miércoles, 13 de febrero de 2013

Columnas, 13 de Febrero



Peter Schiff: America the next Greece? (video)
Peter Schiff, CEO and chief global strategist at Euro Pacific Capital, 
explains why Washington's Keynesian approach to stimulating the economy 
has led to more overspending and excessive debt levels.

During a Fraser Institute policy briefing on June 5 in Vancouver.



El Roto

 


  • Benedicto XVI llama a la unidad y a “superar las rivalidades” en la Iglesia
  • Maestros, reprobados, aun cuando asistieron a cursos, diplomados, maestrías y doctorados.
  • La Escuela. La multitud silenciosa y cómplice, David Calderón
  • El Banco Central Antonio Reyes: de la autonomía económica a la independencia política,
  • Enrique Galván Ochoa DINERO  ¿Amparos contra la ley de amparo?
  • Templo Mayor. ¿Otro Amparo? en contra de la Cámara de Diputados por condonarle el pago del ISR a estados y municipios
  • Ley de Amparo y el péndulo. Jorge Álvarez Hoth
  • Sergio Aguayo Una de misterios. Tres diputados de izquierda, aliados de Televisa.
  • EUA y la UE negocian un acuerdo de libre comercio ante la crisis
  • Estiras y aflojas Banamex mantiene control accionario en Aeroméxico
 
 @de twitt’s 

@EconBizFin Businesses, not just governments, have a role to play in helping web users prove their identities http://econ.st/152WJCE

@nytimesbusiness TIMESCAST: Spanish-Language Media Reacts to Rubio http://nyti.ms/Y9aSqL

COLUMNAS GLOCALES

¿Restauración? José Antonio Aguilar Rivera, A diferencia de lo que ocurría en los orígenes de la democracia liberal, ahora gracias a los medios de comunicación el gobernante puede establecer una relación directa con los gobernados sin la mediación de las burocracias partidistas. Este fenómeno es sin duda paradójico en una organización como el PRI, cuya saga fundacional fue la de emanciparse del personalismo de los caudillos. El recurso plebiscitario parecería no sólo natural, sino necesario para un presidente que en aspectos clave sería el presidente priista más débil de la historia.

Maestros, reprobados Guadalupe Ayala de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en los últimos cinco años el 45 por ciento de los profesores a nivel nacional que han presentado un examen para medir sus capacidades y nivel de actualización quedaron reprobados aun cuando asistieron a cursos, diplomados, maestrías y doctorados.

La multitud silenciosa y cómplice, David Calderón La escuela, como espacio privilegiado para el aprendizaje, debe proveernos de las herramientas y habilidades necesarias para saber y saber hacer, pero igualmente para saber ser y saber convivir. Pero si la escuela está ella misma plagada por la violencia, y nos acostumbramos a su insidiosa presencia, entonces la esperanza quedará herida y caeremos en una contradicción mayúscula, en una contradicción en mayúsculas: el laboratorio de la paz habrá dejado de cumplir su función, y en lugar de influir en su contexto, habrá dejado entrar una de sus peores limitaciones.

Templo Mayor. ¿Otro Amparo? A Lo Mejor resulta un acto meramente simbólico, pero es destacable el amparo interpuesto por un grupo de intelectuales y académicos en contra de la irresponsabilidad de los gobernantes. Se Trata de un recurso jurídico en contra de la Cámara de Diputados por condonarle -así como así- el pago del ISR a estados y municipios. Entre quienes interpusieron el amparo están Ana Laura Magaloni, Roberto Newell, Héctor Aguilar Camín, María Amparo Casar, Federico Reyes Heroles, Luis Fernando de la Calle y Denise Dresser. Su Argumento es sencillo y contundente: lo que se perdona a unos tiene que reponerse con lo que paga el resto de los contribuyentes. O Lo Que es lo mismo: lo que transan y derrochan gobernadores y alcaldes, ¿por qué lo tienen que pagar quienes sí cumplen con sus obligaciones fiscales?

Ley de Amparo y el péndulo. Jorge Álvarez Hoth En este caso, como lo platiqué ampliamente hace años con amigos enterados del sector de los medios y las telecomunicaciones, algunos altos ejecutivos y dueños de empresas, se va dibujando -con el apoyo del Gobierno y del partido en el poder- una redefinición de pesos y contrapesos en estos sectores económicos concesionarios afectados por las modificaciones a la Ley de Amparo y que representan el 17 por ciento del PIB en México… Sólo así se encontrará una nueva forma de convivir con las condiciones que por tendencia internacional son inevitables en materia de competencia y crecimiento del País, al mismo tiempo de crecer en sus negocios, so pena de que la Ley del Péndulo se presente cada vez con mayor frecuencia en sus entornos de interés.

Benedicto XVI llama a la unidad y a “superar las rivalidades” en la Iglesia. El Papa inicia su despedida en sus últimas audiencias y ceremonias oficiales. Si hay que creer al Papa en retirada, ¿por qué su adiós beneficia a la Iglesia? La verdadera respuesta, por el momento, alimenta el misterio. Y ha agegado: "Debemos atravesar el corazón y no los vestidos. En efecto, en nuestros días son muchos los que están dispuestos a rajarse las vestiduras ante escándalos e injusticias —naturalmente, las cometidas por otros—, pero pocos parecen dispuestos a actuar sobre su propia conciencia e intenciones, dejando que el Señor transforme, renueve y convierta".

COLUMNAS POLITICAS

Julio Hernández López ASTILLERO  Cesarismo y tv  Nuevos amparos  Aeroméxico-Lala  City manager Peña Nieto busca reconstituir el presidencialismo cesarista de antaño. En ese proceso de recuperación de un poder devaluado por Fox y Calderón durante 12 años, e incluso durante el zedillismo preparatorio del arribo de ese panismo a Los Pinos, Peña Nieto y sus asesores y guías están afectando intereses de sus aliados empresariales y sindicales, pero no porque deseen someterlos a esquemas de justicia social o haya detonado en la cúspide del neosalinismo una súbita vocación revolucionaria profunda. Es decir, no se está frente a políticas como las tomadas por Hugo Chávez o los Kirchner respecto a medios de comunicación, por ejemplo (¿se atreverá Televisa a tachar a EPN de ser un Chávez mexicano?): lo que sucede es que el rediseño necesario para esta reinstalación del PRI en el mando y para sus proyectos de permanencia a largo plazo requieren una redefinición tajante de la relación entre los poderes económico y político

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Somos lo que comemos: la estrategia que falta Lo que no se ha entendido en México es que el hambre, la desnutrición y la obesidad no son sólo consecuencias sino, fundamentalmente, causas del bajo crecimiento económico de apenas 2% en los gobiernos recientes. En otras palabras, este país tiene menos posibilidades de futuro si no corregimos nuestros gigantescos problemas de nutrición en el corto plazo. Así que cuidar la alimentación y la salud mediante una alimentación suficiente e integral es indispensable para preservar no sólo la integridad física sino la vida de las personas —sobre todo niños— conservando el bono demográfico. Los expertos estiman un plan a largo plazo, al menos hasta el 2030

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Los porros y la impunidad Ha habido porros famosos en su vida estudiantil que han terminado alcanzado gubernaturas y hasta secretarías técnicas de reciente conformación. Otros apenas están comenzando, pero no les va demasiado mal. Freddy Gil Pineda es el alcalde de Santos Reyes Nopala, un municipio cercano a la costa oaxaqueña, por la zona de Puerto Escondido.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Controversia No todos en los organismos públicos aplican de la misma manera el concepto de austeridad. Lo anterior viene al caso porque el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) presentó ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional contra la Asamblea Legislativa; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la Secretaría de Finanzas capitalina, por un recorte de más de 57 millones de pesos a su presupuesto para 2013. En un comunicado, los magistrados del TEDF indicaron que, además de revisar el recorte a su presupuesto, la Suprema Corte determinará los alcances de su autonomía financiera y presupuestal como órgano autónomo constitucional.

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO  Peña: la zanahoria y el garrote Sólo es cuestión de trámite —en el Senado de la República—, para que el gobierno de Peña Nieto disponga de una formidable herramienta que lo mismo puede ser “deliciosa zanahoria” para contener y/o regular a los “feos monopolios” de televisión, telefonía y banca, que trucarse en un feroz garrote al estilo Venezuela y Argentina, en donde sus gobiernos cancelan libertades básicas, con la ley en la mano.  La “perversa gemela” a la que hacemos referencia se llama Ley de Amparo; Y en cuestión de horas podría ser realidad esa novedosa legislación que, si bien ofrece controles reales para evitar abusos de empresas monopólicas, también significa un serio riesgo.

Carlos Ramírez  INDICADOR POLÍTICO Narco y la presencia del Estado La decisión más importante del Gobierno federal en la redefinición de la estrategia contra el crimen organizado fue la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia, pero a condición de asumirse como la forma de reposicionar al Estado en los espacios territoriales arrebatados a la delincuencia.

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  “BENEDICTO” GARCÍA RAMÍREZ Amén de la sorpresiva abdicación de Benedicto XVI al trono de San Pedro, la historia de la Iglesia Católica conoce otras renuncias en situaciones límite de cisma, en las que estaban en juego tres grandes causas: causa unionis (superación de la división interna), causa fidei (las herejías y errores), causa reformationis (la reforma de las costumbres). Nadie más. Cosa similar sucede con la también sorpresiva renuncia de Sergio García Ramírez al encargo conferido por la Cámara de Diputados –tras casi un año de cónclaves o negociaciones “en lo oscurito”– para ocupar un asiento en el Consejo General del cada vez menos sólido Instituto Federal Electoral (IFE). Sólo él y Dios conocen los reales motivos de su dimisión aunque, como en el caso del todavía Obispo de Roma, se pueda especular en torno a ellas.

Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Y sin embargo se mueve Después de más de un lustro de ausencia de actividad legislativa conjunta en materia de inmigración en Estados Unidos, un grupo de ocho senadores, cuatro de cada partido, dieron la noticia la semana pasada de que habían llegado a un acuerdo para presentar una propuesta conjunta (bipartisana) sobre política migratoria. Esta noticia fue más importante que las declaraciones del presidente Obama anunciando que antes de un año se produciría una "Reforma comprehensiva de migración", pues en Estados Unidos es el Congreso y no el Presidente quien tiene la última palabra en materia de política migratoria.

Sergio Aguayo Una de misterios Tres diputados de izquierda se prestaron para hostigar al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) quien incomoda al duopolio televisivo. El interés inicial. Hace meses conversé con Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, quien me transmitió una sensación de asedio y soledad. A finales de 2012 leo que Purificación Carpinteyro -uno de mis referentes sobre este tema- denunció una campaña de linchamiento contra De Swaan. Semanas después, Irene Levy, la aguda presidenta de Observatel, mantuvo la misma tesis. Me llama la atención porque ambas criticaron su perfil cuando fue nombrado. Levy detalló en su texto una "persecución" que busca "eliminar" a De Swaan de la Cofetel. La presidenta de Observatel cierra su texto criticando el "papel" jugado por "algunos de nuestros legisladores". (El Universal, 28 de enero de 2013).

Porfirio Muñoz Ledo  Por la migración La reforma migratoria que impulsa el presidente Obama en Estados Unidos no puede verse sólo como el pago de una factura política a la comunidad “hispánica” por su apoyo en las últimas elecciones. Es el reconocimiento de un profundo cambio sociodemográfico en ese país y

José Carreño Carlón  Habermas y Ratzinger reloaded La decisión del lunes del papa Benedicto XVI marcó un momento culminante del largo proceso de fin de época que vive la iglesia católica desde hace décadas. Lo que se vislumbra ahora es que los procesos secretos de toma de decisiones de las autoridades eclesiásticas, al margen de toda supervisión o mirada pública, hacen insostenible, hasta para los más piadosos, el supuesto de que dichas decisiones pudieran estar gobernadas por el Espíritu Santo. Quedaron exhibidas ante la opinión pública —incluidos los creyentes — como gobernadas por pasiones, ambiciones y debilidades humanas. Y aquí hay otra aportación, voluntaria o involuntaria, de quien en dos semanas volverá a ser el profesor Ratzinger. Primero, porque con el atisbo de su renuncia, sugerida hace dos años, en conversación con el periodista alemán Peter Seewald, recogida en el libro Luz del mundo, el Papa abrió la guerra por su sucesión en el campo de batalla de los medios.

Jorge Ramos Luna de miel en México Acapulco Fue un ataque brutal. No habían dado las tres de la madrugada y todos dormían cuando un grupo de cinco hombres armados y encapuchados se metieron a una casa de renta para turistas en playa Bonfil, Acapulco. Amarraron con cables de celulares y cordones de trajes de baño a siete hombres y luego procedieron a violar a las seis españolas que los acompañaban. El ataque duró poco más de dos horas. El día anterior el alcalde de Acapulco, Luis Walton, se había levantado de buenas. Le habían informado que el domingo la ocupación hotelera en la zona turística había superado el 93% y así lo tuiteó. "AcapulcoPUEDE" presumió.

TEMPLO MAYOR II Menos Mal que Rosario Robles dice que el gasto social no se usará con fines electorales, porque cualquiera que la vea operar podría pensar lo contrario. Este Lunes la secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal tuvo una interesantísima encerrona en la que, de plano, sacó las uñas. EN EL ENCUENTRO participaron los delegados de la Sedesol en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Para Que no quedaran dudas, Robles les dijo que había una lista de 2 mil 200 personas "con las cuales hay un compromiso" para conseguirles chamba, aunque no explicó por qué o para qué. Lo Único que quedó claro es que en los estados donde habrá elecciones, el PAN y el PRD ya pueden ir sacando su rosario -pero obviamente no Robles- porque la maquinaria del PRI ya se echó a andar.
FRENTES POLITICOS I.La paz es posible. Enrique Peña Nieto, presidente de México, consideró que la sociedad merece paz, por lo que convocó a trabajar por la tranquilidad de las familias. Ese es el objetivo de la Comisión Intersecretarial. Desde Aguascalientes, al presentar el Programa de Prevención del Delito, señaló que los ciudadanos demandan un país en el que todos los mexicanos puedan lograr sueños y anhelos. Uno de los ejes de su administración es, precisamente, lograr un México en paz. La primera decisión presidencial fue hacer un programa de prevención y ya se refleja. II.Un objetivo. la atención médica.

Marco A. Flota GRILLOTINA  El Papa inmóvil (2) Le platicábamos ayer de la renuncia del Papa Benedicto XVI, lo que motivará la elección de un nuevo Pontífice. Evento similar a la sucesión presidencial en nuestro país, incluyendo el procedimiento mexicanísimo del tapadismo, pero también con algunas diferencias. Por ejemplo, a un nuevo Papa lo eligen máximo 120 cardenales, ninguno mayor a los 80 años. En México, en tiempos del PRI, al nuevo mandatario lo elegía una sola persona: El Presidente, en turno, pero tenía que pedir la opinión del líder de la CTM, don Fidel Velázquez, quien sí rebasaba, con mucho, los 80 años. El Papá, por siglos, fue siempre italiano, pero los dos últimos, Juan Pablo II y Benedicto XVI, han sido polaco y alemán, respectivamente. Habrá que ver si ahora viene otro Pontífice de distinta nacionalidad o si los italianos, después de dos períodos papales, recuperan el poder, como el PRI Los Pinos, tras dos sexenios panistas

PEPE GRILLO  Mirada telescópica Ameno e interesante encuentro sostuvo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, con dos hombres visionarios: Bill Gates y Carlos Slim. El tema de la charla fue el futuro.  Los magnates tienen mirada telescópica. Ven más allá que el resto,

BAJO RESERVA  Ayala va por la revancha contra Gordillo DESDE el sindicalismo llamado oficial se prepara el revire contra la maestra Elba Esther Gordillo. El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, el senador priísta Joel Ayala, quiere cobrar parte de la afrenta de la dirigente gremial, quien en 2004 abandonó la organización que aglutinaba a los sindicatos de empleados públicos, la otrora poderosa FSTSE. ¿Cuál es el plan? Don Joel impulsa al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación, encabezado por Carlos Jonguitud Carrillo, hijo del ex líder del SNTE, Carlos Jonguitud. La FSTSE va a dar cabida a esa organización sindical, que cuenta con una toma de nota, según Ayala. De este caso saldrán muchísimas chispas.

TRASCENDIÓ: Que el propio Carlos Romero Deschamps aclara que se equivocan los que ponen en focos rojos su ausencia en el homenaje a los trabajadores muertos en el accidente del edificio B2 de Pemex, que encabezó el presidente Peña Nieto. Y es que, dice, le dio una gripe tan fuerte que mejor envió a su hombre de confianza, Ricardo Aldana. Si alguien interpretó el hecho como debilidad, su nueva reelección al frente de los petroleros es un desmentido automático. ¡Sopas, eso es poder y no cuentos! Que apenas una semana después de cuestionar duramente al Congreso de la Unión por la aprobación de la reforma educativa, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo hizo llegar a los coordinadores de las siete fracciones parlamentarias una carta. La maestra expresa la disposición del SNTE a propiciar “acercamientos” con los legisladores y participar activamente en la definición de políticas públicas para mejorar la calidad de la educación. ¿No que no quería nada con el Congreso?

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  ¿Amparos contra la ley de amparo? Las fragilidades del pacto  Deudas en udis El Pacto por México dio un paso adelante en el camino de cumplir uno de sus compromisos: limitar el poder de los llamados ‘‘poderes fácticos’’. Los diputados del PRI, el Panal (así es, el partido de la profesora Gordillo, tan disminuida por el nuevo gobierno en estos días) y algunos del Verde votaron en favor de un agregado a la ley de amparo que les impedirá refugiarse en la figura de la suspensión cuando sus intereses resulten afectados por acciones del gobierno. Es sólo un paso. La legislación aprobada ayer en San Lázaro irá al Senado, donde todavía podrán hacerle cambios. Y aun en el caso de que los senadores votaran el texto tal cual, los ‘‘poderes fácticos’’ podrían recurrir al amparo. Los dirigentes de algunos organismos empresariales han venido insistiendo en que la limitación de la figura de la suspensión viola la Constitución, y aunque no lo han expresado claramente todavía, tal vez algunas compañías optarían por el amparo, creando una situación muy especial: amparos contra la ley de amparo. ¿Quiénes podrían ser los afectados?

El Banco Central Antonio Reyes: de la autonomía económica a la independencia política,  El tema de la posible reducción de la tasa de interés por BANXICO tendría amplias implicaciones para la economía en su conjunto y estaría directamente vinculada a la naturaleza autonómica del Banco Central (BC).  En esta última instancia pareciera yacer la posición adversa de la calificadora sobre la doble decisión monetaria nacional.  Por lo que el modelo de autonomía y la forma en que es gobernado un BC se torna fundamental para entender las implicaciones institucionales que ello tendría.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Objetan a Peña en ABM por tema de lavado de dinero en HSBC, Banorte opositor, empujan a Arrigunaga y Robles Miaja mal parado ESTA TARDE HAY reunión de comité de la Asociación de Bancos de México (ABM), la cual tiene un par de elementos especiales. Se trata de la primera del año y estará como invitado Luis Videgaray, titular de la SHCP. Había la intención de aprovechar el foro para anunciar la designación del nuevo presidente de ese poderoso gremio, pero parece que habrá que esperar, dados los nuevos forcejeos que se han presentado a última hora en torno a la candidatura de Luis Peña Kegel, cabeza del HSBC. Hace dos años el banquero también fue parte de la polémica, cuando Roberto González Barrera y un grupo de pequeños bancos cuestionaron su designación para poder sustituir a Ignacio Deschamps de BBVA Bancomer.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Realidad mata discurso Cae el sector industrial eforma laboral: logros Alas porras y buenos deseos económicos que cotidiana y retóricamente se escuchan desde el micrófono oficial y el de los jilgueros oficiosos, la terca realidad responde con una caída en uno de los sectores estratégicos para cualquier país, el industrial, descenso que no se había  registrado desde hace 37 meses, es decir, desde que (también oficialmente) México superó la crisis del catarrito. La producción industrial de México, informó el Inegi, registró una caída anual de 1.1 por ciento en diciembre pasado, su primer resultado negativo desde noviembre de 2009, afectada por la contracción de la actividad económica estadunidense en el cuarto trimestre de 2012.

CAPITANES Flavio Torres...Le espera trabajo, pues los inversionistas percibieron que el gremio que encabeza este capitán de la Canadevi recibió un duro golpe. La Política de Vivienda del Presidente Peña Nieto preocupó por su aparente burocracia, amén del reto que representa para las vivienderas adaptarse a los cambios. Las acciones de todas, cayeron ayer. Banca Para Dos Sí, la elección del líder estaba programada para hoy, cuando habría señales al mediodía. Hablamos de los banqueros mexicanos. Los directores de las empresas del sector en el País tienen una reunión pactada para hoy, a partir de las 11:00 horas, ahí debían elegir al sustituto de Jaime Ruiz Sacristán, actual presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien ya cumplió dos años en el cargo.

EUA y la UE negocian un acuerdo de libre comercio ante la crisis. Washington y Bruselas anuncian la apertura de negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio e inversión. Aportaría medio punto al PIB europeo http://cort.as/3Rom

Estiras y aflojas J Jesús Rangel.Banamex mantiene control accionario en Aeroméxico. Banamex mantiene la mayoría accionaria como empresa con 16.11 por ciento, aunque en lo individual Eduardo Tricio se convierte en el único consejero propietario de más de 10 por ciento de las acciones de la línea aérea. El Grupo Financiero Banamex vendió ayer a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en ocho paquetes diferentes, un total de 248 millones 989 mil 766 acciones de Grupo Aeroméxico a un precio de 16.50 pesos correspondientes a 20.19 por ciento del total. El importe total de la operación fue por 4 mil 108 millones 327 mil 839 pesos, que fueron pagados por un grupo de empresarios mexicanos encabezados por Eduardo Tricio Haro, presidente del Grupo Industrial Lala, y don Valentín Diez Morodo, consejero de Grupo Modelo y presidente del Grupo Nevadi Internacional.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario