lunes, 4 de febrero de 2013

Be Glocal, 04 de Febrero, 2013



VISIÓN FINANCIERA GLOBAL, COMO CERRÓ LA SEMANA
Lunes 28 de enero al 01 de febrero

‘La inflación no ha convergido aún al 3%, prematuro reducir tasas’

 Comportamiento de los Mercados Accionarios Internacionales

 
 Bloomberg y Santander
 
La liquidez global continúa impulsando a los mercados accionarios 
a la alza
A pesar de un modesto desempeño económico subyacente.

 
Ídem

Los mercados accionarios internacionales han presentado un fuerte desempeño durante los meses recientes apoyados en dos factores principales:

a)    La disminución de la aversión al riesgo en Europa y la estabilización de los mercados financieros de la región por las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo, y
b)    El fuerte estímulo monetario por parte de los bancos centrales a nivel internacional y en particular por parte de la Fed. La implementación del programa de compra de bonos en gran escala por parte de la Fed ha beneficiado el desempeño del mercado accionario de EUA.
 
 ídem


El programa de compra de bonos en gran escala de la Fed tiene el propósito de mantener una presión descendente sobre las tasas de interés y contribuir a elevar los precios de diversos activos como las acciones y los bienes raíces.

-       La Fed espera que el efecto riqueza sobre el patrimonio de los consumidores contribuya a impulsar el gasto de consumo.

Es importante mencionar que al interior de la Fed no hay consenso en torno a si los beneficios del programa de compra de bonos compensan a los riesgos del mismo.

-       Algunos funcionarios consideran que el programa podría incrementar el riesgo de desequilibrios financieros en el futuro.

Vale la pena mencionar que aunque el principal factor que está impulsando a los mercados accionarios a la alza, es decir, la inyección de liquidez por parte de los bancos centrales en general y por parte de la Fed en particular,  continuará presente durante los próximos meses, el mercado puede presentar correcciones por toma de utilidades o si otros factores generan incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros.
 
 
 Ídem

Dentro de los riegos que enfrentan los mercados accionarios se encuentra el comportamiento divergente que presentan éstos con respecto a la evolución subyacente de la economía.

El desempeño del mercado accionario mexicano ha sido muy superior al de la mayoría de los mercados accionarios internacionales durante los últimos tres años.

Nuestro objetivo del IPC para finales de 2013 es de 49,000 puntos, por lo que seguimos viendo un potencial de alza de 8% para el mercado accionario mexicano para lo que resta del año.

Sin embargo, considerando la elevada valuación que presenta nuestro mercado, es importante considerar la diversificación hacia otros mercados accionarios internacionales que presentan una combinación más atractiva de valuación y crecimiento.

Aunque México es un país que cuenta con sólidos fundamentales, consideramos que las buenas perspectivas del país están descontadas en buena medida en la valuación actual, por lo que es recomendable ver que otros países presentan buenas perspectivas de crecimiento y que además siguen presentando una valuación atractiva.

Al interior del mercado accionario mexicano, las emisoras con más sólidos fundamentales se han encarecido significativamente y están cotizando con premios importantes con respecto a su valuación histórica, como es el caso de emisoras como Kof, Alsea, Gap, Asur, Oma, Alfa, Bolsa y Kimber, entre otras.

 


MERCADO ACCIONARIO MEXICANO

Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 193 puntos, una ganancia de 0.4% en pesos y de 1.1%, para ubicarse en las 45,769 unidades. De esta forma, en lo que va del año el IPC acumula una ganancia de 4.7% en pesoso y de 6.9% en dólares.

Los mercados accionarios internacionales han presentado un fuerte desempeño durante los meses recientes apoyados en dos factores principales:

a) La disminución de la aversión al riesgo en Europa y la estabilización de los mercados financieros de la región por las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo; y
b) El fuerte estimulo monetario por parte de los bancos centrales a nivel internacional y en particular por parte de la Fed. La implementación del programa de compra de bonos en gran escala por parte de la Fed ha beneficiado el desempeño del mercado accionario de EUA.

Los mercados continúan extendiendo el alza ante la disminución de la aversión al riesgo, sin embargo, los elevados niveles de complacencia podrían estar anticipando una corrección por toma de utilidades.

COMENTARIO TÉCNICO

El índice registró un alza nominal de 0.4% y de 1.1% en términos de dólares a 45,768 puntos

En el corto plazo, los indicadores técnicos muestran una un comportamiento mixto, ubicándose en niveles de sobre compra, lo cual aumenta el riesgo de una toma de utilidades a un primer soporte de 45,000-44,700 puntos y otro en los 44,000 puntos.

En el mejor de los casos el índice podría estar consolidando entre los 45,700 puntos (PM de 30 días) y resistencia en 46,000 puntos con lo podría diluir los niveles de sobre compra (fuerza relativa).

La resistencia de corto plazo se ubica en 46,000 puntos y hasta 46,500 puntos. Sin embargo, en el mediano plazo, el índice mantiene vigente la tendencia de alza.

MERCADO DE DINERO

En las minutas de política monetaria de Banxico se mantuvo el tono optimista de inflación y de preocupación sobre el crecimiento económico.

En este sentido se menciona en las minutas que la mayoría de los miembros de la Junta señalan que se podría tener un nivel de tasas de interés más bajo sin comprometer la convergencia a la meta de inflación.

No obstante, un miembro señaló que la inflación no ha convergido aún al 3% por lo que considera que enviar la señal de una baja futura en la tasa de interés podría ser prematuro, debido a que no se tiene información suficiente como para justificar dicha acción.

En nuestro caso hemos señalado que la baja en la inflación hacia el cierre del año fue derivado de la fuerte baja en la telefonía celular; y en la primera quincena de enero por una fuerte baja en los precios agrícolas mucho mayor a la estimada.

Situación que reconoce un miembro de la Junta de Gobierno, al señalar que la “reciente reducción de la inflación ha dependido crucialmente de la disminución en los precios de las telecomunicaciones”; y que excluyendo dicho efecto de este sector, la inflación anual en diciembre hubiera resultado aproximadamente en 4.4%.

Asimismo, hemos reconocido que en estos meses se registra estacionalmente los niveles más bajos de inflación. Así, para enero estimamos una inflación anual de 3.14% y para febrero de 3.38%.

 Tenencia de Extranjeros sobre el Total de Valores en Circulación (%)

SHCP



Be Glocal
 



Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


*Con información de Santander: El Indicador Semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario