domingo, 24 de febrero de 2013

Be Glocal, 22 de Febrero, 2013



Para repasar

“Apple* cuenta ¡con más de 137 mil millones de dólares invertidos en instrumentos de bajo riesgo!

Y  no es la única empresa con mucho efectivo en mano en EUA. ¿Cómo protección a malos tiempos?...

-       Su acción* - a pesar de la caída superior al 35% de los títulos durante los recientes 5 meses-, ha tenido un rendimiento en los últimos 5 años es del 221 por ciento.

Por ejemplo, al cierre del 2012, General Electric tenía 126 mil millones de dólares; Exxon, 122 mil millones; Microsoft, 68 mil millones; General Motors, 51 mil millones, y Google, 48 mil millones.

De acuerdo con un reporte de la Reserva Federal de EUA, en marzo del 2012 las compañías del vecino país disponían de 1.7 billones de dólares en activos líquidos.

Pero esta cifra sólo contempla el efectivo invertido en EUA y no el que está en otros países del mundo.

Un documento oficial de la autoridad fiscal de EUA (IRS, por sus siglas en inglés) revela que en el 2009 la cifra de activos líquidos globales era de 4.7 billones de dólares.

Casi cuatro veces el Producto Interno Bruto de México del 2012.

Algunas empresas mexicanas también acumulan efectivo, pero por su tamaño las cantidades son menores….”


Jorge A. Meléndez Ruiz

¿Hacemos reformas solidas?



VISIÓN FINANCIERA GLOBAL, COMO CERRÓ LA SEMANA*
    Lunes 18,  al 22 de febrero, 2013

Comportamiento de los Mercados Accionarios Internacionales
Al cierre 22 de febrero

 

ENTORNO GLOBAL

Los mercados accionarios se vieron afectados por la Profundización de la recesión en Europa y el debate de la Fed. Y perturbaron del desempeño de los mercados accionarios internacionales podemos mencionar los siguientes:

a)    La posibilidad de que la Fed pueda reducir su programa de compra de bonos en el corto plazo y el riesgo de que puedan terminar con dicho programa antes de lo esperado
b)    La incertidumbre derivada de la falta de acuerdo entre la administración de Obama y los Republicanos en torno a los temas fiscales
c)    La profundización de la recesión de la zona del euro
d)    La posibilidad de que el gasto de los consumidores en EUA se esté debilitando más de lo esperado por el aumento de 2% en el impuesto a las nóminas y por los mayores precios de la gasolina
e)    La expectativa de que el gobierno de China implemente medidas adicionales para frenar el alza de los precios de los bienes raíces.

En la reunión de la Fed se mencionó que el apetito por riesgo se ha incrementado después de haber permanecido deprimido mucho tiempo.

Santander Bloomberg

 Se comentó que la actual política monetaria en parte tiene la intención de promover un enfoque más balanceado hacia la toma de riesgos, pero algunos miembros del comité de la Fed expresaron preocupación sobre la potencial toma excesiva de riesgos y sobre las consecuencias adversas para la estabilidad financiera.

Sequester

El Presidente Barak Obama presionó a los miembros del Congreso a llegar a un acuerdo para evitar los ajustes automáticos al gasto que entrarán en vigor el 1 de marzo. Los recortes ascienden a US$1.2 trillones sobre un periodo de 10 años.

Obama advirtió que tal evento, conocido como sequestration, en caso de ocurrir eliminará cientos de miles de empleos y afectará negativamente a la economía.

Los fuertes recortes automáticos al gasto que entrarán en vigor el 1 de marzo ascienden a US$85 mil millones para este año.

-       Vale la pena recordar que este componente del “acantilado fiscal” fue diferido a finales de diciembre, sin embargo, aún no ha sido resuelto.

De acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso, el sequester podría reducir el crecimiento de la economía en 0.6% durante este año y eliminar alrededor de 750 mil puestos de trabajo.

De esta forma nos encontramos nuevamente ante una clara confrontación entre Demócratas y Republicanos en torno a la forma de resolver los temas presupuestales.

-       Como siempre existe la posibilidad de que se llegue a un acuerdo de último minuto o que lleguen a un acuerdo para “patear la lata hacia delante”, es decir, para diferir la entrada en vigor de dichas medidas.

Aunque no es un tema tan relevante como el límite de endeudamiento o el “acantilado fiscal”, si podría provocar  incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros si no se resuelve de forma adecuada y oportuna. Sin embargo, la fuerte confrontación que existe en el Congreso no es un buen augurio.

Eurozona

Los datos económicos dados a conocer recientemente muestran que la recesión de la zona del euro se ha extendido a 2013 y que continúa agravándose.

El Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dio un discurso la semana pasada ante el Parlamento Europeo en donde advirtió que la debilidad económica de la zona del euro continuará a corto plazo.

Alemania, retoma el crecimiento en este trimestre: Bundesbank

El índice expectativas de analistas e inversionistas que elabora el ZEW Center for Economic Research, que trata de anticipar el desempeño económico de los próximos seis meses, se elevó de 31.5 en enero a 48.2 en febrero (E: 35.0), su nivel más alto desde abril de 2010.

El índice de la situación actual disminuyó de 7.1 en enero a 5.2 en febrero (E: 9.0).
Por su parte, el índice IFO de clima de los n egocios en Alemania se elevó de 104.3 en enero a 107.4 en febrero (E: 104.9), su nivel más alto en diez meses. Lo anterior apoya la expectativa de que la economía alemana se está fortaleciendo a pesar de la debilidad prevaleciente en la zona del euro.

El Bundesbank (banco central de Alemania) dijo la semana pasada que espera que Alemania retome el crecimiento en este trimestre conforme la confianza mejora y la economía global se fortalece. Vale la pena recordar que el PIB de Alemania registró una contracción de 0.6% en el 4T12. El Budesbank estima que la economía alemana crecerá 0.4% en 2013, frente al 0.7% de 2012.

Brasil, escenario adverso

La economía de Brasil enfrenta un escenario adverso para 2013 con un crecimiento lento y alta inflación.

La semana pasada el banco central de Brasil dio a conocer la encuesta que elabora semanalmente entre los 100 principales analistas que siguen la economía de Brasil: Se espera que el PIB de Brasil crezca 3.08% en 2013 y que la inflación se ubique en 5.70%.

Adicionalmente, se espera que la producción industrial crezca 3.0% en el año, que el tipo de cambio se ubique en 2.02 reales por dólar al cierre de 2013 y que la tasa de referencia del banco central (Selic) permanezca en 7.25% a lo largo del año.

En lo que va del año el índice Bovespa de la Bolsa de Brasil acumula una baja de 7.0% en moneda local y de 3.3% en dólares.

LOS REPORTES CORPORATIVOS

EUA han resultado mejor a lo esperado.

El consenso de los analistas está esperando que las utilidades de las empresas americanas crezcan 8.0% en el 4T12 y excluyendo financieras aumente 4.0%.

A principios de la temporada de reportes la expectativa era de un crecimiento de 3.8% para el total y de 0.4% excluyendo financieras.

El 68.9% de las empresas que han reportado han superado las expectativas, frente al 62.2% del mismo trimestre del año anterior.

En México, hasta ahora flojos

Los reportes corporativos han venido ligeramente por debajo de lo esperado a nivel operativo, particularmente por los pobre resultados de América Móvil.

-       Hasta el momento han reportado 17 de las 34 compañías que tenemos bajo cobertura sus resultados del 4T12.

Dentro de las emisoras que dieron a concoer sus resultados la semana pasada se encuentran: Arca Continental, Bolsa, Walmex, Bimbo, OHL México y Chdraui

Para el conjunto de las compañías mexicanas esperamos que las ventas crezcan 5.4% en el 4T12 con respecto al mismo trimestre del año anterior, que el EBITDA aumente 3.2% y que la utilidad neta se incremente 22.9%.

Excluyendo a América Móvil, esperamos que el resto de las empresas reporten crecimientos en ventas, EBITDA y utilidad neta de 7.8%, 11.4% y 40.5%, respectivamente.

Dentro de las emisoras que han reportado los mayores crecimientos en EBITDA (+166%), Alsea (+61%), Ohlmex (+48%), Gfamsa (+46%), Arca Continental (+37%) y Kimber (+26%).

Dentro de las emisoras que han reportado los menores crecimientos en EBITDA se encuentran Amx (-8.0%), Bimbo (- 5%), Gmexico (-4%), Bolsa (+4%) y Chdraui (+7%).

Dentro de las emisoras que han sorprendido positivamente reportando por encima de lo esperado en EBITDA se encuentran Ohlmex (+81%), Sport (+25%) y Kimber (+16%).

Dentro de las emisoras que han sorprendido negativamente reportando por debajo de lo esperado en EBITDA se encuentran Mexchem (-40%), Oma (-17%), Gfamsa (-13%), bolsa (-7%), Amx (-7%), Alsea (-5%), Chdraui (-5%) y Bimbo (-4%).

Durante la semana el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 277 puntos, una disminución de 0.6% en pesos y de 1.4% en dólares, para ubicarse en las 43,876 unidades.

De esta forma en lo que va del año el índice acumula una alza de 0.4% nominal y de 1.1% en dólares.

VALUACIÓN DE LAS EMISORAS, ALTAS

Los precios de las emisoras se han vuelto muy sensibles a los reportes y otras noticias corporativas debido a que en general las valuaciones son relativamente altas, por lo que reaccionan significativamente ante anuncios que generen decepción entre los inversionistas.

Al interior del mercado accionario mexicano, las emisoras con más sólidos fundamentales se han encarecido significativamente y están cotizando con premios importantes con respecto a su valuación histórica.

Algunas de las principales emisoras mexicanas presentan una valuación muy elevada. Por ejemplo, Asur está cotizando con un múltiplo P/VL de 3.0, el cual se encuentra 114% por encima de su múltiplo promedio de los últimos cinco años (1.4 veces).

En la Tabla  se muestran el múltiplo P/VL de las emisoras, su múltiplo promedio de los últimos cinco años y el premio o descuento que presenta su valuación actual con respecto a su valuación histórica.

Múltiplo P/VL Actual vs Promedio Últimos 5 Años



RESUMEN SEMANAL IPC MEXICO:

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 277 puntos, una disminución de 0.6% en pesos y de 1.4% en dólares, para ubicarse en las 43,876 unidades. De esta forma en lo que va del año el índice acumula una alza de 0.4% nominal y de 1.1% en dólares.

COMENTARIO TÉCNICO

Durante la semana, el índice registró una baja de 277 puntos, una disminución nominal de 0.6% y de 1.4% en dólares para ubicarse en los 43,875 puntos.

La estrategia del PM de 30 días mantiene la señal de Mantenerse Fuera, luego que el pasado miércoles 13 de febrero rompió a la baja a su PM de 30 días, lo cual es señal de debilidad.

Técnicamente los indicadores frenaron su alza, y muestran debilidad de corto plazo. Aunque el índice ha rebotado en un nivel de 43,800 puntos, pero es probable que ponga a prueba un soporte en 43,500 puntos.

Por su parte el móvil de 100 días se ubica en 43,130 puntos. Consideramos que el mercado aún no ha muestra un piso de corto plazo, por lo que hay que mantener la cautela.

Las cifras del cierre del año y los primeros resultados de 2013 sugieren que durante el primer trimestre del año la tasa de expansión de la economía será incluso menor que el 3.2% con el que finalizó el 4T12, posiblemente por debajo del 3.0%.

Ahora bien, estimamos que conforme se consolide la recuperación económica en Estados Unidos y disminuya el riesgo asociado a la posibilidad de observar un severo ajuste en el gasto, durante la segunda mitad del año la tasa de expansión de la economía mejorará.

En lo interno, sin embargo, nos preocupa la evolución del sector construcción que podría registrar un desempeño menor a lo previsto, lo cual consideramos dependerá sobre todo de las decisiones de gasto en infraestructura.


En lo relativo al gasto interno, consideramos que mientras se sostenga la creación de empleos los gastos de los consumidores se recuperarán.

Por ahora, entonces, la economía transitará la primera mitad del año con un crecimiento moderado, atenta desde luego a los riegos externos de bajo desempeño global.

Petróleo

Los precios del petróleo registraron retrocesos importantes en el balance semanal, luego de que el miércoles pasado se reportó un repunte de los inventarios de crudo en Estados Unidos, así como por la especulación respecto de que un fondo especializado estaba vendiendo posiciones.

México: Indicadores Económicos, 2009 – 2014



El viernes el precio del WTI se ubicó en $92.77 pb con un descenso de US$3.09 pb en el balance semanal. El Brent terminó el viernes en niveles de US$114.93 pb con una baja semanal de US$4.31 pb.

Pemex reportó que el precio de la mezcla de exportación de México finalizó el viernes en US$105.62 pb, que implica una baja de US$3.44
pb, en el balance semanal.

Balanza de Pagos. Estimamos que durante el cuarto trimestre del 2012 se registró un déficit en la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos por US$2,916 millones, con lo cual en el año se registraría un déficit de US$5,500 millones, lo cual representaría solamente el 0.5% del PIB.

Pese al ambiente internacional de bajo crecimiento y elevada incertidumbre financiera, las cuentas externas no muestran desequilibrios significativos y por el contrario reflejan las condiciones de estabilidad económica del país.

Balanza Comercial. Estimamos que en enero se registró un moderado déficit de US$100 millones, aunque consideramos que lo relevante será observar el desempeño de las exportaciones de manufacturas.

Estimamos un crecimiento de estas de 12.0% anual, considerando que las exportaciones de autos se elevaron 19.8% anual, reportado por la AMIA.

Remesas Familiares. Consideramos que en enero las remesas familiares registraron un flujo de US$1,500 millones, que implicaría una baja anual de 0.4%. Cabe recordar que en 2012 las remesas fueron de US$22,446 millones, que representó una baja de 1.6% anual

México: Indicadores Económicos, 2009 – 2014, otros


Indicador Global de Actividad Económica (IGAE). El INEGI reportó que durante diciembre la actividad económica medida por el IGAE creció sólo 1.4%, debido a una caída de 1.1% anual en la producción industrial, como se reportó en su oportunidad, mientras que el sector de servicios creció sólo 1.9% anual.

Contrario a este desempeño, la producción agropecuaria registró un sorpresivo crecimiento de 11.5% anual en el último mes del año.

Precios al Consumidor. Durante la primera quincena de febrero los Precios al Consumidor registraron un incremento de 0.24%, comparado con nuestro estimado de 0.17% y con la cifra del consenso de la encuesta Bloomberg de 0.19%. La tasa anual de inflación subió a 3.47% de 3.30% en la segunda quincena de enero.

Seguimos considerando que, con la tasa anual de la inflación subyacente estable y en el nivel de 3.0%.

El Banco de México tiene la ventana de oportunidad para recortar la tasa de fondeo en la reunión de marzo 8.

Reserva Internacional. El Banco de México reportó que al 15 de febrero la Reserva Internacional se ubicó en US$165,005 millones con un descenso semanal de US$400 millones. Al cierre de 2012 la Reserva se ubicó en US$163,515 millones.

Empleo y desempleo. Durante enero el desempleo en áreas urbanas repuntó a 6.4% (nuestro estimado 6.2%) desde 5.3% en diciembre, debido a factores de estacionalidad que implican mayores intenciones de búsqueda de empleo al inicio del año. Además se resintió cierta desaceleración en actividades como construcción.

La tasa de desempleo nacional se ubicó en 5.4% en enero desde 4.5% en diciembre.


ECONOMÍA, que esperar esta semana.

En México, esta semana destacan los reportes de las cuentas externas. En primer término conoceremos las cifras de Balanza de Pagos referente al cuarto trimestre del 2012. Posteriormente se presentarán las cifras de la balanza comercial de enero.

Hacia el final de la semana el Banco de México publicará la encuesta mensual de Expectativas Económicas que elabora entre los analistas del sector privado, así como también informará sobre el flujo remesas familiares con cifras a enero.

En Estados Unidos, esta semana la atención de los inversionistas estará nuevamente dirigida al tema fiscal en Estados Unidos.

Además destaca el reporte del Producto Interno Bruto con las cifras revisadas del 4T12. El consenso de los analistas estima un crecimiento de 0.5% en lugar del dato oportuno que presentó una caída de 0.1%.

Tendremos también los datos de los precios de las casas, Índice S&P/CaseShiller, correspondientes a diciembre. Referente al sector también conoceremos lo resultados de la venta de casas nuevas durante enero pasado, así como las órdenes de bienes duraderos del mismo mes.

Finalmente, en términos de encuestas de percepción, tendremos el Índice de Confianza del Consumidor, así como el Índice de los Gerentes de Compra de Chicago y el ISM del sector de manufacturas, en todos los casos referentes a febrero.

MERCADO DE DINERO

Para esta semana se subasta el bono M5 (jun-17)en donde la tasa en el mercado secundario cerró en 4.63%, comparado con el nivel de la subasta anterior de 4.66%.

En este papel la participación de los inversionistas extranjeros se ha venido   incrementado con una tenencia del 57%, mientras que las Afores junto con las sociedades de inversión tienen el 29% de la emisión.

En la parte de los Udibonos a 10 años la tasa real cerró la semana en el mercado secundario en 1.42%, comparado con el resultado de la subasta anterior de 1.61%

En la parte de Cetes esperamos cambios marginales en espera de la decisión de política monetaria para el próximo 8 de marzo.

El rango que hemos establecido para el corto plazo para el tipo de cambio se mantiene; con un piso en los $12.60 por dólar y máximos de $12.76 por dólar.

Asimismo, hemos observado en las últimas semanas que la posición especulativa del peso en Chicago ha venido disminuyendo a favor del peso, no obstante, que se mantiene todavía en niveles altos.

Así, con información al 19 de febrero la posición especulativa del peso en Chicago se mantuvo a favor del peso por 4,578 millones de dólares; pero es una cifra menor a la registrada el pasado 12 de febrero de 4,891 millones de dólares.


*Con información: Análisis México de Grupo Financiero Santander

Be Glocal

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario