martes, 5 de febrero de 2013

Sintesis Informativa, 05 de Febrero, 2013



Quién es quién: los aportantes al Fisco Mexicano

Solo 4/10 contribuyentes son empresas,
El Resto son trabajadores asalariados, profesionales y otros trabajadores por cuenta propia

CONTIBUYENTES REGISTRADOS
Al cierre de 2012

SHCP



U.S. STOCKS RISE ON EARNINGS AS DELL AGREES TO BE BOUGHT
 

SINALOA
La cifra de creación de nuevas empresas en Sinaloa en 2012 es también menor a la de 2006, 2007 y 2008, años en los que se crearon 340, 661 y 315 empresas, respectivamente.

 Además  conservó el último lugar nacional en salarios promedio de los trabajadores formales
 
Noroeste


  • JOHN WAYNE, SALANDER Y EL PAÍS: CASO ESPAÑA: No parece que la ley de Transparencia vaya a facilitar el periodismo de investigación
  • PRODUCTIVIDAD LEGISLATIVA En el inicio del periodo ordinario de sesiones, hay muchas buenas intenciones y pocas nueces.
  • LA ESTRUCTURA DEL IFE ESTÁ “MAL UBICADA Y MAL CATALOGADA”:  ESTUDIO, Además con “estructura grande”
  • DIPUTADOS ALISTAN INICIATIVA DE COMPETENCIA
  • LISTA, LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO EN SAN LÁZARO
  • ONG PIDEN ABRIR DEBATE EN TELECOMUNICACIONES  al consejo rector del Pacto por México.   
  • ALERTAN DE MALESTAR SOCIAL Aunque es positivo el crecimiento económico, es insuficiente
  • IEPS CAPTA 769 MDP MÁS DE LO PROGRAMADO 
  • SUPERA BANCA ESPAÑOLA CRISIS: 2012 ANNUS HORRIBILIS



@de twitt’s 


@cobrown Three essential elements of #immigration reform. http://youtu.be/o4JCPTAI0AM  @catoinstitute

@camanpour A Dutch journalist's photographs from Timbuktu in Mali: http://haralddoornbos.wordpress.com

@ftenergy Sinopec: from east to west http://on.ft.com/11QeOiH

@WSJ Breaking: The federal budget deficit has been cut in half in the past four years, but federal debt will still hit hi... http://wsj.com

@JonathanHeath54 En México el Indicador IMEF Manufactuero registró 53.3 en enero, un aumento de 0.9 respecto a diciembre.

GLOCALES  

ALERTAN DE MALESTAR SOCIAL Aunque es positivo el crecimiento económico, es insuficiente para satisfacer las demandas y necesidades de los jóvenes. La población en México es aún muy joven, pero eventualmente crecerá y los muchachos buscarán casarse, tener una casa, un auto, formar una familia y dado el crecimiento económico actual no se los da, pues seguramente veremos episodios de malestar social" aseguró Johan Aurik, CEO global de AT Kearney. En su opinión, la economía de México debería crecer constantemente a tasas de 5 o 6 por ciento y enfocarse en temas de productividad y educación para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Al final, los cambios y avances que México necesita deben darse a la brevedad, enfatizó, pues las ventajas con las que cuenta en este momento no son permanentes y el reloj sigue su marcha. AT Kearney

JOHN WAYNE, SALANDER Y EL PAÍS. CASO ESPAÑA. La acción de los organismos del Estado no es suficiente para evitar la corrupción. Para ser efectiva, la política de lucha contra el abuso de lo que es de todos necesita convertir a los ciudadanos en actores principales. Se han de hacer reformas que introduzcan mecanismos de pesos y contrapesos en las instituciones. No parece que la ley de Transparencia vaya a facilitar el periodismo de investigación

PRODUCTIVIDAD LEGISLATIVA El inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso tiene como principal componente la expectativa de una elevada productividad legislativa, en el mejor de los escenarios políticos que se recuerde. Las bancadas en el Senado de la República y la Cámara de Diputados dejaron claro que no serán una ventanilla de trámites del gobierno y que impulsarán temas propios de interés nacional. El gobierno federal ha subrayado que el Pacto por México no sustituye el trabajo del Congreso. Además, el Ejecutivo federal cedió al Congreso la atribución de las iniciativas preferentes, en aras de facilitar el diálogo y el terreno para la presentación y aprobación de reformas de gran impacto. Las iniciativas enunciadas aún no han sido presentadas al Congreso para el trabajo de las comisiones respectivas, y tampoco hay dictámenes por discutir. Por ahora, hay muchas buenas intenciones y pocas nueces. El Financiero

DELL TO SELL ITSELF FOR $24.4 BILLION Dell Inc. on Tuesday said it reached a deal to take itself private, in a $24.4 billion buyout that marks an unofficial end to the era when a handful of young entrepreneurs made PCs the dominant computing device.  Mr. Dell—along with Silver Lake—will offer Dell's holders a per-share price of $13.65, a 25% premium above the level shares traded last month ahead of media reports about a potential deal. The transaction will be financed through a combination of cash and equity contributed by

U.S. STOCKS RISE ON EARNINGS AS DELL AGREES TO BE BOUGHT About 74 percent of the 282 companies from the gauge that have released results so far in the reporting season have exceeded profit projections, and 66 percent have beaten sales estimates, according to data compiled by Bloomberg. Walt Disney Co. and Expedia Inc. are among 27 companies in the S&P 500 scheduled to report today.

SUPERA BANCA ESPAÑOLA CRISIS: 2012 ANNUS HORRIBILIS. Durante el 2012 reservaron 51 mil millones de euros para enfrentar créditos incobrables. Los bancos españoles aseguran estar listos para repuntar en 2013, tras un año de sacrificar beneficios en aras de sus provisiones para cubrir sus riesgos ligados al sector inmobiliario. Santander, el primer banco de la zona euro por capitalización, registró una baja de 59 por ciento en su resultado neto. El grupo ha logrado no obstante limitar los daños gracias a su diversificación geográfica, ya que Santander, al igual que el BBVA, obtiene alrededor de la mitad de sus beneficios en Latinoamérica.

NACIONALES

EL GAS METANO, AMENAZA REAL EN DF:  El gas metano que emana de las cloacas y el drenaje es un problema serio que puede provocar explosiones en el Distrito Federal, advirtió en entrevista con Excélsior José Cavazos, especialista certificado en protección contra incendios. El experto aseguró que “la zona con mayor riesgo es el Centro de la ciudad”, pues los gases invaden los sótanos, los cuales, en su mayoría, carecen de ventilación y son un riesgo latente. Sin embargo, señaló que el gas metano en grandes cantidades no es letal para el ser humano.  Advirtió que “la carencias en el mantenimiento y la falta de prevención pueden ser las causas probables de una explosión por gas metano, como la que posiblemente ocurrió en el edificio B2 de Pemex.

PGR: GAS EN SÓTANO CAUSÓ EL ESTALLIDO El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que la explosión que se registró el pasado jueves en el edificio B2 de Petróleos Mexicanos, y que ocasionó la muerte de 37 personas, se originó por la acumulación de gas. El procurador descartó por completo la posibilidad de un atentado. En conferencia de prensa,

EL GRUPO TOPOS DIO POR CONCLUIDAS LAS LABORES DE BÚSQUEDA DE SOBREVIVIENTES Israel Rodríguez Las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes en el edificio B-2 de la sede de Petróleos Mexicanos (Pemex) se dieron por concluidas ayer por la tarde, según informaron integrantes de los cuerpos de rescate. Alrededor de las 17:50 horas de ayer lunes terminaron las labores de búsqueda de personas con vida y la recuperación de cadáveres, informó Héctor Méndez, El Chino, coordinador del grupo Topos Azteca México.

UNIÓN DE PROFESIONISTAS PETROLEROS EXIGE PARTICIPAR EN LAS INDAGATORIAS La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) envió oficios a las secretarías de Gobernación y del Trabajo para proponer que ingenieros en seguridad de este gremio participen en las investigaciones que se llevan a cabo en el edificio B-2 de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el accidente que ha costado la vida a 37 trabajadores. Esta organización indicó que el tamaño del accidente ocurrido las semana pasada en la sede de Pemex es equiparable, por el número de víctimas, al que se registró el año pasado en un centro receptor de gas de la empresa en Reynosa, Tamaulipas, donde perdieron la vida 32 trabajadores.

PIDE PEMEX A TRABAJADORES REPORTARSE CON DELEGADOS  A través de su cuenta de Twitter, Petróleos Mexicanos  (Pemex) solicitó hoy a todos los trabajadores sindicalizados que laboran en el edificio B2 de su centro administrativo, donde el pasado jueves se registró un accidente, que se reporten con sus delegados o secretarios de trabajo. El sábado pasado también a través de esta red social, la paraestatal publicó que este martes 5 de febrero se reanudarán las labores en el centro administrativo Pemex, y que los trabajadores del edificio B2 serán reubicados en otras áreas.

SEÑALA MANCERA QUE NO APOYA LA EVENTUAL PRIVATIZACIÓN DE PEMEX   El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que no apoyará una eventual privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que en esa postura coinciden las fuerzas de izquierda del país. En conferencia de prensa, el mandatario señaló que ser firmantes del Pacto por México no conlleva aceptar esta posibilidad, pues, indicó, ‘‘no son objeto de debate’’ los temas incluidos en la Constitución mexicana, como lo referente a las áreas estratégicas del país.

RATIFICAN SENADORES DE AN QUE SU AGENDA LEGISLATIVA INCLUYE “MODERNIZAR PEMEX” El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, manifestó que en el periodo ordinario de sesiones que se inició el pasado viernes los legisladores del blanquiazul “buscaremos construir una agenda con los demás grupos parlamentarios”, aunque la prioridad para los panistas será (1) impulsar la modernización de Pemex; (2) lograr controles estrictos a la deuda de estados y municipios y (3) avanzar en una legislación secundaria para prohibir el cobro de cuotas en las escuelas y evitar el pago a comisionados sindicales con cargo al erario, entre otras.

RIESGO DE MADRUGUETE EN EL CONGRESO PARA PRIVATIZAR EL CRUDO, ALERTA MORENA Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que el consejo nacional de la organización se adelantó para este 5 de febrero ante la posibilidad que se dé un madruguete en el actual periodo extraordinario de sesiones para privatizar el petróleo.  

PACTO POR MÉXICO SOLO BUSCA LEGITIMAR A EPN: PADIERNA El Pacto por México es una estrategia de legitimación de Enrique Peña Nieto en la construcción de una hegemonía transexenal, señaló la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna. “El Pacto por México no es un gran acuerdo, es un compromiso político y legislativo en torno a la agenda del gobierno del PRI para profundizar el modelo neoliberal. La columna vertebral, la médula del Pacto por México es la privatización de PEMEX y la generalización del IVA”, advirtió.

AFLORA PUGNA ENTRE MOLINAR HORCASITAS Y GIL ZUARTH POR LA DERROTA DEL BLANQUIAZUL  Juan Molinar Horcasitas acusó a Roberto Gil Zuarth de eludir su responsabilidad en la derrota electoral de Josefina Vázquez Mota (JVM); en respuesta, el actual senador convocó al primero a un debate sobre los gastos de la campaña presidencial. “Apena ver a Roberto Gil esquivando su responsabilidad en la campaña de JVM. El PAN lo apoyó con todos sus aciertos y errores. Él culpa a otros”, señaló Molinar en un mensaje difundido la noche del domingo. Ante la sugerencia de Molinar de que Gil Zuarth sea “leal” al blanquiazul, al que “tanto” debe, y publique un libro sobre la campaña, el ex coordinador de ésta replicó que lo hará. “Daré cuenta de tu diaria aportación en el cuarto de decisiones”, anunció.

BUSCA EL PRI CAMBIAR ESTATUTOS QUE LE IMPIDEN POSTULAR CANDIDATOS EXTERNOS Además de modificar sus estatutos en materias energética y fiscal –con la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas y alimentos–, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca poner sobre la mesa el debate en la próxima asamblea nacional ordinaria, prevista para comenzar el primero de marzo en la ciudad de México, una reforma que elimine los “fuertes candados” existentes para postular a candidatos externos. La propuesta, insinuada ya por el dirigente nacional priísta, César Camacho Quiroz, será presentada al máximo órgano deliberativo,

APOYA PT... ¡AL PRI! EN B C El Partido del Trabajo, tradicional aliado de Andrés Manuel López Obrador, ahora es socio del PRI para la elección local de Baja California. Pese a ser partidos opuestos en temas como el IVA a alimentos y medicinas y la apertura de Pemex, el PT señala en el convenio de coalición que decidió aliarse con el tricolor "en virtud de la coincidencia de los principios programáticos e ideológicos que postulan y que sustentan en su quehacer partidario". A cambio, el PRI garantiza a los petistas el 4.5 por ciento de la votación estatal –lo que les servirá para conservar el registro y obtener recursos públicos de prerrogativas–, una diputación de mayoría, una plurinominal y tres regidurías en los ayuntamientos de Ensenada, Tecate y Tijuana.

ZAMBRANO: PRD NO IRÁ A OTRA ELECCIÓN CON "TRIQUIÑUELAS"   Al advertir que el PRD no irá a una nueva elección bajo las actuales reglas en la materia, el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, demandó a los consejeros del IFE asumir el próximo miércoles una actitud responsable, sin prestarse a legitimar el derroche en que incurrieron el PRI y su entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto. “Que (el IFE) haga las cuentas bien, que los mismos criterios que le aplicó al PRI para contabilizar sus gastos de campaña para la Presidencia de la República se los aplique al PRD”, remarcó

ANTE CONSEJEROS, PRD IMPUGNARÁ HOY DICTÁMENES SOBRE GASTOS DE CAMPAÑA En vísperas de la resolución de los dictámenes en torno a los informes sobre gastos de campañas, dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunirán hoy con integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en un último intento por modificar los criterios de prorrateo y demandar que no se excluyan erogaciones hechas por el priísmo en favor de Enrique Peña Nieto. El representante del sol azteca ante el IFE, Camerino Márquez, sostuvo que el encuentro se celebrará para solicitar que se revise la forma en que la unidad de fiscalización (UF) aplicó el artículo 177 del reglamento en la materia, referente al prorrateo de gastos generales entre campañas.

LA ESTRUCTURA DEL IFE ESTÁ “MAL UBICADA Y MAL CATALOGADA”, SEÑALA UN ESTUDIO Al concluir una primera fase del estudio ordenado por el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre su desempeño administrativo y composición laboral, los resultados arrojan que el organismo tiene una “estructura grande, mal ubicada y mal catalogada”, según dio a conocer el consejero Lorenzo Córdova. El funcionario precisó: “es una estructura importante, pero por ahora no tenemos claridad de si es la necesaria para las funciones que cumple el instituto”. En días pasados, la empresa Deloitte México –que ganó la licitación convocada por el IFE– entregó una primera parte del análisis, el cual servirá de base para avanzar en diagnósticos más específicos sobre las diversas áreas de la estructura laboral y sus funciones.

SENADO REACTIVA HOY LA DISCUSIÓN PARA CREAR LA COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN El Senado reactiva hoy la discusión para crear el órgano de combate a la corrupción, que una vez constituido daría paso a la desaparición de la Secretaría de la Función Pública.  El debate no se prevé fácil, pues hay desacuerdo hasta en el nombre. Según el documento “Coincidencias y diferencias entre las iniciativas en materia de combate a la corrupción”, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, se identifican 14 divergencias de fondo entre las propuestas de las principales fuerzas políticas sobre el tema.

DIPUTADOS ALISTAN INICIATIVA DE COMPETENCIA La iniciativa de telecomunicaciones que recibirá el Congreso como parte del Pacto por México incluye reforzar y dotar de total autonomía a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), incluso para “partir” monopolios. Integrantes del Consejo Rector del Pacto por México detallaron que cuando la Cofeco detecte un monopolio podrá quitar un porcentaje del mercado para ofrecerlo a otros competidores, a través de licitaciones. Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) confirmó que la reforma va y buscan que haya más competitividad, además de que se abran mercados por el bien del usuario final.

SENADO EROGARÁ MÁS DE $1 MILLÓN PARA TELEVISORES El Senado de la República lanzó una licitación para la compra de televisiones de reciente tecnología para las oficinas adjuntas a los despachos de los 128 legisladores, para las comisiones legislativas y las oficinas de altos funcionarios.  Según la licitación, se pretende comprar por cada senador un televisor tipo de pantalla LED de 32 pulgadas, con una resolución mínima de 720p, entrada HDM (2) y VGA (1), entrada de audio, puerto USB y bocinas integradas.  De acuerdo con el valor comercial, una pantalla de esas características alcanzaría un precio de hasta 9 mil pesos, con una variación de hasta dos mil pesos, dependiendo la marca.

LISTA, LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO EN SAN LÁZARO Como parte de los acuerdos entre partidos en el Pacto por México, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados prevé aprobar esta tarde, sin cambios, la minuta del Senado con la nueva la Ley de Amparo, que permitirá a ciudadanos solicitar la protección de la justicia no sólo contra actos de autoridad sino también de particulares, y permite que las declaraciones de inconstitucionalidad que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación tengan efecto general, no sólo para quienes interpongan un recurso.

PRETENDEN NORMAR CRITERIOS PARA DICTAMINAR LAS INICIATIVAS PREFERENTES DEL PRESIDENTE La reforma plantea que el plazo de 30 días para aprobar o rechazar dichas iniciativas corra a partir de que el presidente de la mesa directiva de la cámara de origen ordene el turno a la comisión o comisiones. Los priístas resaltan que con lo anterior “se está en condiciones de establecer un criterio a la hora de computar el plazo antes referido, que sea, al mismo tiempo, acorde con la letra de la norma constitucional y con la naturaleza del proceso legislativo que da inicio con la presentación de las iniciativas de ley o decreto, y en su turno a comisiones dictaminadoras. Con esto se deja claramente establecido que en modo alguno se le podrá dar el carácter de preferente cuando se trate de reformas constitucionales, ya que el tratamiento es completamente independiente del caso referido”.

EUA VETÓ A GENERAL PARA LLEGAR A SEDENA A final del año pasado, el gobierno de Estados Unidos expresó a políticos cercanos al entonces presidente electo, Peña Nieto, sus sospechas de que el general Augusto Moisés García Ochoa, uno de los cinco divisionarios que se mencionaban para ser designado secretario de la Defensa Nacional, pudiera tener nexos con el narcotráfico, sostuvo el diario estadounidense The New York Times. En su página electrónica, el Times detalla que en días previos al 1 de diciembre, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió con altos colaboradores de Peña Nieto para expresar su alarma sobre una posible promoción del general. García Ochoa fue designado por el actual secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, como comandante de la XI Región Militar, con sede en Torreón, Coahuila.

LA SEDENA DESPEJARÁ EN UN SEMINARIO FALSAS IDEAS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS Con el fin de “despejar falsas ideas y preconceptos que de las fuerzas armadas se han formado funcionarios de la administración pública federal, personal de los medios de comunicación e integrantes de las universidades públicas y de la sociedad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará el Seminario de Relaciones Cívico-Militares. Ante la necesidad de “crear las condiciones para una mayor cooperación con la administración pública federal, la academia y la sociedad”, la dependencia organizó el acto que se desarrollará del 6 al 22 de febrero en diversas sedes de la dependencia, el cual contará con la participación de académicos y de altos funcionarios de la Sedena.

SUJETOS ARMADOS ULTRAJAN SEXUALMENTE A TURISTAS ESPAÑOLAS EN ACAPULCO La madrugada del lunes, un grupo de turistas españoles que habían rentado una casa en las afueras de Acapulco, cerca de la zona de Punta Diamante, fueron atacados por cinco hombres armados, quienes violaron a seis mujeres y además robaron objetos de valor. El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto dio a conocer que los turistas españoles, 13 en total, seis mujeres y siete hombres rentaron una casa por el rumbo de Playa Encantada, delante de Barra Vieja, una zona apartada de la ciudad. Los hombres se encontraban en el exterior de la casa y las mujeres en el interior cuando llegaron los agresores.

FUERZAS DE AUTODEFENSA DE GUERRERO LIBERAN A TRES ANTORCHISTAS Los tres militantes de Antorcha Campesina que se encontraban detenidos por la policía comunitaria en la zona de Ayutla  desde el pasado 12 de enero ya fueron liberados y la mañana del próximo viernes serán presentados en Chilpancingo. Las personas que fueron liberadas  responden a los nombres de José Maximino Rodríguez y Luis y Javier Maximino García, padre y sus dos hijos,  todos originarios de San José Amoltepec.

GUERRERO RECLAMA EXCLUSIÓN EN CRUZADA La Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero solicitará a la Federación la inclusión de 11 municipios —un total de 123 mil personas— en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que impulsa el presidente Peña Nieto, pues consideró que tienen altos índices de marginación. La titular de la dependencia estatal, Beatriz Mojica Morga, dio a conocer que el gobernador Ángel Aguirre Rivero envió una carta formal de solicitud de inclusión a la secretaría de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga.“Los indicadores no nos dicen el porqué no están dentro de este listado los municipios de mayor marginación en nuestro estado”,

OFRECE NL AHORRAR PERO GASTA 30% MÁS Desde que empezó el actual Gobierno estatal ni la crisis financiera, ni la elevada deuda ni los presuntos planes de austeridad han logrado frenar el sobregasto del Estado. En cada uno de los tres primeros años del Gobierno de Rodrigo Medina, sus erogaciones totales han excedido hasta en un 28 por ciento al presupuesto aprobado por Congreso local.  En 2010, el gasto total del Gobierno de Nuevo León alcanzó los 56 mil 489 millones de pesos, 21 por ciento más que los 46 mil 627 millones aprobados por los legisladores locales. Al siguiente, 2011, ocurrió lo mismo: las erogaciones totales sumaron 68 mil 516 millones de pesos, también 21 por ciento por arriba de los 56 mil 789 millones autorizados.

MUNICIPIOS ENDEUDADOS EXIGEN RESCATE FINANCIERO Al menos 286 municipios de Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Tlaxcala y Veracruz suspenderán este martes durante una hora sus labores para exigir a la Secretaría de Hacienda el rescate financiero de los ayuntamientos endeudados. Así lo afirmó el diputado federal Víctor Manuel Jorrín, de Movimiento Ciudadano, al advertir que, de no haber respuesta de las autoridades hacendarias, el próximo 12 de febrero se paralizarán un día completo las actividades en dichas alcaldías. “Esperamos para esa fecha contar con 80 por ciento del total de las alcaldías de toda la República Mexicana respaldando la opinión del rescate financiero a los municipios”,

DA MALAS CUENTAS EMPRESA DEL GDF El Gobierno del DF creó la empresa "Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo" para coordinar grandes proyectos de obra, pero a la fecha sólo ha realizado uno y además reporta pérdidas por 25 millones de pesos. A la paraestatal le fueron asignados proyectos como la renta de trenes para la Línea 12 del Metro, el estacionamiento de Plaza de la República, la Supervía Poniente, un Reclusorio y la trasformación de cuatro Centros de Transferencia Modal (Cetrams), conocidos como paraderos

DESCARTA PESCHARD QUE DESTITUIR A LOS CONSEJEROS DEL IFAI BENEFICIE AL INSTITUTO En medio de la crisis que aqueja al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard advierte que la vía que tiene ese órgano colegiado para ganar mayor autonomía no es decir que se “vayan” todos los comisionados, porque una eventual destitución no sería producto “de la evaluación de su desempeño”, sino del mismo proceso de reforma constitucional, el cual –admite– ha estado acompañado por una coyuntura “tensa” y “tan difícil que no pudimos sacar una presidencia por consenso”. En entrevista con La Jornada, la socióloga y ex consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) insiste en que la problemática por la que atraviesa el Ifai “es un conflicto entre comisionados”, que no tiene que ver con el trabajo ni la solidez de la institución. Con ello “me remito a las pruebas”, reta.

PIDEN EN SENADO 'CABEZAS' DEL IFAI La Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado pedirá hoy martes al pleno de la Cámara de Diputados modificar la minuta que contiene la reforma en materia de transparencia para remover de sus cargos a todos los comisionados del IFAI

INSTRUYE IFAI A LA CNBV DAR A CONOCER PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE DELITOS   El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dar a conocer los programas, proyectos y/o políticas públicas destinadas a prevenir los delitos de lavado de dinero y terrorismo de 2006 a 2012. En un comunicado, el instituto dio a conocer que un particular solicitó dicha información y la CNBV se declaró incompetente, por lo que orientó al solicitante a realizar su petición en la Unidad de Enlace de la Procuraduría General de la República (PGR). http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c07fa8ecd60022456af27d9758e9ac65

ENFRENTA EL COLEGIO DE BACHILLERES EL COSTO DE “DÉCADAS DE ABANDONO” Fundado hace 40 años, el Colegio de Bachilleres (Colbach) enfrenta el costo de “décadas de abandono”, reconoce su directora general, Sylvia Ortega Salazar. Deterioro de su modelo pedagógico e instalaciones, condiciones de violencia dentro y fuera de sus planteles, e incluso consumo y distribución de drogas que involucra a la comunidad escolar, han generado una elevada tasa de deserción, afirma.

ECONOMIA Y FINANZAS 

CRECE PRÉSTAMO DE BBVA A ENTIDADES   En el último año, los préstamos a estados y municipios siguieron creciendo a tasas de 20% a más de 40% en algunas instituciones. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entidades como BBVA Bancomer creció 48% la colocación de recursos a este sector al pasar de 39 mil 744 millones de pesos (mdp) a 58 mil 330 mdp. La dependencia destacó que la cartera total a estados y municipios creció 29%. Al cierre de 2012 se ubicó en 273 mil 145 mdp, mientras que en 2011, llegó a 212 mil mdp.

SHCP NO VE RIESGO EN PAGO DE DEUDA LOCAL  Los gobiernos estatales y municipales no tienen vencimientos muy grandes de pago en 2013, aseguraron la Secretaría de Hacienda y la calificadora Moody’s. El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que el gobierno federal no tiene identificadas las amortizaciones que pudieran poner en riesgo las finanzas de los gobiernos locales.

RESPALDA FITCH PROPUESTA DEL PRD DE QUE EL GOBIERNO SEA AVAL DE CRÉDITOS DE ESTADOS   La agencia calificadora de deuda Fitch Ratings, una de las tres más influyentes del mundo, respaldó la propuesta de que el gobierno federal otorgue su aval a los créditos contratados por estados y municipios para reducir el costo de financiamiento.

IEPS CAPTA 769 MDP MÁS DE LO PROGRAMADO  El impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), excluyendo las gasolinas, redituó a los ingresos del gobierno federal, pues le permitió tener recursos superiores a lo programado en 2012, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Según el “Informe de finanzas públicas 2012, la recaudación por tabaco, bebidas alcohólicas, juegos y sorteos, telecomunicaciones y otros dieron 72 mil 972 millones de pesos al sector público el año pasado, 769 millones más de lo presupuestado.

LOS CRÉDITOS FISCALES BAJARON 10% EN 2012   Los adeudos de los contribuyentes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sumaron en 2012 un total de 668 mil 544 millones de pesos, cifra 10.1 por ciento menor respecto a lo registrado en 2011, según muestran datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

CASAS DE CAMBIO PIDEN ACCEDER A BANCA Los bancos de México y Estados Unidos mantienen la negativa de abrir cuentas a las casas de cambio y centros cambiarios. Este rechazo generó una disminución en el número de intermediarios, así como la intención de las casas de cambio, sector que regula y supervisa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de transformarse en bancos de nicho.

MÉXICO, CON 2º LUGAR EN SISTEMA DE PRIVACIDAD México fue aceptado como la segunda economía integrante del Sistema de Reglas de Privacidad Transfronteriza (CBPR, por sus siglas en inglés) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, después de Estados Unidos.

VENDEN DÓLAR EN UN PROMEDIO DE 12.48 PESOS EN AICM El dólar estadounidense se vende en un promedio de 12.48 pesos y se compra en 12.00 pesos en casas de cambio ubicadas en la terminal aérea de la capital mexicana.

COPARMEX URGE CAMBIO PARA MEJORAR PEMEX Eduardo Camacho La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), convoca a los partidos, legisladores y a la sociedad a debatir y aprobar una reforma que amplíe la capacidad de exploración y producción de Pemex para acabar con la crisis que padece.

DESTACA ECONOMÍA LOGRO POR EL NUEVO ACUERDO EN EL TEMA DEL TOMATE CON EUA   Después de semanas de negociaciones en apoyo a la industria del tomate nacional, representantes de los exportadores mexicanos y el Departamento de Comercio de Estados Unidos concluyeron exitosamente sus negociaciones con la suscripción de un nuevo Acuerdo de Precios, informó la Secretaría de Economía (SE).

IP CONVOCA A IMPULSAR REFORMA EN TELECOM   El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió a legisladores impulsar las reformas en Telecomunicaciones a la par de la Energética y Hacendaria, para permitir la llegada de nuevas inversiones. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, aseguro que esas modificaciones deben ser punto medular de la agenda legislativa en el próximo periodo de sesiones, al ser un tema crítico para el desarrollo y competitividad.

ONG PIDEN ABRIR DEBATE EN TELECOMUNICACIONES Organizaciones no Gubernamentales demandaron al Consejo Rector del Pacto por México permitir la participación del sector social en la elaboración de la reforma de las telecomunicaciones y la radiodifusión y no conformarse sólo con el punto de vista del sector privado.

VAN 48 MIL ANTENAS DIGITALES EN TIJUANA La empresa Teletec reportó la instalación de 48 mil convertidores y antenas en hogares de Tijuana, Baja California, que carecen de equipos de televisión con tecnología digital.
MEXICANA DECIDE FUTURO ESTA SEMANA En esta semana se anunciará cuál de los dos grupos que siguen en la contienda para quedarse con Mexicana de Aviación cuenta con 100 millones de dólares, requisito impuesto por la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, luego de ser descalificada la propuesta de los sindicatos para rescatar a la firma.

ASIA, PACÍFICO Y LAS AMÉRICAS, LOS MÁS ABIERTOS EN LA OBTENCIÓN DE VISADOS Derivado de la facilitación para tramitar visas y eliminar barreras administrativas, la Organización Mundial de Turismo (OMT) informó que las zonas más abiertas al libre tránsito de los viajeros son Asia, el Pacífico y el continente Americano. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c07fa8ecd60022456af27d9758de96b0

PIERDE SINALOA 178 EMPRESAS EN UN MES Durante 2012 la creación de empresas en Sinaloa fue la menor en siete años, de acuerdo a cifras del IMSS. En los últimos seis años, la pérdida de empresas al cierre de año ha sido recurrente y creciente en Sinaloa, en diciembre de 2007 se perdieron 72, en 2008 135, en 2009 sólo 48, y luego en 2010 fue de 84 la contracción mensual. En 2011, la pérdida de empresas en diciembre fue de 120, y la disminución en 2012, de 178, queda como la más elevada del periodo referido, de acuerdo a los registros oficiales del IMSS.
Salarios Sinaloa conservó el último lugar nacional en salarios promedio de los trabajadores formales.


MEXICANOS EN EUA

DOS TERCERAS PARTES DE INMIGRANTES MEXICANOS CARECEN DE CIUDADANÍA EN EU   Las dos terceras partes de los 5.4 millones de mexicanos que son inmigrantes legales en Estados Unidos carecen de ciudadanía en este país, a pesar de que reúnen los requisitos, indicó hoy un informe del Centro Hispano Pew. El informe, basado en datos del censo, indicó que el índice de naturalización en ese grupo fue de 36 por ciento en 2011, en comparación con 68 por ciento de los inmigrantes de otros países y 61 por ciento de los inmigrantes legales latinoamericanos y caribeños. La cifra de mexicanos que son residentes permanentes legales es de 3.9 millones, de un total de 12 millones de mexicanos, según el estudio. A su vez, el número de mexicanos indocumentados suma 6.1 millones, es decir, 55 por ciento de los 11 millones de personas que carecen de estatus migratorio legal en Estados Unidos,

ACONSEJAN A MIGRANTES GUARDAR PAPELES QUE PRUEBEN TIEMPO DE RESIDENCIA EN EU   Cualquier indocumentado que aspire a participar en un eventual proceso de legalización debe guardar todo documento que pruebe su periodo de estancia en Estados Unidos y ahorrar todo lo que pueda, “como si fuera un tesoro”, porque de ello va a depender su tranquilidad y la de su familia, manifestó, en entrevista con La Jornada, María Esther Barber, presidenta de la Asociación Cívica Mexicana de Indiana.

MUEREN 7 MEXICANOS EN CHOQUE EN CALIFORNIA   Jordi García recuerda que tenían una semana organizando la salida: por 40 dólares decenas de tijuanenses podrían conocer la montaña Big Bear, a un costado de la ciudad de Los Ángeles.  Carolina Zaragoza, cónsul de México en Estados Unidos en Inland Empire, indicó a EL UNIVERSAL que hasta el momento se tiene confirmada la muerte de siete mexicanos. Dice que entre los heridos hay gente que vino desde el Distrito Federal al paseo.  “Vamos a empezar a repatriarlos a Tijuana, otras dos personas al Distrito Federal. Hasta ahorita, de acuerdo con la última información del Médico Forense, hay siete personas que fallecieron en el lugar del accidente”, refirió.

SANCIONAN A BLOOM ENERGY POR ABUSO LABORAL A 14 MEXICANOS LOS ÁNGELES,   La compañía Bloom Energy Corp., con sede en Sunnyvale, en el norte de California, fue sentenciada por un juez a pagar 31 mil 922 dólares en salarios retroactivos e igual cantidad por daños a 14 trabajadores mexicanos, por abuso laboral. Tras una investigación de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, se sancionó al empleador, que pagaba la hora de trabajo a 2.66 dólares, cuando el salario mínimo federal es 7.25 dólares, informaron autoridades locales.

INTERNACIONAL

OBAMA VA POR APOYO AL CONTROL DE ARMAS  El presidente Barack Obama empleó ayer una considerable porción de su capital político, en el inicio de una campaña para restablecer la prohibición contra las armas de asalto, los cargadores de gran capacidad y la obligatoriedad de realizar controles de antecedentes en la compra de todo tipo de armas

ES POSIBLE ASEGURAR LAS FRONTERAS SIN PERJUDICAR EL TRÁNSITO: NAPOLITANO  La secretaría de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, defendió hoy en San Diego que es posible asegurar las fronteras sin afectar al comercio y al tránsito de personas. "Estamos comprometidos a que la frontera sur sea segura mientras que aceleramos el viaje legal y el comercio", dijo hoy Napolitano al iniciar un recorrido que la llevará también a El Paso para revisar el estado de la seguridad fronteriza en el marco de la reforma migratoria que impulsa el presidente Barack Obama.

CHÁVEZ, MUCHO MEJOR: FIDEL   Mientras en Venezuela el oficialismo conmemoraba los 21 años de un fallido golpe de Estado encabezado por Hugo Chávez, quien, el ex presidente cubano Fidel Castro aseguró que Chávez “está mucho mejor” de salud y que él se informa sobre el mandatario venezolano “todos los días”,  

LIBERAN A MENOR SECUESTRADO DURANTE 7 DÍAS EN ALABAMA; MATAN A SU CAPTOR   El secuestro de un niño de cinco años terminó ayer con la muerte del secuestrador y la liberación del menor, informaron las autoridades en una rueda de prensa.

LA VENTANA DIPLOMÁTICA SE CIERRA”   El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, advirtió ayer a Irán de que “la ventana diplomática se cierra” para las discusiones sobre sus proyectos nucleares, y que si no respetan sus obligaciones internacionales seguirán las “sanciones paralizantes y una presión creciente”.

LAS ISLAS MALVINAS SON DE URUGUAY, SEGÚN TESTIMONIALES  Una revisión de documentos históricos realizada por un arquitecto y un ingeniero agrónomo reveló que las Islas Malvinas pertenecen a Uruguay y no a Reino Unido o Argentina, países que se disputan su soberanía en el plano diplomático.

EL VATICANO ARREMETE VS. UNIONES GAY  Un funcionario del Vaticano dijo ayer que la Iglesia católica no se opone al reconocimiento en el ámbito patrimonial, mediante el derecho privado, a las “convivencias no familiares”, incluidas las uniones entre personas del mismo sexo.

VATICANO ALISTA CANONIZACIÓN DE NUEVA SANTA MEXICANA La 'Madre Lupita', quien falleció en Guadalajara el 24 de junio de 1963, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 25 de abril de 2004 El Papa Benedicto XVI y un grupo de cardenales se reunirán aquí el próximo 11 de febrero para decidir la fecha de la ceremonia durante la cual será elevada a los altares la nueva santa mexicana, María Guadalupe García Zavala

CULTURA

EL LOUVRE RECIBE AL ARTE MEXICANO Por primera vez el parisino Museo del Louvre sumará a la sala de exhibición permanente dedicada a la pintura española una decena de obras de arte mexicano, entre óleos y escultura. Se trata de la exposición temporal Obras maestras de la Nueva España de los siglos XVII y XVIII; una revisión del arte que, entre la conquista española y la proclamación de la Independencia de México, buscaba su propia expresión ante la influencia de la cultura europea.

'VUELA' ALONDRA A EUROPA Los planes de Alondra de la Parra para este año son trabajar, pero en Europa.  "Este año, la verdad, (tengo) mucho trabajo en Alemania. Estoy aprendiendo alemán porque casi todos mis conciertos van a ser en Alemania. También voy a Suecia, vuelvo a Japón", dijo la noche del viernes en breve entrevista con Grupo Reforma. "Hago mi debut en Berlín, estoy muy emocionada de estar en abril con la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín", aseguró en el marco de la inauguración de la Galería de Arte Moderno DB, de su primo Diego Bernardini Borja.

INICIA FESTIVAL DE TEATRO EN LA UNAM Con la presentación de "La palabra del futuro", de Antonio Rogério Toscano, inició anoche el XX Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario, que se realiza en diversos espacios del Centro Cultural Universitario (CCU) hasta el 10 de febrero próximo.

ÁNGEL ANCONA, NUEVO COORDINADOR DEL SISTEMA DE TEATROS DEL DF La Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Lucía García Noriega y Nieto, designó a Ángel Ancona como Coordinador del Sistema de Teatros en sustitución de Lourdes Lecona, quien desempeñaba este cargo desde mayo de 2012 http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c07fa8ecd60022456af27d9758071261

REUBICACIÓN DE LA ESTATUA EMBODEGADA DE ALIYEV, A PUNTO En los siguientes días podría quedar resuelto de manera definitiva el asunto Heydar Aliyev al acordarse el lugar donde será reubicada su estatua y constituirse una comisión de monumentos que evite en un futuro una nueva polémica, afirmó el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario