viernes, 8 de febrero de 2013

Sintesis Informativa, 08 de Febrero, 2013




Big Data and business value - the 80/20 rule




El Roto

 

DOW CLIMBS BACK ABOVE 14000.
10:51 a.m. ET

 



  • NATGEO TRANSMITIRÁ DESDE CENOTE MAYA Con motivo de su 125 aniversario
  • CUMBRE EUROPEA SOBRE PRESUPUESTOS.  Con un compromiso de gastos de 960.000 millones de euros. 13.MM inferior a su anterior propuesta
  • ANALIZAN DIPUTADOS RELEVO "EN PAQUETE" DE 5 CONSEJEROS DEL IFE
  • MÉXICO SE 'HUNDE' SUPERÁVIT COMERCIAL CON EUA
  • BUFFETT’S SON SAYS: He’s Prepared Whole Life for Berkshire Role  
  • MAMOGRAFÍAS, MEJOR CADA DOS AÑOS: Universidad de California
  • TRUST IS PRICELESS: A political scandal in Spain
  • LANZA FITCH ALERTA AMARILLA POR MORA EN CRÉDITOS AL CONSUMO EN MÉXICO


@de twitt’s 

@TheEconomist Join the free Which MBA? Online Fair starting today. Register to meet admissions officers from schools around the world http://econ.st/11RIjAR

@ElFinanciero_Mx  Democracia, muy costosa para México. El gasto político electoral en 2013, igual al de 4 secretarías. http://bit.ly/11UpwcP

@nytimes The Lede: Updates on the Winter Storm http://nyti.ms/WTNjWs

@BMVMercados El precio de colocación de la acción de Grupo Sanborns fue de $28.00 pesos, con clave de pizarra GSANBOR #BMV

GLOCALES  

TRUST IS PRICELESS: A political scandal in Spain. SPANIARDS may lose faith in their democracy if the country's political parties are not reformed, say our correspondents. Video

GUERRA DE TRANSPARENCIA. El secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, pide al PSOE que demuestre la misma "transparencia" que los populares y publique sus cuentas, y que "deje de lado la irresponsabilidad", aludiendo a la petición de dimisión de Rajoy, Efe.

DOW CLIMBS BACK ABOVE 14000. 10:51 a.m. ET U.S. stocks pushed higher, nudging the Dow Jones Industrial Average back above the 14000 level, as investors responded to a surprise narrowing of the U.S. trade deficit and a broad-based rebound in European markets. The gains came after a report showed the trade deficit narrowing unexpectedly, the biggest contraction in nearly four years, as petroleum imports fell to the lowest level in more than a decade. The deficit narrowed to $38.5 billion in December, well below expectations for a decline to $45.5 billion, from $48.7 billion in November. Global stock markets were mostly higher after data showing China's trade surplus in January narrowed to $29.2 billion from December's $31.6 billion, but exports surged 25% and imports climbed 29%, both well ahead of the previous month's increases.

MÉXICO SE 'HUNDE' SUPERÁVIT COMERCIAL CON EUA  El saldo comercial a favor del País en su relación comercial con EU se redujo 22% en diciembre, lo que lo convierte en el mayor descalabro a tasa anual desde agosto de 2009.

YEN CLIMBS BROADLY; EURO REMAINS WEIGHED BY DRAGHI The yen jumped on Friday after Japan's finance minister said the currency's recent drop had gone too far, too fast and doubts crept in about whether the next governor of the Bank of Japan will ease policy aggressively. Comments from European Central Bank chief Mario Draghi on Thursday, who said the exchange rate is important for growth and price stability, were perceived by investors as a sign the bank is concerned with the single currency's recent advance and continued to weigh on the single currency. The euro fell as low as 123.40 yen, before paring losses to last trade down 1.6 percent on the day at 123.48 yen. The dollar also slid against the yen to 92.15 yen, and was last trading at 92.38 yen, down 1.4 percent.

BUFFETT’S SON SAYS: He’s Prepared Whole Life for Berkshire Role.  Howard Buffett said following his billionaire father, Warren, as chairman of Berkshire Hathaway Inc. will require upholding practices that have been prized for decades as the company grew to $240 billion in market value.

CUMBRE EUROPEA SOBRE PRESUPUESTOS. Los Veintisiete sellan un acuerdo que reduce el presupuesto de la UE Tras una maratoniana negociación, el presidente del Consejo Europeo anuncia un pacto sobre las cuentas del septenio 2014-2020 Londres y Berlín logran imponer un recorte en el gasto real. El acuerdo es un juego de contabilidad imaginativa con el que Van Rompuy trató de contentar a todos: plantea un techo máximo de compromiso de gastos de 960.000 millones —13.000 millones inferior a su anterior propuesta—. El presidente francés, François Hollande, argumentó que esa cifra era "el umbral más alto que se podía alcanzar"


NACIONALES

CONFRONTA A DIPUTADOS LEY DE AMPARO La Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados entregó ayer a la Mesa Directiva el dictamen de la nueva Ley de Amparo. Sin embargo, prevalecen las diferencias sobre el impacto que tendrá la negativa de otorgar a quejosos la suspensión en el juicio de amparo, cuando se trate de ‘derechos o concesiones’ en áreas bajo dominio de la Nación, como energéticos, minas, telecomunicaciones, aeropuertos, puertos y transporte ferroviario. “El Estado Mexicano actuaría de forma arbitraria. Imaginemos a un agricultor que tiene la explotación de un pozo de agua, si no se diera la suspensión estaríamos dejándolo en un estado de indefensión, y cuando se resuelva el juicio seguramente la cosecha se habrá perdido y los animales habrían  
muerto”

ANALIZAN DIPUTADOS RELEVO "EN PAQUETE" DE 5 CONSEJEROS DEL IFE  La Cámara de Diputados recibió oficialmente este jueves la renuncia de Sergio García Ramírez al cargo de integrante del Consejo General del IFE, mientras los coordinadores parlamentarios abrieron la posibilidad de elegir al sustituto junto con los nuevos consejeros electorales que relevarán a Leonardo Valdés, Alfredo Figueroa, Francisco Guerrero y Macarita Elizondo en octubre entrante. El líder parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, se manifestó incluso por anticipar esos cambios y de entrada expresó el veto de su bancada a la reelección de Leonardo Valdés como presidente del organismo electoral.

MAÑANA SALGO DEL IFE.- GARCÍA RAMÍREZ  El consejero electoral Sergio García Ramírez informó que mañana opera de manera oficial su renuncia del Instituto Federal Electoral, luego de poco más de un año de haber ocupado el cargo.  El documento recibido por la Cámara de Diputados no contenía la fecha de renuncia, solamente una consulta formulada al consejero presidente Leonardo Valdés Zurita del plazo conveniente para el IFE. "Ahora como no hubo sugerencia al respecto, este asunto ha quedado totalmente a mi propia decisión, ésto fue claro, entonces la fecha que yo pongo es la de mañana. Mañana concluye mi ejercicio como consejero electoral", aseveró García Ramírez, en entrevista para Radio Fórmula.

REVOCA EL TEPJF MULTA POR MÁS DE $160 MILLONES AL VERDE  Mediante una revocación lisa y llana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) condonó una multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por más de 160 millones de pesos, por la transmisión de spots de una revista de espectáculos cuyo contenido le benefició en la elección de 2009. Al multarlo, el Instituto Federal Electoral (IFE) fue incongruente con sanciones previas que adjudicaron responsabilidad indirecta, y ahora, atribuía una violación directa en la difusión de anuncios.

RECHAZA EL TRIBUNAL RECURSOS DE PVEM, PT Y MC CONTRA ENTREGA DE SUS PADRONES   El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó los recursos interpuestos por PVEM, PT y Movimiento Ciudadano contra los lineamientos sobre datos personales de los militantes aprobados por el Instituto Federal Electoral (IFE), que los obligan a entregárselos. Con ello, ratificó las medidas para transparentar los padrones de los institutos políticos.

APLAUDEN PRI, PAN Y PRD DECISIÓN DEL IFE SOBRE TOPES EN LAS CAMPAÑAS   Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado aplaudieron la decisión del Instituto Federal Electoral de regresar el proyecto de la Unidad de fiscalización sobre gastos de campaña, en el que se concluía que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, fue el único en rebasar los topes, y que se realice uno nuevo.

IMPULSAN EN PRI IVA Y ABRIR PEMEX La dirigencia nacional del PRI, inició el cabildeo entre la militancia tricolor para eliminar de su Programa de Acción los candados a la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, y a la participación de inversión privada en áreas de Pemex. El partido busca allanar el camino al Gobierno de Peña Nieto para que pueda presentar ante el Congreso sus iniciativas fiscal y energética en el segundo semestre del año. De acuerdo con un documento enviado a mitad de enero a los liderazgos estatales, gobernadores, dirigentes y representantes de sectores y de organizaciones adherentes, con miras a la Asamblea Nacional que se realizará del 1 al 3 de marzo, se plantea modificar la redacción del artículo 154.

PRI PREPARA MÉTODOS DE ELECCIÓN PARA CANDIDATOS La Comisión Política Permanente del PRI sostuvo una reunión para evaluar y determinar los métodos de elección de candidatos que contenderán en las elecciones que se celebrarán el 7 de julio en Chihuahua, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Con esas cuatro suman nueve las entidades que celebrarán procesos electorales en los que dicha comisión dio su aval para que el partido elija los métodos mediante los cuales seleccionarán a sus candidatos a cargos de elección popular.

ENCERRONA DE MADERO CON SENADORES ANTE EL DIFERENDO GIL ZUARTH-MOLINAR   El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se reunió a puerta cerrada con los senadores de su partido; uno de los temas centrales de discusión fue el diferendo entre Roberto Gil Zuarth y Juan Molinar Horcasitas en torno a la responsabilidad en la derrota del blanquiazul en las elecciones de julio pasado. En la encerrona, la mayoría de los legisladores apoyaron a Gil Zuarth, mientras la senadora Luisa María Calderón recalcó que en lugar de repartir culpas deben mirar hacia el futuro, a fin de caminar unidos para recuperar la Presidencia en 2018.

DEBEN RENUNCIAR CONSEJEROS Y MAGISTRADOS POR SER CÓMPLICES DEL FRAUDE, DICE AMLO   La decisión de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) de retrasar hasta julio la aprobación de los dictámenes de los desembolsos de campaña para la elección presidencial sólo busca dar más tiempo a Enrique Peña Nieto y a su equipo para justificar sus despilfarros, ahora que están saliendo a la luz las irregularidades en la entrega de sus gastos, afirmó Andrés Manuel López Obrador. Todos tienen que irse, porque ni unos ni otros han investigado la complicidad entre Felipe Calderón y Enrique Peña

DAN LICENCIA A CASTRO TRENTI PARA IR POR El pleno de la Cámara de Diputados concedió este jueves licencia al priista Fernando Castro Trenti para separarse por tiempo indefinido de su curul y contender por la gubernatura de Baja California. En representación de la Mesa Directiva, el diputado presidente Francisco Arroyo Vieyra reconoció la labor Castro Trenti y su contribución en las áreas administrativas, de fomento y construcción de acuerdos.

BUSCAN MAYOR RIGOR EN DEFENSA DE PERIODISTAS En el Senado se instaló la Comisión Especial para dar Seguimiento a Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación que tendrá en su agenda, junto con las comisiones de Gobernación y de Justicia, la implementación de la ley secundaria de la reforma que federaliza los delitos contra periodistas. El presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación,

ARRANCA LEY DE VÍCTIMAS; PIDEN AJUSTE A partir de hoy entra en vigor la Ley General de Víctimas, aunque tendrá que ser “perfeccionada” a través de una reforma, por lo que el proyecto será entregado en las próximas semanas por autoridades federales y organizaciones civiles, para modificar y “pulir” aspectos técnicos de la norma, como definir que serán sólo los delitos graves los que sean causales de indemnización. Se prevén cambios como el que se fije el límite presupuestal para los programas, así como criterios para las compensaciones; se propondrá reducir a sólo siete miembros la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Víctimas; y establecerá en qué casos el Estado pagará como subsidiario apoyos económicos a los agraviados de un delito, ya que estará obligado a hacerlo en casos de violaciones a derechos humanos

EN DERECHOS HUMANOS EL ESTADO TIENE UN LARGO CAMINO POR RECORRER, ADMITE PEÑA El Congreso recibirá este año las iniciativas de ley de reparación del daño y reglamentarias del artículo 29 constitucional sobre la suspensión de garantías y del artículo 33 constitucional para normar y acotar la expulsión de extranjeros, así como de reforma a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el fin de adecuarla a la reciente modificación a la Carta Magna en la materia. Se impulsarán además cambios a las constituciones locales y al estatuto del Gobierno del Distrito Federal, también en el ámbito de esas garantías.

HA DESGASTADO AL EJÉRCITO LA LUCHA ANTICRIMEN: SECRETARIO DE DEFENSA El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció ante integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados que el Ejército Mexicano se ha desgastado en los años recientes por su participación en tareas de combate a la delincuencia organizada. Ricardo Monreal (Movimiento Ciudadano) y Trinidad Morales (PRD) describieron a este diario el contenido del encuentro.

NIETO URGE A HALLAR A VIOLADORES DE TURISTAS Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben actuar con eficacia para encontrar y castigar a los responsables de la violación de seis ciudadanas españolas, ocurrida en la ciudad de Acapulco, expresó ayer el presidente Enrique Peña Nieto. “

“MUY LAMENTABLE”, QUE ACAPULCO SEA SEGUNDA CIUDAD MÁS VIOLENTA: WALTON   Luis Walton Aburto, alcalde de Acapulco, lamentó que este destino de playa haya sido considerado como la segunda ciudad más violenta del mundo, de acuerdo con un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad. "Muy lamentable que estemos en esa situación en la que nos están calificación, vi la nota y me duele que sea de esa manera", dijo el primer edil porteño, durante una entrevista en esta localidad. Y volvió a la carga pidiendo al gobierno federal “mayor seguridad, mayor promoción para Acapulco y mayor derrama en Acapulco”

GOBIERNO DE MÉXICO NO BUSCA PONER DEBAJO DE LA ALFOMBRA CASO DE LAS ESPAÑOLAS: ONU JNaciones Unidas ponderó el hecho de que el gobierno federal mexicano desde el Ejecutivo hasta las correspondientes a procuración de justicia y policiales, en cualquier nivel "no buscan poner el asunto de las mujeres de origen español violadas en Acapulco como basura debajo de la alfombra". Pero eso, se debe ir hasta las últimas consecuencias y esclarecer este grave delito, sea quien sea.

LA SEGOB AJUSTARÁ FILTROS DE CONFIANZA; SERÁ REVISADO EL USO DEL POLÍGRAFO La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se encuentra en el proceso para reformar los parámetros de los exámenes de control de confianza que se aplican en las corporaciones policiacas del país.

MÉXICO Y EU, SIN ESTRATEGIA CLARA PARA ENFRENTAR EL NARCOTRÁFICO, SEÑALAN EXPERTOS La violencia en México derivada del tráfico de drogas o la disyuntiva que abre la legalización de la mariguana en los estados de Washington y Colorado –frente a la prohibición constitucional sobre el uso de estupefacientes en Estados Unidos– evidencia que ninguna de las naciones tiene aún clara la forma de enfrentar un problema que afecta las relaciones bilaterales.

EN NICARAGUA, APELAN DE LA SENTENCIA A LOS 18 MEXICANOS DEL CASO TELEVISA La defensa de los 18 mexicanos condenados en Nicaragua a 30 años de prisión por lavado de dinero y narcotráfico apeló de la sentencia, por considerar insuficientes las pruebas de la fiscalía y que hubo irregularidades de procedimiento, informó este jueves una fuente judicial.

ALARMA A CONSULADO TIROTEO EN TAMAULIPAS Una balacera cerca del Consulado de Estados Unidos en esta Ciudad generó la activación del sistema de emergencia de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

AL DÍA, 41 VIOLACIONES SEXUALES; URGE AVALAR REGLAMENTO EN DEFENSA DE MUJERES: CDD    Tras denunciar que al día se cometen unas 41 violaciones sexuales en el país, la coordinadora de violencia de género y derechos humanos de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), María de la Luz Estrada, exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto que apruebe el reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues en éste se precisan atribuciones y procedimientos institucionales para protegerlas y se aprueba la emisión de una declaratoria de alerta por violencia de género. http://www.jornada.unam.mx/2013/02/08/politica/009n1pol

ONG DEMANDAN NO ENCERRAR A LOS MENORES MIGRANTES INDOCUMENTADOS   Representantes de organizaciones civiles dedicadas al apoyo a migrantes se pronunciaron en contra de la detención de niños y adolescentes y a favor de opciones como la remisión a albergues, pues para los menores son muy perjudiciales los efectos de permanecer en estaciones migratorias. El impacto sicoemocional no se mide en la magnitud que se requiere, y de continuar las detenciones se fomenta una inestabilidad emocional que más tarde pasará factura, advirtió Nancy Pérez, directora ejecutiva de Sin Fronteras, en el contexto de la presentación del informe Niñez detenida.

CONDICIONA AUTODEFENSA ENTREGA DE 54 RETENIDOS   El vocero de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, dijo que los 54 retenidos en las casas de justicia por presuntos vínculos con la delincuencia organizada siguen bajo proceso ciudadano y no han sido entregados a la Procuraduría de Justicia de Guerrero. Ante los rumores de que supuestamente a partir de ayer la policía comunitaria estaba entregando a los resguardados en Ayutla de los Libres a la autoridad estatal, Plácido Valerio desmintió tales hechos y confirmó que el proceso sigue.

EDOMEX. GOBERNADOR ENTREGA 250 TABLETS A NIÑOS INDÍGENAS  El gobernador del Estado de México, entregó 250 tabletas a niños indígenas de tres municipios, en donde se comprometió a continuar impulsando las acciones a favor de la educación y acercar las nuevas tecnologías de la información a más de 30 mil escolares pertenecientes a las cinco etnias mexiquenses. En el corazón de la tierra otomí,  

RECHAZAN QUE DECOMISO SEA DE 'MOREIRAZO'  El Gobierno de Coahuila negó que los recursos incautados a Javier Villarreal Hernández, ex Tesorero estatal, provengan de los créditos bancarios obtenidos durante la Administración estatal del priista Humberto Moreira.

GAS METANO, LA CAUSA DE LA EXPLOSIÓN EN PEMEX, RATIFICA EMPRESA EXTRANJERA La causa de la explosión en el edificio B2 de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue gas metano, hidrocarburo inodoro, aunque todavía falta determinar el lugar de donde provino, afirmó el vicepresidente de Integridad Operacional Global de la firma internacional SGC, Bryan Dunagan. Por separado, en declaraciones previas, el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya, indicó que si hay responsables iremos por ellos.

AÚN SIN CLARIDAD, ORIGEN DE GAS EN EDIFICIO DE PEMEX    Una semana después de la explosión que dañó el Edificio B2 del Centro Administrativo Pemex, los peritos internacionales y la Procuraduría General de la República (PGR) determinaron que hay al menos tres posibles fuentes de gas metano que provocaron la explosión en el sótano: el drenaje, el subsuelo o ductos de gas en desuso. Además, las investigaciones que se llevan a cabo deberán determinar el origen del regulador y del ducto de gas natural que la PGR halló, y que, de hecho, no aparecen en los planos del inmueble, dijo Sergio Martín, subdirector de Servicios Corporativos de Pemex. Los informes que se tienen de Copicosa, empresa dedicada al mantenimiento de los pilotes, no señalan que haya irregularidad alguna, y el último de los trabajos por parte de ellos fue realizado el 24 de enero pasado, agregó.

SIGUEN HOSPITALIZADAS 21 PERSONAS POR EXPLOSIÓN EN PEMEX  La Secretaría de Salud reportó que a una semana de la explosión registrada en la Torre B2 de Pemex, de las 47 personas ingresadas por ese siniestro, 21 siguen hospitalizadas, de las cuales cinco se encuentran en estado de salud muy grave y tres grave.

EVACUAN A 200 PERSONAS DE HOSPITAL DE PEMEX EN REYNOSA Alrededor de 200 personas, entre personal y derechohabientes, fueron evacuados del hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, luego de que se emitió una alarma de incendio en el área de almacenamiento –ubicada a un costado de las instalaciones de la paraestatal– a causa de la presencia de humo en un horno de microondas.

INSTALACIONES SUBTERRÁNEAS NO REPRESENTAN RIESGO: MANCERA   El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que no existe riesgo en instalaciones hidráulicas y de gas subterráneas en la Ciudad de México, de manera particular las que pasan por el corporativo administrativo de Pemex, donde hace una semana se registró una explosión que causó la muerte de 37 personas.  

RECORTE DE PERSONAL EN SG, PREVÉ OFICIAL MAYOR   Jorge Márquez, oficial mayor de la Secretaría de Gobernación (SG), afirmó que ante la fusión del área de seguridad con las atribuciones que ya tenía esta dependencia posiblemente habrá disminución de personal. En términos de lo que establece la ley, y está en el decreto (presupuestal) establecido, no se contempla el incremento de plazas; por el contrario, seguramente en el tema de fusión habrá una disminución, pero eso habrá que

RECHAZAN EMPLEADOS DE SEDESO SU TRASLADO A UNA NUEVA SECRETARÍA   Luego de un mes de pedir solución a su demanda, integrantes de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) lograron dialogar con autoridades de la citada dependencia para intentar frenar su traslado a la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), antes Reforma Agraria (SRA)

RECHAZA LA FSTSE PLAN DE RETIRO VOLUNTARIO Los burócratas del país no aceptarán ningún programa de retiro voluntario que plantee el gobierno federal y, por el contrario, propondrán un esquema de tabuladores salariales homologados por sectores para toda la administración pública, el cual permitiría reducir la brecha con los servidores públicos que más ganan.

DIFUNDE EL SUBCOMANDANTE MARCOS LA SEXTA PARTE DE SUS COMUNICADOS ELLOS Y NOSOTROS   En la Sexta, los zapatistas reiteramos nuestro rechazo a todo intento de hegemonía, a todo vanguardismo, sea que nos toque en la delantera o que nos alinien, como a los largo de estos siglos, en la retaguardia, expresó el subcomandante Marcos en la sexta parte de su serie de comunicados Ellos y nosotros. Con la Sexta, puntualizó, buscamos a nuestros semejantes en dolores y luchas, sin importar los calendarios y las geografías que nos distancien, porque al Mandón no se le vence con un solo pensamiento, una sola fuerza, una sola directiva.

ELBA DEBE RETIRARSE, “YA NO ES SU ÉPOCA”: BARBOSA  El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, consideró que la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, debe ya retirarse, pues, dijo que esta “ya no es su época”.  “Se equivoca la maestra, yo creo que ella tiene que entender que esta época ya no es su época, así es que se equivoca de contrincante y muestra con quien quiere tener un acuerdo, con el que tiene el poder y la disposición, y no quien creo yo está instalando un escenario democrático, se equivoca  

RECORTA HACIENDA 637 MDP A EDUCACIÓN, ACUSAN  La Secretaría de Hacienda recortó 637 millones de pesos del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para resolver y atender problemas estructurales, pagar pensiones y jubilaciones, elevar la matricula y calidad educativa de las universidades públicas del país, alertó Rafael López Castañares, secretario Ejecutivo de la ANUIES. Luego de que se aprobara en el Presupuesto de Egresos de la Federación el presupuesto asignado, López Castañares evidenció que en la publicación de "Los Lineamientos para la Operación de los Fondos Extraordinarios 2013", la ANUIES detectó que dicho recorte presupuestal que representa 14.15 % de lo que Hacienda destinaba al pago de jubilaciones, pensiones, a mejorar las condiciones de calidad en la educación superior en México que resulta fundamental para consolidar el desarrollo del país.

LECTURA DE MAESTROS, POR DEBAJO DE LA MEDIA   En México, la media de lectura en los maestros de educación básica de escuelas públicas y privadas es de 2.08 libros, por debajo del promedio nacional que alcanza apenas 2.94.  Esto lo señala la Encuesta Nacional de Educación Básica del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE) Asociación Civil, donde se entrevistó a 7 mil 335 personas, entre maestros, directores y padres de familia con una representatividad regional.  Fueron mil 602 maestros de primaria y mil 554 de secundaria, a quienes dentro de los consumos culturales se les preguntó cuántos libros han leído en los últimos años sin considerar los libros de texto, el plan de estudios y ningún documento de la Secretaría de Educación Pública.

OFRECE DIÁLOGO LA UNAM ANTE LA TOMA DE LA DIRECCIÓN DE CCH   Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenaron la toma violenta de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), exigieron la liberación de esas instalaciones y ofrecieron un diálogo con los jóvenes que mantienen la ocupación. En respuesta, estudiantes que la tarde del miércoles realizaron la toma de esa sede en rechazo al proceso de reformas en el CCH y en contra de la represión en el plantel Naucalpan, citaron a los directivos de la institución a un diálogo público el próximo sábado a las 14 horas para entregarles sus demandas y solucionar el conflicto.

ECONOMIA Y FINANZAS 

CRECE EN MÉXICO ROBO DE IDENTIDAD    México se ubica entre los primeros 10 países con el mayor robo de identidad a nivel mundial. Alfonso Flores, director general de CPP, reveló que hay una tendencia creciente de este delito y México está en el octavo lugar abajo de Turquía y arriba de Singapur.

EL VALOR DE EMPRESAS QUE COTIZAN EN LA BMV SUBIÓ UN BILLÓN DE PESOS En 2012 las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaron casi un billón 115 mil millones de pesos en su valor de mercado, apoyadas por la demanda que generó el ingreso al mercado de 42 mil 380 millones de dólares acarreados por inversionistas extranjeros, revelan informes oficiales

DE CADA 3 DÓLARES QUE INGRESAN AL PAÍS, 2 SON DE CAPITAL GOLONDRINO   Por cada dólar de inversión extranjera que llega a México para financiar actividades productivas, otros dos dólares ingresan para adquirir instrumentos financieros y tratar de aprovechar los altos rendimientos que, comparados con los países en desarrollo, se pagan hoy en los mercados locales.

PREVÉN CORREDURÍAS UNA BAJA DEL DÓLAR   Debido a que esperan la entrada a México de más capitales financieros, diversas corredurías están ajustando a la baja sus proyecciones cambiarias para éste y el próximo año, hasta por debajo de los 12 pesos por dólar.

SUPERA PRONÓSTICOS INFLACIÓN DE ENERO El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que en enero, la inflación, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), creció 0.40% mensual. Con ello, la inflación anual se ubicó en 3.25%, por debajo de la inflación anual del cierre del año pasado, de 3.57%

LANZA FITCH ALERTA AMARILLA POR MORA EN CRÉDITOS AL CONSUMO EN MÉXICO  Los bancos mexicanos comenzaron a registrar un incremento en la morosidad en los préstamos al consumo y personales, realidad que hasta ahora no había sido reconocida y sobre la que la firma calificadora Fitch lanzó este jueves una alerta amarilla.

RECHAZA LA CNBV ABRIR INFORMACIÓN DE ENTIDADES  La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) rechazó por improcedente la petición que hizo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para entregar información detallada sobre los créditos que tienen los estados y municipios con los bancos.

DEUDA DE ESTADOS NO ARRIESGA FINANZAS FEDERALES: VIDEGARAY   El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray aseguró que la deuda que tienen los estados y municipios en México no ponen en riesgo las finanzas federales ni la economía nacional.

PROMEDIA INTERESES A ESTADOS 6%: SHCP   La tasa de interés promedio que tienen las entidades federativas por el pago de su deuda fue de 6.4% en el 2012, según información de la Secretaría de Hacienda. El interés que pagan los gobiernos subnacionales se ubica en los niveles más bajos en 10 años.

TÉLLEZ DESCARTA AFECTACIÓN EN EL MERCADO POR EXPLOSIÓN DE PEMEX La explosión en un edificio administrativo de Petróleos Mexicano (Pemex) no afectó el comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que este día acumuló tres jornadas consecutivas de descenso debido a la incertidumbre por temas internacionales, aseveró su titular, Luis Téllez.

ALCANZA LOS 102 DÓLARES PETRÓLEO MEXICANO  La mezcla mexicana de exportación registra una cotización promedio de 102.54 dólares por barril, en lo que va del año, según información de la Secretaría de Hacienda.

FIJA SANBORNS TÍTULO EN $28   Grupo Sanborns fijó en 28 pesos el precio de la acción en su oferta pública, con la que espera captar cerca de mil millones de dólares. El rango de precio en el prospecto de la colocación estaba entre 27 y 32 pesos por acción.

EL PESO SE DEVALÚA POR EUROPA Ricardo Jiménez En el mercado de divisas nacional persiste el nerviosismo por los acontecimientos sucedidos en Europa, sobre todo los relacionados con los comentarios hechos en días anteriores en relación a la apreciación de la moneda europea, bajo este escenario el peso mexicano en lo que va de esta semana reporta una depreciación de 1.0%, equivalente a una pérdida de 13.79 centavos.

SUFRE BMV PEOR CAÍDA DEL AÑO POR MAYOR AVERSIÓN AL RIESGO La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con una pérdida de 1.21%, la mayor baja en lo que va del año, debido a un incremento en la aversión al riesgo a nivel global, tras datos del sector laboral en EU y renovadas preocupaciones por la crisis europea. Con esta variación, que representa 551.50 puntos menos respecto al nivel previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 45 mil 019.21 unidades.

MÉXICO, OTRA VEZ ÚLTIMO LUGAR DE LOS 34 PAÍSES DE LA OCDE EN BANDA ANCHA  México ocupó otra vez el último lugar entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto al acceso de banda ancha móvil que registra entre la población

APLICA CFC SANCIÓN A TELMEX POR 657 MDP   Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), explicó que el regulador decidió multar con 657.3 mdp a Telmex y a Teléfonos del Noroeste (Telnor), filiales de América Móvil, por incurrir en prácticas monopólicas relativas en el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia.

CEMEX ESTIMA UN CRECIMIENTO EN EL VOLUMEN DE SUS PRINCIPALES MATERIALES   La cementera mexicana Cemex estima para 2013 un crecimiento en el volumen de sus principales materiales para la construcción, resultado de una mejora en el desempeño de diferentes zonas estratégicas donde opera.

REPORTAN BAJA DE EXPORTACIONES DE VEHÍCULOS MEXICANOS HACIA AL   La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que las exportaciones de vehículos nuevos hacia América Latina tuvieron una drástica caída de 56.2% en el primer mes del año. A la región, México envió 14 mil 182 unidades, lo que contrasta con el volumen colocado en el mismo periodo del año pasado, calculado en 32 mil 364 vehículos

SAE SUBASTARÁ BARCOS DEL CRIMEN ORGANIZADO  El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) subastará 65 lotes de objetos decomisados al crimen organizado, entre los que destacan aeronaves, embarcaciones, vehículos, electrodomésticos y vinos, por las que espera obtener un mínimo de 14 millones 392 mil 500 pesos.

JUEZ DE MEXICANA DEJA DE NUEVO EXCLUIDO A IVÁN BARONA   La juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón Meixueiro, dejó nuevamente fuera a Iván Barona, representante de BF International Mining Traders, en la competencia para la reestructura y capitalización de la aerolínea.

CONFIRMA DELPHI CIERRE DE PLANTA EN ESTADOS UNIDOS Y SU TRASLADO A MÉXICO La automotriz estadounidense General Motors, confirmó el cierre de una planta de su subsidiaria Delphi en Flint, Michigan, y el traslado de su producción a México.

MEXICANOS EN EUA

ESTIMAN QUE INDOCUMENTADOS TENDRÁN UNA LARGA ESPERA EN EU:10 AÑOS El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que dará un fuerte empujón al tema de la reforma migratoria y reconoció que aunque la lucha será difícil mantendrá esta batalla como una prioridad de su gobierno, en momentos en que senadores demócratas advirtieron que la propuesta de reforma migratoria podría significar, para los 11 millones de inmigrantes ilegales, una espera de 10 años para solicitar la residencia permanente, requisito previo a la naturalización. “El crecimiento de la economía es una prioridad, pero asegurarnos de abrir oportunidades para todos también es importante y por eso la reforma migratoria es crítica”,  

SENADORES DEMÓCRATAS DEFIENDEN REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL EN EUA   Senadores demócratas en Estados Unidos defendieron hoy el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados frente a legisladores de la Cámara de Representantes que lo consideran muy extremo. En una conferencia con medios en español, el senador demócrata Charles Schumer dijo que encuestas recientes indican que la mayoría de los estadunidenses apoyan la medida de sentido común y se mostró esperanzado con la propuesta.

SINDICATOS NACIONALES SE MOVILIZAN POR LA REFORMA MIGRATORIA AFL-CIO, la central sindical más grande de Estados Unidos, anunció hoy el inicio de una campaña de eventos y movilizaciones en todo el país para exigir que la futura reforma migratoria incluya un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que se calcula que residen en EUA. En pleno debate sobre una reforma que el propio presidente Barack Obama se mostró confiado en que salga adelante "antes de terminar el año", los sindicatos aseguraron que, para ellos, "el camino a la ciudadanía es lo más importante", puesto que, en caso contrario, los no ciudadanos caerían inevitablemente en una situación de desventaja.

IMPUGNAN LEY DE INMIGRACIÓN EN MONTANA Un grupo defensor de los derechos civiles presentó el jueves una demanda de inconstitucionalidad contra un ley aprobada por los electores, que permite al gobierno estatal de Montana determinar el estatus migratorio de las personas y entregar a las autoridades federales a quien considere que está sin permiso en Estados Unidos. Los demandantes, encabezados por la Alianza de Justicia al Inmigrante en Montana, solicitaron al juez de distrito Jeffrey Sherlock que suspenda la ley, que exige demostrar la ciudadanía o la estadía legal en Estados Unidos para quienes soliciten servicios públicos en ese estado, como prestaciones por desempleo o asistencia para víctimas de la delincuencia.

HIJOS DE INMIGRANTES NACIDOS EN EU TIENEN MAYOR SUELDO QUE EXTRANJEROS Los 20 millones de estadunidenses de segunda generación, es decir, los nacidos en EU que son hijos de inmigrantes, gozan de sueldos y niveles educativos más altos que los extranjeros que emigran a este país, según un informe divulgado hoy por el Centro de Investigación Pew. El informe, que se apoya en datos de la Oficina del Censo, indica que los hijos nacidos en EU de familias inmigrantes "tienen sueldos más altos, hay más graduados de universidades y más dueños de casas, y menos de ellos viven en la pobreza" que los inmigrantes extranjeros.

MEXICANO MUERTO POR PATRULLA FRONTERIZA RECIBIÓ 8 TIROS Un reporte de autopsia reveló que un adolescente mexicano, que al parecer fue muerto a tiros por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en octubre, recibió al menos ocho impactos de bala, siete de ellos en la espalda.

INTERNACIONAL

ADMITE OBAMA LA DIFICULTAD POLÍTICA QUE ENFRENTA EL DEBATE SOBRE ARMAS  El presidente estadunidense, Barack Obama, afirmó este jueves que si bien los derechos de los propietarios de armas de fuego deben respetarse, es necesario tomar medidas para impedir la muerte de más niños estadunidenses a causa de la violencia por el uso de ellas
REACCIONAN ARGENTINA Y PERÚ ANTE CANTOS XENÓFOBOS DE MARINOS CHILENOS   El gobierno de Perú destacó la reacción de autoridades de Chile para investigar y condenar los cantos xenófobos realizados por marinos chilenos durante un entrenamiento militar, contra peruanos, argentinos y bolivianos.

CANCILLER ATACA A REINO UNIDO; POSTURA “HUELE A PETRÓLEO”  El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo ayer que la posición de Reino Unido sobre las Malvinas, en disputa de soberanía con Argentina, “tiene fuerte olor a petróleo”, en alusión a la campaña británica de exploración en las islas.

JUNTAN FIRMAS PARA CORRER A MARIANO RAJOY  Una petición lanzada en internet reclamando la dimisión del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y la convocatoria a elecciones anticipadas tras el escándalo de corrupción que salpicó al partido conservador superó ayer el millón de firmas.

PARLAMENTO EUROPEO AMAGA CON VETAR PRESUPUESTO El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, amenazó con vetar los presupuestos del bloque comunitario para el periodo 2014-2020 si son “excesivamente restrictivos”.

COMBATES A LAS PUERTAS DE DAMASCO; ULTIMÁTUM DE LA OPOSICIÓN A ASAD PARA DIÁLOGO   Los combates se intensificaron hoy en la región de Damasco entre rebeldes y fuerzas del régimen de Bashar Al Asad, al que el jefe de la oposición dirigió un ultimátum condicionando su reciente oferta de diálogo. Estos enfrentamientos en los alrededores de la capital, donde están emboscados los insurgentes, ya habían dejado el miércoles más de 60 muertos.

CULTURA

REGRESA OCHOA PALACIO AL CECUT  En el comunicado que el Conaculta emitió ayer sobre el nombramiento de Pedro Ochoa Palacio (Tijuana, 1950) como director del Centro Cultural Tijuana (Cecut) no mencionó que ya ocupó ese cargo de 1989 a 1994, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Pero eso es algo que no le compete dijo el funcionario. "Nunca me sentí parte de un grupo salinista, jamás se me tachó de ser salinista, yo lo único que vengo a ofrecer es mi trabajo", afirmó vía telefónica. Entonces citó su trayectoria de 11 años como agregado cultural en el Consulado de México en San Diego, California.

RODARÁN LOS AUTOS CLÁSICOS EN DESFILE Y EXHIBICIÓN DOMINICAL   Entre 200 y 300 autos antiguos serán presentados en el Monumento a la Revolución el próximo domingo, a las 11:00 de la mañana, en la primera exhibición en su tipo que se realizará de manera gratuita en la Ciudad de México.

REVISAN IMÁGENES DE LA DECENA TRÁGICA   Con 22 fotografías, algunas de ellas poco conocidas, se inauguró ayer la exposición La imagen cruenta: Centenario de la Decena Trágica en la Dirección de Estudios Históricos del INAH

NATGEO TRANSMITIRÁ DESDE CENOTE MAYA Con motivo de su 125 aniversario, hoy a las 12: 00 horas National Geographic grabará y transmitirá en vivo desde una antigua cueva maya un programa en el que arqueólogos mexicanos hablarán sobre esta antigua civilización y los trabajos de exploración que llevan a cabo en los cenotes de esa región del país.

LOS RESTOS DE LA 'MUJER MONO' LLEGARÁN A MÉXICO Noruega entregó hoy en Oslo a las autoridades mexicanas los restos mortales de Julia Pastrana, quien alcanzó fama mundial en el siglo XIX al ser exhibida en atracciones de feria como la "mujer mono" o "La Indescriptible" , debido a una deformación genética.

MAMOGRAFÍAS, MEJOR CADA DOS AÑOS. Es la conclusión de una investigación realizada por la Universidad de California en mayores de 65 años. Los expertos creen que una prueba cada 12 meses no conduce a la detección temprana de tumores y sí "a un mayor número de falsos positivos".
 
 
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario