jueves, 14 de febrero de 2013

Sintesis Informativa, 14 de Febrero, 2013



Do you know Pope Benedict XVI?

Stop-motion video that shows who is Pope Benedict XVI in a fresh way.
He is one of the biggest minds nowadays and has the ability to talk about deep issues in an easy-to-understand way.
He is closer to the young people than it could seem at first sight.

  
Vídeo realizado por alumnos de la universidad de Navarra hace tres años.

Opacidad en el gasto público y estrechez en el desarrollo
En materia de transparencia en el uso de los recursos públicos,
México está muy lejos de los países en desarrollo

INDICE DE PRESUPUESTO ABIERTO 2012
Máximo 100%

International Budget Parhership

DEALS ASIDE, STOCKS SLIP

 

 

  • EL PAPA DENUNCIA LA HIPOCRESÍA RELIGIOSA, y más, en sección: Elección Del Papa 266, más abajo
  • LLAMADA DE ATENCIÓN El Gobierno haría bien en elaborar un plan fiscal creíble a medio plazo, como aconseja Draghi
  • AUTODEFENSAS AMENAZAN CON EXTENDERSE POR EL PAÍS: CNDH   
  • FIRMAN PACTO DE RS NACIONES UNIDAS Y LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO, para una economía más sustentable e incluyente
  • SLIM Y GATES APOYAN INVESTIGACIÓN, y capacitación agrícola
  • IGLESIA CATÓLICA OTORGA PENSIÓN A OBISPOS EN RETIRO, y conservar derechos  
  • RECLAMAN AUTONOMÍA DEL IFAI, un contrasentido remover a los 5 consejeros actuales
  • ¿POR QUÉ LUCHAMOS?', Gordillo envía carta a diputados sobre reforma educativa, en la antesala del debate para formular la Ley Reglamentaria  
  • NUEVA LEY DE AMPARO ¿Qué es? ¿Qué cambios ha sufrido a lo largo del proceso legislativo?
  • EUA.TARJETAS AMOROSAS A REPUBLICANOS  Tentar el corazón de aquellos que se siguen oponiendo a una reforma migratoria


@de twitt’s 

@standardpoors AMR And US Airways: Engaged At Last. S&P's view on the merger agreement. http://ow.ly/d/13K6

@WSJAmericas La ganancia trimestral de PepsiCo crece 17% http://on.wsj.com/12EFSBW

 @altonivel Desilusión por su Iglesia habría anticipado la renuncia del Papa http://bit.ly/ViupIp   #ParaComentar

@GrupoBMV  El #IPCSustentable agrupa a 29 empresas que cumplen con estándares internacionales de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente

GLOCALES

2012, HISTÓRICO EN ‘ROMANCE’ DE EMPRESAS El monto de fusiones y adquisiciones en México ascendió a 40,000 mdd, el doble que un año antes; KPMG prevé un 2013 activo en la materia para los sectores financiero, químico y minero.

LLAMADA DE ATENCIÓN El Gobierno haría bien en elaborar un plan fiscal creíble a medio plazo, como aconseja Draghi. Quizá por incapacidad, el Gobierno no ha puesto límites racionales y temporales a los recortes del gasto, y esta indefinición castiga un poco más las expectativas…. de los españoles.

CONGRESS STARTS EXAMINING CHANGES TO CHARITABLE TAX BREAK. U.S. lawmakers are considering changes to the tax deductibility of charitable contributions, scrutinizing a benefit that is expected to allow 38.7 million households to claim a deduction for 2012. Possible changes would include imposing a dollar cap on all itemized deductions, limiting the tax rate at which contributions can be deducted and replacing the deduction with a credit. Top 20 Percent. In 2015, 82.3 percent of the tax benefit from the deduction will go to the top 20 percent of taxpayers, and about half of that will go to the top 1 percent, or those making more than about $573,000, according to the nonpartisan Tax Policy Center in Washington.

DEALS ASIDE, STOCKS SLIP. 10:44 a.m. ET. Stocks edged slightly lower in a deal-heavy day, as Heinz agreed to be acquired by Berkshire Hathaway and a private-equity firm, and US Airways and the parent of American Airlines approved a merger. US Airways Group fell after the air carrier and AMR, the parent of American Airlines, formally announced merger plans, which are expected to be completed by the third quarter of 2013. In the economic arena, initial claims for U.S. jobless benefits fell more than expected during the latest week from the previous week, to 341,000 in the latest signal that the labor market is improving. Economists expected 360,000 new claims. European markets were broadly lower. Asian markets generally rose as the Bank of Japan left its monetary policy unchanged and said the economy appeared to have stopped weakening.

NUEVA LEY DE AMPARO ¿Qué es? ¿Qué cambios ha sufrido a lo largo del proceso legislativo? La nueva Ley de Amparo propuesta busca ampliar el objeto de protección del juicio de amparo; actualmente, éste está limitado a las denominadas garantías individuales y se busca que también proteja los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales firmados por el Estado Mexicano.


NACIONALES

RECLAMAN AUTONOMÍA DEL IFAI Pretender darle autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) y, al mismo tiempo, remover a sus actuales cinco consejeros, es un contrasentido que no abona al trabajo ni a la institucionalidad que tiene el órgano colegiado, sostuvo su secretario general, Juan Pablo Guerrero.

APRUEBA SENADO RATIFICACIÓN DE SUBGOBERNADOR EN BANXICO  El Senado aprobó en comisiones la propuesta de Javier Eduardo Guzmán Calafell como subgobernador del Banco de México, quien advirtió que a pesar de los avances logrados, México no debe subestimar la magnitud de los retos que enfrenta porque la política monetaria se enfrentará en los próximos años a un entorno caracterizado por incertidumbre. Al comparecer ante la Comisión de Hacienda para valorar su trayectoria, Guzmán Calafell dijo que entre los retos está la incertidumbre que pueden generar ingresos sustanciales de capital acompañados de una alta volatilidad, crecimiento potencial menor en los principales socios comerciales de México, así como nuevos choques de oferta.

MANIOBRAN PRI Y PVEM PARA DAR CARPETAZO A COMISIÓN DEL CASO MONEX   El presidente de la comisión legislativa investigadora del caso Monex, Roberto López Suárez, denunció que integrantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) pretenden destituirlo y dar carpetazo al tema en la Cámara de Diputados.  Tras la reunión del grupo de trabajo, celebrada el martes por la tarde, López Suárez expuso que el Partido Acción Nacional (PAN) y sus representantes en la comisión se están retrayendo en relación con las pesquisas, al grado que se han ausentado de las reuniones convocadas en días recientes, en las cuales se ha decidido que el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, y el director de la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz Sacal, comparezcan ante esa comisión legislativa.

INICIATIVAS SOBRE DEUDA PÚBLICA OBLIGARÁ A ESTADOS A REDUCIR GASTO CORRIENTE   Las bancadas del PRD y el PAN en el Senado presentan hoy, de manera conjunta, su iniciativa de leyes secundarias sobre deuda pública, en la que se obligaría a los gobiernos locales a reducir hasta en un 50 por ciento su gasto corriente, se faculta al Senado para ejercer controles en las deudas locales. Asimismo, incluye ya sanciones a los bancos que otorguen créditos a entidades públicas de manera irregular, lo cual no se habían contemplado en las iniciativas presentadas por el PAN y el PRI. “Se sancionará a las instituciones de crédito, personas física o morales que otorguen financiamiento a entidades federativas y municipios que no demuestren fehaciente su capacidad de pago

DEBEN IMPLEMENTARSE POLÍTICAS QUE GARANTICEN MAYORES INGRESOS El gobierno federal debe poner énfasis en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas para mejorar el ingreso de las familias, ya que son las entidades con más alto porcentaje de población con recursos por debajo de la línea de bienestar y mayor vulnerabilidad: indígenas y personas mayores de 65 años, advierte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en las Prioridades de Desarrollo social para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

OFRECE PEÑA HACER DEL PAÍS POTENCIA  El presidente Peña Nieto sostuvo que su gobierno abrirá a México al mundo para convertirlo en potencia mundial en turismo mediante el fortalecimiento y consolidación de los destinos nacionales, desarrollo de infraestructura y seguridad integral para los viajeros. Al presentar la Política Nacional Turística de su sexenio, detalló que esta tendrá cuatro directrices: reestructuración institucional —que contempla la creación de un “gabinete turístico” que encabezará el Ejecutivo—; innovación y competitividad; fomento y promoción y sustentabilidad y beneficio social.

EL GOBIERNO PREPARA GOLPE LETAL A LA ECONOMÍA DE LA POBLACIÓN, DICE MORENA   El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) advirtió ayer que el gobierno federal prepara un golpe letal contra las familias mexicanas, pues pretende incrementar el IVA hasta 22 por ciento y extenderlo a todo lo que hasta ahora tiene tasa cero: medicinas, alimentos, libros, educación y transporte público. Martí Batres, presidente nacional de Morena, señaló que la reforma fiscal del PRI plantea un aumento del IVA del 16 al 19 por ciento, en un primer momento, y después sumarle otros tres puntos porcentuales.

CITARÁN DIPUTADOS A TITULARES DE ENERGÍA, PGR Y PEMEX  La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ratificó el acuerdo de la comisión bicameral de Seguridad Nacional para citar a comparecer al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que amplíen la información de las investigaciones sobre la explosión en oficinas corporativas de la paraestatal

URGEN A FORTALECER CREDIBILIDAD DE TRIFE Los aspirantes a ser magistrados de cinco salas regionales del Tribunal Electoral federal, expresaron ayer la urgencia de fortalecer el marco normativo para fortalecer la autonomía de los órganos electorales. Ante cuestionamientos de senadores por la erosión de la credibilidad del IFE y el Trife, destacaron la necesidad de que los magistrados sólo respondan a lo que establece la Constitución y no a otros intereses.

QUIEREN EN ABRIL NUEVO CONSEJERO DE IFE  La Presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propuso a los grupos parlamentarios que el sustituto de Sergio García Ramírez como consejero del IFE sea elegido a principios de abril. García Ramírez renunció al cargo la semana pasada, luego de una participación polémica al votar a favor de la exoneración del PRI en el caso Monex. La convocatoria plantea que el sustituto concluiría el periodo que debía seguir García Ramírez, el 30 de octubre del 2019.

CON LA BANCADA PANISTA DIVIDIDA, RECIBE EL SENADO LA MINUTA DE LA LEY DE AMPARO   El Senado recibió ayer la minuta con la reformas a la Ley de Amparo, tema que mantiene divididos a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), debido a que una parte de ellos está en contra de ese ordenamiento y otros –entre ellos Javier Corral Jurado– consideran que debe aprobarse de inmediato. Es lógico que haya quienes quieran quedar bien con el duopolio televisivo, pero los legisladores tenemos la obligación de quedar bien con el interés general, señaló Corral. Expuso que está en desacuerdo con la postura de los diputados de su partido que pretendieron modificar el artículo 129 de la Ley de Amparo, fracciones décima y décima segunda, con el argumento de que provoca incertidumbre jurídica.

CON NUEVA LEY DE AMPARO HABRÁ DEFENSA CONTRA LA AUTORIDAD: MADERO   El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) y vocero del Pacto por México, Madero Muñoz afirmó que con la nueva Ley de Amparo los ciudadanos podrán quejarse y ganar los casos en los que la autoridad ha sido omisa o ha realizado un acto de abuso. Madero Muñoz subrayó que con esta nueva normatividad cuando una ley o un artículo sean declarados inconstitucionales, la resolución aplicará para todos los ciudadanos.

CONCEDEN PAN Y PRD BENEFICIO DE LA DUDA A NUEVA ESTRATEGIA ANTICRIMEN   Las fracciones del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados concedieron el beneficio de la duda a la estrategia anticrimen anunciada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero le advirtieron que la evaluación de esa política dependerá de sus resultados y no sólo de buenas intenciones.

LA RESTRUCTURACIÓN DE PGR REQUERIRÁ DE LA APROBACIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN   La restructuración de la Procuraduría General de la República (PGR) requerirá de la aprobación del Congreso, ya que la transformación de las subprocuradurías –incluyendo la encargada de perseguir casos de delincuencia organizada– impactará la actual ley orgánica de la institución, señalaron funcionarios del gobierno federal que participan en el gabinete de seguridad nacional. En tanto, la distribución de recursos a cada área de la PGR se realizará hasta que el procurador Jesús Murillo Karam defina la nueva estructura operativa,

ACCIONES DE PREVENCIÓN DEL DELITO COMIENZAN EN 57 ZONAS   La Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia estará trabajando, en una primera etapa, en 57 zonas del país donde se concentra 40% de los delitos del fuero común y federal cometidos en el país. Lo anterior lo informó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien adelantó que en un futuro cercano la estrategia se extenderá a todos los estados, municipios y delegaciones del país.  Campa Cifrián explicó que dentro de las zonas donde se aplicará esta primera etapa destacan las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero del Distrito Federal; las zonas metropolitanas de:   

DF MANCERA PRESENTA LOS SEIS EJES DE SU PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL   El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó ayer la estrategia de política asistencial que impulsará su administración, denominada Capital Social, cuyo objetivo es proteger a una población de hasta nueve millones de personas en situación de vulnerabilidad. El sistema de protección se compone de siete ejes de acción: derecho a la alimentación; a la educación, al trabajo, a la salud, igualdad y equidad; cultura y cohesión social.

CRITICA BATRES PLAN ANTICRIMEN DE PEÑA: ES "ABSURDO"   El presidente del CEN de Morena, Martí Batres, dijo que la estrategia de seguridad planteada por el gobierno federal es “absurda”, pues no se basa en la prevención del delito como se hizo en la Ciudad de México. Señaló que la prevención del delito está sustentada fundamentalmente en la mejoría de las condiciones de vida de la gente, en mayor empleo, mayor bienestar social y mayores salarios. “Cuando se dan esas condiciones disminuye la delincuencia La mejor política de seguridad pública es la social, la política social es la mayor política preventiva del delito

CRUZADA CONTRA EL HAMBRE, ESTRATEGIA POLÍTICA Y RECEPTORA DE VOTOS: PRD   La Cruzada contra el Hambre es una estrategia de carácter político y receptora de votos, al beneficiar más a municipios urbanos de 14 estados con elecciones en puerta, este 2013, y excluir a 400 que, paradójicamente, tienen el mayor porcentaje de población indígena y rural en condición de pobreza, coincidieron ayer los diputados federales del PRD,  De manera que estos 400 municipios incluidos en la Cruzada resultan una falta de respeto para aplicar una política pública federal que pretende abatir el rezago social.

CRECE HASTA 400% AGRESIÓN A MUJERES REPORTA LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN   En los últimos años se duplicó la violencia contra las mujeres en México y creció hasta 400% en el noreste del país, reveló la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Senado. De acuerdo con un análisis realizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), las mexicanas son las principales víctimas de homicidios cada vez más crueles.

ENTRE 2006 Y AGOSTO DE 2012, 3 MIL 844 AVERIGUACIONES POR ROBO DE COMBUSTIBLE  El Ministerio Público Federal inició de enero de 2006 a agosto de 2012, 3 mil 844 averiguaciones previas por robo y comercialización ilícita de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y ejercitó acción penal en contra de 4 mil 920 personas, revela información obtenida de solicitudes de información pública.

SE VIVE JORNADA ROJA EN EL ESTADO DE MÉXICO  Una persona herida, otra más muerta y dos policías privados detenidos, implicados en el robo de un cajero, fue el saldo de la jornada roja en la zona oriente del Estado de México

AMPARA LA SUPREMA CORTE A OTRO REO QUE ALEGÓ LA ‘‘VIOLACIÓN DEL DEBIDO PROCESO’’   La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un nuevo amparo a una persona que alegó la violación del debido proceso. En esta ocasión, los ministros ordenaron dejar sin efecto las diligencias en las que un acusado de homicidio calificado no fue asistido por su abogado particular, sino por uno de oficio que le fue asignado arbitrariamente momentos antes de que se llevara a cabo la prueba testimonial.

EL POLÍGRAFO NO ES DETERMINANTE: SCJN   El resultado de la prueba de polígrafo no es determinante para determinar que un servidor público mintió, ‘‘y que por ello se infiera su falta de honestidad’’, estableció la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual precisó que la Procuraduría General de la República (PGR) debe evaluar de manera conjunta los exámenes de confianza que aplique a su personal, a fin de fundar y motivar un eventual despido.

NIEGA LA CORTE RECURSO CONTRA LAS MÁQUINAS TRAGAMONEDAS   La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso de reclamación que presentó la Cámara de Diputados federal, con el que pretendía dejar sin efecto los permisos otorgados por la Secretaría de Gobernación para operar máquinas tragamonedas a permisionarios que ya explotan casinos.

LA NUEVA COMISIÓN DA ALCANCE NACIONAL AL TEMA CHIAPAS, DICE MARTÍNEZ VELOZ   A partir de mañana, la Secretaría de Gobernación tendrá una comisión especial para fortalecer la comunicación con los pueblos indígenas. El gobierno federal ofrece respeto a los derechos humanos, autonomía y libre determinación de las comunidades en referencia. Con este mecanismo se amplía el ámbito de acción, más allá de la comisión formada para el diálogo con el movimiento zapatista, en Chiapas.

PGR INFORMA QUE HAY 6 DETENIDOS CONFESOS POR CASO DE ESPAÑOLAS   El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que detuvieron a seis sujetos por su presunta participación en la agresión a seis turistas españolas el pasado 4 de febrero en la zona de Barra Vieja.

AMAGAN CON LEVANTARSE EN ARMAS 2 POBLADOS DE MORELOS Habitantes de las comunidades de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, y Tenextepango, en Ayala, al oriente de Morelos, advirtieron que se organizan en la autodefensa de sus pueblos y actuarán contra la gente que sea sorprendida delinquiendo o cobrando extorsiones. Pobladores de ambas comunidades coincidieron que están molestos porque los miembros de la delincuencia que los quieren someter, y dijeron que no confían en la policía

ACEPTA EDIL DISOLVER POLICÍA COMUNITARIA EN OAXACA   Fredy Gil Pineda Gopar, presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, aceptó desarmar y disolver a la policía comunitaria que habría creado hace 48 horas, luego de firmar una minuta de acuerdo con el gobierno de Gabino Cué.

AUTODEFENSAS AMENAZAN CON EXTENDERSE POR EL PAÍS: CNDH   El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, consideró que el conflicto guerrerense por la instalación de autodefensas ciudadanas, debe ser considerado como un asunto de seguridad nacional que amenaza con extenderse en varias partes del país.  “Miren sin duda que es un tema de seguridad nacional y sin duda que debe intervenirse con la fuerza del Estado, para garantizar condiciones y evitar que se vayan haciendo a un lado a las instituciones y que se vaya tomando esta situación como algo que se extienda a otros estados”, señaló Plascencia Villanueva.

GOBIERNO DE GUERRERO VE MEJORA EN TURISMO POR EL TENIS El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que la afluencia de paseantes nacionales y extranjeros es alta en los destinos del llamado Triángulo del Sol: Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo. No descartó que este próximo fin de semana la ocupación hotelera se incremente de forma significativa en Acapulco, debido al Abierto Mexicano de Tenis, evento de fama mundial. Asimismo, habló de los altos índices alcanzados el pasado fin de semana en Taxco, donde la ocupación hotelera fue de 93%. “Cifra que pone de manifiesto que el Triángulo del Sol está en la preferencia de los turistas nacionales y extranjeros”

FIRMAN PACTO DE RS NACIONES UNIDAS Y LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO La delegación Miguel Hidalgo se suma a los más de 440 miembros de México y 10 mil de 150 países adheridos al Pacto Mundial de las Nacional Unidas. Se trata de una iniciativa voluntaria de responsabilidad social, a través de la cual las empresas, instituciones educativas y organismo públicos se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones bajo los principios que establece el Pacto. El objetivo es crear una economía global más sustentable e incluyente.

SIGUEN 12 HOSPITALIZADOS DEBIDO A LA EXPLOSIÓN La Secretaría de Salud informó que aún permanecen 12 personas hospitalizadas por el siniestro ocurrido en instalaciones de Petróleos Mexicanos en el Distrito Federal. Cuatro de los pacientes se encuentran en estado grave y ocho están en estado delicado. Uno de los lesionados que hasta el pasado 11 de febrero se encontraba ubicado como muy grave pasó a la condición de grave.

EXHIBE DIPUTADO CHAROLA EN ¡PLACAS! El legislador priista José Rangel Espinosa presume en su auto de lujo placas "exclusivas" de la Cámara de Diputados. Las placas, colocadas en las partes delantera y trasera del vehículo, son de color dorado, tienen el escudo nacional y una banda tricolor que las atraviesa.  En la parte superior tienen la leyenda Cámara de Diputados y al centro dicen Poder Legislativo Federal. El diputado es propietario de un Mercedes Benz, modelo E 500 convertible, modelo 2011, que en el mercado tiene un valor aproximado de un millón 234 mil pesos. En el parabrisas luce una placa metálica que dice "Diputado", se repite la frase Poder Legislativo Federal e indica a que se trata de la 62 Legislatura, periodo 2012-2015.

SE REÚNE MEADE CON DIPLOMÁTICOS DE ASIA, MEDIO ORIENTE Y ÁFRICA El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, ofreció ayer en la cancillería un almuerzo de trabajo a los titulares de las embajadas de los países de África, Medio Oriente y Asia Central acreditados en México, con el propósito de dialogar sobre el estado que guardan las relaciones de México con esas regiones. Mencionó las prioridades de la política exterior

IGLESIA CATÓLICA OTORGA PENSIÓN A OBISPOS EN RETIRO En México existen 45 obispos eméritos, es decir, que se encuentran en situación de retiro; 11 de ellos tuvieron a su cargo una arquidiócesis y sólo uno tiene el rango de cardenal, mismo que participará en el cónclave para elegir al sucesor del papa Benedicto XVI. De acuerdo con la legislación católica, todo obispo que presentó su renuncia ante el líder de la Iglesia católica conserva algunos derechos, como el de impartición de los sacramentos y predicación, vivir en la diócesis a la cual sirvió y recibir sostenimiento económico de ella o del Episcopado Mexicano y, finalmente, el de ser sepultado en la catedral de la región.

GOBERNACIÓN DEBE RESOLVER SITUACIÓN DEL SME: ESPARZA   El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aseguró que a pesar del fallo adverso de la Suprema Corte, la Secretaría de Gobernación tiene que resolver el conflicto político derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Luego de un encuentro con el titular de Enlace Federal de la Secretaría de Gobernación, Martín Esparza anunció la instalación de una mesa para negociar con el SME  

SE MANTIENE JOEL AYALA AL FRENTE DE LA FSTSE   El día de hoy tomará protesta el senador Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), quien permanecerá por seis años más al frente del gremio.  

¿POR QUÉ LUCHAMOS?', GORDILLO ENVÍA CARTA A DIPUTADOS SOBRE REFORMA EDUCATIVA   Después de que en reiteradas ocasiones tronó contra los cambios del Congreso que condicionan la permanencia laboral de los profesores a la evaluación, la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, buscó abrir el diálogo con los legisladores. Advertida hace una semana por los líderes del PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista en la Cámara de Diputados de que no caerán en sus chantajes,  Gordillo Morales buscó el diálogo con los dirigentes parlamentarios de San Lázaro.

DIPUTADOS SALUDAN ACERCAMIENTO DE SNTE, PERO RECHAZAN REVERTIR REFORMA   Diputados del PAN y PRD dieron la bienvenida a quienes estén dispuestos a sumarse a mejorar la educación en el país, aunque sin dar marcha atrás a la reforma constitucional que ha recibido el apoyo de amplios sectores de la población, así como de la mayoría de los Congresos locales.

SEP Y BANCO MUNDIAL ANALIZAN COMPROMISOS DE COOPERACIÓN   El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, y subsecretarios de la dependencia se reunieron con integrantes del Banco Mundial (BM) encabezados por Gloria Grandolini, directora para México y Colombia de esa institución. En la reunión de trabajo analizaron la posibilidad de establecer compromisos de cooperación que coadyuven en las tareas de reconstrucción del sistema educativo de México.

SEP.ACUDIRÁ EMILIO CHUAYFFET ESTE JUEVES AL SENADO   Este jueves el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, acudirá al Senado de la República para discutir con integrantes de la comisión respectiva, la búsqueda de la Ley General de Educación, la cual reglamentará los cambios constitucionales que aprobara el Congreso al concluir el período ordinario de sesiones de diciembre pasado.  

EN EL IPN SON ALUMNAS SEIS DE CADA 10 INSCRITOS Desde que abrió sus puertas, en 1936, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), uno de los proyectos educativos más importantes del periodo cardenista, incluyó la formación de la mujer, aunque sólo en campos como contabilidad y enfermería; años más tarde impulsó su incursión en las ciencias biológicas. Actualmente, se estima que cerca de 16 mil mujeres estudian alguno de los 36 programas de la rama de ingeniería y las ciencias fisicomatemáticas, donde representan 27.6 por ciento de la matrícula.

ECONOMIA Y FINANZAS

SLIM Y GATES APOYAN INVESTIGACIÓN  Carlos Slim Helú y Bill Gates, los  dos empresarios más acaudalados del mundo, anunciaron inversiones superiores a 25 millones de dólares en el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT) con el objetivo de incorporar a más investigadores nacionales e internacionales, así como desplegar infraestructura de vanguardia para mejorar el desarrollo agrícola. El CIMMYT es un organismo sin fines de lucro que se dedica a la investigación y capacitación agrícola. Tiene el fin de elevar en forma sostenible el rendimiento de los sistemas de producción de maíz y trigo de pequeña escala para combatir la pobreza y el hambre en países en desarrollo.

INVERTIRÁN FONDOS DLS. 5 MIL MILLONES  Cerca de 80 fondos de capital privado que operan en México invertirán alrededor de 5 mil millones de dólares en empresas este año, cerca de 72 por ciento más de los 2 mil 900 millones comprometidos del año anterior

EUROCOPTER INVERTIRÁ 550 MDD EN PROYECTOS  La entidad es la preferida para las inversiones en el sector aeronáutico. Eurocopter acaba de anunciar la expansión de hasta de 550 millones de dólares para sus proyectos en México, de tal manera que en los últimos siete años se han canalizado al estado mil 100 mdd en Inversión Extranjera Directa (IED)

SCHP: MERCADO DEBE REGIR CRÉDITO La Secretaría de Hacienda trabaja en una iniciativa de ley para impulsar el crédito en donde quien fije el costo sea el mercado, informó Luis Videgaray Caso.  El secretario de Hacienda dijo que la banca debe ser motor de desarrollo. En entrevista después de su primera reunión con los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), Videgaray expuso que la iniciativa busca reducir el costo de crédito a las pequeñas y medianas empresas. “Estamos trabajando en una iniciativa de ley para que quien fije el costo del crédito sea un mercado muy competitivo”,

“IVA GENERAL, DE LEVE IMPACTO  La homologación del IVA para bienes y servicios, incluidos medicinas y alimentos, tendría un impacto inflacionario de una sola vez, aseguró el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. “Sí tendría un impacto, pero sería de una vez por todas, sería como un cambio en precios relativos y el efecto sería efímero. Aumentaría de una vez por todas los precios y ya después ese efecto se iría desvaneciendo conforme pasa el tiempo”, dijo el banquero.

EXALTA BANXICO ALZA DE EMPLEO  DE SALARIOS CAÍDOS  La nueva ley laboral dará al País 370 mil empleos en promedio anual durante el próximo quinquenio, por lo que en este sexenio se alcanzará la meta de un millón de plazas, calcula el Banco de México (Banxico)

EN MARZO SERÁ EL RELEVO EN LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO El  Comité de Asociados de la Asociación de Bancos de México (ABM) determinó que será el  próximo 5 de marzo cuando se lleve a cabo la votación para elegir al nuevo presidente del organismo.

SE HUNDEN ACCIONES DE AMÉRICA MÓVIL Ayer las acciones de América Móvil reportaron una caída superior al 10%, su peor contracción en cinco años, lo que le originó una pérdida de alrededor de 4 mil millones de dólares en un día, según estimaciones de analistas. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue arrastrada y se contrajo 1.73%, el mayor retroceso en lo que va del año.

BMV CIERRA CON SU PEOR CAÍDA EN OCHO MESES ARRASTRADA POR AMÉRICA MÓVIL La bolsa mexicana cayó el miércoles un 1.73 por ciento, su peor baja en más de ocho meses, arrastrada por un desplome de las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, las de mayor influencia en el mercado. El índice líder de la bolsa, el IPC, descendió a 44,096.27 unidades, en su tercera baja consecutiva en la semana y su peor caída desde el 1 de junio del 2012. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/411324fede50ecbe3a7815b9d97e1128

DÉBIL OFERTA DE VIVIENDA, DICE ANÁLISIS DE BANCOMER  La oferta de la vivienda en México mostró un “escaso” dinamismo, ya que a noviembre pasado, se observó un ritmo anual de 370 mil inmuebles, afirmó un análisis de BBVA Bancomer.

GDF DESTINARÁ 660 MDP PARA OBRAS PÚBLICAS EN 2013  La Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal dio a conocer el Programa Anual de Obras Públicas para el ejercicio fiscal 2013, que asciende a 660 millones 375 mil pesos.

SCT DEVUELVE EL CONVENIO MARCO DE INTERCONEXIÓN A LA COFEMER   La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la respuesta al dictamen emitido por ésta sobre el Convenio Marco de Interconexión (CMI), con lo que ahora solo resta que se emita el dictamen final para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, si es que así lo decide este órgano regulador.

IP VISUALIZA EN 2014 CONCRETAR PROYECTO TPP Las rondas de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) podrían llegar a su fin a mediados de 2014 y no durante el presente año ante la complejidad de algunos temas, estimó Rafael Urquiza, titular de la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE) que representa al sector privado mexicano.

EXPRESA CÁMARA DE COMERCIO DE EUA INTERÉS POR EXPLOTAR PETRÓLEO MEXICANO En reunión con senadores, representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (American Chamber), expresaron su interés por participar en la explotación del petróleo, en caso de que se modifique el marco legal mexicano en esa materia.

RETRASAN EN EUA TRATADO PETROLERO  A casi un año de que Estados Unidos y México acordaron el convenio de Yacimientos Transfronterizos, en EU aún no se aprueba y, de acuerdo con especialistas, podría tardar todavía más de dos décadas en resolverse.

EXTRANJEROS ESPERAN LICITACIÓN PARA TRENES Empresas holandesas e italianas están listas para participar en las próximas licitaciones para la construcción de los trenes de pasajeros México-Toluca, México-Querétaro y el transpensinsular en Yucatán.  Carlos Orozco, director de PCZ Soluciones Ferroviarias anunció que logró un joint venture con los fabricantes de esos países y que tienen lista una bolsa de hasta 500 millones de dólares para arrancar los primeros 60 kilómetros de cualquiera de los proyectos.

MEXICANOS EN EUA

TARJETAS AMOROSAS A REPUBLICANOS  Tentar el corazón de aquellos que se siguen oponiendo a una reforma migratoria justa y amplia ha sido este año el objetivo de la campaña para inundar con miles de tarjetas de San Valentín a John Boehner, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. “Mándale una tarjeta de San Valentín a John Boehner para pedirle que muestre su amor a los más de 11 millones de inmigrantes que incluyen a madres, padres, hermanos o viudas viviendo en las sombras”, es la leyenda con la que la organización Latino Vote intenta apelar al buen corazón del líder de los republicanos con la esperanza de lograr su apoyo a una reforma migratoria este mismo año.

JANET NAPOLITANO DEFIENDE A LOS INMIGRANTES La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo ayer que la deportación de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados va “en contra de nuestros valores”. En una audiencia sobre inmigración ante el Comité Judicial del Senado, Napolitano señaló que esa medida no sólo es impráctica, sino que también afectaría la economía del país y que el disfuncional sistema actual está perjudicando al país. Al comienzo de la audiencia, un manifestante que gritó “No más deportaciones” interrumpió brevemente el testimonio de Napolitano.

REFORZAR FRONTERA CON MÉXICO, PRIORIDAD DE REFORMA MIGRATORIA PARA REPUBLICANOS Legisladores republicanos insistieron hoy en que la prioridad de una reforma migratoria debe ser reforzar la frontera con México, al tiempo que plantearon abordar el problema mediante leyes separadas, en contraposición a los deseos del presidente Barack Obama. En una primera audiencia sobre migración en el nuevo Senado, varios representantes de la oposición republicana sembraron dudas sobre el estado de la seguridad en la frontera, mientras la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, señaló una y otra vez que esa zona es hoy más segura que nunca.

SER MUJER Y MIGRANTE EN EU ES UN DOBLE CALVARIO Las mujeres migrantes suelen tener condiciones laborales más difíciles que los hombres, puesto que regularmente trabajan más horas por menos salario desempeñando labores de escasa remuneración y sin seguridad social, afirmaron las participantes en el segundo día de actividades del seminario internacional Feminización de las migraciones y derechos humanos, que concluirá hoy en el Senado de la República.

ELECCION DEL PAPA 266

EL PAPA DENUNCIA LA HIPOCRESÍA RELIGIOSA Durante la celebración de la tradicional misa del miércoles de ceniza, teniendo como marco una basílica de San Pedro completamente abarrotada, Benedicto XVI, que el 28 de febrero renunciará a su ministerio pontificio, denunció sorpresivamente la “hipocresía religiosa, el comportamiento de quienes buscan el aplauso y la aprobación del público”.

TREGUA EN LA CURIA ROMANA ANTES DEL CÓNCLAVE Desde que Benedicto XVI anunció su renucia, los nombres de los posibles sucesores comenzaron a manejarse en todas partes del mundo. Afuera, en el mundo de los hombres, los “favoritos” se cotizan como si fueran famosísimas estrellas o importantes jugadores de futbol, pero dentro del Vaticano, las cosas cambian y el que se mueve demasiado puede incomodar a la Curia romana, es decir, las autoridades que constituyen el aparato administrativo de la Santa Sede

BENEDICTO XVI ENFRENTÓ HASTA TRAICIONES, DICE CARDENAL RIVERA El papa Benedicto XVI deja una Iglesia en paz, luego de que tuvo sortear tempestades, incomprensiones y hasta traiciones, aseguró ayer el cardenal Norberto Rivera Carrera. En una carta que el cardenal envió al Papa, y que leyó ayer durante la celebración del inició de la Cuaresma en la Catedral Metropolitana, le dice que pese a la furia del mal siempre actúo guiado por la caridad, y cumplió el mandato que el Señor le dio, de confirmar a sus hermanos en la fe.

EL PAPA SUFRIÓ UNA CAÍDA DURANTE SU ESTANCIA EN MÉXICO Benedicto XVI sufrió un accidente nocturno que le provocó una herida en la cabeza en su viaje a México en marzo de 2012, episodio hasta ahora desconocido y que habría influido en su decisión de renunciar al pontificado. El hecho ocurrió la madrugada del 25 de marzo de ese año en su habitación en el Colegio Miraflores de la central ciudad de León, y como se trató de un pequeño corte, la delegación apostólica decidió no divulgarlo. El suceso fue revelado por un prelado del círculo papal al diario La Stampa, de Turín, que lo publica este jueves.

ES HORA” DE UN PONTÍFICE DE LATINOAMÉRICA El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se mostró ayer convencido de que ha llegado el momento de tener un Papa latinoamericano, al tiempo que se dijo honrado por ser uno de los últimos jefes de Estado que se entrevistará con Benedicto XVI antes de la renuncia al pontificado.

INTERNACIONAL 

CORREA LIDERA PREFERENCIAS PARA ELECCIÓN PRESIDENCIAL De acuerdo con los sondeos, Correa, actualmente de licencia para dedicarse a su campaña, goza de entre 52 y 61.5% de la preferencia del voto, mientras en segundo lugar se ubica al banquero Guillermo Lasso, quien no supera el 11% de la intención de voto.

CHÁVEZ, EN “DURO” TRATAMIENTO: MADURO El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue un tratamiento médico complemetario “complejo y duro”, tras su operación hace dos meses contra el cáncer que padece, dijo ayer el vicepresidente Nicolás Maduro

ANALIZA GUATEMALA LEGALIZACIÓN DE CULTIVOS DE AMAPOLA Guatemala estudia legalizar el cultivo clandestino de amapola para atajar la producción de heroína y derivar su uso a fines medicinales, según dijo el miércoles el presidente del país Otto Pérez Molina

RAÚL CASTRO AGRADECE A LA CEPAL SU APOYO A LA CELAC, QUE PRESIDE CUBA El presidente de Cuba, Raúl Castro, agradeció hoy a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) su apoyo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que preside la isla durante este año, informó la televisión estatal.

CULTURA

¿CÓMO CELEBRA EL MUNDO EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD? Alrededor del mundo el Día de San Valentín, el Día de los Enamorados o el Día del Amor y la Amistad,  es celebrado de distintas maneras debido a la cultura, la economía y la religión. En Brasil…

ANUNCIA TOVAR Y DE TERESA NOMBRAMIENTOS EN EL CONACULTA En las oficinas de la presidencia de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa anunció la llegada de Ricardo Cayuela a la Dirección General de Publicaciones, en sustitución de Laura Emilia Pacheco; de Álvaro Rodríguez-Tirado como director del Centro Nacional de las Artes; de Susana Ríos Szalay, como coordinadora nacional de Desarrollo Infantil y de Alejandra de la Paz como coordinadora nacional del Patrimonio Cultural y Turismo

EL CNCA ANALIZA DAR MARCHA ATRÁS A SEDE PERMANENTE DE MÉXICO EN BIENAL DE VENECIA  La posibilidad de que México mantenga una sede permanente en las bienales de Venecia se tambalea, según lo dejó entrever el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Rafael Tovar y de Teresa.

'PIRÁMIDE DEL SOL PODRÍA SER DEL FUEGO' La Pirámide del Sol, en Teotihuacán, podría no ser tal. Los hallazgos en su cúspide arrojarían que podría tratarse de la Pirámide del Fuego. El descubrimiento reciente de dos estelas y una representación mayor policromada del Dios Huehuetéotl, el Dios Viejo o del Fuego, es "mayúsculo" y "único", advierte en entrevista Leonardo López Luján; "relevante", añade Eduardo Matos Moctezuma: "Importante en todos los aspectos".

HIDROPONIA PARA DUMMIES   Ya sea como terapia, consumo propio o para iniciar un negocio, la hidroponia es una buena opción para sembrar y cultivar productos de alto contenido nutritivo.  En este libro el lector encontrará un modelo completo para hacer un negocio rentable con la hidroponia. Esta técnica permite producir cosechas fuera de estación o temporada, en espacios pequeños (azoteas, traspatios), hacerse en todo tipo de terreno, sin importar si es ciudad o campo.
  
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario