lunes, 25 de febrero de 2013

Opinión, 25 de Febrero, 2013



“La ética del columnista

Como el reportero, el columnista tiene el deber de buscar y respetar la verdad de los hechos. Esta verdad es, (1º) para el columnista, el fundamento de sus opiniones

Por eso el buen columnista construye su credibilidad y peso moral con la veracidad de todas sus afirmaciones y aparece dispuesto a respaldarlas con pruebas y argumentos sólidos.

Así como el reportero sólo afirma lo que puede probar – por eso utiliza testimonios, documentos, fotografías, grabaciones,- para ganar credibilidad y, por tanto autoridad moral e influencia,

El columnista selecciona sus fuentes, comprueba sus afirmaciones y cuando está seguro de un hecho procede a calificarlo y a expresar su opinión con toda libertad.

De esta manera ser libre no es escribir lo que uno quiera, sino lo que debe escribir.
Y, la segunda gran tarea del columnista: interpretar lo que pasa.

Un símbolo de esa actividad es la que cumplían las sacerdotisas en la Roma antigua cuando leían el futuro en las entrañas de los animales que habían sido sacrificados a los dioses.

Al hacer este ejercicio el columnista presta un servicio informativo de alta calidad para el ciudadano: hacerle entender los hechos"

- No sus ‘opiniones’. Y, menos por encargo

Begoña Zalbidea Bengoa


La democracia requiere de Participación Ciudadana
Y, la Participación..... De Educación.
#El Progreso, También

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


La luna de miel y las reformas de fondo:
Distinguiendo entre la reforma hacendaria y la fiscal

IVA: el dilema que tendrán los priistas

Una reforma hacendaria no puede limitarse a la eliminación de la tasa cero en alimentos y medicinas.


El PRI tendrá el próximo fin de semana una prueba de su capacidad de reformarse y operar el proyecto de cambios del presidente Peña Nieto.

-      Quedó en la historia del país como un icono la imagen de la 'roqueseñal'.

Esa estampa se grabó durante la aprobación en el Congreso del incremento de 50% en la tasa general del IVA, en el primer semestre de 1995.

Aunque el entonces presidente del tricolor, Humberto Roque Villanueva, se ha cansado de decir que su ademán era el de una cuenta regresiva, en la memoria colectiva ya no se puede cambiar el significado de aquel -en apariencia al menos- soez festejo.

Pero, más allá de la anécdota:

El incremento de la tasa general del IVA de 10 a 15% fue percibido por el priismo como la razón de las derrotas subsiguientes del partido que parecía invencible.

-      Perdieron la Jefatura de Gobierno del DF cuando el puesto fue de elección popular, la mayoría absoluta en el Congreso y luego la Presidencia de la República.

Por eso surgió una hiperreacción que condujo a que en los estatutos del partido se consignara el rechazo doctrinal al IVA en alimentos y medicinas.

 

Los economistas más avezados del tricolor, sin embargo, entendieron siempre la aberración que implica:

-  Subsidiar a través de este tratamiento diferencial de impuestos a los sectores de menores ingresos.

Por eso no sorprende del todo que, 2 sexenios después, cuando un grupo reformista del propio tricolor ha llegado al poder, se pretenda borrar esa referencia.
¿Por qué digo que ese subsidio (o gasto fiscal, como se quiera denominar) es una aberración?

Fácil: Porque para entregar un subsidio de 1 a los estratos de menores ingresos hay que otorgar 3 a los que están en los estratos más altos.

Sólo a manera de ejemplo, sumando el gasto realizado en productos que en su mayoría tienen tasa cero de IVA, (frutas, verduras, tortillas, carne, etcétera), el estrato de mayores ingresos gasta 2.79 veces más que los de menores ingresos, y esa es la proporción en la que recibe más subsidio.

Claro que no debe perderse de vista que la proporción que este tipo de alimentos representa en la canasta de gasto de los sectores de menores ingresos es mucho más alta y que por tanto aunque el subsidio es mayor para los más privilegiados en términos absolutos:

-      Es más importante en términos relativos para los de menores ingresos.

Ese es el gran dilema.

Para quitar la tasa cero a alimentos y bebidas, pero no quitar el subsidio a los más pobres, debe crearse otra vía de entrega, que sea eficaz, y que provenga del gasto público y no de los impuestos.

Por ello es que la reforma fiscal debe incluir una reforma hacendaria.

En las mesas de trabajo ya se acordó la reforma de los documentos básicos del PRI para que no incluyan explícitamente el rechazo a la generalización del IVA a alimentos y medicinas.

Aunque es de esperarse que esta posición que se alcanzó el viernes pasado sea la que prevalezca en la Asamblea priista del próximo fin de semana;

No puede descartarse que persistan algunos impulsos del viejo PRI que mantengan en su memoria el efecto que tuvo sobre los resultados electorales el alza del IVA y

Que quieran una redacción que le cierre el paso a una hipotética generalización que para todo propósito práctico es un alza.

Tasa de desempleo en áreas urbanas.
Serie ajustada por estacionalidad
(% de la PEA)
 
 Santander/Bloomberg

Ahora bien, debe quedar claro que una reforma hacendaria no puede limitarse a la eliminación de la tasa cero en alimentos y medicinas.

La recaudación adicional que ofrecería sería del orden de 172,518 millones de pesos o 1.04 puntos porcentuales del PIB.

Y, lo que se requiere como ingreso adicional para los próximos años es al menos 3 veces más si se quieren financiar programas sociales y apuntalar la infraestructura del país.

El tema da para más. Regresaremos al punto.

Las lunas de miel nunca duran eternamente.

En este espacio hemos ponderado el logro que significa el cambio de percepciones que generó el optimismo que reflejan estudios como el de la Encuesta del Banco de México.

En la economía, para que algo suceda en la realidad, frecuentemente debe suceder primero en la mente de las personas.

Por eso es que generar optimismo es un buen comienzo.

Sin embargo, hay que pasar a las realidades.
Y allí es donde las cosas a veces son más complicadas.

 La tarea inmediata será tratar de mantener la capacidad de operación política para terminar este periodo de sesiones del Congreso que concluye en abril, con algunas reformas importantes en curso:

-      La de telecomunicaciones, y tener perfilada la reforma energética, por ejemplo.

Si se logra lo anterior y se mantiene en lo esencial el frente de los 4 partidos firmantes del Pacto, se habrá conseguido un avance muy importante para ir convirtiendo las percepciones en realidades.

Pero, si se rompiera el Pacto y se viera contra corriente la posibilidad de sacar adelante las reformas, entonces tal vez el desencanto podría regresar muy rápido y el optimismo irse tan rápido como llegó.
Enrique Quintana

Obras son amores y no buenas razones.

Inversión mexicana en el exterior duplica a la IED en México. ¿Cosa buena o cosa mala? Ambas. Inversión en el exterior será positiva en Balanza De Pagos.

Y ¿En el desarrollo de la percepción de la realidad?


Happy birthday George: 70's
'My Sweet Lord'


Y… ¿Ud. qué opina?

 Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


  • EL 'SEQUESTER': si a EUA le da gripa, a México le da pulmonía.
  • WALL STREET SUFRE SU PEOR SESIÓN, desde noviembre arrastrada por Italia y la amenaza fiscal en EUA
  • CIERRA BMV EN NIVELES DE INICIO DE AÑO
  • 'TREPA' DÓLAR A 12.98 POR ITALIA Y sin referentes catalizadores económicos de importancia


@abc_es El voto protesta aboca a Italia a la ingobernabilidad http://w.abc.es/atz8wg

@nytimesworld The Lede: Comedian’s Blog Could Soon Be Italy’s Largest Party http://nyti.ms/ZFiRmr

@TheEconomist America's upcoming austerity measures could be "another ugly chapter" for hotel chains http://econ.st/XUsk52   #sequester


@de Opinión

EL 'SEQUESTER': Los dos jinetes del apocalipsis para la economía de EUA son el déficit y la deuda de gobierno.

Ambos se relacionan, pues el déficit requiere ser financiado con deuda, y como usted ya sabe, el techo legal de la deuda -16.4 billones de dólares- será alcanzado entre febrero y marzo, cuando llegará a representar el 103 por ciento del producto interno anual de EUA.

-       Tan sólo falta la firma de Obama para extender hasta el 19 de mayo el techo de la deuda.
-       En teoría, el tiempo extra permitirá llegar a acuerdos en el tema del déficit.

Aunque el límite se mueva a mayo, las discusiones quizá tengan que apresurarse, pues el 1 de marzo entrarían en vigor fuertes recortes automáticos al gasto público, lo que se conoce como el 'sequester'.

De hecho, si no hay acuerdos el 1 de marzo se aplicarían recortes automáticos por 69 mil millones de dólares en gasto discrecional.

Si se aplica el 'sequester', la economía de EUA sufrirá.

Goldman Sachs estima que bajará su crecimiento entre el 2 y 2.5% durante los primeros tres trimestres del año y la Reserva Federal ha advertido que habría recesión durante el primer semestre.

El inesperado anuncio de esta semana de que la economía de EUA se contrajo 0.1% en el cuarto trimestre del 2012 hace aún más amenazante al 'sequester'.

Otra vez, habrá que estar muy pendientes de las negociaciones en el vecino país.

Como usted sabe, si a EUA le da gripa, a México le da pulmonía.

WALL STREET SUFRE SU PEOR SESIÓN, desde noviembre arrastrada por Italia y la amenaza fiscal en EUA. De la mano del aumento en la aversión el riesgo, los mercados accionarios en Nueva York arrojaron pérdidas en el primer día de la semana y esperan para mañana y miércoles el reporte semestral de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal.

Con las bolsas europeas ya cerradas y con el escrutinio en Italia cada vez más claro, Wall Street sufrió su mayor descenso desde noviembre ante la incertidumbre política que se cierne sobre el país europeo.

-       Berlusconi se ha impuesto en el Senado y aboca a Italia a la ingobernabilidad que temían los mercados.

Las bolsas europeas, que cerraron en la fase inicial del recuento, se anotaron subidas aunque quedaron lejos de los máximos de una sesión volátil.

Las elecciones en Italia centraron toda la atención de los inversores. Hoy se decidirá el próximo gobierno de la mayor economía periférica y los resultados avanzan una Italia ingobernable.

-     Los avances del Ftse MIB italiano, que llegó a repuntar más de un se frenaron nada más conocerse que el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, cogía ventaja en la carrera por el Senado
-       La cotización del euro, que cae cerca del 1% y llega a perder los 1,31 dólares.

Las sólidas compras registradas durante la mañana dejaron paso a una fuerte volatilidad, aunque finalmente las principales plazas europeas acabaron con signo positivo.

El Ibex subió un 0,8%, hasta 8.244 puntos y el Ftse MIB italiano repuntó un 0,7%, hasta 16.351 puntos.

El riesgo país italiano llegó a tocar los 300 puntos según avanzaba el escrutinio y la prima de riesgo española sufrió los efectos colaterales al repuntar por encima de los 360 puntos, con el bono a diez años en el 5,19%.

WALL STREET. La principal bolsa del mundo fue agravando su caída a medida que cada vez quedaba más claro que Berlusconi lograría ser el partido con mayor representación en el Senado, preocupación que se sumó a la doméstica ya habitual de los problemas fiscales en Washington.

Wall Street cierra con fuertes caídas: Dow Jones: 13.784 puntos (-1,55%), S&P 500: 1.488 puntos (-1,82%), NASDAQ COMPOSITE: 3.116 puntos (-1,45%)

El 1 de marzo es el día límite para alcanzar un acuerdo que evite la entrada en vigor de los recortes de gastos y aún no hay pacto entre demócratas y republicanos.

El resultado de ambas fuentes de preocupación fue el mayor castigo desde noviembre para la bolsa neoyorquina, que bajó más del 1,5%.

CIERRA BMV EN NIVELES DE INICIO DE AÑO, Y cerró con una baja de 0.86 por ciento y con ello su principal indicador se ubicó debajo de los 43 mil 500 puntos, nivel que no se veía desde los primeros días del año.

La mayor aversión al riesgo de los inversionistas desembocó en un incremento en la demanda por activos libres de riesgo

Con el resultado de hoy, la BMV acumula cuatro jornadas consecutivas a la baja. Y, se intercambiaron acciones por un volumen equivalente a 320 millones de títulos y se llevaron a cabo 121 mil 485 operaciones.

En la jornada se negociaron 320 millones de títulos, por los que se pagaron 14.272 millones de pesos (unos 1.115 millones de dólares).De las emisiones operadas el día de hoy, 111 concluyeron a la baja, 13 se mantuvieron en paralelo y 110 cerraron a la baja.

Por sectores las subidas fueron para el industrial (1,33 %), y el de consumo frecuente (0,89 %), en tanto que las caídas fueron para el financiero (-1,79 %), el de telecomunicaciones (-1,30 %) y el de materiales (-0,90 %)

La pérdida en el mercado refleja la caída de 4.71 por ciento en la emisión de BBVA serie nominativa, además de la contracción de 4.27 por ciento en los papeles de Ideal serie B-1.

Por otra parte, destacó el incremento de 9.16 por ciento en el precio de las acciones de Homex serie nominativa, le siguió el rendimiento de 7.73 por ciento para los títulos de Urbi serie nominativa.

'TREPA' DÓLAR A 12.98 POR ITALIA Y sin referentes catalizadores económicos de importancia, el dólar de ventanilla subió 13 centavos -su mayor repunte en una sesión desde el 24 de diciembre, ocasión en que aumentó en esa magnitud- alcanzando su precio más alto en el año en 12.98 a la venta contra 12.48 a la compra, de acuerdo con Banamex.

En transacciones de mayoreo, la minusvalía para la moneda azteca fue de 5.40 centavos, puesto que la divisa estadounidense concluyó en 12.7576 pesos.

Efecom//WSJ/Reforma

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre



Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario