jueves, 7 de febrero de 2013

Opinión, 07 de Febrero, 2013



 “It will be hard for developed countries to move away from fossil fuels, but for poor nations, it could be devastating

Which would be hurt by reduced oil exports, but few stop to think about others that would suffer.”

Foreign Policy*

“Cuidemos nuestro petróleo, y que no significa precisamente enterrarlo o dejarlo en manos de unos cuántos, menos en manos de los ‘nacionalistas’, una triste historia de más de 70 años,  la ratifican.

También abramos presurosos,  otras fuentes de energía.
Otros caminan, ¿nosotros?

El civismo –emprendedor-
Como –única- ruta de bienestar y progreso


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



EFICIENCIA
Ni izquierdas, ni derechas
El caso España, ya sabe, cualquier semejanza….

En 1983 se celebró el primer centenario de la muerte de K. Marx (1818-1883), el autor del siglo XIX cuyas ideas provocaron las transformaciones más importantes en la humanidad en el siglo siguiente.

En las mismas fechas se celebró el primer centenario del nacimiento de J. M. Keynes (1883-1946), sin duda el economista más influyente del siglo XX.

Desafortunadamente, sólo dos tópicos de estos pensadores han quedado en el imaginario de la progresía:

-      De Marx, que las ideas son el producto de los intereses de clase
-      De Keynes, las políticas de reactivación de la demanda a través del aumento del gasto público.

Ambos tópicos, como ha demostrado la prueba empírica, han resultado ser tan falsos como dañinos.

En el caso de las ideas, el tópico sólo se cumple en los nacionalismos  - en México algo se sabe de esta sacrosanta, y resbaladiza bandera- y en los integrismos religiosos.

Por lo que se refiere al tópico de Keynes, su puesta en práctica en las políticas pseudokeynesianas de la demanda del último tercio del siglo XX provocó altos niveles de inflación con insoportables niveles de desempleo, que sólo se corregirían tras la puesta en práctica de las políticas de oferta que se generalizaron desde el inicio de la década de 1980.

Sobre la relación entre intereses e ideas tenemos, en la historia del pensamiento económico, algunos ejemplos muy ilustrativos sobre la falsedad de tal tópico, pero tal vez el más claro y relevante lo encontremos en T. R. Malthus (1766-1834) y D. Ricardo (1772-1823).

Dos amigos cuya honestidad intelectual les llevó a defender posiciones antagónicas en la controversia sobre las leyes de granos que tuvo lugar en Inglaterra en torno a 1810-1815, uno de cuyos resultados sería la elaboración de la teoría de la renta diferencial de la tierra basada en la ley de los rendimientos decrecientes en la agricultura.

Pues bien, siendo Ricardo un rico terrateniente, dedicó las más duras críticas a las leyes de granos defendidas por el lobby agrario, ya que pensaba Ricardo que sólo la posibilidad de conseguir alimentos baratos a través del libre comercio de granos podría librarnos de la llegada del estado estacionario.

Por su parte, Malthus, un clérigo de la iglesia anglicana reivindicado por Keynes, y que pensaba que por la naturaleza de las cosas las crisis de sobreproducción eran inherentes al sistema capitalista, veía la necesidad de encontrar una fuente adicional de demanda efectiva que sólo podía provenir del consumo improductivo de los terratenientes; de ahí su defensa de la protección de la agricultura y de las leyes de granos.

Entre castas: políticos y opinadores

Todo esto viene a cuento por el comportamiento, cada vez más insoportable, de la casta política de uno y otro bando, así como de los opinadores que defienden cada bandería:

-    Agitando el fantasma, o más bien el espantajo lamentable de las izquierdas y las derechas o de las de dos Españas. ¿Le suena familiar?

En el caso español, era patético observar al jefe de la oposición criticar los ajustes y los recortes del Gobierno por ser – únicamente- el producto de su ideología de derechas, que sólo pretende la depauperación de las clases trabajadoras y aumentar el ejército de reserva de los parados en el más rancio y vulgar estilo marxista, como si el partido del Gobierno estuviera imbuido de una especie de saña  contra los más desfavorecidos de la sociedad.
  
Es cierto que el partido del Gobierno tampoco se queda corto a la hora de criticar no sólo la herencia recibida, sino también la defensa numantina de un Estado de Bienestar insostenible.

Sólo hay una cosa en la que están de acuerdo los partidos, esto es, en No renunciar a los privilegios y prebendas que les proporciona el control de las Administraciones Públicas.

-   Y, en nuestro país todo, casualmente gracias al señor de los petróleos, sino quien sabe….

La oposición critica los recortes, y algunas de tales críticas son razonables, pero jamás se les escucha una sola propuesta que implique poner orden en el disparate de los estados –gobiernos subnacionales-, diputaciones y ayuntamientos.

Como hemos denunciado varias veces en estas mismas páginas, solo vemos grandes y soflameros discursos, pero  las reformas – y acciones-  no acaban de llegar.

-      En el país, si sale alguna ley, hay que volver a legislarla porque se aprobó mocha o no es objetiva –con costos sociales y de credibilidad enorme a las instituciones.

Y sólo una reforma seria y profunda de las Administraciones Públicas puede reducir el gasto estructural, que es el verdadero problema.

Pero es que esto, como en nuestro caso, a su vez, arroja serias dudas sobre el controvertido problema de los desafíos del  porvenir, en un entorno global por lo demás difícil, (y ¡por varios años!, Dr Cartens dixit), y parece que los únicos tiempos queexisten, solo los de la próxima elección, y cada año hay muchas.

Pues mientras persisten multitud de organismos públicos (eso sí, muy autónomos)  multiplicados a lo largo y ancho de la geografía nacional, (En México 32 estados y 3,500 municipios aprox.) que llevan aparejado un disparatado gasto superfluo, sin que se vean indicios de poner coto a los mismos, parece que se opta por lo más fácil, esto es:

Encarecer el costo de los servicios públicos –predial, agua, electricidad, gasolina, etc.- poniendo en peligro la cohesión social

Sin un compromiso claro, menos firme
De gestión pública - de eficiencia



Con textos de  Victoriano Martín,
Catedrático de Historia del Pensamiento Económico. 


Los retos del Porvenir

As the economy continues its slow, fitful recovery, the private sector has added hundreds of thousands of jobs.
But state, local and federal agencies have responded to tightening budgets by laying off hundreds of thousands of workers.
 What effect have these layoffs had on the economy? Could governments have responded to the recession in any other way?



Las reformas, hacendaria,energetica...¿con esas basta? Y ¿lo primigenio? Como reclama el CEE

Con una población de 113 millones de habitantes y la mitad en niveles de pobreza, (que se ha ido acumulando por la falta de una gestión pública eficiente)  y que desafortunadamente los ‘opinionistas’ nos ‘garantizan’ que esas reformas (al menos lo predican muy pomposamente)  son la solución maravillosa para el país...

Y se les olvida olímpicamente que ninguna reforma podrá ser efectiva, y menos eficiente si no viene aparejada por políticas universales – estrictas- sobre

     I.        El ejercicio y transparencia de los recursos públicos,
   II.    Una positiva ley de Amparos, que no sea rehén de unos cuantos, y que libere a la economía de la judicialización de la competencia, y
  III.        Una moderna ley de partidos políticos, donde la meritocracia impere.

Los partidos le - nos- han salido muy caros (demasiado) a nuestra ya muy larga transición democrática, es hora que se pongan las pilas.  
- Y vienen más partidos, ¿¡Gulp?!

Estas tres condiciones, sine qua non

Harán que las demás reformas y ordenamientos pendientes,  
caminen.
Lo demás es dar vueltas, sobre el molino.
Y tenemos 200 años, haciéndolo.


Posdata: Identificar y dar seguimiento a diversas tendencias permite prepararse ante su impacto, y/o capitalizar experiencias para gestar una economía positiva, para Ud. y los suyos.

Y… ¿Ud. qué opina?

 Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal
Piensa global, Actúa local


  • GANA NYT MÁS POR LECTORES QUE PUBLICIDAD
  • ALISTAN APERTURA DE TEC II EN MANZANILLO: Su capacidad será de 2M  de contenedores anuales
  • DESCARTA MERKEL ACUERDO PRESUPUESTAL
  • ESPAÑA: El juez consulta a la Fiscalía Anticorrupción poner una pulsera electrónica a Bárcenas
  • EN WALL STREET, LOS ÍNDICES LOGRARON MODERAR LA CAÍDA
  • EUROZONA: WALL STREET TITUBEA Y EL RESTO DE BOLSAS SE ASUSTA
  • GANA DÓLAR A PESO Y CONCLUYE EN VENTNILLA EN 12.95, al mayoreo 12.7479  
  • LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 1,21 % y cierra en 45.019,21, con un volumen de 17.156MDP

@de twitt’s

@imerhoy Este sábado al mediodía por @Opus945fm “El elíxir de amor” de Gaetano Donizettii en la temporada del @MetOpera http://ow.ly/h4R56

@SSalud_mx Prevención, estrategia fundamental para combatir el cáncer http://ow.ly/hvR1b

@MarketWatch Hong Kong shares waver; Hang Seng Index up 0.1% after lower start http://on.mktw.net/14Wvidq


@GlobalPost Police brutality echoes pre-revolution Egypt  http://glpo.st/WwprIU


 
@de Opinión

Comparativo: índices de precios y cotizaciones
1 año: Del 7/2/2012 al 7/2/2013 (puntos)

 
Los datos están indizados. Febrero, 7 del 2013 es 100 para todos los instrumentos.

DESCARTA MERKEL ACUERDO PRESUPUESTAL El encuentro durará dos días y también se analizará una propuesta para combatir el desempleo juvenil, sin embargo afirmo: "Yo haré lo posible para alcanzar un acuerdo"

“En estos tiempos de incertidumbre económica y elevado desempleo es de gran importancia que de un lado podamos planificar y gastar el dinero con moderación, pero al mismo tiempo debe haber solidaridad entre los contribuyentes netos y los receptores netos" de la UE

Los gobernantes de los 27 países de la UE iniciaron hoy dos días de trabajo para acordar el presupuesto 2014-2020 con tono austero pero capaz de revertir los niveles históricos de desempleo que se viven.

El nuevo recorte afectará principalmente los gastos administrativos, del que dependen los sueldos de funcionarios, como exigieron Alemania y Reino Unido, pese a lo cual sería más elevado que su monto actual.

El presidente del Consejo Europeo también presentará una nueva propuesta contra el desempleo juvenil, que afecta al 23.4 por ciento de los europeos menores de 25 años.
AFP y Notimex

ESPAÑA: El juez consulta a la Fiscalía Anticorrupción si debe poner una pulsera electrónica a Bárcenas.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en el 'caso Gürtel', ha pedido también el embargo preventivo de todos los bienes y propiedades del extesorero del PP para evitar un posible "vaciamiento patrimonial".
Europa Press

ALISTAN APERTURA DE TEC II EN MANZANILLO. La inversión para la primera etapa alcanza los 2 mil 500 millones de pesos

La primera etapa de la Terminal Especializada en Contenedores II de Manzanillo, que aumentará en 400 mil contenedores anuales la capacidad de este puerto, comenzará operaciones entre mayo y junio de este año

La directora de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo informó que la nueva infraestructura, que incluye una nueva posición de atraque y un muelle de 360 metros, registra un avance de 60 por ciento.

La inversión de Contecon, la empresa de capital filipino que ganó la licitación y firmó el contrato para la realización de este proyecto en 2009, asciende a 2 mil 500 millones de pesos tan sólo para la primera etapa.

El proyecto completo concluirá en 2020, y su capacidad total será de 2 millones de contenedores anuales, que se sumarán a los que mueva la Terminal I, que al cierre de 2012 manejó un millón 930 mil TEUs.

GANA NYT MÁS POR LECTORES QUE PUBLICIDAD El grupo tuvo una ganancia neta de 133 millones de dólares en 2012, comparada con la pérdida de 39.7 millones en 2011

The New York Times (NYT) anunció que los ingresos procedentes de sus lectores y suscriptores superaron a los obtenidos por la publicidad en 2012, por primera vez en su historia.

Mientras, las acciones de Apple en el mercado Nasdaq cerraron con un ascenso del 2,98 % tras conocerse que el año pasado tuvo una cuota de mercado de las tabletas del 58,7 %, del total de los 109 millones de dispositivos que se vendieron en 2012.

La empresa, inmersa en un proceso de transición del papel al medio digital, anunció que las utilidades de su cuarto trimestre se triplicaron hasta 176.9 millones de dólares, la mayoría de los cuales (164 millones) procedieron de la venta de su participación en la página de búsqueda de empleo en línea Indeed.com.

Pese a ello, la compañía superó la mayoría de previsiones, con ganancias de 32 centavos por acción excluyendo elementos especiales, y con ingresos que aumentaron 5.2 por ciento hasta los 575 millones de dólares en ese periodo.

Los suscriptores de pago de The New York Times y del International Herald Tribune aumentaron 13 por ciento, hasta los 640 mil al final del cuarto trimestre.

-       Por su parte, la unidad del Boston Globe contaba con 28 mil suscriptores de pago, lo que supuso un aumento de 8 por ciento sobre el tercer trimestre de 2012.

Por ello, en 2012, los ingresos por circulación de la empresa aumentaron hasta los 954 millones de dólares, superando a los 898 millones obtenidos por la publicidad.

EN WALL STREET, LOS ÍNDICES LOGRARON MODERAR LA CAÍDA en la parte final de la sesión y se alejaron de los mínimos del día.

Los datos de productividad y paro semanal, peores de lo esperado, han contribuido para que los inversores se tomaran un descanso en su espectacular rally alcista que ha llevado al Dow Jones a tocar los 14.000 puntos en las últimas sesiones.

-       El selectivo neoyorquino, pese a la caída de hoy, no pierde de vista la cota y resiste por encima de los 13.900.

El último informe sobre la productividad en EUA, cayó el 2 % en el cuarto trimestre, su mayor descenso en casi dos años.

Un dato mejor de lo esperado sobre el mercado laboral  fueron las solicitudes de subsidio por desempleo descendieron la semana pasada en 5.000.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 95,75 dólares, el oro descendía a 1.671,7 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro y se cambiaba a 1,3398 dólares, y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 1,96 %.


EUROZONA: WALL STREET TITUBEA Y EL RESTO DE BOLSAS SE ASUSTA Hoy las bolsas europeas han pasado casi toda la jornada en positivo, ya que ayer los índices estadounidenses lograron cerrar la jornada de ayer con ligeros recortes y los futuros auguraban una apertura positiva para hoy.

El Tesoro español ha colocado 4.600 millones de euros en bonos con demanda y un repunte de rentabilidad poco significativo y el BCE no ha dado sorpresas. La entidad monetaria ha mantenido los tipos de interés en el 0,75%.

No ha hecho referencia a la España y ha apuntado que la subida del euro se debe al aumento de confianza en la moneda común, si bien ha precisado que si la escalada es excesiva habría que vigilar la inflación, por no decir que habrá que atarlo corto para que no perjudique la exportación, lo que ha llevado a la moneda única a darse la vuelta y caer hasta el nivel de 1,34 dólares

También ha mandado un mensaje a los vendedores de deuda periférica al apuntar que la entidad cuenta con un colchón de 200.000 millones de euros, procedentes de la devolución de los préstamos, por si hace falta.

Sin embargo, la apertura en negativo de Wall Street ha provocado ventas masivas en Europa y todos los índices se han ido atrás.

-       El Ibex 35 cerraba la jornada en los 8.014 puntos, lo que supone un recorte del 0,54%.
-   El soporte de los 8.000 puntos ha funcionado y el selectivo español partirá mañana de 8.014,60 puntos.
-       La prima de riesgo se estabiliza en el entorno de los 380 puntos básicos.
-       Santander ha caído el 0,62%, al igual que BBVA, el 0,62%.

Los principales índices estadounidenses llevan dos semanas tanteando dar un nuevo paso adelante.

La inversión está muy pendiente de los datos macro, de manera que en cuanto hay algún dato negativo, como hoy la caída de productividad del último trimestre de 2012, el dinero se viene atrás.

La excepción fue Alemania, pues el Dax se anotó un ligero avance de 0.13%, en una sesión en que se conoció que la actividad industrial germana tuvo un mejor desempeño que el previsto, ya que creció 0.3% en diciembre, por arriba del aumento de 0.2 por ciento vaticinado por el consenso.

LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 1,21 % y cierra en 45.019,21 unidades con menos 551,51 puntos, que representa su peor baja en 2 meses

En la jornada se negociaron 471 millones de títulos, por los que se pagaron 17.156 millones de pesos (unos 1.350 millones de dólares).

Durante la sesión se intercambiaron títulos de 293 empresas, de las cuales 125 ganaron, 157 perdieron y 11 se mantuvieron sin variación.

Todos los sectores bajaron y las principales caídas fueron para el financiero (-1,35 %), el de materiales (-1,29 %) el industrial (-1,12 %) y el de telecomunicaciones (-0,88 %).

La tensión sobre los problemas políticos en Europa, junto con el registro de las solicitudes de apoyo por desempleo por encima del estimado en EUA mantienen la incertidumbre entre los inversionistas, así como falta de señales claras en el rumbo que mantendrán las reformas.

GANA DÓLAR A PESO Y CONCLUYE EN 12.95  El tipo de cambio de ventanilla concluyó en 12.95 a la venta y en 12.45 a la compra en Banamex.

Estas cotizaciones resultan cinco centavos por arriba de su cierre anterior, lo que contrasta con la apertura del mercado, cuando el dólar tenía baja de ese tamaño.

En las operaciones de mayoreo, el dólar logró su tercer día consecutivo con beneficios, finalizando en 12.7479 unidades, lo que representó un aumento de 4.41 centavos.

El peso registra una pérdida ante un incremento en la aversión al riesgo de los inversionistas, debido a las declaraciones de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), donde señala que la fortaleza del euro podría afectar la recuperación económica de la zona euro, uniéndose a las preocupaciones de otras autoridades de la región.

Agencias/Reforma/Efecom/El Financiero/WSJ

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario