viernes, 22 de febrero de 2013

Sintesis Informativa, 22 de Febrero, 2013



WALMART ENTRA A LOS ‘ABONOS CHIQUITOS’
Mientras Credit Suisse recorta su recomendación
Enero-diciembre 2012. Millones de pesos

 
Walmart

STOCKS REBOUND

 

FALTA DE TRANSPARENCIA
Salen de México 872 mmdp en dinero: 5.2% del PIB
Global Financial Integrity calcula en qué países el egreso de dinero ilícito provoca un peor impacto social, dado los niveles de pobreza existentes.




  • BABY BOOMERS, LOS CONSUMIDORES CLAVE
  • REBOTA INFLACIÓN TRAS 8 QUINCENAS DE BAJA 
  • ACUSAN SECRECÍA EN TELECOMUNICACIONES: es la prueba de fuego para el Presidente
  • JÓVENES CONFÍAN POCO EN TRIBUNAL ELECTORAL E IFE, según encuesta
  • APAPACHA EDOMEX CON APOYOS AL SNTE, durante 2011
  • LAS ANOMALÍAS, de la Auditoría Superior de la Federación ASF, todo un rosario
  • LITERATURA, PERIODISMO Y ANTROPOLOGÍA Las Supo reunir Fernando Benítez.


@de twitt’s

@EconBizFin Consumer enthusiasm for learning about finance is limited econ.st/WL0zgP

@Slate How Higher Bank Capital Requirements Could Change The Real Economy http://slate.me/13ntyGM

@BNCommodities: China boosted U.S. soybean purchases this week after concern about Brazil strike http://ow.ly/1SFY67

‏@hzamarron Un 40% de los jóvenes cree que el IFE está influido por el gobierno y 25% que favorece a algún candidato. #EncuestadeCulturaPolitica

GLOCALES

BABY BOOMERS, LOS CONSUMIDORES CLAVE. Hoy, con gran certeza, México puede apostar sin titubear en los baby boomers (generación nacida entre 1946 y 1964) y las personas mayores de 50 años nacidas en el extranjero, que, en el caso de Estados Unidos y Canadá, voltean a nuestro país, como la opción para alargar este periodo de bonanza y buen nivel que han venido viviendo. Apenas nos encontramos a tiempo para concebir y echar a andar los negocios que podrían atender a este segmento tal y como: hospitales, casas de atención y cuidado, deportivos, centros de nutrición y de entretenimiento y un sinfín de productos que deben caracterizarse por contar con altos niveles de innovación y calidad. Los baby boomers la han pasado tan bien, que en sus planes de vida México podría ser incluso, su único lugar de residencia.

CAE 87% UTILIDAD DE ELEKTRA. Grupo Elektra tuvo una baja de 86.6 por ciento en su utilidad neta del cuarto trimestre de 2012; el costo financiero se elevó 50 por ciento derivado de la creación de reservas preventivas de crédito.

STOCKS REBOUND. 12:08 p.m. ET Hewlett-Packard and American International Group (AIG) helped lead U.S. stocks' rebound from a two-day slump after a strong reading on German business confidence. Financial shares in the S&P 500 led gains across all 10 of the index's sectors, as insurer AIG said late Thursday that it swung to a loss but operating profit in some segments exceeded analyst expectations. European markets were broadly higher. Elsewhere, Italy's FTSE MIB index advanced 1.5%. In Asia, China's Shanghai Composite fell 0.5% to a one-month low and declined 4.9% on the week.

MÉXICO REBOTA INFLACIÓN TRAS 8 QUINCENAS DE BAJA  que la colocó en 3.47 por ciento contra el 3.3 por ciento de la segunda quincena de enero. En los primeros 15 días del segundo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance de 0.24 por ciento respecto a la segunda quincena de enero. El rebote fue impulsado por las alzas del servicio de telefonía móvil y la gasolina de bajo octanaje, que en conjunto aportaron casi la mitad de la inflación quincenal. Las fuertes bajas de las tarifas de telefonía celular registradas en noviembre y diciembre, las cuales permitieron que la tasa general de inflación regresara al rango objetivo de las autoridades monetarias, ya sólo quedaron como dato estadístico y ahora el índice de precios del servicio es superior al que tenía previamente al descenso registrado en el Buen Fin.

ENCUESTA EN EUA A UNA SEMANA DEL PRECIPICIO FISCAL. El 54% está a favor de que se retrasen los recortes automáticos del gasto. El 40% urge al Congreso que haga algo ya para contener el déficit  

EL DINERO QUE SE FUGA DE LATINOAMÉRICA: 869.000 MILLONES DE DÓLARES ENTRE 2001 Y 2010. También la corrupción y el fraude tributario son canales voluminosos de escape. Por eso la organización no gubernamental Global Financial Integrity difundió en diciembre pasado un informe que calcula cuántos millones se fugaron por todas esas vías ilegales de los países en desarrollo entre 2001 y 2010, años precisamente de bonanza en estos mercados emergentes. Los investigadores de la ONG, Sarah Freitas y Dev Kar, un execonomista del Fondo Monetario Internacional (FMI), calcularon que solo en 2010 los países en vías de desarrollo vieron salir de sus territorios unos 858.800 millones de dólares en flujos ilícitos. Es dinero que acabó en países ricos o en paraísos fiscales y que no incluye lo mucho que se mueve en efectivo en negocios como las drogas y la trata.

SALEN DE MÉXICO 872 MMDP EN DINERO ILÍCITO De acuerdo con un estudio realizado por Global Financial Integrity, asociación con sede en Washington D.C., EUA, cada año México pierde en promedio el 5.2%  de su Producto Interno Bruto (PIB) debido a esto. Visita www.rendiciondecuentas.org.mx. La economía mexicana ha perdido 872 mil millones de dólares (mmdd) de 1970 a 2010 debido a la evasión fiscal, corrupción y crimen organizado. En la clasificación del mundo emergente sobre fuga de dinero ilícito entre 2001 y 2010, China figura a la cabeza, con 274.170 millones de dólares de media anual, seguido por México, con 47.561 millones, y Malasia, con 28.524 millones.
Ver Video: José Nun, autor de "La desigualdad y los impuestos" en Los siete locos

NACIONALES

ESTADOS: HALLA ASF ANOMALÍAS EN GASTO DE SEGURIDAD Los 31 estados y el Distrito Federal subejercieron mil 931 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en el año 2011. De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, los estados no ejercieron en su totalidad los recursos a pesar de que contaron con una reprogramación de los montos. En 2011, el gobierno federal destinó 6 mil 939 millones de pesos como parte del FASP para la implementación de programas en materia de seguridad, como son: capacitación del personal, adquisición de armas, sistema penitenciario, apoyo a la ciudadanía, así como combate a la corrupción.

“SE DARÁ IMPULSO A LA POLICÍA TURÍSTICA” A poco más de dos meses de ser nombrada secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, asegura que se trabaja en la implementación de programas que permitan al país posicionarse como uno de los principales atractivos turísticos en el mundo, para lograrlo, es necesario crear programas entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, que incluyan temas fundamentales como es la calidad de los servicios de gastronomía, cultura y fauna que se ofrecen en cada zona, así como crear programas que cumplan con una de las principales demandas de los turistas: la seguridad, por lo que adelantó, que se trabaja en la conformación de una “Policía Turística”, que ofrecerá servicios básicos en este rubro.

EL ESTADO DE DERECHO ES LA MEJOR GARANTÍA PARA LA PAZ Durante el homenaje que ayer rindió el Senado al Ejército Mexicano por sus 100 años de existencia, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, reconoció que cumplir la ley y respetar los derechos humanos ‘‘es prescripción que permite armonizar la convivencia colectiva’’. Frente al presidente Enrique Peña Nieto, quien asistió como invitado de honor, el gabinete de seguridad y los altos mandos castrenses, el titular de la Sedena recalcó que ‘‘vivir en un estado de derecho es convivir con certidumbre, con seguridad, es tener confianza y la mejor garantía para la paz’’. Aludió asimismo a las reformas legales aún pendientes para dar certeza a la actuación de las fuerzas armadas

EL DÍA DEL EJÉRCITO DEBIÓ SER CELEBRADO EN SALTILLO: GARFIAS   Es una pena que la conmemoración por el centenario del Ejército Mexicano que organizó ayer el Senado se haya realizado en las condiciones aprobadas por los legisladores; lo mejor hubiera sido que la ceremonia se hubiera llevado a cabo en instalaciones militares con la solemnidad y marcialidad que ameritaba la ocasión, sostuvo el general en retiro Luis Garfias Magaña. Agregó que el orador de ayer en el salón de plenos del Senado tenía que ser el presidente de la Comisión de Defensa de esa Cámara, y no el presidente del Senado (el panista Ernesto Cordero Arroyo), porque así lo establece la reglamentación parlamentaria. Añadió que en su opinión, la ceremonia del Día del Ejército, en la que también se conmemoró el centenario de su formación, tenía que llevarse a cabo en la ciudad de Saltillo, Coahuila, en donde Venustiano Carranza emitió el decreto correspondiente, en lugar de que se desarrollara en las instalaciones de la 22 Zona Militar, a las afueras de Toluca, estado de México.

RECHAZAN PANISTAS QUE HAYA EXISTIDO DESAIRE A PEÑA Y AL GENERAL CIENFUEGOS Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron que se haya desairado al Ejército Mexicano y al Ejecutivo federal por oponerse a que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, intervinieran ante el pleno en la sesión solemne por el centenario de las fuerzas armadas. Los senadores Roberto Gil Zuarth, Javier Corral Jurado, Salvador Vega Casillas y Héctor Larios Santillán sostuvieron que respetan y reconocen al Ejército y que la oposición fue a que Peña Nieto hiciera uso de la tribuna de esa Cámara sin un acuerdo previo sobre el formato.

ACUSAN SECRECÍA EN TELECOMUNICACIONES  Senadores del PAN y PRD acusaron que existe secrecía en la negociación del contenido de la reforma en materia de telecomunicaciones. El panista Javier Corral aseguró que la cerrazón obedece a los mecanismos utilizados por el Pacto por México, en donde los legisladores se encuentran marginados. "Es un mecanismo negociador cerrado y excluyente, lo que tiene ventajas y riesgos, pero sí creo que genera un poco más de discusión, esperamos no vernos sorprendidos", señaló.   Corral reiteró que la reforma en materia de telecomunicaciones es la prueba de fuego para el Presidente Enrique Peña Nieto y su relación con Televisa

NIEGA ZAMBRANO PRESIONES PARA IMPEDIR UNA REFORMA SOBRE TELECOMUNICACIONES   El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, rechazó ayer que haya presiones de los poderes fácticos para impedir cambios en materia de telecomunicaciones y confió en que la próxima semana quedará concluida la iniciativa de reforma en este sector.

DISCUTIRÁ EL PRI TEMAS DEL IVA A ALIMENTOS Y MEDICINAS EN ASAMBLEA Rumbo a la 21 asamblea nacional del PRI, donde se revisarán los documentos básicos del partido, hay creciente rechazo de dirigentes de sectores, dirigencias estatales, organizaciones y sindicatos priístas a eliminar los candados que abran la puerta a la aplicación del IVA generalizado en medicinas y alimentos, como parte de una llamada reforma hacendaria integral. Entre los grupos que ya han expresado abiertamente su desacuerdo a un eventual cambio en el programa de acción del partido –que en su actual redacción rechaza abiertamente este impuesto– están la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Movimiento Territorial (MT), el Colegio Nacional de Organizaciones Adherentes, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y varios Comités Directivos Estatales del PRI, entre ellos el del Distrito Federal.

PAN PELEA LEMA “MOVER A MÉXICO” A PRI Y AL GOBIERNO¿Quién mueve a México? La respuesta a esta interrogante se la disputan en spots televisivos la Presidencia de la República, el PAN, el Pacto por México y el PRI, pues el verbo “mover”, en sus distintas conjugaciones, es hoy motivo de litigio. Acción Nacional apuntó que el lema “ciudadanos que movemos a México” comenzó a aparecer en su papelería oficial desde mediados de octubre de 2012, cuando inició la transición de partido en el gobierno a oposición, aunque los spots televisivos se hicieran con fecha posterior.

AN Y PRD, A FAVOR DE ACOTAR FUERO Los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, se pronunciaron a favor del “acotar” el fuero constitucional del que gozan los funcionarios públicos. En conferencia de prensa, consideraron que es impostergable acabar con los privilegios de los funcionarios públicos, por lo que sólo debe prevalecer esa garantía constitucional en materia de derecho a la información y de opinión.  El dirigente panista aseguró que el fuero constitucional —como se conoce actualmente— ha sido desvirtuado, pues es objeto de abusos por parte de los funcionarios públicos.

SE REÚNE OSORIO CHONG CON JEFE DEL ESTADO MAYOR DE EUA  El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer con el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin E. Dempsey. En este primer encuentro, informó la dependencia, ambos funcionarios manifestaron la disposición de sus respectivos gobiernos para colaborar en los temas comunes, así como mantener la comunicación. Al encuentro asistió el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne. Acudieron también el consejero de política exterior para el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph R. Donovan, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.

SEGOB: NO ES OFICIAL LA CIFRA DE LOS 27 MIL DESAPARECIDOS   El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no se cuenta con un padrón oficial de personas de-saparecidas en el país, aunque reconoció que personas en esta situación se cuentan por miles. Lo anterior de acuerdo con la base de datos con la que cuentan y que les fue entregada por la pasada administración, la cual  tiene 27 mil personas ausentes hasta el mes de noviembre del año pasado. 

SIN DOCUMENTAR, 30 DESAPARICIONES FORZADAS DE HRW   El informe “Los Desaparecidos de México, El persistente costo de una crisis ignorada” de Human Rights Watch, asegura haber documentado 149 casos de desapariciones forzadas durante el sexenio de Felipe Calderón. “En 149 de estos casos, encontramos evidencias contundentes de que actores estatales habrían participado en la desaparición, ya sea por sí solos o en colaboración con organizaciones delictivas”. 

“FCH DIO ‘CARTA BLANCA’ A FUERZAS DE SEGURIDAD” En la dramática crisis de derechos humanos que hay en México, derivada de la guerra contra el narcotráfico que se libró en el sexenio de Felipe Calderón, hay una responsabilidad política del ex mandatario, quien en su estrategia dio “carta blanca” para que las fuerzas de seguridad cometieran graves violaciones que no pueden quedar impunes, por lo que se debe investigar a los responsables pero “sin linchamientos o circos mediáticos”.  Así lo expuso en entrevista José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), quien dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto no es responsable de los delitos del pasado reciente —que incluyen miles de desapariciones, en las que en 60% hubo participación de las fuerzas de seguridad—; pero sí debe hacer justicia, investigar, aplicar sanciones y ofrecer resultados más allá del discurso.

IMPRECISOS, DATOS DE DESAPARECIDOS.- PAN  El senador panista Roberto Gil Zuarth calificó de irresponsable la estimación que hiciera la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, respecto a que existe una lista de 27 mil personas desaparecidas. Señaló que el dato proporcionado por la funcionaria fue impreciso, ya que no se detalló bajo qué circunstancias se está conformando el padrón.  "Decir simplemente (que) hay una lista de nombres sin distinguir si se trata de desapariciones, de personas no localizadas; desapariciones forzosas, sin decir cuáles son las circunstancias, no solamente es un acto de irresponsabilidad, sino también agravia el dolor de esas personas que están buscando a sus familiares"

RUBIDO GARCÍA SE PERFILA PARA EL SECRETARIADO DEL SNSP  Ante la salida de José Ramón López Martel del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) por diferencias en la comunicación con el secretario de Gobernación, se prepara una propuesta para que el Senado la ratifique. Anoche el candidato era Monte Alejandro Rubido García, cuya carrera se ha desarrollado básicamente en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

NOMBRA PGR A SUBDELEGADO CUESTIONADO  La Procuraduría General de la República (PGR) nombró como subdelegado en Saltillo a Jesús Vega Romero, quien en 2009 fue detenido por supuestos nexos con el crimen organizado y estuvo preso en el Centro Federal de Readaptación Social de Matamoros

REMUEVEN A MANDO DE ZONA ROSA TRAS CRIMEN  Después del asesinato del empresario Fernando López Salinas en la Zona Rosa, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) removió al personal asignado a ese lugar. A raíz de este hecho, Juan Ramón Gutiérrez Sánchez dejó de ser el director policial de la Zona Rosa.

PEÑA NIETO: “SIN CONFIRMAR PRESUNTA MUERTE DE EL CHAPO Ante los rumores que circularon ayer por la tarde en las redes sociales sobre que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán habría muerto en un enfrentamiento en la zona del Petén, en Guatemala, el presidente Enrique Peña Nieto dijo anoche que no lo podía confirmar.

PREMIARÁN A POLICÍAS QUE REMITIERON A SENADOR AL “TORITO” El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, informó que serán premiados los policías que detuvieron al senador Jorge Emilio González Martínez el domingo pasado, en un punto de revisión del programa Conduce sin Alcohol.  

INVESTIGACIONES SOBRE EXPLOSIÓN EN PEMEX TARDARÁN:  Las investigaciones sobre la explosión en el edificio B2 del complejo administrativo de Pemex, tardarán semanas, aseguró el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. “No tengo idea de cuándo, son dictámenes que tardan mucho tiempo tengo que hacer dictámenes de suelo de diferentes tipos de órdenes, estoy haciendo y un estudio de suelo que se deriva de que el terreno original era de la Huasteca Petroleum, estoy hablando de los 30´s después de los 70´s era un depósito de combustible, estoy viendo si cuando se hizo la construcción se removió el terreno adecuadamente, o sea va a tardar. No va a ser muy pronto”, dijo.

CRAC-PC PIDE A LEGISLADORES CONSULTAR INICIATIVAS CON PUEBLOS DE LA COSTA CHICA   Integrantes del Sistema de Justicia de la Costa Chica y la Montaña de Guerrero –Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Policía Comunitaria (CRAC-PC)– instaron a los legisladores a tener prudencia a la hora de legislar sobre el tema y a respetar los derechos de los pueblos indígenas para evitar que la ciudadanía siga acorralada por el crimen organizado en algunas regiones del país, además de que toda iniciativa de ley debe ser consultada con los pueblos indígenas.

BELTRONES NO DA MARCHA ATRÁS  Las coordinaciones parlamentarias de PAN y PRD apoyaron ayer la advertencia del líder del grupo “mayor del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien se mostró inflexible en su opinión de ver a las policías comunitarias como grave amenaza al Estado de derecho. Antes del inicio de la sesión de Diputados, Beltrones Rivera, a quien no le gustó que el llamado a la prudencia y al diálogo del presidente  Peña Nieto se tomara como un “jalón de orejas” por el pleito oral que sostiene con el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien lo invitó a constatar la realidad del estado, expresó tajante:

INELUDIBLE, QUE RESPETEN LA LEY POLICÍAS COMUNITARIAS: MURILLO El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, advirtió que si bien las policías comunitarias son un esquema que en algunas entidades es añejo –incluso en Hidalgo, entidad que gobernó–, es necesario que se conduzcan en el marco de la ley, porque de lo contrario puede ser muy peligrosa su operación.

CNDH IRÁ A COSTA CHICA DE GUERRERO  El próximo lunes un equipo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) visitará comunidades de la Costa Chica de Guerrero, como parte de la investigación que elabora sobre autodefensas, a cuya existencia reiteró su rechazo. Ayer, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, recibió al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, y su comitiva. El ombudsman reiteró su rechazo a que los ciudadanos asuman la función de garantizar la seguridad pública que corresponde al Estado, indicó en un comunicado.

CHIAPAS: PARARÁN A POLICÍAS CIVILES; SERÁN DESARMADAS, ASEGURA GENERAL Los grupos civiles de autodefensa en Chiapas serán desarmados por el Ejército, advirtió el general Raúl David Guillén Altúzar, comandante de la Guarnición militar de San Cristóbal de las Casas. En entrevista sobre la instalación de retenes ciudadanos en diferentes estados, principalmente en Guerrero, el general dijo que “(esos grupos) tendrán que ser desarmados. Se aplicará la ley de armas de fuego, tal como está estipulado para todos los mexicanos”.

CONFIRMA TABASCO SAQUEO DE GRANIER  El gobierno de Tabasco detectó a ex funcionarios de la administración del ex mandatario Andrés Rafael Granier Melo que desaparecieron mil 918 millones de pesos de recursos que estaban destinados a programas federales de salud, educación, justicia y seguridad pública, anunció el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien no dio a conocer los nombres, pero indicó que iniciarán las denuncias correspondientes.

SCT APOYARÁ A TAMAULIPAS EN PROYECTOS El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, reiteró el compromiso del gobierno federal de ejecutar los proyectos que permitirán al estado de Tamaulipas consolidar su infraestructura ferroviaria, carretera, aérea y aeroportuaria. Los programas permitirán a la entidad detonar economías de escala, ampliar su mercado de exportación a la zona europea y norteamericana,

VERACRUZ DESTINARÁ 5 MMDP PARA PETROQUÍMICA Con más de 5 mil millones de dólares se buscará impulsar el desarrollo de la industria petroquímica en la región sureste de Veracruz. Así lo informó el gobernador Javier Duarte en la reunión con empresarios en las instalaciones del Complejo Etileno Siglo XXI. Explicó que en un plazo de tres años se invertirán los 5 mil millones de dólares y generarán 3 mil 500 empleos, que este año alcanzarán la cifra de 10 mil plazas laborales productivas. Además, el mandatario estatal reveló que los municipios que recibirán los mayores beneficios son Coatzacoalcos y Nanchital,

SAGARPA: GRIPE AVIAR ESTÁ CONTROLADA EN GUANAJUATO El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez, dijo que ya está controlado el brote de gripe aviar en 12 granjas de Bachoco en Guanajuato. Señaló que no hay motivo para especular e incrementar el precio del huevo y la carne de pollo. Afirmó que existe un cerco sanitario en las granjas afectadas en Guanajuato y no hay problemas en las otras de Jalisco, Aguascalientes e Hidalgo. El funcionario afirmó que no hay escasez de huevo y, que se tienen suficiente presupuesto para atender cualquier urgencia fitosanitaria.

IMPIDE TRIBUNAL EN DEFINITIVA LA CAPTURA DE PRINCIPALES RESPONSABLES DE LA ESTELA DE LUZ Un tribunal federal cerró en definitiva el primer caso en que la Procuraduría General de la República (PGR) intentó conseguir órdenes de aprehensión contra los dos principales responsables del proyecto de la Estela de Luz. De acuerdo con información del PJF, la magistrada Estréver negó librar las órdenes de aprehensión contra los ex servidores públicos al estimar que la procuraduría no ofreció los indicios suficientes para inculparlos.

GASTAN 1 MDP EN DULCES Y FLORES La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Cámara de Diputados realizó compras en 2011 de corbatas de seda, vinos, flores y dulces árabes por casi un millón de pesos.  Además, los grupos parlamentarios recibieron reembolsos por el concepto de banquetes y comidas, por casi un millón 300 mil pesos.  En San Lázaro tampoco se sustentó la entrega de dinero a diputados, los “apoyos” para la asistencia legislativa, atención ciudadana, fondo de retiro, para su informe y el apoyo para sus distritos, en total 641 millones de pesos, que derivan de otra partida de mil 244 millones de pesos, las llamadas subvenciones para los grupos parlamentarios. El órgano concluyó que este tipo de gastos en San Lázaro “no se ajustan a las medidas de racionalidad y austeridad que rigen el ejercicio del gasto público federal”.

ASF VE ANOMALÍAS EN SUBSIDIO A GASOLINAS La Auditoría Superior de la Federación recomendó a la Secretaría de Hacienda aclarar una diferencia de 12 mil 905 millones de pesos que existió en el subsidio a la gasolina que se otorgó en el ejercicio fiscal de 2011. Es su paquete de recomendaciones, se expuso que: “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aclare la diferencia entre los 165, 977,300.0 miles de pesos del IEPS negativo y la cifra de las declaraciones del IEPS por 178, 882,777.6 miles de pesos información que fue presentada en el apartado de Política de Ingresos en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2011”. En el reporte de la Cuenta Pública 2011, la Auditoría enfatizó, Hacienda no validó la información que presentó en la Cuenta Pública 2011.

SUBEJERCIÓ LA SSP $1,353 MILLONES DESTINADOS A MANUTENCIÓN DE REOS FEDERALES, EN CUATRO AÑOS La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal subejerció entre 2008 y 2012 mil 353 millones de pesos que estaban destinados para el pago de cuota alimenticia por internos del fuero federal en custodia de los gobiernos estatales y del Distrito Federal. Información de la dependencia señala que 2012 fue el año en que menos recursos se entregaron como ayuda de ley a las administraciones locales para la manutención de los reos que enfrentan acusaciones por delitos federales, cuando se presupuestaron 767 millones de pesos y sólo se entregaron 258 millones.

AUMENTÓ SEDENA 251% OPERACIONES ESTRATÉGICAS Y DE LUCHA AL CRIMEN En 2011, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incrementó en 251 por ciento sus operaciones de alto impacto en materia estratégica y de combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada. En ese año, vigiló instalaciones claves para garantizar la seguridad de los espacios, inmuebles, construcciones, muebles, equipos y demás bienes destinados al funcionamiento, integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano. En su informe de resultados de la fiscalización de la Cuenta Púbica 2011, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala un incremento de operaciones de los diversos sistemas de aviones tripulados y no tripulados usados en el combate a la delincuencia organizada.

REALIZÓ LA MARINA 305% MÁS ACCIONES DE VIGILANCIA La Armada de México incrementó 305 por ciento las acciones de vigilancia y seguridad “en los estados no costeros, de 2009 a 2011, sin descuidar su zona de jurisdicción, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Dijo que este aumento se dio a pesar de que el número de elementos de la institución creció en promedio anual sólo 2.1 por ciento; además, los marinos realizaron 34 mil 870 operaciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, con lo que superaron en 124 por ciento la meta fijada para ese año. En su informe de la Cuenta Pública 2011, la ASF destacó que los resultados son producto de que las labores de inteligencia garantizaron la efectividad de sus operaciones en el combate al crimen, ya que la calidad y oportunidad de la información permitió que sus operaciones fueran positivas.

DAN PALO AL IFAI En medio del escándalo sobre las intrigas entre comisionados, el IFAI recibió un revés del Poder Judicial. Una jueza federal ordenó al Instituto responsable de facilitar el acceso a la información gubernamental aclarar si la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, puede ser considerada como una grave violación de derechos humanos y, por tanto, si se debe permitir el acceso público a la averiguación previa respectiva. Jéssica Villafuerte Alemán, jueza sexta de distrito en materia administrativa, concedió un amparo a la organización Artículo 19 México, que impugnó una resolución de junio de 2012 en la que el IFAI confirmó el criterio de la PGR en el sentido de que la averiguación de esa matanza es información reservada.

CONFIRMA MANCERA QUE MEDIARÁ EN CONFLICTO DEL SME El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que sí participará en la mesa intersecretarial de negociación entre este sindicato y la Secretaría de Gobernación, para encontrar una solución al conflicto. Esta organización indicó que el gobierno federal no les está condicionando que renuncien para plantear nuevas alternativas de inserción laboral, y que en cambio les ofreció que una comisión en la que participan las secretarías de Hacienda, Gobernación, del Trabajo, así como la Comisión Federal de Electricidad y otras, analice una propuesta que les presentarán la próxima semana.

SON 17 LOS MINEROS INVOLUCRADOS EN DEVOLUCIÓN DE RECURSOS DE FIDEICOMISO GREMIAL: NAVARRETE Son sólo 17 trabajadores los que están involucrados en el laudo que emitió la Junta Especial Número 10 de Conciliación y Arbitraje el año pasado, respecto del Fideicomiso del Sindicato Nacional de Mineros, señaló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y dijo que estos mineros, son los que están apenas siendo notificados de esta resolución, porque son los que habían solicitado la devolución de los recursos.

JÓVENES CONFÍAN POCO EN TRIBUNAL ELECTORAL E IFE, SEGÚN ENCUESTA De acuerdo con la Encuesta de Cultura Política de los Jóvenes 2012, los ciudadanos de entre 18 y 29 años confían “poco” en el Instituto Federal Electoral (IFE) y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque la mayoría cree que ambas instituciones son imparciales y autónomas. El estudio, elaborado por el Colegio de México para el Centro de Desarrollo Democrático del IFE, revela que los jóvenes se informaron sobre los candidatos presidenciales y sus campañas a través de los spots de televisión, y 30% vio los dos debates.

APAPACHA EDOMEX CON APOYOS AL SNTE El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue el consentido de Peña Nieto durante 2011. Y es que durante su último año como Gobernador del Estado de México, Peña fue el mandatario que mayores recursos desvió al SNTE de acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación. En total, la ASF detectó que 846 millones 128 mil pesos fueron desviados al gremio magisterial. El Gobierno del Estado de México entregó 582 millones 790 mil pesos "en apoyos económicos otorgados indebidamente al sindicato para diversos conceptos con cargo a los gastos de operación", señala el reporte.

CONFÍO EN LOS MAESTROS OAXAQUEÑOS, RESPONDE CUÉ A X. GONZÁLEZ   El gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo respetar la opinión hecha por Claudio X. González Guajardo, presidente de la organización civil Mexicanos Primero, quien el pa­sado miércoles afirmó que los profesores en Oaxaca tienen secuestrada la educación, además de que su administración es cómplice del retraso educativo al no pronunciarse en favor de la reforma educativa. En entrevista colectiva, Cué Monteagudo dijo respetar la opinión de González Guajardo, quien acudió el miércoles a esta ciudad a la presentación de la investigación Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), avance en los estados de 2009 a 2012.

INVIABLE, ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO: SNTE El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estima que para ampliar el programa de escuelas de tiempo completo, como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto, se requiere una inversión diaria de más de 218.6 millones de pesos, esto es una inversión de 43 mil 720 millones de pesos por ciclo escolar, por lo que la “insuficiencia” presupuestal provocará el incremento de cuotas en la escuela pública.  Alertó a los padres de familia y maestros que la reforma educativa traerá despido de docentes e incremento en el pago de cuotas, para entre otros, financiar la creación de comedores, cocinas y canchas deportivas, para las escuelas de tiempo completo.

SOBREVIVIR CON $15 Claudia Herrera Beltrán San Simón Zahuatlán, Oax. Por sus ojos hundidos y su piel ajada, María Martínez parece tener más de 50 años. No recuerda cuándo nació, explica en mixteco, mientras la enfermera da vuelta a unas hojas hasta despejar la duda: 35 años, y el bebé que carga es su séptima hija. Al igual que ella, muchas familias viven con 10 o 15 pesos al día (la cuarta parte de un salario mínimo) que obtienen, sobre todo, de la maquila de balones de futbol y de sombreros de paja, con lo que pueden comprar sopa de pasta, frijoles y, si mejoran los ingresos, pollo o res cada 15 o 30 días. Un pollo cuesta 80 o 90 pesos, no me alcanza, explica María.

MANO ESPECIALIZADA RECIBE 12 PESOS POR COSER UN BALÓN, LABOR QUE REQUIERE UN DÍA   Coser sin errores un balón de futbol puede hacer la diferencia entre comer o no en este municipio. Desde hace dos décadas, la hechura de estos productos marca Futtre y el tejido de sombreros de paja han sido la principal fuente de ingreso de sus habitantes: reciben 12 pesos por cada esférico, que en tienda se vende en 95, y siete por sombrero, cuyo precio final es de 35 pesos. En su página de Internet Futtre se enorgullece de ser una industria mexicana fundada en 1989 en la Mixteca oaxaqueña que fabrica productos para el futbol amateur con insumos mexicanos de gran calidad y mano de obra especializada.

CRUZADA ANTIHAMBRE FAVORECERÁ A ETNIAS: SEP La Secretaría de Educación Pública (SEP) atenderá a casi 12 mil escuelas en zonas indígenas dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en las que además de proporcionar alimentación a 338 mil niños, se dotará de luz, agua, drenaje y equipamiento a los planteles ubicados en los 400 municipios con mayor rezago en el país.  Las escuelas indígenas que participarán en la Cruzada representan 58% del total nacional. En ellas habrá una atención prioritaria en acciones como la escuela de Tiempo Completo, Escuelas de Calidad, Escuela Digna, Escuela Segura y en el nuevo programa de Prevención al Delito de la Educación.

ALISTA IPN 45 MIL 800 BECAS A ALUMNOS  El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que este año otorgará 45 mil 800 becas a estudiantes de educación superior de escasos recursos económicos. La directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, aseguró que las becas serán asignadas a los estudiantes de escasos recursos el próximo ciclo escolar, a través de distintas fuentes de financiamiento, tanto de recursos de la propia institución como del Programa Pronabes, Bécalos y la Fundación Harp Helú.

LEGAL, LA DESTITUCIÓN DE OROZCO, AFIRMAN CONSEJEROS DE LA UACM  Consejeros universitarios y autoridades académicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) refrendaron la legalidad de la revocación del mandato a María Esther Orozco Orozco. Advirtieron que si insiste en ostentarse como rectora de esa casa de estudios iniciarán acciones penales en su contra por usurpación de funciones. En conferencia de prensa, manifestaron que la UACM no está en estado de ingobernabilidad, pues el gobierno en esa institución no se centra en autoridades unipersonales, sino en órganos colegiados formados a partir de la representación y participación de la comunidad universitaria.

VEN MANO DE BEJARANO EN UACM La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano, es quien presiona para que renuncie la Rectora de la UACM, afirman funcionarios de esa universidad. Jesús Fandiño, secretario general de la institución, y Carlos Arriaga, secretario técnico del Tercer Consejo Universitario, señalan que los diputados Eduardo Santillán y Yuriri Ayala, que presentaron el punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del DF para exhortar a Esther Orozco a que dimita, pertenecen a ese grupo.

MÁS DE 12 MIL ESCUELAS, EN LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE Laura Poy Solano Al menos 12 mil 760 escuelas de educación indígena se sumarán a la Cruzada Nacional contra el Hambre en los 400 municipios más empobrecidos del país, anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP). Con esta medida se buscará la inclusión prioritaria de 40 por ciento de los planteles en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, para garantizar condiciones de educabilidad y operación para el logro académico, lo que podría impactar a 338 mil niños indígenas.

ECONOMIA Y FINANZAS

TOCA DESEMPLEO MAYOR NIVEL EN 16 MESES En el primer mes de 2013, la tasa de desocupación a nivel nacional subió a 5.27 por ciento de la Población Económicamente activa, el nivel más alto en los últimos 16 meses con datos ajustados por estacionalidad, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por lo que se refiere a la tasa de ocupación en el sector informal, este indicador fue de 28.98 por ciento de la población ocupada en el mes que se reporta; en el mismo mes de 2012 fue de 29.02 por ciento.

WALMART ENTRA A LOS ‘ABONOS CHIQUITOS’ El grupo incursiona en el esquema a través de Banco Walmart y en sus tiendas Bodega Aurrerá; la empresa competirá en un segmento en el que ya participan cadenas como Elektra, Famsa  y Coppel. José María Urquiza. reveló detalles sobre las tasas de interés que cobran a sus clientes y las categorías de mercancías que participan. Con más de 1,000 tiendas en México y una contribución de alrededor de 35% en los ingresos totales de la compañía, Bodega Aurrerá atiende a las personas con niveles de ingreso D y E. En el 2012 el número de clientes atendidos por el banco llegó a 1.3 millones, 21% más que el año anterior, de quienes captó cerca de 4,300 millones de pesos (mdp), 46.7% más que en 2011. Además, emitió 184,000 nuevas tarjetas de crédito y alcanzó al cierre de 2012 un total de 450,600 plásticos, un crecimiento de 38.8% contra 2011 cuando finalizó con 324,700.

WALMART ELEVARÁ SUS INVERSIONES EN MÉXICO Walmart de México anunció que planea invertir entre 17 mil 200 millones y 17 mil 900 millones de pesos este año para expandir sus instalaciones y modernizar sus operaciones. La empresa dijo que el monto será al menos de 2 mil 500 millones de pesos superior al de 2012. La inversión que se estima que se invertirá para nuevas tiendas estará en el rango de 9 mil 200 a 9 mil 800 millones de pesos. En México, el piso de ventas se contempla que se incrementará entre 8% y 9%.

BAJAN RECOMENDACIÓN A WALMART. Las acciones de Walmart caen 4 por ciento en la BMV luego de que Credit Suisse recortó su recomendación ante un plan de expansión para el 2013 menor a lo esperado, de 38 a 37 pesos por acción. Walmart dijo ayer que su plan de expansión contempla aumentar su piso de venta entre un 7.8 y un 8.7 por ciento, manteniendo el crecimiento en un sólo dígito, mientras el mercado esperaba un avance de dos dígitos. El año pasado el piso de ventas del minorista creció 7.7 por ciento.

DIPUTADOS PIDEN REVISAR A BACHOCO  La Cámara de Diputados pidió al gobierno federal verificar que la empresa Bachoco cumpla con las normas sanitarias en tanto se supera la crisis de la influenza aviar. El llamado de los legisladores se dirigió a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Salud, y de Economía, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor.

CASTIGO A QUIEN SUBA EL PRECIO DEL HUEVO   La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que en el país se aplicarán severas sanciones a comercios que de manera injustificada aumenten los precios del huevo y pollo ante el nuevo brote de gripe aviar surgido en el estado de Guanajuato hace algunas semanas.

BANAMEX APOYA CONSENSO EN ABM La Asociación de Bancos de México (ABM) renovará su presidencia el próximo 5 de marzo y dado que aún no se consigue un consenso para determinar quién sucederá a Jaime Ruiz Sacristán, Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex, se mostró a favor de la unidad.

EN 2012 BANAMEX CRECIÓ EN TODOS LOS SEGMENTOS DEL CRÉDITO Y LA CAPTACIÓN   El crecimiento de la economía mexicana en los últimos años se combina ahora con la posibilidad de que se realicen reformas estructurales para aumentar la productividad económica, las cuales permitirían lograr un mejor desempeño de la actividad productiva, aseguró este jueves Alfredo Harp Helú, presidente del consejo del Grupo Financiero Banamex

CMHN SOLICITA BAJAR TASA DE REFERENCIA Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), se dijo a favor de contar con una tasa de referencia menor de hasta 0.5% con lo cual el sector privado se vería altamente beneficiado

VENTAS AL MENUDEO CAEN 1.8% El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las ventas al menudeo en 37 ciudades del país analizadas decrecieron 1.8% a tasa anual en diciembre de 2012; reportando su mayor caída en casi tres años.

SACAN EXTRANJEROS CASI $33 MIL MILLONES EN UNA SEMANA; TEMOR A QUE BAJEN TASAS   Casi 33 mil millones de pesos, equivalentes a unos 2 mil 500 millones de dólares, fueron retirados por inversionistas extranjeros del mercado mexicano de bonos de deuda del gobierno federal ante la posibilidad de que el Banco de México reduzca hasta medio punto porcentual la tasa de interés interbancaria de referencia, actualmente en 4.5 por ciento

EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO SE ACERCA A LA BMV   La oportunidad para que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), controlador del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de Servicios Aeroportuarios (SACM), obtenga recursos frescos que permitan mejorar sus finanzas y bajar sus pasivos, estaría en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), según analistas

OFRECE GRUPO GIGANTE 8 MIL 777 MDP POR EL 50% DE OFFICE DEPOT Como parte de su plan de expansión, Grupo Gigante presentó la semana pasada una oferta para la compra del 50 por ciento de Office Depot de México que aún no tiene, por alrededor de ocho mil 777 millones de pesos.

SUGIERE OCDE VIGORIZAR COFETEL   La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó que en las reformas de telecomunicaciones se consideren mayores atribuciones a la Cofetel y se genere una estructura legal que promueva el acceso a la banda ancha.

RECHAZA COFEMER CONVENIO MARCO La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) rechazó el anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión (CMI) presentado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al no explicar de manera satisfactoria por qué no se incluyó la información sobre la desagregación de la red

LOGRA TV AZTECA VENTAS POR 12 MIL 570 MDP EN 2012 Al cierre de 2012, las ventas de TV Azteca, propiedad de Grupo Salinas, ascendieron a 12 mil 570 millones de pesos, lo que representó un incremento de 3% en relación con las obtenidas el año anterior.

TELMEX: SE ACATAN REGLAS PARA DETALLE DE LLAMADAS Teléfonos de México (Telmex) aseguró ayer que cumple con las disposiciones regulatorias correspondientes en el servicio de “Detalle de llamadas entrantes y salientes”

ANUNCIA TELEVISA NUEVO VICEPRESIDENTE DE TELECOMUNICACIONES Grupo Televisa informó que Adolfo Lagos se integrará a su equipo como vicepresidente de Telecomunicaciones, con fin de supervisar el crecimiento y la expansión estratégica de la división de Cable y Telecomunicaciones de la empresa.

ELEVARÁ 10% LUFTHANSA VUELOS ENTRE MÉXICO Y UE La aerolínea alemana Lufthansa estima un crecimiento mayor de 10% en el movimiento de pasajeros entre México y Europa durante el presente año.

GANAN $60 DIARIOS UNOS 6.6 MILLONES DE MEXICANOS: STPS   En México 6.6 millones de trabajadores ganan 60 pesos por día; cuatro millones más de personas laboran, pero no perciben ingresos, mientras dos millones y medio no tienen empleo. De éstos, 950 mil son mujeres y un millón 300 mil son jóvenes, señaló ayer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

LA CFE EMITE UNO DE CADA CUATRO RECIBOS SIN LECTURA DE MEDIDORES   Uno de cada cuatro recibos de cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a usuarios en el Valle de México, la zona que atendía la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), fue emitido por la empresa sin realizar la lectura de los medidores y con base en estimaciones de consumo, reveló la revisión de la Cuenta Pública de 2011, efectuada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

NO SERÁ TAN ONEROSO PARA ASEGURADORAS EL PAGO DE DAÑOS POR LA EXPLOSIÓN EN PEMEX   El pago de daños e indemnizaciones por la explosión en la torre B2 de Petróleos Mexicanos (Pemex) el 31 de enero pasado no será tan oneroso para las aseguradoras como si hubiera ocurrido un evento de este tipo en una refinería o en una plataforma marítima, afirmó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

USAN EL ESCUDO DE MÉXICO EN CERVEZA  Una cerveza producida en Florida, Estados Unidos, permaneció en el mercado durante tres años con el Escudo Nacional mexicano en su etiqueta. La cerveza Maduro Brown se vendió bastante bien, dijo a Excélsior Joe Redner, fundador de la pequeña cervecería que la produce en la localidad de Cigar City en Florida. Y no fue sino hasta hace poco más de tres meses, dijo, que el Consulado de México en Orlando, Florida le informó que esa imagen no puede adornar ningún producto comercial porque lo prohíbe la Constitución Mexicana.

MEXICANOS EN EL EUA

RECIBE IMPULSO REFORMA MIGRATORIA  Tras varios meses de intensas negociaciones, la Cámara de Comercio y la central sindical AFL-CIO anunciaron ayer un principio de acuerdo para regular el futuro flujo de trabajadores a Estados Unidos, en el marco del proyecto de reforma migratoria que se negocia actualmente en el Congreso. “Ambas partes han llegado a un acuerdo para emitir este paquete de recomendaciones al grupo de senadores demócratas y republicanos que encabezan las negociaciones”, confirmó Gonzalo Salvador, portavoz de AFL-CIO.

REPUNTA APOYO DE HISPANOS A OBAMA EN EUA El apoyo hispano para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, repuntó como resultado de su manejo del tema migratorio, reveló hoy un sondeo del Pew Center y el diario USA Today. El 73 por ciento de los hispanos dijo aprobar el trabajo del presidente Obama, mientras en el último trimestre del 2011 sólo el 48 por ciento de latinos respaldaba y casi cuatro de cada 10 desaprobaba su desempeño. Agregó que la aprobación de Obama para finales de 2012 alcanzó el 75 por ciento y se ha mantenido en el 73 por ciento durante el primer trimestre del 2013.

ACUSAN AL GOBIERNO DE CANADÁ DE QUITAR BENEFICIOS SOCIALES A CAMPESINOS MIGRANTES   Organizaciones de apoyo a trabajadores migrantes de México, Estados Unidos y Canadá denunciaron al gobierno canadiense por eliminar prestaciones y beneficios sociales que gozaban empleados agrícolas temporales, así como el cobro de cuotas ilegales de hasta 2 mil pesos para acceder a listas de espera con la promesa, casi siempre incumplida, de lograr una visa de trabajo Destacaron que el pasado 6 de diciembre, Diane Finley, ministra de Recursos Humanos y Desarrollo de Aptitudes de Canadá (HRSDC, por sus siglas en inglés), anunció la eliminación del seguro de desempleo, los beneficios de paternidad, maternidad y de compasión para los migrantes participantes en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) que emplea anualmente a más de 30 mil ciudadanos  mexicanos y del Caribe.

HALLAN EN HOUSTON A 30 EXTRANJEROS SECUESTRADOS  Agentes del Departamento de Policía de Houston, Texas, encontraron hoy a 30 inmigrantes indocumentados, que se encontraban secuestrados y en condiciones insalubres dentro de una casa en el sureste de esa ciudad.

ELECCION DEL PAPA 266

La cuenta de Twitter del Papa se cerrará con la renuncia de Benedicto XVI. La Radio Vaticana ha anunciado que la cuenta del pontífice en la red social terminará el 28 de febrero, con la salida de Benedicto XVI. CNN: http://cort.as/3X5O

INTERNACIONAL

PIDEN RETIRAR CANDIDATURA DE CHUCK HAGEL  Un grupo de 15 senadores republicanos escribió ayer al presidente Barack Obama para pedirle el retiro de la candidatura de Chuck Hagel al Pentágono, aunque otros representantes del partido sugieren que el Senado lo confirmará en el cargo la semana próxima.

CHÁVEZ NO SUPERA AÚN PROBLEMA RESPIRATORIO Los problemas respiratorios que ha presentado el presidente venezolano Hugo Chávez tras la cuarta cirugía por cáncer que se realizó en Cuba en diciembre persisten, reveló ayer el gobierno, en el primer comunicado oficial desde que el mandatario retornó a Caracas el lunes para seguir su tratamiento.

NARANJO, PRESIDENCIABLE   El general retirado Óscar Naranjo, que hasta el año pasado fue director de la Policía Nacional de Colombia, derrotaría al presidente Juan Manuel Santos si éste decide buscar la reelección el próximo año, según una encuesta conocida el jueves

LAS VEGAS: MUEREN TRES EN BALACERA   El bulevar de Las Vegas fue escenario de violencia letal el jueves en la madrugada, cuando un individuo en una camioneta negra le disparó a un Maserati, el cual chocó contra un taxi que se incendió, lo que dejó tres muertos y seis heridos.

MÁS DE 70 MUERTOS EN OLEADA DE ATENTADOS EN DAMASCO  Una serie de atentados sacudieron ayer Damasco, la capital siria, con saldo de más de 70 muertos y 200 heridos. En total, tres coches-bomba estallaron sucesivamente frente a edificios de la seguridad del Estado y del partido del gobierno. Por ahora nadie asumió la autoría del ataque.

CULTURA

LA DECENA TRÁGICA: ASESINAN A MADERO Y A PINO SUÁREZ Era medianoche. El presidente Victoriano Huerta hizo un llamado urgente a todo su gabinete y con apenas unas palabras dio por terminada la zozobra producida por los rumores: Francisco I. Madero y José María Pino Suárez estaban muertos. Fueron atacados por un grupo armado que intentó asaltar los automóviles en que eran trasladados de Palacio Nacional a la Penitenciaría de Lecumberri. En la confusión los prisioneros quisieron escapar. Así decía el primer reporte que Huerta leyó de los hechos ocurridos minutos después de las 23:00 horas, del 22 de febrero de hace cien años.

LA FERIA DEL LIBRO DE MINERÍA, EN PLENITUD El Palacio de Minería se ha llenado de libros, de palabras, de ciencia, de escritoras, de cine, de arqueología, también de críticos literarios, de poesía y de exposiciones; en pasillos, salones y patios hay un afán por leer y descubrir desde obras infantiles para niños sobre el respeto y la tolerancia, hasta libros históricos profundos y serios que reflexionan sobre acontecimientos y personajes de México, aunque no faltan las conmemoraciones de autores como Augusto Monterroso, Albert Camus, Álvaro Mutis y Philip Roth.

GUZIK VA POR MÉXICO A VENECIA A una semana de que Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dijera que no es “prioridad” tener a  la iglesia de San Lorenzo como pabellón, se anunció que con el proyecto Cordiox del artista Ariel Guzik, bajo la curaduría de ItalaSchmelz, México participará en la 55 Bienal de Arte de Venecia.

NUMEROSOS ACTOS DE OPACIDAD FINANCIERA EN EL CNCA DURANTE 2011, DICE LA ASF El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) incurrió en numerosos actos de opacidad financiera que lo llevaron a generar un pasivo presupuestal de mil 187 millones de pesos durante el quinto año de gobierno de Felipe Calderón. La institución federal encargada de la cultura, entonces dirigida por Consuelo Sáizar, también incumplió las disposiciones normativas aplicables a la política de impulso al desarrollo cultural y no diseñó indicadores y metas para evaluar el acatamiento de las estrategias señaladas en el Programa Nacional de Cultura 2007-2012

LITERATURA, PERIODISMO Y ANTROPOLOGÍA Las Supo reunir Fernando Benítez. A 13 años de su fallecimiento, que se cumplió ayer 21 de febrero, el periodista mexicano Fernando Benítez, será recordado por haber encabezado durante 70 años la escena cultural mexicana, a través de suplementos y libros que se conjugaron con la historia, la política y la antropología

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario