martes, 26 de febrero de 2013

Sintesis Informativa, 26 de Febrero, 2013



De educación ciudadana

¿Dónde está tu dinero?
De cada peso que gastan los diferentes niveles de gobierno – federal, estatal, legislativo-, 63 centavos provienen de tus impuestos.

 
SHCP


Población Económicamente Activa
Número de personas, Datos trimestrales


U.S. STOCKS ADVANCE AMID BETTER-THAN-ESTIMATED REPORTS

 

  • EL DRAMA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN MÉXICO
  • FUE PROMULGADA LA REFORMA EDUCATIVA
  • LA LEY ELECTORAL REQUIERE UN APRETÓN DE TUERCAS: LUNA RAMOS
  • EXPERTOS CRITICAN 'REGALO' DE SHCP A ESTADOS Y MUNICIPIOS
  • PREVÉ REFORMA QUE CABLERAS PAGUEN POR TV ABIERTA, Según borrador, a efecto de tener elecciones más limpias,
  • PERCIBE LARIOS 'TUFO' RARO EN EL IFAI, POR LA PRIMACIA DEL MISMO, por las nuevas facultades  
  • RÉCORD DE CAPITALES ESPECULATIVOS E INVERSIÓN MEXICANA SE VA AL EXTERIOR
  • MARCHA VIRTUAL, LA TECNOLOGÍA EN LUCHA POR REFORMA MIGRATORIA
  • EL CAMINO DE LA IGLESIA HASTA LA ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA


@de twitt’s

@WSJecon Some Fed Officials See ‘Diminished’ Downside Risks http://on.wsj.com/X8U0F1

@WSJ Senate panel approves Jacob Lew's nomination to be Treasury secretary. Decision now goes to the full Senate. http://on.wsj.com/VL9PAy

@HuffingtonPost How will the sequester affect America's biggest state? http://huff.to/13j81Dm

@TheEconomist Amid the chaos of Italy's election night, with projections contradicting exit polls, three facts stood out http://econ.st/13PU0ce

GLOCALES

EXPERTOS CRITICAN 'REGALO' DE SHCP A ESTADOS Y MUNICIPIOS. Expertos fiscales advirtieron que la condonación de adeudos fiscales a estados y municipios para ejercicios anteriores a 2012 es una violación flagrante a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y a preceptos constitucionales. Los especialistas comentaron que este "regalo" -avalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Congreso de la Unión- es una medida que equivale a un rescate financiero. Premio a estados por evadir impuestos. En opinión de Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los programas de condonación fiscal no son la base, ni el cimiento para construir una responsabilidad colectiva de los mexicanos y de las autoridades para garantizar el financiamiento del Estado mexicano.

U.S. STOCKS ADVANCE AMID BETTER-THAN-ESTIMATED REPORTS U.S. stocks gained, after yesterday’s slump, amid better-than-estimated housing and consumer confidence data and as investors watched Federal Reserve Chairman Ben S. Bernanke’s testimony in Washington.  Global stocks fell as Italy’s election deadlock reignited concern Europe’s debt crisis will deepen. As results pointed to a hung parliament, Italy was headed toward a political stalemate that threatens to derail 15 months of austerity under Prime Minister Mario Monti’s government.

REPSOL VENDE SU NEGOCIO DE GAS NATURAL LICUADO a la petrolera Royal Dutch Shell   por 6.653 millones de dólares. La compañía española ha ingresado 4.400 millones de dólares y ha reducido su deuda en 2.253 millones adicionales, lo que supone valorar este negocio en 6.653 millones de dólares. Con esta operación, Repsol logra reducir su endeudamiento sin contar con Gas Natural Fenosa a menos de la mitad, y sólo mantendrá 2.200 millones de deuda neta.

LA VENTA DE VIVIENDA NUEVA en EUA subió un 15,6% en enero, a 437.000 unidades anuales. Es el ritmo más alto desde julio de 2008

LA BOLSA ESPAÑOLA HA CAÍDO UN 3,20% y ha perdido los 8.000 puntos por la incertidumbre en el mercado por los resultados de las elecciones italianas, con un Parlamento dividido y dificultad para gobernar.

BEN BERNANKE, presidente de la Fed, sobre el caos en Italia: no soy experto en política italiana, pero ningún candidato rechaza el euro. No cree que tenga que reestructurar la deuda como Grecia, y en ese caso el impacto en los bancos de EUA sería "moderado"

- Que la tensión financiera es menor que hace dos años pero sigue afectando al crecimiento
-Sobre el bloqueo fiscal: el secuestro del gasto “lastrará" el crecimiento de forma "significativa”
-De la economía: expansión “moderada” aunque “desigual”. La mejora en el empleo es “débil”
- Que cuenta con los mecanismos para reducir el balance cuando la economía lo permita. Garantiza que irá vendido los activos de deuda de una forma muy lenta, contándoselo con detalle al mercado

HOMEDEPOT cierra el ejercicio con ventas de 74.800 millones de dólares, un 6% más que en 2011. Ganó 4.535 millones, un incremento del 17%

AMERICA'S RED STATE GROWTH CORRIDORS. Low-tax, energy-rich regions in the heartland charge ahead as economies on both coasts sing the blues. These trends point to a U.S. economic future dominated by four growth corridors that are generally less dense, more affordable, and markedly more conservative and pro-business: the Great Plains, the Intermountain West, the Third Coast (spanning the Gulf states from Texas to Florida), and the Southeastern industrial belt. Overall, these corridors account for 45% of the nation's land mass and 30% of its population.

NACIONALES

SE EMPANTANA EL DEBATE PARA ACOTAR EL FUERO   La discusión de la reforma constitucional para acotar el fuero a funcionarios, legisladores y consejeros electorales se empantanó, luego de que prevalecen diferencias entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados. La Comisión de Puntos Constitucionales de la cámara, que sesionaría ayer por la tarde, pospuso nuevamente su reunión de trabajo, debido a que continúan posiciones divergentes respecto de si debe suprimirse la figura del desafuero y cómo limitar el fuero al presidente de la República. El presidente de la comisión, Julio César Moreno (PRD), se reunió la tarde de este lunes con diputados de PAN y PRD, para tratar de alcanzar un consenso sobre el proyecto de dictamen, con objeto de presentar un nuevo borrador.

LA LEY ELECTORAL REQUIERE UN APRETÓN DE TUERCAS: LUNA RAMOS El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, sostuvo que el proceso electoral de 2012 reveló lagunas en el marco legal, en especial ahora en lo concerniente a las regulaciones sobre libertad de expresión que es necesario revisar. Estamos abiertos mucho a los criterios de lo que debe ser la información y la libertad de expresión, pero algunos casos nos quedamos un poco cortos y necesitamos una legislación más abierta. Eso se plantea en una reforma electoral, “ir cerrando círculos a efecto de tener elecciones más limpias, transparentes y apegadas a derecho.

CONSEJEROS DEL IFE NO TENDRÁN INCREMENTO SALARIAL  La Junta General Ejecutiva del IFE aprobó el manual de percepciones de los trabajadores del instituto para el año en curso. Destaca que los ocho consejeros electorales, el presidente del Consejo, el secretario Ejecutivo y el contralor general tendrán “0%” de incremento salarial. Es decir, no se les incrementará ni siquiera el ajuste inflacionario de 3.57%. El límite mínimo de percepciones para consejero electoral queda de 151 mil pesos y el máximo de 183 mil.

PERCIBE LARIOS 'TUFO' RARO EN EL IFAI, POR LA PRIMACIA DEL MISMO  El senador del PAN, Héctor Larios, indicó que en el caso de la polémica que ha surgido en torno al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) existe un "tufo" que va más allá de una simple acusación a una comisionada, sino un interés por las nuevas facultades que se le pretende dar al órgano colegiado. "¿No será que hay interés de que no exista esta primacía del IFAI sobre la transparencia en los estados, que pueda atraer asuntos, que pueda revisar decisiones, que pueda establecer criterios? Me parece que ése es el debate, el debate no es si un correo o no debe discutirse aquí en donde no tenemos un conocimiento técnico; no, no, es el debate sobre todos los demás señalamientos",

MAGISTERIO SE MOVILIZA EN CUATRO ENTIDADES Miles de integrantes de diversas organizaciones magisteriales se manifestaron en al menos cuatro estados del país en protesta contra la reforma educativa promulgada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto. Maestros de Tabasco y Guerrero están en paro laboral “indefinido”, por lo que más de un millón de alumnos permanecen sin clases. En Tabasco, alrededor de 600 mil estudiantes de los niveles básicos http://www.eluniversal.com.mx/estados/89659.html

PROHÍBE LA SEP USAR LOS RECURSOS DEL CONAFE PARA PAGO DE SERVICIOS En las reglas de operación publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para abatir el rezago escolar entre los niños más vulnerables del país que asiste el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la Secretaría de Educación Pública (SEP) prohibió utilizar ‘‘los recursos de apoyo a la gestión escolar’’ para pagar los servicios de agua, luz, gas y la construcción de aulas de los centros educativos que están en las comunidades más alejadas.

EL DRAMA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN MÉXICO Uno de los mayores retos pendientes que se tienen en México en el ámbito de la educación es el relativo a la llamada “deserción escolar”, término que, de inicio debería ponerse en tensión; en efecto, es tal la complejidad que está detrás de cada decisión de dejar de estudiar, que resultaría imprudente asumir que se trata de una actitud de “irresponsabilidad” o simple “abandono” de parte de las y los jóvenes que dejan de asistir a clases. De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2010, en México había en ese año un total de 822 mil 563 adolescentes entre los 15 y los 17 años de edad. De ellos, no asistían a la escuela 269 mil 441, es decir, 30.5%.

SERÁ EDUCACIÓN LA FUERZA QUE CAMBIE AL PAÍS: PEÑA El presidente sostuvo que la reforma educativa —al artículo tercero de la Constitución— que contempla, entre otras cosas, la evaluación obligatoria de maestros no busca exhibir a nadie. “La evaluación no pretende exhibir a nadie. Lo que se busca es conocer las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional para elevar el desempeño de los maestros y revalorar la profesión docente”, afirmó durante el acto oficial en el cual promulgó la reforma constitucional.

SIN LA PRESENCIA DE GORDILLO FUE PROMULGADA LA REFORMA EDUCATIVA Estuvo presente en los mensajes críticos de todos los oradores, pero nadie mencionó por su nombre a la ausente lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, fue el más duro al afirmar que contra la reforma educativa, promulgada ayer, se han propalado ‘‘rumores falsos por la ignorancia, cuando no por la mala fe’’. Un día antes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se quejó de la ‘‘ignorancia’’ de Chuayffet en torno al sistema educativo y ayer él mismo reviró, sin decir claramente el destinatario, que no aceptarán chantajes ni frivolidades.

LA ANUIES Y RECTORES APOYAN LA LEGISLACIÓN El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, y rectores de universidades dieron su apoyo a la reforma educativa promulgada ayer, si bien insistieron en que se necesita una visión de largo alcance en materia de presupuesto para la educación superior. ‘‘Siempre hemos dicho que si lo permiten los maestros o el sindicato, nosotros ayudaremos a la capacitación y formación de maestros; muchas instituciones ya lo hacen. Por lo demás, no tenemos ningún problema (con la reforma) en lo que se refiere a la educación superior’’,

MILES DE MAESTROS Y NORMALISTAS REPUDIAN EN CINCO ENTIDADES LA REFORMA EDUCATIVA Miles de profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como estudiantes normalistas, se manifestaron este lunes en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Nayarit en repudio a la reforma educativa promulgada este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto. Entre las movilizaciones, profesores guerrerenses iniciaron un plantón ante el Congreso de esa entidad.

ANUNCIA LA DISIDENCIA MAGISTERIAL ‘‘MILES DE AMPAROS’’ EN CONTRA DE LA REFORMA Luego de la promulgación de la reforma constitucional en materia educativa, realizada por el presidente Enrique Peña Nieto, la disidencia magisterial se declaró lista para ‘‘detener esta agresión’’, para lo cual interpondrá ‘‘miles de amparos’’, vía a la que recurrirán no sólo los maestros, sino también los padres de familia. El comité ejecutivo nacional democrático (CEND) del sindicato magisterial, encabezado por Artemio Ortiz Hurtado, advirtió que la afectación de esta modificación a los artículos 3 y 73 de la Carta Magna ‘‘abarca a todas las generaciones actuales y también a las venideras’’.

PRI VA POR DESCENTRALIZACIÓN El PRI buscará modificar la estructura federalista que priva en el país, a partir de la descentralización de políticas públicas para que cada entidad federativa tome sus decisiones.  La propuesta del programa de acción que el tricolor busca implementar a partir del cambio que en su interior pretende hacer, señala que es impostergable el fortalecimiento del federalismo y romper con la inercia histórica que ha imperado con un modelo político “excesivamente centralista”.  “El PRI se compromete a: construir un federalismo eficaz para

PRD Y PAN HARÁN GIRA POR ESTADOS Los presidentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN), Jesús Zambrano Grijalva y Gustavo Madero Muñoz, harán —a partir de hoy— una gira de trabajo por los estados donde concretaron una alianza electoral para este año, a fin de enviar un mensaje de unidad y coordinación que les sea favorable en las urnas.  Los recorridos están previstos para que inicien esta semana.  En una primera etapa, los dirigentes partidistas tienen previsto visitar los estados de Baja California, Veracruz y Oaxaca.  La primera entidad a la que pretenden viajar es a Baja California, debido a que es la elección más importante de 2013, pues es la única entidad donde se renovará gobernador. En este estado se conformó la alianza total Unidos por Baja California, integrada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y el Partido Estatal de Baja California, que a diferencia del PRI, aún no tiene un candidato, por lo que el tiempo apremia para determinar a su abanderado. El candidato de la alianza saldrá de una contienda interna entre los panistas Héctor Osuna, ex director de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y el ex alcalde de Tijuana, Francisco Kiko Vega. Quien resulte de ellos dos competirá contra el priísta Fernando Castro Trenti.

PACTO POR MÉXICO TIENE LOGROS MENORES, FALTA TELECOMUNICACIONES: GUSTAVO MADERO.  El Pacto por México ha tenido logros menores a los esperados, a estas alturas de 2013 ya tendrían que haberse aprobado otras reformas además de la educativa, dijo ayer Gustavo Madero, presidente del consejo rector del Pacto por México. “Debemos reconocer que este instrumento ha generado logros menores a los anticipados y éste debe ser motivo de atención y pronta solución para no arriesgar su viabilidad”, dijo. Durante el discurso que dio en Palacio Nacional, con motivo de la promulgación de la reforma educativa, hizo un llamado a los actores políticos y a los firmantes del Pacto para que impulsen la reforma en materia de telecomunicaciones, “para que logremos sacar adelante la siguiente gran reforma, la reforma en materia de telecomunicaciones que logrará dinamizar al sector, beneficiar ampliamente a la población e imprimirle mayor fortaleza y dinamismo al Pacto”.

JUCOPO ACUERDA CÓMO INTEGRAR COMISIONES   Con más de dos meses de retraso, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó un mecanismo para integrar las comisiones especiales, las cuales constarán de 12 legisladores cada una; sin embargo, hay un déficit para llenar estos lugares.  EL UNIVERSAL publicó ayer en su edición impresa que los coordinadores hicieron la semana pasada un llamado a integrar cuanto antes esos órganos, creados por el pleno el 21 de diciembre, los cuales serán 27, aunque pueden extenderse hasta 40, y cuyo gasto podría rondar entre 45 y 65 millones de pesos anuales.  

PREVÉ REFORMA QUE CABLERAS PAGUEN POR TV ABIERTA El proyecto de reforma al sector telecomunicaciones que redactó el Consejo Rector del Pacto por México plantea “obligar” a las empresas cableras a pagar un porcentaje por transmitir la programación íntegra de los canales abiertos. Según el borrador de la reforma, que sería presentada a más tardar este jueves, señala en los artículos transitorios que se “obligará a los concesionarios y permisionarios de televisión no restringida (abierta) a ofrecer sus señales de manera no discriminatoria y a precios de mercado a los concesionarios de televisión restringida, a efecto de que éstos puedan retransmitirlas en sus redes propias en la misma zona geográfica de forma simultánea, íntegra y con la misma calidad”.

VOTARÁN DIPUTADOS LA CONVOCATORIA PARA ELEGIR NUEVO CONSEJO ELECTORAL   La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados confirmó que este miércoles se discutirá y votará la convocatoria para elegir al consejero electoral que sustituya a Sergio García Ramírez. Mientras el PRI insistió en que la designación debe ocurrir en este periodo de sesiones, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática plantearon que persisten las diferencias sobre el momento de la elección

COMISIONADOS DEL IFAI SE ENFRENTAN EN EL SENADO   La comisionada Sigrid Arzt negó anoche ante el Senado de la República que haya hecho solicitudes de información con nombres falsos, pero sus compañeros Jacqueline Peschard y Ángel Trinidad evidenciaron su mentira, pues hicieron público que ella admitió haber hecho peticiones con seudónimos y hasta investigó la sanción que le correspondía por ello. Ayer, durante cerca de cuatro horas, los cinco comisionados del IFAI comparecieron ante los senadores integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Anticorrupción, y fue evidente la distancia que priva entre ellos,  

CALDERÓN MANEJÓ DISCRECIONALMENTE $5.7 BILLONES, REVELA LA CÁMARA DE DIPUTADOS   El gobierno de Felipe Calderón dejó de ejercer en su sexenio una tercera parte del gasto público autorizado por la Cámara de Diputados, y de los 15.5 billones de pesos que manejó entre 2007 y 2011 guardó 5.7 billones en fideicomisos, que después utilizó de manera discrecional a través de la Secretaría de Hacienda, concluyó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados. En su reporte sobre la cuenta pública 2011, la UEC –el órgano que la Comisión de Vigilancia tiene para supervisar, a su vez, a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) – resaltó que la administración de Calderón fue permisiva con los grandes contribuyentes, pues al obtener ingresos petroleros excedentes relajó los esfuerzos de tributación.

A LA CORRUPCIÓN POLICIAL, TOLERANCIA CERO: MONDRAGÓN  El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que en materia de seguridad públihabrá “tolerancia cero” a la corrupción policial. En el marco de su ratificación en las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública del Senado, el ex secretario de Seguridad Pública del GDF dijo que habrá una renovación en la filosofía de la Policía Federal para acentuar su disciplina y eficiencia en estas tareas. “Se requiere de una sólida formación del cuerpo policíaco, de la implantación de férrea disciplina y la observancia de un código de conducta inobjetable.  

PROMETE FROMOW CUMPLIR CON REFORMA PENAL  El nuevo sistema de justicia penal estará plenamente implementado en 2016 como lo establece la Constitución tanto a nivel federal como en las 32 entidades del País, aseguró María de los Ángeles Fromow, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec). "Desde el momento en el que el Presidente me dio la posibilidad y me honró con el encargo de cumplir con esta meta del 2016 y con instrucciones directas del Secretario de Gobernación de que no habrá absolutamente ninguna prórroga, yo tengo que trabajar para que esto sea una realidad y ese es el compromiso que tengo que cumplir",  

RECHAZAN PAN Y PRD CIFRAS "AVENTURADAS" O "ALEGRES" DE DESAPARECIDOS  Las fracciones del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados rechazaron las cifras “alegres” o “aventuradas” en el recuento de los desaparecidos, y demandaron al gobierno federal mayor seriedad en el tratamiento de ese tema. La subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, habló la semana pasada de una base de datos de 27 mil desaparecidos, pero el responsable de la política interna, Miguel Osorio Chong, negó la existencia de una lista oficial. El coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, exigió por ello responsabilidad y seriedad a las autoridades en el manejo de esas cifras.

UN RETO, CUIDAR A PERIODISTAS: SG  La Secretaría de Gobernación reconoció que tiene que ser eficaz en el otorgamiento de medidas de protección, con “la prontitud necesaria”, para evitar que las amenazas contra defensores de derechos humanos y periodistas se concreten, aseguró la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón. De acuerdo con el reporte anual sobre el estado de la libertad de expresión del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), México ocupa el octavo lugar en el mundo en casos de impunidad en crímenes y agresiones contra periodistas. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/204348.html

EN SÓLO TRES MESES POLICÍAS AGREDIERON A 61 DEFENSORES DE INDOCUMENTADOS Denuncias penales, acoso policiaco, agresiones del crimen organizado y desinterés del gobierno federal en las condiciones deplorables en las que se encuentran las instalaciones de las casas de apoyo a migrantes en México son algunas de las consecuencias que enfrentan los defensores de los derechos humanos de indocumentados en nuestro país.

AUTODEFENSAS TIENEN ARMAS DE ALTO PODER; USAN RIFLES DE ASALTO EN MICHOACÁN Los grupos ciudadanos de autodefensa que el domingo surgieron en la región de la Tierra Caliente michoacana, en los límites con Jalisco, portan fusiles de asalto de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, “para evitar el regreso de Los Caballeros Templarios”. Excélsior informó que pobladores encapuchados de Buenavista Tomatlán y de la cabecera municipal de Tepalcatepec desarmaron a los policías locales para hacerse cargo de la seguridad de la región.

DF. LANZA DELEGADO AMENAZA  "Si publicas algo te mando matar cabrón", amenazó el Delegado de Coyoacán, el perredista Mauricio Toledo, al abogado Rodolfo Reus, quien lo denunció públicamente por intento de extorsión. "Y no quiero volver a verte ni solo ni que llegues con tus clientes nunca jamás", fueron las últimas palabras que escribió Toledo a Reus a través de BlackBerry en una conversación certificada por la Notaría Pública 181 del DF. Los mensajes, dijo el abogado, serán parte de la denuncia penal que presentará a más tardar el jueves por amenazas y extorsión. Rodolfo Reus es abogado del empresario Gazi Nacif Borge y representante legal de una empresa de Édgar Antonio Nacif Letayf.

LA VIOLENCIA EN COAHUILA NO ACABARÁ DE LA NOCHE A LA MAÑANA: GOBERNADOR La violencia no llegó de pronto a Coahuila, por lo que su erradicación no puede ser inmediata, sino paulatina; pero hoy mismo hay resultados y los ciudadanos perciben más seguridad, consideró el gobernador de la entidad, Rubén Moreira Valdez, ante los constantes hechos de violencia ocurridos en municipios de la comarca lagunera.

PREPARAN INICIATIVA DE LEY SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN EDOMEX El gobierno del Estado de México prepara una iniciativa de ley de cambio climático estatal, informó el secretario del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa. Explicó que actualmente se hacen foros y reuniones con todas las regiones del estado a fin de lograr un documento ideal acorde las necesidades de cada municipio,  porque debe ser un traje a la medida de los 125 municipios.

MANCERA DESCARTA HACER PÚBLICA SU DECLARACIÓN PATRIMONIAL POR SEGURIDAD   El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que todos los funcionarios de su administración han cumplido en tiempo y forma con la entrega de su declaración patrimonial ante la Contraloría General, sin embargo, en su caso particular, descartó dar a conocer una versión pública, por motivos de seguridad. "En mi caso particular, pasé un control de confianza federal, y no solamente transparenté mis ingresos y recursos sino que entregué las escrituras de mis inmuebles a esa supervisión,

GDF FIRMA CONVENIO EN PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA  La Ciudad de México contará con dos parques científicos, donde se desarrollará conocimiento y se apoyará financieramente a proyectos innovadores que contribuyan al progreso económico de la capital del país. Ayer, durante la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México,

EN VALLE DE CHALCO 58% DE LOS HABITANTES VIVE EN SITUACIÓN DE MISERIA   Sobre la carretera federal México-Puebla, un anuncio herrumbroso salta a la vista con una leyenda salida directamente de los años 90: Bienvenidos a la colonia Carlos Salinas de Gortari. Llama la atención ver en medio del camino el nombre de uno de los ex presidentes más polémicos y criticados del país, pero rendirle homenaje de esta forma tuvo un sentido práctico en algún momento: llamar su atención para que derramara aquí su bondad. Hoy, 25 años después, más de 58 por ciento de sus 357 mil habitantes viven en situación de pobreza –74 mil de ellas de tipo alimentaria–, de acuerdo con un estudio de 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

INSTALAN DISPOSITIVO EMERGENTE ANTE INFLUENZA AVIAR  El gobierno federal puso en marcha el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, a 13 días de iniciado un brote de influenza aviar AH7N3 en el estado de Guanajuato, que ha afectado a dos de las empresas más importantes procesadoras de pollo y huevo en el país. El objetivo de plan es, en principio, diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus en los municipios de San Francisco de los Romo y Aguascalientes, en el estado con este mismo nombre, así como en Encarnación de Díaz, Jalisco.

EL VIRUS DE BACHOCO INFECTA OTRAS GRANJAS  A pesar del cerco sanitario, los 13 filtros carreteros y la intensa campaña de vacunación, la influenza aviar H7N3 afecta ya a León, con lo que suman cinco municipios del estado de Guanajuato con presencia del virus, que ocasiona hasta el momento el sacrificio de dos millones 141 mil 265 aves. La enfermedad salió de las granjas de Bachoco y ahora se registra un caso en Pilgrim’s Pride y otro en una unidad de producción avícola de un particular. En total son 18 granjas que dieron positivo al virus en 42 pruebas realizadas a unidades de producción y donde se practica la avicultura de traspatio.

ARRANCA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD 2013   Al poner en marcha la primera Semana Nacional de Salud 2013, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, admitió que en el país hay un problema de distribución geográfica de los prestadores de servicios de salud, por lo que, a pesar de tener los médicos suficientes, en algunas zonas se carece de personal. Esto se debe a motivos que van desde la inseguridad hasta que los médicos prefieren trabajar en las grandes ciudades, por ejemplo. “No hay déficit. Lo que pasa es que hay un problema de distribución geográfica,

MÉXICO DESEA REINTEGRARSE A CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE ONU: MEADE El canciller José Antonio Meade manifestó hoy en Ginebra, Suiza, el deseo de México de volver a ser parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), al refrendar su compromiso de colaboración con el organismo multilateral. Al intervenir en el segmento de alto nivel del Consejo, señaló que México desea "ocupar nuevamente un asiento en el Consejo con la convicción y el propósito de ejercer toda la riqueza y la influencia de esta historia en el perfeccionamiento y consolidación del sistema universal de promoción y protección de derechos humanos".

MÉXICO PROPONDRÁ ANTE OEA MÁS FINANCIAMIENTO AL SIDH México propondrá aumentar el financiamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) para robustecer la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.  Según confirmó el embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Joel Hernández, la propuesta de México será presentada el próximo 22 de marzo en el marco de la Asamblea General Extraordinaria de la OEA, con el objetivo de concluir el proceso de reflexión sobre el Funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el fortalecimiento del SIDH.

VIENE PRIMER MINISTRO DE NUEVA ZELANDIA El primer ministro de Nueva Zelandia, John Key, realizará una visita oficial a México los primeros días de marzo. En un comunicado, el Gobierno de Nueva Zelandia difundió que Key será el primer líder extranjero que será recibido por el Presidente Enrique Peña Nieto.  De acuerdo con el Gobierno de Nueva Zelandia, el funcionario realizará una gira de diez días por América Latina entre el 4 y el 14 de marzo, en la que además de México, visitará Colombia, Chile y Brasil.

ACUERDA LA OIT CON MÉXICO MEDIDAS QUE FOMENTEN TRABAJO DIGNO Y DECENTE La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) alcanzó acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para analizar y fijar medidas conjuntas que fomenten condiciones de trabajo digno y decente en México. Ambas representaciones convinieron en trabajar juntas y formular políticas públicas en el ámbito laboral que no estén fragmentadas, sino integradas. Navarrete Prida, secretario del Trabajo, luego de sostener una conversación telefónica con el director general de la OIT, Guy Ryder, informó que habrá una nueva relación entre la dependencia y la institución mundial, que se regirá por un diálogo franco y abierto, así como por un trabajo coordinado

SE REÚNE NAVARRETE PRIDA CON EL SINDICATO MINERO Hay visos de solución del conflicto del sindicato nacional de mineros, dado que sus dirigentes sostuvieron una reunión con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en la que se determinó que se presentará un planteamiento integral para resolver la problemática que enfrenta esta organización. Luego de casi dos sexenios, en los que no hubo ningún acercamiento con el gobierno federal

TRIBUNAL UNIVERSITARIO DEFINIRÁ SUERTE DE EXPULSADOS DE CCH NAUCALPAN Será el Tribunal Universitario quien determine la situación de los estudiantes implicados en los hechos del 1 y 5 de febrero en el Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan, aseguró José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante el arranque del programa SUCEDE en el Centro.

EXTIENDEN PLAZO PARA PODER ESTUDIAR EN ESTADOS UNIDOS La embajada de Estados Unidos en México extendió hasta el 3 de marzo el cierre de la convocatoria para los estudiantes de primero y segundo de preparatoria, que quieran ser parte de la generación 2013 de Jóvenes en Acción, y que tengan ideas sobre cómo mejorar su comunidad. Además de permitirles pasar cinco semanas en Estados Unidos durante el verano, les brinda herramientas para el liderazgo, el conocimiento del inglés y los acerca a la cultura estadounidense y a estudiantes de intercambio de otras partes del mundo, detalló la embajada en un comunicado. http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/7659.html  

ECONOMIA Y FINANZAS

BAJAN ESTADOS CALIDAD CREDITICIA Al menos 13 de las 32 entidades federativas de México han visto reducida la posición que les otorgan las calificadoras para manejar el pago de sus deudas. Así lo indica un documento de la bancada del PRI en el Senado, en el que se detalla que del total de las administraciones "cuestionadas", 10 son emanadas del tricolor, una del PAN y una más del PRD --por lo menos en el momento en que se aplicó la medición--. El caso más grave es el de Jalisco, que entre 2006 y 2012 pasó de estar por arriba de la A, a una se las peores calificaciones que otorgan las consultoras: la D.

RÉCORD DE CAPITALES ESPECULATIVOS La inversión de cartera totalizó en 2012, 73 mil 379 millones de dólares, lo que significó un monto récord y un crecimiento anual de 59.7 por ciento, es decir, un alza de 27 mil 433 millones de dólares respecto al registro de 2011, según la información estadística del Banco de México (Banxico).

INVERSIÓN MEXICANA SE VA AL EXTERIOR El año pasado empresas mexicanas realizaron inversiones productivas en otros países por 25 mil 596 millones de dólares; el doble que en 2011, cuando gastaron 12 mil 138 millones. Las inversiones directas de mexicanos fuera del país reportaron en 2012 un nivel no visto desde que se tiene registro en 2001, según datos de la balanza de pagos difundida por Banco de México.

HACIENDA PROPONE CREAR PRESUPUESTO PÚBLICO Para que la población conozca el destino del gasto federal, la Secretaria de Hacienda lanzará la Cuenta Pública Ciudadana. El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela y el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, aseguraron que el documento ayudará al proceso de rendición de cuentas en el país.

GASTA GOBIERNO 32% DE DINERO EN SUELDOS Anuncia SHCP cuenta pública ciudadana. Pide Coparmex eficientar gasto público. Difiere avance de gasto público   De cada peso de la población que el Gobierno federal gasta, 32 centavos los destina al pago de los sueldos y salarios de los trabajadores del sector público, de acuerdo con datos del Presupuesto Ciudadano 2013.

BANCA DE DESARROLLO POSITIVA  Las utilidades de la banca de desarrollo registraron un crecimiento de 7 mil 259 millones de pesos al cierre de 2012, cifra 19.2% mayor a la que se registró en igual periodo de 2011, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

ITALIA Y EUA PEGAN AL SECTOR BURSÁTIL Los mercados bursátiles mundiales experimentaron fuertes bajas sobre todo en las bolsas de América, derivado de la incertidumbre sobre las elecciones en Italia y los posibles recortes al gasto en Estados Unidos. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no estuvo exenta a la volatilidad mostrada en los mercados mundiales, pues el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV mostró una contracción de 0.86%, esto implicó una disminución de 231.72 unidades para establecerse en los 43 mil 497.01 puntos.

LUIS PEÑA KEGEL SE HACE A UN LADO EN LA ABM  A menos de diez días de la Asamblea General de Asociados de la Asociación de Bancos de México (ABM), en la que se votará para elegir al nuevo presidente del organismo, Luis Peña Kegel, director general y presidente del Consejo de Administración de HSBC México declinó su candidatura para suceder a Jaime Ruiz Sacristán.

HERMINIO BLANCO PROMUEVE EN RUSIA SU CANDIDATURA AL FRENTE DE LA OMC   Con el fin de promover su candidatura a la dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Herminio Blanco Mendoza llegó a Moscú para exponer en detalle a las autoridades rusas su eventual programa de acción al frente de ese organismo multilateral y tratar de conseguir el apoyo de Rusia.

NO HAY JUSTIFICACIÓN PARA DESABASTO: SE   La Secretaría de Economía informó que mantendrá con cero arancel la importación de pierna y muslo de pollo de Estados Unidos, además de mantener vigentes los mecanismos para compra de huevo en el extranjero, de requerirse ante el brote de gripe aviar en Guanajuato.

CUAUHTÉMOC COMPETIRÁ POR LA CIMA CON TECATE  En un lapso de dos o tres años Tecate se convertirá en la marca líder del mercado superando a Corona de Grupo Modelo, comentó Marc Busain, presidente y director general de Cuauhtémoc Moctezuma. 

LEY DE TELECOMUNICACIONES SIN CONSENSO La intención de una reforma integral en materia de telecomunicaciones, en la que se busque crear un sistema nacional de televisión del Estado no debe interferir con la prometida licitación de nuevas alternativas de TV digital abierta  ni mermar el espectro radioeléctrico disponible para ese objetivo, coincidieron legisladores y expertos del sector.

CRECIERON TELECOMUNICACIONES 13.6% EN 2012, EL NIVEL MÁS ELEVADO EN 4 AÑOS: COFETEL   La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que durante 2012 el sector de las telecomunicaciones tuvo un crecimiento de 13.6 por ciento, el más alto de los últimos cuatro años y muy superior al incremento del producto interno bruto (PIB) nacional, estimado en 3.2 por ciento.

YA HAY 100.6 MILLONES DE CELULARES EN MÉXICO  La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) confirmó que al cierre de 2012 México rebasó por primera vez la barrera de 100 millones de suscripciones en telefonía móvil llegando a 100.6 millones, además de que la modalidad de contrato alcanzó un máximo histórico al representar  15.5 por ciento del total.

SCJN NIEGA AMPARO A AXTEL POR INTERCONEXIÓN  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el concepto de externalidad, incluido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en las tarifas de interconexión a redes de telefonía móvil está apegado a derecho, pese a generar un sobreprecio superior a 100%.

AVANZA EN CORTE REVÉS A AXTEL  La Suprema Corte de Justicia reinició hoy la discusión del amparo con el que Axtel y Telcel impugnaron las tarifas de interconexión que la primera debe pagar a la segunda del periodo 2005 a 2007, en el que está en juego una deuda de alrededor de mil 500 millones de pesos de la empresa regiomontana con el consorcio de Carlos Slim.

YUCATÁN PRETENDE FORTALECERSE COMO DESTINO TURÍSTICO La Secretaría de Turismo de Yucatán buscará fortalecer la promoción y el posicionamiento de sus destinos para que una vez que entre en función el tren transpeninsular éstos puedan ser mejor detonados.

CREAN EN CANCÚN COMITÉ PARA DRAGON MART  El alcalde Julián Ricalde Magaña constituyó un comité para analizar la solicitud de licencia de construcción para el proyecto denominado "Construcción y Operación del Centro Comercial Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas".

MEXICANOS EN EUA

OBAMA SE REÚNE CON MCCAIN PARA IMPULSAR REFORMA MIGRATORIA   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá hoy con los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham para discutir los esfuerzos de reforma migratoria. La reunión representa el más reciente intento de Obama por acercarse a algunos de los republicanos involucrados en las negociaciones bipartidistas para modernizar el sistema inmigratorio de Estados Unidos. Luego de enfrentar críticas por no involucrarse más en el delicado proceso en el Capitolio, Obama llamó la semana pasada a McCain, Graham y al senador Marco Rubio, quien no obstante no participará en el encuentro de hoy.

DISMINUYE PROPORCIÓN DE MEXICANOS CON DESEOS DE EMIGRAR A EUA: GALLUP   La proporción de mexicanos con deseos de emigrar de manera permanente a Estados Unidos en caso de tener una oportunidad, se desplomó 10 puntos porcentuales en sólo cuatro años, reveló hoy un estudio de la firma Gallup. En 2007 un 21 por ciento de los ciudadanos mexicanos mostró interés en vivir en los Estados Unidos, pero la proporción cayó este año a sólo 11 por ciento de la población, un porcentaje similar al de los estadounidenses que desean salir de su país.

SENADOR LEHAY DICE 'NO' A CONTROL TOTAL DE FRONTERA El presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata de Vermont Patrick Leahy, rechazó ayer la postura de los legisladores que desean un control "total" de la frontera con México, como condición para proseguir con una reforma migratoria. "No hagamos lo perfecto enemigo de lo bueno… Si decimos que debe haber seguridad total antes de avanzar, eso no va a ocurrir", dijo al programa State of The Unión de la cadena CNN. "El Gobierno de Obama ha gastado más en seguridad en la frontera que cualquier otro gobierno en la historia, pero aún así habrá quien cruce (ilegalmente)".

PARTE DE CHICAGO LA CARAVANA POR UNA REFORMA MIGRATORIA PARA EL 21 DE MARZO   Este lunes 25 arrancó desde aquí el segmento regional de la caravana nacional Manteniendo a las familias unidas, que durante tres semanas apoyará los planes para aprobar una reforma migratoria y demandará que frenen las deportaciones de indocumentados a más tardar este 21 de marzo. Durante las próximas tres semanas, alrededor de 500 latinos, muchos de ellos indocumentados, contarán a la luz pública, en plazas y actos multitudinarios, las historias de las separaciones y deportaciones de sus familiares en una gira que  recorrerá 90 ciudades y 19 estados de este país.

INGRESAN A PROGRAMA QUE SUSPENDE DEPORTACIONES, CERCA DE 200 MIL JÓVENES Casi 200 mil jóvenes indocumentados recibieron la aprobación hasta el pasado 14 de febrero para el programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que suspende su deportación de Estados Unidos, informó hoy el Centro de Orientación del Inmigrante (Codi). Este grupo indicó en un comunicado que desde el 15 de agosto de 2013, fecha en la que se abrió el plazo para solicitar la DACA, se recibieron 438 mil 372, de las cuales apenas 14 mil 738 fueron rechazadas. De las 423 mil 634 solicitudes aceptadas, 199 mil 460 jóvenes ya fueron aprobados para este programa, que suspende su deportación y otorga un permiso de trabajo temporal durante un periodo renovable de dos años.

MARCHA VIRTUAL, LA TECNOLOGÍA EN LUCHA POR REFORMA MIGRATORIA Los líderes de las empresas de tecnología avanzada, incluso exdirectores de AOL y Mozilla, están organizando una "marcha virtual por la reforma migratoria" destinada a presionar a los legisladores para que apliquen cambios radicales a las leyes nacionales de inmigración. La iniciativa anunciada hoy lunes se propone atraer al país a inmigrantes de elevada educación y facilitar el ingreso de quienes deseen trabajar en el campo de la alta tecnología.

BUSCAN FAMILIAS ALIVIO EN LEY MIGRATORIA  Si Estados Unidos es una nación de inmigrantes, también es una nación de esposos, esposas, padres e hijos de inmigrantes. También sus hermanos, hermanas, sobrinas y sobrinos. Eso podría comenzar a cambiar bajo la legislación que se está redactando en el Senado, donde ahora está bajo escrutinio el énfasis de gran tradición en el país: la inmigración basada en la familia.

LIBERAN A INMIGRANTES EN EUA POR FALTA DE FONDOS  Un número no determinado de inmigrantes que estaban detenidos en varias ciudades del país fueron puestos en libertad bajo las reservas de ley por las autoridades a fin de ahorrar dinero, dijeron funcionarios a The Associated Press.

ELECCION DEL PAPA 266

EL CAMINO DE LA IGLESIA HASTA LA ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA. Quien ante todo tiene en mente dinero, sexo y poder, y está acostumbrado a interpretar en estos términos las diversas realidades, no es capaz de ver otra cosa ni siquiera en la Iglesia Autor: P. Federico Lombardi. Fuente: es.radiovaticana.va

EL PAPA ABRE LA VÍA PARA ADELANTAR CÓNCLAVE  El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI se realizará antes de lo previsto, pues ayer el Papa emitió un decreto por muto proprio (voluntad propia) que modifica las reglas y permite convocar a la reunión antes de lo previsto por la Constitución pontificia, que establece una espera de 15 días tras declarada la sede vacante. “Al colegio cardenalicio se le concede la facultad de anticipar el inicio del cónclave, si consta de la presencia de todos los cardenales electores, y la facultad de aplazarlo, por graves razones, por un máximo de 20 días”, explicó el vicecamerlengo Pierluigi Celata, quien reveló el contenido del muto propio (documento papal) en una rueda de prensa con el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi

'EL LEGADO DE BENEDICTO ES SU RENUNCIA' Conocido como uno de los críticos más feroces de Benedicto XVI, el teólogo brasileño y ex fraile franciscano Leonardo Boff no se sorprendió con la renuncia del Papa, a quien conoció en su juventud.  Por el contrario, consideró la medida como una acción humilde y valiente que abre para la Iglesia una nueva posibilidad de reforma para hacer frente a los desafíos del mundo contemporáneo.

INTERNACIONAL

RECORTE DE GASTOS EN EUA AFECTARÁ SEGURIDAD La secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, advirtió ayer que los recortes automáticos al gasto previstos para el viernes de esta semana comprometerán el resguardo de las fronteras e impactarán negativamente el comercio.

TOMA DÍAZ-CANEL ESTAFETA DE LOS CASTRO Fanático de los Beatles, buen organizador, afable, discreto en público, y dicen que muy divertido en privado, Miguel Díaz-Canel, el nuevo primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, es hoy el candidato mejor posicionado para sustituir al actual Mandatario, Raúl Castro, una vez que termine su segundo y último periodo, en 2018.

VENEZUELA: CHÁVEZ MANDA, INSISTEN El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) admitió ayer que el presidente Hugo Chávez no está totalmente recuperado de la última operación contra el cáncer que padece, aunque aseguró que atiende sus actividades como gobernante.

CHÁVEZ ENVÍA FELICITACIONES A CASTRO POR REELECCIÓN EN CUBA El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó a su homólogo cubano, Raúl Castro, por su reelección este domingo por la Asamblea Nacional y consideró que se trata de "un justo reconocimiento a la trayectoria de este valiente soldado", según un comunicado oficial difundido hoy.

REVELA WIKILEAKS DOCUMENTOS SOBRE LA INTENCIÓN DE EUA DE DERROCAR A CHÁVEZ El portal Wikileaks, del australiano Julian Assange, publicó cables basados en correos electrónicos entre las empresas estadunidenses Stratfor y Canvas, en los que se revela la intención de Estados Unidos de derrocar al presidente venezolano Hugo Chávez. De acuerdo con la información, ambas empresas han dirigido acciones de la oposición venezolana desde 2006.

NUEVA DENUNCIA DE ARGENTINA CONTRA GB POR LA MILITARIZACIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS El gobierno argentino denunció nuevamente la militarización del archipiélago de las Malvinas, por parte de Gran Bretaña, que ocupa el lugar colonialmente esas islas desde 1833 estableciendo una base militar, violando las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

ITALIA SE ENCAMINA A LA INGOBERNABILIDAD El fantasma de la ingobernabilidad planea sobre Italia. Con prácticamente todos los votos escrutados, los resultados de las elecciones generales del domingo y lunes dan el control de la Cámara Baja a la centroizquierda, mientras el Senado queda sin clara mayoría.

ABREN NUEVA DISCUSIÓN DE TEMA NUCLEAR Irán y las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania), abrieron este martes una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní. http://www.reforma.com/internacional/articulo/690/1379868/?titulo=abren-nueva-discusion-de-tema-nuclear

EXPLOTA GLOBO EN EGIPTO; MUEREN 19 Al menos 19 turistas, entre ellos franceses, británicos y japoneses, murieron este martes luego que el globo aerostático en que viajaban se incendió y explotó, por lo que los ocupantes cayeron al menos 300 metros a tierra en Luxor, en el sur de Egipto, indicó un responsable de Seguridad.

CULTURA

CRECE EL CONSEJO ASESOR DE CULTURA Tras la instalación del segundo Consejo Asesor para la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados se informó que dentro del plan de trabajo de dicha Comisión se encuentra la propuesta de ampliar el beneficio fiscal con que cuentan el cine y el teatro a las demás disciplinas artísticas. Jorge Antonio Sánchez Cordero, Lucina Jiménez, Eduardo Cruz Vázquez, Hilda Trujillo, Cecilia Lugo, Deborah Holtz, Alfonso Arau y Víctor Ugalde integran el segundo Consejo Asesor de esta comisión, que estará en funciones los próximos tres años.

LONDRES REVISA A LOS MURALISTAS; EXPOSICIÓN REÚNE 120 OBRAS Para la primera revisión sobre arte mexicano posrevolucionario en la Royal Academy of Arts, en Londres, el curador Adrian Locke consideró pertinente dimensionar los alcances de la pintura nacionalista, en particular el muralismo, y sus protagonistas en México para entender su proyección en el extranjero.

TOMA EL ARTE LOS PASILLOS DEL METRO Frente a una vitrina con varios libros apilados sobre una mesa, aguardaba en fila un buen número de mujeres, en su mayoría jóvenes. Esperaban su turno con Mr. Books que ofrecía sus servicios en el metro Pino Suárez a quien quisiera conocer su futuro. "¿Qué es aquí" preguntaba una interesada a quienes ya hacían fila. "Te adivina tu futuro", le informaban. Al enterarse que la sesión era gratuita, se unió al grupo.

EL RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO ES UNA LABOR PERMANENTE, DICE SLIM El empresario Carlos Slim Helú manifestó que continuará la inversión en el rescate y revitalización del Centro Histórico de la ciudad de México, como se ha hecho desde hace 11 años por conducto de la fundación creada para tal fin.

EL PROGRAMA NOCHE DE MUSEOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO LLEGA A SU QUINTO AÑO CONSECUTIVO Por quinto año consecutivo, el programa Noche de Museos comenzará mañana y, como es tradicional, se desarrollará el último miércoles de cada mes. Esta vez participan más de 25 recintos situados tanto en el Centro Histórico y sus alrededores, como el norte y el sur de la ciudad. Los horarios –en promedio, de las 19 a las 22 horas–, así como las ofertas en cuanto al precio de entrada o alguna actividad en particular, varían según cada espacio, se informó ayer en rueda de prensa.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario