jueves, 7 de febrero de 2013

Columnas, 07 de Febrero



¿Un país moderno?
México tiene una penetración de 9.8 usuarios por cada 100 habitantes, 
el peor registro entre países. OCDE.  



La Bolsa Mexicana rinde más que sus homologas de EUA


La Confianza de los inversionistas en el país, está en buen nivel
Pero requiere vigilarse, y actuar en consecuencia.
'Que el mundo no está para bollos'

 



  • Lourdes Mendoza Querétaro está de moda. El gran ambiente de trabajo, generación de empleo, seguridad y prosperidad que se vive
  • Salvador Kalifa La ambivalencia de Banxico
  • Forbes.  México debe reducir sus tasas de impuestos, detener la devaluación del peso y permitir mayor inversión extranjera
  • OCDE México último en banda ancha móvil
  • Alberto Barranco Consolidación fiscal  La manzana de la discordia
  • FAO: Bajos inventarios de granos presionarían precios
  • Caso: Conceptualismo y/o Sofismo. Una Plaga. El bajo sueldo de Rajoy, un "escándalo" para el alcalde que más cobra...
  • José Woldenberg  Ley de partidos  
  • Luis Soto  IFE ¿Por qué la prisa, doctor? 


@de twitt’s


@nexosmexico Las secuelas de la decisión Cassez, una lectura crítica | El Juego de la Suprema Corte http://shar.es/YWuG9

@BloombergTV Why do companies always beat estimates? @mckonomy explains http://bloom.bg/X98N1t

@MarketBeat Yes, There’s a Currency War, and Yes, It’s Going to Linger http://on.wsj.com/YGSCI1

@BMVMercados EUA: En el 4o trimestre de 2012, la productividad no agrícola declinó a una tasa anual de 2%. Su mayor caída en casi dos años


COLUMNAS GLOCALES  

Salvador Kalifa La ambivalencia de Banxico desde la óptica de las distintas posturas del Banco de México (Banxico) en el pasado reciente. La tasa de interés interbancaria a un día, utilizada desde hace cinco años por Banxico como objetivo para la instrumentación de su política monetaria, permanece en 4.5 por ciento desde el 17 de julio de 2009. No extraña, por tanto, que no sufriera cambio en el anuncio de política monetaria del 18 de enero pasado. Lo interesante, sin embargo, fue el regreso de la postura laxa en el lenguaje de las autoridades.  El objetivo prioritario de Banxico es procurar la estabilidad del poder adquisitivo del peso mexicano, Este objetivo, vigente desde diciembre de 2003, es decir por nueve años, ha probado ser muy difícil de lograr sostenidamente. En consecuencia, mientras no se consolide ese nivel de inflación y la economía siga creciendo cerca de su potencial, la política monetaria de Banxico debería permanecer igual que en la actualidad.

El último dato del PIB de EUA no fue un desastre. Pese a que para algunos el fantasma de otra recesión pudiera asomarse tras la última cifra del PIB de EUA, para especialistas, el dato no es tan alarmante. Los especialistas comentan que aunque es cierto que la economía más poderosa del mundo tiene problemas, en parte debido a un alza en los impuestos y la presión por un recorte en el gasto del gobierno, POR 1. Gasto del consumidor.  2. Inversión privada. 3. Construcción en el sector inmobiliario. 4. Inventarios. Y 5. Gasto del gobierno.

Lourdes Mendoza Querétaro está de moda Qué tal que la Universidad Estatal de Arkansas tendrá un campus en Querétaro, con una extensión de aproximadamente 100 hectáreas. En un inicio, la matricula se estima será de mil estudiantes, para llegar a los 5 mil en 5 años. La primera piedra se pondrá en abril o mayo de este año. Ofrecerá licenciaturas y postgrados, y las carreras iniciales serán de ingeniería, mecánica, biotecnología y aeronáutica, carreras que vienen a complementar el círculo virtuoso en dichos sectores en el estado. Obvio, contarán con acreditaciones plenas por parte de los Estados Unidos. Y por si todo esto fuera poco, los estudiantes podrán vivir en el campus, pues tendrá también dormitorios. El gran ambiente de trabajo, generación de empleo, seguridad y prosperidad que se vive en Querétaro, fueron parte fundamental para que se diera este nuevo proyecto. Por cierto, el próximo miércoles, Eurocopter inaugura en dicho estado su planta industrial.

Forbes. Sugiere reducir impuestos México debe reducir sus tasas de impuestos, detener la devaluación del peso y permitir mayor inversión extranjera para desarrollar su economía, dijo Steve Forbes, presidente de la revista Forbes. El nuevo Presidente tiene una gran oportunidad para hacer crecer la economía mexicana y lo que se espera es un cambio en el sistema de impuestos, con un sólo tipo de tasa de impuestos, comentó el empresario tras su participación en el SAP Forum 2013.

Plaga: Conceptualismo y/o Sofismo. El bajo sueldo de Rajoy, un "escándalo" para el alcalde que más cobra El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que recibe anualmente una retribución superior a los 140.000 euros, ve "un escándalo" el bajo sueldo que percibe Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, situado en la actualidad en el entorno de los 78.000 euros anuales. Sobre corrupción “ Una cosa es que te equivoques al tomar una decisión administrativa y otra que seas un delincuente".

COLUMNAS POLITICAS

Luis Soto ¿Por qué la prisa, doctor?  Lo primero que expresaron los observadores políticos objetivos, imparciales, enhiestos y erectos después de leer la carta-renuncia del consejero electoral del IFE Sergio García Ramírez, fue: Todo muy bien explicado y justificado en el mensaje a la opinión pública del eminente jurista y político... pero, ¿cuál era la prisa de renunciar precisamente cuando el IFE exoneró al PRI en el bonito 'caso Monex', con el voto decisivo del priista don Sergio? Los mismos observadores responden: ¡Los tiempos, don Sergio, los tiempos; en política todavía importan los tiempos!

Julio Hernández López  ASTILLERO  Desconfianza extendida Las cuentas del IFE Gringos y narco El problema de fondo es que con rapidez se ha confirmado la maquinación como estilo de gobierno. No son solamente los polémicos peritajes técnicos, los discursos pretenciosos o las declaraciones demagógicas a periodistas: es la percepción de que detrás de las posturas oficiales hay segundas intenciones y que éstas no se encaminan al beneficio colectivo. Desde luego, a este cuadro de acelerado fomento gubernamental de la incredulidad ciudadana abona la catadura de quienes hoy ejercen funciones públicas de alto nivel.

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Madero, el otro Díaz, Reyes y Huerta LA HISTORIA El "juicio de la historia" no existe. Lo que hay son juicios de los historiadores que generalmente reflejan las preocupaciones de la época en que se hacen. A 100 años de la "decena trágica", ¿qué podemos decir de lo acontecido en 1913? Muchas cosas pero este espacio sólo alcanza para esbozar algunas. MADERO Quienes hace un siglo contribuyeron a la caída y quien ordenó la muerte del presidente Francisco I. Madero lograron lo que no buscaban: inmortalizar a su víctima y desatar una revolución. En contraste, los tres generales que entonces encabezaron la destrucción de la primavera democrática mexicana y ensangrentaron al país -Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta- son hoy símbolos de ambiciones sin grandeza, de fracaso político rotundo y, el peor de ellos, Huerta, es considerado la encarnación misma de la perversión política y de la traición.

Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO  EUA presiona a Sedena vía el NYT.  Obama: más intromisión en México En su sentido final, la nota de antier del The New York Times sobre un general mexicano fue la primera advertencia del gobierno de Barack Obama contra la nueva estrategia de seguridad del gobierno del presidente Peña Nieto. Asimismo, la nota especulativa y plagada de errores de técnica periodística del NYT definió, sin ser su intención, que la verdadera agenda de las relaciones bilaterales de México con los EU no es la migración sino los temas de dominación geopolítica.

Octavio Rodríguez Araujo Instituciones  ¿Y por qué habríamos de confiar en las instituciones del país? La Presidencia de la República insiste en que no privatizará Pemex y al mismo tiempo está haciendo todo lo posible por privatizarlo. Privatizar una empresa pública no equivale siempre a venderla tal cual a la iniciativa privada. Basta con subordinarla a ésta directa o indirectamente, ponerla al servicio de empresarios, nacionales o extranjeros, otorgarles ganancias vía productos, precios o concesiones. De hecho Pemex es una empresa que ya está parcialmente privatizada, y no de ahora sino desde hace muchos años, desde que cedió la petroquímica secundaria, la de mayor valor agregado, a la empresa privada, desde que igualmente comenzó a vender petróleo crudo para refinerías privadas (extranjeras) a las que se les compra (importa) la gasolina en lugar de montar sus propias refinerías.

José Woldenberg  Ley de partidos  Hay entonces cambios nominales que tienen sentido. Pues bien, estamos al parecer frente a una nueva pretensión de cambio nominal que se emparenta con estos últimos. Una transformación baladí, sin sentido. En el más que relevante Pacto por México se estableció en el compromiso 89 que "se aprobará una Ley General de Partidos para dar un marco jurídico estable y claro a la actuación de los mismos tanto en tiempos electorales como en tiempos no electorales". No tengo absolutamente ningún argumento en contra de una Ley General de Partidos. El pequeño detalle reside en que ya existe, funciona, se aplica y se encuentra en el Cofipe. Juzgue el lector si no. Todo el Libro Segundo del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales es una ley de partidos. Contiene:  

 Jorge G. Castañeda ¿A sangre y fuego? Hace unos días se celebró en Santiago de Chile la primera reunión ordinaria de una organización latinoamericana. Se trata de la Celac, un adefesio institucional ideado por Hugo Chávez y los países del ALBA, e instrumentada, incomprensiblemente, por México y Brasil. Su propósito es evidente: crear una estructura regional que incluya a Cuba y excluya a EU y a Canadá. No sorprendería que Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua se retiren de la OEA y se refugien en esta institución, aunque carezca de documentos fundacionales, presupuesto, sede y burocracia. Para no confundir el propósito de este engendro regional, la presidencia pro tempore del organismo recayó en Raúl Castro. Si de por sí resultó desconcertante que

Purificación Carpinteyro El engaño de la miopía En apenas el primer periodo y la primera sesión del segundo de la presente LXII Legislatura, han sido no menos de cinco representantes de la Cámara de Diputados que han presentado y aprobado puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución, para que el Congreso conmine a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a decidir, en palabras más o palabras menos, que desaparezcan las fronteras arbitrarias entre municipios aledaños en toda la República que permiten que las llamadas que realizan sus habitantes se traten como de larga distancia y por lo tanto sean más onerosas para quienes las realizan. Nadie puede objetar que los clamores de los distintos diputados en la Cámara sean infundados, ni que no pongan el dedo en la llaga dejando claro, para quien lo quiera apreciar, los efectos de la parálisis regulatoria que ha caracterizado al sector por más de 13 años dejando sin solución problemas apremiantes que afectan a la población.

Ruth Zavaleta Salgado Autonomía plena para el IFAI Las diferencias personales dentro de una institución, derivadas quizás en este caso de las legítimas aspiraciones de sus integrantes, no tienen que ver con la evaluación que de forma institucional se debe hacer de los actores que la conforman... La polémica desatada respecto a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) sobre sus diferencias internas, por la disputa de la Presidencia del órgano que ya encabeza Gerardo Laveaga, motivaron que diversos actores políticos emitieran opiniones respecto al  tema e incluso que algunos legisladores cayeran en la tentación de plantear la destitución de los comisionados de la Institución.

Diódoro Carrasco Altamirano La explosión: gobernar en la crisis La explosión en la torre de Pemex pone de manifiesto, una vez más, lo ya muy sabido: que el ejercicio de gobierno puede ser cómodo y placentero cuando las cosas marchan bien, cuando todo está en su sitio y la palabra de orden es “sin novedad en el frente”. Pero son las crisis, las situaciones emergentes que no estaban agendadas ni planificadas, las que muestran el verdadero talante del que gobierna.

John Saxe-Fernández Pemex: demolición en curso  “¿Qué pasó?, vamos a determinarlo; vamos a encontrar la verdad, si fue un accidente, una imprudencia o un atentado, lo que sea.” Así sintetizó Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República el “estado de situación” hasta el primero de Febrero, de la enorme explosión en el edificio B-2 de la sede de Pemex, un evento que, hasta el momento de escribir estas líneas, había causado 33 muertos, una centena de heridos y el colapso de tres niveles de esa torre –incluido el sótano. (La Jornada, 2/2/13, p2). Esperamos con sumo interés los resultados de la investigación, porque ocurre en el contexto de una larga secuencia de procesos técnico-administrativos, fiscales y presupuestales, encaminados, como se dice en documentos del Banco Mundial, a llevar Pemex “a un punto de venta”; es decir, a la extinción sustantiva, operativa, de la nacionalización petrolera.

TEMPLO MAYOR Una Duda carcome a todos dentro y fuera del gobierno federal: ¿de dónde vienen los obuses contra el general Moisés García Ochoa? Una Versión es que los trancazos no se originaron en Nueva York, sino en Miami, donde casualmente se fue a instalar Genaro García Luna. Según Esto el ex hombre fuerte del calderonismo está dolido con los militares a los que considera causantes de todos sus males. Y que ese malestar no es sólo por cuestiones de seguridad, sino también de contratos. Cosa De Recordar, dicen, que el hoy vapuleado general era el responsable de la Administración en la Sedena, es decir, el que compraba y firmaba los cheques. Una de las licitaciones más polémicas del sexenio pasado fue la del megaequipo para espionaje, sobre todo de celulares y dispositivos móviles que, dicen, fue aprobada por el propio Felipe Calderón.

FRENTES POLÍTICOS I. Reversa. Con cinco votos a favor, tres en contra y la abstención de Sergio García Ramírez, el Consejo General del IFE devolvió a la Unidad de Fiscalización el dictamen consolidado de revisión a los gastos de las campañas presidenciales, que proponía diversas multas a partidos. Rechazado tras más de cinco horas de debate, el nuevo dictamen será presentado de manera conjunta con la revisión de los gastos de campaña para senadores y diputados, previsto en la ley para julio próximo. Leonardo Valdés, consejero presidente, apuntó que Fiscalización localizó 126.8 millones de pesos no reportados por los partidos. De ellos, 85.7 millones fueron detectados al PRI-Verde, 28.3 a los partidos de izquierda, 11.3 millones al PAN y 1.5 millones al Panal. Todos se salvaron de multas. Por el momento...

BAJO RESERVA  Operación Caracol en Pemex Un Regulador de gas en los sótanos de los edificios de Pemex puede poner en aprietos a los directivos de la empresa, ahora bajo la batuta de Emilio Lozoya Austin. El procurador Jesús Murillo Karam no tiene certeza del origen de la explosión, pero indaga esa tubería que no aparece en los planos de los inmuebles de la paraestatal. El hallazgo vino tras un rastreo inicial denominado “Caracol”, un protocolo que permitió la revisión de un kilómetro a la redonda para buscar rastros de la explosión, nos explican. El primero de febrero, especialistas en explosivos repitieron el ejercicio en la zona del siniestro, para buscar rastros de químicos y materiales que pudieron causar la explosión, nos comentan.

TRASCENDIÓ  Que el presidente Peña no realizará giras por el país en lo que resta de la semana. Se concentrará en los reportes que se le rindan sobre los avances de la investigación del caso Pemex-B2 y en el mensaje que dará el domingo, en la Base Aérea Militar Uno de Santa Lucía, Día de la Fuerza Aérea Mexicana. Que los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, presidida por el priista Jorge Mendoza, desayunarán este jueves en las oficinas del general secretario Salvador Cienfuegos. Seguridad nacional y combate al crimen organizado serán temas ineludibles, pero el objetivo de los legisladores es manifestar el respeto y respaldo del Congreso al Ejército, luego de las versiones periodísticas en torno de la supuesta injerencia de Washington en la designación de los mandos en las fuerzas armadas.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

OCDE México último en banda ancha móvil Sólo Turquía tiene una penetración más pobre a la nacional en banda ancha fija. De acuerdo con la última actualización de cifras del organismo, a junio de 2012, México contaba con 9.8 usuarios por cada 100 habitantes quedando por debajo de Hungría, que tiene 13.5 usuarios por cada 100 habitantes; Turquía, con 14.4 usuarios; Chile, con 22.4 cibernautas, y Bélgica, con 25.9 usuarios por cada 100 habitantes. El ranking lo lidera Corea con 104.2 usuarios, seguido de Suecia con 101.8 usuarios, países que rebasan el 100 por ciento de penetración móvil por cada 100 habitantes. En el caso de banda ancha fija, México se colocó en el penúltimo sitio con 11.1 usuarios por cada 100 habitantes, sólo por encima de Turquía, que tiene 10.4 usuarios por cada 100 habitantes. Los países con mayor penetración de banda ancha fija   son Suiza, con 41.6 usuarios por cada 100 habitantes; Holanda, con 39.4 usuarios, y Dinamarca, con 38.3 usuarios por cada 100 habitantes. El País sigue por debajo de Chile, que sumó 12.2 internautas fijos por cada 100 habitantes; Eslovaquia, con 14.2 usuarios, y Polonia, con 14.5 usuarios.

Enrique Galván Ochoa DINERO Acción colectiva contra Telcel. Alemania y su nueva ley bancaria. Secretario particular de Salinas, a la Cámara Después de la interrupción del servicio que sufrieron los clientes de Telcel los días 26 y 27 de enero, Profeco recibió un número suficiente de reclamaciones para emprender una acción colectiva contra la empresa estrella del Grupo Slim. Esta acción es distinta a una queja o una denuncia. Con la reforma al artículo 17 constitucional y su reglamentación en el Código Federal de Procedimientos, se abrió la oportunidad para que grupos de ciudadanos y asociaciones puedan demandar a los proveedores ante los tribunales en forma colectiva. Podría dar como resultado que se modifiquen los contratos a efecto de que un cliente cambie de proveedor sin penalización alguna.

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Rubro textil exportaciones por 6 mil mdd, con Economía por entorno justo aquí, asamblea de Canaintex y reelegirán a Kalach ESTE LUNES SERÁ la asamblea de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex). Se da por un hecho la reelección de Moisés Kalach de Grupo Kaltex, luego de un año al frente de esa agrupación.  Aunque la directiva a su cargo ha tenido una gestión de bajo perfil, lo cierto es que se ha mantenido muy activa frente a la administración de Peña Nieto, dados los desafíos que enfrenta un rubro con competidores globales. Luego de su asamblea en donde se presentarán los logros y el plan del trabajo del 2013, hay una ceremonia a la que ya confirmaron su asistencia el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, el canciller José Antonio Meade y varios gobernadores

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Y dónde quedó el empleo? Nadie sabe cuántos empleos formales se generaron o cancelaron en los primeros 60 días del nuevo gobierno, aunque cifras preliminares advierten sobre la pérdida de más de 240 mil plazas formales sólo en diciembre de 2012 De la verborrea al silencio EPN: ¿aplastar a la mafia? De la cotidiana verborrea calderonista que presumía las rigurosamente falsas cifras históricas en materia de empleo, el gobierno de Peña Nieto se fue al extremo contrario, y tras dos meses y pico de haberse instalado en la residencia oficial, en este renglón su silencio es absoluto, a tal grado que la estadística gubernamental quedó varada en las cifras de noviembre del año pasado, es decir, el cierre del sexenio anterior. http://www.jornada.unam.mx/2013/02/07/opinion/034o1eco

Alberto Barranco EMPRESA  Consolidación fiscal  La manzana de la discordia es la pretensión de eliminar la llamada consolidación fiscal, que durante años ha permitido a los grandes corporativos equilibrar las pérdidas y ganancias de sus filiales de cara a su tributación.  De acuerdo al compromiso número 72 del pacto firmado por la totalidad de los partidos políticos al inicio del gobierno, se eliminarán todos los privilegios fiscales, “en particular el régimen de consolidación fiscal”.

CAPITANES Alfredo Alfaro...Viene de Advent International y ahora este capitán cambia de barco. Dirigirá en calidad de socio el fondo Northgate Capital en México, grupo californiano que tiene presencia en India, Hong Kong y el Reino Unido. Va por empresas que valgan entre 40 millones y 60 millones de dólares, en sectores industrial, comercial y de servicios. Blanca Y La India Va para quienes se quieren tirar de un puente porque, supuestamente, los extranjeros están comprando todas las empresas mexicanas. Va una nueva, como muchas otras, en sentido contrario: Softtek adquirirá Systech Integrators. ¿Suena lejano? Lo es. La empresa que adquiere fue creada en Silicon Valley y se especializa en esas rarezas que son las "implementaciones de SAP". Pero no es lo más importante, quizá. Lo que debe anotar por ahí es que con este paso, Softtek, la empresa de origen regiomontano a cargo de Blanca Treviño, entra a India. Amparo y Desamparo: El tema estaba en la incubadora desde el 2011, pero pasó la tormenta de la elección federal y ahora, literalmente hoy, toma color de hormiga. Sí, la reforma a la Ley de Amparo es como todas, urgente, pero como en las otras también urgentes, ahora el concepto más temido es el 'fast track', o sacarla mediante un mecanismo que la acelere, pues.

 FAO: Bajos inventarios de granos presionarían precios La FAO advirtió que las cosechas arruinadas por malas condiciones climáticas podrían causar abruptas alzas por la estrechez de las existencias de granos. La agencia con sede en Roma también elevó su estimación de la producción mundial de cereales en el 2012 a 2,302 millones de toneladas, un alza de 20 millones de toneladas desde su proyección anterior.



 Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario