sábado, 9 de febrero de 2013

Sintesis Informativa, 09 de Febrero, 2013



Instituciones amenazadas
Ricardo Raphael
“Varias de las instituciones que se convirtieron en patrimonio principal de la transición democrática mexicana se encuentran hoy bajo la lupa,
fuertemente cuestionadas.
 Puede ser obra de la casualidad, obra de la mala fe, o quizá una mezcla
de ambas cosas. 


¿.....?
 


CORO DE MONJES DEL MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS
Ver repertorio más abajo



 ACUICULTURA, PESCADO DE CALIDAD TODO EL AÑO
 en Cultura


 

  • CIDAC. DIAGNÓSTICOS Luis Rubio En México tenemos empresas del primer mundo pero un gobierno del quinto.   
  • PUBLICA IFE  SU PRESUPUESTO PARA 2013: 11 mil 19 millones 800 mil pesos
  • AÑO ELECTORAL EN 200 MUNICIPIOS CON HAMBRE: Consejo Nacional de Población (Conapo).  
  • CONGRESO A “DOTAR DE DIENTES” A LA COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN CONTRA SERVIDORES  PUBLICOS: PRD, PAN, y ¿el PRI?
  • RIESGO DE QUE SE VULNERE EL DERECHO DE AMPARO: se prevé su aprobación el martes próximo
  • HARÁN SAGARPA Y CONEVAL LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DEL SECTOR AGROPECUARIO: Dejar atrás “prácticas asistencialistas”
  • INCREMENTO EN GASOLINAS AYUDA A MANTENER FINANZAS PÚBLICAS SANAS: SHCP… Pero no se ve la eficiencia en el sector público
  • DE CONCEPTUALISMO. PEMEX AGOTADO PARA APORTAR RENTAS  y, requiere urgentemente una reforma: Woodrow Wilson e ITAM
  • A UN SIGLO DE LA CAÍDA DE FRANCISCO I MADERO
  • EL PRESIDENTE DEL EJECUTIVO PUBLICA SU RENTA. Si pero de España 


@de twitt’s 

@abc_es Rectificamos la información: Rajoy gana como presidente una tercera parte de lo que cobraba en la oposición http://w.abc.es/xiabnl

@TelegraphNews   American Way: upside down world as Barack Obama under fire over civil liberties http://tgr.ph/XvyOX9

@nytimes News Analysis: Debate Over Federal Role in Public School Policy http://nyti.ms/WYgMLO

@Telegraph Bruce Springsteen honoured as Person of the Year http://tgr.ph/UPpQaT

@HuffingtonPost How one woman turned her hobby into a multi-million dollar business http://huff.to/12z9EML

GLOCALES  

CIDAC. DIAGNÓSTICOS Luis Rubio En México tenemos empresas del primer mundo pero un gobierno del quinto. ¿Cuál es el problema de nuestro desarrollo? ¿Cómo encauzar la economía para que recupere su vitalidad, genere riqueza y le dé satisfacción a la población en general? Parte de la respuesta reside en entender la naturaleza de los problemas que enfrentamos y el contexto en el que éstos ocurren. La otra parte reside en construir la capacidad política para lidiar con ellos. Uno sin lo otro resulta irrelevante. Pensando en esto me encontré con un diagnóstico descarnado de nuestros problemas. Este es el resumen:

VEN A PEMEX AGOTADO PARA APORTAR RENTAS  El modelo de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra agotado y requiere urgentemente una reforma porque ya no responde a lo que demanda la economía de México, concluyó un reporte del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

EL PRESIDENTE DEL EJECUTIVO PUBLICA SU RENTA. Si pero de España El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido finalmente hacer públicas sus retribuciones y un resumen detallado de su declaración de la renta, pero solo desde 2003. Desfase entre lo declarado a Hacienda y al Congreso. En los datos entregados por Rajoy, hay uno que destaca especialmente: el gran desfase que existe entre lo que él asegura haber percibido en 2010 como sueldo del PP, 181.000 euros, y lo que declaró al Congreso haber percibido por ese concepto, 98.225 euros.

LA DIFÍCIL TAREA DE CREER Pablo Ayala Enríquez. El desfondamiento de la credibilidad institucional no sólo se debe al asombro que genera el saber que muchos organismos públicos en nuestro País, tras haber roto el marco de lo legal, continúan operando en el regazo de la impunidad. El desfondamiento de la credibilidad institucional también se debe a liderazgos sin legitimidad moral y a un sinnúmero de declaraciones desafortunadas.(…) La explosión provocada por "la acumulación de gases" en la Torre de Pemex, y que cobró la vida de 37 personas y lesionó a más de 100, desató muchas alarmas.  La fuga, más que de gas, parece la fuga de la legitimidad de la palabra dada por las autoridades y, en particular, la pronunciada por la dirigencia sindical. Con la explosión en la Torre, la discusión en torno a la opacidad que acompañó la reelección del líder del sindicato petrolero, -según refirió Reporte Índigo el día seis de febrero-, podría haber concluido, debido a que "en el edificio siniestrado se guardaba documentación que serviría para aclarar las acusaciones que se han interpuesto en contra de Romero Deschamps"

CORO DE MONJES DEL MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS I CÓDICE CALIXTINO 1. O adjutor omnium - responsorio (4,36); 2. Alleluia in greco (2,24); 3. Ad honorem regis (1,19); 4. Clemens servulorum - prosa (4,15); 5. Ecce adest nunc Iacobus - farsa officit misse (3,30); 6. Regi perennis glorie benedicamus (2,50); 7. Congaudeant catholici - a 3 voces (3,00); 8. Dum Pater familias - canto jacobeo (2,48) II ANTIFONARIO MOZÁRABE DE SILOS Cantus lamentationum; 10. Lección II de Jueves Santo (3,56); 11. Lección I de Viernes Santo (3,46); 12. Lección I de Sábado Santo (5,13); 13. Oración de Jeremías (4,59) III ANTIFONARIO MOZÁRABE DE LEÓN; 14. Gloria (2,45) (YouTube)

EUA NORTHEAST BURIED; City Spared the Worst. A powerful storm swept fast and furiously across the Northeast on Saturday, dumping mountains of snow, forcing hundreds of motorists to abandon their cars at the height of the blizzard and knocking out power for hundreds of thousands of people. The storm played out the way many forecasters said it would — with New York City spared the worst, and points to the north and east hit harder.

 
NACIONALES

ASISTENCIALISMO NO DISMINUYE POBREZA: Dado que el asistencialismo es sólo un paliativo que no elimina de raíz los problemas sociales que aquejan al país sino que genera mayores complicaciones, se deben proponer nuevas formas de hacer políticas públicas, aseveró el sociólogo Gustavo de la Vega Shiota durante el primer Congreso de Trabajo Social, organizado por la Secretaría de Educación Pública para conmemorar los 80 años de vida de esta profesión. "Las prácticas asistencialistas provocan dependencia y denigran a la gente, por eso deben desaparecer como políticas públicas y gubernamentales y sólo ser empleadas frente a desastres y calamidades intempestivas",

BUSCAN PRD Y PAN “DOTAR DE DIENTES” A COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN CONTRA SERVIDORES   La iniciativa del presidente  Peña Nieto para crear la Comisión Nacional Anticorrupción es motivo de fuerte debate en el Senado, donde legisladores de PRD y PAN están decididos a hacerle cambios a fondo, a fin de otorgarle facultades para ejercer acción penal contra funcionarios que hubieran incurrido en malversación, desvió de recursos o recibido sobornos. Aunque funcionarios de la Procuraduría General de República (PGR) dejaron claro ante integrantes de las comisiones el desacuerdo oficial con la propuesta, el panista Salvador Vega Casillas y el perredista Alejandro Encinas coincidieron en que de “no dotar de dientes” al Órgano Anticorrupción (que sustituirá a la Secretaría de la Función Pública, SFP), éste no funcionará.

ENTRA EN VIGOR LA LEY DE VÍCTIMAS Y YA LE PREPARAN UNA GRAN REFORMA   Ayer entró en vigor la Ley General de Víctimas, cuyo propósito es “reconocer y garantizar” los derechos de los afectados por las acciones del crimen. Esta normatividad prevé la construcción de un andamiaje gubernamental para la reparación del daño.  Organizaciones civiles, como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que trabajan en el proyecto de reforma, indicaron que gran parte de los artículos serán modificados, principalmente para delimitar responsabilidades, es decir, definir quiénes son las víctimas del delito y quiénes pueden recibir la indemnización por reparación del daño, a través de una compensación subsidiaria del Estado.

URGE PRD LLEGAR A FONDO EN COAHUILA El PRD exigió a las autoridades federales investigar a fondo a la anterior y actual Administración de Coahuila, toda vez que hay evidencias de acciones delictivas que cometieron ex funcionarios y que tienen que ser castigadas con todo el peso de la ley.

PIDE EL PRD LA SALIDA DE CRISTALINAS Y VALDÉS DEL IFE   El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, pidió que por congruencia, Alfredo Cristalinas renuncie a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) y que el titular del consejo general, Leonardo Valdés, adelante su salida del órgano electoral. Luego de que Cristalinas presentó un dictamen sobre los gastos de campaña de la elección presidencial, que fue rechazado por la mayoría de los consejeros, debería presentar su dimisión,

“SE ABRE DE NUEVO LA POSIBILIDAD DE QUE HAYA EMPATES” EN EL IFE, DICE CÓRDOVA  Como última actividad en su función de consejero, Sergio García Ramírez asistió a la reunión nacional de vocales ejecutivos, desocupó la que fue su oficina por más de un año y se retiró de manera definitiva del Instituto Federal Electoral (IFE).  Consultado al respecto, el consejero Lorenzo Córdova manifestó su respeto por la decisión de García Ramírez y comentó: “Es un contexto complicado porque la posibilidad de los empates vuelve a abrirse”, como ocurrió antes del arranque de la contienda 2011-2012, cuando sólo estaban seis de los nueve integrantes del consejo.

PUBLICA IFE ACUERDO EN EL QUE APRUEBA SU PRESUPUESTO PARA 2013   El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) publicó este viernes el acuerdo por el que se aprueba su presupuesto para el ejercicio fiscal 2013, que asciende a 11 mil 19 millones 800 mil pesos. El documento establece que la estructura del presupuesto queda integrada por siete mil 277 millones de pesos para el gasto de operación y por tres mil 742 millones 800 mil pesos para el financiamiento público a los partidos políticos. Los recursos para gasto de operación estarán distribuidos de la siguiente manera: seis mil 135 millones 800 mil pesos son para el presupuesto base y mil 141 millones 200 mil pesos estarán destinados para diversos proyectos.

ANALIZAN VOCALES EJECUTIVOS REDUCIR LA PLANTILLA LABORAL DEL INSTITUTO   Los vocales ejecutivos del Instituto Federal Electoral (IFE), uno por cada entidad, se reunieron ayer en la ciudad de México con funcionarios electorales para analizar la aplicación del presupuesto anual del instituto y la forma en que realizarán una “profunda reforma administrativa” que podría reducir el tamaño del organismo, en el contexto de una eventual reforma política. Los vocales analizaron el retorno del proyecto de multas para partidos políticos por gastos de campaña a la Unidad de Fiscalización, así como la situación actual del Consejo General, el cual a partir del lunes operará con ocho de sus nueve integrantes. Desmenuzaron además las repercusiones en materia de redistritación, así como de la posible cancelación de compra de inmuebles, proyecto afectado por el recorte presupuestal para 2013, al tiempo que se analiza la estructura laboral del instituto, integrada actualmente por 14 mil trabajadores fijos.

OSORIO CHONG CON LOS LÍDERES DE PRI, PAN Y PRD EN EL SENADO  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comió ayer con los coordinadores parlamentarios del Senado para analizar la agenda legislativa, así como las prioridades en el contexto de la negociación política entre el gobierno y los partidos (Pacto por México). La reunión fue privada, en el restaurante The Palm, en Polanco, cuya publicidad dice: “Los grandes momentos comienzan aquí”. Al encuentro, que duró poco más de tres horas, asistieron

NO PERMITIREMOS COMPRA DE VOTOS. PAN   Al asegurar que no permitirán que se repita un caso Monex, el PAN afirmó que se mantendrá vigilante para evitar que los gobiernos federal o estatal aporten recursos a las campañas de las elecciones que se llevarán a cabo este año. 

MORENA, ÚNICA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN; NO BUSCAMOS MANIPULAR NI MEDIATIZAR: AMLO   Andrés Manuel López Obrador advirtió: “Ya no voy a trabajar con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano”, pues criticó que después de anunciar públicamente su separación de los tres institutos políticos, los dirigentes del sol azteca suscribieron el Pacto por México con Enrique Peña Nieto y en fecha reciente el PT formó una coalición electoral con el Revolucionario Institucional en Baja California.

PLANTEA PRI DAR ACCESO A INTERNET EN ESCUELAS   La fracción del PRI en el Senado impulsa una iniciativa para obligar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a implementar programas de acceso universal a tecnologías de la información, fundamentalmente Internet, en todos los centros de enseñanza, desde el nivel básico hasta superior. La intención es dar cobertura y acceso a más de 240 mil escuelas públicas y que Internet llegue a 66 por ciento de la población, nuestro país es una de las naciones con más rezago, ya que sólo 40 de cada 100 mexicanos tienen acceso a esta importante herramienta.

ADVIERTE MONREAL DEL RIESGO DE QUE SE VULNERE EL DERECHO DE AMPARO   El artículo 129 de la Ley de Amparo que se encuentra como minuta en la Cámara de Diputados, y se prevé su aprobación el martes próximo, “desnaturalizaría la principal herramienta que tiene el pueblo de México para defenderse de los abusos del poder”. Ricardo Monreal, expuso que el tema más relevante por debatir es el citado artículo, porque éste permitiría al gobierno tomar decisiones que no pueden ser revocadas, a través del amparo, porque desaparecería la figura de la suspensión provisional.

SUMAN MIL 104 HOMICIDIOS RELACIONADOS AL CRIMEN ORGANIZADO EN ENERO: GOBIERNO   Durante el primer mes de 2013, fueron “abatidos” mil 68 presuntos delincuentes en hechos relacionados con el crimen; 30 servidores públicos murieron “en cumplimiento de su deber” y seis personas cayeron “presumiblemente ajenas a los hechos”, informó este viernes el gobierno federal. Las cifras anteriores suman mil 104 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada durante el periodo del 1° al 31 de enero; los datos oficiales indican que en este último corte hay 35 casos menos respecto a los mil 139 reportados en diciembre pasado. En cuanto a las personas que resultaron lesionadas “por enfrentamientos y agresiones vinculadas a la delincuencia organizada en enero de 2013”, se reportan 150 casos, de los cuales 30 son presuntos delincuentes, 102 servidores públicos y 18 personas presumiblemente ajenas a los hechos

AI ACUSA IMPUNIDAD EN MÉXICO Amnistía Internacional afirmó que el caso de las seis españolas que recientemente fueron violadas en México “no es ajeno a la realidad a la que se enfrentan incontables mujeres” en el territorio nacional, y llamó la atención sobre la alta tasa de impunidad en estos crímenes. “La impunidad sigue siendo una de las características de la violencia sexual contra las mujeres en México”, afirmó la oficina en de la organización humanitaria en territorio mexicano. “Tras inicialmente haber minimizado los hechos, las autoridades del estado de Guerrero se vieron forzadas a reafirmar que se conduciría una investigación completa para poder procesar a los responsables”, informó Amnistía Internacional en un comunicado.

VAN A ACAPULCO 490 FEDERALES  El Ejército, la Marina, la Procuraduría General de la República y la Policía Ministerial de Guerrero extendieron diversos operativos en Acapulco, y municipios colindantes, en el marco de las investigaciones se realizan para ubicar y capturar a los sujetos que el domingo pasado abusaron sexualmente de seis mujeres de nacionalidad española en la zona de Barra Vieja.  

ESCONDEN EN EL ‘PAN’ PAGO DE EXTORSIONES Durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en la Costa Chica de Guerrero, los pobladores relataron que el crimen organizado diseñó una nueva forma para cobrar las cuotas, al introducir el dinero en el interior el pan. “Todo el pan es ofrecido en canastillas de petate. La pieza grande es para clientes grandes, es ahí donde inicia el pago para tener derecho de abrir comercios en la Costa Chica. Desde una tienda que vende refrescos hasta los grandes negocios como son las constructoras y tiendas de conveniencia que durante todo el trayecto se visualizan sobre la carretera”,  

EDOMEX. ENFRENTAN EXTORSIONES EN TODOS LOS MUNICIPIOS Escuelas, bares, comercios y prácticamente cualquier tipo de negocio, así como vendedores de vía pública de municipios del valle de México son blanco del crimen, que exige el pago de “derecho de piso” para dejarlos operar.  

ACUSA EL SIGLO VULNERABILIDAD DE MEDIOS  Tras el secuestro y liberación ayer en la madrugada de cinco de sus empleados, de los que cuatro aparecieron golpeados, el periódico El Siglo de Torreón lamentó los hechos y alertó de un nuevo frente de vulnerabilidad de los medios de comunicación.

IMPONE COLIMA OPACIDAD A CRIMEN  El crimen del sacerdote asesinado a golpes por sujetos que, presuntamente, intentaban hurtar un templo, será objeto de secrecía por parte del Gobierno de Colima que lanzó ayer una nueva estrategia de comunicación. La política de información consiste en que los datos oficiales sobre hechos de violencia en el Estado será otorgada sólo cuando la población corra peligro o cuando sean aprehendidos y consignados presuntos culpables de homicidios dolosos.

SUMA CUERNAVACA INTERESES A DEUDA  El Ayuntamiento de Cuernavaca acrecienta la deuda que contrajo con Grupo Empresarial Padimex S. A. de C. V., uno de los acreedores y proveedores a los que debe, en conjunto, mil 300 millones de pesos.  

“RECIBIMOS UNA CENTRAL DE ABASTO OSCURA Y DETERIORADA”   Primero en su oficina y luego en pasillos de la Central de Abasto de la Ciudad de México, el nuevo director de ésta, Julio César Serna, detalla las carencias y anomalías que halló en el mercado más grande del mundo —300 vehículos abandonados, azolve de casi cinco kilómetros y 20 mil toneladas de basura rezagadas en “una central prácticamente apagada de noche”— y habla de sus proyectos para “recuperarla”

AÑO ELECTORAL EN 200 MUNICIPIOS CON HAMBRE   En la mitad de los 400 municipios con mayor pobreza y carencia alimentaria del país, que se ubican como beneficiarios de los apoyos de la Cruzada Nacional contra el Hambre que emprendió el gobierno federal, habrá elecciones este año para elegir alcaldes y diputados locales. Además, 13 de ellos están en los primeros sitios de municipios con menor marginación, de acuerdo con el análisis del Consejo Nacional de Población (Conapo). En total son 55, es decir la cuarta parte, los que se encuentran en los lugares con menor rezago según mediciones del gobierno. La cruzada contra el hambre beneficiará a ocho capitales de los 13 estados donde se renovarán alcaldías y diputaciones, que además coinciden con la mayor concentración de padrón electoral en esas entidades.

LOS ESTADOS “SOLO ESTIRAN LA MANO”: SALVADOR VEGA El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Salvador Vega, afirmó que la iniciativa de reformas constitucionales en el Senado respecto a la regulación de deudas en los estados, fijará topes máximos para éstos y los municipios. En entrevista detalló que se tiene que medir la capacidad que cada estado tiene de recaudación propia, porque la mayoría, a excepción del Distrito Federal que es quien más recauda, “solo estiran la mano”. Indicó que con dicha iniciativa, se analizará cuáles son las deudas y las medidas de control para que no se puedan endeudar con el gasto corriente y que con ello el Senado pueda gestionar las deudas.

 “CORRECTO”, EVALUAR A COMISIONADOS DEL IFAI SI SE DUDA DE SU SOLVENCIA MORAL  La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, sostuvo que está dispuesta a que el Senado la evalúe, en caso de que se decida la renovación de los integrantes de ese organismo, pero, acotó, lo importante es recuperar la credibilidad y confianza en ese órgano colegiado. Se refirió al contencioso entre el actual presidente, Gerardo Laveaga, y el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, así como al proceso interno que enfrenta Sigrid Arzt por conflicto de intereses. “Es un problema interno que ha generado una mala percepción sobre el Ifai y si hay dudas sobre la solvencia moral de nosotros, es correcto que nos evalúen”.

'LA VENGANZA FUE CONTRA MÍ' El último Regente del Distrito Federal, Óscar Espinosa Villarreal, se asume como el primer caso relevante que enfrentó la politización de la justicia por parte de los gobiernos del PRD. "La padecí durante 7 años que llevé un proceso por supuestos actos de corrupción de una partida por 420 millones de pesos en la que nunca se comprobó tal quebranto", manifestó. Espinosa Villarreal, quien asegura que él pagó el costo de 70 años de regímenes tricolores, dijo que su proceso tuvo un cimiento de venganza política contra él y sus colaboradores más cercanos en el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF), pese a que durante su gestión fue impulsor de la transición democrática de la Ciudad.

SE ACERCA MARCOS A “GENTE DE ABAJO QUE MIRA HACIA ABAJO” “¿Podemos todavía elegir hacia dónde y desde dónde mirar?”, pregunta el subcomandante Marcos en la nueva entrega de la serie de comunicados Ellos y nosotros. Se refiere ahora a los que miran y escuchan “desde/hacia abajo”. De modo claramente narrativo, presenta a una pareja trabajadores. Elegir por ejemplo, dice, “entre mirar a quienes laboran en la cadena de supermercados, reclamarle a las trabajadoras el ser cómplices del fraude electoral, y

CASTILLO OMITE DETALLES DE LAS PESQUISAS DEL PERCANCE El subprocurador general de la República, Alfredo Castillo Cervantes, encargado de la investigación en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), no quiso dar detalles sobre las pesquisas. Elusivo, se limitó a señalar: “lo único que puedo decir es que seguimos trabajando y van bien las investigaciones. Los peritos están haciendo su trabajo, continúan tomando las muestras”.

MUERE OTRO AFECTADO POR EXPLOSIÓN EN EDIFICO DE PEMEX La Secretaría de Salud (SSA) informó que este viernes falleció otra de las personas que resultaron afectadas por la explosión en el edificio B-2 de Petróleos Mexicanos (Pemex). El deceso se reportó en el Hospital Ángeles Interlomas.

INICIA PEMEX PAGO DE INDEMNIZACIONES Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el proceso de pago de indemnización en 33 de 37 casos de fallecidos por la explosión en el edificio B2 del complejo administrativo de la paraestatal, incluso, en algunos casos ya se ha cubierto el pago. La Presidencia de la República, a través de su sitio en Internet, señaló que en todos los casos se cubrirá al ciento por ciento los gastos y las indemnizaciones.

DEJAN SIN MEDICINAS A 900 MIL EN EL IMSS Alrededor de 900 mil derechohabientes del IMSS no tienen acceso a medicamentos, ellos son el 2 por ciento del universo total de 45 millones asegurados, afirmó Luis Adrián Quiroz Castillo, coordinador general de derechohabientes viviendo con VIH/Sida del IMSS.  

HARÁN SAGARPA Y CONEVAL LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DEL SECTOR AGROPECUARIO Con el objetivo de dejar atrás “prácticas asistencialistas”, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acordaron crear mecanismos para evaluar los programas de largo alcance del sector agropecuario. La evaluación incluirá tanto el ejercicio presupuestal como el impacto en la población objetivo. Se iniciará con Procampo y el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa), los más relevantes por el monto presupuestal asignado este año (el primero de 14 mil millones y el segundo por 3 mil millones de pesos) y la cantidad de la población atendida.

URGEN ACTUALIZAR LEY DE EDUCACIÓN La reforma educativa va a requerir de al menos 40 modificaciones a la Ley General de Educación para poder operar, sostuvo David Calderón, director de Mexicanos Primero. "La reforma constitucional tiene implicaciones que deben quedar asentadas en la ley secundaria. Por ejemplo, la reforma señala que todas las promociones para ocupar el cargo de director y supervisor deberán ser con base en un concurso que tiene una evaluación obligatoria, ahí son 4 modificaciones que se tienen que hacer", indicó en entrevista. Hay que incluir, detalló, que el cargo de supervisor se obtiene por concurso, lo mismo que el cargo de director, y que hay una evaluación obligatoria.

SNTE REPLIEGA TÁCTICA CONTRA PLAN EDUCATIVO El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y su presidenta Elba Esther Gordillo Morales, corrigieron su estrategia en contra de la reforma educativa, por lo que en vez de interponer amparos contra los cambios constitucionales, esperarán las modificaciones a la Ley General de Educación para combatir aquellos que consideren representa un retroceso. Desde ahora la dirigencia que encabeza Gordillo Morales, advierte que el magisterio no busca obtener privilegios ni ser obstáculo para elevar la calidad de la educación, por el contrario, identifica que la iniciativa de reforma tiene “limitaciones y riesgos”, como desaparecer programas de becas y desayunos escolares o que a los padres de familia se les obligue a pagar cuotas.

CONTINÚAN TOMADAS OFICINAS DE LOS CCH Las instalaciones de la dirección general de Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) siguieron tomadas por estudiantes que se oponen a las modificaciones al plan de estudios, al tiempo que las autoridades aseguraron que dichos cambios no pretenden desechar el espíritu original del mismo, sino actualizarlo para que responda mejor a los nuevos tiempos. “El modelo educativo del colegio no se transforma, no se va a desechar porque lo consideramos vigente.

DESERTAN DE PRIMARIA 17% DE ESTUDIANTES EN AL Y EL CARIBE Que ingresan a la educación primaria abandonan la escuela antes de concluir el último grado, revela la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su informe Compendio Mundial de Educación 2012. Oportunidades perdidas: el impacto de la repetición y de la salida prematura de la escuela. En su reporte estadístico más reciente, difundido en su portal electrónico, revela que en el mundo 31.2 millones de niños dejaron la escuela antes de cursar el último año de primaria, mientras otros 32.2 millones repitieron algún grado en este nivel, pese a que en la década anterior la tasa de repetidores se redujo 7 por ciento en el planeta.

ECONOMIA Y FINANZAS

REPUNTARON 83% LAS GANANCIAS EN LA BOLSA EN EL SEXENIO PASADO Para el puñado de inversionistas que participa en el mercado accionario mexicano, los últimos seis años –periodo que para el resto de la población y el sector productivo estuvo marcado por la más profunda crisis económica en ocho décadas– fueron de multiplicación de ganancias.

“SIN REPUNTAR, LA LLEGADA DE TURISTAS EXTRANJEROS”  Pese a las estrategias renovadas de promoción, así como la facilitación y disminución en los procesos de ingreso al país que ha implementado el gobierno federal, la llegada de turistas extranjeros fronterizos sigue sin repuntar y por el contrario amplió su desaceleración durante el año pasado.  Cifras del Banco de México (Banxico) revelan que en 2012 el arribo de estos turistas no solo frenó su dinamismo, sino que disminuyó hasta 5.3 por ciento, con lo que el flujo cayó hasta los 8 millones 686 mil, nivel similar al de 2009.

SUBIERON 5.4% LAS INVERSIONES DE EMPRESAS EN NOVIEMBRE Las inversiones que realizaron las empresas en el país crecieron a una tasa anual de 5.4 por ciento durante noviembre de 2012, por encima de lo esperado por el consenso de analistas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/20b2e94bf08e297d95a199adc282c6da

LOGRAN MÉXICO Y EUA NUEVO TECHO HISTÓRICO COMERCIAL DE 494 MIL MDD Estados Unidos y México alcanzaron una nueva marca histórica en su comercio bilateral en 2012, que ascendió a 494 mil 984 millones de dólares, un 7.4 por ciento más alta que el año precedente, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio.

PREPÁRESE, ESTE SÁBADO APLICAN AUMENTO A LA GASOLINA   Este sábado se aplicará otro aumento de 11 centavos a los precios de las gasolinas, por lo que el litro de Magna costará 11.03 pesos, la Premium 11.59 pesos y el Diesel 11.39 pesos, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

INCREMENTO EN GASOLINAS AYUDA A MANTENER FINANZAS PÚBLICAS SANAS: SHCP La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el incremento a las gasolinas contribuye a mantener las finanzas públicas sanas y con ello sostener la confianza en la solidez de la economía mexicana.

SE RECUPERA PRECIO DE MEZCLA MEXICANA AL CIERRE DE LA SEMANA El precio de la mezcla mexicana cerró con un ligero aumento de 0.91 centavos de dólar, al venderse en el mercado internacional en 109.59 dólares por barril, tras una semana de bajas, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

HAY HAMBRE POR SANBORNS EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES Ayer Grupo Sanborns listó sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa obtuvo de los inversionistas 12 mil 88 millones de pesos. De acuerdo con información del mercado mexicano, la compañía de Carlos Slim colocó entre el público inversionista el 18.13 por ciento de su capital social.

BALANCE SEMANAL NEGATIVO EN LA BOLSA Después de una semana de vaivenes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), repuntó en la sesión de ayer para cerrar con una leve ganancia del 0.16 por ciento, aunque el balance semanal fue negativo en 1.48 por ciento. Mientras el tipo de cambio alcanzó los 2.7506 pesos por dólar y un mínimo de 12.7099 pesos, el euro llegó hasta 17.0668 pesos y tuvo un piso de 16.9905 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

MEJORA DE MERCADOS IMPULSARÁ A CEMEX EN 2013 A pesar de los resultados positivos de Cemex en Estados Unidos y el manejo de la deuda de la empresa durante 2012, la recuperación en otros mercados será necesaria para impulsar el crecimiento de la empresa en el futuro, coincidieron analistas.

ESPERAN PURGA DE EMPRESAS DE OUTSOURCING  Con las nuevas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo se espera una purga de empresas de outsourcing que hacían contrataciones sin cumplir con la legislación laboral, advirtió Jaime Bustamante, representante legal de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.

EXPORTA MÉXICO MÁS AUTOS A COLOMBIA  En enero, Colombia se convirtió en el principal destino de las exportaciones mexicanas de autos en Latinoamérica debido a las restricciones que Brasil y Argentina impusieron a la importación de vehículos provenientes de México, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

MEXICANOS EN EUA

CRITICAN ESPERA PARA MIGRANTES Defensores de los derechos de los inmigrantes criticaron ayer los vaticinios de dos senadores, de que los inmigrantes acogidos a un estatus provisional concedido a través de una reforma migratoria tendrían que esperar posiblemente 10 años para poder solicitar la residencia permanente. Grupos de activistas hispanos y asiáticos dijeron que esperar una década para lograr la residencia es simplemente “inaceptable”. “Hace tiempo solicitar la ciudadanía tomaba años y años, luchamos para que conllevara sólo seis meses, y eso acabó ocurriendo. Así que no vamos aceptar que ningún proceso o petición familiar (de ciudadanía) tome años o décadas”, declaró Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles durante una conferencia telefónica con periodistas.

SE UNEN PATRONES Y SINDICATOS EN EUA The New York Times News  Tras décadas de fricción por la inmigración, los sindicatos y la principal asociación empresarial de Estados Unidos, la Cámara de Comercio, han formado una inusual alianza que está ejerciendo presión para renovar las leyes migratorias. Estos grupos, a menudo en discordia, coinciden en la necesidad de una reforma para que los 11 millones de inmigrantes indocumentados obtengan la ciudadanía estadounidense.  Y también están cerca de alcanzar terreno común en una cuestión crucial: el número de trabajadores temporales permitidos en el país, que tiene muchos años dividiendo profundamente a los negocios y los sindicatos. Dicha disputa contribuyó a hundir los esfuerzos del ex Presidente George W. Bush por una reestructuración migratoria en el 2007.

MEXICANOS PODRÍAN SER CONDENADOS A PENA DE MUERTE POR ACCIDENTE VIAL DALLAS Dos mexicanos fueron responsabilizados del incidente que provocó esta semana la muerte de tres indocumentados cuando la camioneta en la que viajaban cayó en una represa, informaron hoy fuentes judiciales. Los mexicanos Javier Silva Morales, de 31 años, y José Abraham López Lozano, de 25, fueron acusados en una Corte Federal de San Antonio, Texas, de los hechos que podrían desembocar en un veredicto de cadena perpetua o pena de muerte, según la documentación presentada.

INTERNACIONAL 

ECUADOR. DISPUTAN EL PODER A CORREA SIETE GRUPOS Para las elecciones del próximo 17 de febrero en Ecuador se presentan ocho organizaciones políticas, con bases muy diferentes. La primera es el Movimiento Alianza País, (Patria Altiva y Soberana), actualmente en el poder. Producto de un acuerdo de varios movimientos y fuerzas políticas –constituido en 2006–, relativo a un programa de transformación social y económica.

COLOBIA. SANTOS, CONFIADO EN LOGRAR PAZ EN 2013   El presidente colombiano Juan Manuel Santos expresó ayer su esperanza de que este año se pueda lograr la paz en Colombia, en alusión al proceso que actualmente adelanta su gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

VENEZUELA DEVALÚA 46.5% SU MONEDA El gobierno del presidente Hugo Chávez anunció ayer una devaluación del bolívar del 46.5%, para combatir el “brote inflacionario y especulativo” del país, lo que desató las críticas inmediatas de la oposición, cuyo líder, Henrique Capriles, acusó al régimen de “mentiroso” y de haber ocultado lo que llamó “paquetazo rojo”.

LA UE ADOPTA SU PRESUPUESTO MÁS AUSTERO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE AÑOS Los dirigentes de la Unión Europea (UE) adoptaron hoy el nuevo presupuesto comunitario para los próximos siete años, marcado por la austeridad impuesta por Reino Unido y Alemania, que lograron reducirlo, por primera vez en la historia, con respecto al anterior.

FILTRAN E-MAILS DE LA FAMILIA BUSH   El Servicio Secreto de Estados Unidos está investigando la intrusión en los correos electrónicos de miembros de la familia Bush que hizo públicos datos como direcciones, correspondencia y teléfonos, además de una fotografía de un autorretrato del ex presidente George W. Bush tomando una ducha.

1624 MUERTES DESPUÉS DE NEWTON Desde la matanza de niños y maestros en la escuela de Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, Estados Unidos ha sido el escenario de un promedio de 18 muertos cada día por arma de fuego. De hecho, los mil 624 muertos registrados entre el 14 de diciembre de 2012 y el 6 de febrero de 2013 superan fácilmente a los mil 500 soldados estadunidenses muertos en Afganistán desde 2001.

LA “NEVADA DEL SIGLO” PARALIZA NORESTE DE EUA  Una gran tormenta de nieve, que algunos estimaron como histórica, paralizó ayer el transporte en el noreste de Estados Unidos, desde Filadelfia a Boston, donde las calles y carreteras lucían vacías, tras las recomendaciones de las autoridades para que la gente permaneciera en sus casas. Los cortes del suministro de energía eléctrica afectaban a decenas de miles de hogares

CULTURA

EL ARTE DE MARÍN LLEGA A BRUSELAS CON EL CUERPO COMO PAISAJE   Con su obra Las alas de México, Jorge Marín ha conseguido que miles de personas tengan contacto con la escultura y rompan con la distancia que supone una obra de arte. Ubicada sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Museo Nacional de Antropología, la obra marca una parada en el paso de los peatones que se fotografían ante las alas de ese personaje de cuatro metros de alto como si de un ángel se tratara. De manera singular, la fotografía ha llegado a redes sociales y se ha multiplicado; es algo poco común con una obra de arte. Esa es una de las satisfacciones que más disfruta Marín.

A UN SIGLO DE LA CAÍDA DE FRANCISCO I MADERO   Exactamente un día como hoy, pero de hace 100 años, se inició en la Ciudad de México la Decena Trágica, movimiento armado para derrocar al gobierno del presidente Francisco I. Madero (1873-1913), el primero electo democráticamente en el país. Del 9 al 18 de febrero de 1913 se desarrolló éste, el ‘último’ conflicto bélico del siglo XX que tuvo como escenario a la gran urbe.

ABIERTO, EL CAUDAL DE HALLAZGOS EN TORNO A LA DIOSA COYOLXAUHQUI En 12 días se cumplirán 35 años del descubrimiento de la Coyolxauhqui en el corazón del Centro Histórico. El encuentro fortuito con la diosa mexica de la Luna, decapitada y desmembrada por su hermano Sol, Huitzilopochtli, fue el origen del Proyecto del Templo Mayor, la creación de un equipo de especialistas encabezados por Eduardo Matos Moctezuma y la progresión de excavaciones que siguen develando las incógnitas del pasado prehispánico que yace bajo la ciudad.

COMIENZA LA PRIMERA FERIA ARTESANAL Y DE MEDICINA TRADICIONAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO Las manos que crean arte, crean humanidad. Esa es una de las premisas que inspira las actividades del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios en el Distrito Federal, agrupación que organiza la primera Feria Artesanal y de Medicina Tradicional que hoy comienza. Presidido por Fabiola Poblano Ramos, el consejo se conformó en 2007 como un órgano de participación y representación de los 189 pueblos originarios de la ciudad de México, los cuales tienen una población con raíces indígenas de unos 2 millones de personas

ACUICULTURA, PESCADO DE CALIDAD TODO EL AÑO Llevar a la mesa y tener al alcance de la mano en el supermercado la mejor lubina, el mejor rodaballo o la mejor trucha sin importar la temporada, en las mejores condiciones y con la máxima calidad. Y sin que los precios varíen de un mes a otro.Con el desarrollo de la acuicultura, o el cultivo de peces para su consumo recreando los espacios naturales en condiciones controladas y respetuosas con el medio ambiente, las temporadas ya no son un inconveniente para disfrutar de un buen pescado. Esta técnica permite controlar casi todas las condiciones de vida del pescado y  de su pesca manteniendo intacta su calidad.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario