martes, 26 de febrero de 2013

Columnas, 26 de Febrero



Representantes de la vid española, en México

  


  • Juan Pardiñas. Tres agravios y un amparo
  • Amparo #YoContribuyente. NO a la condonación del ISR a estados y municipios
  • Enrique Quintana. La reforma a las telecomunicaciones, a debate
  • Javier Corral Jurado  Embate contra el IFAI No hay democracia real, sin transparencia
  • Enrique Galván Ochoa. Pacto por México Continúan huyendo los capitales hacia el extranjero; sólo llegan los golondrinos
  • Rogelio Varela, Bajo la lupa, legalidad de Acueducto Independencia SCJN definirá los juicios interpuestos por los habitantes de Valle del Yaqui
  • Bernanke Defends Asset Buying as Benefits Outweigh Risks




@de twitt’s 

@EnriquePenalosa Más que densificar, Bogotá necesita ampliar y mejorar espacio público peatonal. ccp Alcaldes de México.

@web_pastor Video: El Cónclave: datos básicos en ágiles preguntas y respuestas http://youtu.be/FOXVNUfhGL8

@web_pastor  Jóvenes lanzan una web para rezar por el futuro Papa (portugués, español e inglés) http://1conclave.com



COLUMNAS GLOCALES

Juan Pardiñas. Tres agravios y un amparo Todos los periódicos y noticieros tienen equipos de reporteros asignados para cubrir los distintos manantiales de información: la fuente de presidencia, la legislativa o la de ciudad. Con frecuencia creo que debería de haber un reportero asignado a cubrir el Diario Oficial de la Federación (DOF). En este periódico, los tres poderes de la Unión publican leyes, decretos, reglamentos, acuerdos y otros documentos de insufrible lectura. Sin embargo a pesar de su prosa árida, en el DOF hay más goles que en la sección de deportes, más rudeza que en la sección policial y más obscenidades que en una columna de albures.

Amparo #YoContribuyente. NO a la condonación del ISR a estados y municipios. Amparo #YoContribuyente.  Resumen del Amparo. En la Ley Federal de Ingresos 2013, aprobada por el Congreso de la Unión, el artículo 9 establece la condonación discrecional del Impuesto sobre la Renta (ISR) aplicada a los gobiernos estatales y municipales. En consecuencia, 19 contribuyentes presentaron un amparo y hoy solicitan el apoyo del resto de los ciudadanos para detener este acto que afecta al interés colectivo de los mexicanos. Agrega tu firma  aquí:


LA BANCA EN EUA cerró el ejercicio con un beneficio de 141.300 millones de dólares, según la FDIC. Es el segundo más alto desde 2006. Hay 651 entidades problemáticas

LA VENTA DE VIVIENDA NUEVA EN EUA subió un 15,6% en enero, a 437.000 unidades anuales. Es el ritmo más alto desde julio de 2008.

Representantes de la vid española, en México. Se realiza la séptima edición de la Muestra de Vinos de España, donde se presentaron más de 47 bodegas que quieren entrar al mercado mexicano. Cabe agregar que España cuenta con 90 denominaciones de origen registradas, entre ellas, Rioja, Ribera del Duero, Vinos de Tierra de Castilla, Bierzo, Navarra, Jumilla y Rueda. "España es el país con mayor superficie de viñedos cultivada y es el tercer país productor de vino a nivel mundial con un 13 por ciento del total de la producción y el primer exportador a México",  

Bernanke Defends Asset Buying as Benefits Outweigh Risks. Federal Reserve Chairman Ben S. Bernanke defended the central bank’s unprecedented asset purchases, saying they are supporting the expansion with little risk of inflation or asset-price bubbles. Bernanke, 59, repeated prior Fed statements that the asset purchases will continue unless the labor-market outlook shows “substantial improvement” from current levels. He also described the job market as being “generally weak.”

COLUMNAS POLÍTICAS

Javier Corral Jurado  Embate contra el IFAI No hay democracia real, sin transparencia; ésta se consigue en el efectivo acceso a la información pública. Sobre este principio se erige el sistema de rendición de cuentas y con él se combate la corrupción. Los gobiernos del PAN en la Presidencia de la República apostaron por este valor fundamental y lo plasmaron en la Constitución y en la ley. Hicieron del IFAI una institución de prestigio y referente acreditado a nivel internacional. Siendo promotores los gobiernos de Fox y Calderón, fueron los primeros sujetos de ese escrutinio, que en no pocos casos se magnificó y se extendió hasta el escándalo, el primero fue por el precio de unas toallas.

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ ASTILLERO  Duelo de ignorancias  Educativas reyertas Televisa: compensaciones  Zanahoria pactista Solamente en un país sumido en la tragicomedia política es posible que se dé un pomposo banderazo de salida a una presunta reforma educativa cuyos dos principales participantes se acusan mutuamente de ser ignorantes de la materia que los congrega y les confronta. El duopolio televisivo se resiste a ciertos cambios pero aceptaría fórmulas compensatorias. A fin de cuentas, esa pareja mediática contribuyó sustancialmente a la procreación del político que hoy desea botar el álbum fotográfico familiar y hacer como que construye otra historia. ¡Hasta mañana!

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Ajustes internos y partidos fratricidas Comienza una etapa difícil, de ajustes y definiciones para todos los partidos políticos, de cara a las principales reformas que se deben encarar en los próximos meses, precedidas por 14 procesos electorales locales que no ayudarán, precisamente, a destensar el ambiente político. Por lo pronto, el PRI que preside César Camacho Quiroz  está adecuando sus documentos básicos al momento que viene: hay que quitar de esos documentos el tema del IVA (que paradójicamente fue lo que provocó el cisma del 2004-05 con Elba Esther Gordillo y fue, además, una de las principales causas de la disputa entre Roberto Madrazo y el llamado Tucom)

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Confianza en el TEPJF Sólo aquellos tribunales que cumplen con el deber que les impone la sociedad que los creó obtienen la confianza de los ciudadanos, aseguró el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos.   Destacó que los casos resueltos por el TEPJF en 25 años de existencia superan en número a los de cualquier otro juzgado de la República, lo que nos demuestra que la ciudadanía y los actores políticos ya tienen una confianza absoluta en el Tribunal Electoral.

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Sí habrá IVA; sí abrirán Pemex Comenzó la madre de todas las batallas. Nos referimos al debate, discusión y aprobación de las reformas que harán posible el IVA generalizado en alimentos y medicinas —por un lado—, y la apertura de Pemex a la inversión privada —nacional y extranjera—, por el otro. Y será la batalla madre, no porque el PAN de Gustavo Madero y el PRD de Los Chuchos pretendan votar en contra del IVA generalizado en alimentos y medicinas, y menos oponerse a la apertura de Pemex a la inversión privada. No, la aprobación de esas reformas será una batalla a muerte, pero en el interior de las fuerzas de la derecha y de las izquierdas. Dicho de otro modo.  

José Antonio Crespo  ¿Aptos para la democracia? Mucho se ha escrito y reflexionado sobre el maderismo y la significación de la Decena Trágica, al cumplirse cien años de ese suceso. Propongo la siguiente reflexión dejando los pormenores históricos, bien cubiertos ya por muchos colegas. ¿Ya estamos, por fin, preparados para la democracia? Como sabemos, Porfirio Díaz justificó su dictadura, siendo liberal, en parte bajo la premisa de que los mexicanos no estábamos aún listos para la democracia. Cuando le dijo al periodista norteamericano James Creelman en 1904 que ya lo estábamos, se echó para atrás y no permitió elecciones limpias y competitivas en 1910, lo que precipitó la revolución maderista.

Ricardo Monreal Ávila Desaparecidos Solo hay dos cosas peores a la tragedia que viven los desaparecidos y sus familias: la inexistencia de una base de datos confiable sobre este grave problema de inseguridad y el uso político de ese drama para chantajear al adversario, arrinconarlo y sacarle los votos necesarios en la aprobación de unas “reformas estructurales” impopulares.

Luis Hernández Navarro Emilio Chuayffet y su club de fans Diva Hadamira Gastélum es senadora plurinominal por Sinaloa. Ha sido legisladora local en una ocasión, dos veces diputada federal, presidenta municipal de Guasave y durante muchos años directora del DIF en ese municipio, donde comenzó su carrera política. Es, además, según confesó públicamente el pasado 20 de febrero, presidenta del club de fans de Emilio Chuayffet.  A la senadora Gastélum le llaman La Diva. Ella se define como adicta a la política. Es, además, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ricardo Pascoe Pierce El error de HRW Durante 30 años, la organización internacional Human Rights Watch, con sede en Nueva York, ha defendido a las personas que han sido agredidas en sus derechos y/o dignidad por órganos de los estados en todos los continentes. Ningún tema se le escapa a HRW: desapariciones forzadas, trata de personas, agresiones sexuales, ambientales, terrorismo, guerras civiles y entre países, entre muchos otros. Tiene, además, un prestigio intachable a nivel mundial, que agrada a unos e irrita a otros. De ahí que, sobre México, me parece que HRW acaba de cometer un grave error político. No sé si tendrá repercusiones a largo plazo para la organización a nivel internacional, pero en México ha comprometido innecesariamente su credibilidad y veracidad.

Enrique Bautista Villegas Informe de la ASF sobre la Cuenta Pública de 2011, motivo de preocupación social. El miércoles pasado, el titular de la Auditoría Superior de la Federación presentó a la Cámara de Diputados el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011. De acuerdo con diversos medios de comunicación nacionales, y lo que hasta ahora se conoce del mismo, el documento señala  que el ejercicio de los recursos públicos  estuvo marcado por severas irregularidades en materia de gasto, tales como desviaciones, pagos en exceso, compras a sobreprecios, contratos dobles, adquisiciones sin licitar y menores en calidad a lo comprometido, así como crecimiento desmedido en las deudas federales, estatales y municipales. En este último tema, señaló como corresponsables de las excesivas deudas que tienen los estados, a la SHCP y a la CNBV.

Roberto Blancarte ¿Un Papa latinoamericano? Hace unos días, un monero norteamericano, Joel Pett, publicó una tira cómica acerca de la sucesión papal: en ella un obispo le dice a una mujer: “Quizás es tiempo de cambiar”. Entonces la mujer le responde: ¿Control natal? ¿Mujeres sacerdotes? ¿Derechos para los homosexuales? El obispo se queda callado viéndola y luego dice: “Quizás un Papa africano para oponerse a esas tres cosas”. En las últimas semanas, desde que Benedicto XVI anunció su renuncia, he estado insistiendo que algo así sucedería si en el próximo cónclave fuese electo un cardenal latinoamericano. Para muchos periodistas y uno que otro analista sería novedoso y hasta simpático ver en el trono de San Pedro a un cardenal no europeo

TEMPLO MAYOR Llámenlo disciplina, llámenlo convicción, pero todo indica que Luis Videgaray les ganó la partida a los gurús electorales del PRI. Desde Que comenzaron los trabajos previos para la realización de la Asamblea Nacional del PRI hasta los no priistas sabían que venía la modificación de estatutos para aprobar el IVA en alimentos y medicinas. Ante la andanada sonaron las alarmas en los cuarteles de los estrategas electorales tricolores, que vieron en ese tema un terrible flanco débil rumbo a las próximas elecciones. Tan Es Así que en algunos sectores del más rancio linaje tricolor se manifestaron en contra siquiera de la posibilidad de discutirlo. El Propio César Camacho Quiroz comenzó a mandar señales encontradas que hacían pensar que se podría estar echando pa'trás en lo del IVA. Sin Embargo, así como si nada, el mexiquense se volvió a poner la cachucha económica y salió con que, a diferencia de lo que pasa en las iglesias, en su partido no hay dogmas.

BAJO RESERVA La nueva celebración del 'Niño Verde' Por Primera Vez desde que inició la legislatura, el Niño Verde, el senador Jorge Emilio González Martínez, subirá hoy a la tribuna. Aprovechando el cúmulo de críticas que sumó la semana pasada por, primero, haber ocultado su identidad cuando fue detenido en estado de ebriedad, y después, por haber salido de su arresto en El Torito por medio de un amparo, el niño se estrenará hoy en el Senado para pedir a las autoridades estatales y municipales que establezcan un programa de alcoholímetro como el que funciona en la ciudad de México.

TRASCENDIÓ  Que el duro discurso de Emilio Chuayffet en la promulgación de la reforma educativa no sorprendió a  Peña Nieto. En Los Pinos se vio como un exceso que en su comunicado del domingo el SNTE tildara de “ignorante” al secretario de Educación Pública. Y el de Gustavo Madero no se tomó a mal, pues reconoció lo conseguido con el Pacto por México y su reclamo por el retraso en sus resultados se tomó como una licencia del presidente del PAN para no ser tachado de “entreguista” por los liderazgos y la militancia azul. Que al estrenarse ayer en Palacio Nacional como presidente de la Conago, Mario López Valdés, gobernador de Sinaloa, aprovechó para acercarse al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y a los presidentes de PRI, PAN y PRD, con el fin de que los gobiernos estatales se mantengan “en sintonía” con los acuerdos tomados en el Pacto por México.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  Pacto por México: redistribución del país ¿Alguien ha visto el oro del Banco de México?  Continúan huyendo los capitales hacia el extranjero; sólo llegan los golondrinos, y también están nerviosos. Cifras oficiales muestran que los empresarios mexicanos invirtieron fuera de México durante el año pasado 25 mil 596 millones de dólares, mientras que la inversión directa de extranjeros en empresas localizadas en México fue de 12 mil 659 millones, según el Banco de México. El Ferrari árabe. Otra manera de ver al Pacto por México es como un escenario donde el nuevo gobierno y los tres partidos principales, así como los monopolios y las grandes corporaciones empresariales, están negociando una redistribución del poder y los recursos del país. Suena muy crudo, pero así es. Es lógico que al llegar un nuevo equipo a la Presidencia de la República, no seguirán las cosas igual; respetarán algunos compromisos del gobierno saliente, pero impondrán sus propios intereses. Si le damos vuelo a la imaginación podríamos sospechar que incluso habrá cambios en áreas de negocios no contabilizados legalmente. Mientras esto sucede, y se está tardando, el país sigue en una espiral nada halagüeña. http://www.jornada.unam.mx/2013/02/26/opinion/008o1eco

Sagarpa y Economía, solapan. Hace poco más de un mes, azuzados por sus dirigentes, miles de cañeros tomaron por asalto las bodegas de todos los ingenios azucareros que operan en el país, incluidos los que mal administra el gobierno federal, para impedir la salida del dulce al mercado nacional e internacional, e intentar con ello la estrepitosa baja de precios en el mercado doméstico. En un hecho inusitado, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, y el subsecretario Jesús Aguilar Padilla, aplaudieron -casi hasta sangrarse las manos- las acciones de los cañeros; más aún, les prometieron que iban a ponerse a trabajar de inmediato para resolver la crisis del sector,  

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Se ahonda crisis en ABM, renunció ayer Peña a candidatura por vicios en proceso y designación de Arrigunaga viola estatutos SI LOS NUBARRONES en la sucesión de la presidencia de la ABM eran ya visibles, desde ayer el panorama de ese gremio es aún más complejo, luego de que el único candidato registrado para sustituir a Jaime Ruiz Sacristán ya comunicó su decisión de retirarse del proceso.  En efecto Luis Peña cabeza de la firma inglesa HSBC, tomó la determinación de no participar ya en las elecciones de la banca, puesto que se ponderó que los últimos acontecimientos transgreden los estatutos de la ABM. Por lo que se sabe y de fuentes bastante confiables, Peña Kegel ya notificó su decisión a la ABM e incluso a algunas autoridades, entiéndase SHCP de Luis Videgaray y Banxico de Agustín Carstens.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA La deuda pública creció 117% El grueso, a pago de intereses Felipe Calderón te dirá cómo El triste personaje que en el discurso prometió a los mexicanos, entre tantas otras cosas, no endeudar a sus familias, procedió exactamente en sentido contrario, y en los hechos no sólo incrementó la deuda pública hasta niveles verdaderamente peligrosos, sino que lo hizo para (¡sorpresa!) pagar intereses de la deuda, de tal suerte que de cada peso de endeudamiento contratado durante su sexenio casi 70 centavos se destinaron a tal fin. Espléndido balance, en especial cuando se recuerda que en los dorados tiempos de la campaña electoral 2006 el candidato panista al hueso mayor y su aparato propagandístico aseguraban que “hay formas de que México avance sin deudas… ¡Felipe Calderón te dirá cómo!” Nunca lo dijo, desde luego, pero lo que sí hizo, ya como inquilino de Los Pinos, fue incrementar la deuda pública en la friolera de 117 por ciento, al pasar de 2.22 billones de pesos en diciembre de 2006 a 5.07 billones al cierre de 2011

CAPITANES Carlos Peralta Quintero... El capitán de Grupo IUSA celebra desde ayer. Como presidente de la Sociedad de Amistad México-Kuwait, es referente de negocios en el País para esa próspera nación petrolera que hoy cumple 22 años de su Liberación. México y Kuwait firmaron la semana pasada un acuerdo de protección de inversiones. Despega Larrea ¿A qué jugaba usted cuando medía un metro de estatura? ¿A los trenes... a los avioncitos? Al parecer, al enigmático Germán Larrea se le quedó la costumbre. Ya ve usted que su Grupo México es dueño de la Ferroviaria más grande del País, Ferromex, y ya también es propietario de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). El dueño más relevante, sí. El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, desde su Segunda Sala, declaró ilegales las cláusulas de los estatutos de ese Grupo -controlador de aeropuertos como el de Guadalajara y Los Cabos- que impiden a cualquier inversionista concentrar más de 10 por ciento de las acciones de la empresa. http://www.reforma.com/editoriales/negocios/690/1379845/

Enrique Quintana. La reforma a las telecomunicaciones, a debate. La próxima reforma estructural que será debatida en las Cámaras será polémica y de profundas implicaciones: la de las telecomunicaciones. Es poco lo que se sabe de esta reforma más allá del borrador de discusión del Pacto por México que publicó ayer EL FINANCIERO. Sin embargo, hay 2 o 3 piezas clave que allí están presentes y que cambiarían la lógica de la industria. La primera es la propuesta para crear una nueva entidad que será la autoridad en materia de telecomunicaciones y radiodifusión: el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Y que provocan hoy la existencia de la llamada 'doble ventanilla'.

Rogelio Varela, Bajo la lupa, legalidad de Acueducto Independencia SCJN definirá los juicios interpuestos por los habitantes de Valle del Yaqui en contra de esa obra. Ya le he comentado que la Conagua, que dirige David Korenfeld Federman, ha definido al menos 300 zonas en el país con alto estrés hídrico que exigen una vigilancia mayor de la autoridad. Una de ellas es la cuenca hidrológica del río Yaqui, en el estado de Sonora. El expediente ha escalado a la máxima instancia del Poder Judicial y será la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que defina algunos de los juicios interpuestos por los habitantes de Valle del Yaqui en contra de esa obra.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario