lunes, 18 de febrero de 2013

Sintesis Informativa, 18 de Febrero, 2013



Ley para ampliar la competencia en TV
Los negociadores del Pacto por México consiguieron ya un avance
del 95% en el contenido de la reforma de telecomunicaciones,
que será concluida y enviada esta semana a la Cámara de Diputados
Para regular a operadores


YEN, EUROPEAN STOCKS DROP
Cierra bolsa de NY por  'día del presidente'

 
  •  CIUDADES Y POLÍTICA DE PRECIOS
  • RETROCEDE MÉXICO EN EL ÍNDICE DE TRANSPARENCIA, de información fiscal en las entidades federativas 
  • DIPUTADOS DE LUJO, en Guanajuato, Sinaloa,…
  • LLEGA MET AL AUDITORIO, Seduce versión del ‘Rigoletto. Le sigue “Parsifal”, de Wagner, el dos de marzo.
  • LOS GOYA ‘Blancanieves’ y la cruda realidad
  • EXIGE SNTE EVALUAR TAMBIÉN A DIRECTIVOS,  deben acceder en los estados, mediante concurso nacional para obtener una plaza 
  • RECURREN GOBERNADORES A CIBERACARREO (cuentas falsas) para volverse populares en twitter 
  • ECONOMÍA MEXICANA CRECIÓ 3.9% EN 2012
  •  ¿CÓMO SE VEN LOS TAPATÍOS? Encuesta de percepción ciudadana sobre calidad de vida, 2012


@de twitt’s 

@EconBizFin The world should welcome the monetary assertiveness of Japan and America http://econ.st/12VK3xS

@lasillarota Detectan 5 granjas de Bachoco afectadas por el virus de la influenza aviar AH7N3 http://bit.ly/12CSxtK

‏@jshm00 Mesa redonda sobre Rousseau, MAÑANA http://bit.ly/ZaXSDM

@imerhoy Conoce "Francisco I. Madero, a 100 años de la Decena Trágica" del http://ow.ly/hC6TA

GLOCALES

ECONOMÍA MEXICANA CRECIÓ 3.9% EN 2012 Por sector económico, las actividades primarias -agrícola- aumentó 6.7% anual; las secundarias -industria- crecieron 3.6% y las terciarias -servicios- lo hicieron en 4.1%. Cabe señalar que la tasa de crecimiento se mantuvo sin cambios respecto a 2011, cuando la economía también creció 3.9% en términos anuales. En tanto, durante el cuarto trimestre de 2012, el PIB aumentó 0.77% con datos desestacionalizados respecto al lapso de julio-septiembre. Los especialistas proyectan que la producción se desacelerará a 3.55% al finalizar 2013, gracias a la debilidad del mercado externo y la economía mundial.

CIUDADES Y POLÍTICA DE PRECIOS, Mario Rodarte. Existe una teoría que afirma que las ciudades se forman y crecen alrededor de los sitios en donde existen recursos que pueden garantizar su existencia durante mucho tiempo. Son muchos los aspectos que se deben cuidar en el desarrollo y crecimiento de las grandes ciudades, pudiendo resumir estos aspectos en una sola palabra: sustentabilidad.

YEN, EUROPEAN STOCKS DROP The yen slid against the dollar and the euro Monday after officials at the meeting of the Group of 20 industrial and developing nations refrained from openly criticizing the Japanese government for trying to force down the yen, while European stocks drifted lower. Spanish communications company Telefonica was also under pressure after saying it will take a €438 million ($585.1 million) charge against its 2012 earnings, to reflect the impact of Venezuela's recent currency devaluation.

SAXO BANK CEO SAYS EURO IS DOOMED AS CURRENCY WOES RESURFACE “Right now we’re in one of those fake solutions where people think that the problem is contained or being addressed, which it isn’t at all.” The euro has gained 8.2 percent versus the dollar in the past six months and reached as high as $1.3711 on Feb. 1, the strongest since Nov. 14, 2011.

¿CÓMO SE VEN LOS TAPATÍOS? Encuesta de percepción ciudadana sobre calidad de vida, 2012

EL PRESIDENTE DE BOLIVIA, Evo Morales, ha expropiado la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena que administra los tres aeropuertos más grandes del país, acusándola de haber hecho insuficientes inversiones.

LA ECONOMÍA ALEMANA VOLVERÁ A CRECER en el primer trimestre de 2013, según asegura el Bundesbank en la edición de febrero de su boletín mensual, después de que las perspectivas económicas del país hayan mejorado por la reducción de la incertidumbre en la unión monetaria europea

FRANCISCO GONZÁLEZ, PRESIDENTE DEL BBVA, prevé que sólo sobrevivan seis o siete bancos en España. En una entrevista con el diario alemán Handelsblatt, expresa su confianza en que la entidad alcance en el mercado español una cuota del 20%, desde el 12,5% actual.  

NACIONALES

DESIGNAN A OPERADORES PRIÍSTAS TITULARES DE SEDESO EN LOS ESTADOS CON ELECCIONES  Las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en los estados donde habrá elecciones este año fueron las primeras en las que se dieron los nombramientos de los nuevos titulares: todos militantes del PRI. Algunos son reconocidos como operadores políticos, dejaron la dirigencia estatal del tricolor para ocupar el cargo designado y hasta hay quienes fueron denunciados el año pasado por el uso de programas sociales con fines electorales. El 7 de julio habrá elecciones para diputados locales y ayuntamientos en Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Baja California, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila y Quintana Roo.

FALLAN SANCIONES CONTRA CORRUPCIÓN  Mientras más herramientas ha creado el Estado para sancionar actos de corrupción, más difícil resulta aplicarlas.  En la últimas dos décadas, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han impuesto sanciones económicas por un monto total de 71 mil 730.4 millones de pesos a 23 mil 858 servidores públicos; sin embargo, sólo se han logrado cobrar 159.1 millones, es decir el 0.2 por ciento, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

RETROCEDE MÉXICO EN EL ÍNDICE DE TRANSPARENCIA  Ubicado entre las naciones con el mayor índice de opacidad, México registra un retroceso en la transparencia de disponibilidad de información fiscal en las entidades federativas. Once estados, entre ellos, Tlaxcala, Tamaulipas, Guerrero, Sonora, Quintana Roo e Hidalgo se ubican en los primeros lugares con menor acceso a la información en sus gestiones. De acuerdo con el libro Perfil de México a través de sus indicadores clave, publicado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Índice de Transparencia de la Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2011 (ITDIF) arrojó que existe un descenso en la calificación promedio en esta materia, al caer de 77.5 en 2010 a 72.72 en 2011.

ATORAN INICIATIVA MÉRIDA Los 234 millones de pesos solicitados por el Gobierno de Barack Obama al Congreso para el financiar la Iniciativa Mérida durante el año fiscal 2013 permanecen en stand-by, pues a dos meses de iniciada la Administración de Enrique Peña Nieto, ésta no ha definido de qué manera continuará la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos. Ésta es una oportunidad histórica, que yo no veo que esté aprovechando ni (el Ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio) Meade ni nadie. Creo que México tendría que haber reaccionado más rápido y decir, vamos a armar una bilateral y a establecer modos y términos en el intercambio

REACOMODOS EN EL ÓRGANO ELECTORAL TRAS LA SALIDA DE GARCÍA RAMÍREZ  La salida de Sergio García Ramírez del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) obligó a una modificación en la integración de comisiones de trabajo del organismo. En ese contexto, Alfredo Figueroa se perfila para encabezar la Comisión de Quejas, donde participará también Marco Antonio Baños, de acuerdo con fuentes del instituto. Falta la definición del tercer integrante de este grupo, cuya labor es el análisis pormenorizado de denuncias de presuntas violaciones al código electoral y, de manera particular, la decisión del posible retiro de promocionales aludidos en las demandas entre partidos.

BANCADA DEL ITAM FLORECE EN EL CONGRESO, ESTÁ EN EL PRI, PAN, PRD Y PVEM Representantes de una nueva generación de políticos, los diputados aquí reunidos, además de pertenecer a la LXII Legislatura en San Lázaro, comparten la coincidencia de haberse formado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de donde han egresado los principales cuadros de la administración pública y casi todos los secretarios de Hacienda de las últimas tres décadas, incluyendo el actual, Luis Videgaray Caso. No son los únicos ex alumnos en la primera fila de la vida política.  En el Congreso también se encuentran otros itamitas: los diputados Willian Ochoa Gallegos (PRI) y Mónica García de la Fuente (Verde), así como los senadores Francisco Yunes Zorrilla (PRI), Roberto Albores Gleason (PRI); Ernesto Cordero (PAN), Gabriela Cuevas (PAN), Mario Delgado Carrillo (PRD) y Armando Ríos Piter (PRD).

BUSCA CÁMARA LIMITAR FUERO A SERVIDORES La Cámara de Diputados se apresta a eliminar el fuero de que gozan los diputados federales, senadores y, en general, servidores públicos desde 1814, cuando la Constitución de Apatzingán de ese año incorporó la figura de la inmunidad parlamentaria. Mañana martes la Comisión de Puntos Constitucional presentará el dictamen respectivo, que mantendrá la inviolabilidad de los legisladores por sus opiniones, aunque podrán ser sujetos a proceso penal. La reforma abarca modificaciones a los artículos 61 y 111 de la Constitución Política y la supresión del segundo párrafo del artículo 112, de forma tal que ya no será necesario que la Cámara de Diputados declare, con la mayoría absoluta de sus miembros, si puede o no proceder la pérdida del fuero.

PISA EL TORITO EL SENADOR JORGE EMILIO GONZÁLEZ, EL NIÑO VERDE, POR CONDUCIR EN ESTADO ETÍLICO  Ni sus escoltas ni las amenazas a elementos de la policía capitalina evitaron que Jorge Emilio González Martínez, ex presidente del Partido Verde Ecologista de México, fuera trasladado al Centro de Sanciones Administrativas conocido como El Torito tras ser detenido por conducir en estado de ebriedad la madrugada del domingo. De acuerdo con testigos, el  también conocido como Niño Verde fue detenido en un punto de revisión del programa Conduce sin Alcohol de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en el cruce de Paseo de la Reforma y Campos Elíseos, en Polanco, alrededor de las 0:30 horas de ayer.

ELIMINAR FUERO: LAS MEDIAS TINTAS DEL PRI Amparados en la garantía constitucional del fuero, decenas de servidores públicos federales –incluido el Presidente de la República–, gobernadores, legisladores y hasta magistrados han incurrido en diversos delitos y abusos relacionados con sus funciones por los que, se sabe, nunca han pisado la cárcel. El PRI quiere un cambio más suavecito. “La intención es muy sencilla, si hay una denuncia en contra de cualquier servidor público, no va a poder objetar el fuero, va a tener sólo una inmunidad procesal. ¿Qué implica eso? Que puedo iniciar el procedimiento el juez de lo penal, después de haber sido consignado por el Ministerio Público en cualquier momento”

RENOVACIÓN DE LOS COMISIONADOS, EN EL CENTRO DEL DEBATE DE LA REFORMA AL IFAI  La minuta con proyecto de decreto que reforma 10 artículos de la Constitución en materia de información gubernamental será debatida la próxima semana en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con objeto de darle autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), renovar la integración de los comisionados y darle facultad al Senado para nombrarlos, por un plazo de siete años, sin posibilidad de relección. El proyecto de reforma a los artículos sexto, 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 116 y 122, establece que el Ifai tendrá patrimonio propio, sus resoluciones serán inatacables y el presidente de la República gozará de capacidad para objetar los nombramientos de los comisionados; en tal caso, el Senado podría proponer nuevos nombramientos.

PRI Y PRD VAN EN BLOQUE EN DEBATE SOBRE VÍCTIMAS Los senadores de los partidos de izquierda y del PRI decidieron ir juntos para aprobar las 144 modificaciones que proponen organizaciones sociales a la Ley General de Víctimas, con lo cual el PAN se quedará solo en su objetivo de crear su propia propuesta. Ayer, los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Luis Miguel Barbosa, confirmaron su convicción de ir por la aprobación de las reformas en materias de la Ley de Víctimas, mientras que los senadores del Partido del Trabajo, encabezados por Manuel Bartlett Díaz, también hicieron patente su respaldo al documento que la semana pasada les entregó Javier Sicilia. Esta versión cuenta con el respaldo de otros líderes sociales, como Alejandro Martí y María Elena Barrera, de acuerdo con la explicación que fue expuesta ante los legisladores federales.

TRABAN REFORMA PENAL Luego de 4 años y 8 meses de haber sido publicada, la reforma penal aún no opera ni a nivel federal ni en la mayoría de las entidades. Y el tiempo se agota, pues, al momento de ser publicada, la reforma tenía un plazo de ocho años para ser aterrizada. A este respecto, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío advirtió que el País se dirige a una crisis de Estado si no se logra concretar los cambios jurídicos y operativos necesarios para aplicar la reforma, que establece el sistema acusatorio y los juicios orales. Además, el Congreso de la Unión no parece tener en su agenda, para este periodo de sesiones, la aprobación del Código Federal de Procedimientos Penales, que es la norma secundaria más importante de la reforma y el indicador que refleja el verdadero avance del nuevo sistema de justicia a niveles estatal y federal.

RESPALDO TOTAL AL TURISMO: PEÑA NIETO  El presidente Enrique Peña Nieto reiteró ante empresarios del sector y secretarios de Turismo su respaldo hacia la actividad como una prioridad dentro de su administración. En el marco del XI Foro Nacional de Turismo, el mandatario indicó que uno de los objetivos de su sexenio se centrará en potencializar a los destinos ya consolidados, más allá de intentar abrir nuevos. “No hagamos desecho o residuo de aquellos lugares que tuvieron una gran proyección, pues no merecen ese resultado, sino su rescate.”  http://www.dineroenimagen.com/2013-02-18/16287

ENTREGARÁ LA CONAGO A PEÑA NIETO EN CHIHUAHUA SU AGENDA ESTRATÉGICA  El presidente  Peña Nieto asistirá a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realiza este lunes en Chihuahua capital, donde los mandatarios estatales entregarán al titular del Ejecutivo su agenda estratégica, documento elaborado en los últimos meses, en el que definen cómo desean que sea el país en los próximos años, con el impulso en temas como seguridad, desarrollo social, energía y educación. En tanto, el presidente saliente de la Conago y gobernador de esta entidad, César Duarte,

ANUNCIA AMLO CAMPAÑAS EN DEFENSA DE LOS MAESTROS Y DE LA EDUCACIÓN GRATUITA  El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, manifestó que realizarán campañas para defender a los maestros, porque existe la ‘‘amenaza de que les quiten sus plazas y de privatizar la educación pública’’. Recordó que cuando ‘‘Carlos Salinas de Gortari fue presidente se reformó el artículo tercero constitucional, siendo secretario de Educación Ernesto Zedillo, lo que limitó la educación gratuita al nivel básico, o sea preescolar, primaria y secundaria, y dejaron libre al mercado, como si fuese una mercancía, la educación media superior y superior.

REFORMA EDUCATIVA NO SE DIRIMIRÁ EN LAS CALLES: BELTRONES El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, reafirmó la disposición de su bancada al diálogo parlamentario y al encuentro con los actores relevantes del sector educativo para traducir la reciente reforma constitucional en modificaciones a la Ley General de Educación con el fin de elevar la calidad, cobertura y equidad del sistema educativo. Ante los amagos de movilizaciones contra dicha reforma,

SENTARÁ PRI BASES DE UN ACOMPAÑAMIENTO RESPONSABLE CON EL EJECUTIVO: CRISTINA DÍAZ  Tras la recuperación de la Presidencia de la República, el PRI enfrenta el enorme reto de construir una autonomía real frente al titular del Poder Ejecutivo surgido de sus filas, en la cual el partido no se confunda con el gobierno, como ocurrió en el pasado.

LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA, OBLIGADOS A LAS ALIANZAS PARA ENFRENTAR COMICIOS EN 2013  Los partidos de izquierda arribarán a las elecciones de este año con débiles estructuras y pocos recursos en lo general. PRD, PT y Movimiento Ciudadano carecen de presencia y fuerza en los estados, lo que los obliga a buscar alianzas con otras fuerzas políticas. El PRD ha reconocido que 2013 es un año electoralmente difícil, entre otras razones porque no logró concretar la creación de sus comités de base para dar impulso a su estructura organizativa, aunque fue mandato de su congreso nacional. En el diagnóstico que elaboró

DEFIENDE PRD REFORMA EN TELECOMUNICACIONES  La reforma en materia de telecomunicaciones que se impulsa desde el Pacto por México no tiene ánimos expropiatorios, y busca acabar con los monopolios de televisión y telefonía, aseguró el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano. “No tenemos un ánimo expropiatorio ni hostil contra quienes hoy detentan las cadenas de televisión y quienes tienen monopolizado el espacio telefónico de nuestra Patria, lo que queremos es abrir todo esto a una real, sana y efectiva competencia

EL ‘‘AGRAVIO ELECTORAL’’ DE 2006 LLEVÓ AL IFE A LEONARDO VALDÉS ZURITA  Las negociaciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro para designar a tres consejeros electorales entraban en su fase definitiva: la premisa básica desde que se decidió descabezar al Instituto Federal Electoral (IFE) por la polémica elección de 2006. Derivado de los ‘‘agravios electorales’’, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendría ‘‘mano’’ para proponer al sucesor del defenestrado Luis Carlos Ugalde y, a partir de ahí, se buscaría el consenso con el resto de las fuerzas políticas.

OSORIO CHONG, UN SECRETARIO DE GOBERNACIÓN ITINERANTE  Miguel Ángel Osorio Chong es un secretario de Gobernación itinerante. Desde que tomó posesión del cargo, hace dos meses y medio, asiste sólo de manera esporádica al antiguo Palacio de Cobián, sede tradicional del despacho del responsable de la política interna. ‘‘La oficina alterna que tengo está muy cerca de Los Pinos y me permite realizar muchas reuniones de diversos temas con el señor Presidente y con el gabinete. Yo prefiero, por lo pronto, estar por allá, trabajando muy cerca del Presidente’’, informa a consulta expresa de este diario. Osorio Chong opera desde muchos sitios, como el penthouse de un edificio de oficinas ubicado en Paseo de la Reforma 99 –muy cerca del Palacio de Cobián– y en su despacho de Polanco.

FCH PRESUME COMBATE A CRIMEN El ex presidente Felipe Calderón destacó la política anticrimen que aplicó durante su gobierno en Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual, afirma, ahora es un “lugar de progreso” y se coloca entre las 10 ciudades con mayor inversión extranjera, y en las primeras 15 en competitividad. El ex mandatario colocó en Twitter una de sus primeras colaboraciones en inglés con la Universidad de Harvard, donde señala que no sólo se escuchó a la gente de Ciudad Juárez, sino que se trabajó con ella, y aseguró que se deben aplicar políticas similares en otros sitios.

ENCUESTA. SATISFACE DESEMPEÑO DEL EJÉRCITO, PROYECTA IMAGEN POSITIVA Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C.  La mayoría de la población sigue contando con una impresión positiva del Ejército. 62% expresa una buena opinión sobre esta institución militar (gráfico 1). Se trata ante todo de una organización que inspira respeto (84%). Las referencias más positivas de su accionar son la atención que ha prestado frente a desastres y su participación en el combate al narcotráfico y crimen organizado. Para la gente, el Ejército ha contribuido a la paz y estabilidad en México (muchísimo/ bastante 68%).

LA SCJN FIJA CRITERIOS NUEVOS EN JUICIOS Los sentenciados que busquen obtener el reconocimiento de su inocencia podrán invocar en su trámite la existencia de un “hecho notorio”, es decir, de un acontecimiento del dominio público que, por lo mismo, no estarían obligados a demostrar, según estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al definir criterios sobre este recurso extraordinario, y el último que pueden promover los sentenciados por un delito, la Primera Sala de la Corte resolvió que la figura, de hecho notorio “puede incorporarse válidamente al trámite de reconocimiento de inocencia”.

DEJA LA OLA VIOLENTA EN EL PAÍS 17 MUERTOS EN VARIAS ENTIDADES Dos policías federales fueron asesinados y sus cuerpos encontrados en la cajuela de un automóvil tipo Passat, de modelo reciente, el cual fue abandonado en el municipio Cinénegas de Flores, Nuevo León, sobre el acotamiento de la autopista a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

REPORTAN ATAQUE A SEDE DE LA PGR EN NUEVO LEÓN  La sede de la Procuraduría General de la República (PGR)  ubicada en el municipio de Escobedo, Nuevo León, fueron atacadas esta noche con armas de alto poder. Los primeros reportes indican que al menos una decena de impactos de bala fueron percutidos contra el inmueble que se localiza sobre la carretera a Laredo.

'CERTIFICA' EL CRIMEN COBRO DE EXTORSIÓN Estado de México  El crimen organizado mantiene asolados a los choferes de la Ruta 84 que circulan en el Municipio de Nezahualcóyotl. Y es que los extorsionadores implementaron un sistema para controlar el derecho de piso mediante calcomanías. Choferes de dicha ruta, cuya base está en el Metro Guelatao, portan pegotes en el medallón con las letras "NF" y un número seriado que, a decir de ellos mismos, identifica a quienes dan 200 pesos al mes a los cobradores.

RECLAMA PAN A PEÑA NIETO ALARMANTE PROLIFERACIÓN DE GRUPOS DE AUTODEFENSA El PAN acusó ayer al gobierno de Enrique Peña Nieto de ser incapaz de garantizar la seguridad pública por la alarmante proliferación de grupos de autodefensa o las denominadas policías comunitarias. Por eso, la dirigencia panista exigió al gobierno federal que su estrategia no sólo se focalice en la prevención, sino también en respaldar a las entidades para dejar atrás la incapacidad del Estado de brindar seguridad a los ciudadanos.

CONDENA CNDH LAS 'AUTODEFENSAS'; VAN 36  Pobladores de cuatro comunidades de Tixtla, Guerrero, se cubrieron el rostro, blandieron armas de fuego y se declararon en “autodefensa” contra grupos de la delincuencia organizada. El grupo fue conformado con asesoría de vecinos de Ayutla de los Libres y Acatempa, donde operan guardias civiles. Con esta manifestación suman ya 36 puntos en ocho entidades del país donde los pobladores decidieron organizarse, argumentando que las autoridades no han garantizado su seguridad personal y patrimonial.

PREVÉN QUE GRIPE ABRA IMPORTACIÓN  Pese a la instalación de cercos sanitarios y a los mecanismos de limpieza e inmovilización de animales, creció a 750 mil la cifra de aves con gripe aviar H7N3, que hasta la tarde de este domingo eran sacrificadas en siete granjas del norte del estado.  El secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo, descartó que la pérdida de aves de engorda por el brote de la influencia sea un factor para el desabasto o encarecimiento del huevo, pero admitió que puede propiciar la importación de pollo de Estados Unidos.

NO INSTALARÁ MAREÑA RENOVABLES PARQUE EÓLICO EN DIONISIO DEL MAR Como un triunfo consideró el movimiento de resistencia contra la instalación del parque eólico en la barra Santa Teresa, municipio de San Dionisio del Mar, el compromiso del secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, de respetar y acatar la decisión de los pueblos de que no entre Mareña Renovables y no reprimir a los pueblos en resistencia, informó la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.

DIPUTADOS DE LUJO EN CINCO ESTADOS; COBRAN MÁS DE 90 MIL PESOS MENSUALES  Los 36 legisladores del Congreso local de Guanajuato son los mejor pagados, al sumar ingresos mensuales de 138 mil 127 pesos; es decir, sólo 12 mil pesos por debajo de los diputados federales, que reciben 150 mil 15 pesos. A los 36 de Guanajuato le siguen los 40 de Sinaloa, con 132 mil 769.24 pesos; los 25 de Baja California, con 111 mil 872 pesos; los 27 de San Luis Potosí, con 95 mil 257.44 y los 25 de Yucatán, con una dieta, compensaciones y prestaciones por 93 mil 880 pesos mensuales.

DIPUTADOS ESTRENARÁN AUTOS; EMPEZÓ ENTREGA A FUNCIONARIOS Enrique Méndez La Cámara de Diputados comenzó la entrega de automóviles nuevos a presidentes de comisiones, directivos de los grupos parlamentarios y altos funcionarios administrativos, luego de que fueron oficialmente devueltos los viejos vehículos utilizados en la legislatura anterior. Choferes de la secretaría general trasladaron los autos, marca Toyota, al estacionamiento subterráneo de la cámara y llevaron los usados a los jardines aledaños al edificio D del complejo de San Lázaro. Ahí fueron ubicados camionetas Jeep, así como los modelos Sentra que se entregaron para el uso de los diputados, funcionarios y el secretario general del sindicato de trabajadores de la cámara.

CELEBRAN PANISTAS REUNIÓN EN PUEBLA Xóchitl Rangel  El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, sostuvo un encuentro con los principales liderazgos panistas, entre dirigentes, empresarios y funcionarios estatales que aspiran a un cargo de elección popular.  Rafael Micalco Méndez, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que la comida que tuvo lugar este domingo en un hotel-boutique de la ciudad de Puebla, se llevó a cabo con la finalidad de fomentar la unidad entre la militancia.

CONSEJO ESTATAL DEL PRD ECHARÁ ABAJO ALIANZA CON EL PAN EN VERACRUZ  Este domingo y con la presencia de 116 consejeros perredistas se instaló el Consejo Estatal del PRD que tomó protesta a Juan Gabriel Montes de Oca como presidente del sol azteca en Veracruz, y desconoció a Juan Vergel Pacheco como dirigente estatal, quien violentando la ley quiso conformar su propio consejo. El presidente del Consejo Nacional del PRD, Daniel Nava Trujillo, acusó a Juan Vergel Pacheco de actuar en la ilegalidad y precisó que sólo existe un Consejo Estatal que ya el Tribunal Electoral Estatal validó, en apego al derecho y la ley, como máximo órgano de gobierno del perredismo veracruzano.

DISPARAN DEUDAS ANTES DE ELECCIONES    Al menos siete estados del país han incrementado notablemente sus niveles de endeudamiento, justo en el año en que celebraron elecciones para la renovación de gubernaturas, alcaldías, diputados federales y locales. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, existe registro de que entre 2009 y 2011 algunos gobiernos locales decidieron elevar el monto de sus créditos de manera importante. Del total de estados, cinco cuentan con gobiernos encabezados por el PRI, uno por el PAN y uno más por el PRD. A la cabeza de la lista aparece el estado de Coahuila, que aumentó su deuda en un 342 por ciento entre el 2010 y el 2011, año en el que renovó la gubernatura y el Congreso local. El saldo de la administración pasó de 8 mil 267 millones a 36 mil 509 millones de pesos, es decir 28 mil 242 millones de pesos en un año.

RECURREN GOBERNADORES A CIBERACARREO PARA VOLVERSE POPULARES EN TWITTER  Contagiados por la moda tuitera entre los políticos, todos los gobernadores, salvo el de San Luis Potosí, manejan cuentas e incluso algunos recurren al ciberacarreo. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, tiene el récord más alto de cuentas falsas en su listado de seguidores: 74 por ciento. El más popular por su número de seguidores es el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera

ACUERDAN GRACO RAMÍREZ, VIDEGARAY Y ROBLES ESTRATEGIAS EN MORELOS  El gobernador de Morelos, Graco Ramírez sostuvo reuniones de trabajo en la Ciudad de México con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, respectivamente, con quienes acordó trabajar en estrategias sociales y de infraestructura para la entidad. Las reuniones van dirigidas a mejorar la calidad de vida de las familias morelenses, sobre todo las de escasos recursos, así como a tener mayor conectividad a fin de potencializar el desarrollo económico de Morelos, señaló el Jefe del Ejecutivo de Morelos en su cuenta de Facebook.

HALLAREMOS CADÁVERES EN CLÓSETS: ARISTÓTELES  Quien será el gobernador de Jalisco a partir del 1 de marzo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, está plenamente consciente de que el estado está en quiebra financiera. “Voy a involucrar a gente con experiencia, tanto de mi partido como de la sociedad civil, inclusive miembros de otro partido político”.

OSUNA JAIME VA CON EL PAN COMO PRECANDIDATO PARA GOBIERNO DE BC  El ex alcalde de Tijuana y ex senador de Baja California, Héctor Osuna Jaime, presentó este domingo su registro ante el Partido Acción Nacional (PAN), para contender por la candidatura a la gubernatura de esta entidad. Ante la Comisión Estatal de Elecciones en la sede del PAN en esta ciudad, Osuna Jaime presentó la documentación que lo acredita con los requisitos para representar a la coalición “Unidos por Baja California” en los comicios del próximo 7 de julio. Para su registro ante los directivos de Acción Nacional, Osuna Jaime llegó acompañado por el ex gobernador Eugenio Elorduy Walther y el ex diputado federal Gastón Luken Garza, quien declinó en la búsqueda de esta precandidatura por el PAN.

OTORGARÁ GDF TARJETA UNIVERSAL PARA DESCUENTOS  Sin emportar las críticas por presunto populismo, la tarjeta “Capital Social” será distribuida por el gobierno del Distrito Federal —a partir de mayo—, a través de los centros de desarrollo social. En su primera fase, se entregará a la población de entre 18 y 67 años. El único requisito para obtenerla será haber vivido los últimos tres años en el Distrito Federal. En los centros de desarrollo social se empadronará a los solicitantes. También ahí se les entregará la mica, la cual no incluirá fotografía. La ubicación de estos lugares se dará a conocer a través de mecanismos como diarios y revistas.

EXIGE IFAI A SCT DATOS SOBRE AERONAVES CON MATRÍCULA XB Y XC  El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar las solicitudes que recibió para autorizar la operación de aeronaves del Estado con matrícula XC, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre 2007 y noviembre de 2012. En un comunicado, el IFAI informó que la dependencia también deberá entregar información relacionada con la operación de las aeronaves de servicio privado, matrícula XB, que hayan aterrizado de emergencia en el aeropuerto capitalino. La resolución fue presentada por la comisionada Jaqueline Peschard.

CANCELA PEÑA TIMBRE POSTAL Ciudad de México  (17 febrero 2013).- El Presidente Enrique Peña Nieto canceló, en Palacio Nacional, el timbre postal conmemorativo del Día del Estado Mayor Presidencial, que se celebrará cada 18 de febrero. A través de un comunicados e informó que la emisión de la estampilla tendrá un tiraje de 200 mil piezas.

REALIZA LA SRE REVISIÓN PARA DEFINIR SI AUMENTA REPRESENTACIONES DIPLOMÁTICAS   La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inició un proceso de revisión cuantitativa y cualitativa de sus estructuras para determinar la pertinencia de incrementar el número de representaciones diplomáticas en el extranjero y de personal adscrito a esta dependencia,

AFINA SEP PLAN  En el marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que busca convertir factores de riesgo en oportunidades, la Secretaría de Educación Pública (SEP) alista un plan para detectar y prevenir la deserción escolar en el nivel medio superior. De acuerdo con un informe de avances de la Comisión Intersecretarial del Programa, el plan de la dependencia contempla la entrega de 700 mil nuevas becas a estudiantes de bachillerato en el ciclo escolar 2013-2014.

EXIGE SNTE EVALUAR TAMBIÉN A DIRECTIVOS  El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que con el inicio de los trabajos preparatorios del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014, cumple con su compromiso de garantizar que quienes aspiren a un lugar sean los mejores maestros y que su ingreso se realice por la vía de un concurso nacional convocado y dictaminado de manera independiente, como quedó establecido desde la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación. Pero el SNTE, liderado por Elba Esther Gordillo, también exigió que "el acceso a claves directivas en el ámbito estatal se realice por esta vía", la de la transparencia y la competitividad.

CASI MEDIO MILLÓN DE MAESTROS SE HAN QUEDADO SIN PLAZA, ACUSA EL SNTE  El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que los exámenes son un ejercicio limitado y evidenció que casi medio millón de maestros se han quedado sin plaza desde que inició esa evaluación hace cinco años, ya que de más de 600 mil aspirantes sólo han sido beneficiados con un sitio 140 mil 226 profesores. Pese a ello, la organización que dirige Elba Esther Gordillo expresó que los directivos deben acceder a ese puesto en el ámbito estatal mediante concurso nacional para obtener una plaza.

ECONOMIA Y FINANZAS

SE IMPULSARÁ INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA EN TODO EL PAÍS,  PEÑA NIETO  Para potenciar la vocación natural con la que nació y le es propia en materia de turismo, y para que esta actividad propicie progreso y crecimiento económico, el gobierno de la República impulsará obras de infraestructura en todo el país, con una inversión inicial de 100 mil millones de pesos, anunció

MÉXICO, PUNTO DE ATRACCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA: STPS   La perspectivas económicas en México son favorables, lo que lo convierte en punto de atracción para la inversión extranjera directa, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, al reunirse con el Ministro de Economía, Educación e Investigación de Suiza, Johann Schneider-Ammann.

BANXICO BAJARÍA TASA DE FONDEO   En el mercado de dinero nacional, tras la baja registrada en los rendimientos de los bonos de largo plazo en la sesión previa, ocasionó que la mayoría de los intermediarios financieros consideraran la expectativa de que el Banco de México (Banxico), en el mediano plazo, disminuya su tasa de interés de referencia que actualmente se encuentra en 4.50%.

DEMANDA BANCA NO SATANIZAR CRÉDITO A ESTADOS Y MUNICIPIOS Romina Román Pineda Banqueros del país advirtieron que no se debe “satanizar” el crédito que se otorga a estados y municipios. Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que la mayor parte del financiamiento se dirige a obras productivas que generan riqueza.

CRECIMIENTO ECONÓMICO DE 4 POR CIENTO PARA 2012, ANTICIPAN ANALISTAS Israel Rodríguez Durante el cuarto trimestre de 2012 el producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento de 3.3 por ciento anual, con lo cual durante el año pasado la economía habría crecido 4 por ciento, anticiparon los analistas de los grupos financieros Banamex y Santander. La cifra oficial será divulgada hoy lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

POR LA DESACELERACIÓN BAJÓ 45% EL CRÉDITO DE LA BANCA AL SECTOR PRIVADO   La desaceleración de la actividad económica del país en el cuarto trimestre del año pasado repercutió en un abatimiento de 45 por ciento en el aumento del crédito de la banca comercial al sector privado, el cual pasó de un incremento de 150 mil 300 millones de pesos en 2011, a otro de 83 mil 400 millones en 2012, indicó el Banco de México (BdeM).

INFONAVIT CONDONA MULTAS A PATRONES   El Consejo de Administración del Infonavit aprobó condonar hasta 50% de los recargos y 100% de las multas a los patrones que por algún motivo no han realizado el pago de las aportaciones para vivienda de 5% y de las amortizaciones de los trabajadores a su servicio.

SUMA 10.9% EVASIÓN DEL IVA EN TEXTIL   La tasa anual promedio de evasión fiscal en textiles y calzados, entre 2003 y 2009 se situó en 10.9% de la recaudación de IVA, dijo la Universidad Panamericana. “La tasa de evasión fiscal del IVA ha mostrado una disminución en el periodo de análisis”, detalló.

EN UNA SEMANA EL KILO DE HUEVO SUBIÓ $2.5, SEGÚN CIFRAS OFICIALES   Durante la última semana el huevo se encareció desde unos cuantos centavos hasta un máximo de 2.50 pesos por kilo, tanto en su venta al mayoreo como al menudeo en 20 centrales de abasto y mercados mayoristas de 16 estados del país, revelan monitoreos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).

TEQUILA Y CERVEZA DE MÉXICO IRRUMPEN CON FUERZA EN EL MERCADO DE RUSIA   El intercambio comercial –muy por debajo del potencial de ambos países– es la asignatura pendiente de la relación entre México y Rusia, pero se observan avances significativos en algunas áreas como el sector agroalimentario, cuyos productos están entrando con éxito en el mercado ruso.

PIDE COFETEL ORDENAR ESPECTRO EN MÉXICO   La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó, a través de un estudio, que es de vital relevancia la actuación del Estado para ordenar y dar acceso al espectro radioeléctrico mexicano, con la finalidad de abatir los rezagos en la penetración de servicios de banda ancha móviles en el país.

ASL’S MEJORARÁN TELEFONÍA: COFETEL  El nuevo proyecto para la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL’s) planea integrar en todo el país 183 ASL’s, con la idea de facilitar la interconexión entre los operadores, generar un entorno competitivo y reducir precios a los usuarios finales, de acuerdo con José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

DEBE TELMEX AMPLIAR PUNTOS DE INTERCONEXIÓN   La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó en el anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión (CMI) que Teléfonos de México (Telmex) debe definir puntos de interconexión en las ciudades de México; Guadalajara, Monterrey, Mérida, Tijuana, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Puebla y León, Guanajuato, a pesar de la oposición del concesionario.

EXIGE LA SFP A PEMEX ACLARAR CASO SOBRE MEXICANA DE LUBRICANTES   Al cierre del ejercicio financiero de 2012, la empresa Mexicana de Lubricantes duplicó los pasivos que tenía hace menos de seis meses, lo que provocó que la Secretaría de la Función Pública le pida por escrito explicaciones al respecto al director de Pemex Refinación, Miguel Tame, que es dueña de la mitad de la empresa.

RESPONDE CFC A MICROCERVECEROS  Será en los primeros cinco días de marzo cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC) resuelva la demanda que desde hace más de un año, suscribieron como coadyuvantes micro cerveceros independientes nacionales por presuntas prácticas monopólicas en el mercado cervecero nacional, y que fue interpuesta por SAB Miller en el año 2010 en contra de Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma.

LE METEN FIBRA AL SECTOR INMOBILIARIO    En los últimos días, analistas, funcionarios y empresarios hablan recurrentemente de un boom del sector inmobiliario. Aunque algunos de ellos aseguran que este crecimiento es visible ante las nuevas apuestas como los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), otros dicen que se trata más de “reacomodo de la industria”.

“VIVIENDAS EN RIESGO ES UN PROBLEMA POLÍTICO”  El problema de las viviendas ubicadas en zonas de riesgo “es más político que económico o social y son los partidos políticos o las autoridades locales o federales las que propician y fomentan este fenómeno”, consideró Raúl Izquierdo, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE).

PROPONEN PROYECTAR EL NOPAL A NIVEL  Milpa Alta conserva la supremacía a nivel nacional en la producción de  nopal con 43.3 por ciento del total, una media anual de 322 mil toneladas, de acuerdo con datos de la Sagarpa. Lo anterior, coloca a México como el principal productor mundial, con exportaciones de alrededor de mil 650 toneladas de nopal fresco y cuatro mil toneladas procesadas a Estados Unidos.

MEXICANOS EN EUA

“PLAN MIGRATORIO DE OBAMA FRACASARÁ” Legisladores tanto republicanos como demócratas advirtieron ayer al presidente estadounidense Barack Obama que fracasará si pretende seguir adelante con su propia iniciativa de reforma migratoria y exhortaron al gobierno a mantenerse al margen mientras congresistas trabajan en un plan bipartidista. La reacción se produjo un día después de que la prensa estadounidense revelara, el viernes, detalles de la iniciativa que está diseñando la Casa Blanca para crear mecanismos que legalicen la situación de los cerca de 11 millones de indocumentados que viven en EUA.

ELECCION DEL PAPA 266

BENEDICTO XVI, EN SU PENÚLTIMO ÁNGELUS  “No se debe instrumentalizar a Dios para fines propios, dando más importancia al éxito o a los bienes materiales”, dijo ayer visiblemente conmovido Benedicto XVI en su penúltimo Ángelus, ante las aproximadamente 70 mil personas presentes en la Plaza de San Pedro que constantemente le manifestaron su afecto y solidaridad ante la inminencia de su renuncia al Pontificado. Al final del acto, aludiendo veladamente al trascendental momento que está por vivir, motivo de la numerosa asistencia en la plaza de San Pedro, Joseph Ratzinger agradeció a los fieles su presencia que es “una señal del afecto y de la cercanía espiritual que me están manifestando en estos días. Se los agradezco muchísimo”, dijo mientras la multitud gritaba “Viva el Papa”.

DESINTERESA A RIVERA SER PAPA.- VOCERO  El Cardenal Norberto Rivera no ha manifestado interés alguno en convertirse en Papa, de acuerdo con declaraciones de Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México. Luego de la misa dominical, Valdemar declaró que, como todos los cardenales, Norberto Rivera es papable, pero aseguró que no ha manifestado interés en ocupar la sede Vacante. "El Cardenal más bien nos ha manifestado su desinterés, él tiene mucho que hacer aquí en la Ciudad de México y el Cardenal es muy consciente de la grave, de la enorme responsabilidad que asume el romano pontífice y yo al menos en lo personal, en lo que hemos platicado no veo que esté en el ánimo", aseguró.

PUBLICAN CARTAS DE OBISPOS MEXICANOS A BENEDICTO XVI El semanario católico Desde la Fe omitió publicar este domingo el editorial que tradicionalmente da a conocer respecto a los acontecimientos que la vida pública en México y en el mundo. En esta ocasión, el periódico dedicó ese espacio a reproducir los textos que se dieron a conocer durante toda la semana pasada sobre la renuncia del papa Benedicto XVI. También aparece la carta del cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, quien señaló que Benedicto XVI deja a la Iglesia en paz "después de sortear tempestades, incomprensiones y hasta traiciones".

¿ESTÁ LISTA LA IGLESIAPARA UN PAPA NEGRO?  A sólo unos días del clamoroso anuncio de la renuncia de Benedicto XVI, que de hecho abrió las negociaciones y los acuerdos para elegir a su sucesor, el cardenal ghanés Peter Turkson, titular del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, dijo sin ningún empacho que en estos momentos existía la real posibilidad de que el nuevo Papa pudiera provenir del llamado continente negro o de algún país en vías de desarrollo.

RIESGO DE UNA LUCHA POR EL PODER: TEÓLOGO KUNG Existe el riesgo de que Benedicto XVI se convierta en un Papa en la sombra que, pese a haber renunciado, siga teniendo influencia indirecta, consideró ayer el teólogo suizo Hans Kung, crítico de Joseph Ratzinger y ex compañero de estudios, a quien la Iglesia católica retiró su licencia de académico en 1979 por su constante cuestionamiento a las instituciones.

INTERNACIONAL

CORREA, SÍ Quito, 17 de febrero. El presidente Rafael Correa ganó la relección en primera vuelta con 56.7 por ciento de los votos, según el corte de las 22:14 horas del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral. Su contrincante más cercano, Guillermo Lasso, del partido Creo Oportunidades, obtuvo 23.3 por ciento. Es decir, el abanderado del oficialista Alianza PAIS lo duplicó en sufragios.

REVELA CHÁVEZ QUE REGRESÓ A VENEZUELA  El Presidente Hugo Chávez anunció este lunes que regresó a Venezuela, en donde, dijo, continuará con su tratamiento a más de dos meses de ser operado de un cáncer en La Habana. "Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento", tuiteó desde su cuenta @chavezcandanga.

LOS VENEZOLANOS PREFIEREN A MADURO   El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, obtendría 50% de los votos frente a 36% del líder opositor, Henrique Capriles, en caso de que Venezuela celebre elecciones presidenciales anticipadas, reveló ayer un sondeo, el mismo día en que el canciller Elías Jaua reconoció que el mandatario Hugo Chávez atraviesa “momentos difíciles” en su convalecencia en Cuba de una cirugía por cáncer.

INICIA GIRA BLOGUERA OPOSITORA CUBANA La Habana. La opositora cubana Yoani Sánchez viajó ayer a Brasil para iniciar una gira de tres meses por 12 países de América Latina y Europa, que espera abra una nueva etapa en su vida.

EN WASHINGTON, MILES EXIGEN A OBAMA PARAR EL CAMBIO CLIMÁTICO   Decenas de miles de estadunidenses se congregaron este domingo en Wa­shington para reclamar al presidente Barack Obama que aplique medidas concretas para luchar contra el calentamiento global.

CULTURA

LA DECENA TRÁGICA: arrestan al presidente Madero CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero.- Este día, el último de la Decena Trágica, se definió el golpe de Estado en contra del presidente Francisco I. Madero: éste y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron arrestados en Palacio Nacional, Gustavo A. Madero fue hecho prisionero en el restaurante Gambrinus, se negoció un pacto con los golpistas en la Embajada de Estados Unidos y se dieron por terminadas las acciones bélicas.

GUSTAVO GARMENDIA, EL HOMBRE QUE DEFENDIÓ A FRANCISCO I. MADERO   Tras 10 días de combate entre los militares sublevados y los federales, el 18 de febrero de 1913, mientras el presidente Francisco I. Madero se despedía de sus ministros en el salón de Acuerdos de Palacio Nacional, fueron súbitamente interrumpidos por el teniente coronel Teodoro Jiménez Riveroll, el mayor Rafael Izquierdo y varios soldados, bajo el mando del general Aureliano Blanquet, todos dispuestos a disparar contra Madero.

CELEBRA PALACIO POSTAL 106 AÑOS  Al conmemorarse el aniversario número 106 del Palacio Postal Mexicano, Jacqueline Calderón, subdirectora de Filatelia de Correos de México, indicó que se trata de uno de los inmuebles más emblemáticos de la nación, así como el más importante de la mensajería tradicional y contemporánea.

CONACULTA DESPRECIA AHORRO Si México decide participar en los siguientes nueve años en las bienales de Arte y Arquitectura de Venecia, sin respetar el convenio de comodato que el Estado firmó con la Comuna de la ciudad italiana, para usar como sede la iglesia de San Lorenzo, el cambio le significaría al erario público una erogación adicional de 488 mil euros, aproximadamente ocho millones 275 mil pesos.

MARCO BARRERA PROPONE ANALIZAR EL SIGNIFICADO ACTUAL DE LOS MUSEOS   Museos que despierten la imaginación y el interés de nuevos públicos; implementar un programa para impulsar y fortalecer los museos comunitarios; la descentralización operativa de los 129 recintos a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el uso de nuevas tecnologías, sobre todo para difundir los acervos, así como el firme rechazo a utilizar el patrimonio para usos personales, son algunas de las primeras propuestas del nuevo coordinador nacional de Museos del INAH, Marco Barrera Bassols.

LLEGA MET AL AUDITORIO, Seduce versión del ‘Rigoletto. Este Rigoletto que transcurre en Las Vegas de 1960 en lugar de situarse en la ciudad italiana de Mantua, en el siglo 16, según el libreto original de Francesco Piave, basado en El rey se divierte de Víctor Hugo, con música de Giuseppe Verdi (1813-1901). La tragedia de Rigoletto (Zeljko Luci), el jorobado que llora “lágrimas de sangre bajo una máscara de bufón”, se fragua en un casino rutilante, propiedad del Duque de Mantua (Piotr Beczala), donde … El director Michael Mayer se propuso acercar la obra –estrenada en Venecia en 1851– al público contemporáneo,…  Tome nota La próxima transmisión del Met es “Parsifal”, de Wagner. Cuándo sábado 2 de marzo a las 11:00 horas dónde Auditorio Nacional

LOS GOYA Blancanieves’ y la cruda realidad La película muda de Pablo Berger se alza con 10 galardones La noche corona también a Juan Antonio Bayona como mejor director por ‘Lo imposible’ 'Las aventuras de Tadeo Jones', 3, y Grupo 7, 2 Fue una gala marcada por las duras críticas al Gobierno debido a la subida del IVA y los recortes a la cultura. Insólita, racial y estética 'Blancanieves', por Carlos Boyero. “Es una película con estética poderosa, con imágenes deudoras en su composición del mejor cine mudo y del expresionismo alemán pero que inequívocamente hablan de una reconocible y racial España”.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario