jueves, 21 de febrero de 2013

Sintesis Informativa, 21 de Febrero, 2013



MÉXICO, OBLIGADO A AUMENTAR LA INVERSIÓN AL 25% DEL PIB
En 72 años sólo en 1981 se logró superar ese piso 



STOCKS ADD TO LOSSES.
Media mañana
 


  • IMPORTANCIA DE LAS PROMESAS. Caso España. 
  • CALIDAD EDUCATIVA DE OAXACA NO ES MEDIBLE: MEXICANOS PRIMERO
  • CALDERONISMO HIZO PAGOS INDEBIDOS A SNTE Y PROFESORES, que no se localizan frente a grupo: 527 mil 303 maestros, 33% de la plantilla total
  • OPACIDAD EN ENDEUDAMIENTO DE GOBIERNOS LOCALES
  • JACKSON JR., CAE EN DESGRACIA POR UN ROLEX, Y debió renunciar, después de 17 años en la Cámara de Representantes.
  • LA GALA DE LOS OSCAR RENDIRÁ HOMENAJE AL RENACIMIENTO DEL MUSICAL EN EL CINE «Los Miserables» tiene ocho nominaciones a los Oscar


@de twitt’s

@MarketWatch Fed's Williams sees 'QE' program remaining in force in second half of 2013 http://on.mktw.net/YEB5j5

@Heritage Clever infographics from @djheakin and @AAF to put #sequestration in perspective: http://bit.ly/12SsRK2

@UnivisionNews BREAKING: Business and Labor Reach an Agreement on Future Immigration http://uninews.us/Xs2BPj

@BricMx Exigen a @cnbvmx datos de créditos de estados http://ow.ly/hVACX

GLOCALES
    
IMPORTANCIA DE LAS PROMESAS. Caso España.  El presidente del Gobierno declaró la semana pasada a Michael Reid, editor para América de The Economist: “No he cumplido con mis promesas electorales, pero al menos tengo la sensación de que he cumplido con mi deber”. Mariano Rajoy abría así una sugerente reflexión para la teoría de la democracia al establecer una intensa contradicción entre las promesas políticas y el deber ético.

MÉXICO, OBLIGADO A AUMENTAR LA INVERSIÓN Si se quiere crecer a tasa de 6% anual se debe desembolsar al menos 25% del PIB, dicen expertos; ello permitirá generar los 1.5 millones de empleos que se requieren para reducir la informalidad. La inversión total -que incluye la pública, la privada y la extranjera directa- fue equivalente a 21.9% del PIB al cierre de 2012. Para alcanzar el 25% se requerirían al menos 3.75 billones de pesos; nos faltan 600,000 millones. Tras presentar los avances al cierre del año en materia económica, en el marco del "Observatorio México, ¿Cómo vamos?", Lelo de Larrea subrayó que en los últimos 72 años sólo en 1981 se logró superar el 25% del PIB en materia de inversión total.

STOCKS ADD TO LOSSES. 12:07 p.m. ET. Stocks slipped as investors were shaken by reports indicating economic weakness in the euro zone and an unexpected worsening in conditions for mid-Atlantic manufacturers. "The market was looking for an excuse to go down, and the Fed provided it," initial claims for unemployment benefits rose to 362,000 in the latest week, more than the 350,000 expected. The consumer price index for January was unchanged on the month, but increased by 0.3% excluding volatile food and energy costs. In Europe, the Stoxx Europe 600 fell 1.4% in response to disappointing economic news for the euro zone. Asian markets also suffered steep declines, highlighted by a 3% tumble in China's Shanghai Composite to a one-month low, the biggest percentage decline seen since November 2011.

LOS PRECIOS EN EUA se mantuvieron sin cambios en enero, por segundo mes consecutivo. La inflación se eleva al 1,6%. La subyacente, al 1,9%. Está en ambos casos por debajo de la banda de referencia de la Reserva Federal, entre el 2% y el 2,5%

EUA Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos repuntaron en 20.000 solicitudes en la semana que finalizó el pasado 16 de febrero, hasta un total de 362.000 peticiones.

WALMART cierra el ejercicio con unos ingresos de 469.160 millones de dólares, que le aportaron un beneficio de 17.000 millones

ASF, LA CONDENA MORAL. Los actos de corrupción y la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos aplicados a los programas de la administración pública, son detectados gracias al minucioso trabajo de fiscalización que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La revisión anual de las cuentas públicas sin duda evita que el desvío de recursos del erario convierta a los programas del gobierno en negocios particulares indebidos. Pero los hallazgos de los auditores no tienen un efecto mayor, pues la ASF carece de dientes, es decir, no cuenta con recursos legales para aplicar sanciones administrativas, económicas o penales para resarcir los daños causados a la nación. Esta realidad todos la conocen, pero no hay decisiones para que el Congreso avance en la rendición de cuentas. Es tiempo de que la ASF deje de actuar sólo como condena una moral, sin otras consecuencias. El Financiero.


NACIONALES

FRACASA COMBATE A CORRUPCIÓN: ASF  La Auditoría Superior de la Federación (ASF) afirmó que en los últimos 30 años —de 1983 a 2012— las políticas públicas de combate a la corrupción han fallado, pues a pesar de tener claridad sobre sus causas, no se avanza en sus soluciones ni en la generación de una cultura eficaz de respeto al uso de recursos públicos. Ayer, la ASF entregó a la Cámara de Diputados el informe de revisión de la Cuenta Pública 2011. El Auditor Juan Manuel Portal informó que se interpusieron 134 denuncias penales, principalmente en Agricultura; Reforma Agraria; Comunicaciones y Transportes; IMSS; ISSSTE; CFE, y gobiernos estatales.

NO PRESENTARÁ DIRECCIÓN DEL CCH CARGOS POR TOMA DE INSTALACIONES Luego de diez horas de negociación entre la dirección de Colegio de Ciencias y Humanidades y los jóvenes de la coordinadora se liberaron las oficinas, tras firmar un acuerdo entre ambas partes. Este documento propone que este jueves se discuta en una nueva mesa de diálogo la situación de los ahora siete expulsados del plantel Naucalpan, con la presencia del director de ese plantel Benjamin Barajas, la directora Laura Lucía Muñoz, los representantes de la coordinadora y autoridades de la rectoría de la UNAM.

OAXACA. IMPIDEN A CLAUDIO X. GONZÁLEZ PRESENTAR SU ÍNDICE EDUCATIVO Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) impidieron la mañana de este miércoles la realización de una conferencia en la que el presidente de la organización civil Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, presentaría el Índice de desempeño educativo incluyente (IDEI), avance en los estados de 2009 a 2012, en el cual Oaxaca ocupa el penúltimo lugar en primaria y secundaria, por arriba únicamente de Michoacán.

MEXICANOS PRIMERO: CALIDAD EDUCATIVA DE OAXACA NO ES MEDIBLE. Durante su exposición, Claudio X. González y David Calderón, presidente y director general del organismo Mexicanos Primero, respectivamente, mostraron las cifras que mantienen al estado en el penúltimo lugar en calidad educativa, sólo antes que Michoacán, quien está al final de la lista de 32 entidades federativas. Detallaron que en Oaxaca, el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) realizada por este organismo, indica la existencia de escuelas donde los maestros acuden 80 de los 200 días laborales. En tanto, en calidad educativa, el 82.8 por ciento de cada generación de jóvenes, reprueba o apenas pasa el examen de PISA.

OPACIDAD EN ENDEUDAMIENTO DE GOBIERNOS LOCALES La falta de transparencia en el saldo de la deuda de las entidades federativas y municipios, en conjunto con su nivel de opacidad en finanzas públicas, impide precisar el monto total del endeudamiento subnacional que adquirieron los gobiernos locales, afirmó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).  En la Cuenta Pública 2011, que presentó el organismo fiscalizador a la Cámara de Diputados, destacó que no se puede saber cuáles son los verdaderos riesgos de sostenibilidad fiscal que tienen las administraciones a nivel estatal.

JALONEAN EN REFORMA A TELECOMUNICACIONES La iniciativa de reforma a la ley de telecomunicaciones está atorada... y en lo oscurito. El senador del PRD Miguel Barbosa confirmó que los coordinadores parlamentarios fueron excluidos de las negociaciones pese a que serán ellos quienes deberán aprobar el paquete. El líder de la bancada perredista explicó que las negociaciones se llevan dentro del Pacto por México, que suscribieron las dirigencias del PRI, del PAN y del PRD junto con el Gobierno federal, pero fuera del Congreso. La discusión, es si se le debe dar más fuerza a la instancia reguladora. "No he leído un sólo renglón de la propuesta, pero vamos a ejercer a plenitud nuestras facultades para legislar y la primera regla es no hacerlo al vapor",

LA POLÍTICA EDUCATIVA LA DICTA EL EJECUTIVO, NO EL SNTE: CHUAYFFET En reunión con senadores, el  secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dejó claro que la política educativa del país la dicta el Ejecutivo federal y no el sindicato magisterial que encabeza Elba Esther Gordillo. La política educativa la dicta el gobierno, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene que hacer lo que le manda la Constitución: defender los derechos individuales y colectivos del trabajador, pero en modo alguno intervenir  en el diseño y aplicación de las decisiones fundamentales.

CONFIRMADO: PEÑA Y CIENFUEGOS NO SERÁN ORADORES EN HOMENAJE AL EJÉRCITO A la sesión solemne con la que el Senado de la República rendirá hoy homenaje al Ejército mexicano, en su primer siglo de vida, asistirá el presidente Enrique Peña Nieto, pero sólo como testigo de honor. No intervendrá ante el pleno y tampoco lo hará el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. El titular de la Sedena pronunciará un discurso, pero no en el salón de sesiones, sino en el patio central de la sede del Senado, luego de izar la bandera nacional.

‘‘DIÁLOGO Y PRUDENCIA’’, PETICIÓN A BELTRONES Y AGUIRRE El presidente Peña Nieto pidió ‘‘diálogo y prudencia’’ frente a los desacuerdos entre actores políticos firmantes del Pacto por México, como el que han protagonizado en estos días el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero.

MÉXICO Y CA PACTAN FRENTE ANTICRIMEN  México y los ocho países de Centroamérica acordaron hacer un frente común —que eventualmente contemple intercambio de información, consolidación de bases de datos, capacitación, preparación y uso de tecnologías— para enfrentar a los grupos del crimen transnacional que operan en la región.  Al concluir la Cumbre México-Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el mandatario mexicano también se manifestó a favor de encontrar formas para que de los acuerdos de libre comercio y de cooperación surja en esta zona de América una migración “eventualmente libre” 

SUGIEREN A PEÑA NO TITUBEAR  A una semana de iniciar la 21 Asamblea Nacional del PRI, el presidente nacional del tricolor, César Camacho, advierte: si en materia de reformas el Gobierno de Enrique Peña actúa titubeante y no le imprime audacia, acabará por abrir la puerta a la inmovilidad. En entrevista con REFORMA, el líder priista rechaza que su partido busque la privatización de Pemex y critica que se quiera reducir la discusión de la reforma hacendaria a gravar o no con IVA alimentos y medicinas. El reto, señala, es ser audaces y saber transmitir a la ciudadanía lo que se busca con las reformas hacendaria y energética, para cerrar el paso a quienes dicen verdades a medias.

SE ENFRENTAN A GRITOS MADERO Y CORDERO DURANTE ENCUENTRO DEL PACTO POR MÉXICO Gustavo Madero y Ernesto Cordero cruzaron el pasado lunes duras acusaciones a voz en cuello, sin importarles que las agudas diferencias que hay en el PAN quedaran en evidencia frente a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y los dirigentes del PRI, César Camacho, y del PRD, Jesús Zambrano, quienes fueron testigos de la escena. El enfrentamiento, que ocurrió por diferencias en la elaboración y negociación de la iniciativa de reforma en telecomunicaciones,

APOYA MORENA QUE HAYA TANTAS CADENAS DE RADIO Y TV COMO LA SOCIEDAD DECIDA El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se pronunció ayer por una real democratización de los medios de comunicación, ante el anuncio de que habrá una reforma en materia de telecomunicaciones. En conferencia de prensa, Martí Batres, presidente de Morena, dijo que esta es una de las transformaciones más importantes que deben darse en el país, y se pronunció porque haya tantas cadenas de televisión y de radio como la sociedad decida.

RECHAZA #YOSOY132 PROPUESTAS DEL PACTO EN TELECOMUNICACIONES Ariane Díaz Integrantes del movimiento #YoSoy132 acudieron ayer al Senado para denunciar que el Pacto por México y sus iniciativas en materia de telecomunicaciones son un arreglo entre cúpulas partidistas, que nuevamente ignoran el beneficio de la sociedad y no proponen una reforma profunda ni democratizadora del sistema de medios. También anunciaron que el próximo martes presentarán su propuesta de reforma constitucional integral y convergente del sistema de medios,

PREPARA PRI CUATRO MESAS TEMÁTICAS PARA REFORMAR DOCUMENTOS BÁSICOS DEL PARTIDO En la recta final rumbo a la 21 Asamblea Nacional del PRI, este viernes y sábado se reunirá la Comisión Nacional del Dictamen para integrar los predictamenes de las cuatro mesas nacionales temáticas, las cuales pretenden reformar los documentos básicos del partido, y con ello debatir la aplicación del IVA en medicinas y alimentos, abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada, y aprobar las candidaturas independientes, entre otros temas.

ACUERDAN DIPUTADOS CITAR A ROSARIO ROBLES POR CRUZADA CONTRA EL HAMBRE   La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un acuerdo para citar a comparecer a la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, con el fin de explicar los criterios de selección de municipios beneficiarios de la Cruzada contra el Hambre.

PROMETEN SENADORES IMPULSAR REFORMA QUE MEJORE CONDICIONES LABORALES DE MINEROS  Senadores del PRD y del PAN se comprometieron con las familias de las víctimas de Pasta de Conchos a continuar con las acciones para cumplir todas sus demandas e impulsar una reforma al marco jurídico para mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los mineros.  

RATIFICAR A MANUEL MONDRAGÓN Y KALB, SOLICITA PEÑA NIETO AL SENADO   El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado la solicitud para que sea ratificado el nombramiento de Manuel Mondragón y Kalb como comisionado nacional de seguridad. En el escrito, el titular del Ejecutivo precisa

SEGOB Y DIPUTADOS DISCUTEN SOBRE PREVENCIÓN DEL DELITO El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados para tratar temas de seguridad entre los que destacaron los relacionados al mando único policiaco, el control de confianza en la certificación de policías, el esquema de regionalización de la estrategia de seguridad pública y los llamados grupos de autodefensa o policías comunitarias. En primer lugar, señaló, el enfoque que se ha dado a la prevención del delito. En segundo, la coordinación efectiva entre el Gobierno Federal y los gobiernos locales, basada en la confianza recíproca.

MURILLO KARAM BUSCA CAMBIAR CONVENIOS CON LA DEA Y OTRAS AGENCIAS EXTRANJERAS La Procuraduría General de la República (PGR) revisará los términos de más de 20 convenios de colaboración firmados por el gobierno mexicano con agencias extranjeras, principalmente estadunidenses, señalaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional. En la revisión de convenios se incluirá a las agencias estadunidenses antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), de Aduanas y Migración (ICE) y de Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF),

ARRAIGOS, UNA PIFIA: PGR, SEGOB Y ONU, FALLARON EN 96.7% DE CASOS Los responsables de la protección de derechos humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes, y de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, admitieron que el uso del arraigo sólo ha servido para violar los derechos humanos y no para llevar criminales a la cárcel. Lía Limón explicó que en 96.7% de los casos de arraigo realizados desde 2008 se fracasó en la tarea de llevar a los criminales ante la justicia, porque nunca se encontraron las pruebas.

ONU Y AMNISTÍA INTERNACIONAL APREMIAN A ABOLIR LA FIGURA DEL ARRAIGO EN MÉXICO Representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de Amnistía Internacional (AI), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunciaron por la desaparición de la figura del arraigo, la cual, señalaron, ha propiciado infinidad de violaciones a los derechos humanos. Durante el foro Retos y acciones del Estado frente al arraigo, realizado en el Senado,

URGE ACLARAR DESAPARICIONES Y DERROTAR IMPUNIDAD: HRW  Durante el calderonismo se gestó en México una de las más profundas crisis en desapariciones forzadas que se haya producido en América Latina en las últimas décadas, asegura Human Rights Watch (HRW), que investigó 250 casos desde diciembre de 2006, en los que en 60% han estado implicados integrantes de todas las fuerzas de seguridad del país como el Ejército, Marina y Policía Federal, y casi la mitad fueron en colaboración con los grupos criminales. El reto del gobierno de Enrique Peña Nieto es poner un alto a este escenario,

CONVOCA EL CJF A CONCURSO PARA JUEZ DE DISTRITO; NO HAY ASIGNACIONES DESDE 2010 El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió este miércoles una convocatoria interna para que todos los funcionarios judiciales que aspiren a ser juez de distrito concursen para ocupar alguna de las vacantes que tiene el Poder Judicial Federal (PJF). En meses recientes, la Judicatura ha enfrentado múltiples problemas para sacar adelante los concursos necesarios para nombrar a dichos funcionarios.

RATIFICAN CNDH Y CROC PACTO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Confederación Revolucionara de Obreros y Campesinos (CROC) ratificaron ayer un convenio de colaboración para combatir la trata de personas en centros turísticos y laborales. La trata es el segundo delito que más ganancias genera al crimen organizado

NO PUEDES VIVIR CON MIEDO.- REBOLLO Sobre el escritorio de la Alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza, hay unas flores cuyo nombre desconoce —son lirios—, dos cajas de Advil, un cenicero que pide no fotografiar dada la prohibición de fumar en espacios oficiales, una taza con café y una Biblia que le obsequiaron y que está separada con una pluma en el Salmo 91. "Le ayudará", le dijeron y a ella, muy católica, le habrán resultado conocidas las líneas "Tú que habitas al amparo del Altísimo y resides a la sombra del Omnipotente, / dile al Señor: 'Mi amparo, mi refugio, mi Dios, en quien yo pongo mi confianza'

MANTENDRÁN LA VIGILANCIA COMUNITARIA Con la entrega de las 54 personas retenidas no van a desaparecer los grupos de autodefensa ciudadana que se formaron el pasado 6 de enero en Ayutla, Tecoanapa y San Marcos, sentenció el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio. “Aquí no hay derrotismo. Seguiremos con la vigilancia de nuestras comunidades para llevar justicia y seguridad a sus habitantes”, aseguró.

LA PGR SE MANIFIESTA EN CONTRA DE QUE SE LEGALICE A LAS POLICÍAS COMUNITARIAS  La Procuraduría General de la República (PGR) se manifestó en contra de que se legalicen las policías comunitarias y los grupos civiles armados que operan en algunas comunidades del país, y llamó ‘‘a rectificar rápidamente’’ para que sea ‘‘el Estado el que brinde seguridad en condiciones de igualdad, justicia, con equidad y todas las garantías’’.

CONVOCA AGUIRRE A BELTRONES A CONOCER LA REALIDAD DE GUERRERO El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, convocó al legislador priísta Manlio Fabio Beltrones a que visite las comunidades de la Costa Chica ‘‘para que conozca la realidad’’, luego de que el coordinador de los diputados federales del tricolor lo acusó de incumplir su obligación de garantizar la seguridad a sus gobernados.  ‘‘Yo pienso que (Manlio) se quedó anclado en el pasado, se quedó hace 30 años; seguramente que las expresiones que tuvo responden a su vocación represora; recuerden nada más dónde se formó’’.

GOBERNADOR: TENEMOS RACHAS DE VIOLENCIA El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, respondió que “se dan rachas, tenemos rachas”, cuando se le preguntó sobre el incremento de la violencia en aquella entidad fronteriza. “Nos descompone las cosas, pero eso no es más que un aliciente para seguir trabajando mejor, para seguir trabajando cada día mejor coordinados”, agregó el mandatario tamaulipeco luego de que la tarde del martes estallaron dos artefactos explosivos afuera del Palacio de Gobierno del estado.

LEGALIZAR GUARDIAS COMUNITARIAS, FRACASO DEL ESTADO EN SEGURIDAD: CONAGO El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mario López Valdez, aseguró que legalizar las guardias comunitarias, sería aceptar el fracaso del Estado en materia de seguridad; además, afirmó que la ciudadanía ayuda más denunciando, que en el combate frontal al crimen organizado.

ARTURO NÚÑEZ REFRENDA SU MILITANCIA EN EL PRD Con la presencia del ex perredista Andrés Manuel López Obrador en los discursos, donde se le reconoció su lucha para la consolidación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco, ayer, el gobernador Arturo Núñez Jiménez renovó su credencial para reafirmar su militancia en el sol azteca. Acompañado del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva,

SI GDF DEBE POR LÍNEA 12, PAGARÁ, DICE MANCERA El jefe gobierno Miguel Ángel Mancera dijo que si se determina que hay una deuda de la administración capitalina se cubrirá pero, acotó, habrá de llegarse a un punto concreto, tras revelarse la demanda civil que interpusieron las empresas ICA, Carso y Alstom contra el GDF para exigir casi 4 mil millones de pesos por obras adicionales de la Línea 12 del Metro. Sin embargo, el mandatario precisó que la denuncia está en estudio. “Vamos a analizar exactamente cuáles son los reclamos, parece ser que hay algunas ampliaciones o adiciones, eso es lo que se está señalando muy concretamente y nosotros lo vamos a atender desde el punto de vista jurídico y técnico-pericial”.

ONU DISCUTIRÁ EN CHIAPAS REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN LOCAL Las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ubicadas en esta ciudad se mudarán en marzo próximo a Tuxtla Gutiérrez, capital de la entidad, informó la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Marcia de Castro, quien inició ayer su primera visita oficial de dos días al estado para reunirse con autoridades y discutir los retos y expectativas del trabajo conjunto.

ANUNCIA MARCOS APERTURA DE ESCUELITAS DONDE ENSEÑARÁN LA LUCHA POR LA LIBERTAD Los pueblos indígenas zapatistas, con una nueva forma de hacer política, hicimos, hacemos, haremos, la libertad, nuestra libertad, sostiene el subcomandante Marcos en un nuevo comunicado, donde anuncia que próximamente se pondrán en acción las escuelitas zapatistas, para exponer a los adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona la experiencia de autonomía y gobierno desarrollada en las montañas de Chiapas durante más de una década y media.

"JAMÁS VOY A MANEJAR SI TOMO UNA SOLA COPA": "NIÑO VERDE" Luego de cumplir con las 13 horas con 40 minutos de arresto que tenía pendiente por manejar en estado de ebriedad, el senador del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González, salió del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como “El Torito”.

PRESENTAN BRAZALETE ANTIVIOLENCIA FAMILIAR Las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar ya no tendrán que esconderse en refugios o huir de la ciudad, ya que en una semana en esta capital los acusados de golpear a sus parejas serán monitoreados mediante satélite para evitar que se acerquen a ellas. El Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu) y la Fiscalía del estado firmaron un convenio para que a partir de marzo próximo,

PRESENTA EL SME PROPUESTA AL QUEDAR INSTALADA MESA DE NEGOCIACIÓN CON LA SG Quedó instalada ayer formalmente la mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación (SG), la cual será intersecretarial, pues participarán varias dependencias, además del gobierno capitalino. En su primera sesión, el gremio presentó una propuesta económica, técnica y administrativa para la reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia.

ESTELA DE LUZ LA CORRUPCIÓN EN CADENA La investigación emprendida sobre la construcción de la Estela de Luz concluyó que todo el proceso estuvo envuelto en sucesivos actos de corrupción, que generaron un quebranto de casi 400 millones de pesos y motivaron dos denuncias de hechos. En su informe sobre la cuenta pública 2011, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) afirmó que las decisiones adoptadas por el gobierno de Felipe Calderón para que la estela fuera construida por la empresa Gutsa, demuestran la tendencia de beneficiar a esta compañía, a pesar de sus prácticas de incumplimiento de contratos con la administración pública federal.

PROMOVIÓ LA ASF MIL 633 ACCIONES CONTRA FUNCIONARIOS La Auditoría Superior de la Federación (ASF) promovió mil 633 acciones administrativas sancionatorias contra funcionarios de la administración pública federal, estatal y municipal, que deberán ser investigadas por los órganos facultados en cada dependencia donde se hubiese detectado un manejo incorrecto de recursos púbicos.  Juan Manuel Portal, titular de la ASF, informó que el órgano fiscalizador también promovió 134 denuncias de hechos contra funcionarios de las administraciones federales, estatales y municipales involucrados presuntamente en manejos irregulares de recursos

CALDERÓN DEVOLVIÓ $63 MIL MILLONES EN IMPUESTOS A 20 GRANDES CONSORCIOS El gobierno de Felipe Calderón se caracterizó por las altas devoluciones de impuestos a grandes contribuyentes, lo cual afectó los ingresos tributarios, pues los reintegros representaron, en promedio, 13 por ciento de la recaudación anual total, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En su informe sobre la cuenta pública 2011, la ASF explicó que, por ejemplo, en el quinto año de gobierno de Calderón 20 grandes contribuyentes fueron beneficiados con la tercera parte de las devoluciones solicitadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

INCULPAN A SHCP EN CAOS DE DEUDA ESTATAL La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fueron señaladas como corresponsables de las excesivas deudas que tienen los estados. Ambas instituciones fallaron durante 2011 –cuando la SHCP era encabezada por el hoy senador Ernesto Cordero– en el adecuado registro, transparencia y límites en los créditos contratados por las entidades federativas, lo que ha contribuido al excesivo incremento de los pasivos estatales, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

HACEN OBSERVACIONES POR CASI 400 MDP La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones por 399.2 millones de pesos en la construcción de la Estela de Luz, además de que detectó inadecuadas tomas de decisiones y falta de coordinación entre dependencias federales en la pasada administración.  Asimismo, la ASF confirmó que emitió dos denuncias penales a servidores públicos ante la PGR.  En el emblema del Centenario y Bicentenario de la Revolución y la Independencia, las acciones de fiscalización de la Secretaría de la Función Pública y los órganos internos de control “fueron limitadas y en sus actuaciones no observaron situaciones relevantes”.

PAGAN SALARIOS A ‘AUSENTES’ En la Procuraduría General de la República (PGR) se pagaron cerca de 6 millones de pesos por concepto de salarios a 174 servidores públicos, a pesar de que éstos ya habían sido dados de baja de la institución, sin que la dependencia lo haya podido aclarar.  Estas son algunas de las anomalías cometidas durante el ejercicio fiscal 2011 por la PGR, en el manejo de plazas y sueldos que en algunos casos ni siquiera estaban autorizados por la Secretaría de Hacienda, que en general podrían derivar en la recuperación de más de 73 millones de pesos, según detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión.

DESVIÓ LA SCJN MIL MILLONES DE PESOS DE SU PRESUPUESTO La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) transfirió mil millones de sus recursos de 2011 al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para la construcción de varios proyectos de infraestructura que no figuraban en el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados. Además, el Poder Judicial de la Federación (PJF) no logró acreditar el gasto de 164 millones de pesos por concepto de gastos diversos, y utilizó recursos públicos para el pago extra de pensiones de los ministros en retiro.

EN 7 AÑOS, SE CREAN 300 MIL PLAZAS En siete años, la Administración Pública Federal incrementó su plantilla laboral, no así el personal asimilado por el Servicio Profesional de Carrera (SPC).  De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el año 2004, cuando arrancó el programa del Servicio Profesional de Carrera, la Administración Pública Federal tenía una plantilla de 1 millón 312 mil 809 servidores públicos, de los cuales apenas 30 mil 281 formaban parte del SPC.  Para 2011, la plantilla creció a 1 millón 617 mil 112, de los cuales sólo 29 mil 711 pertenecen al Servicio Profesional de Carrera.

INCUMPLIÓ GOBERNACIÓN EN LA SUPERVISIÓN DE CASAS DE APUESTAS La Secretaría de Gobernación no cumplió en 2011 con las disposiciones normativas aplicables a la regulación y supervisión de permisos para autorizar la operación de casas de juego en México, argumentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Durante el gobierno de Felipe Calderón las autoridades de Gobernación descuidaron el proceso de autorización y vigilancia de casinos y centros de apuesta, y los 49 servidores públicos habilitados como inspectores no cumplían el perfil para realizar ese trabajo.

EL CALDERONISMO HIZO PAGOS INDEBIDOS A SNTE Y PROFESORES El gobierno de Felipe Calderón realizó pagos indebidos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a maestros comisionados, docentes de escuelas inexistentes y maestros que no fueron localizados en sus escuelas, por un monto de 5 mil 661.7 millones de pesos, de acuerdo con los resultados de la cuenta pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La entidad fiscalizadora advirtió además sobre la existencia de una elevada proporción de docentes que no se localiza frente a grupo, y que en este ejercicio ascendió a 527 mil 303 maestros; esto es, 33 por ciento de la plantilla total

OTORGÓ LA SSP FEDERAL CONTRATOS DIRECTOS SIN RESPETAR LAS NORMAS La aplicación de la Plataforma México en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal careció durante 2011 de manuales de procedimiento, y en la licitación de contratos para adquirir tecnología imperó la adjudicación directa, sin que los convenios incluyeran precios unitarios. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó deficiencias en los controles de los inventarios y resguardos de la plataforma, lo que ocasionó que ésta no tenga identificados todos sus bienes y se desconozca el universo de sus activos.

MANTENDRÁ VISIBLE EL IFE DOMICILIO DE CIUDADANOS EN LA CREDENCIAL PARA VOTAR Tras varios meses de análisis, la elaboración de una encuesta a 8 mil ciudadanos y una consulta jurídica a instituciones de educación superior, dependencias públicas y grupos empresariales, el Instituto Federal Electoral (IFE) ratificará el modelo de credencial de elector vigente. Consultado al respecto, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) consideró que no se pone en riesgo la protección de datos personales del ciudadano.

SE REGULA MÁS LA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS QUE LA DE ARMAS: ASESOR Es decepcionante que en el mundo se regule más la exportación de alimentos que la de armas convencionales, advirtió Roberto Dondisch Glowinski, asesor especial para seguridad internacional de la cancillería y responsable de la negociación del Tratado de Regulación Internacional del Comercio de Armas que impulsa México desde hace una década y que se debatirá en marzo próximo. México es una de las 10 naciones más activas en este proceso de negociaciones y junto con países de América Latina y el Caribe busca que refleje las necesidades de la región, que sea un tratado sólido y sin huecos legales, afirmó en entrevista Dondisch Glowinski, quien destacó la presencia aquí de Peter Woolcott, presidente designado para la próxima conferencia sobre el tratado.

CLAUDIA RUIZ MASSIEU, TITULAR DE LA SECTUR CAMBIARÁ POLÍTICA TURÍSTICA México debe diversificar su oferta turística para competir de manera importante a nivel mundial, y esto se logrará a través de una estrategia integral que involucre a varias secretarías de Estado, afirmó la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. “Es un mercado cada vez más sofisticado, más demandante, y que busca productos específicos. La funcionaria federal dijo que si bien el año pasado la actividad turística en nuestro país representó 9% del Producto Interno Bruto (PIB), a escala global varios países nos han rebasado, tanto en número de visitantes como en derrama económica.

RETOMAN JORNADA DE CREDENCIALIZACIÓN PARA 1.2 MILLONES DE PROFESORES En el contexto de su lucha contra la reforma educativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lidera Elba Esther Gordillo Morales, inició una jornada nacional de credencialización de los 1.2 millones de trabajadores del magisterio. La medida busca obtener de cada docente, personal de apoyo y administrativo: foto, firma, clave única de registro de población (CURP), registro federal de contribuyentes (RFC), sede de su centro laboral y clave de asignación de plaza

REVOCAN CONSEJEROS MANDATO A OROZCO María Esther Orozco Orozco fue destituida como rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por determinación del tercer Consejo Universitario instalado el pasado 29 de noviembre, que la tarde de ayer le revocó el mandato por unanimidad, así como a cuatro de sus más cercanos colaboradores.

SE REGISTRA SISMO DE 5.6 GRADOS EN EL DF, REPORTAN SALDO BLANCO CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que luego del sismo de 5.6 grados Richter con epicentro en Ciudad Armería, Colima, no hubo daños en edificios ni personas lesionadas en la ciudad de México. Autoridades de la dependencia señalaron que después del temblor se llevó a cabo una supervisión en las delegaciones políticas para descartar cualquier incidente. http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/02/20/885301 

ECONOMIA Y FINANZAS

EPN PIDE UNIÓN EN CANDIDATURA A OMC El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los gobiernos de Costa Rica y Brasil “no canibalizar” entre latinoamericanos la competencia por la dirección de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

MUNICIPIOS REDUJERON SUS DEUDAS EN 1.3% El saldo de las obligaciones financieras de los municipios con las bancas comercial y de desarrollo, así como por emisiones bursátiles y con otros acreedores, totalizó 43 mil 558.7 millones de pesos al cierre de 2012, lo que significó una reducción de 1.3 por ciento real respecto del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

EXIGEN A CNBV DATOS DE CRÉDITOS DE ESTADOS Romina Román  A pesar de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) consideró improcedente la petición de los legisladores para proporcionar el detalle de la información de los créditos estados y municipios, senadores presentaron un nuevo punto de acuerdo. El objetivo es que la CNBV entregue “de manera inmediata” un informe sobre las operaciones crediticias de los estados y municipios, así como de sus organismos descentralizados.

ABREN HOYO FINANCIERO SIN TENENCIA Piden acuerdos para eliminar tenencia. Ven distorsiones por la tenencia . Avala IP tenencia estatal. Busca NL blindarse por fin de tenencia. Gana SHCP sin tenencia . Rebajan Estados costo de Tenencia. Critica Moody's ausencia de tenencia  Eliminar el cobro de la tenencia vehicular como medida populista le salió caro a las entidades federativas, pues ahora enfrentan un 'hoyo' en sus finanzas de por lo menos 16 mil millones de pesos.

MEXICANOS TIENEN RECURSOS SÓLO PARA LA MITAD DE SU RETIRO: HSBC   Una vez jubilados, los mexicanos viven un promedio de 17 años, pero sus fondos para el retiro, en caso de haberlos reunido, apenas cubren sus necesidades de nueve años, reveló un estudio del grupo bancario HSBC

COMPARTEN BANCOS DATOS DE USUARIOS PARA EVITAR SOBRENDEUDAMIENTO Los bancos que operan en México comparten información sobre las operaciones de sus usuarios para evitar un problema de sobrendeudamiento, reveló este miércoles Troy Wright, vicepresidente ejecutivo y director general de la filial mexicana del canadiense Scotiabank.

INSTRUYE IFAI A LA CNBV HACER PÚBLICOS DATOS SOBRE MULTAS A HSBC   El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó ayer a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) poner a disposición de un particular la versión pública de las resoluciones mediante las cuales, en julio del año pasado, impuso al grupo financiero HSBC mil 855 multas, que sumaron poco más de 368 millones de pesos

LA SE VE INJUSTIFICADAS ALZAS A PRECIOS DE POLLO Y HUEVO  A seis días de que se registró el brote de influenza aviar AH7N3 de alta patogenicidad  en granjas avícolas  de Bachoco en Guanajuato, la Secretaría de Economía informó que no se justifica desabasto de carne de pollo y  huevo, ni el aumento en los precios a los consumidores

REPORTAN ALZA EN PIB TURÍSTICO   Durante el trimestre julio-septiembre de 2012, el indicador trimestral del Producto Interno Bruto Turístico registró un incremento de 4.4% en términos reales con relación al mismo periodo de 2011, explicado del aumento en la demanda de bienes y servicios.

VEN INVERSIONES POR 5 MMDD EN TURISMO  El sector hotelero estima que en 2013 se pueden alcanzar inversiones en México por 5 mil millones de dólares, concentradas principalmente en la zona sureste del país.

SE SUMA IP A LA RENOVACIÓN FONATUR  La industria privada turística y especialistas del sector que participaron en el Foro Nacional de Turismo se sumaron al planteamiento de la actual administración de renovar y crear un nuevo modelo para el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

OFFICE DEPOT Y OFFICEMAX CONFIRMAN SU FUSIÓN  Office Depot llenó su carrito de compras con artículos de la competencia, y ayer anunció una fusión con su rival Office Max, operación valuada en mil 200 millones de dólares.

QUIERE PEMEX CONTROLAR TRANSPORTISTAS La transferencia de la propiedad de los combustibles con la venta de primera mano determinada el 30 de marzo de 2010 por la Secretaría de Energía, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, permite que Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica decidan los esquemas de comercialización

REVISARÁ CORTE JUICIO COLECTIVO CONTRA NEXTEL  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo ayer la acción colectiva que promovió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de Nextel, empresa sentenciada por un tribunal unitario a indemnizar a clientes por mala calidad del servicio en 2010.

MEXICANOS EN EUA

SENADO DE EUA PIDE A OBAMA MEJORAR CRUCE DE FRONTERA CON MÉXICO  El Grupo Legislativo Fronterizo de la cámara baja de Estados Unidos pidió hoy al presidente Barack Obama un plan de reforma de la frontera con México que dé prioridad al comercio y viajes legítimos, y la prosperidad de su vecino del sur. Los copresidentes del grupo legislativo, los demócratas Raúl Grijalva y Filemon Vela, lamentaron que diversos procedimientos de seguridad en la frontera se hayan implementado sin considerar su efecto en el flujo de personas y mercancías en la frontera común. "Los ciudadanos estadunidenses, residentes legales, turistas, visitantes y cargamentos de comida perecedera esperan durante varias horas todos los días, con un costo innecesario de empleos y dinero", señalaron en una misiva enviada a Obama.

ELECCION DEL PAPA 266

EL PAPA EVALÚA CAMBIOS A LA FECHA DEL CÓNCLAVE   Benedicto XVI podría adelantar la celebración del cónclave para elegir a un nuevo Papa con la promulgación de un decreto, llamado motu proprio y, en este supuesto, el proceso que decidirá a su sucesor podría celebrarse antes de los 15 días del inicio de la sede vacante, como dispone la Constitución Apostólica. La posible anticipación la anunció ayer Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, en un encuentro con la prensa en el que hizo saber que el Pontífice estaba ponderando la decisión de anticipar la “fecha del cónclave” y que por esta razón “estaba revisando las reglas que rigen la elección de su sucesor”.

INTERNACIONAL

JACKSON JR., CAE EN DESGRACIA POR UN ROLEX. La confesión, dijeron agencias noticiosas y el sitio bio.TrueStory, puso punto final a una vertiginosa caída de este demócrata de Illinois que había alcanzado notoriedad nacional, pero que debió renunciar en noviembre pasado, después de 17 años en la Cámara de Representantes. El ex congresista Jesse Jackson Jr., hijo del reputado líder en la lucha por los derechos civiles, se declaró culpable del desvío de 750,000 dólares de fondos de campaña, para comprar un Rolex de oro.

"ENVIAR DIPLOMÁTICOS HOY ES MUCHO MÁS BARATO QUE ENVIAR TROPAS EN EL FUTURO": KERRY El secretario de Estado, John Kerry, subrayó hoy la importancia de la diplomacia para la estabilidad, en su primer discurso como titular de Exteriores en el que abogó por la cooperación sin renunciar al liderazgo de Estados Unidos. Kerry defendió ante los alumnos de la Universidad de Virginia una política exterior que permita crear lazos diplomáticos sólidos para impedir enfrentamientos armados en el futuro

CONGRESISTAS ESTADOUNIDENSES CELEBRAN EL TONO RELAJADO DE LAS REUNIONES CON RAÚL CASTRO  Una delegación de legisladores de Estados Unidos concluyó hoy una visita a Cuba, tras conversar el martes con el presidente Raúl Castro sobre la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales y visitar al contratista estadunidense preso Alan Gross

MADURO CRITICA INJERENCIA DE EUA   Venezuela rechazó el miércoles las afirmaciones de una vocera del Departamento de Estado sobre una posible transición ante las complicaciones de salud que enfrenta el presidente Hugo Chávez, y consideró los comentarios de la funcionaria como una “grosera injerencia”, pero mantuvo el silencio sobre el estado de salud del gobernante desde la madrugada del lunes.

EVO MORALES LANZA AÑO DE LA QUINA EN LA ONU Y DENUNCIA A MULTINACIONALES   El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó hoy en la sede de la ONU en Nueva York el Año Internacional de la Quinua, defendiendo el valor de este grano ancestral para combatir las crisis alimentarias y denunciando el boicot de las multinacionales a su desarrollo.

EUA LANZA UN PLAN CONTRA ATAQUES CIBERNÉTICOS  En un acto que ha dado carta de naturaleza a la ciberguerra que se libra sigilosamente entre Estados Unidos y China, el gobierno del presidente Barack Obama puso ayer en marcha una amplia batería de acciones para contrarrestar las ciberintrusiones y el robo de propiedad intelectual contra agencias federales y empresas privadas.

ONU PIDE COLABORAR FRENTE A METEORITOS Tras el impacto de un meteorito el pasado viernes en Rusia, la ONU hizo ayer un llamado a mejorar la colaboración internacional y la prevención ante los peligros del espacio exterior.

AL MENOS 4 MIL 700 PERSONAS HAN MUERTO POR ATAQUE CON DRONES El senador republicano de EU Lindsey Graham calcula que unas 4 mil 700 personas han muerto por ataques de aviones no tripulados o "drones", en la primera referencia de un legislador al número de víctimas.

CULTURA 

INAUGURA JOSÉ NARRO LA XXXIV FERIA DEL LIBRO EN EL PALACIO DE MINERÍA  Antes de recorrer la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el recto de la UNAM, José Narro Robles, destacó que “una sociedad con buenos estándares educativos y con indicadores de bienestar adecuados tiene, por supuesto, mejores posibilidades de desarrollar el gusto por la lectura. El atraso y la pobreza, en cambio, suelen ir de la mano con la ignorancia”. “La única posibilidad de romper con el lamentable círculo que se genera entre pobreza e ignorancia es la educación, por ello tenemos que insistir en que México no podrá desarrollar todas sus potencialidades mientras no logre avances notables en la educación”. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4597b0e574142c84edaed6ee2383dbbc

LA GALA DE LOS OSCAR RENDIRÁ HOMENAJE AL RENACIMIENTO DEL MUSICAL EN EL CINE Junto al reparto de «Los Miserables», filme que opta a ocho estatuillas, actuarán Catherine Zeta-Jones y Jennifer Hudson, premiadas en años anteriores por «Chicago» y «Dreamgirls» «Los Miserables» tiene ocho nominaciones a los Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Canción Original. Además de Hathaway y Jackman, el filme cuenta con un reparto de lujo: Russell Crowe, Amanda Seyfried, Helena Bonham Carter, Eddie Redmayne... Las cantantes Adele, Shirley Bassey, Norah Jones y Barbara Streisand también actuarán en la entrega de premios. Adele está nominada para un Oscar por su canción «Skyfall» en la película de James Bond del mismo nombre.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario