martes, 19 de febrero de 2013

Columnas, 19 de Febrero



 
Comportamiento de los Mercados Accionarios Internacionales
Del 11  al 15 de febrero

Miles de millones de US$ excepto IPC P$ México. Santander. Bloomberg



  • Latinoamérica Más expropiaciones y más inseguridad
  • Proponen ONGs reforma a Ley de Víctimas. Encabezadas por Javier Sicilia, Alejandro Martí, María Elena Morera
  • The Economist. Mexico’s moment Yet despite the positive developments and forecasts, too many Mexicans remain trapped in poverty, and corruption.
  • María Amparo Casar Sin pudor y sin temor. Tres oficios  de los gobernadores
  • Lourdes Mendoza. City Manager Aboitiz, ¡nos explicas!
  • Accentuating Acapulco's positives in a time of negatives “Habla Bien de Aca”
  • Bajan. Los rendimientos primarios de los cetes, en la subasta de hoy
  • Jonathan Heath La Marcha de la Inflación
  • China. The Economist. The post-industrial future is nigh
  • Eduardo Torreblanca ¿Qué tan cerca estamos del mexican momentum?¿Pero qué papel juegan las Mipymes en esto?



@de twitt’s 


@CEMEFInforma La Feria Education UK ofrece opciones para estudiar en el Reino Unido. Visitará D.F., Toluca y Monterrey. Info http://bit.ly/XPrDsN

@WSJ Shares of Google crossed the $800 mark this morning, a milestone few companies have ever achieved. http://on.wsj.com/YE3ULe

@reformanegocios La reforma en telecomunicaciones incluiría a #LeyDeRadioyTelevisión como resultado del #PactoPorMéxico.-Legisladores http://ow.ly/hRhgi

@Reuters_Biz U.S. SEC working on new rules for automated systems operated by exchanges in the wake of Knight Capital glitch, chairman says

COLUMNAS GLOCALES

The Economist. Mexico’s moment (21/nov/12) Peña Nieto, Mexico’s newly elected president, sets out his priorities. Experts from the financial industry, including Goldman Sachs and Nomura, predict that, by 2020, Mexico’s economy will be among the ten largest in the world. Yet despite these positive developments and forecasts, too many Mexicans remain trapped in poverty and afflicted by high levels of violence and corruption.

Latinoamérica Más expropiaciones y más inseguridad El último tuvo lugar ayer con la expropiación de los tres aeropuertos que explotaba la española Abertis en Bolivia, anunciada hace días por Evo Morales. Es la tercera en este país y el guión es prácticamente el mismo que se ha seguido en Argentina y otros Estados gobernados por líderes populistas, que distraen la atención de sus problemas internos atacando los intereses extranjeros.

Accentuating Acapulco's positives in a time of negatives. De Santiago, a gregarious bar owner and nightclub manager, is also the president of Habla Bien de Aca, or Speak Well of Acapulco, a 2-year-old group of local business owners trying to balance the city's litany of harrowing drug-war headlines with reminders of its enduring charms. The idea of Habla Bien was to change the way residents spoke and thought about their city, on the theory that their positive attitudes would spread to tourists.

Jonathan Heath La Marcha de la Inflación Después de haber cerrado el año pasado en 3.57%, la tasa anual de inflación disminuyó a 3.25% en enero.  Al mismo tiempo, la tasa subyacente cayó marginalmente (un par de centésimas) para registrar 2.88%, un nuevo mínimo histórico. El comportamiento de la inflación de los últimos tres meses ha sorprendido a todos. (…) todo parece indicar que por primera vez en mucho tiempo existe algo de margen para que las autoridades monetarias relajen su postura de política monetaria mediante una disminución en su tasa de política monetaria.  El tiempo nos dirá.

China. The post-industrial future is nigh The surge in services may reflect the ongoing rebalancing of Chinese demand away from exports and towards consumption. The surge may also help to promote that rebalancing. Because services tend to be labour-intensive, their expansion should encourage faster job creation, higher wages and greater household spending. China's statisticians struggle to count things they cannot drop on their foot.

FT Obama takes aim at ‘meat cleaver’ cuts  President Barack Obama has warned Congress that $1.2tn in automatic spending cuts at the Pentagon and other government agencies, due to come in effect on March 1, represented a “meat cleaver”

COLUMNAS

Proponen ONGs reforma a Ley de Víctimas. Organizaciones sociales entregaron la propuesta de reforma a la Ley de Víctimas. El documento fue entregado por el Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el escritor Javier Sicilia; la organización México SOS, de Alejandro Martí, y México Unido contra la Delincuencia, de María Elena Morera. Las propuestas de cambio a la ley, recientemente promulgada, fueron recibidas por los coordinadores del PRI, PRD y PT, quienes anunciaron que harán suyos los planteamientos para presentar la iniciativa de manera formal.

María Amparo Casar. Sin pudor y sin temor Tres oficios han aprendido o perfeccionado los gobernadores: el oficio de endeudarse, el de utilizar los recursos públicos a discreción y más recientemente el de "tomar prestado el dinero ajeno". Del primero da cuenta la duplicación de la deuda de los estados en los últimos 12 años. Del segundo, la ausencia de cuentas públicas claras que permitan conocer el destino del gasto. Del tercero, el que hayan retenido el impuesto sobre el trabajo de los servidores públicos y no lo hayan enterado a la Federación. En estos tres oficios la mayoría de los gobernadores y otras autoridades estatales han actuado al margen de la ley sin consecuencia alguna.

Javier Corral  Madero y Zambrano, ¿de qué están hechos? Se ha dicho que la reforma de las telecomunicaciones, es la prueba de fuego para los actores que han suscrito el Pacto por México. Lo es sin duda para el presidente  Peña Nieto. Tiene el reto de demostrar hasta dónde se deslindará de la dinámica de colusión de intereses que ha marcado la relación entre el poder y los dueños de la televisión. En su caso, agravado por la hipoteca mercantil celebrada sobre todo con Televisa. También le representaría una oportunidad si realmente quiere gobernar al país, y no sólo ser un administrador de los intereses estrictos,

Javier Tejado Dondé ¿Chantajes al Pacto? Un documento subsecuente y elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ahonda en los enunciados del propio Pacto y propone una serie de medidas para llevar a buen término el 'aterrizaje' de las propuestas. Y es que, sencillamente, lo que el Pacto debe de hacer es llevar a cabo las medidas que ya han probado ser exitosas en otros países. En México nos complicamos en demasía las cosas al tratar de inventar el 'hilo negro'.  La negociación respecto a los temas de telecomunicaciones y más concretamente respecto a lo que podría ser un nuevo órgano regulador para las telecomunicaciones -el ente que sucedería a la Cofetel- están siendo motivo de una fuerte rebatinga y hasta de chantajes. Veremos pronto qué visión se impone y qué efectos tendrá para la regulación de la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Reforma urgente La madre de todas las reformas en México –y la que más se requiere en el corto plazo– es la fiscal, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y ex subsecretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena Ibarra.

José Antonio Crespo Aristocracia política y revocación de mandato Al menos dos sucesos recientes nos llevan a recordar que nuestra clase política, lejos de constituir una representación popular en términos democráticos, es y se comporta como una aristocracia política. No como empleados de la ciudadanía encargada de realizar eficazmente sus funciones, y sujetos a rendir cuentas de su desempeño, sino como una élite por encima de la ley y la ética, que goza de privilegios e impunidad ante sus arbitrariedades y abusos. Por un lado, el famoso “Niño verde”, líder oficioso de ese partido-negocio, volvió a hacer de las suyas

Lourdes Mendoza. City Manager Aboitiz, ¡nos explicas! Ahora que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, nombró inexplicablemente a Fernando Aboitiz como City Manager, tras su nefasto y lleno de irregularidades paso por la Secretaría de Obras con Marcelo Ebrard, pues ya nos puede comenzar a dar una explicación de los errores de diseño y auténticas burradas cometidas en la construcción y operación de los 2 nuevos tramos del segundo piso del Periférico, los cuales desafortunadamente no parece que tengan solución de corto plazo, pues en mucho responden al aprovechamiento de espacios públicos en beneficio privado que generó el Gobierno de Marcelo Ebrard vía Fernando Aboitiz. De entrada, la parte de OHL, de José Andrés de Oteyza, lleva 5 meses de retraso y no vemos para cuándo la terminen. Eso es lo que se llama la vía más corta para llegar a un atorón.

Ricardo Monreal Ávila Grupos de autodefensa: qué sí y qué no La justicia por propia mano se extiende en el país. MILENIO Diario señala que ya son 36 grupos de autodefensa en 8 estados. En el Valle de México, cada vez son más frecuentes las mantas de “vecinos vigilantes” que alertan a los delincuentes que “se atengan a las consecuencias” en caso de ser capturados en flagrancia.  En México, la fracción IV del artículo 15 del Código Penal federal, no considera delito la justicia por propia mano cuando se presenta el siguiente “estado de necesidad”: “IV.- Se repela una agresión real, actual o inminente, y sin derecho, en protección de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa

José Ramón Cossío D. La ciencia forense en México En la sesión del pasado 25 de enero, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de la licenciatura en Ciencia Forense. Se trata de un programa dirigido a formar profesionales que en cuatro años sean capaces de entender y participar en “la investigación y análisis de los indicios de un hecho presuntamente delictuoso, con la finalidad de presentar esos resultados ante la autoridad jurídica correspondiente y coadyuvar en la prevención del delito, y en la procuración y administración de justicia”.  

Ricardo Pascoe Pierce Por la ruta trazada...No deja de ser irónico el anuncio hecho por el gobierno federal en el sentido de iniciar su estrategia de seguridad pública en el estado de Michoacán en febrero de 2013. Este gobierno ganó la elección nacional prometiendo una política de seguridad “totalmente diferente” a la de Felipe Calderón. Propuso un enfoque más social y menos policiaco y confrontativo para reducir la violencia. Sonaba bien, hasta que la realidad irrumpió en escena. Las reuniones para diseñar la nueva ofensiva militar del gobierno en contra del crimen organizado fueron efectuadas primero en la XXI Zona Militar y después en las oficinas del gobernador del estado de Michoacán con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos. Si bien no trascendieron detalles de la estrategia emprendida,

Guadalupe Loaeza  Canal Once Soy adicta al Canal Once. Me gusta su programación, la cual sigo, desde hace muchos años, con verdadero fervor. No hay noche en que no vea la película del ciclo "Cine del Once". Allí, he vuelto a ver películas maravillosas del cine clásico francés y norteamericano; no hace mucho vi dos mexicanas que no había visto: Mariana, Mariana basada en el libro Las batallas del desierto, de José Emilio Pacheco, y El bulto, de Gabriel Retes. Todos los lunes sigo puntualmente Primer Plano, no me lo pierdo. Gracias a María Amparo Casar, a Sergio Aguayo, a Lorenzo Meyer, a José Antonio Crespo, a Francisco Paoli y a Leonardo Curzio, comienzo la semana con una idea más precisa acerca de la realidad de nuestro país.

TEMPLO MAYOR No Se Necesita ser un genio para saber que las ondas hertzianas no se ven, pero sí se sienten. Si No Lo Creen, pregúntenle a los negociadores del gobierno federal y de los partidos cómo andan los trancazos por parte de las televisoras y las radiodifusoras.  Eso Explica, dicen, que tanto el perredista Jesús Zambrano como el panista Gustavo Madero estén ventilando, por adelantado, cómo viene la reforma... pues no vaya a ser que las presiones doblen al gobierno federal.  QUIEN anda muy activa en las redes sociales es Maude Versini, la ex esposa de Arturo Montiel, pues mañana tendrá audiencia en el juicio que lleva contra el ex gobernador mexiquense. La Ex Primera Dama estatal abrió una página de internet y quiere recabar por lo menos 10 mil firmas para que el juez le permita regresar con sus hijos a Francia, pues dice que no le han permitido verlos desde hace 431 días. Ya No Es tan niño ni está tan verde, pero Jorge Emilio González Martínez parece empeñado en no madurar como político. LO CURIOSO es que ni sus compañeros del Partido Verde, ni sus socios del PRI, parecen preocupados por los excesos de tan ilustre senador.

Marco A. Flota  GRILLOTINA Los toros y ‘El Torito’ El domingo pasado fue el cerrojazo de la temporada de toros, fiesta cuya abolición exige el Partido Verde de México. Y la madrugada de ese mismo día, pasó unas horas El Niño Verde en “El Torito”. Para los pocos abstemios de este país habrá que aclarar que “El Torito” es la cárcel a la que son conducidas aquellas personas que no pasan la prueba del alcoholímetro, para cumplir un arresto que debe ser, mínimo, de 36 horas. Pero los abogados del diablo, mejor dicho: Los diablos abogados, tramitan un amparo que los deja libres casi de inmediato. Ya no es tan necesario aclarar, porque casi todo México lo sabe, que El Niño Verde es Jorge Emilio González Martínez, hijo de Jorge González Torres, fundador del Partido Ecologista y nieto del ex gobernador de Tamaulipas e integrante de los gabinetes de Díaz Ordaz y López Portillo, Emilio Martínez Manatou. (El nieto de Martínez Manatou es el Niño Verde, no su papá, a quien ignoramos si le llaman el Viejo Verde, pero tampoco lo vamos a investigar).

BAJO RESERVA  PRI: la bomba Granier Apenas se empieza a percibir la dimensión del saqueo al erario de Tabasco por parte del ex gobernador Andrés Granier, quien acumuló durante su gestión fama de mediocre a incompetente, y al final la de corrupto consumado. La historia completa de sus negocios y socios, nos dicen, acabará configurándose cuando se aproximen los comicios programados en la mitad del país, por lo que su partido estudia cómo hacer un deslinde ejemplar frente a este verdadero cacique tropical.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

 Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Impulsa Canaco con Economía plan para modernizar a detallistas, con farmacias compras consolidadas   Para esa encomienda se nombró como titular de la secretaría de Desarrollo Económico del DF a Salomón Chertorivski y ya hasta se formó un gabinete económico. En ese contexto Canaco Ciudad de México a cargo de Ricardo Navarro aprovechará en breve un par de foros para sumarse a esa cruzada de promoción. Está por realizarse la reunión de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio en Miami el 11 de marzo y luego el 22 de abril en Doha, Qatar el Congreso Mundial de Cámaras.

Alberto Barranco EMPRESA  Dilema del PRI: Va o no IVA Como usted sabe, en el centro de la mesa está el sí o no a la modificación de su declaración de principios que le impide dar luz verde a la participación de capital privado en Petróleos Mexicanos e incrementar la tasa del IVA en materia de alimentos y medicinas. Y aunque, dada la tradicional sumisión al Tlatoani en turno, se auguraría un sí rotundo a la consigna que cimbraría al Centro de Convenciones de Banamex, la posibilidad no es tan simple. Hay quienes se inclinan por darle oxígeno a Pemex vía el cambio de su régimen fiscal y laxando sus pagos de derechos, lo que permitiría respetar los artículos 27 y 28 de la Constitución… pero haría más profundo el boquete fiscal para atender necesidades urgentes del país.

CAPITANES Ángel Losada... El capitán de Grupo Gigante saca punta a su lápiz. Él y su equipo analizan la posible compra de la mitad que aún no tiene de Office Depot en México y Sudamérica, ahora que su socio Office Depot Inc., negocia una fusión internacional con Office Max. A río revuelto...  NEGOCIO IRRACIONAL Sólo por un momentito imagine que no trabaja por dinero. Que lo hace para divertirse, por ayudar, sin que eso signifique quedar pobre. Tome como ejemplo a Gabriela Enrigue, así, con ge. Ella es una treintañera egresada del ITAM que ya encontró el modo. Encabeza Prospera, una organización que capacita a familias para que armen su negocio basadas en lo que hacen mejor y obtiene ingresos por dos vías.

Baja Los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería en México (Cetes) registraron el martes bajas generales en la subasta semanal de valores gubernamentales. Banco de México asigna Bondes D a 1,820 días en 98.84564 pesos.

Eduardo Torreblanca ¿Qué tan cerca estamos del mexican momentum? México hoy está colocado como perspectiva mucho más optimista respecto a Brasil. ¿Qué 'película' están viendo algunos extranjeros con respecto a nuestro país? ¿Acaso ven una historia positiva mientras nosotros insistimos en describir lo que vivimos como una tragedia? México es precisamente la nación que, después de Corea del Sur, es capaz de ofrecer mejores números macroeconómicos y potencial de crecimiento dentro de ese grupo. ¿Pero qué papel juegan las Mipymes en esto?

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario