jueves, 28 de febrero de 2013

Columnas, 28** de Febrero



La "revolución silenciosa" de Benedicto XVI
La especialista en derecho canónico, Cecilia Valderrama, habló con Ferriz.com.mx sobre los cambios logrados por el Papa Benedicto XVI al frente de la iglesia católica.

Una invitación a instruirse



The Great Deficit Flip-Flop


Las crisis impulsan las reformas solidas




  • Gabriel Moyssen Las 3 encíclicas de Benedicto XVI : Deus caritas est, Spe salvi, Caritas in veritate
  • Arturo Pinedo Crisis corporativas: directivos bajo sospecha
  • Matthew Yglesias. The Great Deficit Flip-Flop
  • Ricardo Raphael  Nunca más un maestro como botín. Desde 1943, el acuerdo con los líderes sindicales de ese gremio
  • Julio Hernández López ASTILLERO Prueba Enlace (una variante): Evaluar resistencias. Alinear gobernadores
  • Ruth Zavaleta Salgado Rendición de cuentas de todos. Los instrumentos de la República, sus instituciones, no deben ser utilizados con fines políticos
  • Rogelio Varela. SGF Global busca talento para industria petrolera 
  • OCDE Las crisis impulsan las reformas: Más donde más se necesita


@de twitt’s 

 @abc_es  La despedida del Papa Benedicto XVI en vídeo http://w.abc.es/xz3cew
 Y está en su nueva residencia de Castel Gandolfo

@radioupmx Benedicto XVI escribió lo siguiente en nueve idiomas en su Twitter: “Gracias por vuestro amor y cercanía. Que... http://fb.me/2fN6LYsAp

@mexevalua  Aspiramos a un complejo equilibrio en nuestro entorno institucional: la #prevención no es una tarea sólo del Estado. http://bit.ly/vaguedadesprevencion

@ezraklein Wall Street on sequestration: Meh http://wapo.st/Z0pCsS


COLUMNAS GLOCALES

Gabriel Moyssen Las 3 encíclicas de Benedicto XVI  Durante sus 8 años de reinado en la Ciudad del Vaticano, Benedicto XVI escribió 3 encíclicas que ayudan a comprender sus preocupaciones teológicas y sociales fundamentales, como el regreso a los valores cristianos frente a la secularización de Occidente y la crítica al relativismo, que niega las verdades objetivas y morales:

Deus caritas est (Dios es amor). Difundida el 25 de enero de 2006, consta de 16,000 palabras en 92 párrafos. La primera mitad fue escrita por Benedicto XVI en alemán, su lengua natal, en 2005, y la segunda se deriva de las obras incompletas de su antecesor, Juan Pablo II.

Spe salvi. (Salvación por la esperanza). Con 18,000 palabras, distribuidas en una introducción, 8 capítulos y 50 párrafos, la encíclica fue difundida el 30 de noviembre de 2007.

Caritas in veritate. (Amor en la verdad). Difundida el 7 de julio de 2009, en el día de San Pedro y San Pablo para coincidir con la reunión cumbre del G-8 en Italia, según fuentes periodísticas, dedica su introducción y 6 capítulos a los temas del hambre, medio ambiente, inmigración, turismo sexual, bioética, energía y solidaridad social. Condena al sistema económico prevaleciente, "donde los efectos perniciosos del pecado son evidentes" y pide descubrir la ética en las relaciones empresariales y económicas.

Carlos Elizondo Mayer-Serra ¿La primera de varias? El partido del SNTE llamó ignorante al secretario de Educación en su comparecencia ante el Senado, el 20 de febrero. El gobierno sabía mucho más de lo que se imaginaban. Ya conocía cómo movía el dinero su lideresa vitalicia, Elba Esther Gordillo. No fue un "quinazo". No le sembraron pruebas. Usaron información del sistema financiero para integrar la orden de aprehensión correspondiente, sin que se filtrara la información  Ha sido tal la impunidad de los líderes sindicales que habían perdido todo pudor. El gobierno va a tener que ser capaz de enfrentar la otra cara de la corrupción y la impunidad: el que un grupo organizado pueda violar la ley a la vista de todos sin que pase nada.

Matthew Yglesias. The Great Deficit Flip-Flop And it's crucial to understand that the flip-flopping happens with the best-informed people, not the worst-informed people. If you're well-informed, you gain a lot of information about "your side's argument" on the issues of the day and map your opinions to the shifting political currents. I remember that back in the mid-Bush years I worked at a magazine whose founders were die-hard deficit doves who were extremely annoyed with the deficit scold strain of thinking in Democratic Party circles, and it was always very difficult to frame the argument "yes the Bush administration's fiscal policies are bad, but no it's not because deficits are out of control" in a way that was compelling to the audience

Las crisis impulsan las reformas Más donde más se necesita. Los países más afectados por la crisis son los que más han aplicado las recomendaciones de la OCDE. Destaca la disposición de Grecia y España, quizá porque ambos han pospuesto las decisiones difíciles hasta que no quedó otro remedio. En todo caso, deben, con el resto de Estados con desempleo alto, rebajar las barreras a la creación de empleo, la contratación y la movilidad. Los países mejor situados han sido más tardos. Para Alemania, (ojo) la OCDE reclama una reforma fiscal completa y más competitividad en servicios

Arturo Pinedo Crisis corporativas: directivos bajo sospecha. Hay una conciencia general de que  la crisis -por duración, intensidad y complejidad- ha provocado daños que trascienden lo meramente económico. Los efectos en el tejido social, el empobrecimiento general, el desamparo de muchos, la falta de perspectivas han originado una clara modificación de los valores sociales que está trastocando gravemente las percepciones de la realidad: los ciudadanos, y con ellos los medios de comunicación, enjuician actitudes y comportamientos desde exigencias éticas nuevas, a veces improvisadas en función de los sucesos, que chocan en muchas ocasiones con los que, hasta ahora, se tenían como principios válidos de actuación.


COLUMNAS POLÍTICAS

Julio Hernández López ASTILLERO Prueba Enlace (una variante): Evaluar resistencias Alinear gobernadores ¿Quién sustituirá a EEG? El golpe también ha sido evaluatorio. Una siniestra variante de la famosa prueba Enlace. Gracias a esa exploración colateral ha sido posible ver a la clase política titubear y refrenarse ante el mazazo dado a uno de sus más labrados personajes. Incluso, el aparato de control sindical elbista prefirió acogerse a los beneficios del pasmo, de la espera, de la lealtad declarativa a la jefa en prisión pero también, y sobre todo, de la cultural disponibilidad anhelante de la orden del superior en turno.

Jorge Zepeda Paterson Elba Esther: las razones  ¿Vendetta Política? ¿Remoción de obstáculos para reforma educativa? ¿Golpe de mando para legitimar a Peña Nieto? ¿Control del Activo Político que es el SNTE? X ¿Combate a la corrupción?... En suma. La detención de Elba Esther Gordillo tiene múltiples usos, una jugada de varias bandas. Si fuese futbol, el derrocamiento de la líder del SNTE es un partido de seis puntos, o más, para el PRI de Peña Nieto.

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA El petróleo: primera época El Reloj Político Aprobada la reforma educativa y eliminado el problema Elba Esther Gordillo, el reloj político del gobierno está marcando la hora de abordar dos temas importantes y donde no hay consenso: a) la posibilidad de extender el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y las medicinas...y b) el abrir (más) o no el campo de la explotación de los hidrocarburos al capital privado. El tema del IVA es algo que naturalmente interesa aquí, ahora y a todos, pero lo relacionado con la explotación del petróleo y el gas pudiera llegar a ser visto como un tema lejano y abstracto y que poco afecta e interesa al mexicano normal, inmerso como está en su lucha cotidiana por sobrevivir en una economía que provee de ingresos y de oportunidades muy mediocres a la mayoría, al punto que el 46.2 por ciento de los habitantes del país está clasificado como pobre.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Elba y el ejercicio del poder Ayer, durante prácticamente todo el día, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong estuvo reunido con gobernadores, dirigentes sindicales, sobre todo magisteriales y miembros del propio gabinete.  

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Peña: Reconfiguración del Estado La operación de Estado para liquidar políticamente a Elba Esther Gordillo estuvo a punto de naufragar dos días antes del arresto, el día de la promulgación de la reforma educativa. El lunes 25, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, no aguantó la tensión política, sobre todo porque ya estaba enterado de que se había obsequiado la orden de aprehensión contra la presidenta vitalicia del SNTE, e hizo dos acusaciones que eran la esencia de la averiguación previa: “Ya basta de frivolidad y chantaje”. La palabra frivolidad es poco usada en el lenguaje político y usualmente se refiere a la insensibilidad de algunas personas. Pero resulta que la acusación de la PGR se centró justamente en el tema de la frivolidad:  

Jorge G. Castañeda 'Götterdämmerung' En lo personal, lamento el ocaso de la diosa del sindicalismo mexicano. A pesar de la distancia política -y personal- que se abrió entre nosotros hace un par de años. Dos años de recriminaciones mutuas e incontables agravios anteriores no borran una amistad de 20, por lo menos en mi Manual de Carreño. Digo final porque estoy convencido de dos lugares comunes: uno, el gobierno de Peña Nieto tiene los pelos de la burra en la mano; probará que los excesos de insensibilidad, mal gusto y derroche de la maestra eran delitos, no simples errores de juicio; y mostrará que el SNTE nunca autorizó, y más bien prohibió, que ella dilapidara sus cuotas en tales despilfarros. Por otra parte, se garantizará el debido proceso y se respetará la presunción de inocencia de Elba Esther.

Ricardo Raphael  Nunca más un maestro como botín La historia del magisterio mexicano merecería para este siglo un mejor destino. Demasiadas décadas los profesores han sido menospreciados por gobernantes; mirados como clientela al servicio del poder y como instrumento para asegurar votos. Desde 1943, el acuerdo con los líderes sindicales de ese gremio ha sido simple: someter al profesor y ayudar a ganar elecciones. Cumpliendo ambos criterios esos dirigentes han sido virreyes plenipotenciarios para hacer y deshacer a su antojo.  Si algo cambió los últimos 12 años fue que Elba Esther Gordillo logró crecer, de más, en comparación a sus antecesores. Aun con panistas en el poder, mantuvo al magisterio sometido a los caprichos del gobernante y fue la más eficiente al brindar urnas repletas como ofrenda suprema de sus alianzas.

Ruth Zavaleta Salgado Rendición de cuentas de todos. Los hechos de anteayer, especialmente vistos a través de un personaje, parecen tener un atisbo de morbo, pero hay que ver más de fondo. Cuestionada constantemente por los excesos de evidentes gastos, la Maestra Elba Esther Gordillo venía a dirigir las acciones de los agremiados en contra de la reforma educativa recién aprobada en el Congreso de la Unión. El poder Ejecutivo demostró, con ello, que en una decisión de poder puede poner límites a la falta de transparencia y a la impunidad, en este caso de un personaje que parecía intocable. Los hechos pueden ser vistos desde dos ópticas: la política, que los ubica en el contexto de su reciente confrontación con el gobierno federal por las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión en materia educativa; y la de la falta de transparencia con la que se manejan, desde hace 23 años, las aportaciones de los maestros sindicalizados. Sin embargo, hay un tema que debemos considerar: los instrumentos de la República, sus instituciones, no deben ser utilizados con fines políticos

Jesús Zambrano Grijalva  Días cruciales para México Hay días que condensan años. Es una frase profunda que hoy es pertinente recordar y hacer nuestra. La detención de Elba Esther Gordillo, símbolo de la corrupción, de la impunidad, de la antidemocracia y de lo más nefasto del caciquismo sindical; una mujer que arrodillaba a presidentes y gobernadores, sólo se puede explicar en el contexto del papel que juega el Pacto por México.  Precisamente como parte del pacto hemos echado a andar una reforma educativa para recuperar la rectoría del Estado, mejorar la calidad de la educación y garantizar el desarrollo del país con una visión de largo plazo, sin detrimento del carácter público de la misma y sin menoscabar uno solo de los derechos constitucionales de los trabajadores del sector.  

Diódoro Carrasco Altamirano La encrucijada La vieja frase de que en política no hay coincidencias parece tener un paradigmático refrendo en los duros y a la vez promisorios acontecimientos de los días que corren. La aprehensión y encarcelamiento de la profesora Elba Esther Gordillo, no puede entenderse sino en el contexto de la decisión presidencial de tomar acciones contundentes contra determinados poderes fácticos que habían incurrido en la temeridad de retar al Estado en temas neurálgicos como el consenso social en torno a la urgencia de cambios profundos

José Woldenberg Explicar / justificar  2. Los jóvenes viven una situación difícil. Millones de ellos no encuentran espacio en las instituciones educativas y tampoco existe una vía franca para colocarse en el mercado formal de trabajo. Los universitarios o preuniversitarios saben que la educación superior ya no es -como en el pasado- un elevador automático. El mercado de trabajo se estrecha, la informalidad se expande, las oportunidades para licenciados de las más diversas profesiones ya no son las de las décadas pasadas. Eso genera mal humor, coraje. En ese marco, unos jóvenes encapuchados agreden a trabajadores del CCH Naucalpan, prenden fuego en las instalaciones,

TEMPLO MAYOR I Tras la aprehensión de Elba Esther Gordillo, la pregunta que todo el mundo se hace es: ¿quién sigue? La Respuesta depende de qué motivó al gobierno de Enrique Peña Nieto a dar tan tremendo golpe de autoridad sobre la mesa. Si De lo que se trata es de ir en serio contra los líderes que se han enriquecido a costa de sus agremiados, llenándose los bolsillos con dinero que salió del erario, ¡ufff!, la lista es larga. Si Fuera por votación popular, el primer candidato sería el petrolero Carlos Romero Deschamps, aunque no debe discriminarse al electricista Martín Esparza, al ferrocarrilero Víctor Flores o el burócrata Joel Ayala. Ahora Bien, si la intención del gobierno federal es demostrar que no hay límite en la lucha contra la corrupción, la lista crece y crece. Nomás para empezar están los duros señalamientos contra el priista Andrés Granier, o los desfalcos de los panistas que se encargaron de los festejos del bicentenario, por no mencionar las trácalas con las que Humberto Moreira endeudó a Coahuila.

TEMPLO MAYOR II Quienes vivieron esa historia relatan que el día que fue derrocado por Elba Esther, el entonces dirigente sindical fue llamado a Los Pinos para una audiencia privada con Carlos Salinas de Gortari. Minutos después de que salió de la casa presidencial, Otto Granados Roldán se apuró a emitir un comunicado en el que se leía que Jonguitud había visitado al Presidente para comunicarle "su voluntad y deseo" de separarse del cargo sindical. Quién Sabe si a Gordillo le dieron la misma oportunidad. Lo que es un hecho es que la maestra fue la única que no entendió las señales de que ya no la querían cerca.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Buscará Consar flexibilizar más el régimen de inversión de afores, recursos rebasan hoy oferta y riesgos de una burbuja Recién Le Platicaba de algunos desafíos que enfrenta el actual sistema de pensiones y de los objetivos delineados para este sexenio por Consar justo para hacerles frente. En esencia son cuatro los grandes flancos de esta dependencia  El primero le decía, tiene que ver con ensanchar el horizonte del sistema para incorporar a los trabajadores independientes hoy desprotegidos para lo que hace al patrimonio que deben tener para su retiro. Ciertamente hay poco más de 32 millones de trabajadores en el registro de Consar, pero existe la oportunidad de subir otros 10 millones de empleados que aunque no están afiliados al IMSS y al ISSSTE, sí están en la formalidad y son susceptibles de adherirse en los siguientes 6 años.

Alberto Barranco  EMPRESA Cerveceras en capilla Estamos hablando del Grupo Modelo, hoy en opción de venderse a la firma belga-brasileña Anheuser Busch-InBev y las cervecerías Cuauhtémoc y Moctezuma, hoy en poder de la firma Heineken. La querella se planteó en mayo de 2010 por parte de la estadounidense Miller, sumándose más tarde a ella la Asociación Cervecera Mexicana, que agrupa a los fabricantes de bebidas artesanales. La acusación concreta apunta a la cooptación de los eslabones de la cadena de distribución, tiendas de abarrotes, misceláneas, tiendas de conveniencia, estadios, plazas de toros, bares y restaurantes, vía la firma de contratos de exclusividad a favor de una u otra empresa. La excepción a la regla la constituyen las cadenas de autoservicio. Sin embargo, pese a su magnitud de mercado, su acción apenas pinta en el segmento cervecero.

CAPITANES Carlos García Moreno... El director de finanzas de América Móvil es candidato para ocupar una silla en el consejo de la holandesa KPN, donde invirtió la empresa mexicana el año pasado y en la que ostenta 30 por ciento de participación. Junto con él va otro ejecutivo de América Móvil, Óscar Von Hauske, quien ya está en el consejo de Telekom Austria. Pemex A Vapor Si lo invitan a la Torre de Pemex en estos días, mejor revire a sus anfitriones a un cafecito en un restaurante cercano. Un café, pero "frappé", pues se están asando allá adentro. Va el cuento. Ayer se reunió el Consejo de Administración de esa paraestatal. Fue la segunda sesión del año y la primera después del fatal accidente de la Torre B2. Quienes estuvieron ahí nos cuentan que, salvo por temas menores, los miembros del máximo órgano de gobierno de la empresa salieron como entraron, bueno, no, salieron sudando, pero sin mucha información extra.

Rogelio Varela. SGF Global busca talento para industria petrolera  La reforma energética deberá de ir acompañada de mano de obra especializada para proyectos de extracción de crudo en aguas profundas. Aunque la reforma energética se revisará en septiembre próximo, ha comenzado la búsqueda de talento para la industria petrolera. Hace días estuvo en nuestro país Mauricio Sión, un ejecutivo de origen venezolano asentado en Estados Unidos y que es mandamás de la consultora SGF Global, la cual se dedica a contratar personal de alta especialización para el sector petrolero a escala global. La realidad es que luego de que han pasado varias décadas en la industria petrolera mexicana con pocos cambios,

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario