martes, 5 de febrero de 2013

Opinión, 05 de Febrero, 2013



¿Se puede acabar con la corrupción?

Hace falta extremar los controles, más transparencia y menos partidocracia

La ética pública pasa por un mal momento. Los reiterados episodios de corrupción a los que asistimos cada día más perplejos, por su magnitud y descaro, son auténticos obuses que dinamitan la credibilidad del sistema democrático y, en general, de la res pública.

No se trata tanto de endurecer las sanciones como de tender cual sábana en el tendedero la actividad de políticos y partidos

Y por último, una nueva ley electoral que acabe con la democracia de partidos y potencie la proximidad de los electores a los elegidos.

Aunque suene paradójico, no queda más remedio que confiar en la democracia y sus pesos y contrapesos como mecanismo de salida a sus propias perversiones.

Al fin y al cabo, el problema no es el teatro sino los actores y su probidad.

Así que, hasta que no se demuestre lo contrario, la democracia es mucho mejor que la teocracia o las soluciones autoritarias.

Se precisan políticos comprometidos, honestos y sin patentes de corso.

La mayoría silenciosa exige extremar los controles, una mayor transparencia y menor partidocracia.

Joan Ridao
Profesor de Derecho Constitucional y Ciencia Política en la UB y ESADE-URL



El civismo –emprendedor-
Como –única- ruta de bienestar y progreso


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Las instituciones políticas condicionan el desarrollo económico
Sobre “los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”

 Luz que agoniza: las élites extractivas

Nuestro problema no es la economía.
Sino el descrédito de las instituciones

El otoño de Occidente puede ser crepúsculo o aurora.

La profundidad de la crisis nos ha instalado en una atmósfera de resignada melancolía, pero ese mismo despojamiento contiene una promesa de renacimiento emocional.

-   Expertos ya todos en la ciencia triste, la economía monopoliza conversaciones y ansiedades, fagocitando cualquier otra dimensión de la existencia en su vientre nutricio.

La profundidad de la crisis - aunque es positivo el crecimiento económico, es insuficiente para satisfacer las demandas y necesidades de más de 56 millones de mexicanos, Johan Aurik, CEO global de AT Kearney  -  nos ha instalado en una atmósfera de resignada melancolía, pero ese mismo despojamiento contiene una promesa de renacimiento emocional.  

Más allá de sus gigantomaquias, sin embargo, la vida persiste perezosa y obstinada, esmaltada de hábitos o azares minuciosos que sobreviven a los grandes sismos de las finanzas o la política, dos ámbitos que han trenzado sus trayectos como pocas veces en la historia.

Esa colusión de intereses ha provocado la degradación de las élites,
Y, el desánimo ciudadano

Una lepra lenta que corroe el cuerpo social, inerme ante las convulsiones de la historia y a la vez cautivo de una fiebre indignada que aflora episódicamente en las plazas públicas o frente a los centros financieros.

Pero hoy nuestro principal problema no es ya la economía,
Sino las instituciones.

Un enorme porcentaje de la población superior al 50% dibuja una situación ciertamente dramática, pero aun los rasgos más dolorosos de la crisis económica serían tolerables en un contexto de confianza en las instituciones a las que corresponde promover las políticas de recuperación y garantizar el reparto ecuánime de los imprescindibles sacrificios.

El descrédito y la erosión de la legitimidad de las instituciones, secuestradas por unas élites que hacen de ellas un uso patrimonial, se ha convertido en el elemento esencial de la crisis española – o mexicana o, latinoamericana es lo mismo-, un estado del malestar que afecta con diferente intensidad a muchos otros países.

El debate sobre las élites se ha situado –debería- en el primer plano de la atención pública.

La media, escrita y electrónica es timorata, dada su agónica crisis existencial que
sufre, y se mantiene alejada. Ver más abajo

 

El filósofo Javier Gomá fue quien más argumentadamente reclamó la ejemplaridad de las élites como pieza fundamental de cualquier proyecto de regeneración.

Pero la amplia polémica suscitada por la publicación en 2012 de Why Nations Failuna obra de Daron Acemoglu y James Robinson que localiza en las instituciones la clave del éxito o fracaso de las naciones— ha puesto en circulación el término élites extractivas y ha recordado que las élites solo devienen ejemplares cuando el entorno institucional las conduce a serlo.

Este libro del economista del MIT y el politólogo de Harvard pone en lenguaje llano, evitando formalizaciones matemáticas, artículos académicos anteriores escritos con Simon Johnson, que aquí se extienden con formidable ambición geográfica e histórica para explicar “los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”.

En el marco más general de los estudios sobre el desarrollo, sus conclusiones sobre la íntima conexión entre las instituciones políticas y las económicas iluminan los procesos que dificultan el avance social en países o regiones del Tercer Mundo, pero también enseñan no poco sobre las élites disfuncionales en sociedades prósperas.

La corrupción, la desigualdad y la pobreza cuestionan 
los mecanismos de representación democrática

Lanzada con profuso apoyo de colegas —nada menos que seis premios Nobel de Economía escriben notas laudatorias en la primera edición, y uno de ellos, George Akerlof, llega a decir que se leerá dentro de dos siglos como hoy leemos The Wealth of Nations— la obra de Acemoglu y Robinson ha sido también objeto de críticas fundamentales:

Le reprochan su énfasis casi exclusivo en lo institucional y la dificultad de explicar el éxito económico de naciones no democráticas como China, donde la ausencia de instituciones pluralistas o inclusivas debería hacer imposible el crecimiento sostenido (de hecho, los autores eluden esta inconsistencia de su marco conceptual pronosticando el colapso del gigante asiático).

Pero hasta los que han escrito reseñas más pormenorizadas y críticas, como Francis Fukuyama en The American Interest o Jared Diamond en The New York Review of Books (este último es precisamente el autor de Guns, Germs and Steel, con cuyo determinismo geográfico el libro polemiza) han suministrado a Why Nations Fail blurbs promocionales que reconocen su importancia, así como la verosimilitud de su postulado esencial, a saber, que las instituciones políticas condicionan el desarrollo económico.

Las élites solo devienen ejemplares cuando 
el entorno institucional las conduce a serlo

Acemoglu y Robinson explican que las élites denominadas extractivas (un término que proviene de artículos anteriores sobre las minas de Potosí o las plantaciones del Caribe, donde se extraía plata o azúcar explotando el trabajo de esclavos, pero cuyas connotaciones nítidamente negativas lo han hecho inmediatamente popular) no mantienen instituciones socialmente disfuncionales por incompetencia o ignorancia, sino exclusivamente porque garantizan la captura de rentas para las minorías que controlan el poder político y para su orla clientelar.

Esta parte de su análisis resulta de inmediata aplicación al panorama español – o ¿latinoamericano?-  de esta hora, donde la corrupción de las élites, el crecimiento de la desigualdad y el trauma social del paro masivo – pobreza- ponen en cuestión los actuales mecanismos de representación democrática, un proceso potencialmente catastrófico de no mediar profundas reformas institucionales.

Hoy, los acontecimientos y las gentes parecen moverse con parsimonia bajo una luz que agoniza.

Sin embargo, ese crepúsculo taciturno

Podría ser también una aurora de renacimiento personal y colectivo
Si sólo supiéramos despojarnos de la piel muerta de un mundo caduco.

Luis Fernández-Galiano, arquitecto.


HACIA UN CAMBIO DE PARADIGMA
Crisis sistémica y cambio de ciclo vital

La etapa de acumulación financiera iniciada en los años setenta atraviesa hoy por una fase de madurez que augura un cambio de paradigma, no solo económico sino también institucional y de democracia representativa

Así ocurre con el declive de la democracia

Cuya transición se inició en los 70 con grandes esperanzas de progreso cívico pero que hoy atraviesa una evidente crisis de madurez, dado su déficit de representación y el fuerte desprestigio de la clase política por los escándalos de corrupción, lo que ha provocado crecientes exigencias de proceder a profundas – solidas- reformas.

Y es que la clase política está perdiendo aceleradamente su legitimidad tras profesionalizarse mercenariamente a partir de los 70, como puntualiza Enrique Gil Calvo

Así como del modelo de formación de la opinión pública, dada la agónica crisis existencial que sufre la prensa escrita y electrónica, pues todos atraviesan hoy sus respectivas crisis de madurez.

Especialmente, y triste, en el caso de nuestro país.

Y el primer paso es no dejar a otros –unos cuantos-
A hacer y deshacer con las Instituciones

Entonces sí, una economía positiva nos favorecerá
Demócratas Uníos

Y… ¿Ud. qué opina?

 Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal
Piensa global, Actúa local



  • GUIA MÍNIMA PARA ENTENDER DE PETROLEO. Pemex Ingresos 2011:1 billón 558 mil millones de pesos. ¿Y?
  • ESTADÍSTICAS TRAMPOSAS El FMI y Argentina
  • FUNDAMENTALES EN 2013, GUÍAS DE EMISORAS PARA INVERSIONISTAS
  • WALL STREET SE SUMA AL REBOTE la deuda estadounidense a 10 años al 2%
  • EL IBEX APROVECHA LA CAÍDA DE LA PRIMA PARA ACARICIAR LOS 8.100
  • CULMINA DÓLAR SIN CAMBIO EN 12.82, el interbancario a 12.62
  • EL ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) reculó 0.18 por ciento
  • BNM ENCUESTA para finales de 2013 a 12.40 pesos por dólar
  • DISNEY, DELL Y TOYOTA PROTAGONISTAS



  Imagen referencia epicentro sismos 8.0 en pacífico Islas Salomón  
 @BigEarthquakes

 


@de twitt’s

@ActualidadRT URGENTE: Un sexto sismo de 6,8 grados sacude las Islas Salomón #noticias http://es.rt.com/mko

@Reuters Fed says internal site breached by hackers, no critical functions affected http://reut.rs/Y8UBTe

@GlobPeaceIndex Data is the key says Bill Gates http://www.visionofhumanity.org/info-center/da

@Mexicanos1o ¿Ya checaste el lugar en desempeño educativo de tu estado en el ranking #IDEI? http://ow.ly/i/1tFKE

@de Opinión

GUIA MÍNIMA PARA ENTENDER DE PETROLEO. En Noruega los dividendos de la petrolera gubernamental Statoil se utilizan para financiar un sistema de pensiones para los noruegos.

-  Las ventas totales de la PEMEX dentro y fuera del país ascendieron a 1 billón 558 mil millones de pesos en 2011.
-    Y ¡está quebrado!

En México hemos permitido que el gobierno saquee a Pemex, y por lo tanto a los ciudadanos mexicanos, para evitar a los políticos la molestia de hacer una reforma fiscal a fondo.

Lo peor de todo es que hemos utilizado el dinero obtenido de la explotación de un recurso natural no renovable, para subsidiar el gasto corriente del gobierno.

Pemex tiene que operar como una empresa rentable y competitiva. Para que pueda hacer esto hay que eliminar (I) el saqueo sistemático al que la somete el gobierno, pero también (II) racionalizar su personal y (III) procedimientos para que pueda operar con mayor eficiencia.

Sergio Sarmiento

FUNDAMENTALES EN 2013, GUÍAS DE EMISORAS PARA INVERSIONISTAS Aunque se conoce ya gran parte de la historia financiera de las emisoras del año pasado, los reportes al cuarto trimestre de 2012 serán importantes en la medida en que puedan incluir alguna guía para 2013.

La recuperación del mercado interno, la mejora económica internacional y/o la realización de algún evento extraordinario están siendo del mayor interés para los participantes del mercado.

Las mayores diferencias entre dichas cifras (positivas y/o negativas), por lo general se traducen en revisiones de Precios Objetivos, con lo que se pueden realizar estrategias temporales de trading.

 Así, la muestra del IPC registrará crecimientos anuales en ventas y utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) de 8.8 y 8.5%, cifras menores con relación al tercer trimestre, con ventas y Ebitda de 14.6 y 8.9%.

La Utilidad Neta se estima avance 62.1% debido a bases de comparación extraordinariamente bajas de América Móvil y Mexchem.

ESTADÍSTICAS TRAMPOSAS El FMI censura al Gobierno de Cristina Fernández  por falsear datos económicos relevantes.

-       Un Gobierno que maquilla sus datos acaba conduciendo a los ciudadanos al abismo; y a su país, a la condición de paria internacional.

El FMI ha tratado de evitarlo. El año pasado ya le sacó la tarjeta amarilla y ahora, tras un aplazamiento, saca la roja: acaba de emitir una “declaración de censura” contra el Gobierno argentino.

-       Es la primera vez que toma una medida tan grave en sus 69 años de historia.

Esta sanción verbal podría llegar a convertirse en la expulsión del país infractor del organismo multinacional si, antes del próximo 29 de septiembre, el Gobierno de Cristina Fernández no arregla el desaguisado.

El lamento victimista y las medidas de intervencionismo artificial —y por tanto, insostenibles— con que ha reaccionado no auguran nada bueno.

WALL STREET SE SUMA AL REBOTE.  El Dow se queda a un paso de recuperar el 14.000. La bolsa neoyorquina secundó el rebote de las plazas europeas. Favorecidos por los datos de vivienda y de actividad en el sector servicios, los tres índices se anotaron una subida importante que dejó al Dow Jones a un paso de recuperar los 14.000 puntos, frontera que llegó a superar en diversas fases de la sesión.

Los valores tecnológicos lideraron la remontada animados por la mayor operación corporativa en años, la compra de Dell por parte de su fundador y un grupo de inversores privados liderados por Silver Lake y Microsoft.

La Oficina de Presupuesto del Congreso aseguró hoy que el déficit presupuestario para este año en EUA será de 845.000 millones de dólares, por debajo del billón de dólares por primera vez en cinco años, mientras que se espera que para 2015 siga progresivo descenso hasta los 616.000 millones de dólares.

Este martes la atención de los inversores se centró en una de ámbito empresarial protagonizada por Dell, uno de los grandes valores del mercado tecnológica Nasdaq, que anunció hoy una multimillonaria operación encabezada por su fundador para dejar de cotizar en bolsa.

El tercer fabricante mundial de ordenadores anunció un acuerdo por el que su fundador, Michael Dell, comprará junto al fondo Silver Lake y el gigante Microsoft todas las acciones de la compañía que se negocian en bolsa por 24.400 millones de dólares, acuerdo que animó al sector tecnológico con una subida en su conjunto del 1,35 %.

El anuncio de la operación, que todavía necesita el visto bueno definitivo de los accionistas, permitió que las acciones de Dell cerrasen con una subida del 1,13 % hasta los 13,42 dólares por título, mientras que Microsoft, que aportará unos 2.000 millones de dólares, cerró la jornada con un avance del 0,2 %.

Disney sorprendió gratamente a los analistas tras anunciar que cerró su primer trimestre fiscal 2013 con un beneficio neto de 1.382 millones de dólares, un 6 % menos que un año antes, aunque en esos tres meses su facturación aumentó un 5 % hasta los 11.341 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta los 96,64 dólares por barril y el oro descendió a 1.673,5 dólares la onza, mientras que el dólar seguía perdiendo terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,358 dólares, y la rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años progresaba al 2 %

Toyota Motor elevó su pronóstico anual de ganancia neta en más de 10 por ciento por las fuertes ventas del sedán Camry y otros vehículos en Estados Unidos, su mayor mercado, así como la caída del yen

EL IBEX APROVECHA LA CAÍDA DE LA PRIMA PARA ACARICIAR LOS 8.100 El selectivo español ha rebotado con fuerza y recuperado buena parte del terreno perdido ayer, aunque se mantiene en negativo en el año.

El Ibex se ha anotado un repunte del 2,2% para cerrar en los 8.093,60 puntos. Madrid lideró las ganancias de las principales plazas financieras del Viejo Continente con su segunda mayor subida del año, por delante de París (0,95 %), Londres (0,58 %) y Fráncfort (0,35 %).

El diferencial entre el bono español y el alemán, que a primera hora alcanzaba los 390 puntos, se ha relajado hasta el entorno de los 370. El Ibex ha contado con el apoyo de los grandes bancos, muy castigados ayer, Inditex y las constructoras

Inditex (+3,17%). Santander se ha anotado el 2,97%, mientras que BBVA, al que UBS ha mejorado la recomendación de 'vender' a 'neutral' y el precio objetivo de 4,5 a 7,6 euros, ha cerrado con una revalorización del 2,34%.

También han tirado con fuerza del índice constructoras como Sacyr (+5,65%), Ferrovial (+3,08%) y OHL (2,63%)

CULMINA DÓLAR SIN CAMBIO EN 12.82 Ante las señales de recuperación de la economía en el viejo continente, los mercados de valores finalizaron con avances en Europa y en Estados Unidos y reportan alzas en sus rendimientos, mientras la moneda mexicana terminó en el mismo nivel de su conclusión previa.

Por la mañana, el tipo de cambio jugaba en contra de la moneda mexicana que perdía tres centavos, pero el dólar vio esfumarse ese beneficio a medida que la sesión avanzó.

En Banamex, el dólar de menudeo se compró, al final del día, en 12.32 y se ofreció en 12.82 unidades.

A la moneda azteca en el mercado interbancario no fue bien y experimentó un revés de 1.65 centavos, tras dos sesiones de beneficios, cerrando la divisa de EU en 12.6265.

La encuesta Banamex de expectativas: el consenso prevé mayor fortaleza del tipo de cambio: para finales de 2013 a 12.40 pesos por dólar, desde 12.50, y para el término de 2014 a 12.20 pesos por dólar, desde 12.30

EL ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) reculó 0.18 por ciento a 45 mil 688.12 unidades, pues luego del feriado del lunes pasado, cuando los mercados globales cedieron por la incertidumbre política en España e Italia, el principal indicador del mercado local incorporó las pérdidas de ayer.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en los 45 mil 688.12 unidades, es decir, una pérdida en términos absolutos de 80.37 puntos respecto al cierre del viernes.

Según información de la BMV, el volumen en la jornada totalizó 382 millones de títulos intercambiados, por un importe de 14 mil 413 millones de pesos.

En el IPC, 21 emisoras tuvieron una sesión positiva, mientras que 14 mostraron pérdidas en la jornada.

Por sectores las ganancias fueron para el de consumo frecuente (0,59 %), el industrial (0,46 %) y el de materiales (0,29 %) y el de telecomunicaciones (0,28 %), mientras que la única caída la registró el financiero (-0,16 %).

Agencias/Reforma/Efecom

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 
 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario