miércoles, 27 de febrero de 2013

Opinión, 27 de Febrero, 2013



“Sin contexto nada tiene sentido.

El contexto es lo que le da sentido a la información. Eso lo sabemos todos. Pero ¿qué es el contexto?

No sólo los antecedentes, como suele ser la fórmula común, sino sobre todo, encontrar conexiones, a veces invisibles entre hechos.

Son estas conexiones las que nos permiten ver las consecuencias que pueda tener un hecho noticioso o cualquier historia periodística”

 Marta Ruíz

“Las opiniones valen lo que valgan la idoneidad y la autoridad moral de quien las emite.

Quien interpreta utiliza una metodología científica y esto convierte su información en una pieza útil para todos.

Una columna de opinión difícilmente puede aspirar a tener la misma autoridad y peso. Tiene en cuenta el hecho y está obligado a respetarlo, pero va más allá del intérprete, por su cuenta y riesgo.

El intérprete que se descarría por las veredas de la opinión, deja de ser intérprete y, probablemente, será un mal columnista de opinión”

Erik Sojo


La democracia requiere de Participación Ciudadana

Y, la Participación..... De Educación.

#El Progreso, También

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras”

Con el tiempo, se distorsionó tanto la forma como su significado,  llegando al actual Cosas Veredes.

Pero, ¿qué significa realmente cosas veredes?
¿Qué se quiere transmitir en esta expresión?

Con ella señalamos con perplejidad o sorpresa cosas que ocurren a nuestro alrededor, y por tanto, sería una expresión equivalente a
¡Lo que hay que ver!

*Cantar de Mío Cid. Alonso W. Wright

Reformas y 'Elbazo'

Supongamos que es un juego. Lea los dos siguientes párrafos y asocie cada uno de ellos a sólo uno de dos países: México o Brasil.

'La persistencia de crecimiento modesto, incluso después de una política de estímulos y una mejora de las condiciones económicas globales, nos ha puesto a considerar la idea de que impedimentos estructurales podrían estar dificultando la expansión de (este país)'. Aquí es en donde pone usted el nombre.

'La cooperación política ha disparado el optimismo.

La aprobación de la reforma laboral sugiere que los más grandes partidos políticos tienen el deseo de cooperar para empujar otras iniciativas relevantes en 2013.

Este deseo ha sido evidenciado con la firma de un pacto, un plan de reformas que compromete a los líderes de los principales partidos políticos a empujar las largamente esperadas reformas'.

Por supuesto, el segundo caso corresponde a México.

Ambos textos fueron incluidos en un reporte mensual de la situación de países emergentes que JP Morgan, el mayor banco de EUA, comandado por Jamie Dimon, envía a sus clientes.

El tema de fondo es que el País mantiene el viento a favor este año. Pero los inversionistas en el extranjero sólo ven el vaso medio lleno.

Ahora que un aparente 'elbazo' sólo comparable con el 'quinazo' de 1989 nos generará un tremendo ruido político.

Hay que revisar a detalle la calidad de las reformas,
que discuta el Congreso bajo una enorme cortina de humo

Así como diversas ‘propuestas’ a Instituciones Autónomas*.

Como el caso del INEGI, - El IFAI, es otro- que tiene dos sillas sin llenar para completar las cuatro vicepresidencias con las que opera –DEBE- el organismo.

Más allá de que al INEGI le cayó mucho trabajo con el censo que permitirá saber cuántos maestros, escuelas y alumnos hay en México, la importancia del relevo radica en quiénes y cómo lleguen a esas dos sillas.

El INEGI es un organismo autónomo que, si bien recibe transferencias de Hacienda, tendrá que conservar esa cualidad para que los numeritos que arroja su operación cotidiana MANTENGAN su imparcialidad.

Lo que nos dicen es que habrá que estar muy atentos a ver desde dónde vendrán las recomendaciones de la Presidencia, mismas que tendrán que aprobarse en la Comisión de Población del Senado.

Sí, el Gobierno está por cumplir tres meses desde su arribo, pero la renovación no llega todavía, al Instituto Autónomo.
 Templo Mayor. Reforma



El Caso Elba Esther
Fuerza o Autoritarismo

 
Macario Schettino

Escepticismo, ver más abajo los 3 escenarios del SNTE tras detención de gordillo

 

Debemos velar porque las Instituciones se fortalezcan, cada día más.
Las reformas, para eso son


Y… ¿Ud. qué opina?

 Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



  • BAJA DE TASAS, no en este momento
  • ABM Entrampado, proceso sucesorio en la presidencia
  • LOS ÍNDICES NEOYORQUINOS SUBEN CON FUERZA en su segundo día de subidas
  • EL IBEX RECUPERA LOS 8.100 PUNTOS, amaina la crisis o subida técnica
  • RETROCEDE DÓLAR A 12.95 A LA VENTA, no confirmó el rompimiento al alza de su resistencia anterior
  • LA BOLSA MEXICANA DE VALORES con un avance de 0,65 %, de la mano de la Fed y la Eurozona


@de twitt’s

‏@GanaderiaMex Monsanto Suspends Brazil Soy Royalties Company Will Wait for Brazil Supreme Court Decision http://ow.ly/i5PfO

@cnnexpansion ICA pierde 161.4 mdp en cuarto trimestre http://exp.mx/n005H5D

@BloombergNews What will a post-sequestration U.S. look like? http://bloom.bg/Wr18IX

@MarketWatch Asia stocks climb after Fed Chairman Bernanke reaffirms commitment to U.S. monetary stimulus http://www.marketwatch.com/story/asia-stocks-climb-as-bernanke-reassures-2013-02-27?link=MW_story_latest_news

@de Opinión

LOS 3 ESCENARIOS DEL SNTE TRAS DETENCIÓN DE GORDILLO El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Ornelas Navarro destacó 3 posibles escenarios al interior del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de la detención de Gordillo Morales.

El primero, es un probable enfrentamiento por el poder del sindicato a nivel nacional, entre los maestros disidentes agrupados en la Coordinadora Nacional de los Trabadores de la Educación (CNTE) y otras corrientes del SNTE que son enemigas desde hace décadas.

Otra posibilidad, es que los miembros del sindicato afiliados al PRI y relegados en décadas anteriores, tengan ahora oportunidad de desplazar en cargos directivos a las personas cercanas a Gordillo Morales.

El último y más difícil de los escenarios, "es que se acabe con el corporativismo", como lo piden las organizaciones civiles

BAJA DE TASAS. El subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, dijo el miércoles que no ve necesario en este momento un recorte en la tasa clave de interés, según una entrevista con la agencia Bloomberg.

De cumplirse el pronóstico, se aleja por el momento la posibilidad de que menores tasas de interés puedan hacer menos atractivo a algunas inversiones denominadas en pesos

 

ABM Entrampado, proceso sucesorio en la presidencia. La Asociación de Bancos de México (ABM) se encuentra todavía sin definir quién será su próximo presidente; esto tras la renuncia que presentó Luis Peña Kegel, director de HSBC México, a su candidatura para dirigir al gremio.

La ABM espera que antes del 5 de marzo sus agremiados logren tener consenso para elegir al nuevo dirigente de la banca mexicana.

LOS ÍNDICES NEOYORQUINOS SUBEN CON FUERZA en su segundo día de subidas. En el plano macroeconómico, los pedidos de bienes duraderos bajaron por encima de lo esperado aunque las ventas de casas pendientes subieron con fuerza.  

Triple: el Standard & Poor's aumentó 1.27%, el Dow Jones repuntó 1.26% y el índice de las empresas de tecnología, el Nasdaq, subió 1.04 por ciento.

Después de unos primeros minutos de jornada de indecisión, en los que los tres indicadores llegaron a teñirse de rojo, los inversores celebraron un informe mejor de lo esperado sobre los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos.

Esos pedidos bajaron un 5,2 % en enero, debido sobre todo a la reducción de los encargos de aviones comerciales y militares, pero si se excluye el sector del transporte, aumentaron un 1,9 %, el quinto incremento mensual consecutivo y el mayor en más de un año.

Los mercados también celebraron que las ventas de casas usadas en enero subieran un 4,5 %, muy por encima del 1,8 % previsto por los analistas y que confirma otros indicadores divulgados recientemente sobre la recuperación progresiva del sector inmobiliario.

Además, los inversores estuvieron pendientes de la comparecencia en la Cámara de Representantes del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en la que reafirmó su espaldarazo a la política monetaria expansiva del banco central.

El gigante tecnológico Apple retrocedió el 0,98 % en un día en el que su consejero delegado, Tim Cock, tuvo que pronunciarse sobre la demanda presentada contra la empresa por el gestor de fondos de alto riesgo David Einhorn.

En otros mercados, el petróleo de Texas avanzó a 92,86 dólares, el oro descendió a 1.596,4 dólares la onza, el euro bajaba frente al dólar y se cambiaba a 1,3135 dólares, y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subía al 1,89 %.

EL IBEX RECUPERA LOS 8.100 PUNTOS de la mano de la deuda y WS. El Ibex recupera la calma tras el descalabro de ayer. El selectivo ha cerrado en 8.136,70 puntos tras un rebote del 1,95%. La volatilidad ha vuelto a protagonizar la sesión, junto a las subidas tecnicas.

Tras el flojo resultado de la subasta italiana, con un repunte en los costos de emisión de su deuda en plena tormenta política, la prima de riesgo española ha conseguido relajarse hasta los 380 puntos. La mejora de la deuda y la sesión alcista de Wall Street han invitado a las compras, con Indra, Endesa y Sacyr como valores más alcistas.

-       La oleada de ventas provocada por los resultados de las elecciones italianas amaina y regresan las compras.
-       No obstante las dudas reaparecieron a raíz del resultado de la subasta de bonos de Italia, con el Ibex en negativo en algunos momentos de la sesión.

La bolsa española ha vivido la primera de las dos jornadas de aluvión de resultados empresariales. Entre los grandes valores, Telefónica ha subido el 3,06%; Santander, el 2,78%, BBVA, el 1,71% e Inditex, el 0,25%.

En el viejo continente, los mercados de valores con las utilidades de este miércoles recobraron algo de lo cedido en la sesión inmediata anterior, pese a la crítica situación política tras las elecciones parlamentarias,

Hoy Beppe Grillo, al frente del Movimiento 5 Estrellas, una agrupación política que logró 108 diputaciones y 54 senadurías, rechazó apoyar a Pier Luigi Bersani, el ganador de las pasadas elecciones parlamentarias en Italia.

Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, contribuyó a generar una mayor confianza, al declarar que no está cercano el tiempo de eliminar la política de estímulos, dado la debilidad presente en la economía de la región.

LA BOLSA MEXICANA DE VALORES (BMV) cerró hoy con un avance de 0,65 %, una ganancia de 283,70 puntos, que colocó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 43.772,89 unidades.

En la jornada se negociaron 439 millones de títulos, por los que se pagaron 15.587 millones de pesos (unos 1.217 millones de dólares).

Durante la sesión se intercambiaron títulos de 246 empresas, de las cuales 151 ganaron, 85 perdieron y 10 se mantuvieron sin variación.

Por sectores las subidas fueron para el financiero (2,30 %), el de materiales (1,33 %), el industrial (0,81 %) y el de consumo frecuente (0,61 %), en tanto que la única caída la registró el de telecomunicaciones (-0,19 %).

Homex reporta pérdida en 4T12. La empresa se ve afectada por los cambios en la entrega de subsidios para viviendas.

Homex reportó el martes una pérdida neta de 206.4 millones de pesos (mdp) para el cuarto trimestre del 2012 (4T12), revirtiendo la ganancia del mismo periodo del año previo, afectada por los cambios en la entrega de subsidios para viviendas.

La compañía explicó que menores subsidios y mayores requisitos en el otorgamiento de hipotecas de organismo gubernamentales para la adquisición de casas en los desarrollos de Homex golpearon su principal negocio, el de vivienda.

Según el reporte los ingresos totales crecieron un 21.5% impulsados por su negocio de construcción de infraestructura, mientras que las ventas por vivienda cayeron un 4.4%.

RETROCEDE DÓLAR A 12.95 A LA VENTA, perdió frente al peso 8.17 centavos, 0.64%. La defensa de la política monetaria expansiva por parte Ben Bernanke, presidente de la Fed, y el fortalecimiento de la confianza económica en el eurogrupo dieron soporte a los mercados accionarios del mundo y la moneda mexicana volvió a las ganancias.

Dentro de lo que llamó más la atención, desatacó el hecho de que el tipo de cambio no confirmó el rompimiento al alza de su resistencia anterior, la cual se ubicaba en 12.82 unidades. Ahora presenta una resistencia importante en 12.90, en tanto que su soporte se ubica en 12.67 pesos, en el mercado de mayoreo.

En Banamex, el tipo de cambio de menudeo bajó ocho centavos, tras comenzar el día con alza, ya que el dólar se negoció al cierre en 12.95 a la venta y 12.45 a la compra.

En las operaciones interbancarias, la moneda mexicana interrumpió dos sesiones con números en contra y ganó al dólar 8.17 centavos para terminar en 12.7660.

En el segundo día de comparecencias de Bernanke ante legisladores, al igual que ayer, se mostró a favor de mantener la compra de bonos del Tesoro de Estados Unidos, operación conocida como Quantitative Easing 3' (QE3).

Efecom//WSJ/Reforma

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 
 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario