viernes, 22 de febrero de 2013

Columnas, 22 de Febrero



"Waging War on Corruption" -

Global Financial Integrity hosts a panel discussion for the launch of the new book, Waging War on Corruption, by Transparency International co-founder Frank Vogl.

The panel included Raymond Baker, Director of Global Financial Integrity, Ted Greenberg, former chief of the Department of Justice anti-money laundering division, and Jean Pesme, Director of the StAR Initiative at the World Bank.



 Hacia el pleno empleo pero en precario
El desempleo en América Latina
Desempleo urbano
La excepción en 6 naciones, incluido México,…

 


La ‘sugerencia’ del Banco de México

No cejar en la disciplina fiscal y se hace ‘necesario’
Fortalecer las fuentes internas de crecimiento
Para ello continuar con
Reformas Solidas que
 




  • A.I.G. Loses $4 Billion; Hurricane Damage Cited. We achieved these operating profits in spite of storm Sandy.”
  • Ernst & Young. Regularizar su situación fiscal, buen propósito para 2013 La condonación incluye adeudos por…
  • Luis Prados La dura tarea de modernizar México – relectura
  • Latinoamérica Hacia el pleno empleo pero en precario. Debe pasar por la formalización de las compañías con créditos y simplificación de trámites.
  • Juan Villoro La invención de la página.  La cultura digital tal vez una renovación más profunda


@de twitt’s 


@ADNPolitico A 100 años de su muerte, ¿quién fue Francisco I. Madero? Los datos curiosos de la vida de este político http://ow.ly/hXMta

@EconBizFin In a world of mobile capital, it is tempting to legislate beyond borders http://econ.st/XrQGkF   #FTT

@nytimesbusiness Wealth Matters: Reasons to Avoid Buying Stocks, and Why You Should Ignore Them http://nyti.ms/13uidEV

@HansRosling  LOOK: Updated Democracy Score in Gapminder World shows very poor correlation between Democracy & Maternal mortality http://www.bit.ly/Wfy0o5

@EconAmericas The search for vanished victims of Mexico's drug war http://ow.ly/hXXK5

COLUMNAS GLOCALES

Juan Villoro La invención de la página. Twitter recicla el recurso de las máximas y los aforismos, y el chat renueva las polifónicas voces de la tribu. La cultura digital es un océano cuyos límites desconocemos. Con frecuencia se dice que estamos ante una transformación equivalente a la que Gutenberg trajo en el siglo XV con la imprenta de tipos móviles. Tal vez se trate de una renovación más profunda, comparable a la invención de la página, estudiada por Iván Illich en su libro En el viñedo del texto. La historia de Illich (1926-2002) parece, en sí misma, un manuscrito misteriosamente descifrado. Sacerdote austriaco, estudió filosofía en alemán e italiano, y aprendió croata, hindi, latín, griego clásico, inglés, español y portugués. El campo de sus intereses compite con el de una biblioteca borgiana. Teólogo, historiador, pedagogo, economista, filólogo, medievalista, ecologista, educador sexual, utilizó sus saberes para desenmascarar los lugares comunes de la modernidad.

Video. A Foreign Corrupt Practices Act Case Study.  Randall Gausman, former CFO of Rae Systems, talks with Kirk O. Hanson, executive director of the Markkula Center for Applied Ethics, about the steps he took when he became aware of FCPA violations in a joint venture with China.

Hacia el pleno empleo pero en precario. Latinoamérica reduce su tasa de paro al 6,4%, mínimo en 22 años. Se han creado 30 millones de empleos, con presencia femenina creciente. La generación de empleo es abundante, pero se produce sobre todo en sectores con bajos índices de productividad, y por ende de menores salarios, como en el comercio minorista y la construcción. Detrás del descenso en el paro se oculta también una mayor tasa de subempleo. Uno de los pocos países donde no ha bajado la informalidad ha sido México. Elizabeth Tinoco (OIT)  sugiere que los Gobiernos incentiven la formalización de las compañías con créditos y simplificación de trámites.

Luis Prados La dura tarea de modernizar México –relectura - Las resistencias en el PRI a las reformas energética y fiscal y acabar con la impunidad pondrán a prueba la voluntad de cambio del Gobierno de Peña Nieto. A favor del Gobierno cuenta la crisis en la que se encuentran los dos partidos de la oposición. La rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción, la procuración de justicia y la seguridad pública, no tanto la referida al narco como a los graves delitos que sufre la población, no han tenido protagonismo por el momento y, según Zepeda, su prioridad tampoco “está en los genes” del nuevo Ejecutivo. Como dice Aguilar Camín con humor: “El país no ha cambiado, lo que ha cambiado es el Gobierno. Ahora queda por ver si este cambia al país”.

A.I.G. Loses $4 Billion; Hurricane Damage Cited The insurer American International Group reported late Thursday that it lost $4 billion in the last three months of 2012 as it absorbed billions of dollars of losses related to damage caused by Hurricane Sandy and the sale of its airplane leasing unit. Still, A.I.G. posted an operating profit that was better than analysts had expected and its stock rose in after-hours trading. “A.I.G.’s operating profit this quarter shows the power and financial strength of our diverse global franchise,” Robert H. Benmosche, the company’s president and chief executive, said in a statement. “We achieved these operating profits in spite of storm Sandy.”


COLUMNAS

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  No es el arraigo, es la impunidad En distintos ámbitos gubernamentales, del Ejecutivo y del Legislativo, no hablemos del Judicial, se sigue leyendo muy mal el diagnóstico sobre los problemas reales de inseguridad que vive el país. Por ejemplo, desde la propia PGR y Gobernación (y desde el Congreso) se ha insistido en los últimos días en revisar la figura del arraigo, catalogándola como uno de los mecanismos que están fallando, violando derechos humanos y debilitando la justicia. En parte tienen razón.   Y por supuesto que ha habido excesos al respecto. Pero el arraigo, bien utilizado, es un arma imprescindible para la lucha contra la delincuencia organizada y se utiliza en muchos países con ese objetivo.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO  Novatadas en Chiapas y Morelos Así como el gobierno federal reorganizó la estrategia de lucha contra el crimen organizado y las acciones de prevención buscan afianzar la presencia en los territorios recuperados, de igual manera la delincuencia ha comenzado a mostrar formas de replanteamiento de sus estrategias. Los casos de Morelos y Chiapas podrían aportar algunos indicios  

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  ESPADA Y ¿”SABLAZO”? ¿Cuántas veces debe tomar posesión  Peña Nieto como jefe nato de las Fuerzas Armadas, en su calidad de Presidente de la República? Una vez, pienso yo, sería más que suficiente. Luego, entonces, ¿por qué la insistencia de los señores secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina Armada por reiterarle una y otra y otra vez el mando? Constitucionalmente –fracciones de la IV a la VIII del Artículo 89–, el Jefe del Poder Ejecutivo se convierte, en automático, en el Jefe de las Fuerzas Armadas al momento mismo de tomar posesión en la ceremonia que, al efecto, se organiza en el Congreso de la Unión.

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Ecuador: ¿Dictadura del siglo 21? Mucha gente se pregunta cómo el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, logró ganar tan cómodamente las elecciones del domingo pasado pese a los enormes escándalos de corrupción que lo salpicaron, y de sus ataques constantes contra la prensa libre y las instituciones democráticas. Pero si uno mira de cerca lo que está pasando en Ecuador, la arrasadora victoria de Correa no debería sorprender a nadie. Por el contrario, lo raro habría sido que se diera un resultado diferente. Esa fue mi conclusión después de entrevistar unos días después de las elecciones al ex Presidente ecuatoriano Osvaldo Hurtado, quien acaba de publicar un libro titulado "Dictaduras del siglo XXI", en obvia referencia al "Socialismo del Siglo 21" que afirman estar impulsando el Presidente Venezolano Hugo Chávez, el propio Correa, y otros imitadores.

Carmen Aristegui F. La reforma de las telecomunicaciones. Efervescencia y expectativa se registran hoy en día dentro de la clase política, empresas y concesionarios de nuestro país. Ante la inminencia de una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que se discute dentro de un círculo cerrado, es que las conjeturas sobre el contenido y alcance de lo que cocinan los que del cónclave participan están a la orden del día. Legisladores y concesionarios afirman no saber de qué trata, porque el terreno de negociación y de definiciones ha quedado en el espacio de actuación del llamado Pacto por México: básicamente la Presidencia, los líderes del PAN y el PRD y un puñado de conocedores que redactan la ley en su parte final.

Pablo Gómez Adiós al “fuero” Los titulares de los poderes públicos, mientras tienen el cargo, no pueden ser sujetos de un proceso penal. Esta es la actual inmunidad procesal penal. El Senado aprobó el 1 de diciembre de 2011 (hace casi 15 meses) una reforma para eliminar esa protección, a partir de una iniciativa que yo presenté el 6 de marzo de 2007 (hace casi 6 años), con la cual la inmunidad se limitaría a impedir la detención física, pero cualesquiera de los integrantes de los poderes podrían ser sometidos a proceso penal. Bajo el nuevo principio explícito de la Constitución, que consiste en la “presunción de inocencia”, el Presidente de la República, los ministros de la Corte, los legisladores y los gobernadores, que fueran acusados de cometer un delito, y una vez abierto el proceso por parte del juez, tendrían que comparecer como cualquier otra persona, defenderse y hacer valer sus derechos, en libertad, de tal manera que la simple acusación y el proceso no pudieran ser causa de su remoción.

Ana María Salazar  Urgen protocolos Urgen protocolos de intervención para detener el incremento de la violencia en varias regiones y ciudades del país. La demanda de diferentes comunidades de legalizar la creación de policías comunitarias, o grupos vigilantes, es un reflejo de dos fenómenos: casos tienen que ver con la incapacidad del Estado de proteger a sus ciudadanos y en otras instancias son grupos armados que buscan llenar vacíos de poder dejados por los gobiernos locales y estatales. Cualquiera que sea la razón, su resurgimiento es una terrible señal de lo que está pasando en el país: ingobernabilidad por el control territorial que ejercen grupos ajenos al poder público en diferentes estados.

TEMPLO MAYOR Lástima que ya no vive Sor Juana Inés de la Cruz, pues ella podría haber escrito esa comedia de enredos titulada Reforma a la Ley de Telecomunicaciones. Primer Acto: los coordinadores parlamentarios se quejan de que la iniciativa se reforma en lo oscurito, pues nadie les ha informado pese a que son ellos quienes tendrán que hacer la chamba legislativa. Entran en escena algunos concesionarios -de los chiquitos, no de los gigantes- y denuncian que también los han marginado de las discusiones. Segundo Acto: aparecen en el escenario Jesús Zambrano y Gustavo Madero y, a coro, niegan que se esté negociando en lo oscurito, aunque reconocen que el asunto lo están manejando unas cuantas manos. Tercer Acto: mientras los legisladores les reclaman a sus dirigentes y estos se defienden, en la verdadera mesa de negociación están sentados el gobierno federal y un puñado de concesionarios: los más fuertes. Nadie más.

FRENTES POLÍTICOS I. Ad cautelam. Así fue como pidió  Peña Nieto al Senado la ratificación de Manuel Mondragón como Comisionado Nacional de Seguridad. Por precaución. Y les recordó que está abierto el proceso de la Suprema Corte para determinar si esta ratificación es constitucionalmente válida. Por la noche, el Senado de la República rindió un homenaje al Ejército por sus 100 años. Los invitados de honor fueron…  Pero el PAN no dejó hablar ni al presidente ni al secretario de la Defensa. Seis senadores doblegaron a su coordinador Ernesto Cordero. Que para la otra les avise.

PEPE GRILLO  Voluntad política El grave problema de los desaparecidos no se gestó en un día. Su solución tardará años. Hay  voluntad política  para no dejar las cosas como están. El compromiso es hacer todo lo posible para “paliar un poco el dolor de los familiares de los desaparecidos”, que no han dejado de buscarlos.   Lo primero es que el gobierno federal diseñe una estrategia específica  y  tenga  una narrativa común. Lo que se  busca, después de todo,  es reducir  incertidumbre, no alimentarla. Medias tintas En el tema de los comandos civiles de autodefensa, la clase  política muestra  fisuras y titubeos.  La  existencia de estos  grupos y la errática reacción de los políticos han puesto nerviosos a los empresarios. Gestos de  ingobernabilidad ahuyentan  a los inversionistas

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES Oso. La Secretaría de Economía no sólo está en el listado de las 10 dependencias con más solicitudes de información, sino que además podría encarar una demanda penal. Se acusa a la Dirección del Registro Público de Minería de desacato a un exhorto judicial por concesiones mineras en Jalisco en favor de Dionisio Contreras Venegas. Malabarista. En la delegación Miguel Hidalgo, la tristeza histórica dio paso al beneplácito, al ser rehabilitada la plaza El Árbol de la Noche Triste, en Popotla, que permaneció mucho tiempo en el abandono, pese a ser uno de los sitios históricos más representativos. El tronco del árbol donde Hernán Cortés lloró una derrota antes de conquistar el imperio Azteca, se ha distinguido por el suceso, pero también por su resistencia al vandalismo, y ahora fue reinaugurada por el delegado, Víctor Hugo Romo y el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera.

BAJO RESERVA  El presidenciable de Peña Nieto Le Crecieron los asesores a  Peña Nieto. Uno de ellos es ahora presidenciable… en Colombia. El general Óscar Naranjo entró a la carrera para las elecciones de mayo de 2014. El ex presidente Álvaro Uribe, uno de los más férreos opositores al actual mandatario José Manuel Santos, comenzó a hacer un recorrido por territorio colombiano para buscar entre los liderazgos a posibles aspirantes a la candidatura presidencial. Ah, detalles de la política, don Álvaro entró en contacto con Naranjo, asesor de Peña Nieto en asuntos de seguridad, para susurrar que la petenera lo busca como aspirante a la Casa de Nariño. ¿El general colombiano dejará sus actividades en México para viajar a Bogotá?

TRASCENDIÓ  Que Monte Alejandro Rubido García volverá a estar en lo suyo, pues se perfila como el más probable secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Su designación deberá ser ratificada por el Senado, pero su especialidad en la materia (cofundador del Cisen, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana y ex secretario ejecutivo del SNSP) hace impensable que el Senado no lo avale.  Osorio afirmó que la designación del nuevo secretario ejecutivo se remitirá en los próximos días al Senado para su ratificación, mientras el oficio para el nombramiento de Manuel Mondragón llegó desde la medianoche del lunes... Que en Los Pinos se baraja la posibilidad de que  Peña Nieto acuda al Vaticano para alguna de las ceremonias protocolarias del fin del pontificado de Benedicto XVI.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  Auditarán el megapréstamo de Pemex  Pablo Escudero, la Estela de Luz  Un árbitro para Iberia ¿No es extraño que la entrega por Pemex de 500 millones de pesos a Carlos Romero Deschamps, con un fin tan edificante como construir viviendas para los trabajadores, haya sido acompañada por un silencio total? Los recursos le fueron transferidos el 8 de diciembre de 2011. Ese día Felipe Calderón defendía a su gobierno –en una reunión del Voluntariado Nacional– de los resultados de un estudio de la OCDE en el sentido de que durante su gobierno aumentó la desigualdad. ¿Qué mejor defensa que el magno programa de construcción de casas? Sin embargo, ni Calderón, ni Romero Deschamps ni el ex director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, hablaron del tema y tampoco lo hicieron en la festividad del siguiente 18 de marzo. Las declaraciones que acaban de emitir tanto Pemex como el sindicato crearon más dudas.

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Gestiona ya Economía sumarse a acuerdo comercial de EUA con la Unión Europea y arranca negociaciones para un TLC con Panamá. En Los Últimos tiempos el país se ha mostrado muy atento en materia de comercio, dada la efervescencia que a nivel global se presenta en torno a la conformación de acuerdos y alianzas entre los países. Aunque México ya era miembro, fue a principios de octubre del año pasado cuando se dio su adhesión oficial en la Asociación Transpacífica (TPP), convenio multilateral al que ya pertenecen 13 naciones. Previamente México se había integrado a la Alianza Pacífico, esta iniciativa que surgió en abril del 2011 a propuesta del ex presidente peruano Alan García y de la que forman parte Colombia, Perú y Chile. La intención y para lo cual se trabaja entre esos gobiernos, es reforzar sus acuerdos comerciales bilaterales

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Entusiasmo vs. Realidad Se desinfla la economía La lu$ de Calderón Con más entusiasmo que hechos concretos, el micrófono oficial difunde la tesis de que las noticias económicas para México siguen siendo buenas, y estima un crecimiento base cercano a 4 por ciento a lo largo del presente año, con la posibilidad –también como parte de ese mismo entusiasmo– de que se sumen dos puntos porcentuales como resultado, según divulga, de la llamada reforma energética, que eventualmente se concretaría hacia finales de 2013. Qué más quisieran los habitantes de este país, pues crecimiento es lo que hace falta para salir del prolongadísimo letargo económico (tres décadas, y contando) que lo único que ha generado es la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas, que en ambos casos han sido por demás abundantes.

Alberto Barranco  EMPRESA  Telecomunicaciones de la discordia En el maremágnum, los coordinadores parlamentarios se dicen excluidos de las negociaciones, mientras otros, paradójicamente, hablan de presencia privilegiada en la discusión de legisladores de oposición como el panista Javier Corral o la perredista Purificación Carpinteyro, además del exsecretario de Comunicaciones, Juan Molinar.  Las versiones hablan desde un escenario en que se abriría la competencia total, hasta otro en que se pondría el énfasis sólo en telefonía e internet.  Desde otro ángulo, en el río revuelto se habla de sustituir por otro órgano a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, cuya actuación fue criticada por la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública de 2011, mientras se filtran versiones de que se le reforzarían sus facultades.

CAPITANES Ignacio Peralta...Este político economista por el ITAM pasó por Banxico antes de ser alcalde de Colima. Es hombre clave del Secretario de Hacienda y hoy es subsecretario de Comunicaciones en la SCT. Él pone en su punto la iniciativa de reforma de Telecomunicaciones que es conocida... casi por nadie. Cambios Eléctricos En la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su capitán, Francisco Rojas, acomoda, ahora sí, sus piezas. En la primera junta extraordinaria de Gobierno, celebrada ayer, formalizaron lo que en la práctica ya sucedía en algunas áreas. César Augusto Santiago, a quien recordamos en la legislatura como el aguerrido diputado que se puso como insignia destapar la corrupción en CFE, ahora juega en la empresa de clase mundial y fue nombrado abogado general. Por sus manos pasarán ahora cuantos casos de corrupción señale usted o quien sea.
  
Ernst & Young Regularizar su situación fiscal, buen propósito para 2013. Estimado lector, si uno de sus propósitos de año nuevo es regularizar su situación fiscal, le tenemos buenas noticias. La Ley de Ingresos de la Federación vigente durante el ejercicio 2013 contiene un interesante plan de condonación de impuestos, multas y recargos que puede ser muy atractivo para usted, si tiene adeudos de ejercicios anteriores. Efectivamente, previa solicitud del contribuyente, las autoridades fiscales podrán condonar total o parcialmente créditos fiscales provenientes de contribuciones federales y cuotas compensatorias, destacando conceptos como Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e  Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), entre otros que administra el SAT. La condonación incluye adeudos por actualizaciones, recargos y multas, bajo los siguientes parámetros:

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario