lunes, 4 de febrero de 2013

Columnas, 04 de Febrero



México Festejo Hoy, el Aniversario de su Constitución, 
Y

 

Los Mercados al Cierre.
Today was a brutal day for European markets that haven't had many brutal days of late. TheEconomist

 


 

  • MÉXICO: ALERTAN DE MALESTAR SOCIAL Muchos extranjeros siguen visualizando un país ajeno a la realidad
  • Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES La realidad  Ahora conoceremos en verdad a nuestro Presidente
  • BAJO RESERVA  Telecom: hora de definiciones
  • Manuel Camacho Solís  Pemex, control democrático de la investigación
  • Jesús Silva-Herzog Márquez   La crisis desentierra lo que la normalidad encubre
  • Enrique Galván Ochoa DINERO   ¿Y dónde está Romero Deschamps?
  • El Ibex sufrió su mayor caída en más de cuatro meses


@de twitt’s

@Canal22 ¿Cuál es el libro que crees todos deberíamos haber leído ya?

@WSJ Though Twitter was active, web traffic overall was down 15% during the #SuperBowl. http://on.wsj.com/WUNTD7

@nytimes Photos of the day http://nyti.ms/XSHXXG

‏@Reuters_Biz Asian shares drop on euro zone worry, soft U.S. data http://reut.rs/UqADI9


COLUMNAS GLOCALES  

ALERTAN DE MALESTAR SOCIAL Aunque es positivo el crecimiento económico, es insuficiente para satisfacer las demandas y necesidades de los jóvenes. La población en México es aún muy joven, pero eventualmente crecerá y los muchachos buscarán casarse, tener una casa, un auto, formar una familia y dado el crecimiento económico actual no se los da, pues seguramente veremos episodios de malestar social" aseguró Johan Aurik, CEO global de AT Kearney. En su opinión, la economía de México debería crecer constantemente a tasas de 5 o 6 por ciento y enfocarse en temas de productividad y educación para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Al final, los cambios y avances que México necesita deben darse a la brevedad, enfatizó, pues las ventajas con las que cuenta en este momento no son permanentes y el reloj sigue su marcha.

El Dow Jones cierra con un descenso del 0,93 % y pierde los 14.000 puntos

Minipartidos y democracia Es un derecho constitucional, pero no siempre es garantía de eficiencia ni de más democracia que el sistema de partidos en México se integre con muchas organizaciones que logran serlo con sólo cubrir reglas mínimas y una cuota de militantes. Esto viene a cuenta por el creciente interés de agrupaciones que en otros momentos fueron partidos y perdieron su registro y que ahora esperan que el IFE les dé, una vez más, el visto bueno a sus intenciones de volver al terreno político electoral. Los partidos pequeños van y vienen, pero todos invariablemente obtienen recursos del erario. Los antecedentes de los partidos satélites o partidos familiares no son buenas cartas de presentación. La democracia en México aún es cara. Y faltan reformas para darle un sentido que no sea el de negocio a la representación política de los mexicanos.
El Financiero

El Ibex sufrió su mayor caída en más de cuatro meses y la sexta consecutiva que le llevaron por debajo de los 8.000 puntos. El selectivo cerró con un recorte del 3,77% para acabar en los 7.919,60 puntos, castigado por el aumento de la incertidumbre política ante los presuntos casos de corrupción en el Partido Popular, el fin de la prohibición de las posiciones cortas, que castigó a bancos y constructoras, y por el repunte de la prima de riesgo, que subió hasta 383 puntos. El Ibex pasa en seis sesiones de ganar casi un 7% a perder un 3% en el año. La corriente bajista afectó a Wall Street, que cedió un 1%, alejándose de los máximos de cinco años en los que finalizó el viernes.
  
COLUMNAS POLITICAS

Julio Hernández López  ASTILLERO Punta Mita Tres días de lujo  MOCh angustioso Autoridades rebasadas La crisis del B2 petrolero desnudó al equipo gobernante y lo exhibió en su dimensión política real. Atropellados, inseguros, ignorantes de la materia y los protocolos, colocándose incluso en riesgos físicos innecesarios, enviando gestual y escenográficamente mensajes distintos de los deseados, los principales personajes del poder conífero (derivado de árboles como los pinos) practicaron una suerte de delamadridismo postsísmico inverso: es decir, los de ahora sí actuaron, sí dieron la cara, sí estuvieron en el lugar de los hechos, a diferencia del fantasmal presidente de la República que en 1985 quedó paralizado ante la desgracia, pero a fin de cuentas el peñanietismo del B2 de Pemex acabó instalando una similar percepción de abandono, desamparo, insuficiencia.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLITICA Renovar Migración  Uno de los propósitos a corto plazo del gobierno federal consiste en la renovación total del Instituto Nacional de Migración (INM) para beneficio tanto de mexicanos como de extranjeros en tránsito o residentes en territorio nacional. Pero la selección de nuevos agentes será rigurosa en extremo, pues los expertos estiman que el tráfico de personas es una actividad ilícita tanto o más productiva que el comercio de drogas.

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO Son los votos, no los indocumentados Ya no es noticia que la comunidad de origen latino jugó un importante papel en la reelección del presidente Obama; tampoco es noticia que los millones de indocumentados son necesarios para la economía estadunidense, por no decir indispensables. Por ello se esperaba que entre las prioridades del presidente estuviera la de reformar el sistema migratorio. En un discurso de la semana pasada, conminó al Congreso a establecer las bases con ese fin. Lo inesperado es la premura con la que un grupo de senadores republicanos manifestó su adhesión al llamado del presidente.

David Brooks AMERICAN CURIOS Trinidad Cada vez menos le creen a esa trinidad sagrada de gobierno, bancos e Iglesia en este país. La confianza de la opinión pública en estas instituciones está por los suelos y a veces parece que ya sólo ellos creen que son creíbles. Sólo 26 por ciento de estadunidenses confía en que el gobierno federal “hará lo correcto” casi siempre, mientras 73 por ciento dice confiar en el gobierno algunas veces o nunca. Era casi justo lo opuesto en los años 60, cuando 75 por ciento confiaba en el gobierno y sólo 23 por ciento desconfiaba, según un sondeo del Centro de Investigaciones Pew difundido la semana pasada.

Denise Dresser Manzana podrida Sigrid Arzt, la comisionada del IFAI, es una Mata-Hari mexicana. Mitad funcionaria, mitad espía. Mitad impulsora de la transparencia, mitad defensora de la opacidad. Una típica doble-agente como la que se volvió famosa durante la Primera Guerra Mundial. Sólo que en lugar de pasarle información a los alemanes, espiaba para sus propios propósitos. Sigrid, sentada frente a su computadora, usando el alias "María González" para presentar solicitudes de información sobre funcionarios gubernamentales y académicos críticos de Calderón y sus propios colegas del IFAI. Sigrid, luego, impulsando esas mismas solicitudes en nombre de la transparencia y del derecho de su seudónimo a obtener información del gobierno.

Jesús Silva-Herzog Márquez   La oportunidad perdida Es fundado el lugar común: toda crisis esconde una oportunidad. Aun la más peligrosa oculta algún provecho. Encarar la condición amenazante puede conducir al remedio de problemas soterrados. La crisis desentierra lo que la normalidad encubre. De pronto, bajo la forma del peligro, se revela una ocasión, no sólo de cura, sino de mejora. Pienso en la crisis de seguridad que encaró el gobierno anterior. La crisis, que desde luego no fue un invento del gobierno, fue enfrentada con valentía miope: una lucha por el orden que no vio más allá de los delincuentes y su maldad; que no tuvo más empeño que demostrar el arrojo de un presidente solitario, decidido a mostrar su soledad como si ésta fuera prenda de orgullo. La oportunidad era el Estado. Dar a México, finalmente, una legalidad eficaz, dadora de tranquilidad y garante de los derechos.

Enrique Krauze La misión de la televisión La televisión no tiene poderes públicos, pero tiene al público, y eso es un poder. Por eso, la pregunta de nuestro tiempo es ¿cómo usar ese poder para beneficio de la sociedad? Los estados totalitarios tienen una respuesta sencilla: estatizarlo. Pero en los estados democráticos el problema, por fortuna, es más complejo. Daniel Cosío Villegas creyó que el poder de la televisión podía usarse para fines de educación y cultura. Su Historia mínima de México fue, en el origen, un guión para televisión.  

Manuel Camacho Solís  Pemex, control democrático de la investigación La tragedia ocurrida en la sede de Petróleos Mexicanos es demasiado grave como para dejar la investigación en manos de las burocracias, el manejo de la imagen y la componenda. Por la tranquilidad de las familias afectadas, el bien de la sociedad, la conveniencia de Pemex y del propio presidente de la república, conviene que la investigación del Ejecutivo esté sujeta a control democrático. El Congreso debe ejercer un control responsable sobre la misma, como ocurriría en cualquier país democrático.  Sin poner en duda la capacidad y el profesionalismo del procurador general de la República (el Senado ratificó con fluidez su nombramiento), no hay duda de que el proceder tradicional de la institución no resolvería el problema. Las limitaciones técnicas de la investigación se pueden solventar reuniendo un equipo técnico competente. Pero el componente técnico es sólo una parte.

Cecilia Soto La necesaria terquedad “No me arreglo porque no hice nada”. Durante siete horas, de las 16:40 del jueves hasta las 23:30 pm, Julieta Palma debe haber repetido en voz alta esa frase más de una veintena de veces. Parada tranquilamente ante un semáforo en rojo del eje 5 del DF, fue víctima del último truco en boga: un motociclista fingió haber sido atropellado por ella. En menos de 20 minutos se vio rodeada por patrullas, ambulancias, repartidores en moto, etcétera, que la amenazaban y luego la invitaban a “arreglarse, apenas por diez mil pesos”. “Arréglese si no la voy a tener que llevar detenida porque tú lo atropellaste”, le dijo el policía que no había presenciado nada. “Arréglese”, le dijo el de la ambulancia privada. “Arréglese antes de entrar al MP, ahí es peor”, le insistieron los patrulleros. El médico  le urgió a Julieta a “arreglarse porque  aquí dentro está muy feo”.

John M. Ackerman El “luto” del presidente Peña Inmediatamente después de declarar luto nacional durante su comida con la Confederación Patronal de la República Mexicana,  Peña Nieto honró” a los muertos de la explosión en Pemex vacacionando en un hotel de lujo en las playas de Nayarit. Mientras, el titular del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, aprovechó el fin de semana largo para lanzarse en contra de la eliminación de los privilegios fiscales incluida en el Pacto por México. El río regresa a su cauce. Las vacaciones de Peña Nieto y la postura del CMHN son dos caras de la misma moneda. Tanto el “luto nacional” como la “unidad nacional” terminan como meras cortinas de humo para encubrir el mismo cinismo e intereses de siempre. Se agota la estrategia de gobernar por medio de espec­táculos mediáticos y la indignación ciudadana aumenta.

Leonardo Valdés Zurita  Certeza El 6 de abril de 1990 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que dio origen al IFE. Este cambio institucional ha sido determinante para darle credibilidad a la organización de las elecciones, arraigar la democracia procedimental y proporcionar estabilidad al régimen político en México. En aquella reforma, los legisladores acordaron que los principios rectores que conducirían la actuación del IFE serían: certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad y profesionalismo*. En este artículo quiero reflexionar sobre el primero de ellos: la certeza. La mayoría de las definiciones de este concepto vinculan dos componentes: la interpretación de un hecho y la existencia de ese hecho. Por ejemplo, para María Moliner, la certeza es una “manera de saber o de afirmar una cosa cuando no se tiene ninguna duda sobre ella”.

Ricardo Raphael  Conjurar la presidencia imperial Los llamados órganos autónomos del Estado mexicano no nacieron por la dádiva graciosa que el gobierno otorgó a sus ciudadanos, sino como el resultado de una batalla librada a contracorriente de los poderes públicos.  El IFE, la CNDH, el IFAI o el Banco de México, entre tantos otros, fueron propuestas originadas en la sociedad, demandadas por la ciudadanía y ganadas a pulso, a pesar de los pálpitos autoritarios que, en cada caso, hubieron de enfrentarse, burlarse y trascender.  No es al PRI de Ernesto Zedillo a quien debe agradecerse por la reforma electoral de 1996 que consolidó al IFE como la instancia que hoy conocemos. Tampoco podría admitirse que la Comisión Nacional de Derechos Humanos sea obra exclusiva del gobierno encabezado por Carlos Salinas de Gortari, o que el Instituto Federal de Acceso a la Información se deba al talante democratizador de Vicente Fox.
 
Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES La realidad  Ahora conoceremos en verdad a nuestro Presidente Ya terminó la luna de miel. Ésa es la mala noticia. La buena noticia es que la luna de miel terminó ya. La explosión en la Torre de Pemex señaló el fin de la luna de miel de la Nación con Peña Nieto, del mismo modo que el hundimiento del Titanic marcó el final de la llamada Belle Époque. A los días felices del Pacto Nacional -que empieza ya a resquebrajarse-; de la escenográfica Ley de Víctimas; del feliz, infelicísimo final del affaire Florence Cassez; del venturoso y oportuno arreglo del asunto Monex; del cerrojazo final a los electricistas; después de esos primeros días de color de rosa, digo, Peña Nieto afronta una realidad que sus colaboradores no le hicieron a la medida, para su lucimiento, sino que le es impuesta por hechos ajenos a su voluntad, a los cuales debe responder con acciones firmes y sólidas de gobierno, y no con apariencias. Ahora conoceremos en verdad a nuestro Presidente. La luna de miel acabó ya. Qué lástima. Ya terminó la luna de miel. Qué bueno.

TEMPLO MAYOR Sobre el terrible y trágico siniestro en Pemex, hay un asunto del que ninguna autoridad quiere hablar: no fue el primero. De Acuerdo con testimonios de trabajadores de la paraestatal, a mediados del año pasado se registró un estallido ahí mismo en el edificio B2. Quienes vivieron aquel día relatan que fue grande el susto que se llevaron, aunque obviamente el percance fue de proporciones menores toda vez que no dejó el saldo de destrucción y muerte que hoy tiene de luto a la empresa. ¿Y Cuál Fue la causa de aquel incidente? Nadie lo sabe. Las autoridades de Pemex no dieron ninguna explicación a los trabajadores y las actividades siguieron como si nada hubiera ocurrido... hasta el jueves pasado. Da La Impresión de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos es como la Meca de los ultras nacionales: todos deberían acudir a ella al menos una vez en su vida.

FRENTES POLÍTICOS I. Semana clave.  Peña Nieto, presidente de México, recorrió las instalaciones de la zona siniestrada y lamentó informar que el número de fallecidos en Pemex asciende ya a 36. En los trabajos de rescate han hallado a una persona más, anunció en su cuenta de Twitter. Llegar a conclusiones es la prioridad. ¿Qué pasó? O se confirma que fue un lamentable descuido o entraremos a un escenario mucho más delicado. Si fue provocado habrá que dar con los responsables y llevarlos a la justicia por un acto criminal, electrizante.

Marco A. Flota  GRILLOTINA No es lo mismo Juan Domínguez…Sí, no es lo mismo Juan Domínguez que confundir a Emilio Gamboa Patrón con Manlio Fabio Beltrones. Sin embargo ya se lo hemos comentado aquí, le ocurrió hace unos días al presidente Peña Nieto y muchos pusieron el grito en el cielo. Pero cualquiera puede equivocarse, incluyendo a los presidentes. Por ejemplo, Gustavo Díaz siempre lamentó por haberse equivocado al nombrar como sucesor suyo a Luis Echeverría. Incluso dicen sus allegados que don Gustavo llegó a comentar respecto a don Luis: “A mí también me hacían chistes, pero por feo, no por tarugo” (aunque la palabra que empleó no fue “tarugo”, sino la que sigue de tonto).

PEPE GRILLO  Coadyuvar Nunca estuvo tan cerca  la reforma migratoria en Estados Unidos. Los partidos que dominan, desde hace muchas décadas,  el quehacer político de la unión americana, saben que tienen que dar  el siguiente paso. La gran lección de la jornada electoral fue que los  hispanos están llamados a ser protagonistas de la vida pública en aquel país. No hay vuelta atrás. México tiene que dar seguimiento puntual al proceso. Emilio Gamboa fue más allá: el senador  manifestó la disposición de los legisladores de su bancada, la del PRI, de coadyuvar con el Congreso estadunidense. Millones de compatriotas están implicados. Vale la pena cualquier esfuerzo A lo que se mueva Los grupos de autodefensa en Guerrero son un peligro. No se puede apagar incendios con gasolina. 

BAJO RESERVA  Telecom: hora de definiciones EL CONGRESO federal se prepara a recibir en los próximos días, quizá esta misma semana, una iniciativa de reforma a la ley de telecomunicaciones, luego de que durante años las poderosas empresas del sector lograron bloquear toda propuesta que pudiera afectar sus intereses. El tema fue mencionado por el presidente Enrique Peña Nieto en su toma de posesión y figura en el Pacto por México. Nos dicen que en año electoral, los partidos lucen nuevamente cobardes para avanzar en la nueva legislación, por lo que será necesario que el empuje provenga de la Secretaría de Gobernación, que conduce Miguel Osorio Chong.  La Propuesta citada incluirá, nos aseguran, una definición crucial para el desarrollo de la televisión en México: establecer la obligación de las empresas de televisión con canales abiertos (notablemente Televisa y Azteca) de ofrecer a las compañías de cable sus señales sin costo alguno, lo que se conoce en la industria como “must offer”. Ello se complementará con la obligación de las cableras para ofrecer esas señales a sus suscriptores, el denominado “must carry”. En San Lázaro ya existe una iniciativa en este sentido, presentada por la diputada Purificación Carpinteyro

TRASCENDIÓ Que a diferencia de los diputados, que se tomaron el puente vacacional, los senadores sesionarán mañana. La oposición alista un punto de acuerdo para exigir información al Ejecutivo sobre la tragedia en la Torre B2 de Pemex. Según el vicecoordinador del PAN, José Rosas Aispuro, su bancada hará segunda al PRD para pedir que se cree una comisión especial de seguimiento. ¿No se les ocurrirá mejor idea? :Que, por cierto, legisladores del PAN y el PRD comparten la idea de dar plazo hasta el martes al gobierno federal para que explique qué provocó el siniestro del jueves. Después de ese día, elevarán la voz, con o sin Pacto por México. :Que, además, la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, encabezada por Luis Alberto Villarreal, está decidida a no quitar el dedo del renglón hasta sentar a los integrantes del Consejo General del IFE frente a los legisladores para que expliquen los criterios seguidos para exonerar al PRI y al Partido Verde en el caso Monex.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Inbursa y el seguro de Pemex ¿Y dónde está Romero Deschamps? Índice Big Mac: el peso está subvaluado Pemex tiene una historia deplorable en materia de vulnerabilidad. Contrató en 2011 a Inbursa el seguro de la Torre y otras instalaciones; su valor es de 401.3 millones de dólares y la cobertura expirará el próximo junio. Pertenece al grupo Slim. Cubre el daño físico directo a todo bien en tierra y mar de su propiedad o que se encuentre bajo su responsabilidad. El director de Pemex, Emilio Lozoya, tiene enfrente una tarea complicada: demostrar fehacientemente que la explosión de la tarde del jueves no tiene relación con un acto de sabotaje o terrorismo. Posiblemente el seguro no lo cubriría. Las cuotas Otro desaparecido a raíz del infausto suceso es el líder petrolero Carlos Romero Deschamps. No es que haya ido a trabajar ese día y estuviera checando tarjeta a la hora que ocurrió la explosión.

Alberto Barranco EMPRESA ¡Ese puño sí se ve! Bajo la nueva perspectiva, el hijo de Napoleón Gómez Sada sería, al tiempo, presidente del organismo que ahora se llamará Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y secretario general.  Uno para todo.Textualmente, el nuevo ordenamiento del que se le dio vista a la Secretaría del Trabajo, a quien la Suprema Corte le quitó la facultad de revisión, señala que quien ostente el cargo podrá “establecer su residencia en cualquier parte del país o del extranjero cuando por causas mayores o que corra peligro su integridad física o peligre su vida, siempre que lo juzgue necesario”.  El dirigente “dirigirá la organización de acuerdo a las facultades que le otorgan los estatutos” desde donde se encuentre.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Petróleo y agujeros fiscales ¿Quién pagará impuestos? CMHN: de ninguna manera Se trata de una adivinanza sencilla, más que elemental, pero los voluntariosos cuan alegres modernizadores” no se animan a responderla en público: si los barones se niegan a pagar los impuestos que les corresponden y el gobierno peñanietista está más que dispuesto a entregar la renta petrolera al gran capital, nacional y foráneo, entonces ¿quién tapará los enormes agujeros fiscales? (el primero abierto muchos años atrás y el segundo a partir de que el oro negro se privatice “sin privatizar”). ¡Sorpresa! Lo harán los de siempre y como siempre, porque en la perspectiva los barones permanecerán intactos (al igual que la consolidación fiscal y demás regímenes especiales), los asfixiados clasemedieros cargarán con el bulto y a todos les clavarán el IVA en alimentos y medicinas, es decir, la clásica “solución” del régimen a la hora de fraguar una “reforma impositiva de gran calado”, que de reformar no reforma nada.

CAPITANES Vicente Rodero... El capitán de BBVA Bancomer es el héroe de estos días en la atribulada matriz española del banco. La filial mexicana aportó un tercio de la utilidad del grupo en 2012. Fueron 821 millones de euros o 28 mil 123 millones de pesos. Ahora Rodero prepara inversiones en México para mejorar sus servicios. ¿ACUERDO MODELO? Parece como si fuera una inversión más. Que si acaso se cayera la venta por 20 mil 100 millones de dólares de esa cervecera, la afectada sólo sería la empresa adquirida. Pero esa sola inversión ya es contabilizada por organismos internacionales como el 50 por ciento de toda la inversión extranjera directa que recibirá México durante el primer año de Gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Es dramático el tema? Vamos por puntos. Primero. No se ha caído esta venta del 50 por ciento que le faltaba de Grupo Modelo a AB InBev, pero recuerde quiénes quieren tirarla con una demanda: los muchachos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario