martes, 12 de febrero de 2013

Sintesis Informativa, 12 de Febrero, 2013



Participación ciudadana
FELICIDADES 
 10 años de Sociedad Educadora

Chomsky. El objetivo de la educación

Noam Chomsky discute el objetivo de la educación, el impacto de la tecnología,
y si la educación debe ser percibida como un costo o como una inversión,
 así como el valor de las evaluaciones estandarizadas.

Entrevista presentada en la Conferencia Aprendizaje sin Fronteras (Learning Without Frontiers Conference) , 25 de Enero de 2012 en Londres.



FINANCIALS GAIN, TECH SHARES FALL

 
  • ¿RESTAURACIÓN? una mezcla de autoritarismo a la Putin y de mediocracia a la Berlusconni.
  • EL PRI ES UN PARTIDO DEMOCRÁTICO: HANK RHON
  • CRECIÓ EL USO DE EFECTIVO; ES UN MEDIO PARA EVADIR IMPUESTOS: TEC: la evasión alcanza el billón 266 mil 657 millones de pesos
  • RADICALIZA POSTURAS LA LEY DE AMPARO
  • DRAGON MART DAÑARÁ A 20 SECTORES: CANAIVE
  • GOP SOTU TALKING POINTS Republicans plan to focus on the imminent sequester  
  • EL PAPA SE DESPEDIRÁ DE LOS FIELES EL 27 DE FEBRERO


@de twitt’s 

@Banxico International reserves (mdd)(02/08/2013): 165,405.3

@reformanegocios GRÁFICO El año pasado, México esportó a EU más de 41 mil mdd de autopartes, acaparando 32 por ciento del mercado http://on.fb.me/VSxgFc

@TheEconomist   Video: Our correspondents discuss video surveillance that helps retailers target customers http://econ.st/11mMASj

@nytimes Washington Memo: Watching a Victorious Obama for Signs of Change http://nyti.ms/Y6lCG4

GLOCALES

¿RESTAURACIÓN? José Antonio Aguilar Rivera Para aquellos que se desilusionaron de la transición democrática con el foxismo, la vuelta del viejo partido hegemónico a Los Pinos es sólo la cereza en el pastel de un proceso de regresión o, mejor dicho, de no evolución política de 12 años. En muchos estados del país el PRI nunca se fue. ¿Le espera al país en su conjunto una realidad como la que han vivido estados como Veracruz o México? ¿Es posible una regresión autoritaria en esas líneas? Algunos temen un nuevo régimen híbrido, una mezcla de autoritarismo a la Putin y de mediocracia a la Berlusconni. El gobierno federal es más complejo, existen más equilibrios y actores que en Toluca. Aunque los nuevos amos quisiesen restaurar el viejo estilo de gobernar no podrían hacerlo: el país cambió y los ciudadanos también. ¿Quién tiene razón?

FINANCIALS GAIN, TECH SHARES FALL. 12:16 p.m. ET Gains in financial shares outweighed a drop in the technology sector, bolstering U.S. stock benchmarks. Barclays's U.S.-listed shares jumped after the U.K. bank said it would slash several thousand jobs, mostly in its investment bank. The lender is trying reassure investors about future profitability and rebuild its reputation after admitting to trying to rig interbank lending rates. European markets gained ground. Most Asian markets remained closed for the Lunar New Year holiday, but Japanese markets returned from a long weekend with a bang.

GOP SOTU TALKING POINTS According to a list of messaging points, forwarded by a Hill source, Republicans plan to focus on the imminent sequester, their opposition to higher taxes, and potentially damaging effects of the Affordable Care Act. “With President Obama’s State of the Union (SOTU) Address on deck tonight, House Republicans have a unique opportunity to counter the President’s message with one of more opportunity, more prosperity, and less government,” reads the memo from the House Republican Conference. “It is no secret that the president is expected to give an aggressive speech that will lay out a very liberal agenda for his second term. It is critical that we are on offense.”

EUROPE NEVER LOVED THIS POPE It is said that there are several stages of grief, running from denial, to anger, to acceptance. The resignation announcement by Pope Benedict XVI has provoked something similar in Europe's media -- minus the denial or grief. On Benedict's legacy, Europe's editors seemed to shrug their collective shoulders. Nothing could contrast more with the outpouring of grief and adulation that met the death and departure of Benedict's predecessor, John Paul II. On the decision to resign, by contrast, there was understanding and appreciation, which may say more about our own demography and pragmatism than about the pope.  In Catholic Ireland, for example, the Irish Times seemed to welcome Benedict's resignation.  Der Spiegel, the German magazine, is even more forthright

EL PAPA SE DESPEDIRÁ DE LOS FIELES EL 27 DE FEBRERO en la plaza de San Pedro. El Vaticano revela que Benedicto XVI lleva un marcapasos hace tiempo y que fue operado hace tres meses. Al día siguiente de anunciar su renuncia al papado, el Vaticano empieza a aclarar el papel de Benedicto XVI en los próximos días y una vez que abandone el puesto, al tiempo que analiza las causas de una decisión que cogió a la curia por sorpresa. El Papa mantendrá su agenda hasta su renuncia, el próximo 28 de febrero a las ocho de la tarde. "No tendrá ninguna responsabilidad" El Anillo del Pescador será destruido…el Papa regresó "muy contento" de su viaje a América, "pero también muy cansado", y que allí "entendió que sus fuerzas iban disminuyendo".

 LAS BOLSAS EUROPEAS CIERRAN EN POSITIVO. Londres sube un 0,98% y alcanza los 6.338 enteros; Fráncfort gana un 0,35% hasta 7.660 puntos; París crece en un 0,99% y registra 3.686 enteros y Milán sube un 0,69% hasta situarse en 16.644,45 puntos. El Ibex 35 ha crecido hasta el 1,93%, lo que ha llevado a cerrar en los 8.234 puntos. La prima de riesgo ha cerrado en 370 puntos básicos.

COMIENZA LA INTERVENCIÓN DE Tim Cook, consejero delegado de Apple, ante la conferencia tecnológica de Goldman Sachs en San Francisco. Puede seguirse en este enlace: http://cort.as/3R4H Por la noche se sentará junto a Michelle Obama durante el discurso del estado de la Unión

COCA-COLA CIERRA EL EJERCICIO CON UN INCREMENTO del 13% en el beneficio trimestral. Ganó 1.866 millones de dólares tras facturar 11.455 millones. Para el año ganó 9.020 millones tras ingresar 48.020 millones. En Europa, las ventas cayeron un 6% http://cort.as/3R0C


 NACIONALES

DENUNCIAN PRESIONES POR LEY DE AMPARO  El pleno de la Cámara de Diputados prevé votar hoy la nueva Ley de Amparo con la oposición de cabilderos de empresas que consideran que se afecta a sus intereses, y la negativa del PAN a lastimar al sector privado del país. La presión ha venido de bancos y de empresas como Televisión Azteca, confirmaron otras fuentes. La polémica se centra en el artículo 129, fracciones 11 y 13, que permiten negar a particulares un amparo cuando se trate de bienes de la nación y se afecte el interés social, lo que para algunos podría afectar a las empresas. El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, informó que “van a favor del dictamen, pues 98% del contenido no tiene problema, aunque hay división en su bancada”. La diputada del PAN, Esther Quintana, confirmó que en su misma fracción hay posturas diferentes. El PRI mantiene su postura de avalar la reforma. El coordinador Manlio Fabio Beltrones aseguró que “es posible que este martes estemos ya agotando la minuta de la Ley de Amparo.

IP RECHAZA CAMBIOS AL AMPARO El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que las modificaciones a la Ley de Amparo tendrían un impacto negativo en sectores como el de aerotransporte, financiero, telecomunicaciones y minero, entre otros, que representan más 17% de las actividades productivas del país. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, calificó de “inadmisible” que se aprueben estas modificaciones, pues, dijo, son una regresión y contradicen los avances logrados con la reforma constitucional y el propósito de ampliar y actualizar los derechos de los mexicanos.

RADICALIZA POSTURAS LA LEY DE AMPARO   Organizaciones civiles –entre ellas, México SOS, Alto al Secuestro, México Unido contra la Delincuencia, Mexicanos Primero e Iluminemos México– pidieron ayer frenar la reforma por considerar que representa un retroceso en la procuración de justicia. "El proyecto tiene fallas, errores e imprecisiones que afectan la esencia misma del Amparo como instrumento fundamental para la protección de las garantías de los gobernados, especialmente con relación a los derechos de las víctimas", expresan en un comunicado. Sin embargo, otro grupo de organizaciones civiles rechaza estos argumentos. "Han surgido voces de actores y grupos sociales que sostienen que esta ley puede ser un 'instrumento para liberar a delincuentes' o que actúa en perjuicio de las empresas.

DA PEÑA GIRO A POLÍTICA DE ACCESO A LA VIVIENDA  El presidente, Enrique Peña Nieto presentó los principales lineamientos de la Política Nacional de Vivienda, el cual contempla tanto la reorientación de créditos y subsidios que otorga el gobierno federal para la adquisición de vivienda y el impulso a más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares tanto en el campo como en la ciudad.

PREVENCIÓN DE VIOLENCIA INICIA EN SIETE URBES   El presidente Peña Nieto presentará este martes el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que tiene como objetivo recuperar el tejido social en más de 50 municipios en los estados más violentos del país, y cuyos esfuerzos están dirigidos principalmente a los jóvenes. El programa se basará en cuatro ejes: combate a las adicciones, a la violencia intrafamiliar, a la violencia en las escuelas y problemas de aprendizaje, y —en su fase inicial— se desarrollará en siete zonas metropolitanas, entre las cuales se encuentran la de La Laguna, Monterrey y Guadalajara, así como en dos delegaciones del Distrito Federal.

IRÁN A JUICIO POR DEUDAS LOCALES; DEBATEN SANCIONES La aplicación de sanciones administrativas, pero también la acusación penal contra los servidores públicos y privados que concreten el endeudamiento irregular de estados y municipios, fueron ayer parte de la discusión que los negociadores de las tres principales fuerzas políticas en el Pacto por México llevaron a la mesa de la construcción de consensos. Aunque será hoy cuando los negociadores del PRI, PAN y el PRD se reúnan con los representantes de las secretarías de Hacienda y de Gobernación para concretar el contenido de la propuesta de reforma constitucional en materia de control de deuda de estados y municipios, ayer se intensificaron los cabildeos para avanzar en los acuerdos

PROPONE PRI DAR GARANTÍA A DEUDAS  Con el aval de Hacienda, el PRI presentará hoy en el Senado su receta para aliviar las deudas de estados y municipios: que el Gobierno federal sea garante de los créditos comprometidos a cambio de que los poderes locales cumplan con requisitos de responsabilidad financiera. El proyecto, en poder de REFORMA, contempla la creación a un nuevo mecanismo denominado "Deuda Estatal Garantizada" (DEG), a la que sólo tendrán acceso los Gobiernos locales que cuenten con ciertos requisitos, como finanzas sanas y capacidad de pago. "Se propone facultar al Gobierno federal a respaldar el endeudamiento de dichos órdenes de Gobierno que se contrate bajo la modalidad de Deuda Estatal Garantizada", se establece en el documento.

EL PRI, POR UNA REFORMA HACENDARIA QUE DEJE ATRÁS PARCHES Y RETAZOS: CAMACHO El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, señaló la urgente necesidad de contar con una reforma hacendaria integral, ‘‘que de una vez por todas deje atrás los parches y retazos’’, y que sea capaz de dar al país un modelo fiscal que permita al gobierno contar con los recursos económicos necesarios para impulsar el desarrollo nacional y el bienestar social. Dijo que con la aprobación de la reforma educativa, el Pacto por México ya dio sus ‘‘primeros frutos’’, pero quedan pendientes muchas otras reformas, entre las cuales citó la de telecomunicaciones, la hacendaria y una más que impida el sobrendeudamiento de estados y municipios.

SENADO ALISTA REFORMA ELECTORAL: CORDERO   Frente a consejeros del Instituto Federal Electoral, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, anunció que esta soberanía se prepara para iniciar el debate de una reforma electoral que garantice la “autonomía e imparcialidad” de las autoridades electorales y endurezca las sanciones contra quienes rebasen el tope de gastos de campaña.  “La experiencia latinoamericana nos demuestra que en aquellas situaciones en las que no existe y no puede existir el bipartidismo la segunda vuelta se convierte en el mejor mecanismo para tomar decisiones que legitiman a los gobernantes y crean mejores condiciones de gobernabilidad […] El sistema de mayoría simple que hoy tenemos en nuestro país parece mostrar signos de agotamiento”, expresó.

PARTIDOS SIGNANTES DEL PACTO POR MÉXICO IMPULSARÁN UNA AGENDA PARALELA A ÉSTE  Las bancadas de los cuatro partidos firmantes del Pacto por México en la Cámara de Diputados anunciaron que, de manera paralela a las propuestas de éste, impulsarán una agenda legislativa común para evitar que sólo se discutan los planteamientos de la cúpula partidista con el gobierno federal. El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Marco Antonio Bernal, explicó que mientras el pacto sigue una lógica de gobernabilidad, las cámaras deben seguir su lógica parlamentaria y de representación popular. ‘‘Al margen de lo que el pacto envíe, tenemos trabajo legislativo que hacer y que no se detiene’’,

DESCARTA REELEGIRSE VALDÉS PARA DIRIGIR IFE   Leonardo Valdés no buscará reelegirse como presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) para no dejar la evaluación de su desempeño a “personas faltas de objetividad”, de acuerdo con una carta difundida por medio de Twitter. La decisión de Valdés Zurita fue una respuesta a las declaraciones de Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas, quien ha asegurado que su bancada se opondrá a la reelección del consejero. “Para su tranquilidad, le comunico que he decidido no presentarme a la posible reelección del cargo que con dignidad ahora ocupo. Lo he decidido, entre otras razones, porque no puedo aceptar someter la evaluación de mi desempeño ante personas tan faltas de objetividad como la que usted muestra”, aseguró en la carta dirigida a Aureoles Conejo.

GRAN NOTICIA PARA EL PAÍS QUE VALDÉS NO SE RELIJA EN EL IFE: SILVANO AUREOLES   ‘‘No es una carta de amor, pero sí es una gran noticia para el país y para la democracia; celebro que mis declaraciones hayan tenido esta respuesta, porque no sólo es opinión mía la de que algunos consejeros han desprestigiado al IFE’’, declaró el coordinador de los diputados del sol azteca, Silvano Aureoles, uno de los dos destinatarios de la misiva de Valdés; el otro fue Jesús Zambrano, dirigente nacional perredista. Aureoles agregó: ‘‘Celebro que no se presente a la relección, para que se evite la pena’’.

CAPACITA PRI A SU ESTRUCTURA ELECTORAL  El PRI arrancó su plan de capacitación para la estructura priista que participará en las elecciones de julio en 14 estados del País. Para ello, el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) y la Secretaría de Acción Electoral de la dirigencia nacional del tricolor firmaron un convenio para la preparación "de cuadros y enlaces electorales". "(Esto) para dotar de las herramientas suficientes, tecnológicas y de sensibilidad social, con el fin enfrentar exitosamente los comicios de julio próximo", indicó el PRI en un comunicado.

FOX YA NO ES MILITANTE DEL PAN DESDE HACE MUCHO: ROMERO CASTILLO  El ex presidente Vicente Fox ya no es militante del Partido Acción Nacional (PAN), desde hace mucho tiempo dejó de participar en las actividades del partido, afirmó la secretaria general del CEN panista, Cecilia Romero Castillo. A través de un comunicado, Romero Castillo anunció que el PAN considera que las declaraciones del ex presidente no tienen ningún peso ni validez. “Se le escucha como a todos, pero no es una voz calificada porque desde hace mucho tiempo no conoce el trabajo que realiza el partido”, apuntó la panista. Por otra parte, reconoció su participación en las elecciones del 2000, “sin embargo, en este momento no debería decir nada con respecto a lo que el PAN hace o no”

ARRANCA PROCESO PARA ELECCIÓN DE 15 NUEVOS MAGISTRADOS  El Senado de la República comenzó este lunes el proceso para la elección de 15 nuevos magistrados de las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Durante todo este lunes, los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado entrevistaron a los nueve aspirantes a la Sala Regional del Distrito Federal y a los nueve candidatos a la Sala Regional de Guadalajara. Hasta el momento, los 12  aspirantes entrevistados coincidieron en que las resoluciones que se asumen en materia electoral no deben estar impregnadas por criterios políticos, sino apegarse exclusivamente a las leyes y a la Constitución

LA JUDICATURA FIJA VÍAS PARA LA SELECCIÓN DE JUECES Y MAGISTRADOS A pesar de que los crecientes requerimientos de justicia demandan que jueces y magistrados federales estén mejor preparados, en los pasados dos años el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha designado prácticamente a ninguno, debido a que los concursos de oposición para nombrarlos presentaron vicios de inconstitucionalidad que derivaron en 133 juicios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los cuales aún están en proceso. Al 31 de diciembre pasado, los 390 juzgados de distrito tenían 110 mil 731 asuntos pendientes, los 239 tribunales colegiados sumaban 85 mil 719 y los 92 tribunales unitarios tenían 8 mil 808 expedientes sin resolver.

SICILIA Y ABOGADOS ENTREGAN A GAMBOA PATRÓN PROPUESTA DE CAMBIOS A LEY GENERAL DE VÍCTIMAS  El poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y abogados de esa organización se reunieron ayer por la tarde en el Senado con el coordinador de los legisladores priístas, Emilio Gamboa Patrón, a quien entregaron su propuesta de reforma a la Ley General de Víctimas. Entre las modificaciones que plantean se encuentra reducir el número de integrantes del Sistema Internacional de Víctimas, de más de 4 mil 500 servidores a 40; se precisa que en el caso de violación por derechos humanos no hay tope en el monto de resarcimiento, y que la responsabilidad subsidiaria de delitos graves que afecten la vida, la libertad o a la integridad será hasta de 500 veces el salario mínimo, esto es, 580 mil pesos.

IMPOSIBLE, REVERTIR LA INSEGURIDAD “DE LA NOCHE A LA MAÑANA”, DICE OSORIO CHONG  La situación de inseguridad que recibió el presidente Enrique Peña Nieto no permite revertir este problema a corto plazo, “de la noche a la mañana”, por lo que es necesario afianzar una nueva estrategia sustentada en la prevención del delito y una mejor coordinación con los mandatarios estatales, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Cuando ustedes ven la cantidad de muertos diarios venidos desde hace muchos años, no pueden esperar de la noche a la mañana que pueda resolverse (...) No llevamos dos meses cruzados de brazos.

NUEVO NOMBRAMIENTO EN LA PGR El abogado Jorge Antonio Luna Calderón, egresado de la Universidad La Salle, fue designado ayer titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la Procuraduría General de la República (PGR), en la cual se desahogan las averiguaciones previas contra funcionarios públicos acusados de algún ilícito derivado de sus funciones, revelaron fuentes de esa dependencia. El funcionario es catedrático en esa casa de estudios y se ha desempeñado en la última década como litigante especializado en temas penales y civiles.

DESVÍA ADAME FONDO EDUCATIVO  En un informe fechado el 19 de agosto de 2011, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio cuenta al entonces Mandatario panista de que, conforme la revisión a la Cuenta Pública 2009, el dinero del FAEB se utilizó de forma irregular al pago de compensaciones a inspectores y supervisores, a directores con doble turno, a gratificaciones por jubilación y pagos a mandos medios y superiores.

OCULTA GOBIERNO DE PUEBLA INFORMACIÓN DE TELEFÉRICO  El gobierno del aliancista Rafael Moreno Valle Rosas estableció como información reservada en la plataforma Infomex todo lo relacionado con el costo del teleférico de Puebla, el nombre de la empresa que lo construye, así como el número y proceso de licitación para asignar la obra. Aunque el viernes 8 de febrero el secretario de Transporte, Bernardo Huerta, reportó que el costo aproximado del proyecto es de 200 millones de pesos.

GOBIERNO DE YUCATÁN PREPARA RESCATE DE CRUCERO VARADO EN EL GOLFO   El gobierno de Yucatán anunció que un grupo ya trabaja para atender puntualmente a las más de cuatro mil personas, entre pasajeros y tripulación, del crucero "Carnival Triumph", varado frente a las costas del Golfo de México.  

PLANTEA ERUVIEL ÁVILA DESARME EN EL PAÍS  El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, firmó una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para promover la “despistolización del país” y sancionar con cárcel a quienes porten, usen, fabriquen y trafiquen armas sin autorización, lo que podría impactar sensiblemente en los índices de ejecuciones u homicidios. La iniciativa que firmó y envió a la Legislatura mexiquense, para que ésta la turne al Congreso de la Unión, pretende reformar el citado ordenamiento, el cual no ha sido modificado en más de 40 años.

AVALAN REFORMA DE VERACRUZ  La reestructuración financiera que realiza el gobierno del estado fue avalada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) porque permitirá contar con mayores recursos económicos para atender demandas sociales e impulsar el desarrollo y crecimiento. Además, el crecimiento económico que se registra, ubica a Veracruz por arriba de la media nacional y es un estado con un panorama alentador en materia financiera, por las acciones que se despliegan para impulsar el desarrollo y la atracción de inversiones.

EL PRI ES UN PARTIDO DEMOCRÁTICO: HANK RHON El ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido democrático, por lo que no cierra la posibilidad de participar en la contienda electoral para la gubernatura de Baja California. En sus redes sociales escribió: “En el PRI somos un partido democrático, la convocatoria para quien busque ser el candidato por el PRI a la gubernatura de Baja California todavía no concluye, eso significa que todavía estoy con posibilidades de participar”.

EUA: TRANSFIEREN A OTRO JUEZ DEMANDA CONTRA ZEDILLO POR EL CASO ACTEAL   El caso del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, basado en una demanda que lo responsabiliza de la masacre de Acteal, fue transferido a un juez recién nombrado en la corte del estado de Connecticut donde se sigue el proceso. Documentos de la corte indicaron que el caso pasó en forma oficial la semana pasada del juez Alvin W. Thompson a Michael P. Shea, quien ahora será el juez encargado de todos los procedimientos legales del proceso.

ALISTA EPN ANUNCIO DE PLAN TURÍSTICO  El Presidente de la República,  Peña Nieto, presentará este miércoles en playas de Nayarit su plan nacional en materia turística, confirmó el Gobernador nayarita, Roberto Sandoval. "Estamos muy contentos porque una vez más nuestro Presidente Enrique Peña Nieto visita nuestro Estado; la Riviera Nayarit servirá de marco para la presentación de su plan nacional en materia turística el próximo miércoles", dijo el Mandatario. Se prevé que en la presentación, que se realizará en la Marina del poblado La Cruz de Huanacaxtle, estén la Secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, y el Mandatario del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez.

PEÑA NIETO SE REÚNE CON MARTIN SCHULZ EN LOS PINOS  El mandatario   Peña Nieto sostuvo esta tarde una reunión privada con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Al encuentro celebrado en la residencia oficial de Los Pinos asistió el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto de Icaza González. La presencia de Schulz en México se da en el marco de la primera visita oficial que el legislador de origen alemán realiza a Latinoamérica, en específico a México, Colombia y Costa Rica, del 11 al 15 de febrero. También tiene agendadas reuniones con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, representantes de la sociedad civil, empresarios europeos y universitarios, además de que ofrecerá un discurso en la sesión plenaria del Senado de la República.

DIALOGA MEADE CON AGENTES INTERNACIONALES El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, se reunió este lunes en la cancillería con responsables de organismos internacionales acreditados en México. En el encuentro se dialogó sobre las relaciones y marcos de cooperación del país con dichos organismos

DICTÁMENES SOBRE PEMEX TARDARÁN SEMANAS, AFIRMA SEGOB   Los dictámenes para determinar qué fue lo que provocó la explosión en el edificio B2 del centro administrativo de Pemex tardarán varias semanas, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya que los estudios que se llevan a cabo requieren de una serie de análisis para encontrar la verdadera causa del siniestro. “Cabe aclarar que como parte de este análisis causa-raíz estamos investigando de dónde proviene ese gas metano”, dijo el jueves 7 de febrero el ingeniero Mauricio Chequer, director Industrial de la empresa SGS, que asesora a las autoridades mexicanas en los peritajes.

PUBLICAN REGLAS DE OPERACIÓN PARA PROGRAMAS DE SAGARPA  Con la publicación este lunes de las nuevas reglas de operación para sus programas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) inicia un proceso de revisión “a fondo” de todos sus ordenamientos para facilitar a los productores continuar de manera eficiente sus ciclos productivos en el campo. El titular de la dependencia, Enrique Martíntez y Martínez, dijo en entrevista que el propósito es ampliar la cobertura de programas, incorporar nuevos componentes de apoyo, fomentar la inversión y tecnología en el sector, en un claro impulso a la seguridad alimentaria.

ESPAÑA CAPACITARÁ A ALUMNOS MEXICANOS EN TRASPLANTES La Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) formará en hospitales españoles a 37 profesionales latinoamericanos en el modelo ibérico de esa especialidad médica. El ministerio español de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad informó este lunes en un comunicado que con este programa Alianza que cumple ya su novena edición, son ya 350 expertos los que se pudieron formar en España como coordinadores de trasplantes. La edición contará este año con alumnos procedentes de Argentina, Brasil, México, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

ECONOMIA Y FINANZAS

SENADORES BUSCAN REDUCIR TIEMPO EN BURÓ DE CRÉDITO   Senadores presentaron una iniciativa que busca reducir el tiempo en que deben permanecer los registros que se suben al sistema del Buró de Crédito. En el caso de aquellas personas físicas y morales con un historial que refleje el cumplimiento de las obligaciones de pago, la temporalidad máxima de sus registros debe reducirse de 72 a 12 meses.

REBASAN AUTOS A REMESAS  Ni el petróleo, ni el turismo, ni las remesas: ahora, el mayor ingreso de divisas lo genera la industria automotriz. En 2012, este sector trajo a México 32 mil 244 millones de dólares, lo que fortaleció su liderazgo como el sector que más ingresos aporta al País.

EMISORAS MEXICANAS SERÁN AFECTADAS POR VENEZUELA La devaluación de la moneda venezolana (el bolívar) tendrá impactos negativos en los márgenes operativos y en el efecto cambiario de algunas emisoras del sector consumo, entre las que destacan las compañías mexicanas KOF, Femsa, Bimbo, indica Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).

CAEN EN BOLSA TÍTULOS DE LAS CONSTRUCTORAS Las acciones de las desarrolladoras de vivienda que participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedieron ayer lunes, después de que el presidente Enrique Peña Nieto presentara la Política Nacional de Vivienda. El índice Habita de la BMV, que reúne a las principales desarrolladoras de vivienda del país, cerró con un descenso de 3.96% respecto al cierre anterior. La mayor caída la registró la desarrolladora Urbi, que terminó la jornada con 6.05% menos respecto a nivel previo. Geo, que dirige Luis Orvañanos, mostró una caída de 4.48% este lunes, para cerrar en 13.43 pesos; mientras que Ara perdió 3.13% y Homex cerró con baja de 3.29%.

CAE INDUSTRIA NACIONAL POR CRISIS MUNDIAL  La industria nacional reportó una caída al cierre del año pasado, en línea con la desaceleración reportada por la economía global en el último trimestre de ese año. El Inegi informó que la producción industrial disminuyó 1.1% anual y en términos reales en diciembre de 2012; reportando la primera caída anual desde diciembre de 2009.

LLEGAN COMISIONES HASTA A 40 PESOS   La urgencia que puedes tener por retirar efectivo cuando estás de vacaciones, en una emergencia o en momentos de esparcimiento, podría llevarte a pagar una comisión hasta de 40 pesos.

CRECIÓ EL USO DE EFECTIVO; ES UN MEDIO PARA EVADIR IMPUESTOS: TEC El uso de dinero en efectivo en transacciones cotidianas en México representó la evasión de impuestos de por lo menos un billón 266 mil 657 millones de pesos en la última década, a pesar de los controles oficiales, reveló un estudio del Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México, encargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esa cifra equivale, por ejemplo, a 80 por ciento de la deuda externa neta del sector público federal, que al cierre de 2012 se ubicó en un billón 582 mil 795.6 millones de pesos.

CRECE EVASIÓN AL USAR EFECTIVO: ESTUDIO La evasión fiscal por el uso de efectivo en el 2011 representó 196 mil 267 millones de pesos, cifra equivalente a 1.36% del PIB, informó el Tecnológico de Monterrey. El registro es dos veces y media superior al reporte de evasión fiscal por realizar operaciones en efectivo que se tenía en 2002, cuando la cifra contabilizó un monto de 73 mil 511 millones de pesos.

MÉXICO, CONCENTRADO EN TELECOM: OCDE La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que México es el país con los mercados más concentrados en telecomunicaciones móviles y fijas, en comparación con los 34 países que integran el organismo internacional, expresó José Antonio Ardavín, director del centro de la OCDE en México para América Latina.

VE DE SWAAN POSITIVO MULTA DE CFC A TELMEX Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), consideró como positiva la sanción económica que la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Telmex por 657.3 millones de pesos, por ejercer prácticas monopólicas relativas en el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia.

DRAGON MART DAÑARÁ A 20 SECTORES: CANAIVE La llegada del proyecto chino Dragon Mart en Cancún propiciaría la desarticulación de por lo menos 20 sectores industriales y la pérdida de más de un millón de empleos en el país; advirtió Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

MEXICANOS EN EUA

MEXICANO INDOCUMENTADO ASISTIRÁ A DISCURSO DE OBAMA EN EL CONGRESO Un mexicano indocumentado, en proceso de deportación, estará en las tribunas cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrezca mañana ante el Congreso su discurso anual sobre el Estado de la Unión, informó hoy la oficina del congresista que invitó al inmigrante. Gabino Sánchez, que reside de forma ilegal en Ridgeland (Carolina del Sur), ha sido invitado a presenciar el discurso de Obama ante una sesión conjunta del Congreso por el legislador demócrata de Illinois Luis Gutiérrez, quien lidera los esfuerzos por una reforma migratoria integral.

NY PROPONE CREAR PLAZAS PARA “DREAMERS” El Concejo Municipal de Nueva York propone destinar 13 millones de dólares a crear plazas educativas a las que opten jóvenes inmigrantes sin papeles para calificar a un programa migratorio del gobierno del presidente Barack Obama. Los jóvenes inmigrantes que quieren beneficiarse del programa federal conocido como “Acción Diferida”, necesitan haberse graduado de la escuela superior, o estar inscritos en escuelas o programas educativos para adultos. “Creemos que esto ayudará a 16 mil neoyorquinos a obtener mejores trabajos, evitar la deportación y estabilizar sus familias”, dijo el lunes la presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, en su discurso anual sobre el estado de la ciudad.

PASA DE JUEZ A MOJADO Justino Montes de Oca fue juez en el DF por casi dos décadas, pero, luego de enfrentar una orden de aprehensión en su contra, cruzó de mojado a Estados Unidos para pedir asilo político. Fue en junio pasado –luego de que un mes antes fuera acusado de los delitos de denegación y retardo de la justicia y prevaricato– cuando atravesó ilegalmente la frontera norte al lado de centroamericanos. En entrevista con REFORMA, el ex juzgador asegura temer por su vida, pues sostiene que es víctima de la persecución de autoridades judiciales.

INTERNACIONAL

 “SIN VIGOR PARA GOBERNAR LA BARCA DE SAN PEDRO” El papa Benedicto XVI anunció este lunes que renunciará a su ministerio el 28 de febrero, durante un discurso pronunciado en latín y seguidamente traducido a siete idiomas por la oficina de prensa del Vaticano. La transcripción del discurso del Papa es la siguiente: Queridísimos hermanos, Os he convocado a este consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.

VATICANO ALISTA SUCESIÓN DEL PAPA Luego del clamoroso e inesperado anuncio del papa Benedicto XVI, quien dijo ayer que renunciará formalmente a su ministerio el próximo 28 de febrero a las 20 horas, la sede pontificia abrió las negociaciones destinadas a identificar, entre los miembros del Colegio Cardenalicio, a los candidatos más viables a sucederlo

TRAS SALIDA DE BENEDICTO XVI REGIRÁ EL PERIODO NIHIL INNOVETUR A partir del próximo 28 de febrero, tras del renuncia de Benedicto XVI la sede quedará vacante y entrará en vigor la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, aprobada por Juan Pablo II en la que se establece la normatividad a seguir. Durante este período rige el principio de nihil innovetur (que no se innove nada), el gobierno de la iglesia queda confiado al Colegio de los Cardenales solamente para el despacho de los asuntos ordinarios o de los inaplazables y para la preparación de todo lo necesario para la elección del nuevo Papa.

JOSEPH ALOISIUS RATZINGER SERÁ EL PRIMER PAPA QUE ABANDONA VOLUNTARIAMENTE LA CRUZ EN MÁS DE 700 AÑOS El papa Benedicto XVI sorprendió hoy al mundo y a sus asesores al anunciar que ya no posee la fortaleza física y mental para afrontar las exigencias de su cargo, por lo cual se convertirá en el primer pontífice que renuncia desde la Edad Media. La abdicación será efectiva a partir del 28 de febrero a las 20 horas, tiempo de Roma.

EN 1294 CELESTINO V RENUNCIÓ PARA PRESERVAR SU SALUD Y HUMILDAD La decisión de Benedicto XVI de renunciar al cargo es un acontecimiento casi inédito en la historia de la Iglesia católica, ya que el único precedente conocido se remonta a hace más de siete siglos, cuando el papa Celestino V abandonó voluntariamente el trono de San Pedro. Celestino V renunció a su función el mismo año de su elección, en 1294. El religioso había sido ermitaño hasta su nombramiento como pontífice, y no se sentía preparado para asumir este papel de liderazgo en la Iglesia.

VEN POSIBILIDADES A 3 CARDENALES DE MÉXICO Tres cardenales mexicanos tienen la posibilidad de ser elegidos como el próximo sucesor de Benedicto XVI: José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente actual de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); el cardenal Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara.

CONOCE QUIÉNES SON LOS POSIBLES SUCESORES DEL PAPA BENEDICTO XVI Timothy Dolan, (Estados Unidos, 62 años)  Jorge Mario Bergoglio, Argentina. Joao Braz de Aviz (Brasil, 65 años)  Marc Ouellet (Canadá, 68 años)  - Gianfranco Ravasi (Italia, 70 años) - Leonardo Sandri (Argentina, 69 años) - Odilo Pedro Scherer (Brasilia, 63 años) - Christoph Schoenborn (Austria, 67 años) Angelo Scola (Italia, 71 años) - Luis Tagle (Filipinas, 55 años) - Peter Turkson (Ghana, 64 años)

EN MÉXICO LO VI FATIGADO, DICE LOZANO BARRAGÁN “Para mí y para todos lo miembros de la Iglesia fue una verdadera sorpresa cuando el Papa de repente dio la noticia y las razones de renuncia”, dijo  también comentó que había notado la debilidad y falta de fuerza del Pontífice “cuando fuimos a México, donde el Papa me hizo el favor de invitarme.
 
ES DE ADMIRAR LA VALENTÍA DEL PAPA”: NORBERTO RIVERA El cardenal Norberto Rivera Carrera consideró que la decisión de la renuncia de Benedicto XVI a su puesto como líder de la Iglesia católica fue una decisión muy valiente y llena de amor por esa institución.

 “PESAR Y ABSOLUTO RESPETO” DEL GOBIERNO DE MÉXICO POR LA RENUNCIA DEL PAPA El gobierno federal expresó “su pesar y absoluto respeto” al anuncio que hizo el papa Benedicto XVI respecto de su renuncia como jefe de la Iglesia católica a partir del 28 de febrero de 2013, cargo para el que fue elegido el 19 de abril de 2005. En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto escribió que Joseph Ratzinger “ha sido amigo de México y portador de mensajes de paz y reconciliación”.

OBAMA HARÁ GIRA POR EUA PARA IMPULSAR AGENDA Después de que pronuncie hoy su cuarto informe sobre el Estado de la Unión, el presidente estadounidense Barack Obama iniciará una intensa gira para recabar los apoyos que necesitará para hacer realidad una reforma migratoria, para tratar de ganar el pulso al poderoso lobby de las armas y para empujar la agenda a favor del medio ambiente.

MARCO RUBIO, EN ASCENSO ENTRE LOS REPUBLICANOS Marco Rubio está asumiendo un papel protagónico en momentos en que los republicanos buscan un nuevo líder. El legislador cubano-estadounidense y bilingüe se ha convertido en el portavoz de los republicanos que propone soluciones tanto en temas migratorios como en asuntos económicos que afectan a los trabajadores de clase media.

TIROTEO EN UNA CORTE DE JUSTICIA EN EU DEJA 3 MUERTOS Un tiroteo en el interior de una Corte de justicia en el estado de Delaware, Estados Unidos, dejó tres personas muertas incluyendo el pistolero, informaron fuentes oficiales.

REALIZA COREA DEL NORTE SU TERCERA PRUEBA NUCLEAR La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), confirmó la realización del tercer ensayo nuclear de Pyongyang, el cual fue de tipo subterráneo en un campo en el norte del país

CULTURA

ALISTAN ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE POESÍA CARLOS PELLICER El Instituto Estatal de Cultura (IEC) dio a conocer que del 14 al 16 de febrero se realizará el IX Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara. La directora del IEC, Gabriela Marí Vázquez, indicó que el objetivo es generar un intercambio cultural y fortalecer la retroalimentación artística literaria, en un encuentro que nació en 2005. Dijo que se contará con ocho países invitados: Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Perú y República Dominicana. En esta edición participarán más de 35 poetas: nueve internacionales, 12 nacionales y 14 tabasqueños.

BEL CANTO, A LA CAZA DEL PÚBLICO INFANTIL La ópera dedicada al público infantil es un universo aún por explorar en México. Aunque existen esfuerzos por acercar el género a los niños tanto en el sector público como en el privado, muchas de los obras creadas por grandes compositores en la historia de la música universal como Richard Wagner y Benjamin Britten son poco conocidas y rara vez presentadas en escenarios mexicanos.

RECIBEN A PASTRANA CON ROSAS BLANCAS Culiacán,  México Minutos antes de que se sellara el ataúd de Julia Pastrana el jueves pasado en la Universidad de Oslo, la artista Laura Anderson Barbata vio por primera vez el cuerpo de la mujer que la ha obsesionado por casi una década. "Mi deseo nunca fue verla, no quería perpetuar el ciclo de miradas morbosas", dijo ayer ante una veintena de medios convocados para ser testigos de la llegada de la Indescriptible a Sinaloa, su estado natal.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario