miércoles, 6 de febrero de 2013

Opinión, 06 de Febrero, 2013



De definiciones, básicas

“La palabra eficiencia proviene del latín efficientia que en español quiere decir: acción, fuerza, producción. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado.

No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera”

Wikipedia

De reformas: sine qua non

“Esta semana se reiniciaron los trabajos plenarios en el Congreso de la Unión con una agenda ambiciosa y compleja que comprende retos de enorme trascendencia para el país.

En México y el exterior, entre los analistas e inversionistas internacionales, - ‘et al’-  hay una gran expectación de que las incipientes señales de cambio en nuestra clase política se traduzcan en soluciones efectivas a los grandes desafíos del país, con reformas que permitan detonar su potencial económico. 

Se debe preparar el terreno para las reformas hacendaria y energética, dice el titular del CCE

Y, pide legislar en materia de transparencia, amparos y partidos políticos.


El civismo –emprendedor-
Como –única- ruta de bienestar y progreso


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


De tormentas perfectas

‘Si vis pacem, para bellum’*
“Si quieres un futuro positivo, haz las reformas, ya”

Carstens da recomendaciones para superar la crisis financiera
…que viene

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió que la economía mundial enfrentará un entorno de debilidades y vulnerabilidades,… 
por varios años más.

En una conferencia en Singapur, dijo que la economía mundial no ha sido capaz de salir completamente de la crisis económica y financiera que inició en 2007, que dada la magnitud y el impacto en la actividad económica es la peor desde la Gran Depresión.

"Debemos estar preparados para enfrentar un mayor entorno en el que persistan debilidades y vulnerabilidades por un tiempo y aquí estoy hablando de años, no sólo meses".

Este factor, estimó, es especialmente importante en países como Singapur y México, cuyas economías son muy abiertas y, por lo tanto, su desempeño en muchos aspectos depende de forma crítica de la situación de la economía mundial y los mercados financieros internacionales.

Tenencia de Cetes %
– Activos financieros de muy amplia liquidez-
Emitidos por el Gobierno Federal en manos de Inversionistas extranjeros.



Carstens planteó una lista de acciones que, en su opinión, deben formar parte de la estrategia de solución de la crisis:

     I.        Estabilizar las expectativas tan pronto como sea posible, y para ello
   II.        Las medidas necesarias deben ser adoptadas de manera creíble.

Además, apuntó, ante la situación extremadamente volátil que enfrentan las autoridades bajo una crisis, es esencial que los gobiernos sean flexibles y ágiles en su respuesta política:

-      Y, desarrollando al mismo tiempo una estrategia de comunicación eficaz para hacer frente a los mercados y la sociedad en general.

Como parte de esta estrategia de solución a la crisis, consideró que debe evitarse la complacencia en la aplicación de medidas de política, porque en algún momento habrá una respuesta positiva y probablemente esto sucederá en medio de un proceso de ajuste muy doloroso en la economía.

De acuerdo con su discurso, publicado en la página web del Banxico**, para el banquero mexicano también es importante la aplicación de diversos programas para mitigar, en la medida de lo posible, las consecuencias sociales del ajuste.

Subrayó que un programa de ajuste sin crecimiento económico posterior es efímero debe ir acompañado de:

-      Reformas estructurales que generan rápidos avances en la productividad, y
-      Promover una recuperación más rápida de la competitividad.

Carstens afirmó que estos principios generales son aplicables a todos los países en una crisis financiera y se derivan de la experiencia, lo que significa que funcionan a pesar de que cada caso tiene sus propias singularidades y el entorno político y social es diferente en cada país.

No obstante, dijo, su temor es que podría estarse formando una "tormenta perfecta", como resultado masivo de flujos de capital a algunas economías de mercados emergentes y algunas economías avanzadas con fuerte desempeño.

Esto podría dar lugar a burbujas, que se caracterizan por manipulación en los precios de los activos y, entonces, se enfrenta a una reversión de los flujos a medida que las principales economías avanzadas comienzan a abandonar su postura de política monetaria flexible.

El gobernador del Banco Central Mexicano, Banxico, opinó que esta perspectiva muy simplificada plantea un reto importante para la estabilidad financiera de muchos países receptores de capital, como el nuestro.

También cito, a Dominique Strauss-Kahn,

“Regardless of the extent of economic recovery, it makes sense for policy makers in all countries to start planning their exit strategies now.”

Por lo cual consideró plenamente justificado para algunos países adoptar políticas macroprudenciales bien pensadas, de las cuales, dijo, Singapur es líder.

* Traducción non ad litteram



La Moneda está lanzada, las definiciones son claras
Los riesgos, también

Sin embargo, son dos los factores fundamentales que podrían obstaculizar el crecimiento del país para este año, y los del porvenir:

A.   La debilidad del mercado externo, ( V más abajo) y
B.   La ausencia de cambios – estructurales- en el país

Sin reformas estructurales la economía podría tener la oportunidad de crecer, solamente a una tasa de 4%, - que resulta insuficiente y sería, además muy delicado-  según previsiones del Producto Interno Bruto (PIB) para los próximos 10 años contenidas, por primera vez en la encuesta del Banco de México.


Factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país
(¿Y/O un tropezón?)
Distribución % de respuestas



En la coyuntura actual – de confianza en las reformas- para llevar a cabo  inversiones productivas, los encuestadores subieron de 43 a 50% los que afirman que es un buen momento.

-    En la expectativa de variación anual en el número de trabajadores asegurados en el IMSS para este año, la media se ubicó en 649,000 registros frente a los 604,000 de la consulta pasada.

Para la inflación general, los especialistas redujeron de 3.69 a 3.67% al cierre del año.

Así que, debemos cruzar El Rubicon
 No vaya a ser – sucedió ya-  que se nos desalineen los astros

Y… ¿Ud. qué opina?

 Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal
Piensa global, Actúa local



  • GOBIERNO CORPORATIVO, más allá de la moda. La viabilidad del negocio
  • SE ACABÓ LA LUNA DEL MIEL DEL EURO
  • ACCIONES DE EUROPA CAEN EN MEDIO DE PRESIÓN POLÍTICA
  • LAS ACCIONES CIERRAN CASI SIN CAMBIOS EN EUA
  • LA BOLSA MEXICANA CERRÓ CON SU TENDENCIA DE AJUSTE
  • PESO SE DEPRECIA, afecta tendencia del euro
  • ABSORBERÁN TOMATEROS ALZA EN PRECIO


@de twitt’s

‏@Reuters Analysis: Even brief spending cuts could hit U.S. economy hard http://reut.rs/14TeGmV

@Slate NASA snaps photos of the upcoming "comet of the century": http://slate.me/Wz0tqx

@BloombergNews E.U. seeking to advance trade deals with U.S. as China's role grows | http://bloom.bg/YUnjNC

@VertigoPolitico  Ni para nombrar Comisión Anticorrupción se ponen de acuerdo en el Senado http://bit.ly/12uCKNn

@de Opinión


GOBIERNO CORPORATIVO, más allá de la moda Si un director general se pregunta cuál es la razón de fondo para implementar en su organización iniciativas de responsabilidad social o sustentabilidad, la respuesta debería ser: la realidad misma.

Y es que cada vez más gente alrededor del mundo exige que las compañías disminuyan su impacto negativo al medio ambiente, tanto en sus productos como en sus procesos y un rendimiento absoluto a sus proveedores y clientes, así como a sus accionistas.

Esta tendencia mundial pone en relieve otra realidad importante para el director empresarial: La viabilidad del negocio.

El mercado ha puesto los ojos – y está pagando por ello – a las organizaciones con las mejores prácticas de responsabilidad social, medio ambiente y gobierno corporativo.

Si Pemex – después de la explosión- estuviera cotizando en algún mercado público, como todas las grandes empresas petroleras del mundo -, hubiera tenido un muy fuerte descalabro en el valor de sus acciones por este último ítem, al menos.

ABSORBERÁN TOMATEROS ALZA EN PRECIO Pese a que el nuevo acuerdo sobre el tomate mexicano que va a Estados Unidos implica que prácticamente se duplique el precio actual, empresarios y productores descartaron afectaciones para el consumidor final, en aquella nación.

La industria del Tomate




Bajo el tratado actual, el precio de referencia para todo el tomate mexicano es de 21.6 centavos de dólar por libra en el invierno y de 17.2 centavos en el verano.

LAS ACCIONES CIERRAN CASI SIN CAMBIOS EN EUA El Promedio Industrial Dow Jones logró anotar una pequeña alza el miércoles, al tiempo que los inversionistas ponderaban la última ronda de informes de resultados frente a la debilidad en los mercados europeos.

Las acciones de los sectores de telecomunicaciones y servicios básicos, que están menos expuestas a los vaivenes de la economía, impulsaron los avances de la jornada, mientras que los sectores de tecnología y salud retrocedieron.

Chipotle Mexican Grill Inc., la cadena de burritos de Denver, ascendió 5,7% tras informar una ganancia para el cuarto trimestre de US$1,95 por acción, un centavo por debajo de las estimaciones de analistas

ACCIONES DE EUROPA CAEN EN MEDIO DE PRESIÓN POLÍTICA Las acciones de la zona euro cayeron este miércoles a mínimos de dos meses, arrastradas por una toma de beneficios motivada en parte por débiles resultados corporativos trimestrales y señales de crecientes tensiones políticas en la región.

El índice EuroSTOXX 50 de las principales acciones de la zona euro cayó 1.28%, a 2,617.35 puntos, su cierre más bajo desde comienzos de diciembre y retrocediendo un poco más desde máximos de un año y medio alcanzados la semana pasada a 2,754.80.

El índice FTSEurofirst 300 en tanto terminó con un descenso del 0.2%, a 1,152.12 puntos, gracias a que su caída fue limitada por el sólido desempeño del referencial de Londres. Únicamente el mercado de Reino Unido registró una variación positiva, de 0.20 por ciento.

Francia y Alemania dieron muestras de sus diferencias sobre el valor del euro, cuya reciente fortaleza amenaza las utilidades de las compañías europeas y una incipiente recuperación económica en la región.

Francia dijo que expresará su preocupación respecto al euro en una reunión de ministros de Finanzas el lunes venidero, pero las posibilidades de alguna acción sobre este asunto se enfriaron luego de que el portavoz de la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que la moneda no está sobrevaluada.

Este aparente desacuerdo avivó aún más la preocupación sobre la estabilidad en la zona euro, sumándose a la incertidumbre sobre el resultado de la cercana elección en Italia y un escándalo de corrupción en España que salpica al Gobierno.

La volatilidad implícita en el EuroSTOXX 50, considerada un termómetro de la aversión de los inversionistas al riesgo, subió 5%.

El sector bancario de la zona euro, que tiende a ser el más sensible a los cambios de ánimo en la zona euro y había subido casi 13% en enero, perdió 1.6% este miércoles.

SE ACABÓ LA LUNA DEL MIEL DEL EURO Pero ahora los inversionistas parecen haber decidido que una luna de miel no fue tan buena idea después de todo.

La amenaza de un incumplimiento soberano inmediato podría haber pasado por ahora, pero aún existen muchos riesgos involucrados en coquetear demasiado abiertamente con la zona euro.

La economía, que nunca ha estado bien del todo, va de mal en peor.

Y la política, que ha sido cuestionable hasta en sus mejores momentos, ahora parece estar desmoronándose en al menos dos de las naciones deudoras clave de la región

Una investigación judicial en España al financiamientos al interior de un partido se ha convertido en un gran escándalo que obligó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a negar que se había beneficiado con los dineros.

La incertidumbre política también ha crecido en Italia de cara a las elecciones el 24 y 25 de febrero. Gran parte de la incertidumbre ha sido consecuencia de una exitosa campaña populista por parte del ex primer ministro Silvio Berlusconi que aumenta las probabilidades de un parlamento sin mayoría.

En el entretanto, en los mercados financieros ha aumentado el nerviosismo sobre el riesgo sistémico que podrían representar los bancos de Chipre para el sistema bancario griego, que apenas es capaz de lidiar con su propia carga de deuda.

LA BOLSA MEXICANA CERRÓ CON SU TENDENCIA DE AJUSTE de corto plazo a la espera de la publicación de resultados trimestrales de las principales empresas locales.

El índice bursátil IPC cayó un 0.26% y cerró en 45,570.71 puntos. El volumen registrado en el mercado accionario local al cierre de la sesión fue de 305 millones de títulos intercambiados, por un importe de 12 mil 339 millones de pesos.

Al interior del IPC, únicamente ocho emisoras tuvieron variaciones positivas, mientras que 27 tuvieron pérdidas en la jornada.

Los precios y valuaciones ya están muy caras y de algún modo nos dicen que el mercado tendría una mayor corrección y es lo que estamos esperando,…   apenas estamos empezando con este proceso de corrección a la baja, según se corrobora  de opiniones serias del mercado.

Las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el IPC, perdieron 0.06%, a 15.86 pesos, seguidas por las de la gigante de los medios Televisa, que bajaron 1.14% a 72.17 pesos.

Los participantes aguardan la divulgación el jueves del reporte trimestral de la cementera Cemex, cuyas acciones subieron un 1.25 %, a 13.81 pesos.

PESO SE DEPRECIA, afecta tendencia del euro El peso cerró en 12.7038 por dólar, con un retroceso del 0.61% o 7.73 centavos, frente a los 12.6265 pesos del precio del martes.

Operadores temen que el presidente del BCE, Mario Draghi, se sume a la inquietud generada por los altos niveles que ha alcanzado la moneda europea en las últimas semanas.

Según los expertos, la escasa agenda económica prevista para lo que resta de la semana en Estados Unidos y México llevaría a la moneda a operar en un rango acotado, buscando dirección en las noticias provenientes de Europa.

Estamos entrando a un rango muy lateral donde hemos visto el 12.60 como piso importante y en la parte de arriba tenemos entre el 12.70 y 12.71 una resistencia.

Agencias/Reforma/Efecom/El Financiero/WSJ

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario