viernes, 22 de febrero de 2013

Opinión, 22 de Febrero, 2013



"Calibrar la esperanza"

"La vida de los más pobres del mundo ha mejorado en los últimos 15 años más rápido que nunca antes, y creo que en los próximos 15 conseguiremos un resultado aún mejor. Al fin y al cabo, el conocimiento humano está aumentando.

La innovación es decisiva.

Lamentablemente, la fragilidad fiscal es una amenaza para los presupuestos de ayuda de casi todos los países avanzados. A no ser que los votantes se enteren de las repercusiones positivas que su generosidad está teniendo, inevitablemente se centrarán en lo más cercano a ellos.

Cuando se llegue a un acuerdo sobre otros objetivos importantes,… se deberá considerar si un conjunto diferente de agentes y un proceso distinto podrían ser mejores para esos empeños.

Al hacerlo, yo he sentido, desde luego, una intensificación de mi compromiso con esa labor”

Bill Gates
Un ciudadano social y civilmente responsable.


La democracia requiere de Participación Ciudadana
Y, la Participación..... De Educación.
#El Progreso, También

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



Del  Informe en el que analiza la Cuenta Pública del 2011
La del 2012 se presentará hasta el próximo año.

Las finanzas, en riesgo: ASF

Mientras que hay funcionarios que celebran los buenos resultados de las finanzas públicas, hay uno que enciende luces amarillas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), a cargo de José Manuel Portal, hizo un análisis prospectivo de las finanzas públicas del país y llegó a la conclusión de que hay más presiones de las que se ven a primera vista.

La economía mexicana enfrenta riesgos internos derivados de su lento crecimiento.

Además de los externos, la economía mexicana enfrenta riesgos internos importantes, derivados de su lento crecimiento, que se refleja:

-      En un deterioro del capital humano y
-      En los limitados ingresos en las finanzas públicas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que las finanzas del país tendrán grandes -y delicados retos en los próximos años, como resultado del cambio en la estructura de la población, lo cual implicará un doble desafío.

Por una parte, conllevará a que

-      En el corto plazo se deba satisfacer la demanda de empleo, educación, vivienda de la población joven y
-      A partir de 2020 se tienen que atender las necesidades de la población mayor de 65 años, relacionadas con los servicios de salud, pensiones y jubilaciones.

"En este último caso el problema ya es acuciante y tenderá a niveles críticos en el futuro si no se le da el tratamiento adecuado"  *

Para la ASF la insuficiencia de fondos de pensiones y jubilaciones es un asunto de prioridad nacional, debido a que, por una parte, vulnera la capacidad financiera del Estado y, por otra, exige cumplir con los derechos de los trabajadores.

Además que los ingresos petroleros perdieron participación en el total de los ingresos presupuestarios,

-  Aunque representan una tercera parte, con lo que se manifiesta una fuerte dependencia de estos recursos
-      Situación que es un riesgo para las finanzas públicas, debido a la incertidumbre y volatilidad relacionada con estos ingresos.

La entidad fiscalizadora señaló que los riesgos inherentes a la crisis económica internacional no se han superado, por lo que en la parte interna se deben fortalecer las finanzas públicas y racionalizar los requerimientos financieros.

Esto para permitir que una mayor cantidad de recursos se destine a impulsar el crecimiento económico, el empleo y el bienestar.

Crecimiento insuficiente

La ASF detalló que entre 2007 y 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) del país avanzó 1.6 % en promedio por año.

-      Insuficiente para las necesidades de generación de empleo,
-      En el mismo lapso la Población Económicamente Activa aumentó en casi 900 mil y en los siguientes 12 años alcanzará una cifra histórica.

Oh, esas reformas que no se hicieron nos pasarán las facturas

Un factor de riesgo adicional es la deuda pública, ya que si bien representó 47.5% del PIB en 2011,

Pero, si se incluyen otros pasivos contingentes y laborales, además de la deuda subnacional, la cifra se eleva a 77.6%, lo cual excede notablemente los niveles recomendados para los países en desarrollo.

"Se trata de una situación de alto riesgo, por lo que deben atenderse sus causas estructurales", apuntó el organismo.

Las inversiones de portafolio, también mencionó que el ingreso masivo de capitales a los mercados financieros en los últimos años es un riesgo latente, debido a que una salida abrupta tendría efectos adversos sobre la economía, en particular en el tipo de cambio y en la estabilidad inflacionaria.

En otro rubro, destaca que un riesgo para el sistema bancario es el hecho de que algunas instituciones tienen exposiciones elevadas en los créditos que han otorgado a estados y municipios.

Es así porque tres instituciones tienen concentrada en una sola entidad federativa una exposición equivalente a 100 % de su capital, lo que significa una potencial vulnerabilidad al sistema bancario, en el caso de que ocurra una fuerte caída en las participaciones federales.
Eduardo Jardón/ Víctor Chávez

José Manuel Portal: el auditor aguafiestas

El déficit público en su definición más amplia andaría
Por el 4 a 5% del PIB.

El caso más obvio es el de las pensiones.

Hoy hay poco más de 7 millones de adultos mayores. Dentro de una década podrían ser más de 10 millones.

-      Y, el problema es más o menos que la mitad no tiene ninguna reserva para el retiro.

Y, el Estado no va a dejarlos morir de hambre, así que deberá haber un programa para darles ingresos y cobertura médica.

Si sumamos a esta demanda los recursos extra de quienes van a retirarse a través del sistema tradicional del IMSS, tendremos presiones fiscales adicionales de algunas decenas de miles de millones de pesos por año.

De acuerdo con las cuentas de la ASF, los pasivos totales, considerando el monto global de la deuda pública en la que están incluidos los pasivos contingentes, así como la deuda de estados y municipios:

Podría ser superiores en alrededor de 20 puntos del PIB respecto a los pasivos que se reconocen oficialmente.

En otras palabras, considerando optimistamente que el costo promedio de las deudas no cambiara, las necesidades anuales de financiamiento andarían por 64% más que las de hoy.

O bien, en otras palabras, el déficit público en su definición más amplia andaría por el 4 a 5% del PIB.

-      Lo que hará que se requieran 2 a 3 puntos del PIB adicionales, es decir, hasta 500,000 millones de pesos.

Pero, si además se toma en cuenta que las promesas de campaña:  

-      Como programas sociales adicionales o infraestructura requerirán quizás otros 2 puntos del PIB,

Entonces se tiene un estimado de lo que la reforma hacendaria debería generar: al menos unos 4 puntos del PIB, es decir, casi 700,000 millones de pesos.

Y, para que esta cifra se pueda hacer realidad, el apretón fiscal de la reforma debería venir en serio.

-      Quizá con alzas de impuestos como no las hemos visto en México desde hace muchos años.,

Ojala sea a partir de la eliminación de los agujeros –exenciones, regímenes especiales- que convierten al sistema tributario mexicano en un auténtico queso gruyere.

Enrique Quintana

La participación civil y social, es fundamental para lograr reformas solidas
Hasta ahora, hemos dejado que las -aclamadas-
Elites políticas se encarguen, con los resultados que conocemos.

Esto en el campo económico, pero pasa por la transparencia y rendición de cuentas, un manejo responsable –eficiente de las finanzas públicas, la lucha contra la corrupción, la procuración de justicia y la seguridad pública…

Le recomiendo ver el Video: " FALTA DE TRANSPARENCIA” Salen de México 872 mmdp en dinero: 5.2% del PIB Global Financial Integrity calcula en qué países el egreso de dinero ilícito provoca un peor impacto social, dado los niveles de pobreza existentes. En la sección Síntesis Informativa de hoy

Como dice Aguilar Camín con humor: “El país no ha cambiado, lo que ha cambiado es el Gobierno. Ahora queda por ver si este cambia al país”.

¿Hasta cuándo?

Una economía sustentable requiere de una democracia solida
Y esta necesita ciudadanos de ¡tiempo completo!


Y… ¿Ud. qué opina?

 Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal




  • CAE BMV 0.59% Y BAJA DE 44 MIL PUNTOS liga ya tres semanas de cifras negativas
  • CAE DÓLAR A $12.85 A LA VENTA No sin altibajos
  • MOODY'S REBAJA LA CALIFICACIÓN DE LA DEUDA SOBERANA DEL RU.
  • EL IBEX BORRA LAS PÉRDIDAS DE LA SEMANA
  • EL DOW RECUPERA LOS 14.000 PUNTOS de la mano de Hewlett-Packard (HP).


@de twitt’s

@Slate What Will "Truth" Mean in the Future? http://slate.me/13sjTi2
  #deepthoughts #philosophy #technology

@FT Opinion: UK is very European – in its mistakes http://on.ft.com/13uflrD


@de Opinión


MOODY'S REBAJA LA CALIFICACIÓN DE LA DEUDA SOBERANA DEL R. U.  De Aaa a Aa1 la nota de la deuda soberana del Gobierno del Reino Unido.

Entre los elementos que justifican esa medida, la agencia indicó que espera que "la continua debilidad de la perspectiva de crecimiento a medio plazo del Reino Unido, con un periodo de crecimiento lento, continúe hasta la segunda mitad de la década".

También rebajó hoy su calificación del Banco de Inglaterra de "Aaa" a "Aa1".

El pasado diciembre Standard & Poor's era la última de las tres principales agencias que ponía el "Aaa" del Reino Unido en "perspectiva negativa" y advertía de que podría rebajar sus perspectivas si la economía británica empeoraba.

Actualmente, tan solo Alemania y Canadá son las únicas principales economías del mundo que conservan la nota "Aaa".

EL DOW RECUPERA LOS 14.000 PUNTOS El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendió el 0,86 % hasta recuperar los 14.000 puntos, impulsado por la tecnológica Hewlett-Packard (HP).

HP, se disparó el 12,28 % tras anunciar que ganó 1.232 millones de dólares en el primer trimestre de su año fiscal 2013, un 16 % menos interanual pero por encima de lo que calculaban los analistas.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 93,13 dólares por barril, el oro bajó a 1.572,4 dólares la onza, el dólar subía frente al euro (que se cambiaba a 1,3186 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 1,97 %.

EL IBEX BORRA LAS PÉRDIDAS DE LA SEMANA y cierra a un paso del 8.200. Los datos de confianza empresarial en Alemania brindaron al Ibex un fuerte rebote que le permitió borrar todas las pérdidas acumuladas durante la semana.

El selectivo acabó a un paso de recuperar los 8.200 puntos mientras que la prima de riesgo bajó de los 360 puntos.  

Las bolsas superaron el susto de ayer. Los principales índices europeos se anotaron un fuerte rebote al cierre de la sesión que borró el varapalo del jueves lideradas por el Ibex y el CAC francés, que subieron más del 2%, en un día de subidas generalizadas en las plazas del Viejo Continente.

En el caso del selectivo español, la subida permitió borrar de un plumazo el saldo negativo semanal que había acumulado en las últimas jornadas, en especial tras el batacazo del jueves.

-       Con la remontada de hoy, el Ibex cerró la semana con una subida del 0,35% y a un paso de los 8.200 puntos.

La Comisión Europea, dibujo unas débiles previsiones macroeconómicas para la eurozona, en las que espera que la recesión se prolongue durante todo 2013, con una contracción del 0,3% en la zona euro.

Sin embargo, los inversores dejaron a un lado estas perspectivas y apostaron por las compras, al mostrar la UE su disposición a dar más tiempo a España para cumplir con el déficit y alentados por la publicación del IFO, el índice de confianza empresarial en Alemania, que subió en febrero hasta los 107,4 puntos.

La Comisión prevé que la economía se contraiga un 1,4% en 2013 y espera que el déficit público alcance el 6,7%, aunque abrió la mano a permitir más margen de tiempo para cumplir los objetivos de déficit si se confirma el esfuerzo estructural que está llevando España.

La prima de riesgo reaccionó con una ligera caída y acabó el viernes por debajo de los 360 puntos, con el bono a diez años en el 5,16%.

Al margen de las previsiones, la prudencia en los mercados de deuda se mantuvo a la espera del resultado de las elecciones en Italia, que se celebrarán entre el domingo y el lunes. El riesgo país italiano se redujo hasta los 288 puntos.

Las bolsas de Italia y Alemania, con 1.40 y 1.03 por ciento,

CAE BMV 0.59% Y BAJA DE 44 MIL PUNTOS cierra en 43.875,73 unidades, una bajada de 260,87 puntos. El mercado local acumuló una caída de 0.63 en la semana, con lo que liga ya tres semanas de cifras negativas.

Al interior del IPC, destacó el comportamiento de las emisoras del sector vivienda (Homex, Geo y Urbi), que, aunque son las de menor peso en el indicador, tuvieron pérdidas pronunciadas, luego que la calificadora Fitch Ratings las colocara en "observación negativa".

En la jornada se negociaron 422 millones de títulos, por los que se pagaron 13.405 millones de pesos (unos 1.055 millones de dólares).

Durante la sesión se intercambiaron títulos de 245 empresas, de las cuales 125 ganaron, 106 perdieron y 14 se mantuvieron sin variación.

Por sectores las subidas fueron para el financiero (1,02 %), el de materiales (0,39 %), en tanto que las caídas fueron para el industrial (-1,62 %), el de telecomunicaciones (-1,06 %) y el de consumo frecuente (-0,16 %).

CAE DÓLAR A $12.85 A LA VENTA No sin altibajos, el peso mexicano ganó al billete verde nueve centavos, en ventanillas, más del doble de lo observado en las primeros minutos del viernes.

Al menudeo, la moneda estadounidense concluyó a la compra en 12.35 y se ofreció en 12.85 en el banco Banamex, su menor precio en las últimas dos semanas y media, cuando se vendió en 12.82 pesos.

Tras dos sesiones de pérdidas, en operaciones interbancarias, el peso mexicano volvió a las utilidades, al bajar el dólar 7.88 centavos a 12.7036 unidades.

El fortalecimiento de la confianza empresarial en Alemania, así como un 'rebote' en los mercados, luego de sus descalabros del jueves pasado, permitieron que las bolsas en Estados Unidos y Europa, marchan con avances.


Efecom//WSJ/Reforma

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre



Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario