jueves, 21 de febrero de 2013

Columnas, 21 de Febrero



Lo bueno, lo malo y lo feo de la Reforma Educativa

 



  • EDUCACIÓN Bill Gates: México favorece a docentes más que a estudiantes
  • Sergio Sarmiento Privilegios
  • María Amparo Casar: City manager, ¿político o ciudadano? Caso D. F.
  • Enrique Quintana ¿Existe ya una excesiva toma de riesgosEl problema es que estamos en una situación de equilibrio precario.
  • Prevén IMEF y BBVA pobre desempeño económico este 2013, con reformas agregarían, “si fueran exitosas”, apenas 0.9%
  • Nexos. La Decena Trágica: El golpe de Estado que marcó a una nación


@de twitt’s 

@Nouriel Don’t Underestimate the Economic and Financial Effects of the Sequester: Nouriel Roubini interview with Yahoo Finance http://yhoo.it/ZuLgeJ

‏@BricMx Cambia Scotiabank de estrategia en México http://ow.ly/hVAUo

@EconBizFin The #eurocrisis: (Fading) light at the end of the tunnel http://econ.st/13lZqeN

COLUMNAS GLOCALES


EDUCACIÓN Bill Gates: México favorece a docentes más que a estudiantes. Bill Gates, fundador de Microsoft y uno de los empresarios más ricos del mundo, criticó el sistema educativo en México al considerar que favorece a los docentes por encima de los estudiantes. “Lo único que hay que decidir es quién es la prioridad en ese sistema educativo”, mencionó en una entrevista con Carmen Aristegui, de CNN en Español.

Arcelia Maya Lo bueno, lo malo y lo feo de la Reforma Educativa. Conoce los pros y contras de esta reforma propuesta por el presidente de la República. ¿Cuántas veces has oído mencionar en los medios la ‘Reforma Educativa? Si aún sientes que no logras entender qué es exactamente y cómo podría afectarte --directa o indirectamente-- platicamos con Pedro Flores Crespo, investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INDE), de la Universidad Iberoamericana. Recuerda que la reforma educativa es considerada como una reforma prioritaria para la administración de Enrique Peña Nieto. Consta de muchas ideas, aquí te presentamos 5 de las más relevantes.

María Amparo Casar: City manager, ¿político o ciudadano? Caso D. F. Por decreto publicado en la Gaceta del DF del 12 de febrero, el Jefe de Gobierno creó la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México como un órgano desconcentrado de apoyo a las actividades del titular de la Ciudad de México en ciertas áreas, en particular, de los servicios públicos urbanos y de la funcionalidad de la vía pública….   Una mirada a la ficha del Lic. Fernando Aboitiz en Wikipedia no pasa la prueba del ácido ni en materia de independencia partidaria ni tampoco en materia profesional y ética.

La Decena Trágica: El golpe de Estado que marcó a una nación Pocos días hieren tanto la imaginación mexicana como los vividos en la ciudad de México entre el 9 y el 18 de febrero de 1913, aquel “febrero de Caín y de metralla”, como definió la experiencia Alfonso Reyes, uno de los mayores escritores mexicanos y el mayor deudo filial de aquella fecha pues fue su padre, Bernardo Reyes, el primero en caer en la refriega… + Fotografías poco comunes de la Decena Trágica.

Prevén IMEF y BBVA pobre desempeño económico este 2013 El Servicio de Estudios Económicos de BBVA estimó hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría crecer 3.1% en este año, contra 3.9% de 2012 que anunció ayer el INEGI. Y, en caso de que fueran aprobadas la reformas energética y fiscal planteadas por el gobierno federal, que entrarían en vigor hasta 2014, ambas agregarían, “si fueran exitosas”, apenas 0.9% al producto, con lo que en ese año el PIB potencial del país podría situarse en 3.7% real.


COLUMNAS POLITICAS

Sergio Sarmiento Privilegios Si usted o yo estacionamos nuestro vehículo en un lugar prohibido, como la Avenida Constituyentes de la Ciudad de México, no pasará mucho tiempo para que llegue una patrulla y nos ordene movernos o pida una grúa que se lleve nuestro auto. Pero si usted es militante de El Barzón, o de cualquier otra organización política, no sólo no habrá advertencia o grúa sino que la patrulla desviará el tránsito para protegerlo, no sea que alguno de los furiosos automovilistas afectados le eche el coche encima. Ayer los normalistas de Oaxaca, unos seis mil de 11 escuelas, se pusieron en huelga y anunciaron movilizaciones para obligar al gobierno de Gabino Cué a entregarles plazas de maestros sin presentar ningún examen.

Julio Hernández López ASTILLERO  ¿Consignar al Niño Verde?  Delito de falsedad  Senador confeso  Fondo guerrerense Rebautizado como Niño Briago mediante un juego disponible en Internet (http://bit.ly/VLIBMP ), el senador Jorge Emilio González Martínez regresó ventajosamente al centro de reclusión denominado El Torito para reponer las horas de encierro que había pretendido evadir mediante un recurso de amparo al que ayer declinó en una operación forzada de lavado de cara,

Lorenzo Meyer GENDA CIUDADANA En los detalles está el diablo... o dios Una Idea Aceptable La política contra el crimen enunciada por el gobierno de Enrique Peña no es original pero sí válida. Ya antes Andrés Manuel López Obrador había insistido que la estrategia moral y políticamente adecuada para combatir la ola de violencia que ahoga a México no es el choque frontal con las organizaciones criminales -a la Felipe Calderón- sino un haz de medidas que seque la raíz social que las nutre. Ahora bien, el reto es pasar de enunciados generales a medidas concretas pues "El diablo está en los detalles". Cuando Peña Nieto fue gobernador, el Estado de México se distinguió no por el éxito de su política de seguridad, sino por su fracaso. DATOS En entrevista con Carmen Aristegui (15 de febrero),  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  No hay, ni hubo, tregua Las policías locales de Guerrero, Michoacán y Morelos están institucionalmente destrozadas y penetradas por el crimen. La administración Peña ya sabe cuáles son los verdaderos desafíos de la violencia y de los grupos criminales. Hace seis años, el presidente Calderón comenzaba a decir que la estrategia de seguridad implicaba un reto similar a cambiarle las ruedas a un carro en pleno movimiento.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Cuenta pública: irregularidades Como se anticipaba, el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2011 desató denuncias por supuestas irregularidades, numerosas y en ocasiones graves, en el manejo de los recursos públicos durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. El titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, informó que a consecuencia de las irregularidades detectadas se interpusieron ante la Procuraduría General de la República 134 denuncias de hechos por presunto uso indebido de recursos. Entre las dependencias involucradas están las secretarías de Agricultura, Reforma Agraria y Comunicaciones, así como Financiera Rural.  

Carlos Ramírez  INDICADOR POLÍTICO Reorganización de fuerzas armadas En el contexto de las presiones estadounidenses sobre las fuerzas armadas mexicanas vía el The New York Times, una respuesta fue expresada en dos ocasiones pero no registrada como se debe en medios mexicanos y menos extranjeros. Eso sí, se leyó con interés en la comunidad de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad nacional de  Washington. La respuesta mexicana tiene cuando menos dos objetivos: 1.- Por primera vez, el presidente de la república y comandante en jefe de las fuerzas armadas instruyó al Ejército a “elaborar y proponer una política de defensa nacional” y a “revisar y actualizar el Plan Militar de Defensa Nacional Conjunto”. 2.- También por primera vez hubo una instrucción concreta para unificar criterios entre las tres ramas de las fuerzas armadas: ejército, marina-armada y fuerza aérea, las cuales habían operado sin coordinación central.

Francisco Rodríguez INDICE POLÍTICO  México, Vietnam; Peña, Johnson Hay un enorme paralelismo entre Enrique Peña Nieto y Lyndon B. Johnson, quien gobernara a los Estados Unidos tras el asesinato de John F. Kennedy y luego de ello, en 1964, ganara avasalladoramente las elecciones con un 61% de los votos frente a su opositor conservador Barry Goldwater quien sólo alcanzó el 38.5 de los sufragios. ¿El parecido? Ambos heredaron una guerra iniciada por sus antecesores que, en los dos casos, tenía y tiene como destino final a la derrota. Viene a cuento esta reflexión muy personal luego de leer lo que algunos medios han calificado como “el segundo manotazo del The New York Times” en contra de la naciente administración de Peña Nieto.  

Diódoro Carrasco Altamirano Tribulaciones del amparo Una de las minutas estratégicas que ha aprobado recientemente el Congreso de la Unión tiene que ver con la Ley de Amparo, institución fundamental de nuestro andamiaje jurídico. El tema central con el amparo es que cada vez, con mayor frecuencia, se había convertido en un recurso para evitar la aplicación de la ley, perjudicando el interés social y contraviniendo disposiciones de orden público, más que para la defensa de legítimos derechos de personas físicas y morales. Las modificaciones a esta ley han generado inevitable controversia jurídica y política. Así, la nueva Ley de Amparo, aprobada por el Senado desde octubre de 2011, y recién ratificada (y a su vez modificada) por la Cámara de Diputados, incorpora una serie de cambios que lo hacen más asequible para el ciudadano común, pero que también introduce salvaguardas que fortalecen la rectoría del Estado para proteger el interés social y evitar su afectación.

Ruth Zavaleta Salgado En estos días la Cámara de Diputados comenzó a revisar y debatir el tema de la desaparición del fuero constitucional. Como anunciaron los senadores, la reforma derogó el término “fuero constitucional” incluido en el artículo 61 de la Carta Magna y revisó tanto la inviolabilidad de los legisladores como los procedimientos para remover la garantía de inmunidad procesal sobre diputados, senadores y servidores públicos de los tres niveles de gobierno. No obstante que la medida es aplaudida por los ciudadanos en general, no debemos omitir decir que la minuta no desaparece la inmunidad ni la inviolabilidad, elementos que los legisladores deben tener como una garantía para realizar su trabajo de manera autónoma.  

Purificación Carpinteyro 'Morituri te salutant' Las alarmas emitidas por múltiples agencias que permanentemente monitorean los mares no dejan de sonar. Un terremoto que cimbra las profundidades de un océano es registrado y sus alertas preparan a las poblaciones que pueden verse afectadas por sus consecuencias. Reaccionan los fatalistas, que claman que el fin del mundo se acerca; siguen impávidos los incrédulos, que piensan que es exceso de precaución y siguen con su día a día. No hay nada en el ambiente que anticipe lo que se aproxima, pero eso no es indicativo del tsunami por venir. El domingo 2 de diciembre de 2012, apenas un día después de la toma de protesta del nuevo presidente de la República, las tres fuerzas políticas más importantes del país firmaron un compromiso al que denominaron Pacto por México; y lo hicieron frente a decenas de representantes de partidos políticos, miembros de gabinete, sociedad civil, formadores de opinión y prensa.

José Woldenberg Ni exorcismos ni magia; política Una derivación virtuosa y, al parecer, no planeada del Pacto por México, es que por lo pronto parecen quedar congeladas las aspiraciones por modificar la legislación para convertir a una mayoría relativa de votos en una mayoría absoluta de escaños. Me explico. Como se sabe o debería saberse, el resultado más decantado y visible de nuestro proceso democratizador es que en el Congreso coexiste una pluralidad política equilibrada. Ninguno de los partidos ha logrado desde 1997 la mayoría absoluta (50 por ciento más uno) de los diputados, y lo mismo ha sucedido en el Senado desde el año 2000. No es una casualidad, tampoco una sorpresa.  Porque si ninguna fuerza tiene la mayoría, lo conveniente y lo pertinente es formarla a través de la negociación y el acuerdo. Y eso representa el Pacto. Un Pacto que además es inclusivo, por lo pronto, de los tres principales partidos del país. No es poca cosa.

TEMPLO MAYOR El aumento de la violencia y, en paralelo, el de los grupos de autodefensa en estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán no ha pasado desaper-cibido a los ojos de la prensa internacional. Dicen que es notoria la contradicción entre el discurso del nuevo Presidente y la terca realidad. Y Es Que el hecho de ocultar o desaparecer la violencia de la narrativa gubernamental no significa que se resuelva el problema de fondo. No Obstante, dicen que la política de prevención del delito puesta en marcha por el nuevo gobierno va, sin duda, por el camino correcto. El Detalle está en que ahora Enrique Peña necesita encontrar el punto de equilibrio entre desmarcarse y distinguirse de lo que fue la guerra de Felipe Calderón y atender la evidente emergencia del aumento de la violencia por parte del crimen organizado.  Por Lo Visto, o mejor dicho, por lo no visto, a Miguel Mancera lo apapachan más en el gobierno federal que en el propio DF

FRENTES POLÍTICOS I. Más calmita. Desde Costa Rica, Peña Nieto, presidente de México, llamó al diálogo y la prudencia para superar cualquier diferencia que eventualmente se suscite entre distintos actores del Pacto por México. Hizo referencia al encontronazo que se suscitó entre Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas, y Ángel Aguirre Rivero, gobernador perredista de Guerrero, por la aparición de las policías comunitarias.

BAJO RESERVA  Fast track a reforma en Telecom Muy Acelerados andan en el consejo rector del Pacto por México, que preside el panista Gustavo Madero, con la reforma en telecomunicaciones, que tiene de enemigos a los poderosos consorcios de la televisión y a un grupo de senadores de distintos partidos, que nomás no han asistido a las reuniones de trabajo para abordar el tema, nos comentan. Las modificaciones, como usted sabe, buscan abrir la competencia en el sector, principalmente con tres nuevas cadenas de televisión, dos privadas y una estatal. La idea, como dijo el dirigente perredista Jesús Zambrano, es que nadie se raje.  

TRASCENDIÓ: Que de nada valió que Ernesto Cordero llamara a los senadores del PAN de cinco en cinco, antes de la hora de la comida del martes pasado, para tratar de convencerlos de que no se opusieran a que el presidente Peña o el secretario de la Defensa pudieran hablar desde la tribuna del Senado este mediodía, en la conmemoración del Centenario del Ejército. Pudieron más seis senadores panistas que su coordinador, quien tuvo que resignarse a prometerles que antes de tomar una decisión personal lo consultará con ellos. La advertencia de la bancada es clara: “Antes de ponerse de tapete con los priistas, primero hay que sacar adelante la agenda de Acción Nacional”. Que la única piedrita en el zapato durante la gira presidencial por Centroamérica fue la presencia de integrantes del movimiento #YoSoy132 en al menos dos de los actos de Peña Nieto con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Luis Soto La misma historia La Secretaría de Hacienda condona a los contribuyentes que omitieron el pago de impuestos. Cada 6 años, al menos desde 2001, ocurre en México el llamado 'milagro fiscal', que consiste en que la Secretaría de Hacienda condona a los contribuyentes -que por algún motivo, causa o razón omitieron el pago de impuestos-, una buena parte de sus adeudos. Aprovechando la 'ganga', varias empresas y empresarios que mantenían juicios con el SAT se acogieron rápidamente al 'perdón fiscal' y mandaron 'al Diablo' a sus empresas consultoras y a sus abogados.


Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES GDF lanzará en 3 meses paquete de incentivos fiscales para promover IED, con IMCO diagnóstico y decidido apoyo a Micropymes Ya Le Platicaba de la problemática que atraviesa el AICM que encabeza Gilberto López Meyer, debido a la ya cercana cifra del óptimo máximo de 32 millones de pasajeros que podría alcanzarse en 2014.  Dicha situación es muy importante para la aviación y de hecho es parte de las preocupaciones que hay en la agenda de Canaero que comanda Andrés Conesa, puesto que esa terminal es el 40% de la actividad aeroportuaria del país.  Para el mismo gobierno del DF que comanda Miguel Ángel Mancera, la saturación del aeropuerto, el número 52 del orbe, este es un tema nodal, al no poder acceder a la mejor conectividad para el desarrollo de los negocios.  El GDF entiende que se trata de un expediente federal, pero al final de cuentas incide en los indicadores que se evalúan cotidianamente para medir la competitividad de esta megalópolis.

Carlos Fernández-Vega  MÉXICO SA Gasto público: derroche ¿Sólo la Estela de Luz? Cantaleta cotidiana de los tres niveles de gobierno es que no hay dinero para atender las urgencias nacionales, pero año tras año se documenta que se recauda muy mal y se gasta peor, al grado que el manejo de los recursos públicos se ha convertido en una verdadera oda al despilfarro, la desorganización y la corrupción. Por ejemplo, de cada peso fiscal recaudado en 2011, la autoridad devolvió 21 centavos a los grandes grupos de poder económico y político, mientras por cada peso presupuestado para obras de infraestructura el gobierno federal (el calderonista, en este caso) terminó pagando tres y aceptó de la empresa privada concesionada hasta casi cinco años de retraso en el calendario de entrega.

Claudia Villegas  IQ FINANCIERO ¿Quién confía en Cemex? Hace apenas cuatro años Cemex estaba al borde del colapso. En Europa sus mercados enfrentaban una gran crisis y su deuda representaba un serio riesgo para sus acreedores. Hoy el efectivo de la cementera mexicana se ubica en 971 millones de dólares, mientras su deuda suma más de 15 mil 674 millones de dólares, pasivos colocados a mediano plazo. Ahora el reto de Cemex es la recuperación de sus mercados en EUA, México y algunas regiones de Europa. Lorenzo Zambrano aseguró en su cuenta de Twitter que para la cementera mexicana lo mejor está por venir. En 2016, Zambrano espera un Ebitda por 4 mil 700 millones de dólares contra 2 mil 600 millones de dólares de 2012. Esos 4 mil 700 millones son, por cierto, el nivel de Ebitda que reportaba la cementera mexicana en 2007, antes de la crisis de las hipotecas subprime.

Alberto Barranco EMPRESA Mal pagados y temporales La cuota promedio, empero, llegaría hasta el 2018, es decir el último año del sexenio, dado que el nuevo marco requiere un periodo de maduración de por lo menos cinco años, a contrapelo de los augurios de que sería automático.  Según los cálculos del organismo, en la carambola del nuevo escenario el Producto Interno Bruto del país se elevaría en 0.10 puntos bajo el escenario más probable, o 0.25 bajo el más optimista.  ¿Se acuerda usted cuando Vicente Fox candidato alardeaba en el debate contra su contrincante por la Presidencia de la República, Francisco Labastida, de que crearía un millón 200 mil empleos por año en su sexenio?  ¿Se acuerda que el priísta perdió la silla al no preguntarle cuál sería la fórmula mágica para lograrlo, saliendo con acusaciones chillonas de que su rival le endilgaba apodos?

CAPITANES Simona Visztova...Esta capitana es responsable de un segmento de Walmart de México que el año pasado vendió 110 mil millones de pesos. Como directora de Negocios Especializados en ese corporativo tiene a su cargo Sam's Club, Suburbia, Vips y el desarrollo de nuevos negocios. ...No Anda En Burro Pues como ya muchos viven con miedo a nivel de tierra en este País, qué más da si los mexicanos se llevan ese malestar de viaje cuando vuelan. Ya ve usted que al nuevo 787 Dreamliner se le "chorreaban" las pilas en pleno vuelo. Eso, entre otros detallitos, provocó el escándalo de las autoridades estadounidenses y la reacción inmediata de Aeroméxico, ahora de Eduardo Tricio, que comunicó que así sean peras o manzanas, ellos van a comprar esas aeronaves para la flota que atenderá a su clientela.

Enrique Quintana ¿Existe ya una excesiva toma de riesgos? El problema es que estamos en una situación de equilibrio precario. Ayer se dieron a conocer las minutas de la más reciente reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed y vale la pena leerlas con cuidado. Esta junta, celebrada el 29 y 30 de enero, alimentó las preocupaciones que ya existen en los mercados internacionales a propósito de los crecientes flujos de capital que se han dirigido hacia los mercados emergentes. Si resulta que nuevamente hay una sacudida que mueve los mercados y cambia las percepciones de riesgo, los integrantes de la Fed que consideran que se ha propiciado una excesiva exposición al riesgo van a acabar teniendo razón.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario