martes, 19 de febrero de 2013

Sintesis Informativa, 19 de Febrero, 2013



PIERDE ALIENTO LA ECONOMÍA
Al cierre del año.
Los pronósticos posiblemente, para 2013 se revisen a la baja
Crecimiento económico Trimestral
Var. % del PIB

 
INEGI



STOCKS RISE ON DEAL HOPES, GOOGLE.
Media mañana.

 





  • LA DURA TAREA DE MODERNIZAR MÉXICO Las resistencias en el PRI, muchas iniciativas se desdibujan.
  • REPARTO DE DINERO Y TRANSPARENCIA: 24.2MMDP: el costo para el país para elaborar leyes, dictámenes, etc.
  • APENAS, SE CREAN 44 MIL EMPLEOS EN ENERO
  • OBAMA PRESSURES CONGRESS FOR DEAL TO AVERT AUTOMATIC CUTS


@de twitt’s 

‏@BloombergView  Is there any quality of human life more important than dignity?  http://bloom.bg/11RvgoI

@MoneyTelegraph Labour neglected energy crisis 'for a decade' http://tgr.ph/12HPalB

@SATMX Ya está publicado el #DeclaraSAT2013 para calcular y enviar la declaración anual de personas físicas 2012 http://www.sat.gob.mx/sitio_internet

@ITESO Este martes @jaliscomovamos, observatorio auspiciado por el ITESO, presenta el libro "¿Cómo nos vemos los tapatíos?"  

GLOCALES


LA DURA TAREA DE MODERNIZAR MÉXICO Luis Prados   Las resistencias en el PRI a las reformas energética y fiscal y acabar con la impunidad pondrá a prueba la voluntad de cambio del Gobierno de Peña Nieto. Lo difícil vendrá en los próximos meses con la reforma de las telecomunicaciones, la energética y la fiscal, para las que tendrá que vencer resistencias dentro del propio PRI. En el otro frente, el de la impunidad e insuficiencias del Estado de derecho, esencial para la transformación del país, máxime cuando persiste la violencia criminal, no hay novedad. Aguilar Camín: “la saturación de iniciativas puede tener el efecto de desdibujar las prioridades, de hacer perder de vista el rumbo. Avanzar en demasiados frentes, lejos de afianzar la imagen del Gobierno, puede dar idea de que está dispersándose”. Tampoco, advierte, “ha crecido la aceptación del presidente, que es menor de lo que se podía esperar”.

PROFESIONISTAS ESTÁN DISPUESTOS A EMIGRAR para buscar empleo. En la actualidad, 6 de cada 10 profesionistas mexicanos están dispuestos a emigrar a otro país con el objetivo de encontrar empleo, reveló una encuesta que realizó la plataforma de bolsa de trabajo por Internet, OCC Mundial. Entre los objetivos de los trabajadores para salir de México se encuentra tener un trabajo mejor remunerado (68%); así como el interés por crecer profesionalmente, tener mejores prestaciones y poder ejercer la profesión para la cual estudiaron. En tanto, 81% de los entrevistados dijo que busca mejorar sus áreas personales para encontrar trabajo, mientras que 5 de cada 10 han decidido estudiar cursos de especialización en el área en la que se desempeñan.

STOCKS RISE ON DEAL HOPES, GOOGLE. 12:02 p.m. ET Office suppliers led gains in U.S. stocks, amid reports OfficeMax and Office Depot are in talks to combine. European markets were broadly higher, with the Stoxx Europe 600 up 1.1%. The German ZEW survey's economic expectations index for February rose to 48.2, well above forecasts of 35.0 and the highest level seen since April 2010. Germany's DAX index gained 1.1%. Asian markets were mostly lower, with China's Shanghai Composite sliding 1.6% on worries that China's government would take steps to slow the rise in property prices over the coming weeks.

OBAMA PRESSURES CONGRESS FOR DEAL TO AVERT AUTOMATIC CUTS Obama said that if the spending reductions take effect, the U.S. may lose hundreds of thousands of jobs, military readiness would be damaged, aid to state and local governments would shrink and the ability of the government to respond to natural disasters or other emergencies will be diminished.

OLA DE VIOLENCIA EN CALIFORNIA. Varios tiroteos en diferentes ciudades del Condado de Orange han dejado al menos cuatro muertos. La Policía no sabe aún a qué se deben los ataques. Lee la noticia de Los Angeles Times

COREA DEL NORTE AMENAZA A SU VECINO surcoreano con la "destrucción final". Pyongyang ha avisado a Corea del Sur que se arriesga a graves represalias si mantiene la presión para que abandone su programa nuclear. Puedes leer el artículo de SkyNews aquí http://cort.as/3UcF

NACIONALES

MÁS PRIÍSTAS A DELEGACIONES DE SEDESO La Secretaría de Desarrollo Social informó del nombramiento de sus delegados en Aguascalientes, Yucatán, estado de México, Nayarit, Baja California Sur y Tabasco, de los cuales varios son militantes del PRI.

REPARTO DE DINERO Y TRANSPARENCIA: 24 MIL 224 MILLONES DE PESOS: EL COSTO PARA EL PAIS PARA ELABORAR LEYES. Los mil 137 legisladores de los 31 congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tendrán en 2013 un presupuesto total de 12 mil 276 millones 193 mil 315 pesos. En tanto, los 628 senadores y diputados federales contarán este año con 11 mil 948 millones 11 mil 682 pesos para desarrollar sus actividades. Excélsior detectó el peso presupuestal que tiene la elaboración de leyes, reformas constitucionales, ratificaciones de nombramientos y la revisión de las cuentas públicas en los tres niveles de gobierno.  La labor que desarrollarán este año los mil 765 senadores, diputados federales y estatales costará este año 24 mil 224 millones de pesos, equivalente al presupuesto de seis universidades públicas.  La Asamblea Legislativa del Distrito Federal es la que más dinero recibirá, con mil 472 millones 274 mil 250 pesos. Y el Congreso de Baja California es la instancia legislativa más cara en el país, pues al tener 25 legisladores, sus 661 millones 580 mil 536 pesos de presupuesto implican un costo por cada uno de 26 millones 463 mil pesos.

EL ORGANISMO ELECTORAL APLAZA INFORME SOBRE LOS COMICIOS FEDERALES DE 2012 El libro blanco que elabora el Instituto Federal Electoral (IFE) –el cual incluye un diagnóstico de los pasados comicios, los avances, la problemática y las propuestas de reformas– se encuentra en su última fase, pero no se presentará en febrero, aun cuando estaba previsto que se aprobará a finales de este mes en sesión del Consejo General. La postergación de la fiscalización de las campañas implicará que un tema central quedará fuera del documento y retrasará las discusiones con los partidos. Todas las áreas ejecutivas del instituto han entregado ya los documentos necesarios para que los consejeros alcancen acuerdos.

IFE: TV AZTECA INCUMPLIÓ BLOQUEO DE PROMOCIONALES Aun cuando los dos grandes consorcios televisivos (Televisa y Televisión Azteca) están obligados a bloquear de su programación nacional los promocionales electorales a escala local, el incumplimiento de la segunda empresa alcanza casi 40 por ciento. De acuerdo con el primer informe de la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Federal Electoral (IFE), Televisa tiene niveles de cumplimiento de 97.59 por ciento en todas sus emisoras, en tanto que el promedio de Televisión Azteca es de 61.54.

CON TINTE ELECTORAL, EL PROGRAMA DEL PRI CONTRA DESNUTRICIÓN, DENUNCIAN El PAN demandó ayer al gobierno de Enrique Peña Nieto transparentar el manejo de la Cruzada contra el Hambre, porque advierte tintes electorales en la decisión de incluir 200 municipios donde habrá elecciones competidas este año. La diputada y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala, explicó ayer en rueda de prensa la paradoja de que muchos municipios señalados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con porcentajes altos de pobreza extrema no están en el nuevo programa lanzado por el gobierno federal.

DEJA EL GOBIERNO 4.3 MILLONES FUERA DE LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE   Hay 4.3 millones de mexicanos en pobreza extrema que quedaron fuera de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a pesar de que se aplican los mismos programas sociales del sexenio pasado. El gobierno anunció que atenderá 7.4 millones, cuando hasta 2010 había 11.7 millones de personas en pobreza extrema; además, estas cifras ya no corresponden a la realidad, ya que este año se procesarán los datos más recientes y se espera un incremento en la pobreza, advierten expertos

RESPALDA LA CONAGO MANDO POLICIAL ÚNICO Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron ofrecer su apoyo a la Federación a fin de que establezca en todo el país el esquema de mandos únicos policiales para cada estado, por lo que manifestaron al presidente Peña Nieto su disposición para transitar a ese esquema en las entidades que aún no lo implementan. En la 44 Sesión Plenaria de la Conago, los mandatarios asumieron el compromiso de solicitar a los ayuntamientos que cedan el mando de sus policías locales a la autoridad estatal.

PEÑA DESIGNA "ENLACES" CON ESTADOS El mandatario definió a 12 representantes personales: para Chiapas, Guerrero y Oaxaca, a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; para Baja California y Baja California Sur, al titular de la Semarnat, Juan José Guerra; para Chihuahua y Sonora al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y para Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Para Sinaloa, Colima y Nayarit, el representante presidencial será el secretario de Agricultura, Enrique Martínez; para Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; para Veracruz y Tabasco, a Emilio Chuayffet, titular de la SEP

LOS MONOPOLIOS. PADRÉS ELÍAS RECUERDA A EPN Y A OSORIO CHONG, en sesión de la Conago, su compromiso de ir contra los monopolios. Padrés Elías escogió las mismas palabras que pronunció Osorio Chong: “Los monopolios obstruyen en la práctica el desarrollo nacional como consecuencia de la concentración de riqueza“.

TRIBUNA DEL SENADO RECIBIRÁ A PEÑA NIETO Después de cinco años de ausencia presidencial en un recinto parlamentario, Enrique Peña Nieto hará este jueves uso de la palabra en la tribuna del Senado de la República, donde también por primera vez un militar dará un mensaje a los 128 legisladores. Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, confirmó la presencia del Presidente de la República y adelantó que no sólo estará presente en el festejo del Senado al Día del Ejército, sino que también tomará la palabra.

EMITE IFE REGLAS SOBRE MANEJO DE DATOS PERSONALES DE MILITANTES El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) publicó el acuerdo por el que se aprueban los lineamientos para el acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos personales contenidos en los sistemas de datos personales de los afiliados a los partidos políticos nacionales. El documento señala que el objetivo de dichas reglas es el establecimiento de los mecanismos que permitan garantizar a los ciudadanos la protección de sus datos conforme se asienta en la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, entre otras normatividades.

ACUERDA JUCOPO DESAHOGAR AGENDA LEGISLATIVA COMÚN  La Junta de Coordinación Política del Senado aprobó ayer la agenda de prioridades que incluye siete temas, pero deja fuera asuntos como la segunda vuelta electoral, el rebase de topes de campaña como causal de nulidad de una elección y la reforma petrolera. Incluye Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública en los Estados y Municipios; Fortalecimiento para el Combate a la Corrupción; Ley General de Educación; Ley General de Víctimas; Modificaciones al Marco Jurídico en materia de Arraigo, Testigos Protegidos y Fuero; Legislación en Materia Ambiental y Modificaciones a la Ley de Migración

DIVIDIDOS, DIPUTADOS EMITIRÁN CONVOCATORIA PARA ELEGIR SUSTITUTO DE GARCÍA RAMÍREZ   La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó ayer emitir la convocatoria para elegir al sustituto del consejero electoral Sergio García Ramírez, quien renunció hace dos semanas. Con el voto de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, la junta decidió que se emita la convocatoria, pero los tiempos y el mecanismo de elección se definirán después. El Partido Acción Nacional (PAN), que había negociado con el de la Revolución Democrática (PRD) solicitar el aplazamiento de esa decisión, votó en abstención.

INICIAN DISCUSIÓN PARA ACOTAR FUERO La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados iniciará hoy la discusión de la reforma para acotar el fuero a legisladores y funcionarios, que abre la posibilidad de retirar la inmunidad al Presidente de la República cuando un juez lo encuentre culpable. Se trata de cambios a la Constitución en materia de Inmunidad de Servidores Públicos. El proyecto permite que la acusación a un legislador o funcionario siga su cauce legal y, en caso de que un juez determine al final su culpabilidad, la Cámara de Diputados podrá votar para retirarle la inmunidad

DIPUTADOS AVALAN INSTAURAR COMISIÓN PARA REANUDAR DIÁLOGO CON EL EZLN   El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados confirmó que la Junta de Coordinación Política aprobó constituir la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y se espera que esta semana sean presentados los nombres de sus integrantes.

DIPUTADOS GASTAN 3.2 MDP EN VIAJES De septiembre a diciembre de 2012, la Cámara de Diputados gastó más de 3.2 millones de pesos en viajes al extranjero.  Con el arranque de la 62 Legislatura, los diputados gastaron en boletos de avión un total de 2 millones 450 mil 199 pesos, de acuerdo con un reporte oficial de la Cámara Baja.  En respuesta a una solicitud de información, se reportó que la Cámara de Diputados gastó también 788 mil 391 pesos para darles viáticos a los legisladores que realizaron los viajes a otros países.  Sumado el gasto en pasajes aéreos y el correspondiente a viáticos, se registra un total de 3 millones 238 mil 590 pesos en 2012, correspondiente a la 62 Legislatura, del 1 de septiembre al 23 de diciembre.

EDOMEX. APRUEBAN DIPUTADOS ‘ESPIONAJE TELEFÓNICO’ El pleno del Congreso local aprobó la iniciativa de reformas a la ley para dotar de mayores atribuciones a la procuraduría y policía estatales, las cuales podrán realizar “espionaje telefónico” —previo autorización de un juez federal—, intervenir correos electrónicos, tener operaciones encubiertas y testigos protegidos o sin identidad pública, en las investigaciones o para fincar cargos a terceros. Por unanimidad, la iniciativa fue aprobada en lo general, pero en lo particular, legisladores del PT y PRD votaron en contra

HOY, EN EL EDOMEX, EL EJÉRCITO CELEBRA 100 AÑOS El Ejército Mexicano cumple su primer centenario este martes en un acto que se realizará en las instalaciones del cuartel general de la 22 Zona Militar, en el municipio de Santa María Rayón, estado de México.

CONCIERTO PARA CELEBRAR 100 AÑOS DEL EJÉRCITO   El presidente  Peña Nieto presidió ayer por la noche el concierto de las orquestas Sinfónica del Ejército y Fuerza Aérea y Filarmónica de la Armada de México, con motivo del Centenario del Ejército Mexicano. Al concierto, que se inició pasadas las 8 de la noche en el Auditorio Nacional, Peña Nieto acudió acompañado por su esposa, Angélica Rivera.  

100 AÑOS DEL EJÉRCITO MEXICANO: BASE DE ESTABILIDAD DE LA NACIÓN  Un día después de que el general Victoriano Huerta derrocó al presidente Francisco I. Madero, el 19 de febrero de 1913, nació el Ejército Mexicano, calificado como base esencial en la estabilidad política del país y en los últimos años, pilar de la lucha en contra del narcotráfico. El 22 de marzo de 1950, cuando el presidente de México era Miguel Alemán Valdez, se instituyó como día del Ejército Mexicano el 19 de febrero; aunque 18 años atrás, en 1932 se había instituido que el 27 de abril fuera el Día del Soldado (se escogió esta fecha para recordar la gesta heroica de Damián Carmona, durante el sitio de Querétaro en 1867). Hoy el Ejército Mexicano cumple 100 años de servir a la patria.

PLACA CONMEMORATIVA Y HOMENAJE POR EL CENTENARIO DEL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL Al celebrarse por primera ocasión el Día del Estado Mayor Presidencial, el presidente Enrique Peña Nieto develó una placa conmemorativa de los 100 Años de lealtad institucional de este cuerpo del Ejército Mexicano, que permanecerá a la entrada de la Galería Histórica, acompañada de los bustos de los capitanes Gustavo Garmendia Villafaña y Federico Montes Alanís a un costado del edificio Molino del Rey.

AUDITARÁN EL MECANISMO DE PROTECCIÓN A ACTIVISTAS La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación y la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas auditarán todos los contratos firmados en la pasada administración para investigar las posibles irregularidades detectadas en la renta de equipos de seguridad con la empresa LOB-RI entregados en el sexenio anterior.  

LAS EJECUCIONES SIGUEN. CRECEN AUTODEFENSAS La violencia generada por el crimen organizado no cede en el país, al mismo tiempo que se multiplican los grupos parapoliciacos. En las últimas 72 horas han sido asesinadas en Morelos al menos 12 personas, mientras que en Puebla aparecieron los cuerpos de cuatro personas ultimadas.

POLÉMICO PASADO DE PROMOTOR DE AUTODEFENSA Fredy Gil Pineda Gopar es considerado por las autoridades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) uno de los “porros más aguerridos” de la institución, no sólo por las tomas y marchas que encabezó  

GOBIERNO DE MICHOACÁN RECONOCE 16 GRUPOS DE AUTODEFENSA, PERO SON 25 Y SERÁN MÁS Unas 25 comunidades purépechas, nahuas, mazahuas y otomíes de Michoacán apoyan la autodefensa armada y no confían en las policías municipales, afirmó el dirigente de la organización Nación Purépecha, Abundio Marcos Prado.

LEGISLADORES: GRUPOS DE AUTODEFENSA, CRISIS DE GOBERNABILIDAD EN ENTIDADES Los coordinadores parlamanetarios de PRI, PAN y PRD en el Senado, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, respectivamente, manifestaron su preocupación por el creciente número de grupos de autodefensa que han surgido en diversos estados del país, lo que consideraron una crisis de gobernabilidad. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, manifestó que si los gobernadores de los estados donde han surgido esas guardias comunitarias no son capaces de brindar protección, seguridad y justicia a la población, deberían replantear el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos.

INVALIDA TRIBUNAL ELECTORAL ALIANZA PRD-PAN EN VERACRUZ El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) declaró inválida la alianza entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), con la que participarían en los comicios de julio próximo en esta entidad. En las elecciones locales de 2013 en Veracruz se renovarán 212 alcaldías, 30 diputaciones de mayoría y 20 de representación proporcional.

ÚNICAMENTE 8 POR CIENTO DE LOS MINEROS DE COAHUILA CUENTAN CON SEGURIDAD SOCIAL Ante una realidad en la que de más de 15 mil trabajadores mineros en Coahuila sólo mil 300 están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el séptimo memorial por la muerte de 65 trabajadores de la mina de carbón Pasta de Conchos, la organización no gubernamental Familia Pasta de Conchos propuso una política de Estado para la explotación del carbón basada en la legalidad;

ES EL ‘NIÑO VERDE’, ALERTARON ESCOLTAS PARA EVITAR "TORITO"    “Es el ‘Niño Verde’”, dijo un escolta en un intento por liberar a su jefe de policías que lo remitirían a El Torito por conducir con alcohol de más en la sangre. La intervención de su personal de seguridad e incluso de amigos provocó un zafarrancho que propició que durante algunos segundos el senador Jorge Emilio González Martínez, del PVEM, fuera arrebatado de los brazos de los policías cuando ya era subido a la pick up que lo llevaría al centro de sanciones administrativas.  El traslado del “Niño Verde” al Torito provocó que los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado, Emilio Gamboa (PRI) y Ernesto Cordero (PAN), le demandaran cumplir el resto de su castigo, toda vez que tramitó un amparo que lo dejó libre pero no lo exime de cumplir las horas de arresto que le faltan

PIDE RAÚL SALINAS CONCLUIR SU JUICIO   Después de 16 años de proceso, Raúl Salinas de Gortari solicitó a un juez federal poner fin al juicio que se le sigue por enriquecimiento ilícito y que se le dicte sentencia. En ese contexto, la PGR pidió imponer una pena de prisión al hermano del ex Presidente Carlos Salinas (1988-1994) por un presunto enriquecimiento de más de 224 millones de pesos, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación. Luego de tres sexenios y más de 270 tomos acumulados en su expediente,

HACIENDA DEBERÁ EXPLICAR POR QUÉ NO DENUNCIÓ DELITOS DE LAVADO DE DINERO La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá proporcionar la información que explique por qué no ejerció su facultad para denunciar delitos relacionados con el lavado de dinero en el periodo que va de 2004 a 2012, de acuerdo con una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Esa dependencia deberá dar a conocer el número de solicitudes que recibió, así como la cantidad de casos en los que decidió no efectuar la denuncia por el delito de obtención de recursos de procedencia ilícita. Para ello deberá hacer un desglose por año y por el número de sujetos relacionados en las peticiones en el referido lapso.

CONTROLAN EMPRESAS PRIVADAS DIVERSAS ÁREAS PRODUCTIVAS DE PEMEX,  Petróleos Méxicanos (Pemex) está inundada de contratismo, con la anuencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana  (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps. Esta organización ha solapado que la paraestatal se haya convertido en administradora de contratos; que personal de empresas privadas, incluso extranjeras, interfieran y controlen diversas áreas de la compañía, y que los petroleros estén perdiendo, a pasos agigantados, su materia de trabajo.

RETRASAN POR SEQUÍA PAGO DE AGUA A EUA  México registra una retraso de tres años en la entrega de agua del Río Bravo a Estados Unidos, debido a la sequía que afecta al territorio mexicano. En entrevista, Felipe Arreguín, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que al menos 500 millones de metros cúbicos no se han enviado al vecino país, como parte de la cuota que le corresponde a México dentro del tratado bilateral de agua.

MENTIRA QUE LA REFORMA EDUCATIVA PRIVATIZARÁ LA ENSEÑANZA: CHUAYFFET   El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, respondió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la disidencia magisterial que es un rumor, por no llamarle mentira, que con la reforma educativa se privatizará la enseñanza, ya que las cuotas nunca serán obligatorias, y anunció que se independizará a las escuelas con los recursos que recibirán del Estado

ELABORARÁ EL INEGI EL PRIMER ATLAS SOBRE ENTORNO DEMOGRÁFICO SOCIAL DE PLANTELES   El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo, reveló que con la información del censo de maestros, alumnos y escuelas se elaborará el primer Atlas Educativo en México, en el cual habrá información sobre los establecimientos que existen alrededor de los planteles, así como el entorno demográfico social. Así, anunció que dicho censo dará la pauta para incluir temas como pueden ser el acoso escolar, los hábitos alimentarios, la nutrición y la salud de los estudiantes desde nivel prescolar hasta secundaria, tanto en el sistema público como privado en zonas rurales y urbanas

CUESTIONA EL SNTE EXAMEN PARA PLAZAS  El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que el examen que se aplica a los maestros que aspiran obtener una plaza en el servicio docente es limitado. "La organización sindical es consciente de que cualquier instrumento estandarizado, como lo son los exámenes del concurso de asignación de plazas, es necesariamente limitado para dar cuenta de la complejidad de las cualidades que supone la tarea educativa. "Por ello ha insistido en la exploración de otras opciones que acompañen el concurso, como el portafolio de evidencias"

UNAM CONDICIONA DIÁLOGO POR CCH, URGE A ENTREGAR INSTALACIONES  La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condicionó el diálogo con los jóvenes que mantienen tomadas las instalaciones de la Dirección General del CCH sólo si antes éstas son entregadas. "Ante la posibilidad de reanudar el diálogo mañana martes 19 a las 15:00 horas con el grupo ocupante de instalaciones, la Universidad Nacional estableció que las autoridades competentes se presentarán a las pláticas sólo si los espacios son entregados previamente.

ECONOMIA Y FINANZAS

GANANCIAS DE SANTANDER MÉXICO BAJAN 4.6% EN 2012, a 3,310 millones de pesos durante el año. La utilidad neta del cuarto grupo financiero más importante del país por su nivel de activos pasó de 18,682 millones a 17,822 millones de pesos. Esta disminución se explica al considerar los ingresos extraordinarios obtenidos en 2011, como la utilidad de la venta del negocio de seguros a Zurich y la ganancia del negocio de seguros por 4,822 millones de pesos, detalla. La liberación de provisiones en el tercer trimestre de 2011 para cumplir con las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por 1,067 millones de pesos, el ingreso extraordinario por la venta y posterior arrendamiento de las oficinas en el segundo trimestre de 2012 por 1,731 millones de pesos. Informo el grupo en el reporte que la institución envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)—que incluye al banco una casa de bolsa y una gestora de fondos de inversión— Las acciones de Santander México ganaron el lunes un 2.23% en la bolsa local, para cerrar en 38.59 pesos.

DESEMPLEO EN MÉXICO: UNA ECONOMÍA ESTANCADA México ha mantenido una tendencia al estancamiento económico que ha llevado, como consecuencia, a una falla estructural en las capacidades con que contamos para generar empleos. Según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cierre del cuarto trimestre de 2012 la tasa de desocupación registrada a nivel nacional fue de 4.9%.

APENAS, SE CREAN 44 MIL EMPLEOS EN ENERO una cantidad menor que las plazas registradas en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En enero de 2012 se generaron 77 mil 524 puestos de trabajo, 33 mil 355 menos respecto a lo reportado para el primer mes de 2013. El reporte del IMSS arrojó que los puestos eventuales urbanos creados fueron 24 mil 176, mientras que los de carácter permanente que se adicionaron fueron 11 mil 517. Un reto para el resto del año porque otros indicadores nos hablan de una disminución en la actividad económica y eso necesariamente impacta la generación de empleos. La actividad industrial presenta una caída en el último periodo de 2012.

CRECIÓ 11 POR CIENTO DEUDA DE LOS ESTADOS AL CIERRE DE 2012  El saldo de la deuda pública de entidades federativas y municipios del país aumentó a 434 mil 761.2 millones de pesos al cierre de 2012, lo que significó un crecimiento de 11.3 por ciento real respecto del año anterior, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

PIB DE MÉXICO SE EXPANDIÓ 3.9% EN 2012 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la  cifra oficial del crecimiento del país en 2012 que fue de 3.9 por ciento, superior a lo estimado por la Secretaría de Hacienda que proyectó 3.5 por ciento e inferior al de 4 por ciento de muchos analistas.

LA INFECCIÓN AVIAR IMPACTA A BACHOCO; SACRIFICARÁN A UN MILLÓN DE AVES  Ayer, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, alertó que la gripe aviar se ha propagado en más municipios de esa entidad, y estableció que ya son 12 granjas avícolas, propiedad de Bachoco, en las que se ha encontrado presencia del virus AH7N3, lo que resultaría en más de un millón de aves enfermas. Según datos de la compañía HR Ratings a 2011, Bachoco es el principal productor de pollo (35% del mercado nacional) y el segundo mayor productor de huevo comercial (5.4%), situación que podría cambiar en los próximos meses si su imagen se sigue deteriorando.

GRIPE SUBE PRECIO DE HUEVO EN 9 ENTIDADES  El brote de influenza aviar AH7N3 en Guanajuato ya afectó el precio del huevo en el Estado de México y el Distrito Federal, así como en entidades del centro y occidente del país, advirtió Víctor Guillermo Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes.

RECUPERACIÓN PARA EUA SERÁ DÉBIL, PREVÉ BANXICO  La incertidumbre de la política económica podría inhibir una recuperación más vigorosa de Estados Unidos, aseguró el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez González.

CEPAL URGE A CONCRETAR REFORMA FISCAL La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) , Alicia Bárcena, expuso que en el caso de México “la madre de todas las reformas es la fiscal” y la que más se requiere en el corto plazo.

SECTUR PREVÉ MÁS RECURSOS   Claudia Ruiz Massieu, titular de la Sectur, indicó que México se centrará en darle prioridad a que se genere una mayor derrama económica, pues dijo, los ingresos de sus competidores han crecido 100 por ciento en los últimos diez años.

IP: ACCIONES PARA DETONAR TURISMO  El sector hotelero de México exigió al gobierno federal se tomen las medidas necesarias para evitar que cada año la ocupación de habitaciones sea sólo de 50%, lo cual afecta a los destinos turísticos.

PERDEMOS TERRENO EN TURISMO, ADMITEN En los últimos diez años México ha perdido terreno en el turismo internacional frente a sus principales competidores, como lo son Austriala o Hong Kong, reconoció el gobierno federal. En su participación durante el 11 Foro Nacional de Turismo, la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, indicó que la participación del país en este mercado se ha reducido, por lo cual “debemos actuar ahora”.

INVERTIRÁ SEMPRA 2,135 MDD En los siguientes tres años, Sempra invertirá en el País 2 mil 135 millones de dólares para el desarrollo de nueva infraestructura de gasoductos para transporte de gas natural, etano, un parque eólico y una planta de almacenamiento de gas LP, anunció Carlos Ruiz Sacristán.

VENDE CINEMARK SUS 290 SALAS A CINEMEX Cinemark Holdings anunció que llegó a un acuerdo para la venta de complejos de cine que opera en México a Cinemex, propiedad de Germán Larrea, sin precisar el monto de la operación.

OFFICEMAX Y OFFICE DEPOT NEGOCIAN FUSIÓN: WSJ  Después de una guerra frontal y agresiva, Office Max y Office Depot están considerando una fusión, según informó The Wall Street Journal. Según el diario, las compañías enfocadas a la venta de artículos de oficina ya están en conversaciones avanzadas, aunque todavía se desconocen detalles de la transacción.

ARRANCA SAT PLAN PARA PERDONAR ADEUDOS FISCALES POR 496 MIL MDP El Servicio de Administración Tributaria (SAT) arrancó el Programa de Regularización de Adeudos Fiscales 2013 que busca beneficiar a un millón 121 mil créditos, informó Aristóteles Núñez.

AICM, SATURADO EN 2015   A más tardar en octubre de 2015, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alcanzará “niveles operativos críticos por saturación” con largas filas de hasta 18 aviones en espera para despegues y retrasos en vuelos de más de 20 minutos que afectarán a millones de usuarios.

PLANTEAN CAMBIOS A LFT; DEJAN FUERA TV  El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó siete puntos estratégicos que, desde su punto de vista, deben ser considerados en la propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones que elaboran las principales fuerzas políticas del país en el grupo de trabajo que derivó del Pacto por México.

EX GOBERNADOR: SE DESVIARON OBJETIVOS EN DRAGON MART CANCÚN  El senador priísta Félix González Canto, quien durante su gestión como gobernador de Quintana Roo de 2005 a 2011 autorizó el proyecto Dragon Mart Cancún, afirmó este lunes que los propósitos de esas inversiones se desviaron de sus objetivos iniciales y consideró legítimas las preocupaciones de la industria nacional.

MEXICANOS EN EUA

EL “PLAN B” DE REFORMA MIGRATORIA DESATA TORMENTA POLÍTICA   La filtración de un plan de reforma migratoria que la Casa Blanca definió como “Plan B” provocó una tormenta política que según algunos republicanos podría arruinar las posibilidades de una acción legislativa. El plan divulgado el fin de semana prevé la posibilidad de un “camino a la residencia legal permanente” para millones de residentes indocumentados hasta una de dos fechas: ocho años después de que la ley sea promulgada o 30 días después de que el último solicitante por vías regulares haya sido procesado.

PLAN “B”, ÚLTIMA OPCIÓN DE OBAMA  La Casa Blanca insistió ayer en que no ha entregado ningún proyecto de reforma migratoria al Congreso y precisó que la iniciativa es el último recurso que el presidente Barack Obama no dudará en utilizar en caso de un fracaso en las negociaciones entre demócratas y republicanos.

ACTIVISTA ARRESTADO EN AZ POR PATRULLA FRONTERIZA Raúl Alcaraz Ochoa, un mexicano que tiene una tarjeta de residente permanente, fue detenido el domingo por obstaculizar una detención se encuentra en custodia, informó el lunes la Patrulla Fronteriza en Tucson, Arizona -estado que ha abatido el índice de detenciones de indocumentados durante el último año fiscal-. "Ha sido increíblemente difícil, contactar a Raúl, saber dónde está y dónde lo tienen detenido", dijo Stephanie Quintana, una compañera de trabajo del activista en la organización Southside Worker Center.

PROTESTA DE EX BRACEROS EN CHIHUAHUA  Un grupo de ex braceros burló el cerco del Estado Mayor Presidencial (EMP) y corporaciones policiacas locales y se apostó frente a la sede de la 44 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por el presidente  Peña Nieto, para exigir el pago del fondo de ahorro a los ex trabajadores agrícolas que se quedaron fuera de los recursos destinados para ese fin. Desde el año pasado, cientos de ex braceros realizan constantes movilizaciones en la capital del estado para demandar el pago de 2 mil 200 adultos mayores que laboraron en los campos agrícolas de Estados Unidos hace más de cinco décadas

ELECCION DEL PAPA 266

BENEDICTO XVI DICE ADIÓS A SU INFABILIDAD PONTIFICIA  El próximo 28 de febrero a las 20:00 (hora local) llegará el fin del papado de Benedicto XVI y regresará a ser simplemente Joseph Ratzinger, quien perderá también el poder de ejercer un carisma muy particular: el de la infalibilidad pontificia. El vaticanista Marco Tosatti explica que una de las características que ha creado mayores polémicas al interior de la Iglesia, cuando fue impuesto el dogma, es que ciertamente representa uno de los puntos de mayor división con las otras iglesias cristianas.

EL PAPA NOMBRA AL CARDENAL VERSALDI LÍDER DE CONGREGACIÓN CON PROBLEMAS FINANCIEROS  El papa Benedicto XVI designó al cardenal Giuseppe Versaldi, uno de los cinco obispos que en 2010 auditaron a los legionarios de Cristo, líder de la Congregación de los Hijos de la Inmaculada Concepción, que tiene a su cargo la dirección de un hospital dermatológico sumido en deudas. La designación del actual presidente de la Prefectura de los Asuntos Económicos del Vaticano fue dada a conocer este lunes, al tiempo que el pontífice cumplió su primer día dedicado a la oración privada, como parte de las actividades de la Cuaresma, mientras continúan las especulaciones sobre quién será su sucesor.

INTERNACIONAL

CORREA DOMINARÁ CONGRESO QUITO.— El oficialista partido Alianza País logró en las elecciones del domingo en Ecuador el 51.8% de los votos para la Asamblea Nacional, con lo que logró una mayoría que le permitirá al gobierno gobernar sin acuerdos con otros sectores políticos

CHÁVEZ REGRESA A CARACAS   Los chavistas estaban ayer de fiesta. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió ayer a Caracas en una operación realizada con la máxima discreción y el hermetismo que han marcado siempre sus convalecencias en La Habana. Sin embargo, no se difundieron imágenes del mandatario y es incierto si podrá retomar sus funciones

ESPAÑA SE REPLANTEARÁ RELACIÓN CON BOLIVIA La decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar ayer la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), filial del ente público aeroportuario Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y de la empresa de infraestructuras Albertis que desde el año 2004 gestionan los tres aeropuertos más importantes del país, ha provocado que el canciller español José Manuel García Margallo, anunciara que España se replanteará todas sus relaciones con el país andino y que, además, tratará de movilizar a sus socios de la Unión Europea (UE) para dar una respuesta a la decisión del Ejecutivo boliviano

BRASIL: RECIBEN A YOANI CON PROTESTAS  La bloguera cubana Yoani Sánchez recibió ayer a su arribo a Brasil el repudio de manifestantes que protestaron por su visita al país, en las ciudades de Recife y Salvador de Bahía

SOMETERÁN A JUICIO A EX GENERAL QUE CAPTURÓ AL ‘CHE’ GUEVARA   El ex general boliviano Gary Prado Salmón, que en 1967 capturó al guerrillero Ernesto "Che" Guevara, aceptó hoy someterse al juicio que se realiza contra decenas de personas por un supuesto complot para asesinar en 2009 al presidente Evo Morales.

CULTURA 

PERFILAN AL COLECCIONISTA MEXICANO  Como un mercado potencial con un coleccionista ecléctico, Marta Enrile, subdirectora del departamento de Pintura Europea en Sotheby’s Londres, describió el escenario mexicano de compra-venta de arte, que a pesar del “estancamiento económico” se ubica a la par de economías en desarrollo.

ESPLENDOR DE LAS GALERÍAS DE ARTE EN SAN MIGUEL DE ALLENDE   La cantidad de galerías en San Miguel de Allende, Guanajuato, rebasa cualquier expectativa en toda la República, expresa Florencia Riestra, quien hace ocho años, junto con su esposo Alfonso Bulle Goyri, abrió una en el llamado corazón de México, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008. En ese momento la Galería Florencia Riestra de la ciudad de México tenía 25 años de haber sido fundada.

CLIPPERTON PROJECT UNE NATURALEZA Y SER HUMANO Concebir al mundo como un hogar común, sin fronteras, en donde viajar es una metáfora de lo que el ser humano logra descubrir cuando abre su mente es el punto de partida de la exposición The Clipperton Project: Capítulo Uno, una experiencia de contacto directo y respetuoso entre la naturaleza y el ser humano.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario