martes, 12 de febrero de 2013

Columnas, 12 de Febrero



IDEI: Ranking de entidades en México por una mejor educación 
[Animación]

¿Qué lugar tiene cada entidad en el esfuerzo por una mejor educación?

El Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), es un ranking del desempeño educativo que compara por cuarto año consecutivo el esfuerzo que hace cada estado de la República Mexicana para incluir a todas sus niñas, niños y jóvenes en las oportunidades de aprendizaje.

El IDEI busca ser una herramienta
Para una mejor planeación de las autoridades, y
Un instrumento de demanda ciudadana para los mexicanos.

Aquí puedes descargar el reporte completo IDEI, así como consultar
El movimiento de los cada uno estados, en los últimos cuatro años:
http://mexicanosprimero.org



 THE TOP 5 CSR TRENDS FOR 2013

 

Traspié
La industria nacional ‘aflojo’ el paso en la última parte del 2012

 
 


  • DE AMPAROS CIUDADANOS.... PARA LA HISTORIA Mexicanos Primero va por su propio amparo: por los niños
  • Innovación y renuncia Benedicto XVI, que llegó con claras banderas conservadoras, chocó contra el inmovilismo
  • Innovación agrícola en México pese a hambre México pionero en nuevas variedades, salvaron a 1,000 millones de personas del hambre
  • Enrique Galván Ochoa DINERO  Los ‘‘poderes fácticos’’, como se decida lo del IFAI, marcará este sexenio
  • Federico Reyes Heroles Estímulos perversos
  • Alicia Salgado ¿Se acabará la luna de miel Peña-IP?  
  • Francisco Peregil El fantasma de la inflación acorrala a Argentina
  • Julio Rodríguez Compras, el cofre del tesoro,  Representa entre el 25   el 60% de los costos totales de una compañía
  •  Ana Patricia Botín (SantanderUK), la tercera mujer más poderosa del Reino. Y en apenas dos años


@de twitt’s 

@lasillarota Febrero ¿ley de telecomunicaciones? Conoce los detalles con @callejag http://ow.ly/hEjwd

@cnnexpansion Empresarios alertan por Ley de Amparo http://exp.mx/n005FMP

@USCongressTwts EDITORIAL: No fancy new jets for Congress members - Newsday http://tinyurl.com/l6kv2d

‏@ftenergy Statoil sees new era in Arctic oil hub http://on.ft.com/Z85wmj

@TheEconomist #Dailychart: Today's chart is our interactive guide to America's people, politics and economy http://econ.st/Y6WPlq

@marca Los Madrid-Manchester siempre nos dejan postales del pasado. Algunas, como éstas: http://ow.ly/hDUqo

COLUMNAS GLOCALES



DE AMPAROS CIUDADANOS... PARA LA HISTORIA. Mientras algunos maestros se amparan contra la reforma educativa, el grupo Mexicanos Primero va por su propio amparo: por los niños. Hoy interpondrá un recurso judicial en contra de las acciones que considera irregulares de la Cámara de Diputados, la SEP y Hacienda. ¿Por Qué? Por los pagos "ilegales" a los miles de profesores que cobran sin dar clases por estar "comisionados" por el SNTE. El Organismo Civil argumentará que, en primer lugar, debe darse un uso honesto, transparente y eficaz a los recursos que salen del bolsillo de todos los mexicanos. Y, en segundo lugar, pedirán que con el amparo se defienda el derecho a una educación de calidad que tienen cada niño y niña. Ahora Que tanto se habla de los usos y los abusos de los amparos, aquí parece haber una aplicación  MUY interesante.
 
El País. Innovación y renuncia Benedicto XVI, que llegó con claras banderas conservadoras, chocó contra el inmovilismo. La renuncia de Benedicto XVI al pontificado es un innovador jalón en la historia del Vaticano. Ninguno de los más de 250 papas que se han sucedido en Roma renunció tan voluntaria y libremente como lo hará Joseph Ratzinger. Tampoco ninguno de ellos se ha retirado con un comunicado tan cargado de dignidad y verdad con el que pondrá fin a un papado corto —de transición, se dijo en su momento—, pero tan intenso, turbulento… Como él mismo dice en su despedida —una irrupción de modernidad en un espacio más que tradicional— es de esperar que los cardenales sepan elegir sabiamente al nuevo pontífice. En ello se juegan el futuro de una Iglesia en crisis y hoy en manos del inmovilismo.

The Top 5 Csr Trends For 2013 An informed and thought-provoking analysis of what lies behind the headlines and headaches of business ethics and corporate social responsibility.  Here is what we think business should watch out for in 2013 when it comes to CSR: Trend 1: Governments are back! Trend 2: Make-or-Break on Climate Change! Trend 3: Beware of CSR Fatigue! Trend 4: The Action is Moving South! Trend 5: Watch Social Media!

Draghi: el sistema de saneamiento y recuperación de España es el "más avanzado de la eurozona" En la rueda de prensa posterior a su comparecencia a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados, Draghi ha asegurado que España "va por el buen camino" y ha añadido que "si vemos el progreso que han obtenido ustedes en España en términos generales, tienen que felicitarse por ello".

Ana Patricia Botín, la tercera mujer más poderosa del Reino. Apenas dos años ha necesitado Ana Patricia Botín para hacerse con los británicos. O esto, al menos, es lo que indica un sondeo difundido de Radio 4 de la cadena pública británica BBC, que ha elaborado un ránking de las cien mujeres más poderosas del país. La responsable de Santander UK y hija del presidente de Santander, Emilio Botín, ocupa el tercer lugar de la clasificación, sólo precedida por la reina Isabel II y la ministra británica de Interior, Theresa May. Santander UK es una de las filiales más importantes del grupo español, que prepara desde hace tiempo una OPV para sacar a bolsa parte de este negocio.

Alicia Salgado ¿Se acabará la luna de miel Peña-IP?  La Junta de Coordinación Política que preside el perredista Armando Ríos Piter tomó la decisión de llevar al pleno el dictamen de la nueva ley, donde se discutirán las reservas que han sido interpuestas desde diferentes posiciones políticas contra las fracciones que pretenden eliminar la suspensión de los actos reclamados en juicios de amparo contra decisiones, resoluciones o decretos del gobierno, cuando se trate de intervenciones en entidades financieras o respecto al uso o aprovechamiento de dominio directo del Estado. Sabemos que mañana se introducirá una reserva (multipartidista) sobre los dos temas, en la que se propone un cambio de redacción que permita “equilibrar” la decisión de inhibir el abuso del incidente de suspensión en un juicio de amparo, con la necesidad de seguridad jurídica que se reclama en el régimen de concesiones ante posibles actos de “capricho político” y equivocaciones.

Innovación agrícola en México pese a hambre "Hace medio siglo, México fue exitoso pionero en la generación de nuevas variedades de trigo y maíz que salvaron a 1,000 millones de personas del hambre": el empresario mexicano, Carlos Slim. “Mediante la combinación de los descubrimientos más recientes en las ciencias y prácticas agrícolas, y el uso de la tecnología digital, los esfuerzos innovadores de México permitirán a los agricultores, aún a los más pobres, cultivar y vender más producto",

COLUMNAS POLITICAS

Francisco Rodríguez INDICE POLÍTICO  Hank, ¿”Bien Y De Buenas”? Se le complica a César Camacho la sucesión en Baja California. Jorge Hank Rohn se vale de las redes sociales para enviar su mensaje de rebeldía: “En el PRI somos un partido democrático(;) la convocatoria para quien busque ser el candidato por el PRI a la gubernatura de Baja California todavía no concluye,

José Antonio Crespo  Gastos de campaña En buena hora que la mayoría de los consejeros decidió regresar el dictamen sobre los gastos de campaña presidencial a la Unidad de Fiscalización del propio Instituto. Fueron los mismos cuatro consejeros que propusieron una multa al PRI por el caso Monex, pero ahora contaron además con el voto de la consejera Macarita Elizondo. Tres votos en contra fueron los dos consejeros identificados con el PRI —como no podía ser de otra manera— al que se sumó el del consejero presidente. Por su parte, Sergio García Ramírez se excusó de participar y votar en este asunto, pues no quedaba clara su situación, dado que ha anunciado su renuncia al Consejo General y al parecer la Cámara de Diputados la había ya aceptado. Los consejeros que rechazaron el proyecto adujeron falta de precisión en algunos rubros y la necesidad de hacer algunos ajustes (que quizá no serán muchos ni dramáticos).

Julio Hernández López  ASTILLERO  Uvas verdes  LVZ: no relección Declinante B16   Como en la fábula atribuida a Esopo, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita (la zorra, en el relato), ha anunciado que no quiere las uvas (la relección) porque están verdes (en reacción al rechazo anunciado a esa posibilidad por parte del PRD). LVZ entró en febrero de 2008 como opción aceptada por los partidos dominantes para destrabar uno de sus ya clásicos atoros a la hora de tomar decisiones respecto de este instituto, y deberá entregar el cargo en octubre del presente año, cuando también dejarán el IFE los consejeros Alfredo Figueroa, Francisco Guerrero y Macarita Elizondo. A esos relevos programados se suma la peculiar salida de Sergio García Ramírez y en conjunto abren la puerta al expansionismo priísta y a sus aliados opositores para rediseñar el funcionamiento de ese instituto, con la vista puesta en los comicios intermedios de 2015, cuando el tricolor pretenderá aumentar su mayoría legislativa mediante el rosarismo asistencial y la operación electoral de los gobernadores peñistas que cubrirán sus propias tierras y las de los no priístas (con especial acento en el Distrito Federal), y los presidenciales de 2018.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Renuncia largamente anunciada Aunque los despachos de prensa señalaban ayer la sorpresiva renuncia de Benedetto XVI al papado, en realidad era tema central en las conversaciones desde mediados de abril del 2011: el Papa había dejado entrever en el 2011 que podría renunciar al cumplir los 85 años de edad en abril del 2012. En todo caso, lo que ha llevado al análisis más de fondo es el contexto de la renuncia: la crisis en la seguridad papal el año pasado cuando el mayordomo papal filtró cartas privadas del Papa donde se revelaron luchas por el poder en la Curia romana, amenazas de muerte contra Benedetto, deseos de abandonar la silla gestatoria y corrupción asociada a lavado de dinero.  

Bernardo Barranco V. La abdicación de Benedicto XVI Se habla que, además de los problemas de salud, la posición de Papa era cada vez más vulnerable ante las intensas luchas grupales en el interior de la curia vaticana. Que la atmósfera precónclave se vive desde hace más de un año. Como relató el cardenal de Palermo, Paolo Romeo, quien filtró en un documento confidencial que el Papa estaba muy solo, con discrepancias fuertes con su secretario de Estado Tarciso Bertone, incluso llegó a vaticinar que moriría en noviembre de 2012. Estas revelaciones fueron objeto de un escándalo mayúsculo, pues fueron presentados en la televisión italiana. Este desorden que priva en el Vaticano

Federico Reyes Heroles Estímulos perversos En Guerrero varias comunidades, desesperadas por la inseguridad, se sublevan. No es un asunto totalmente nuevo. La CRAC, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, nació hace 17 años. Tienen un uniforme, no se cubren el rostro y sus "detenidos" son llevados a la Casa de Justicia. En enero de este año, por el mismo motivo, la inseguridad, surge la UPOEG (Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero). Se trata de una organización de autodefensa de las peticiones vecinales. En oposición a los métodos de la CRAC, operan encapuchados o embozados, instalan retenes y detienen vehículos. Ambas organizaciones están armadas y no sólo suplantan a la autoridad, la retan al impedirle entrar a las zonas controladas. Las dos agrupaciones se enfrentan, la lucha por el poder no hace excepciones. Pero, a pesar de las diferencias que no son menores, el fenómeno social que está detrás es el mismo: la pérdida de confianza en las autoridades y la idea de hacerse justicia por propia mano.

Ricardo Monreal Ávila Deuda: el comal le exige a la olla La deuda pública del Estado mexicano, es decir, de los tres órdenes de gobierno y de los organismos públicos descentralizados, ascendió a finales del año pasado a 5.5 billones de pesos, de acuerdo con informes de Hacienda y de la ASF. De ese monto, a estados y municipios corresponde únicamente 410 mil millones de pesos, es decir, 7.5%. Sin embargo, la fama de irresponsables, de adictos a la deuda y de un peligro para las finanzas públicas la tienen los estados y municipios, y no la Federación. La piramidación que se observa en la composición global de la deuda pública, se repite a su vez en los llamados “gobiernos subnacionales”: los gobiernos estatales han contratado 89% de esos 410 mmdp, mientras que los municipios solamente 11% (45 mil mdp hasta la primera mitad del año pasado).

Rafael Cardona  Institución y prostitución En este país el lenguaje burocrático constitucional, convierte una ciudad en un distrito Más allá del ripioso juego de palabras, los mexicanos, especialmente los de las generaciones educadas bajo el dominio político del PRI; es decir, casi todas las del siglo pasado y quizá de la mitad de éste, les guardamos a “LAS INSTITUCIONES” una veneración casi religiosa y muchas veces inconsciente. Es una especie de reflejo. Cuando no entendemos nada de algo, le atribuimos poderes institucionales, o sea, metafísicos, sobrehumanos. Y yo tengo para mí, obviamente,  la convicción de la inexistencia de las instituciones. Quizás las únicas reales sean el Estado, la banca central y el culto guadalupano.  Pero en cuanto a las catedrales administrativas creadas al amparo de los vaivenes sexenales, esos paquidermos majestuosos cuyo paso por la pradera de nuestra vida nacional sólo sirven para darle empleo a una enorme cantidad de personas y son cuerpos burocráticos cuya institucionalidad desaparece cuando hay un cambio político.

Alejandro Encinas Rodríguez  Corrupción: el cáncer La corrupción es el pan de cada día y es, lamentablemente, el rasgo distintivo del sistema político y de la sociedad mexicana. La corrupción se ha constituido en forma de gobierno y en una práctica regular que se desarrolla con plena impunidad. Tan solo en las últimas semanas, se han hecho públicas denuncias por escándalos de montajes televisivos, conflictos de intereses en la institución encargada de salvaguardar la transparencia y el acceso a la información: la triangulación de recursos por parte del PRI para la distribución de tarjetas Monex, los sesgados criterios de interpretación del IFE que, por un lado, pretenden multar al Movimiento Progresista y, por otro, exoneran al PRI del derroche y la descarada compra de voto en las pasadas elecciones, a lo que se suma un hecho hasta ahora silenciado: la asignación de 34 millones de pesos que cada uno de los 500 diputados federales se hicieron a sí mismos (cerca de 17 mil millones) en la negociación del Presupuesto Federal 2013 para realizar distintas obras y proyectos.

Ricardo Pascoe Pierce El peligro mayor La aparición de las llamadas “autodefensas comunitarias” en varios estados es el primer paso para que, en México, pudieran llegar a operar grupos paramilitares (paras) al margen del control estatal, pero indudablemente respondiendo a intereses locales o regionales, usualmente de caciques, terratenientes o grupos políticos y transnacionales.

Enrique Bautista Villegas Estabilidad económica y utilidades de las grandes empresas Para el Banco de México la prioridad de su función es mantener la estabilidad económica en el país a partir de la aplicación de una política monetaria que permita mantener el control de una serie de variables de carácter macroeconómico que eviten los exabruptos y planear con certidumbre el manejo de las finanzas públicas. Uno de sus propósitos fundamentales es mantener la inflación baja para evitar volatilidad en los precios y que no se desaten  presiones de los trabajadores para demandar incrementos en los salarios más allá de los límites que garanticen la tranquilidad de las empresas. La política monetaria se refiere supuestamente a todas aquellas acciones dirigidas a mantener la cantidad necesaria de dinero en la economía que satisfaga las necesidades de la sociedad al respecto sin crear presiones inflacionarias.

TEMPLO MAYOR Tal Vez esta semana pueda finalmente responderse la eterna pregunta ciudadana de... ¿y el fuero, apá? Se Dice que en San Lázaro un grupo de diputados federales tiene preparada una iniciativa bomba en materia de fuero federal. Según Esto la intención es -¡por fin!- dejar en claro que el fuero sólo es para proteger las opiniones de los legisladores, pero no para violar las leyes a su antojo. La Reforma buscaría eliminar el uso que actualmente se le da al fuero, como patente de corso para los diputados, a fin de dejarlo única y exclusivamente como fue concebido originalmente, como una garantía de la libre expresión. ¿Están oyendo, Larrazabal, Añorve, Juan Marcos y los que faltan? Las Empresas y los despachos de abogados a los que les encanta el litigio fiscal no saben si reír o llorar. Y Es Que, por un lado, se van a librar de Óscar Molina Chie, que como subprocurador fiscal federal dio buena batalla para evitar el abuso del amparo fiscal, al grado de que esta figura perdió parte de la relevancia que tenía a mediados de la década pasada.

FRENTES POLÍTICOS I. Redefinición. Hoy se darán a conocer una serie de acciones en materia de prevención, como parte de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno federal. Han pasado dos meses, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, de mucho trabajo, con cinco reuniones regionales permiten tener una plena coordinación con los gobernadores. Que no se han cruzado de brazos, advirtió el titular de la Segob. Los rastreos que se han realizado desde el inicio de la administración, conllevan a diagnósticos y soluciones que hoy se pondrán sobre la mesa. Se acabarán la desesperación, la molestia, ojalá también los tiempos violentos.

PEPE GRILLO  ¡Paren las prensas! Sorpresas que da la vida. La  noticia de la renuncia del  Papa  Benedicto XVI  cimbró a la  opinión pública, que  pasó del estupor a la suspicacia. Se  trata de una de esas noticias de una vez en la vida. Para encontrar  un episodio parecido hay que  adentrarse en lo más profundo de la Edad Media. Insólito. Los especialistas tratan de desentrañar las motivaciones de esa decisión histórica. Una cosa es clara en las sombras  que envuelven al  Vaticano: los   jaloneos al interior de la  curia  romana son tan intensos que hacen  ver a la política mexicana como juego de párvulos. Proliferación La proliferación de grupos de autodefensa es señal de que el Estado está rebasado. Lo dijo Javier  Sicilia. Existe el riesgo de que aparezcan grupos armados que no busquen proteger a nadie,  sino imponer sus intereses,  y que a la larga  hagan más daño al país. El poeta, que dirige el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se  reunió ayer con Emilio Gamboa, presidente del Senado, para  abordar el tema de la Ley General de  Víctimas

BAJO RESERVA  Pacto: la aduana del Congreso Dos Reuniones clave para que el Pacto por México mantenga su vigor serán desarrolladas hoy. Por la noche, en Palacio Nacional, líderes de los tres partidos firmantes y sus representantes acuden a una reunión en la que se espera la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. Pero donde el Pacto está registrando atorones es en la cancha del Congreso. Por ello los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD, de ambas cámaras, antes comerán juntos en un restaurante de Polanco para tratar de establecer una agenda común.  Un Dilema en estas conversaciones se está perfilando en el tema de la iniciativa en materia de telecomunicaciones, que originalmente se tenía previsto apareciera en el Congreso a más tardar el 14 de febrero, pero hay dos asuntos que la han retrasado: cuál será la cámara de origen de la iniciativa y quién firmará el proyecto de reformas.

TRASCENDIÓ  Que el sí, pero no, pero quién sabe del presidente del PRI, César Camacho, sobre el tema del IVA solo ilustra una cosa: el gobierno federal no ha definido su estrategia para la reforma fiscal que el presidente Peña Nieto presentará como iniciativa preferente al Congreso en septiembre. Por eso nadie tocará el tema, por lo pronto. El discurso priista, y el gubernamental, se limitará a decir que explorarán todas las posibilidades para aumentar la recaudación, hacer que más mexicanos paguen impuestos y eliminar una serie de privilegios fiscales. Y nada más. Que el gobierno federal apoya al cien la propuesta de reforma a la Ley de Amparo a las concesiones que, seguramente, será aprobada hoy en la Cámara de Diputados. La nueva ley “permitirá al Estado recuperar la reconducción en el tema de las concesiones”, es el discurso oficial. Por cierto, es muy probable que varios panistas voten con los priistas a favor de la reforma.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  Los ‘‘poderes fácticos’’ y el amparo  14 de febrero: amor en tiempos de crisis  El edificio del Ifai Se libra en estos días una batalla sorda entre los llamados ‘‘poderes fácticos’’, los partidos políticos (divididos), legisladores y funcionarios del gobierno de Peña Nieto. La forma en que se resuelva será definitoria del sexenio. Se trata de las modificaciones a la Ley de Amparo. Para expresarlo sin caer en tecnicismos jurídicos difíciles de entender, las autoridades tratan de eliminar la llamada ‘‘suspensión’’ dentro del juicio de amparo, la cual, una vez otorgada por un juez, deja las cosas como están. Si se trata de una sanción, por ejemplo, a una empresa de televisión o de alimentos, su aplicación queda suspendida hasta el final del juicio y depende de cuál de las partes lo gane. Eso ata de manos actualmente a los funcionarios; muchas veces sólo se anuncia el castigo, pero al final de meses o años no llega a ejecutarse.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Mañana asamblea de Canipec, crece industria 6% y supera expectativa, ensanchar mercado interno meta y reeligirán a Bonilla Mañana Será LA asamblea de la Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC), en la que se evaluarán los resultados del último ejercicio y planes a seguir en este 2013.  Le adelantó que se aprobará la reelección de su actual presidenta Laura Bonilla, ejecutiva de Unilever y que va por su tercer y último año de una gestión muy favorable. Simplemente el año pasado se sumó a CANIPEC la categoría de cuidado personal y del hogar a través de una asociación que es ya parte de su estructura.  Al adherir ese renglón, se respondió a las necesidades de muchos de sus socios y se abrió la oportunidad de sumar a nuevos miembros. De inmediato se incorporó Alen que lleva Alfonso García.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Las pérdidas de Pemex asfixia fiscal y financiera. Más ingresos = más deuda Dos cosas concretas y contrapuestas puede presumir Petróleos Mexicanos: que es uno de los consorcios más rentables del mundo (con un margen de ganancia cercano a mil 600 por ciento por barril de crudo, una vez descontado el costo total de extracción) y que, a la vez, es la única petrolera en el planeta que permanentemente registra pérdida (ficticia, pero contablemente anotada como tal). Difícilmente alguna empresa distinta a la citada puede mostrar esta ambivalencia, porque de ser así de tiempo atrás habría cerrado sus puertas. La emblemática paraestatal cada año obtiene más ingresos, pero al mismo tiempo cada año reporta mayores números rojos y se endeuda más para tapar su pérdida financiera.

CAPITANES Juan González Moreno...Este capitán comanda Gruma. Ahora enfrenta un reto después de su nombramiento como presidente de la compañía, ocurrido en diciembre. Ayer, esta transnacional mexicana sufrió el impacto de la devaluación del bolívar en Venezuela. Consecuentemente, el mercado depreció sus acciones 3.3 por ciento durante el día. Exprimiendo Nubes Quien ahorra saca dinero del banco para ir de vacaciones. Quien invierte en empresas lo saca, digamos, de... Volaris. Esa empresa lleva por nombre oficial Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, SAPI de CV y es comandada por Enrique Beltranena, aunque entre sus accionistas figuran astros como Pedro Aspe Armella. La empresa avisó que sacaron de sus arcas unos 153 millones de pesos. Fueron en realidad dos paquetes: El primero, una reducción o extracción de capital social de la sociedad en la parte fija y variable mediante reembolso por la cantidad de 112 millones 467 mil pesos. Eso fue aprobado por accionistas por ahí de noviembre del año pasado.

Julio Rodríguez Compras, el cofre del tesoro, El área de compras representa entre el 25 por ciento y el 60 por ciento de los costos totales de una compañía, por lo que sería de esperarse que la procuración de compras, o 'procurement', fuera un tema prioritario para la mayoría de las empresas. Sin embargo, la atención y los recursos dedicados a 'procurement' pocas veces son los suficientes para la magnitud del gasto, dejando un amplio margen de oportunidad sin aprovechar. A través de una visión más comprehensiva e inteligente de lo que las empresas compran y cómo lo compran, las compañías pueden disponer de más recursos y mayor liquidez para fondear las prioridades estratégicas de la empresa y reducir el número de despidos. Una mejora en 'procurement' requiere un cambio de conducta permanente.

Francisco Peregil El fantasma de la inflación acorrala a Argentina El Gobierno intenta combatir la carestía congelando los precios en los supermercados. En Argentina se puede comprar a plazos desde una lechuga hasta un billete de avión. Unos pagan con la tarjeta de crédito porque no tienen más remedio que endeudarse y otros porque saben que las últimas mensualidades que abonarán saldrán mucho más baratas gracias a la inflación. La excelente publicidad de los bancos no persigue vender planes de ahorro, sino que el cliente contrate sus tarjetas de crédito y pague en cuotas todo lo que pueda. El Gobierno ha basado su gestión en promover el crecimiento a base de consumo. Y el país creció desde 2003 a 2011 un promedio del 7,5%, más que nunca en dos siglos de vida. Ganaron los bancos y ganó la mayoría de la gente. La inflación iba como una moto pero los salarios subían como cohetes. Hasta que el año pasado el Producto Interior Bruto se despeñó en doce meses desde un 8,9% al 2%.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario