jueves, 21 de febrero de 2013

Opinión, 21 de Febrero, 2013



“Educación integral, para una sociedad civilmente responsable.

A pesar de que en los últimos decenios se ha evidenciado nuestro bajo nivel de conocimiento económico, en la futura ley –reglamentación- educativa ojala, la Economía no se vea empujada al último escalón, o peor excluida de las materias.

Es importante destacar que Lengua y Literatura es, y seguirá siendo, una materia obligatoria para todos los alumnos de todos los cursos de Enseñanza media, pero con el nuevo diseño  hay que tener cuidado que los alumnos además, deberán extender sus conocimientos literarios a Boccaccio, Stendhal, y Cervantes y Goethe, conocer el pensamiento global es vital.

Pero también que se  les explique –eduquen-  en qué es el déficit público, el riesgo país, el tipo de interés o la inflación…

No digamos transparencia o rendición de cuentas, o derechos humanos, para que  el ‘sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor’, primen para formar una sociedad civilmente responsable”


La democracia requiere de Participación Ciudadana

Y, la Participación..... De Educación.
#El Progreso, También



Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Doing the Right, Right

El regreso (urgente) de la política industrial

Una tendencia clara en los países desarrollados y en las naciones emergentes es una menor participación de las manufacturas en sus economías,
como se aprecia en las estadísticas de estos países.

Este comportamiento es, de hecho, parte del proceso mismo de desarrollo económico, donde cobran importancia las actividades relacionadas con el sector servicios.

El Bureau of Labor Statistics (BLS) del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (EUA), señala en la edición 2012 del 'Charting International Labor Comparisons':

'Entre 1970 y 2010 la participación del sector de las manufacturas en el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó con una tasa muy parecida en Japón, la Unión Europea y los EUA'.

Dice, además, que 'en China, la participación de la producción manufacturera dentro del PIB disminuyó desde un máximo de más del 40 por ciento a finales de los años de 1970 a menos del 30 por ciento en 2010'.

Estas referencias vienen al caso porque en México se ha discutido que una tendencia similar observada en los años recientes:

-      Del 2000 al 2012, donde la participación de manufacturas en el PIB pasó de 19.1 a 17.7 por ciento

Siendo una prueba irrefutable de que estamos en un proceso de 'desindustrialización' y para contrarrestarlo es necesario el diseño e instrumentación de una nueva política industrial.

Los 50 valores empresariales más sólidos de las bolsas mundiales
Por área geográfica, más de la mitad (54%) son empresas estadounidenses.
El 24% son compañías europeas y el 12% asiáticas.

 
Seleccionados por Citigroup

De hecho, Peña Nieto ofreció en la campaña una política industrial activa.

Sobre todo, después de varios años en los cuales el fomento de la actividad industrial, en general, y manufacturera, en particular, ha provenido de estímulos más generales, como la apertura de mercados a las exportaciones mexicanas vía los diversos tratados comerciales.

El sector industrial de Nuevo León, en respuesta a ese ofrecimiento, planteó la semana pasada que integrará propuestas para 'la gestación de una nueva política industrial' que hará llegar a la Secretaría de Economía.

No hay duda de que será muy importante la orientación de las políticas públicas que pidan los empresarios, pero más aún, la que a fin de cuentas den las autoridades a la política industrial en nuestro país.

Ojalá que los argumentos que se propongan, así como las acciones que resulten, no sean un regreso a las políticas industriales del pasado.

Proteccionismo ‘seleccionado’

En efecto, el argumento históricamente más socorrido en favor de la política industrial es que los productos importados entran al País con un precio por debajo de su costo ('dumping'):

-      Ya que representa una competencia desleal para los productos elaborados en el País, y
-      Que necesitan ser protegidos con medidas compensatorias, principalmente aranceles de importación elevados.

Es normal que con los argumentos de que el Gobierno 'debe' velar:

-      Por 'la integración de cadenas productivas', y
-      El 'apoyo a la pequeña y mediana industria'

Como con otras ocurrencias, cada sector productivo promueva y defienda sus intereses.

Nadie puede culparlos por utilizar su poder político para convertir la política industrial en un mecanismo que les otorgue subsidios, protección y tratos preferentes.

Muchos países, México entre ellos, han tenido experiencia con política industrial, pero en la gran mayoría de los casos una política donde el Gobierno selecciona 'ganadores' cuesta mucho y fracasa.

Los mercados fallan, pero los gobiernos fallan aún más.

La evidencia muestra:

Que cuando existe ese tipo de 'política industrial' las empresas privadas seleccionadas como 'ganadoras' por el Estado descansan en el proteccionismo y la asistencia gubernamental, haciendo dinero a costa de los consumidores y el erario.

Una política industrial de esa naturaleza se convertiría en un sirviente de intereses especiales en vez de un guardián del interés general.

La espontaneidad y efectividad con la que el mercado selecciona a las empresas exitosas del futuro, nunca podrá reproducirse por la burocracia gubernamental.

El desarrollo industrial del País
No requiere de esa clase de 'política industrial'.

Es crucial, por consiguiente, que la nueva política industrial que finalmente anuncien las autoridades se fije objetivos realistas:

-      Sin la intervención burocrática selectiva, y muchas veces corrupta,

Que acompaña a una política de subsidios, protección y preferencias que definen un reducido número de personas.

En su lugar, deben aplicarse medidas más generales que:

     I.        Promuevan un entorno económico parejo y
   II.        Flexible para facilitar y estimular la innovación y competitividad de nuestras empresas.

Esto puede lograrse, entre otras acciones, mediante la eliminación de regulaciones, la aprobación de las reformas estructurales, una garantía irrestricta de los derechos de propiedad y

La vigencia del Estado de Derecho.
Salvador Kalifa

De cara al siglo XXI
Solo, a través del emprendimiento innovador

Que los astros están alineados, si pero solo podremos sacar ventajas si damos un paso cuántico en la forma en que los emprendedores realizan su quehacer, como afirma Joan Torrent-Sellens

La cosa está clara.

Para salir del crecimiento mediocre y no caer de nuevo en una crisis, y dado que la economía nacional necesita crear alrededor de 1 millón de nuevos empleos.

¿Cómo debe ser este nuevo tejido emprendedor?
Y lo más importante:
¿Cómo podemos ayudar a crearlo y fomentarlo?

El efecto del emprendimiento sobre el crecimiento económico será positivo si los innovadores disponen de las habilidades directivas necesarias para impulsar la productividad de las start up que crean por encima del nivel medio de productividad.

Pero, ¿cuáles son estas habilidades?

Sin duda, están vinculadas con las capacidades de innovación, con las habilidades para generar productos y servicios singulares que compitan en la economía global.

-      El emprendimiento innovador nos sugiere un nuevo tipo de empresario, el que actúa como filtro del conocimiento.
-  Un agente que condiciona la relación entre el conocimiento existente y el comercialmente, aprovechado.

Y, ¿qué debemos hacer para fomentar al empresario que filtra conocimiento y que emprende a través de la innovación?

Debemos conectar, establecer una red entre los emprendedores y las pequeñas empresas independientes que impulsan la innovación radical.

-      Las grandes empresas que impulsan la innovación incremental
-      Las fuerzas de mercado, que impulsan la investigación y la innovación aplicada

Y, las fuerzas institucionales, en especial gobiernos y universidades, que desarrollan la investigación básica, la generación de conocimiento, y la conexión entre investigación básica y aplicada.

Así, una política pública es solo el marco de referencia.


Tenemos trabajo.
 Y… ¿Ud. qué opina?

 Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal




  • HIGHEST & CHEAPEST GAS PRICES BY COUNTRY: Ranking sorts 60 countries by average retail price and
  • CAEN 80% GANANCIAS DE BIMBO
  • AUMENTA 7.2% FLUJO OPERATIVO DE CHEDRAUI
  • WALL STREET REPITE CAÍDAS, A las actas de la Fed, se unieron datos manufactureros decepcionantes
  • EUROZONA. CORRECTIVO A LAS BOLSAS
  • LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 0,37. El pesimismo global sigue haciendo mella
  • TIENE DÓLAR ALZA MARGINAL. Las expectativas BNM a 12.40 y 12.20 para 2013 y 2014, respectivamente.


@de twitt’s

@clarerrrr Where the Pope will retire (pictures!) http://reut.rs/Ye8DXa

@joshgreenman Nein, nein, nein! RT @TheAtlantic: President Obama wants America to be more like Germany. What does that mean? http://theatln.tc/Yd5h6Q

@TerraMexico Festival 100 #Vinos Mexicanos presenta su cuarta edición: http://bit.ly/VzbERe

‏@BloombergNews AB InBev files to suspend U.S. lawsuit over Grupo Modelo http://bloom.bg/YpJc0T

@de Opinión

CAEN 80% GANANCIAS DE BIMBO De acuerdo con el último reporte financiero de la empresa, cayeron a 176 millones de pesos (13.7 millones de dólares), por mayores impuestos y costos de financiamiento, informó la panificadora mexicana.

De acuerdo con la empresa, las mejoras observadas en los distintos mercados, en especial la recuperación de los volúmenes en EUA, fueron contrarrestadas en cierta medida por el desempeño de Brasil por debajo de las expectativas, donde el débil consumo se vio agravado por los gastos para ajustar el modelo de negocio, principalmente en lo referente a la estrategia de distribución.

Pese a lo anterior, en el cuarto trimestre de 2012, las ventas totalizaron 45 mil 276 millones, un incremento de 8.9% en relación con el mismo periodo del año previo.

AUMENTA 7.2% FLUJO OPERATIVO DE CHEDRAUI,  en el último trimestre de 2012, apoyado por el incremento de 6.9% en sus ventas. El EBITDA creció un 7.2% en relación al año anterior, al pasar de mil 18 millones de pesos en 2011 a mil 92 millones en 2012, con un margen de 6.1%, similar al obtenido en el mismo periodo del año anterior


 


HIGHEST & CHEAPEST GAS PRICES BY COUNTRY: The Bloomberg Gas Price Ranking sorts 60 countries by average retail price and by "pain at the pump," which measures the percentage of average daily income needed to buy a gallon of fuel.

Mexico Price per gallon of gasoline: $3.22 Mexican subsidies and favorable foreign exchange rates once tempted U.S. drivers across the border to fill up. That's changing.

The world's seventh-biggest oil producer has been gradually cutting the subsidy it provides at the gas pump as a way to keep expenses in check and as an environmental measure to remove incentives for wasting gas.

Mexico relies on its northern neighbor to refine its crude into gasoline. The average daily income is $29. The share of a day's wages needed to buy a gallon of gas is 11 percent.

United States. Price per gallon of gasoline: $3.29, to buy a gallon of gas is 2.4%. Argentina. Price per gallon of gasoline: $5.19. The share of a day's wages needed to buy a gallon of gas is 16 percent. Brazil. Price per gallon of gasoline: $5.40 to buy a gallon of gas is 16 percent.


WALL STREET REPITE CAÍDAS. Y encadenó su segunda sesión de descensos, el Dow Jones se aleja de los 14.000 puntos. En Wall Street, la bolsa neoyorquina logró maquillar sus pérdidas al cierre pero no pudo evitar acabar con caídas.

A la luz de alarma lanzada ayer por las actas de la Fed se unieron unos datos manufactureros decepcionantes que presionaron a la baja a los índices.

Además, un dato peor de lo previsto sobre el mercado laboral estadounidense como fue el aumento en 20.000 de las peticiones de ayuda por desempleo, mayor al anticipado por los expertos.

También retrocedió el precio del petróleo, que sufrió una fuerte depreciación del 2% para cerrar en los 92 dólares.

Así, Wall Street no pudo celebrar los resultados del gigante minorista Walmart, que anunció antes de la apertura, que obtuvo un beneficio neto de 16.999 millones de dólares en su año fiscal 2013, el 8,3 % más que en el ejercicio anterior.

La que si sorprendió fue Berry Petroleum, que se disparó el 19,25 % después de que se conociera que el productor de gas y petróleo Linn Energy comprará a esa empresa energética por 2.500 millones de dólares en acciones, aunque el acuerdo alcanza los 4.300 millones si se incluye la deuda.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta 92,84 dólares por barril, el oro ascendió a 1.578,2 dólares la onza, el dólar subía con fuerza frente al euro (que se cambiaba a 1,3179 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 1,96 %.

EUROZONA. CORRECTIVO A LAS BOLSAS: Jornada de números rojos en las bolsas mundiales. Las actas de la última reunión de la Fed, publicadas ayer por la tarde, encendieron las alarmas en la renta variable, donde temen que los bancos centrales, con la Reserva Federal a la cabeza, comiencen a retirar sus medidas de estímulo, abandonando a los mercados a su suerte.

El sector servicios y manufactura en la zona euro se contrajo a un ritmo más rápido al esperado por los analistas durante febrero, al tocar las 47.3 unidades, respecto al 48.6 de enero

En Europa, el Ibex fue uno de los índices más castigados y cerró con pérdidas del 1,82%, hasta 8.014 puntos.

-     El riesgo país repuntó al cierre de la bolsa hasta los 366 puntos, con el bono en el 5,24%.
-    El Tesoro, en su tercera jornada consecutiva de emisiones, consiguió suavizar la aversión al riesgo.
-    La banca mundial, parece que  ha valorado positivamente las reformas que ayer presentó el presidente español Mariano  Rajoy

Constructoras y banca salieron mal paradas en la sesión. Santander (-2,56%) y BBVA (-2,12%), estuvieron entre las más castigadas.   

El Mib de Milán, tres días antes de las elecciones en Italia, fue el más castigado de los índices europeos con un desplome del 3,13%, hasta 16.010 puntos.  

A los descensos siguieron la bolsa de París, con 2.29 por ciento, la de Frankfurt, con 1.88 %   y la de Reino Unido, con 1.62%.

El Euro Stoxx, índice de los 50 títulos más importantes de la zona euro, descendió 2.29 por ciento,

LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 0,37 % y cierra en 44.136,60 unidades. En la jornada de hoy se negociaron 508 millones de títulos, por los que se pagaron 16.222 millones de pesos (unos 1.267 millones de dólares).

El pesimismo global sigue haciendo mella en una jornada de malos datos económicos y el temor de que EUA termine antes su programa de recompra de bonos.

Durante la sesión se intercambiaron títulos de 306 empresas, de las cuales 82 ganaron, 214 perdieron y 10 se mantuvieron sin variación.

Por sectores las subidas fueron para el de materiales (0,46 %) y el de telecomunicaciones (0,20 %), en tanto que las caídas las registraron el industrial (-0,87 %) el financiero (-0,76 %) y el de consumo frecuente (-0,26 %).

TIENE DÓLAR ALZA MARGINAL Este jueves, las ventanillas del banco Banamex terminaron cotizando el dólar en 12.44 a la compra y en 12.94 a la venta

Así mismo, el mercado interbancario, acumuló su segunda sesión con minusvalías para la moneda local, con 8.19 centavos para finalizar en 12.7824.

La encuesta Banamex de expectativas, en tanto, reveló que los pronósticos para la cotización del peso frente al dólar no observaron cambios: 12.40 y 12.20 para 2013 y 2014, respectivamente.

Los mercados internacionales, incluido el mercado asiático, mostraron un renovado sentimiento de aversión al riesgo este jueves principalmente ante dos factores: decepción sobre las minutas de la Fed publicadas ayer, y malos datos de órdenes de compras gerenciales (PMI) en Europa
Efecom//WSJ/Reforma

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre
 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario