viernes, 8 de febrero de 2013

Columnas, 08 de Febrero



Los retos del provenir

Se dispara, y  creciendo 
 la tenencia de extranjeros de activos financieros para el financiamiento del Gobierno mexicano, como Cetes, 

El reto es transformar esos recursos, en inversiones  productivas.
 Saldos en miles de millones de dólares



Ubica OCDE a México entre los más baratos en seguridad social
México no sólo tiene uno de los salarios más bajos, sino también
costos no salariales como prestaciones laborales muy reducidos

“Comparado con países de la OCDE, evidentemente México es más barato porque en temas de seguridad social en otras economías los costos son más altos porque funcionan y porque la cultura de pago de impuestos está másarraigada”
Vicente Fernández Fernández ITESSM



 EUA
La desviación por abajo de la tendencia de largo plazo es la más prolongada después de la segunda guerra mundial
Así, la incertidumbre de la política económica podría estar dificultando el regreso a la tendencia de largo plazo

  PIB observado y potencial
Miles de millones de dólares de 2000

 
 
Federal Reserve Board Members and Federal Reserve Bank Presidents, diciembre 2012

Banco de México


  • Rafael Segovia Educación, ante todo
  • María Amparo Casar ¿EPN y sus iniciativas preferentes? ¿Por qué no   envió la de telecomunicaciones o la de responsabilidad hacendaria?
  • María Elena Morera  IFAI, la tormenta que viene ¿una más?
  • Gas natural, el arma secreta de Obama
  • Prevén corredurías una baja del dólar ajustan a la baja proyecciones cambiarias para este y el próximo año
  • Difieren análisis sobre expectativa de crecimiento para México
  • David Gardner (FT) España, ¿rumbo al ‘drama griego’?
  • La economía de EUA se expandirá 2,4% este año, sondeo del WSJ
  • Libros. The AIG Story   Maurice “Hank” Greenberg & Lean In: Women, Work and the Will to Lead Por Sheryl Sandberg
  • Andrés Oppenheimer   Ciudadanos de segunda
  • ¡Cosas Veredes!  ¡¡El primer lugar nacional en matemáticas vive en la pobreza!!


 @de twitt’s

@Accenture Study: The $70 billion cost to #India in 2025 to meet future #publicservice demands. http://bit.ly/WzeS80 ¿Y México?

@beyondbrics The problems with Petrobras http://on.ft.com/WW3W0I

@MarketWatch Street says LinkedIn not over-valued … yet. http://on.mktw.net/YK7TI7

@BloombergNews Stadium-sized asteroid to traverse between Earth and Moon, NASA says http://bloom.bg/XbPlkL

@FinancialTimes US east coast braced for winter storm http://on.ft.com/WW7hgk


COLUMNAS GLOCALES  

¡Cosas Veredes! El primer lugar nacional en matemáticas vive en la pobreza. Paloma tiene 11 años, vive en una de las zonas más humildes de una de las ciudades más violentas de todo el país: Matamoros.  A falta de electricidad y comida, el refrigerador de su casa sirve de clóset, donde guarda el único uniforme que tiene (y que lava a mano todos los días) y otras de cosas de su escuela. Allá va todos los días, atravesando caminos enlodados por los que no pasan los autos. Estudia y vive en condiciones precarias; sin embargo, Paloma obtuvo la calificación más alta de matemáticas en la prueba Enlace.

Rafael Segovia Educación, ante todo. Dos problemas sin solución por el momento son: la ausencia de educación en México y la indiferencia que existe al respecto en la gente. Somos un país que ni siquiera mira a su alrededor, sabemos que tal cosa pasa en los hogares más ricos y nadie se escandaliza, sabemos que estamos en una nación donde el Presidente no puede citar el título de un libro, lo cual nos permite sospechar que tampoco se ha leído uno cualquiera, porque en su casa no se puede encontrar tal cosa. El libro podemos considerarlo un artículo de lujo, indispensable en todas partes donde existen escuelas, por no decir universidades, y no digamos cultura…. y nos damos cuenta de que somos unos malagradecidos que más bien que mal aprendimos las cuatro reglas que nos permiten tener una universidad que merece la pena.

David Gardner (FT) España, ¿rumbo al ‘drama griego’? Las acusaciones de corrupción contra el Partido Popular amenazan con dividir al sistema político; con el PSOE en retirada, España viviría un panorama griego, con sus partidos en su mínima expresión. A mediados de la década de 1990, se produjo la estafa de Filesa mediante la cual los socialistas, que estaban entonces en el poder, recaudaron grandes donaciones corporativas para trabajos de consultoría ficticios que nunca fueron llevados a cabo por empresas fantasma. El escándalo contribuyó a la caída del Gobierno de Felipe González, de por si debilitado

América Latina crecerá 3,4% este año, frente a una proyección de 2,6% en 2012, señaló la calificadora de riesgo Standard & Poor’s. El alza se debe en gran parte a Brasil, que crecería 3,2% en 2013, comparado con apenas 1% el año pasado.

Cemex, cementera mexicana, indicó que su pérdida neta se redujo 36% en el cuarto trimestre frente a un año antes, a US$489 millones. Las débiles ventas en Europa vapulearon las alzas en América y Asia.

La economía de EUA se expandirá 2,4% este año, según economistas sondeados por The Wall Street Journal que citan una fortaleza subyacente impulsada por mejoras en las ventas de autos, el mercado inmobiliario y el comercio internacional. La probabilidades de una recesión son de sólo 17%.

Libros. The AIG Story Por Maurice “Hank” Greenberg, que fue el ejecutivo que transformó a AIG en un coloso de los seguros. Y, relata el auge de la compañía tras sus inicios en Asia en 1919 y su caída después de que dejara la empresa en 2005. De paso, señala que el rescate del gobierno de EE.UU. en 2008 fue ilegal puesto que no fue aprobado por los   accionistas. Aún no hay planes para traducir el libro al español.

Lean In: Women, Work and the Will to Lead Por Sheryl Sandberg En el libro, que se podría traducir como ‘Empujen: mujeres, trabajo y la voluntad de liderar’, la directora de operaciones de Facebook y una de las ejecutivas más exitosas de Silicon Valley repasa las razones por las que apenas 4,2% de los máximos ejecutivos de las principales 500 empresas estadounidenses son mujeres. Sandberg también cuenta sus dificultades para ascender en su carrera y como las superó. Aún no hay planes para traducir el libro al español

Gas natural, el arma secreta de Obama Hace sólo un par de años mucho se habló del renacimiento nuclear, y como no unirse al discurso si había 30 proyectos de nuevas plantas nucleares en EUA entonces. Sin embargo, en la actualidad el Instituto de Energía Nuclear prevé que como mucho, cinco plantas lleguen a ser construidas, y no es problema de seguridad nacional, sino que entonces nadie había escuchado hablar sobre pizarras bituminosas. ¿Y por qué es importante para EUS? Pues resulta que no sólo el país tiene una de las mayores reservas de este carburante, sino que también es barato. La administración Obama ha venido insistiendo en que el futuro energético está en el gas natural, incluso hay quien se arriesga a pronosticar que podría darle independencia energética al país en 2020.

Tim Harford A terrific windfall for the big spenders. Kuwait’s debt plan illustrates oil’s mixed blessings. High quality global journalism requires investment. ‘Kuwait is considering plans for a $6bn consumer debt write-off that would be the latest mass official bailout of Gulf citizens who have broken the region’s harsh debt laws and sometimes ended up in jail.’

COLUMNAS POLITICAS

María Amparo Casar ¿Peña Nieto sacrifica sus iniciativas preferentes? Después de un largo proceso de negociación, el año pasado se aprobó la que quizá haya sido la primera reforma en muchos años que en lugar de debilitar al Ejecutivo, lo fortalece. Se trata de la figura de la iniciativa preferente que otorga al presidente la facultad de enviar dos iniciativas a inicios de cada periodo legislativo para que sean atendidas, valoradas y votadas sin demora. Y su Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció en la Reunión Plenaria de los Senadores del PRI que el presidente podría sacrificar su facultad en aras de que sea el Consejo Rector del Pacto por México el que decida las prioridades.  La pregunta queda en el aire ¿por qué dejó pasar la oportunidad? ¿Por qué no envió como preferentes iniciativas que no requieren de reformas a la Constitución como la de telecomunicaciones o la de responsabilidad hacendaria?

PRIMERA CRISIS DEL GOBIERNO DE PEÑA Se Colapso Antes De Los Primeros 60 Días  La Carpeta Púrpura No. 617 Publicamos la cronología de los principales acontecimientos del gobierno de Peña y los antecedentes (sep, oct y nov). Estos dos meses (dic y ene), que muchos consideran que eran un gobierno exitosísimo, que sabía negociar, que había logrado el Pacto por México, que iba a estrenar nuevas leyes y nuevas instituciones (le llamaron el “ferrari”)... pues resulta que en el fondo no han cambiado nada: sigue la violencia, la inseguridad, el miedo. La reforma laboral sólo legalizó lo que ya se hacía (el outsoursing) y le quita derechos a los trabajadores, los cuales ahora difícilmente alcanzarán una pensión al jubilarse, la reforma educativa no garantiza que mejorará la educación la cual está colapsada, la ley de víctimas es ineficaz e inoperante, la declaración patrimonial de Peña es una burla, así como la decisión del IFE de perdonar al PRI los recursos de Monex y la sanción contra el PRD.

Manuel J. Jáuregui Prósperos funcionarios La demanda que está en una Corte federal en la ciudad de Corpus Christi, Texas, contra Héctor Javier Villarreal, el ex Tesorero de Coahuila con Humberto Moreira, ex Gobernador y ex presidente del PRI, afirma que el ex funcionario canalizó pesos hacia cuentas bancarias en Estados Unidos por el equivalente de TREINTA Y CINCO MILLONES DE DÓLARES. El solo hecho de que sea una potencia extranjera la que la divulgue y la dimensione ya es vergüenza suficiente: tratarla como una anécdota sólo agrega e incrementa la indignación ciudadana.  Lo peor es que Coahuila no es el único Estado en el que se cuecen ese tipo de habas: las mañas son contagiosas  

María Elena Morera  IFAI, la tormenta que viene Lo que han hecho explícito nuestros legisladores es que en las próximas semanas habrá cambios en el IFAI. Para algunos serán productos de los excesos, pleitos y desaguisados de los comisionados. Para otros serán reformas para hacerlo más funcional y que opere en plena concordancia con otros ámbitos de gobierno. Para los que piensan que los ciudadanos son diferentes y mejores que los políticos, será una tormenta que sólo servirá para que la clase política meta mano a los organismos ciudadanos y se pierda autonomía. En lo que nadie se equivoca es que cualquier institución merece perfeccionarse y modernizarse de frente a una sociedad que exige resultados cada vez más oportunos. El problema es que han jalado tanto la cobija del conflicto interno y de los excesos de poder que ahora más que una reforma para hacerlo más funcional parece un ajuste de cuentas.

Andrés Oppenheimer El Informe Oppenheimer Ciudadanos de segunda Los republicanos de la Cámara de Representantes no aprenden la lección: después de haber recibido una tremenda paliza de los votantes hispanos en las elecciones de 2012, ahora quieren crear una subclase de 11 millones de personas -en su mayoría latinos-, al negarles a los inmigrantes indocumentados una vía hacia la ciudadanía. El martes, durante una audiencia sobre inmigración del Comité Judicial de la Cámara baja, el presidente del comité, Robert W. Goodlatte (R-Virginia), sugirió que la propuesta del Presidente Obama y de la mayoría de los demócratas para conceder a los indocumentados un camino hacia la legalidad es una idea "extrema".

Carlos Ramírez  INDICADOR POLÍTICO Obama: Agenda geopolítica oculta Como Bush, no Mr. Congeniality Si la nota del lunes del The New York Times contra un general divisionario de México formó parte de una estrategia de desestabilización y de seguridad nacional de la Casa Blanca contra México, entonces hay que echarle una mirada a la consolidación de la geopolítica imperial de la administración Obama. Detrás de la imagen de Mr. Simpatía --Mr. Congeniality, le puso un escritor del The Washington Post-- que le han endilgado sectores ahora dependientes del gasto público y no pocos del centro-izquierda de México y el mundo en realidad se oculta un presidente de la recuperación del papel hegemónico militar y de seguridad de los Estados Unidos en la línea de George W. Bush.

Francisco Rodríguez INDICE POLÍTICO  Castro Y ¿Rodríguez Lozano? La efervescencia electoral en Baja California, donde este año se renuevan gubernatura, ayuntamientos y encargos legislativos locales, da para mucho. Recibo, ahora desde Mexicali, el correo de un lector que, como muchos otros, pone en duda la ventaja de los candidatos priístas por sobre los de la oposición.

Carmen Aristegui F México en WikiLeaks. La noche del martes 18 de enero de 2011, en algún lugar del este de Inglaterra, un reconocido periodista, enviado por el diario mexicano La Jornada, recibía de manos de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, una memoria USB que contenía 2 mil 995 cables informativos generados en México y dirigidos al Departamento de Estado de los Estados Unidos con información hasta ese momento confidencial. La carga explosiva, en términos periodísticos, que aquello podía contener sólo se pudo ir conociendo al paso del tiempo y después de una titánica tarea para extraer de ellos lo que resultara comprensible y relevante para informar a la sociedad mexicana. Los expertos y periodistas que procesaron las primeras informaciones tuvieron que

Pablo Gómez  Prorrateos electorales En la reciente escaramuza del IFE salió a relucir la forma tan parcial como se analizan algunos asuntos en el organismo público diseñado para ser imparcial por excelencia. Pero también se han desvelado más deficiencias de la legislación, las cuales se han insertado con toda la minuciosidad con que se actúa para eludir impunemente la ley misma. El prorrateo de gastos de campaña entre los candidatos a Presidente, senadores y diputados no es más que una forma de aparentar que los aspirantes al Congreso gastaron más para que el candidato a Presidente aparezca como gastando menos.  

Juan Villoro Signos de vida Es común que los testigos de la violencia piensen que los muertos tenían alguna relación con el crimen. Responsabilizar a los caídos de la suerte que corren no es sólo una táctica política para restringir los daños a una zona "controlable", sino una respuesta psicológica defensiva. Resulta tranquilizador suponer que las víctimas estaban implicadas en algo turbio y jugaban con fuego. Aceptar su inocencia significa, por el contrario, admitir el sinsentido de la muerte, entender, dolorosamente, que si otro murió libre de culpa, tú puedes ser el próximo.  En la última página de Las ciudades invisibles, escribe Italo Calvino: "El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el que habitamos todos los días... Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es riesgosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio".

TEMPLO MAYOR Un Fantasma recorre los pasillos del IFE: el del casi-todavía no-ya merito-ex consejero Sergio García Ramírez. En Un extraño caso en el que la autonomía se convierte en pachanga, el jurista hizo pública su renuncia... pero no la hizo efectiva. Se Va pero se queda, según dice, para darle chance a los diputados de que encuentren pronto su reemplazo, olvidándose de que cuando a él lo nombraron fue con un retraso de ¡13 meses! De Ahí Que ahora García Ramírez… MIENTRAS Los Opinadores se baten y se debaten sobre el porqué de los bombazos contra el general Moisés García Ochoa, la realidad de la relación México-Estados Unidos se sigue complicando. QUIENES saben de estos temas aseguran que en la embajada norteamericana hay caras de incomodidad y desconcierto. QUE NOMÁS no les cuadra la indiferencia de parte de los nuevos funcionarios federales mexicanos encargados de los asuntos de seguridad.

PEPE GRILLO  Control de daños El caso de la agresión a ciudadanas españolas en Acapulco saldrá caro.  Preocupa, y mucho, el drama humano. El daño que se infringió a las visitantes no se olvidará. Es complicado, además, calcular el golpe a la imagen del puerto de Acapulco y del país en general. Ya circulan en la prensa internacional notas sobre la violencia que se ejerce sobre las mujeres en México y sobre las bandas criminales que operan en el puerto. El operativo de control de años incumbe a todos. Qué pena.

TRASCENDIÓ Que luego de que la Secretaría del Trabajo aceptó que durante dos años no se cumplió con las inspecciones al complejo administrativo de Petróleos Mexicanos, en la oficina del subsecretario Rafael Avante ya se preparan para afrontar las distintas interrogantes.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Propone el PAN poner techo a la deuda. Telmex y la nueva megamulta El Triángulo de las Bermudas El gobierno federal mexicano debe, en su conjunto, 6 billones de pesos. Aparte están las deudas de los gobiernos estatales. Si continúan creciendo el país caerá en otro agujero. ¿Cuál debería ser el techo, el límite del endeudamiento de cada uno, el que no pudieran rebasar? El grupo de senadores del PAN presentó ayer una iniciativa que intenta poner un límite. Hoy en día, para que puedan pedir prestado necesitan de la aprobación de los congresos respectivos. Cada año les fijan un territorio, por decirlo de alguna manera, que no pueden rebasar. Eso es distinto a un tope. La Secretaría de Hacienda, por su lado, dice que el problema de estados y municipios es manejable, no representa un riesgo. Las cosas se ven distintas cuando a una población le cortan la luz porque no puede pagar la cuenta a la CFE.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES| Pronto refrendaría CAF en SCT petición para extensión de Suburbano a Huehuetoca, 7 mil mdp de inversión y meta rentabilidad HACE UNOS DÍAS la firma española CAF que comanda aquí Maximiliano Zurita dio a conocer su intención de comenzar a trabajar en la extensión que se tiene contemplada para el Suburbano 1, ahora de Cuautitlán a Huehuetoca.  Desde que se visualizó ese tren en la época de Ernesto Zedillo, este tramo de 22 kilómetros se preveía para acrecentar la rentabilidad de dicho medio de transporte.  Lamentablemente vino la crisis y como es público los números del Suburbano ya no dieron, máxime que no se lograron los aforos proyectados.  A finales de 2011 fue necesario reestructurar el proyecto y modificar el título de concesión, con lo que el gobierno asumió el 49% del capital, en tanto que la española que comanda José María Baztarrica mantuvo un 43% y Omnitren de IAMSA 8%.

Carlos Fernández-Vega  MÉXICO SA Canasta básica: mayor precio Alimentos: alzas moderadas Hasta que el destino nos alcance En el arranque de año, los precios de los alimentos reportan una menor dinámica de crecimiento, pero se mantienen al alza, lo que sin duda golpea el de por sí deteriorado bolsillo de la mayoría. Como ya es costumbre, los relativos a la canasta básica de consumo se mantienen por arriba de la inflación general, y en el primer de mes de 2013 su avance duplicó el del segundo de los indicadores mencionados, de acuerdo con el más reciente reporte que sobre este tema divulgó el Inegi. La regla, pues, es que paguen más quienes menos tienen.

Alberto Barranco EMPRESA  Otra contra Telmex El monto de la sanción a Teléfonos de México por supuestas prácticas monopólicas en los servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados y de larga distancia nacional, es de 657 millones de pesos.  El castigo alcanza también a la principal operadora de la firma de la familia Slim, Teléfonos del Noroeste.  La multa que se desvaneció en medio de un escándalo por haberse recusado al presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta, de participar en la sesión para desahogar la inconformidad de Radiomóvil Dipsa, la firma que opera Telcel, era de 11 mil 889 millones de pesos.  La diferencia en el monto apunta a que en este caso se presumía reincidencia de la empresa en una práctica monopólica relativa, y en el actual se habla de primera llamada, por más que se deja entrever reincidencia en este tipo de prácticas.

CAPITANES Dan Conrado...Este abogado capitán de Vale, gigante minera brasileña, silenciosamente puso un pie en México. Invertirá 8 millones de dólares en la mina de Santana, en Sonora, para buscar reservas de oro y cobre. El dinero le daría el 51 por ciento de un proyecto de exploración desarrollado por una pequeña minera canadiense, Corex. Peña, Por Los Bancos No fue precisamente para jugar dominó. Los muchachos de la Asociación de Bancos de México (ABM) se reunieron hace unos días, en afán de ver quién será el nuevo líder del club. ¿Quién aparece como brillante candidato? En época de administraciones peñistas, es justamente otro hombre con ese apellido, Luis Peña Kegel, capitán de HSBC, quien se apunta para el reto. ¿Qué dicen los de su gremio? Que esta vez sí tiene posibilidades y todo podría decidirse el 13 de febrero, ahora que Jaime Ruiz Sacristán cumple su segundo periodo al frente de la poderosa organización.

Prevén corredurías una baja del dólar Debido a que esperan la entrada a México de más capitales financieros, diversas corredurías están ajustando a la baja sus proyecciones cambiarias para este y el próximo año hasta por debajo de los 12 pesos por dólar. En un reporte, Bank of America Merrill Lynch Global Research (BofA-ML) estimó un dólar de 12.20 pesos al cierre de 2013 y de 11.80 para 2014. Por separado, HSBC previó un tipo de cambio de 12.15 pesos al cierre de 2013. HSBC señaló en un análisis que con la aprobación de las reformas estructurales se promovería la inversión, el crecimiento económico y finanzas públicas más sanas, lo que podría propiciar un aumento en su calificación.

Difieren análisis sobre expectativa de crecimiento para México BofA-ML proyectó un crecimiento para México de 2.8 por ciento para 2013 y mencionó además de las reformas señaladas, las de telecomunicaciones y una bancaria, así como la discusión de la Ley de Responsabilidad Fiscal para estados y municipios.
La expectativa de crecimiento de Banamex es de 3.6 por ciento, nivel bueno, pero insuficiente para alcanzar el ritmo de desarrollo de otras economías emergentes, afirmó. HSBC consideró que el PIB mexicano crecerá 3.2 por ciento, y dijo que, de haber reformas estructurales, las calificadoras podrían subir la nota crediticia de México. (Idem)

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario