miércoles, 13 de febrero de 2013

Opinión, 13 de Febrero, 2013



“Retorica

Si durante el siglo XIX los mandatarios estadunidenses circunscribían su lugar social al de una suerte de “conciencia del orden” que se cuidaba de no irrumpir demasiado en la esfera pública, desde la era de F. D. Roosevelt la presidencia se ve en la necesidad de fincar un liderazgo de sus propias causas.

El primer mandatario deviene una auténtica fábrica –o mejor dicho: la fábrica– de la semiótica pública.

Discursos inaugurales, mensajes anuales, desayunos, entrevistas, declaraciones a pie, intervenciones día a día, a veces varias veces al día...

Que van delineando una figura que parece cada vez más a cargo del Estado en su conjunto.

Como si el estado del Estado fuese su responsabilidad ¡personal!”

Ilán Semo

La democracia requiere de Participación Ciudadana (efectiva y eficaz),
Y, la participación..... De Educación.  


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Intelectuales: cambio de paralajes

En los dos últimos decenios se han escenificado, y se siguen escenificando, una serie de cambios no exentos de efectos mediatos e incluso inmediatos, que plantean condiciones inéditas para la vida intelectual en el país.

Algunos de estos cambios aparecen como consecuencia de historias previas. Otros se presentan como rupturas o discontinuidades inesperadas de las funciones que la definieron hasta la década de los 90.

Estas discontinuidades han transformado (y tal vez han empezado a despoblar) el sitio distintivo que se atribuía a los intelectuales, y su repliegue se expresa en una geografía nueva, que señaliza de manera nunca antes vista la relación:

·        Entre la escritura y la escena pública,
·        Entre los órdenes de la representación y los espacios de la experiencia,
·    Entre las reglas del discurso y las instituciones visibles e invisibles que las acotan.

Si por paralaje entendemos, según Slavoj Zizek, una visión que reúne y conecta fenómenos incompatibles e inconexos, tal como es propio, por ejemplo, a la retórica de la política y la propaganda.

Una de las prácticas que han distinguido al mundo intelectual y ha consistido precisamente en la interminable deconstrucción/construcción de esta ilusión.

-   Y acaso las transformaciones recientes por las que ha transitado esa práctica demandan una revisión de las formas en cómo ha sido pensada hasta la fecha.

Un primer contraste: el paso de la fase "sólida" de la escritura, abusando de una metáfora de Zygmunt Bauman, a su fase "líquida", es decir:

Esa condición en que las formas de la escritura (las identidades conceptuales, los cánones que delimitan los gustos, los géneros que conectan a lectores y autores) ya no logran mantener su estabilidad durante un tiempo más o menos duradero porque cambian,

-   Se innovan o desaparecen en un lapso menor que el que se requiere para ser asumidas o
-      Para afectar la hermenéutica de sujetos y prácticas discursivas.

Si la relación entre la escritura y los códigos de la experiencia, entre la palabra "sentido" y el sentido de las palabras, entre la crítica y los consensos, en suma, entra "el pensamiento y la acción" como se solía decir, fue la premisa que definió (e inspiró) a ese abigarrado y diverso universo de escritores, ensayistas, filósofos, historiadores, antropólogos, sociólogos, cronistas y periodistas que veían en su intervención en la esfera pública una responsabilidad y un derecho.

-      Es improbable que las figuraciones presentes de esa relación, y las que apenas están siendo concebidas, puedan fungir como referentes conceptuales y narrativos del sentido de prácticas individuales o colectivas y de proyectos a largo plazo.

En segundo lugar, la idea misma de reunir al futuro con el presente a través de una visión (o un "gran relato") se ha vuelto un lugar sin lugar, una distopía, pues los valores que inspiran a ese proyecto seguramente se habrán disuelto o habrán caducado antes de que puedan figurar (en) un horizonte de expectativas.

Y lo más probable es que el tiempo que esas expectativas suponen para cumplirse (o no) sea inalcanzable frente al lapso en el que se transforme o desaparezca el horizonte que las propició.

Si una de las funciones que se asignaron a los intelectuales era la de reflexionar sobre la traza y la trama de las tendencias en el vaivén de lo contingente, la única tendencia que al parecer prevalece en el ámbito de las formas de la escritura es precisamente su carácter contingente.

Por lo visto, en el contexto actual de las afinidades del pensamiento, sólo permanece lo efímero.

El antiguo principio gracias al cual un intelectual lograba fijar su identidad con base en sus elecciones "sólidas" (la idea, por ejemplo, de trazar un "proyecto de vida" a lo largo del "plan de una obra") ha perdido en gran medida sentido.

En tercer lugar, la erosión (o la eclosión o acaso el "fin") del paradigma literario.


Desde los años 30 (o incluso antes) hasta la década de los 80, el centro del mundo intelectual mexicano provenía de la mirada y de las prácticas narrativas propias al discurso literario.
Ese centro se ha desplazado ya a uno de sus márgenes: la academia.

Casi ninguno de los intelectuales que escenificaron ese giro entre el fin de los 80 y el principio de los 90 provienen de las filas de la literatura (si sus diferencias filosóficas e ideológicas marcan aún más la amplitud de este fenómeno,

-    Sólo algunos, Néstor García Canclini, Fernando Escalante, Enrique Semo, Bolívar Echeverría, Roger Bartra, José Antonio Crespo, José Luis Barrios, etcétera).
-      Con una visible excepción: Roberto Bolaño, cuya influencia sigue creciendo.

Pero se trata precisamente de un novelista que desplegó su obra como una refutación de los cenáculos literarios.

Es sintomático de este cambio asomarse a las revistas que antes se llamaban "literarias" y hoy prefieren definirse como "culturales", en las que las estrategias narrativas, incluso a la hora de hablar sobre la literatura, se asemejan cada día más a las formas de argumentar de las disciplinas de la interpretación.

En cuarto lugar, la desiconización de la escritura.

Hoy sería inconcebible afiliar un texto a la "influencia" de un solo autor o una sola escuela de pensamiento como el andamiaje único para emprender la labor de volver a pensar lo pensado, que es la función central del mundo intelectual.

El texto se ha convertido en un laberinto de redes argumentales y evocaciones referenciales, que desbancan permanente las antiguas lealtades que se profesaban a los autores centrales.

Todos estos cambios responden en última instancia a transformaciones profundas y radicales que transitan por la consideración de los nuevos soportes en que se inscribe y disemina la escritura (la fragmentaria opinión pública, el Internet, etcétera), y

Las instituciones que hoy acotan los procedimientos de su legitimación (como lo puede ser la universidad  -o la televisión)

Ilán Semo

Y… ¿Ud. qué opina?

 Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal





  • EL DOW BAJA Y PIERDE EL 14.000, mercado mixto
  • EL IBEX PROLONGA SU REBOTE HASTA LOS 8.300, de la mano de la deuda
  • CAE BMV 1.73% POR AMÉRICA MÓVIL, por  un descenso de 10.49%  
  • CULMINA DÓLAR SIN VARIACIÓN A 12.90,  Fondeo: ¿se fortalece la baja de tasas?
  • GANANCIAS DE HEINEKEN SUPERAN ESTIMADOS


@de twitt’s

@BloombergNews President's call to fix infrastructure a signal for companies to invest in water, sewage upgrades  http://bloom.bg/WJEzTx

@revistaetcetera  Acelera Brasil la TV digital para usar Internet móvil, http://bit.ly/12hLPcu

@Reuters_Biz  Japan fourth-quarter GDP shows economy still in recession, pick-up eyed http://reut.rs/XMWp5N


@de Opinión

EL DOW BAJA Y PIERDE EL 14.000. En el cierre mixto de Wall Street,  que  cerró hoy sin una tendencia definida, ver tabla mas abajo.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 97,01 dólares por barril, el oro descendió a 1.645,1 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3448 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años avanzaba al 2,03 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 97,01 dólares por barril, el oro descendió a 1.645,1 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3448 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años avanzaba al 2,03 %.

 

GANANCIAS DE HEINEKEN SUPERAN ESTIMADOS Heineken, la tercera mayor cervecería del mundo, reportó este miércoles ganancias mayores a las previstas en el 2012

Heineken dijo que su utilidad neta descontando ítemes extraordinarios subió 1.6% sobre una base comparable a 1,700 millones de euros (2,290 millones de dólares), por encima de la expectativa promedio de un sondeo de Reuters de 1,650 millones de euros.

En América, incluyendo el gran negocio que compró en México en el 2010, Heineken vendió 4.2% más de cerveza. En Africa, el volumen subió 3.6 por ciento.

En Europa Occidental, en donde las medidas de austeridad han acelerado la baja generalizada en el consumo de cerveza, el volumen cayó 2% y las ganancias operativas se redujeron en 6.6 por ciento.


EL IBEX PROLONGA SU REBOTE HASTA LOS 8.300 de la mano de la deuda. El Ibex se apoya en una nueva mejora en el mercado de deuda para prolongar el rebote de ayer. La prima de riesgo cae hasta los 350 puntos y el Ibex se anota un 0,87%, lo que le permite recuperar los 8.300 puntos, nivel que perdió en la primera sesión de febrero. En el año, el selectivo español se anota avances del 1,7%.

En el sector financiero, BBVA prosigue con su particular rally. La entidad cuenta hoy con el apoyo de varias firmas de análisis. Kepler ha elevado su precio objetivo de 6,07 a 8,47 euros con recomendación de comprar.

-    Morgan Stanley, por su parte, mejora su recomendación de "igual que el mercado" a "sobreponderar".
-       El banco vasco se ha anotado un repunte del 1,53% con lo que acumula un alza del 12% en lo que va de año.

En el caso de Santander, el precio objetivo pasa de 7,10 a 7,30 euros (sobreponderar). Hoy ha cerrado en 6,027 euros tras subir el 0,33%.

El Dax alemán, cerró con 0.61 por ciento; y el FTSE MIB italiano, con 0.41 por ciento.

En Reino Unido y en Francia, los mercados cayeron 0.33 y 0.32 por ciento, de manera respectiva.

CAE BMV 1.73% POR AMÉRICA MÓVIL, por  un descenso de 10.49%  La ponderación de la empresa de Carlos Slim en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) es de 19.49% y la siguiente, Walmart de México, tiene un 11.25%, por lo que el indicador es muy sensible a las variaciones de dichas emisoras.

Con esta variación, el IPC se ubicó en 44 mil 96.27 unidades, es decir, 777.17 puntos por abajo de la sesión previa.

El mercado local registró un volumen operado de 667 millones de títulos intercambiados, por un importe de 20 mil 168 millones de pesos.

En el IPC, 20 emisoras tuvieron ganancias, mientras que 15 tuvieron pérdidas. Por sectores las subidas fueron para el de consumo frecuente (0,73 %), el financiero (0,33 %) y el industrial (0,31 %), en tanto que las caídas las registraron el de telecomunicaciones (-3,25 %) y el de materiales (-0,24 %)


AMÉRICA MOVIL  Los títulos de América Móvil, las de mayor ponderación en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se hundieron 10.49% a 14.17 pesos, su precio más bajo desde el 19 agosto del 2011 cuando cerraron en 14.06 pesos, con lo que registraron su mayor caída diaria desde el 25 de abril del 2008, cuando se desplomaron más de 12.84 por ciento

La empresa de Slim, con operaciones en 18 países de América y el Caribe, anunció el martes una caída inesperada en sus ganancias del cuarto trimestre, ante un retroceso de los ingresos por la depreciación de monedas foráneas frente al peso mexicano.

En el informe, la empresa declaró una utilidad neta de 15 mil millones de pesos durante 2012, lo que representa una caída de 8.2 % respecto a lo obtenido en 2011.

 

Los ADRs (American Depositary Receipt) de la empresa que cotizan en Estados Unidos también recibieron un fuerte castigo por parte de los inversionistas y finalizaron la jornada con una minusvalía de 10.10 por ciento, a 22.34 dólares.

Operadores bursátiles dijeron a Reuters que el nivel de precio al que cotizaban los papeles de América Móvil habría activado el mecanismo de recompra de acciones de la gigante de telecomunicaciones.

"Inbursa está saliendo a defender su acción", dijo uno de los operadores consultados.

Esto te habla mucho de la madurez de la compañía, y te habla mucho de contexto de mayor regulación y competencia que no solamente está pasando en México sino en muchos países donde ya opera.

CULMINA DÓLAR SIN VARIACIÓN A 12.90. Tras el éxito de la emisión de deuda italiana, las plazas europeas obtuvieron beneficios, en EUa la sesión cerró mixta y en México la bolsa local cayó.

El billete americano de menudeo, en Banamex, cerró a la venta en 12.90 y a la compra en 12.40 pesos, después de abrir el día a la baja, transitar por un leve periodo con utilidad para terminar en los mismos precios de conclusión de la jornada previa.

La 'suerte' del peso mexicano en el mercado interbancario fue otra, porque el dólar retrocedió 1.73 centavos a 12.7089, ligando su segundo descenso, en un ambiente en el que el Banco de México (Banxico) dio a conocer su informe de inflación octubre-diciembre 2012, en el cual, según especialistas se ha fortalecido la posibilidad de recorte de la tasa de fondeo.

Reforma/Efecom//WSJ/ElFinanciero/Sinemargo

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario