martes, 5 de febrero de 2013

Columnas, 05 de Febrero




Reformismo o irresponsabilidad
 "Un texto que no solo adorne sino que obligue"
María Amparo Casar

DECRETOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL 1920- 2012

 


DECRETOS COSNTITUCIONALES POR CATEGORIA


Europa: rebote
 Pero no cambia la situación técnica y todavía es pronto
para saber si es o no es vulnerable.
Los escándalos políticos en España e Italia han terminado por pasar factura

 



  •  HOY CUMPLE 96 AÑOS LA CONSTITUCIÓN MEXICANA
  • EL PAÍS entrega a la fiscalía los papeles secretos de Bárcenas: no vulnera el secreto profesional
  • BAJO RESERVA Ley de Telecomunicaciones, en el Congreso federal, entusiasma a muchos e inquieta a otros
  • Federico Reyes Heroles El vacío de conocimiento Pemex: 1.9 billones de pesos en 10 años ¿A dónde se fueron?
  • José Antonio Crespo Dinero electoral
  • TRASCENDIÓ Explosión: Y es que si resulta que hubo falta de mantenimiento…
  • México Evalúa. Laptops para niños: ¿Qué queremos y cuánto cuesta?
  • The Case: Against Banking’s Case for Less Capital


@de twitt’s

@ABC Tax Fight Continues After Congress Passes, President Obama Signs Bill Allowing Automatic High Income Tax Hikes http://abcn.ws/XGHDgp

@FinancialTimes  Read for free: check out our fantastic interactive on the rise of the megacities: http://on.ft.com/VPQj4X  Do you live in one of them?

@jbarro The fight over Obamacare is over, but its opponents can't grasp that they lost.http://www.bloomberg.com/news/2013-02-05/why-opposition-to-medicaid-expansion-is-nuts.html

‏@JLozanoA El problema es que no se sabe a ciencia cierta de dónde vino el gas metano que se acumuló en el edificio de Pemex. Por eso la preocupación.

COLUMNAS GLOCALES   

Federico Reyes Heroles Pemex Afrenta  El vacío de conocimiento sobre la verdadera situación de Pemex no es responsabilidad del ciudadano, sino de los sucesivos gobiernos que han evadido la impopular discusión. Hay más. Hace unos días José Manuel Herrera publicó (La Razón, 01-02-13) un recuento de los llamados "ingresos excedentes", es decir de la diferencia entre el precio presupuestado por barril y el real que lleva muchos años en niveles históricos. La cifra es indignante: 1.9 billones de pesos en 10 años. Nada más en el 2012 fueron 207.4 mil millones de pesos, es decir tres veces Oportunidades. Eso sin sumarle el subsidio a las gasolinas -totalmente regresivo contra lo que piensa el señor taxista y muchos otros mexicanos- de casi 223 mil millones de pesos. ¿Dónde quedó ese dinero? Sin ánimo de amargar al lector la semana, me veo obligado a recordar que los gastos corrientes -burocracias- aumentaron en la última década 175%. La actitud del taxista es justificable.

HOY CUMPLE 96 AÑOS LA CONSTITUCIÓN MEXICANA y la duda está en si será prudente felicitarla o no. Porque con 200 reformas sobre sus páginas, la Carta Magna se ha convertido en una caricatura de sí misma a la que todos juran  respeto y obediencia... y nadie lo cumple. Se Le Invoca para todo tipo de causas, se le remienda a modo de quien manda y sirve, inclusive, para liberar a algún criminal que tenga con qué pagar un buen abogado. Así Que a quienes hoy asistan al Teatro de la República en Querétaro, sería bueno preguntarles: ¿qué celebran? Templo Mayor. Reforma

México Evalúa. Laptops para niños: ¿Qué queremos y cuánto cuesta? Vale la pena preguntarse si la política de otorgar computadoras personales a un subconjunto de niños en primaria es la mejor opción para mejorar su rendimiento escolar y formación de capital humano en México. Esta decisión de política pública tiene su origen en el 30 de abril de 2012, cuando el entonces candidato presidencial, Enrique Peña prometió “Laptops con Internet para alumnos de escuelas públicas que cursen 5º y 6º año de primaria”. Es decir, la implementación de un programa One Laptop Per Child (OLPC) será implementado en México sin antes definir el por qué y cómo se hará. El costo fiscal de otorgar computadoras a los casi 5 millones de niños de quinto y sexto de primaria puede llegar a $2,275 millones (35 dólares por computadora). Hay tiempo para repensar cómo utilizar este dinero o bien definir un esquema que ayude a realmente mejorar la educación.

The Case Against Banking’s Case for Less Capital Wouldn’t it be nice if there was a way to make banks safer, healthier and able to lend more? There is a way, and it’s called equity. If banks were less heavily indebted and relied more on unborrowed money, also called equity or capital, to fund their loans and other assets, they could avoid getting into financial trouble if they incurred losses. They would be better able to continue lending. And the financial system would be less fragile.

El Periódico EL PAÍS entrega a la fiscalía los papeles secretos de Bárcenas. El director del periódico considera que la cesión no vulnera el secreto profesional que protege la identidad de la fuente. El requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción se enmarca en las acciones que ha emprendido el ministerio público para esclarecer si, como recogen los documentos publicados por EL PAÍS, hubo donaciones irregulares de numerosas empresas y pagos a la cúpula del PP en el periodo comprendido entre 1990 y 2008.

COLUMNAS POLITICAS

José Antonio Crespo Dinero electoral No me sorprende que la coalición de izquierda haya rebasado el tope de la campaña presidencial; se trata de un partido muy desordenado en sus cuentas y papeleos. Y por eso es sumamente frecuente que las mayores multas sobre retrasos y faltantes en sus informes de gasto le generen multas más elevadas que a los demás partidos. El PRD muestra asimismo reticencia a contratar despachos profesionales para diferentes tareas, lo mismo para diseñar campañas políticas (y de ahí lo errático y contradictorio de ellas), que para llevar sus cuentas de gastos. Son ellos mismos quienes se encargan de todo, con evidentes deficiencias. Sin embargo, no descarto contradicciones o sesgos en el proyecto de la Unidad de Fiscalización del IFE sobre gastos de las campañas presidenciales. Dice la oposición, así como algunos expertos que han echado un vistazo al informe, que hay aplicación diversa de criterios.

Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO  Pemex: asunto de seguridad nacional. Comunicación oficial y pánico social Haya sido atentado o accidente, la explosión en una de las torres menores de Petróleos Mexicanos el pasado jueves 31 de enero se convirtió en un asunto de seguridad nacional y evidenció los retrasos en la organización de la estructura gubernamental en ese rubro más que prioritario. La estabilidad social, la cohesión interna y el clima de tranquilidad forman parte de los elementos de la seguridad nacional, toda vez que implican un ambiente necesario para las actividades cotidianas dentro de la república. De ahí que hechos como el de Pemex se convierten en problemas de pánico social no sólo por los daños y muertes, sino por el sospechosismo desenfrenado en medios que se deriva de incidentes imprevisto con enorme repercusión mediática.

Genaro Lozano ESCENARIOS El PRI y el aborto "Justo después de la feria de San Marcos es cuando más se embarazan las jóvenes. En febrero es cuando más nacimientos se registran en el Estado y aún así se les ocurren estas iniciativas", me dijo una mujer de Aguascalientes cuando le pregunté qué opinaba sobre la iniciativa del legislador José Luis Alférez, del PRI local, que busca convertir a ese estado en el número 18 del país en "proteger la vida desde la concepción", castigando a las mujeres que interrumpen un embarazo e impidiendo el acceso a servicios de salud a muchas otras. Desde que la Ciudad de México reformara su código penal para incluir más causales legales para interrumpir legalmente un embarazo en 2007, 16 estados de la República reformaron sus constituciones locales para "proteger la vida desde la concepción", al tiempo que en Chihuahua ya existía dicha figura desde antes del 2007. En total hay 17 estados en México que "protegen la vida desde la concepción" en sus constituciones locales.

Ricardo Monreal Ávila Tres casos: ‘Gürtel’, ‘Mensalao’ y ‘Monexgate’ El dinero negro en política (del que no se sabe origen y procedencia, pero sí de su sonora existencia y circulación) ha puesto recientemente en jaque a dos democracias: España y Brasil. En España, el juez Baltasar Garzón abrió en 2009 una investigación conocida como “caso Gürtel”, que puso al descubierto una red de complicidades entre empresarios de la construcción y políticos del Partido Popular, mediante la cual aquellos pagaban campañas electorales e “igualas” mensuales a candidatos y funcionarios del PP en Madrid, Valencia y Galicia, y a cambio recibían obras públicas y permisos de construcción de inmuebles violando el uso de suelo y los reglamentos medioambientales.

María Amparo Casar Reformismo o irresponsabilidad Cinco de febrero. Aniversario de la Constitución. Conviene echarle un ojo a las reformas y sus efectos y tratar de desentrañar qué nos dicen. Los datos no mienten: 96 años de Constitución, 206 decretos de reforma constitucional, 555 artículos modificados. Pero, ¿de qué hablan estas cifras? Entre otras cosas, de los cuentos que nos contamos. Primer cuento: los políticos mexicanos no se saben poner de acuerdo, particularmente desde que se cambió el sistema electoral y se decidió poner en manos de los electores la decisión de otorgar o no al partido del Presidente la mayoría en el Congreso. O sea, desde 1997. Si se quiere, desde 1982 en que la pluralidad en el Congreso comenzó a crecer. Pues mire por dónde. De todos los decretos de reforma constitucional, más de la mitad se han expedido en los últimos 30 años. A cuatro años del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, bien valdría la pena pensar no solo en cómo remediar este fetichismo constitucional y esta irresponsabilidad reformista sino también explorar la idea de producir un nuevo texto más coherente, articulado y funcional. Un texto que no solo adorne sino que obligue.

Elba Esther Gordillo  La evaluación educativa Como en todas las acciones  humanas, y de manera relevante, aquellas conducidas desde el gobierno, que tiene la obligación de rendir cuentas, la evaluación es un instrumento fundamental para conocer la situación en la que tal o cual asunto se encuentra y qué tan lejos se está de donde se quisiera. Sin embargo, no hay que perder de vista que, si bien la evaluación es una herramienta que debiera estar despojada de cualquier carga ideológica, en realidad no es así.  Es en ese contexto que debemos ubicar los procesos de evaluación que han venido imponiéndose para valorar la administración pública, sobre todo desde que la concepción neoliberal de la economía logró prevalecer.  La pregunta no es si la evaluación resulta necesaria, sino quiénes están legitimados para decidir acerca de ella, a partir de qué premisas y qué se busca una vez obtenidos sus resultados.

Ricardo Pascoe Pierce Fin de la fiesta La trágica explosión en las oficinas centrales de Pemex es la dramática manera de avisarnos que el periodo de gracia que la sociedad le otorga al gobierno de  Peña Nieto ha terminado. A contrapelo de los discursos boyantes que aseguran mil días de gracia a este gobierno —cual Presidencia de John Kennedy en Estados Unidos— el hecho es que muchos factores están contribuyendo para construir un ambiente de desencanto y renovado encono. Algunos de esos factores son producto de la terca realidad y otros son factura directa de errores del gobierno federal. En primer lugar, está desvaneciéndose la noción de que el ambiente de acuerdos entre fuerzas parlamentarias seguirá indefinidamente. Al contrario, la impresión es que llega a su fin abruptamente.

Roberto Blancarte Tapar el Sol con un dedo Es muy preocupante observar que, desde la llegada del actual gobierno federal, hay cada vez más indicios que nos hablan de la tentación del autoritarismo y del totalitarismo. La más reciente prueba de lo anterior ha sido el manejo completamente hermético de la información respecto al “incidente” en el complejo administrativo de Pemex. Muchas, demasiadas horas y días después de lo ocurrido, nadie sabe nada, o muy pocos saben algo. No hay pistas y no hay hipótesis, como si éstas causaran daño por el solo hecho de existir. Como si estuviésemos en China o en Cuba, donde los gobiernos controlan absolutamente la información y solo ellos deciden lo que a la gente, al público, le conviene saber, de lo que puede estar informado.

TEMPLO MAYOR Qué Curioso! Justo ahora que M Fabio Beltrones quiere pasar la podadora por el IFAI, le salió un repentino aliado en el Senado. Con el pretexto de que los comisionados andan dando espectáculos bochornosos, el líder de los priistas en San Lázaro quiere cortarles la cabeza aprovechando que en estos momentos se discute la reforma en materia de transparencia. Lo interesante es que a esta idea se sumó la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Senadores, con argumentos similares a los que ya manejaron los diputados priistas. ¿Y QUIÉN creen que preside esa Comisión? Pues el senador verde Pablo Escudero, que por una de esas simpáticas casualidades de la vida resulta ser, además, yerno de Beltrones. DICEN QUE Martín Esparza quiere llevar el pleito del SME ante tribunales extranjeros no para ganar el litigio, sino para ganar tiempo.

FRENTES POLÍTICOS I. El presidente Peña Nieto encabezará hoy por primera vez la conmemoración del 96 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Teatro de la República, en Querétaro. Están convocados todos los gobernadores y secretarios de Estado. Peña mantiene su agenda cerrada y las páginas electrónicas de la Presidencia y del Twitter del mandatario presentan un moño negro en señal de luto por los fallecidos en la explosión en el edificio B2. Hasta ahora se han registrado 37 víctimas y una persona desaparecida,  

Marco A. Flota  GRILLOTINA ¡Mueran los toros! Domingo a domingo, durante la llamada Temporada Grande, cientos de humanitarios defensores de los animales se manifiestan contra las corridas taurinas, con el contradictorio lema de “¡Mueran los toros!”. Y es que no se refieren a la muerte de las reses, sino a la abolición de la fiesta importada de España y conocida simplemente como “Los toros”. Sólo que el domingo pasado, los antitaurinos, en vez de protestar frente a la Plaza México, como siempre lo han hecho, trasladaron su plantón al Monumento a la Revolución. Quizá, razonaron, porque esa fea construcción fue diseñada para el descanso de los bueyes. ¡Pero, momento: La frase anterior requiere una pertinente aclaración!: El edificio que hoy conocemos como Monumento a la Revolución comenzó a ser edificado poco antes de 1910, pues don Porfirio Díaz pensaba alojar ahí al Congreso

BAJO RESERVA  Meade y González Anaya: Horas extras LA REFORMA de la legislación sobre telecomunicaciones, que el Congreso federal planea discutir en el actual periodo, entusiasma a muchos e inquieta a otros. Fuera y dentro del gobierno se reporta con extrañeza el activismo en este tema de dos funcionarios cuyas tareas actuales son del todo ajenas: el canciller José Antonio Meade, y el director del IMSS, José Antonio González Anaya. El primero fue titular de Hacienda en el pasado gobierno; el segundo, subsecretario de Ingresos. Por algún motivo, nos dicen, creen necesario transmitir su visión a los actuales responsables de manejar estos asuntos, quienes están recibiendo sus “consejos” con asombro y suspicacia.  EL GOBIERNO no muestra prisa en la designación de funcionarios clave en materia de combate al narcotráfico, como es el caso del nuevo titular de la Seido en la Procuraduría General de la República. En ese contexto, autoridades norteamericanas decidieron filtrar a The New York Times que el embajador Anthony Wayne, en discreto coloquio con Miguel Osorio Chong —previo a la toma de posesión del 1 de diciembre—, vetó al general Augusto Moisés García Ochoa como posible titular de la Secretaría de la Defensa, con señalamientos sobre presuntas ligas con el crimen organizado. El texto del prestigiado diario norteamericano delinea otra historia, igual de cautivante: la incertidumbre de Washington sobre el tipo de colaboración que tendrá con la administración Peña Nieto, luego de que con Felipe Calderón alcanzó niveles “otrora impensables”.

TRASCENDIÓ   Que el líder petrolero Carlos Romero Deschamps y la Secretaría del Trabajo andan preocupados por el dictamen final del siniestro. Y es que si resulta que hubo falta de mantenimiento, estarían involucrados en un caso de negligencias, pues empresa y sindicato deben supervisar cada mes las condiciones de seguridad y reportarlas a la STPS. Que Miguel Ángel Mancera se guardó bien el dato de que fueron elementos del Grupo Zorros de la SSP-DF los que recogieron las pertenencias de las víctimas en la zona siniestrada.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa  DINERO Disputan España y México el título de corrupción  Piden la destitución del director de Seduvi  Baja el dólar a $12.40 Se ha convertido a México en un referente mundial de corrupción. Años atrás nos disgustaba que nos compararan con Colombia en materia de tráfico de drogas y violencia. Ahora los colombianos ya no quieren parecerse a los mexicanos, los superamos. Cuando el efecto tequila –la devaluación de 1995–, los argentinos no deseaban caer en una crisis financiera a la mexicana, pero cayeron; sin embargo, se han venido recuperando y se ofenden si les dicen que están mexicanizados. Los españoles ven con indignación cómo su país, desde el presidente hasta la familia del rey, se están hundiendo en el fango. “Entre la corrupción institucional de México y la de España no hay tanta diferencia”, escribe apesadumbrado John Carlin en El País.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Impulsa Concanaco entidad de fomento para Micropymes con créditos blandos, propone retomar FIDEC en Nafin y SHCP analiza HACE UNOS DÍAS se formalizó por parte del presidente Enrique Peña Nieto la conformación del Instituto Nacional del Emprendedor, instancia que aglutinará todo el esfuerzo que se busca hacer para fomentar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Micropymes). La nueva entidad a cargo de Enrique Jacob va a sustituir la estructura de la subsecretaría de las Pymes y sólo se está a la espera de que pronto se den a conocer las reglas con las que operará. Se aprovechó el foro del 95 aniversario de Concanaco, situación que no fue casual, ya que en ese organismo se generó la propuesta y el compromiso del ejecutivo para esa entidad.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Reforma de gran calado? IVA en todo y para todos Deschamps, desaparecido En la mira del gobierno federal, legisladores y abajo firmantes del Pacto por México se encuentra la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas, alimentos y todos los productos y servicios que hasta ahora no están incluido en dicha cadena fiscal. Parece que, una vez más, la reforma” tributaria “de gran calado” no pasaría la frontera descrita, toda vez que dar un paso hacia adelante ofendería a los barones de este país y, por lo mismo, pondría en riesgo el financiamiento de no pocas campañas político-electorales. Desde su implantación en 1980, hasta la fecha, alimentos y medicinas (más libros y revistas) han quedado fuera del alcance del IVA, aunque en ese periodo no han sido pocas las intentonas de gravar dichos productos con este “moderno impuesto” que inició con una tasa general de 10 por ciento y de 6 por ciento en la frontera.

CAPITANES Mario Sánchez Ruiz... Este diputado federal panista por Sonora estuvo al frente del Consejo Coordinador Empresarial, desde donde tomó el pulso de las empresas que mandan en el mercado mexicano. Ahora, desde la Comisión de Economía que preside lidiará con la tensión que provoca una pretendida reforma a la operación de la Comisión Federal de Competencia. Electrónica Nafta Como la pasada fue una semana sacudida con epicentro en la Torre de Pemex, conviene ponerle sobre aviso de este tema de normas de aplicación para toda Norteamérica y que validó el Pleno de la Suprema Corte de Justicia. Fue en agosto del 2010 cuando la Secretaría de Economía determinó homologar las NOM sobre seguridad de aparatos electrónicos, como los que ahora ve en su oficina, o los que esta mañana utilizaron para su desayuno.
  
Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario