pesar de los acuerdos billonarios alcanzados en Europa.

Prueba de ello es que el Banco de Jap贸n ha tenido que intervenir de nuevo en los mercados de divisas para frenar el ascenso del yen. Al comienzo del d铆a el d贸lar cotizaba a su menor nivel frente al yen, 75,77 yenes por billete verde, desde la Segunda Guerra Mundial.

En Espa帽a, la prima de riesgo supera los 350 puntos b谩sicos, frente a los 333 puntos con los que concluy贸 el pasado viernes, a pesar de las compras realizadas de nuevo por el BCE.

Las Bolsas cierran octubre con alzas acumuladas del 10% de media (del 6% para el Ibex35), aunque la 煤ltima sesi贸n del mes, la de hoy, ha servido para purgar y recoger beneficios. Las plazas europeas han terminado la jornada del lunes con ca铆das del 3% de media, que para el Ibex35 ascienden al 2,92%.
PRINCIPALES 脥NDICES



Nota: Esta Opini贸n contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables 煤nicamente los autores.