sábado, 16 de febrero de 2013

Sintesis Informativa, 16 de Febrero, 2013



Rigoletto,  
Opera con música de Giuseppe Verdi, Le Roi s'amuse, de Víctor Hugo
Zubin Mehta, Placido Domingo, Julia Novikova…



Posdata @CulturaSinaloa. Hace unos años en Culiacán, Sinaloa en el teatro Pablo de Villacencio, se creó una 'conexión con el Met de Nueva York' y hoy casualmente le tocaría a esta Opera ser transmitida, ¡pero no! ¿Qué pasó?

AIG America’s Improved Giant
Can it stand on its own feet?


La credibilidad del periodista y del medio
Disminuye cuando los receptores de información conocen o sospechan que existe alguna relación de interés entre el periodista y su fuente.



  • DELOITTE: Liderar O Ser Liderados: hora de sacar provecho
  • DEMOCRACIA, DEMASIADO COSTOSA PARA MÉXICO: 147,894.4 MDP (2000-2013), y ¿la gestión pública se ha traducido en la mejora del desarrollo del país?
  • ADVIERTEN HUECO EN PLAN ALIMENTARIO. Excluyen a 120 municipios en situación grave…¿-?
  • PRIORIDADES: ENTIDADES COMO CFE Y PEMEX no están dedicadas a crear 1 entorno de competitividad
  • FORBES. Is Petrobras worth a dime?
  • ¿TRANSPARENCIA DEL IFAI? la lupa que le penetra - vio de más
  • CONEVAL: insuficiente, el salario mínimo fijado. Cae 40% poder adquisitivo
  • TELEVISA Y TV AZTECA frenan apertura televisoras: CFC
  • WSJ, EL EURO será arrastrado lentamente hacia una guerra de divisas 
  • LA DEUDA DE ESTADOS, PÚBLICA Y NO OPERA EL SECRETO BANCARIO


@de twitt’s 

@AmericaEconomia Trabajadores posponen huelga en Petrobras buscando un mejor acuerdo http://dlvr.it/2yJzy1

@Poynter "Social media has become the great distraction, diverting journalists’ attention away from radical change" http://journ.us/YqMDoF

@washingtonpost In its 30-second dive, the meteor shed energy equivalent to more than 20 Hiroshima-size atomic bombs. http://wapo.st/XfsBiQ

GLOCALES

DELOITTE, ALERTA PARA CONSEJEROS 2013 Liderar O Ser Liderados: hora de sacar provecho. Es un hecho que para continuar con el crecimiento, los consejos de administración tienen que responder a los retos que plantea el nuevo entorno operativo.  Según el documento es la hora de sacar provecho de la nueva realidad en los negocios, la fuerte espiral de cambios repentinos e inesperados en el panorama económico hace que el tema de la estrategia resulte capital para los consejos, los cuales deben tener la capacidad de ser coherentes a largo plazo. Por un lado, la volatilidad del mercado ha hecho más difícil el financiamiento de las estrategias de crecimiento y expansión; y por otro, la rápida adopción de nuevas tecnologías está cambiando radicalmente la manera en que las organizaciones están en comunicación con las partes interesadas.

PRIORIDADES: ENTIDADES COMO CFE Y PEMEX no están dedicadas a crear 1 entorno de competitividad para el crecimiento. Ambas actúan como si se tratara de entidades independientes del resto de la actividad económica. Por su parte, existe confusión del lado del gobierno en cuanto a sus propias funciones y objetivos. El gobierno mexicano ha sido un ente ensimismado, dedicado a satisfacer los intereses de sus propios contingentes burocráticos, políticos y clientelares…  en nuestro país la concentración es infame y se traduce en menores tasas de crecimiento económico. Históricamente, el gobierno ha pretendido hacerlo todo -comenzando por eso que le encanta a los políticos pero que nunca han hecho bien, la rectoría del Estado- y ha acabado siendo muy pobre como promotor de proyectos, organizador de mercados o privatizador de empresas. A pesar de la liberalización comercial, que ya lleva casi treinta años, el país sigue adoleciendo de mercados competitivos, competencia en servicios y una clara estrategia de crecimiento.

PEMEX, ENTRE BARRILES Y PRODUCTIVIDAD Como uno de los pilares económicos de México, las cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) reflejan la trascendencia que la institución tiene para nuestro país. Para este año, el estimado en sus inversiones es de 23.6 mil millones de dólares (mdd), superiores a los 19.1 de 2011. Interesante análisis meramente contable, no hace referencia a la productividad laboral, ni a la eficiencia de Pemex. Si a su tamaño nacional.

FORBES. IS PETROBRAS WORTH A DIME? Why Barclays maintains an equal weight recommendation on Brazil's struggling oil firm Petrobras. We like EcoPetrol. And we like Colombia. We still own Petrobras, but maybe a hundred thousand shares and not building on it. Petrobras has been very disappointing,” Over the last 12 months, Petrobras has vastly underperformed oil futures and EcoPetrol. Then there is next year’s re-election campaign for Workers’ Party lead singer and President Dilma Rousseff. The presidential election cycle poses a potential risk to management continuity. The new president nearly always appoints Petrobras’s CEO, and when Rousseff took over from Luiz Inacio Lula da Silva, PBR president José Gabrielli was soon replaced by Maria das Graças Foster. She has taken over a sinking platform.

EL EURO será arrastrado lentamente hacia una guerra de divisas. Mantenerse fuera de la guerra de divisas siempre fue una propuesta difícil. Y ahora parece que la eurozona está siendo arrastrada gradualmente hacia ella. La región simplemente no puede darse el lujo de mantenerse distante. Su economía no es lo suficientemente fuerte para soportar una moneda cuyo valor supera largamente el de las monedas de sus principales competidores. Si persiste la fortaleza del euro, las exportaciones de la eurozona se verán afectadas y la recuperación económica de la región estará en una situación de riesgo aún mayor.

AIG America’s Improved Giant The insurer has done a good job of rehabilitating itself. Can it stand on its own feet? AMERICANS are often asked by politicians if they are better off now than they were four years ago. Anyone involved with American International Group (AIG), an insurance company felled by the financial crisis, can safely answer “yes” to that question. In just four years it has freed itself from a $182 billion bail-out; gone from being publicly owned back to the private sector (the Treasury sold the last of its stake in December); and turned itself into a leaner, simpler business. Now that it has successfully shaken off government ownership, AIG’s next task is to prove its worth as a stand-alone, listed company.

DEMOCRACIA, MUY COSTOSA PARA MÉXICO En los últimos 13 años, en el periodo comprendido de 2000 a 2013, los órganos electorales federales y los partidos presupuestaron en conjunto 147, 894.4 millones de pesos. De este monto de recursos públicos aprobados por el Congreso en los distintos años fiscales, 85.84% lo ejerció sólo el Instituto Federal Electoral (IFE); las prerrogativas de los 7 partidos con registro en ese periodo ascienden a 42,109 millones de pesos. De los 147,894.4 millones de pesos que gastaron los organismos electorales y los partidos en México en los últimos 13 años (incluido 2013), sólo el IFE concentró 126,950.7 millones de pesos (85.84% de los recursos públicos federales totales asignados). El TEPJF ejerció en ese periodo 19,567 millones de pesos, 13.23% del total, en tanto que la Fepade gastó 1,575 millones de pesos, apenas 0.93%. A escala de partidos, en estos últimos 13 años el PAN, PRI y PRD devengaron en conjunto prerrogativas por 31,464 millones de pesos. Y en bloque, el PT, PVEM, MC y el Panal gastaron en el periodo de referencia 11,664.9 millones de pesos. … la pregunta y ¿el desarrollo del país?


NACIONALES

¿TRANSPARENCIA DEL IFAI? la lupa que le penetra - vio de más. La capacidad de transparencia del IFAI es tal, que incluso la lupa del Instituto, exhibió desorganización y diferencias, exponiendo al organismo a lo que puede ser la primer gran intromisión del gobierno federal. Pero lo que bien pudo haber quedado como una pelea entre hermanos, ha colmado a la figura patriarcal del Instituto, en este caso el Congreso. Los ánimos están expectantes, pues de proceder la reforma política, el capítulo dedicado al IFAI se patentaría en la primera gran intromisión del gobierno federal en las pocas autonomías del país. Alternativas son bienvenidas.

NEGOCIAN RATIFICACIÓN EN EL IFAI Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados negocian que, en las reformas legales para darle autonomía al IFAI, se considere la ratificación de los actuales comisionados por parte del Senado, en lugar de su remoción. El próximo miércoles se votará en comisiones unidas el dictamen de la reforma al IFAI y, aunque se prevé aprobarlo sin modificaciones, las bancadas buscan hacer cambios en el pleno para introducir esta opción. La fracción del PRD en la Cámara de Diputados propuso la semana pasada la remoción de los consejeros del IFAI ante las diferencias que surgieron tras la elección de Gerardo Laveaga como presidente del instituto.

ADVIERTEN HUECO EN PLAN ALIMENTARIO. Excluyen a 120 municipios en situación grave. Los 400 municipios seleccionados para la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre son una buena primera aproximación, pero no hay que dejar de lado a los que tienen mayor intensidad de la pobreza, consideró el investigador Alejandro Tuirán. “No es lo mismo el pobre que está cerquita de la línea de bienestar y de salir de esas carencias sociales que menciona Coneval ensu análisis multidimensional de la pobreza, al pobre extremo que está muy lejos. Es decir, si a uno le faltan 3 mil pesos para alcanzar la línea de pobreza y a otro le faltan 100 pesos, pues no es la misma intensidad

INGRESAN EN LA LISTA PESE A SU DESARROLLO La Cruzada Nacional contra el Hambre incluye entre los 400 municipios prioritarios a algunos que aunque aglomeran a gran cantidad de personas en pobreza extrema, están en una condición no tan grave, como Monterrey, Chihuahua y Guadalajara. De modo que en las referidas ciudades la intensidad de pobreza es el mínimo, 0.01, mientras que dejaron fuera de la lista otras como Batopilas, Chihuahua, con una intensidad de pobreza de 0.36.

LA DEUDA DE ESTADOS, PÚBLICA Y NO OPERA EL SECRETO BANCARIO La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se negó a entregar al Congreso el informe detallado que solicitó sobre los créditos contratados por estados y municipios con la banca comercial, con el argumento del secreto fiduciario, denunció el senador Mario Delgado, del PRD. Sostuvo que se trata de deuda pública y esa comisión no puede refugiarse en el secreto bancario para negar información al Congreso. Señaló que eso le recuerda al Fobaproa, ya que en las primeras discusiones sobre el rescate bancario, la CNBV usó el mismo pretexto para ocultar datos.

VAN POR TRES CADENAS DE TV Y BANDA ANCHA  Integrantes del Consejo Rector del Pacto por México acordaron que la reforma al sector de telecomunicaciones contemple la creación de dos nuevas cadenas de televisión abierta y una tercera, que será gubernamental y operada por el Estado, además de la construcción de nuevos órganos de regulación de competencia. Uno de los compromisos iniciales entre los integrantes del Pacto por México es que sólo podrían participar en la licitación nuevos competidores, por lo que los actuales concesionarios quedarían descartados. La cadena pública de televisión se echará a andar a través de un nuevo órgano que el Senado de la República nombraría, para que el Estado mexicano cuente con un canal televisivo como lo tienen los estados del país. Según los acuerdos, las licitaciones de televisión abierta se harán implantando reglas de operación con estándares internacionales, como es: incluir de manera gratuita señales radio difundidas (must carry).

MI MANDO, DEMOCRÁTICO Y APEGADO A LA LEY: EPN  El presidente Peña Nieto dijo que como Comandante Supremo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, ejercerá un mando con convicción democrática, observancia de la ley y con absoluto respeto a los derechos humanos. Ayer, en una ceremonia realizada en Palacio Nacional, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada de México (Semar) entregaron, respectivamente, la espada y el sable de mando que acreditan al mandatario como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Instruyó a las Fuerzas Armadas mantenerse como factor de estabilidad y de confianza social, tener “lealtad absoluta” a las instituciones, respetar los derechos humanos, integridad y profesionalismo, y anteponer el interés general de la nación.

OBLIGATORIO, ACABAR CON EL HAMBRE: PEÑA NIETO El presidente Enrique Peña Nieto llamó a su gabinete a participar activamente en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Es una “obligación ética y moral” luchar contra la pobreza, afirmó. El mandatario señaló a los presentes que el gobierno federal está a prueba, porque organismos autónomos como el Coneval y el INEGI realizarán evaluaciones anuales de los avances de la lucha contra el hambre. Después de exponer que 11 mil mexicanos murieron a causa de desnutrición en 2011, expresó: “Este gobierno enfrentará la prueba de actuar con mayor eficacia, para

MURIERON 11 MIL PERSONAS EN EL PAÍS POR DESNUTRICIÓN EN 2011, PEÑA NIETO  En 2011 en el país murieron 11 mil personas por causas asociadas a la desnutrición. Frente a ello, ‘‘atender la pobreza no es una opción, es una obligación ética y moral que tiene el gobierno de la República’’, señaló el presidente Enrique Peña Nieto al instalar la comisión intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

SI SE ABRE PEMEX, LA IP SE LLEVARÍA 60% DE LAS GANANCIAS, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR  La reforma energética pretende dar a ganar 60 por ciento de la utilidad del petróleo a empresas extranjeras y dejar a la nación sólo 40 por ciento, afirmó Andrés Manuel López Obrador en su segundo día de actividades en municipios del norte veracruzano, donde se desarrolla el proyecto petrolero del paleocanal de Chicontepec. Después de la asamblea constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Tuxpan, explicó 
http://www.jornada.unam.mx/2013/02/16/politica/014n1pol

“ES MOMENTO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL ENTRE LOS PANISTAS”    Marco Antonio Adame, ex gobernador de Morelos, admitió que la división en el PAN fue una de las principales causas por las que perdieron la Presidencia de la República, sin embargo, rechazó que el blanquiazul esté “herido de muerte”.

PAN Y PRD SE UNIRÁN CONTRA PRESIONES DE EMPRESARIOS Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que unirán esfuerzos para no ser presionados por empresarios que pudieran ver afectados sus intereses con la reforma a las telecomunicaciones.  El líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, explicó que los cambios que habría al sector han sido parte de la bandera política del sol azteca, por lo que no claudicarán a las presiones.  El perredista confió en que las fuerzas políticas integradas en el Pacto por México mantengan la unidad y la fuerza ante los reclamos que pudieran darse, así como no ceder a interés particulares.

RIESGO DE DESAFUERO A LEGISLADORES INCÓMODOS, SEÑALAN OPOSITORES La semana próxima será aprobada en la Cámara de Diputados la reforma para acotar el fuero constitucional. Las fuerzas políticas representadas en San Lázaro prevén limitar la impunidad ejerciendo procesos directos contra aquellos funcionarios o legisladores (tanto federales como locales) que violen la Constitución y sus leyes reglamentarias. Así se aplicarían procesos penales sin necesidad de iniciar previamente un proceso de desafuero en la sección instructora (instancia instrumentada para dar salida a esos casos) de la Cámara de Diputados. Manlio Fabio Beltrones, expuso que el legislador que cometa un delito o sea denunciado por la comisión de un acto ilegal tendrá que comparecer, como cualquier ciudadano, ante las autoridades, no obstante siga perteneciendo al Poder Legislativo en su calidad de senador y diputado

DIPUTADOS INDAGAN PERMISOS A CASINOS  La Comisión Especial sobre Casinos creada por la Cámara de Diputados, centrará sus investigaciones en la forma en que han operado instancias del gobierno federal en el otorgamiento de permisos para casas de juegos y sorteos. En su reciente sesión, los diputados federales acordaron la creación de la citada comisión que deberá indagar si fueron ilegales o no las autorizaciones para la apertura de estos negocios en todo el país. La comisión especial nació a propuesta del senador Roberto Gil (PAN), cuando en enero fue señalado de haber otorgado permisos para casas de juego a cambio de dinero para su campaña por la dirigencia nacional de su partido.

CAPTARÁN 5 ENTIDADES LA MAYORÍA DE FONDOS DEL PLAN PARA PREVENIR EL DELITO Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco y el estado de México son las entidades que recibirán más recursos del presupuesto de egresos para prevenir el delito. Por municipio o demarcación, tendrán más dinero para aplicar programas en las zonas metropolitanas de Monterrey y Guadalajara; Acapulco (casi 100 millones) y Ciudad Juárez (79.8 millones). Las reglas para otorgar los apoyos del Programa Nacional de Prevención al Delito entran en vigor hoy. La entidad que recibirá un monto mayor es Guerrero (148 millones), seguido de Nuevo León (135.2 millones), Chihuahua (132. 9 millones), Jalisco (129.3 millones) y estado de México (124.6 millones); para la definición de los apoyos, la Secretaría de Gobernación tomó en cuenta la población total y las tasas de homicidios.

RECURSOS A INSTITUCIONES DE SEGURIDAD Las entidades federativas recibirán recursos para fortalecer instituciones de seguridad pública, con énfasis en una coordinación estatal (mando policial), uno de los programas centrales de la administración actual para el combate al crimen. Los lineamientos para recibir este apoyo –y comprobar su aplicación– entran en vigor este sábado y se derivan de una partida del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2 mil 570 millones de pesos para estados que cuenten con programas de reorganización de estructuras de mando policial. La entidad que más recursos recibirá es el estado de México (188.2 millones), seguida del Distrito Federal (166.8 millones), Veracruz (114.6 millones), Chihuahua (cien millones) y Nuevo León (97.3 millones).

 RECHAZA EU VETO A GENERAL GARCÍA OCHOA  La Embajada de Estados Unidos en México rechazó que su titular, Anthony Wayne, haya ejercido cualquier tipo de presión al Gobierno federal para impedir que el General Moisés García Ochoa fuera Secretario de la Defensa, como lo reveló el New York Times.

TEMEN EN CANADÁ A MÉXICO   Canadá debe dejar de considerar el terrorismo como su principal amenaza y concentrarse más en los desafíos que México representa para su seguridad. Así lo sostiene el mayor Bernard Brister, profesor del Colegio Militar Real, en un documento elaborado por el Instituto Canadiense de Defensa y Asuntos Internacionales con recomendaciones para el Gobierno de ese país. "Más allá de cuánto les gustaría a los canadienses ser considerados por separado de México en muchos asuntos de seguridad, la realidad es que un problema estadounidense en la frontera sur inevitablemente va a influir en la permeabilidad de su frontera norte si Canadá no involucra activamente tanto a los estadounidenses como a los mexicanos en el tema"

MUERE EMBAJADOR GRIEGO EN MÉXICO, UN DÍA DESPUÉS DE SER AVALADO   El embajador griego en México, Dimitrios Anninos, quien presentó este jueves sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, murió ayer sin que se conozcan las causas.

INDAGAN VENGANZA DEL CRIMEN EN EJECUTADO DE LA ZONA ROSA   Una venganza del crimen organizado es una de las líneas de investigación que sigue la procuraduría capitalina tras la ejecución del empresario Fernando López Salinas, ocurrido a plena luz del día en la Zona Rosa, pese a que el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, declaró hace unas horas que el crimen podría ser ”alguna rencilla” y descartó vínculos del narco.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ee494f00799ff2a6d05b3285215c8674

REPORTAN 4 ASESINADOS EN ACAPULCO  Cuatro personas asesinadas, dos de ellas enterradas, fueron encontradas en dos hechos distintos en Acapulco, informaron autoridades de seguridad estatal y municipal.
INDAGAN FEMINICIDIO TRIPLE EN NUEVO LEÓN Entre la noche del jueves y este viernes autoridades policiacas documentaron al menos 22 homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado.

REPORTAN DESAPARICIÓN DE LÍDER DEL PANCHO VILLA Esta mañana, en punto de las 10:00 horas, un comando “levantó” al dirigente del Frente Popular y Campesino Francisco Villa, Luis Enrique Granillo, mientras desayunaba en una casa de la comunidad Santiago Amatepec, en el Estado de México, reportaron integrantes de la organización. “Tenemos un asunto pendiente con él”, dijeron integrantes del comando que llegaron a bordo de varios vehículos.

VAN CONTRA BOMBA Y PIPA Autoridades federales desmantelaron una estación ilegal de diesel en Iztacalco, clausurada hace una semana, e investigan a la empresa que surte, clandestinamente, gas a microbuses en un paradero de Coyoacán. Anoche fue desmontado el tanque de almacenamiento para 12 mil litros de diesel y la bomba despachadora de combustible en un bajopuente de Viaducto Río Piedad que la empresa Congesa operaba de manera ilegal para surtir a los 92 camiones de la ruta Aeropuerto-Tacubaya.

INVALIDA LA CORTE PROHIBICIÓN DE NARCOCORRIDOS EN SINALOA   La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválido el Reglamento de la Ley Sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sinaloa, aprobado en 2011, el cual prohíbe la venta, promoción y exhibición de imágenes alusivas a la criminalidad y los llamados narcocorridos.

TRAS CARNAVAL, 15 CUBANOS DESAPARECEN EN VERACRUZ  Un total de 15 cubanos, que fueron invitados al Carnaval de Veracruz, ya no regresaron al hotel donde se hospedaban y se desconoce su paradero.

REGISTRA VOLCÁN DE COLIMA EXHALACIÓN DE MIL 200 METROS DE ALTURA El Volcán de Colima presentó hoy un evento explosivo de menor magnitud a los ocurridos los días día 6 y 29 de enero, pero se registró una columna eruptiva que alcanzó mil 200 metros de altura por encima del cráter.

CONFIRMAN GRIPE AVIAR EN SIETE GRANJAS DE BACHOCO EN GUANAJUATO El Laboratorio de Alta Seguridad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la presencia del virus de influenza aviar, en siete granjas de la empresa Bachoco, ubicadas en los municipios de Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, Guanajuato. Datos preliminares revelan que la población expuesta a la enfermedad, asciende a 582 mil gallinas tanto de postura (huevos) como de engorda (carne).

SUBCOMANDANTE MOISÉS: EL ZAPATISMO BUSCA CONSTRUIR ALGO NUEVO A PROPUESTA DEL PUEBLO   En su primer mensaje como vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dirigido a los adherentes a la Sexta en todo el mundo, el subcomandante Moisés sostiene, con el aplomo que lo caracteriza: El tiempo ya ha llegado y su momento también, en que uno puede decidir para dónde caminar, cuando ya es tiempo de ver el tiempo,

'SE DEBEN CUMPLIR ACUERDOS CON EZLN'  Jaime Martínez Veloz, titular de la nueva Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), aseguró que no debe haber lugar a dudas: el Estado mexicano tiene que cumplir los Acuerdos de San Andrés que firmó con el EZLN que garantizan los derechos de los pueblos indígenas, no solo de Chiapas, y debe cambiar la estrategia hacia los pueblos indígenas.  

JALISCO. EXIGEN CUMPLIR A GOBERNADOR ELECTO  A 15 días de tomar posesión como Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval tiene su primer reto. Sandoval Díaz, está inmerso en un proceso judicial para aclarar la paternidad de un bebé de 7 meses presuntamente fruto de una relación que sostuvo con la actriz Christiane Mildred Flores, "La Reggae". El priista presentó el 30 de noviembre una demanda ante el Juzgado 27 de lo Familiar del Distrito Federal para pedir que el juez fije una pensión alimenticia en caso de que se demuestre su paternidad.

OAXACA, DIO ECONOMÍA 344 CONCESIONES MINERAS, EN 9 AÑOS   Entre enero de 2002 y junio de 2011, la Secretaría de Economía (SE) entregó 344 títulos de concesión minera en Oaxaca para la explotación de oro, plata, plomo, zinc y cobre, fundamentalmente, en 742 mil 791 hectáreas, equivalente a 7.78 por ciento del territorio estatal, informó el coordinador general de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Marcos Leyva Madrid.

RECHAZA GODOY HABER VENDIDO 2 PREDIOS PARA HOSPITALES, COMO ACUSÓ FAUSTO VALLEJO El ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, envió una carta a su sucesor, el priísta Fausto Vallejo Figueroa, para aclarar que él no vendió los terrenos donde se construirían los nuevos hospitales Infantil y Civil de la capital del estado, como lo mencionó el jueves durante su primer informe de gobierno.
VERACRUZ INTEGRA AGENDA DE TRABAJO CON FRANCIA  Francia está totalmente comprometida con el fortalecimiento de las relaciones con Veracruz y México “y tenemos la firme voluntad de ir hacia adelante y consolidar vínculos en todos los ámbitos”, así lo expresó la embajadora Elisabeth Beton-Delègue ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

BC. CASTRO TRENTI PROMETE DEVOLVER BC AL TRICOLOR  Fernando José Castro Trenti recibió una efusiva bienvenida. “Sí, sí el nuevo PRI… ra, ra, ra la vamos a recuperar”. Acababan de anunciar que sería el nuevo candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Baja California, una entidad donde el PAN se ha encumbrado desde hace 24 años

FIRMARÁN PRIMER ACUERDO DE CRUZADA CONTRA EL HAMBRE EN CHIHUAHUA La secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, visitará este sábado Guadalupe y Calvo para firmar el primer convenio de inversión social e iniciar la Cruzada contra el Hambre para ocho municipios de Chihuahua afectados por la sequía. El gobernador César Duarte Jáquez informó que Chihuahua será el primer estado del país con el que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmará y tendrá efectos en Ciudad Juárez, Chihuahua y otros municipios que requieren de mayor apoyo para afrontar la sequía.

CONAGUA LANZAN ESTRATEGIA CONTRA LA SEQUÍA Con la finalidad de reducir los estragos que padece la población a causa de la falta de lluvia, el Programa Nacional contra la Sequía del gobierno federal dará un giro total a la estrategia que se venía implementando en el sexenio anterior. La Comisión Nacional del Agua informó que las acciones cambiarán por completo bajo un enfoque de prevención y atención temprana en lugar de actuar como un organismo reactivo.

RELACIONES CON EL CONTINENTE AMERICANO, PRIORIDAD PARA MÉXICO: SRE   El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, en reunión con los embajadores del continente americano acreditados en México, resaltó la prioridad que tienen para el país los vínculos con las naciones del hemisferio.

BUSCAN FLEXIBILIZAR REGLAS EN CRUZADA  Para garantizar que fluyan los recursos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, las reglas de operación de todos los programas de Gobierno incluirán un párrafo que dé la flexibilidad necesaria para ser enfocados en la población objetivo. La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pidió esta adecuación al Presidente y a la Secretaría de Hacienda, responsable de validar las reglas, para evitar "camisas de fuerza" en la estrategia. "Que las reglas de operación no sean una limitante, como suelen ser a veces, que impiden, por más que haya voluntad y que ya hayamos alineado los programas y que estemos todos muy claros de qué tenemos que hacer en el territorio.

CONFIRMA LA ANUIES QUE NO DISMINUIRÁN FONDOS DE FINANCIAMIENTO EXTRAORDINARIO La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) comunicó que se logró revertir el recorte anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado 7 de febrero. En una carta dirigida a los titulares de las instituciones de educación superior asociadas al organismo –de la cual La Jornada tiene copia–, el secretario general, Rafael López Castañares, aseguró que luego de denunciar el recorte por 637 millones de pesos, el cual reconoció el propio subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, éste no se aplicará.

CNTE. DEJA SIN CLASES A 2 MILLONES Alrededor de 2 millones de alumnos de escuelas de 16 estados del país se quedaron ayer sin clases tras un paro laboral de 24 horas realizado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Los docentes, según la CNTE, se movilizaron contra las modificaciones a los artículos 3 y 73 constitucionales en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Durango y el Distrito Federal.

INAUGURAN EXPOSICIÓN MILITAR EN EL ZÓCALO CAPITALINO El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, expresó ayer su reconocimiento al Ejército y la Marina “porque son una sólida institución que cuenta con un gran aprecio social”, así lo dijo durante la inauguración de la exposición “Fuerzas Armadas, Pasión por servir a México”.


ECONOMIA Y FINANZAS

FALLECIÓ EL EMPRESARIO ALBERTO SANTOS DE HOYOS  El empresario regiomontano que encumbró a la firma Gamesa, Alberto Santos de Hoyos, falleció el viernes por la madrugada, a causa de un infarto cardiaco, a los 71 años. Tras su muerte, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, extendió sus condolencias, y Lorenzo Zambrano, al frente de Cemex, dijo en su cuenta de Twitter: “lamento mucho la noticia del fallecimiento de Alberto Santos de Hoyos, gran empresario regiomontano y promotor de causas sociales”.

PREVALECEN RIESGOS IMPORTANTES PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL, ADVIERTE CARSTENS Aunque 2013 comienza con más optimismo respecto del futuro de la economía mundial, aún prevalecen riesgos importantes que deberán atenderse, advirtió el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens.

CONEVAL: INSUFICIENTE, EL SALARIO MÍNIMO FIJADO; CAE 40% PODER ADQUISITIVO El salario mínimo vigente resulta insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, bienes y servicios, pues según el más reciente índice de líneas de bienestar, difundido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), una persona en el ámbito urbano necesita diariamente 80 pesos para cubrirlas, mientras que la percepción mínima es de 64.72 pesos, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

REQUIERE MÉXICO DUPLICAR IED PARA EMPLEO  México requiere duplicar la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), sobre todo la destinada a nuevas inversiones, a fin de cubrir el déficit de más de un millón de empleos que requiere el País cada año.

OCDE: DEBE RELAJARSE RESTRICCIÓN A LA INVERSIÓN PRIVADA EN PEMEX   México debe relajar las restricciones a la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), recomendó este viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

CON CAPITAL PRIVADO, ADIÓS A “GASOLINAZOS”: DIPUTADOS DEL PRI   El PRI en la Cámara de Diputados aseguró que con una reforma energética de fondo, se abre la posibilidad de construir cuatro nuevas refinerías que eliminarían los “gasolinazos” y disminuiría el precio de los energéticos. Los vicecoordinadores de esa bancada, Marco Antonio Bernal y Manuel Añorve, revelaron que 21 mil millones de dólares son importados para atender el consumo nacional.

DESTINA AMÉRICA MÓVIL MÁS DE $698 MILLONES PARA RECOMPRAR ACCIONES   En los tres últimos días América Móvil desembolsó 698 millones 725 mil 946 pesos para recomprar 49 millones de sus propias acciones a raíz del desplome de 11 por ciento que registraron el miércoles pasado, de acuerdo con sus reportes de operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

TELEVISA Y TV AZTECA FRENAN APERTURA TELEVISORAS.- CFC  El mercado mexicano de televisión, dominado por Televisa y TV Azteca, cuenta con barreras de entrada para otros competidores, reconoció la Comisión Federal de Competencia (CFC).

IFAI ORDENA A COFETEL INFORMAR DE AMPLIACIÓN DE COBERTURA EN TV Y AUDIO   El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dar a conocer los concesionarios de televisión y audio restringidos a los que autorizó ampliar su cobertura respecto de lo estipulado en su concesión original.

ABREN NÚMEROS DE MEXICANA DE AVIACIÓN Pese a que aún no se conocen públicamente los nombres de los inversionistas, ni los documentos que habrían presentado a la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón Meixueiro, Med Atlántica México ya realizó una revisión financiera y  jurídica de la compañía, reconoció Rubén Santillán, apoderado de dicha sociedad

FIRMAN CARTA MÁS DE 20 MIL CONTRA EL PROYECTO DRAGON MART El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que más de 20 mil personas se han sumado a la exigencia de que se detenga el proyecto Dragon Mart en Cancún, Quintana Roo.

MEXICANOS EN EUA

CABILDEARÁ PRD EN FAVOR DE MIGRANTES En medio del debate que se da en Estados Unidos por la reforma migratoria, el PRD anunció que legisladores de este partido cabildearán con sus pares estadunidenses para cooperar en la  construcción de una iniciativa de amplios beneficios para los migrantes. El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, puntualizó que de 11 millones de indocumentados que hay en el vecino país, por lo menos 7 millones son mexicanos. Al manifestar la posición de su partido sobre la reforma migratoria que promueve el presidente Barack Obama, pidió a ese mandatario dar pasos para frenar la militarización de la frontera México-Estados Unidos y que se detengan las redadas y deportaciones.

ACTIVISTAS PIDEN REVISAR VISAS TEMPORALES EN REFORMA MIGRATORIA Los programas de trabajo temporales H2A y H2B, claves en la contratación anual de alrededor de 100,000 mexicanos hacia Estados Unidos presentan "fallas fundamentales" como la falta de monitoreo, reglas y transparencia que la Reforma Migratoria debe revisar. "Los congresistas en EEUU ven al trabajo temporal como un componente central en la Reforma Migratoria, pero detrás de éste hay un mito de victoria que no siempre coincide con la realidad", dijo Rachel Micha Jones, del bilateral centro de los Derechos del Migrante (CDM).
ENFERMEROS VEN FRUSTRADO SU SUEÑO AMERICANO Sólo un promedio de 20% de los enfermeros mexicanos que quieren emigrar a Estados Unidos han logrado pasar el examen de acreditación para poder ejercer su profesión ahí. La barrera no es menos alta para los enfermeros de El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes apenas han podido acreditar un promedio de 20 solicitantes de examen al año, informó el Migration Policy Institute (MPI por sus siglas en inglés) en una teleconferencia de prensa organizada junto con el Wilson Center de Washington. “Desde 1983 ha habido menos de 800 enfermeras de México que han presentado el examen y sólo un promedio de 20% lo ha pasado.

DENUNCIAN AMENAZAS Y FRAUDES A MEXICANOS EN EUA  Gran parte de los 100 mil trabajadores temporales que son reclutados cada año en México y otros países para ser empleados en Estados Unidos están expuestos al fraude y cobro de cuotas ilegales, además de ser amenazados y maltratados por los empleadores, advirtió el Centro de Derechos del Migrante (CDM). En su informe Revelando el reclutamiento: fallas fundamentales en el programa de trabajo temporal H2,  

ELECCION DEL PAPA 266

BENEDICTO XVI, INMUNE A JUICIOS   La decisión del papa Benedicto XVI de residir en el Vaticano tras su renuncia le dará seguridad y privacidad. También le ofrecerá protección legal de cualquier intento de acusarlo en relación con casos de abusos sexuales del clero, dijeron ayer fuentes de la Iglesia y expertos legales. “Su continua presencia en el Vaticano es necesaria, de lo contrario podría quedar indefenso. No tendría su inmunidad, sus prerrogativas, su seguridad, si está en otra parte”, dijo un funcionario del Vaticano que pidió el anonimato.

LOMBARDI ASEGURA QUE EN EL VATICANO HAY ‘DIVERGENCIAS NO COMPLOTS’   Benedicto XVI, que dejará de ser papa el 28 de febrero, prosiguió hoy con la agenda prevista y recibió en audiencia al presidente de Rumanía y a un grupo de obispos italianos, en una jornada en la que el portavoz, Federico Lombardi, negó que haya complots en el Vaticano.  "En todas las instituciones hay diferencias de opiniones, que bien conducidas pueden llevar a dar pasos hacia adelante. Si todos piensan la misma cosa no se avanza. Las diferencias de opiniones forman parte de la vida, pero eso no quiere decir que haya batallas o complots", afirmó Lombardi en un encuentro con la prensa.

RATZINGER, PONTÍFICE FRUSTRADO; FUE UN ALIVIO SU RENUNCIA, DICE LEONARDO BOFF  El teólogo brasileño Leonardo Boff sostuvo hoy que el próximo Papa debe tener un perfil distinto al de Benedicto XVI, quien, a su juicio, fue un pontífice frustrado, que intentó reducir la Iglesia a un museo de antigüedades.Me sentí aliviado porque la Iglesia está sin un liderazgo que genere esperanza y ánimo. Necesitamos otro perfil de papa, más pastor que profesor, expresó.

ERNST VON FREYBERG, NUEVO PRESIDENTE DEL BANCO VATICANO, CON AVAL DE BENEDICTO XVI   El Vaticano designó hoy al abogado alemán Ernst von Freyberg como el nuevo presidente de su banco, puesto que quedó vacante en mayo, cuando el jefe anterior fue expulsado de la institución, la cual ha sido duramente golpeada por escándalos financieros.

INTERNACIONAL

OBAMA IMPULSA PLAN DE ARMAS   El presidente Barack Obama viajó ayer al epicentro de la violencia urbana en el sur de Chicago, donde apeló a la responsabilidad ciudadana y al sentido común para atajar una crisis que tiene que ver no sólo con el problema de las “armas de guerra” en las calles de Estados Unidos, sino también con la pobreza, la falta de oportunidades, el déficit en materia de educación y el fenómeno de la violencia intrafamiliar.

ESCÁNDALOS HACEN SOMBRA A CORREA Las encuestas más firmes difundidas señalan que el presidente ecuatoriano Rafael Correa será reelecto y hasta que se encuentra muy cerca de lograr la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, pero no todos están tan seguros, sobre todo si se consideran las amenazantes tormentas desatadas por varios escándalos que en los últimos meses rozaron al propio mandatario y que, a decir de algunos analistas, podrían tener su costo en votos.

EN OPERACIONES DISTINTAS FARC Y ELN LIBERAN A SIETE REHENES   Las FARC y el ELN, las dos guerrillas izquierdistas colombianas, liberaron ayer en dos operaciones distintas a siete rehenes, entre ellos dos policías colombianos y dos trabajadores peruanos, pero aún mantienen en su poder a otros cautivos.

RUSIA. CUERPOS ESPACIALES CIMBRAN LA TIERRA  Un meteorito explotó ayer sobre la región central de Rusia, dejando unos mil 200 heridos, tras enviar bolas de fuego hacia la Tierra, quebrar ventanas y dañar edificios. Las personas que se dirigían a sus lugares de trabajo en Chelyabinsk escucharon lo que sonó como una explosión, vieron una luz brillante y posteriormente sintieron una onda de choque, según un corresponsal de Reuters en la ciudad industrial localizada mil 500 kilómetros al este de Moscú.
CHÁVEZ REAPARECE; RESPIRA CON AYUDA   Más de dos meses después de haber sido operado de un cáncer en La Habana, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reapareció en fotografías difundidas ayer por su yerno y ministro de Ciencia, Jorge Arreaza, al tiempo que el gobierno informó de que el presidente venezolano respira por una cánula traqueal.

CULTURA

TOMAN POSESIÓN COORDINADORES DE ARQUEOLOGÍA Y DIFUSIÓN DEL INAH El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo García, dio posesión hoy de sus cargos a Pedro Francisco Sánchez Nava, nuevo coordinador nacional de Arqueología, y a Eduardo Vázquez Martín como coordinador nacional de Difusión.

HISAE IKENAGA, UNA AUTOEXILIADA MEXICANA EN LA ARCO MADRID Hisae Ikenaga tiene nombre japonés, ha hecho su carrera en Europa, pero nació hace 35 años en la ciudad de México. Este año su galería, la madrileña Formatocómodo, ha elegido su trabajo para mostrarlo de manera destacada en su stand de ARCO.

DEBUTA EN NY ABDIEL VÁZQUEZ El pianista mexicano Abdiel Vázquez debutará en el Carnegie Hall el 25 de febrero con el Concierto romántico para piano y orquesta de Manuel M. Ponce, que por primera vez será interpretado en Nueva York.

INSTITUTO CERVANTES Y UNAM DIFUNDIRÁN EL ESPAÑOL EN EU El Instituto Cervantes y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han comenzado a negociar un acuerdo para promover de forma conjunta la enseñanza y difusión del español en Estados Unidos, así como la promoción de la cultura hispánica. Este es el propósito con el que se han reunido hoy en Madrid el director y el secretario general del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y Rafael Rodríguez-Ponga, respectivamente, con una delegación de la UNAM, formada por el secretario de Desarrollo Institucional, Francisco J. Trigo Tavera, y el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros, Roberto Castañón Romo.

LA DECENA TRÁGICA: ARMISTICIO DURA SÓLO HORAS La asonada de la noche anterior pareció detenerse. Por un momento la calma llegó nuevamente a la Ciudad de México. Era domingo y si Dios mismo utilizó ese día para descansar, por qué no habrían de hacerlo los combatientes. Aquella mañana la ciudad despertó en silencio, pero no en paz. Cuando las balas dejaron de sonar por completo, la gente se echo a la calle. Era el octavo día de la Decena Trágica, un 16 de febrero de 1913.

 
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario