miércoles, 20 de febrero de 2013

Opinión, 20 de Febrero, 2013



“El fetichismo constitucional

Dos mitos se han apoderado del imaginario público: el de la incapacidad de llegar a acuerdos en el Congreso y el de la capacidad transformadora de las reformas constitucionales.

Convengamos llamar a uno el mito de la parálisis y al otro el fetichismo constitucional.

El primero supone que la ausencia de mayoría para un partido en el Congreso, en particular el del presidente, y las irreconciliables diferencias entre las fracciones parlamentarias llevan a la inmovilidad legislativa.

El segundo, que cada cambio en la Constitución lleva aparejado un cambio equivalente, seguro y automático en la realidad”

María Amparo Casar/Nexos

01/02/2013




La democracia requiere de Participación Ciudadana
Y, la Participación..... De Educación.


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


#Puntossobrelasíes*

Reformas: El orden de los factores



Citando al jefe de la oficina presidencial, Aurelio Nuño,
The Economist menciona y sugiere un cambio de prioridades
Porque el PRI no consiguió la mayoría que esperaba para las reformas estructurales que el propio presidente nos prometió

Antes, cuando queríamos saber qué pasaba con los designios nacionales, mirábamos hacia fuera.

Un guiño en los periódicos estadounidenses, una indicación de las bolsas o un comentario de alguno de nuestros ricos ilustres en el extranjero, servían para que pudiéramos sopear por dónde irían.

Este gobierno está unido.

-      Lo espero por el bien de todos, empezando por el del propio Peña Nieto.

Por eso no puede pasar inadvertido el artículo sobre México publicado esta semana en The Economist.

 Decretos de Reforma Constitucional 1920- 2112
 María Amparo Casar/Nexos

A casi dos meses y medio de la toma de posesión de Peña Nieto, la publicación británica, citando al jefe de la oficina presidencial, Aurelio Nuño, menciona y sugiere un cambio de prioridades porque el PRI no consiguió la mayoría que esperaba para las reformas estructurales que el propio presidente nos prometió.

-      Nos explica que la primera reforma se aplicará en el sector de las telecomunicaciones.

Estoy de acuerdo, es fundamental ordenar esa parte del país porque considero que hoy las autopistas de la información equivalen a lo que eran los caminos de hierro en la época de la máquina de vapor.

-      Los puentes y carreteras sirvieron para unir los puntos por donde pasaba la actividad económica.

Pero, con las cosas como están, tengo derecho a interpretar y a preguntar:

¿Qué es eso de que no tiene la mayoría y que la elección
No salió como esperaba?

Me parece que salió perfecta para hacer cualquier reforma, máxime cuando tienen el Pacto por México firmado,

¿O eso significa que para Aurelio Nuño?, y
¿Para la oficina presidencial, el Pacto ya no está en vigor?

Considero que siempre que hay fuego, lo importante es saber de dónde sale el humo.

Y si ahora sale de las telecomunicaciones:

-      ¿Quiere decir que hay otros elementos que afectan al principio de soberanía, y a la capacidad de dirigir el país, que no van a tocarse?
-      ¿Se abordará el tema de las televisoras?

Si lo que publica The Economist es correcto

Aurelio Nuño debería tener más mesura política porque ningún gobierno tiene nunca, o casi nunca, mayorías parlamentarias, o, aunque las tenga no le sirven para nada –por ejemplo, Cameron en Reino Unido y Rajoy en España–.

Sin embargo, los priistas tienen un instrumento político que deberían defender mejor.
¿El Pacto por México está vigente o no?

Si lo está, tienen una mayoría más que suficiente.

Además, conviene no lanzar mensajes que puedan confundir a la gente, porque el orden de los factores sí altera el producto:

¿Quién sigue mandando en México?

El Pacto está vigente. Por eso, es posible plantearse la reforma de las telecomunicaciones.


Estoy inquieto porque, o bien el periodista de la prestigiosa revista no entendió, o bien el jefe de la oficina presidencial no está valorando el peso colectivo que tiene el Pacto.

Eso sí sería malo para él, y para todos nosotros.

Y… ¿Ud. qué opina?

 Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



  • TAKE THE PUBLIC-PRIVATE ROAD TO EFFICIENCY
  • LAS ACTAS DE LA FED LASTRAN A WALL STREET y el Dow pierde los 14.000
  • 'GOLPEA' FED A PESO,
  • LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 0,76 % a falta de información relevante en lo domestico y a una mayor aversión al riesgo global
  • EL IBEX CERRÓ CON PÉRDIDAS DEL 0,7%, hasta 8.163 puntos


@de twitt’s

@Eleconomistanet El consumo ‘moderado’ de cerveza beneficia en cada etapa de la vida de la mujer http://owl.li/hTBlB

@MarketWatch Population and what it means for your portfolio http://on.mktw.net/13gWVu7

@Reuters_MX Ecuador's Correa vows to make socialist revolution 'irreversible' http://ow.ly/2v0kOC

@BloombergNews UK's biggest water concerns relying on human waste to generate electricity as methane status grows | http://bloom.bg/YnmYfO

@de Opinión

TAKE THE PUBLIC-PRIVATE ROAD TO EFFICIENCY America’s transportation facilities need to be continually repaired and rebuilt, but decisions about where and when should not be made in Washington. 

-       Outside of the United States, the global trend is to partly or fully privatize infrastructure, which not only attracts private capital but ensures that it goes toward high-return projects.
-       Historically, infrastructure in America was frequently provided by the private sector.

With public-private partnerships and full privatization, investment is less likely to flow to uneconomical projects that are chosen for political or ideological reasons.

-       Private infrastructure is also more likely than government projects to be completed on-time and on-budget.

President Obama and other policy makers are correct that America needs top-notch infrastructure to compete in the global economy.

But the solution is to devolve federal infrastructure activities to the states, then allow them to unleash entrepreneurs, innovation and market forces.


Chris Edwards/Cato Institute

LAS ACTAS DE LA FED LASTRAN A WALL STREET y el Dow pierde los 14.000 puntos. La principal bolsa del mundo cerró con pérdidas del 0,7% después de conocer las actas der la última reunión de la Fed. El banco central estadounidense revisará la QE3 en su cita de marzo, algo que no sentó demasiado bien en Wall Street.  

Por la mañana se difundió que durante enero, los inicios de construcción de casas en la Unión Americana cayó 8.5 por ciento, por arriba de lo pronosticado, mientras los permisos de construcción aumentaron 1.8%.

Pero después de las 13:00 horas locales, la Reserva Federal dio a conocer sus minutas, en las cuales se menciona que algunos sus miembros hablan de una evaluación acerca de la efectividad, costos y riesgos de las compras de activos, algo que podría desembocar en la reducción o final de su programa de apoyo a la reanimación de la economía de EUA (vía compra de bonos) antes de que se tenga una mejora significativamente el mercado del trabajo.

En su reunión de enero los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mostraron una vez más sus diferencias respecto a la QE3.

Mientras unos creen que una retirada antes de tiempo del programa de compra de bonos podría dañar la recuperación económica, la mayoría de los funcionarios de la Fed mostró preocupación por los riesgos asociados a las compras de activos.

Para los especialistas del sector, la simple mención de que se reduzca y concluya el programa de compras de bonos ha incrementado las dudas en los mercados financieros.  

Wall Street reaccionó a la baja y acabó cerrando la sesión con pérdidas del 0,7%, mientras que el euro aceleraba sus recortes y caía hasta mínimos intradía de 1,327 dólares.

-       El Dow Jones se dejó un 0,78%, hasta 13.9266 puntos, el S&P 500 cayó un 1,25%, hasta 1.511 puntos y el Nasdaq Composite perdió 1,53%, hasta 3.164 puntos.

El FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) anunció que continuará con las compras de bonos respaldados por hipotecas por hasta 40 mil millones de dólares mensuales y las de bonos del Tesoro de largo plazo por hasta 45 mil millones de dólares por mes.

"La Comisión seguirá de cerca la información recibida sobre la evolución económica y financiera en los próximos meses. Si las perspectivas para el mercado laboral no mejora sustancialmente, el Comité continuará sus compras de bonos del Tesoro y bonos respaldados por hipotecas", se lee en las minutas.

"Para determinar el tamaño, la velocidad, y la composición de sus compras de activos, el Comité, como siempre, tendrá debidamente en cuenta la posible eficacia y los costos de dichas compras"

"En contra de la política implementada, votó Esther L. George, quien se mostró preocupada por la continua y elevada política monetaria acomodaticia, lo que incrementa los riesgos de desbalances financieros y puede causar incrementos en las expectativas de inflación a largo plazo", publicó el FOMC.

Las empresas de material de oficina Office Max y Office Depot, que finalmente anunciaron un plan de 1.200 millones de dólares para fusionarse y crear una nueva compañía con 18.000 millones en ingresos anuales que tratará de competir con el líder del sector, Staples.

-       La confirmación no le gusto al mercado ya que Office Max perdió el 7 % y Office Depot el 16,73 %. También acabó a la baja Staples (-7,17 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta 94,46 dólares por barril y el oro cayó con fuerza, hasta los 1.577,6 dólares la onza.

Mientras, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3376 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años progresaba al 2,03 %.

EL IBEX CERRÓ CON PÉRDIDAS DEL 0,7%, hasta 8.163 puntos. En Europa, los inversores de las bolsas europeas recogen beneficios tras el rally que protagonizaron ayer.

El Ibex cerró con un recorte del 0,76% hasta los 8.163,00 puntos. El selectivo español no pudo aprovechar la ligera mejoría de la deuda, con la prima cerca de los 350 puntos, al verse arrastrado por los grandes valores.

Con el aumento de la presión previo a las elecciones en Roma, la bolsa de Italia cayó 0.82 por ciento. El CAC 40 de Francia reculó 0.69 por ciento y el Dax de Alemania 0.30 por ciento

LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 0,76 % y cierra en 44.299,56 unidades. En la jornada se negociaron 410 millones de títulos, por los que se pagaron 14.948 millones de pesos (unos 1.177 millones de dólares), a falta de información relevante en el mercado nacional y a una mayor aversión al riesgo global.

Durante la sesión se intercambiaron títulos de 292 empresas, de las cuales 110 ganaron, 168 perdieron y 14 se mantuvieron sin variación.

Todos los sectores bajaron y las mayores caídas fueron para el industrial (-0,98 %), el de materiales (-0,88 %), el financiero (-0,70 %) y el de telecomunicaciones (0,07 %),

'GOLPEA' FED A PESO, sube dólar al menudeo al 12.93 a la venta y  a la compra en 12.43 pesos en Banamex.

En las transacciones interbancarias, la moneda nacional se depreció 3.35 centavos, de tal suerte que el billete verde cerró en 12.7005 pesos.

 Efecom//WSJ/Reforma

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario