jueves, 21 de marzo de 2013

Opinión, 21 de Marzo, 2013




"¿Dónde está el Talento?

Nos movemos desde el Capitalismo al Talentismo.

Estas palabras fueron pronunciadas por el Profesor Klaus Schwab, fundador del World Economic Forum (WEF), durante la reunión especial sobre crecimiento económico y creación de empleo, en 2011.

Cierto es que la crisis por la falta de Reformas – ¿y de talento?-   están retrasando el desplazamiento de las necesidades de capital hacia el talento, pero todos tenemos ya ejemplos concretos de la escasez de perfiles profesionales específicos.

Y dado que las personas capacitadas y motivadas no se "imprimen" a la misma velocidad que se pueden imprimir los billetes, mucho nos tememos que el problema nos estallará en la cara cuando el crédito fluya de nuevo y la economía crezca, y las reformas, por ¡fin! caminen.

Y es que diversos estudios confirman esta paradoja de la simultaneidad de un gran número de desempleados, con la escasez de talento apropiado para puestos específicos*:

En EUA, 13,3 millones de desempleados conviven con 3,3 millones de puestos sin cubrir.

Globalmente, 205 millones de desempleados no pueden cubrir los puestos vacantes del 34% de los empleadores.

Y ¿en México? ¿Seguiremos repartiendo recursos fiscales en programas sin ton, ni son?

Yolanda Gutierrez
*Manpower Group's 2011 Talent Shortage Survey


Porque hay mucho Más  
Para Ver, Decir, Oír, Aprender
 Que lo que hemos tenido hasta ahora.


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Prerreformas

El cambio de atmósfera no es irrelevante.
Del atasco de la polarización, brincamos al consenso desbocado.

Obsesión con el péndulo: del extremo de la ineficacia a la otra punta: la desaparición de límites, la ausencia de frenos. El acuerdo es avasallador.

De pronto desaparecen los contrapesos, se borran las resistencias y empalaga la monotonía del aplauso.

-      Las oposiciones se integran vergonzantemente a una coalición de gobierno.

Alianza que a los liderazgos de cada partido “opositor” permite, sobre todo, marcar distancia con sus antiguos dueños pero que no se asume a plenitud; con claridad y con razones.

Ese es el dato central del nuevo gobierno, su principal logro: armar una amplia coalición reformista capaz de romper la muralla de los vetos.

El Congreso vuelve a ser un sello que ratifica una voluntad previa, un timbre que formaliza una decisión que viene de fuera.

-      El Poder Legislativo fue el centro de gravedad de la política mexicana durante 15 años.
-      Estrenó independencia y poder en 1997 y, hasta diciembre del 2012, fue el gran foro de la negociación nacional: resorte y tapón de las reformas.

El núcleo de gravitación de la nueva política ya es otro.

No está en las cámaras, ni en el gobierno sino en una mesa en la que aparecen muy bien representadas las jerarquías de los partidos.

Los efectos de esta negociación pueden ser encomiables, pero no deja de ser inquietante el proceso de gestación.

En 1934, en un ensayo famoso, Jorge Cuesta advertía que el Plan Sexenal al que habría de sujetarse el gobierno de Cárdenas era prácticamente un golpe de estado porque anulaba la autoridad política de las cámaras.

-      Planificación vertical que negaba a las asambleas de la deliberación constitucional.
-  El Plan implicaba una desviación de la ruta institucional, una especie de estado de excepción que suprimía los conductos de la representación democrática.

-Asuntos para nada menores, como la historia nos mostro-

Cuesta no cuestionaba las políticas del Plan sino la política del Plan.

Eso puede decirse hoy del Pacto por México: si sus frutos son valiosos, su filosofía es, por lo menos, preocupante.

No habrá ilegalidad en el Pacto por México pero se trata, sin duda, de la liquidación (esperemos que breve) del pluralismo democrático.

El hartazgo no debe conducirnos a creer normal esta fusión que borra identidades partidistas y cancela las responsabilidades que corresponden a la oposición para mantener los equilibrios.

No quisiera ser ingenuo: los congresos ya no son—si es que algún día lo fueron—esos teatros de la deliberación ideal que permiten la victoria de la razón.

-      El parlamento contemporáneo se rige por la cohesión de los partidos y son éstos los que, en realidad, hablan y deciden.

El Pacto por México ha abierto un espacio para que los partidos lleguen a un acuerdo en la antesala del Congreso.

El problema que advierto no es la negociación entre los partidos sino la dimisión de las oposiciones.

El Pacto por México ha tenido el buen juicio de concentrarse en dos ámbitos que llamaban a un acuerdo corpulento para encarar a los grandes poderes que han resistido el cambio.

En educación y en telecomunicaciones se justifica ese vasto consenso de los partidos y el gobierno para reivindicar la rectoría estatal.

Bien vistas las cosas, lo que ha logrado el gobierno desde esa plataforma es modificar las instituciones que gobiernan la educación y las telecomunicaciones para afirmar el interés general.

No se trata de reformas sino, más bien, de prerreformas.

En educación hay todavía un tramo largo y complejo para que el cambio constitucional llegue al salón de clase.

Puede decirse que hay un nuevo régimen político de la educación—pero no que hay un nuevo sistema educativo.

Algo paralelo podríamos decir en el sector de las telecomunicaciones: se pretende fortalecer el mando estatal, reforzar competencias, asignar nuevas responsabilidades.

Prerreformas importantes, pero valiosas
Si se convierten, efectivamente, precursoras del cambio auténtico.

Las prerreformas del gobierno de Peña Nieto son plataformas muy meritorias.

Vale reconocer su importancia, la determinación de encarar a los obstáculos tradicionales y la capacidad para ensamblar esa extravagante coalición reformista.

Al mismo tiempo,

Debemos advertir el peligro del desvanecimiento opositor  
Y, la ausencia aún de reformas sustanciales.

Jesús Silva-Herzog Márquez


Reformas ¿de qué Generación? y ¿a qué precio?

Cuando en el mundo a pesar de la crisis, o mejor dicho para salir de ella, los países están haciendo verdaderas reformas y estas se distinguen por ser de 4ª  o quinta generación y con grandes desafíos políticos.

En los últimos 30 años varios países que estaban igual o peor que nosotros han duplicado y triplicado sus niveles de vida. Corea, España, etc. y  no tienen petróleo.

Y aquí es claro que apenas vamos en las reformas de 1a generación, 30 años intentándolo. Es demasiado

Eso si lo vítores y soflameros discursos no nos dejan ver el bosque, pero el desafío es claro para dar ese paso cuántico,  que tanto anhelan los mexicanos, - el precio nos pegará en la cara- y eso nos debería obligar a salirnos de nuestra frontera de nopal.

El gradualismo gregario – cultural e histórico, es desmedido

 

Debemos aprender del mundo – lo mejor que ya ha ensayado y vuelto a corregir-, pero para eso

Debemos aprender a levantar la vista.
Ver en nuestro entorno global
"¿Dónde está el Talento?”

Y… ¿Ud. qué opina?
 Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


  • La minuta de Banxico Mañana
  • Marginal la Bolsa mexicana avanza 0,08 %. Cierra en 42.531,07 y un volumen de 14MMDP
  • El peso se toma un respiro en su escalada alcista. Empieza la discusión de un peso fuerte.
  • Wall Street baja arrastrada por la incertidumbre sobre la isla europea
  • La Eurozona y el Ibex regresa a las caídas a la espera de novedades sobre Chipre
  • Los libros del Papa Francisco: El Jesuita, reseña.


@de twitt’s

@imcomx 3m Lugar México 76/142 en Networked Readiness Index que mide generalización del uso de telecomunicaciones. En 2000 éramos 44 #ReformaTelecom

@HuffingtonPost WATCH: Mesmerizing map illustrates New York City, Tokyo check-ins http://huff.to/14a3nIl

@mcmaricarmen Golazo y doble el que anotó América Móvil con derechos de exclusividad para transmitir en AL juegos olímpicos de invierno y los de Brasil

@de Opinión

Los libros del Papa Francisco: El Jesuita reseña. "En el 2005 el purpurado alemán Joseph Ratzinger se consagró como Benedicto XVI; el segundo cardenal más votado fue el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, quien se consagró como el latinoamericano que más votos cosechó en un cónclave y en una figura descollante de la Iglesia católica. 

 

En base a una serie de charlas mantenidas con quien finalmente se convirtió en el papa Francisco a lo largo de dos años, dos periodistas de larga trayectoria y conocimiento en los temas religiosos procuran desentrañar su pensamiento no sólo acerca de cuestiones religiosas, sino también sobre aquellas vinculadas al devenir de un país y un mundo turbulentos. Y conocer sus sentimientos y preferencias.

De un modo ágil y ameno, el libro muestra quién es este jesuita de vida casi monacal y bajo perfil, pero próximo a la gente."

Click para ver  más, reseñas y precios

 Baja Libros


La minuta de Banxico Mañana se publica la minuta de la reunión de política monetaria del pasado 8 de marzo. Sin duda una lectura imprescindible en el proceso de aprendizaje de los analistas y participantes en los mercados sobre la función de reacción de nuestro banco central. Los puntos clave serán la discusión que llevó a revivir los argumentos de “política monetaria relativa” y la forma en que se presentará la decisión final ante una tradición de unanimidad.

La encuesta de expectativas de Banamex (publicada el 20 de marzo) pareció ser clara en cuanto a la interpretación de los analistas: No habrá más ajustes a la baja
en la tasa de política monetaria (ya sea en forma de ciclo o como ajustes unitarios) al menos no durante el 2013 y el 2014.

Vale la pena recordar las condiciones y la naturaleza en que las autoridades han intervenido en el pasado. La evidencia es clara:

      i.        Las autoridades (Comisión de Cambios) han intervenido ante contextos de  claro funcionamiento anómalo del mercado cambiario (volatilidad, liquidez, volumen, etc.)
    ii.        Lo han hecho también fijándose un propósito claro distinto a “defender” un cierto nivel o rango de cotización; y
   iii.        Se ha intervenido en general a través de reglas de mercado, en contraste con la mera discrecionalidad.

Volviendo al tema de las minutas, será también relevante el revisar si la decisión del pasado 8 de marzo habría sido la primera en ser declarada por mayoría en lugar de unanimidad.

La insistente y pública postura de uno de los subgobernadores previo a la reunión manifestando su falta de afinidad con un escenario de recorte sería el fundamento para asignarle una probabilidad no despreciable a una decisión por mayoría –inédita en la corta existencia de las minutas (desde febrero del 2011).
Joel Virgen

Wall Street baja arrastrada por la incertidumbre sobre la isla europea. En Wall Street, la principal bolsa del mundo cerró con descensos, lastrada por las caídas que sufrieron los valores tecnológicos Oracle y Cisco.

A pesar de los datos macroeconómicos favorables, la incertidumbre por Chipre volvió a pesar en Wall Street que corrigió parte del rally firmado ayer y se alejó de la zona de máximos y el índice Dow Jones de Industriales acabó perdiendo el 0,62 %. Se trata del descenso diario más importante de Wall Street en casi un mes.

-       El S&P 500 se dejó un 0,83% y el Nasdaq Composite casi un 1%.

Mientras los analistas insisten en que Chipre no supone una amenaza para la estabilidad económica o los mercados de Estados Unidos, la posibilidad de que no pacte un rescate con la zona euro y ese pequeño país mediterráneo cause algún tipo de contagio en los países de la moneda única europea sigue causando temblores periódicos aquí, al otro lado del Atlántico.

También influyó de forma notable la caída en picado del fabricante de software Oracle (9,69 %) después de los resultados trimestrales divulgados ayer, en un desplome que acabó contagiando al conjunto del sector tecnológico, con pérdidas en Cisco, Hewlett-Packard, IBM o Microsoft.

Aunque los analistas insisten en que los males de Oracle son periódicos, los inversores y operadores optaron por la prudencia.

Todo ello a pesar de que las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos subieron ligeramente (pero la media mensual es la más baja de los últimos cinco años), mientras que también aumentaron tanto el índice de tendencia futura de la economía estadounidense como las ventas de casas usadas en febrero.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 92,45 dólares por barril, el oro ascendió a 1.613,8 dólares la onza, el dólar subía frente al euro (que se cambiaba a 1,2896 dólares) y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 1,91 %.

La Eurozona y el Ibex regresa a las caídas a la espera de novedades sobre Chipre Las principales bolsas europeas han cerrado hoy con caídas tras el rebote de ayer. Los recortes de la mañana se moderaron por la tarde ante la posibilidad de que la teleconferencia que celebran esta tarde los ministros de Economía de la eurozona sobre la situación en Chipre termine con algún tipo de acuerdo.

 El Banco Central Europeo le dio a Chipre hasta el lunes para conseguir los miles de millones de euros que necesita para asegurarse un rescate internacional o se enfrenta a perder los fondos de emergencia para sus bancos y a un colapso inevitable.

Chipre está sufriendo para encontrar un plan alternativo que le permita reunir una contribución de 5,800 millones de euros a cambio de un rescate de 10,000 millones de euros, sin tener que recurrir a un impuesto a los depósitos bancarios.

La crisis chipriota ha pesado más que la alentadora subasta del Tesoro en la que ha captado más de 4.500 millones a tipos inferiores, que ha hecho bajar la prima de riesgo hasta los 350 puntos básicos, y los positivos datos macro conocidos al otro lado del Atlántico.

-       El Ibex ha cerrado en 8.351,20 puntos, tras ceder el 0,77%.
-       El índice británico FTSE 100 cayó un 0.7%, el alemán DAX pierde un 1% y el francés CAC 40 retrocede un 1.5%.

Los inversores de las bolsas europeas no se han dejado llevar por las referencias alentadoras procedentes de Estados Unidos y Asia con que se encontraron a primera hora de la mañana.

Un sondeo entre 22 economistas y estrategas de bonos realizado por Reuters desde el lunes mostró que los encuestados consideran el gravamen propuesto para los depósitos en Chipre como una medida amenazante para la estabilidad financiera de otros países vulnerables de la zona euro.

Marginal la Bolsa mexicana avanza 0,08 % y cierra en 42.531,07 unidades. En la jornada se negociaron 514 millones de títulos en el mercado global y local, por los que se pagaron 14.088 millones de pesos (1.136 millones de dólares).

Durante la sesión se intercambiaron títulos de 276 empresas emisoras, de las cuales 105 ganaron, 162 perdieron y nueve se mantuvieron sin variación.

Por sectores las ganancias fueron para el de telecomunicaciones (1,62 %) y el industrial (0,70 %), mientras que las caídas las registraron el financiero (0,69 %), el de consumo frecuente (-0,38 %) y el de materiales (-0,29 %).

El peso se toma un respiro en su escalada alcista El dólar spot resurge de mínimos de más de 18 meses, al cerrar en 12.4053 unidades a la venta.

En la sesión predominó una venta de activos de mayor riesgo, a lo que no pudo escapar el peso. Sin embargo, la toma de utilidades no modifica, por el momento, su tendencia de apreciación, la cual se aceleró desde finales del pasado febrero.

El denominado dólar spot resurgió de mínimos de más de 18 meses, al cerrar el jueves en 12.4053 unidades a la venta, lo que significó para el peso una pérdida de 2.74 centavos, semejante a 0.22%.

En el corto plazo, el tipo de cambio presenta un soporte en 12.28 pesos. En tanto que, una señal de un posible cambio de tendencia, se daría en el caso de superar los 12.56 unidades, desde el punto de vista del análisis técnico.

En el mercado nacional sigue presente la discusión en torno a la velocidad con que se venía apreciando el peso y la posibilidad de que la Comisión de Cambios pudiera intervenir para regular la oferta de dólares.

Llama la atención el énfasis que le han dado algunas autoridades a remarcar que no se modificará la actual política cambiaria, lo que pudiera manifestar que probablemente estén enfrentando ciertas presiones en tal dirección.

En general, se podría decir que el tipo de cambio de libre flotación es el mejor esquema que se pude aplicar en una economía abierta como la mexicana. En eso no hay ninguna duda.

El problema, se circunscribe a determinar si el avance del peso ha entrado en un terreno que pueda poner en riesgo la competitividad del sector exportador, sobre todo si es alejado de sus fundamentales por una avalancha de flujos del exterior, dirigidos a la compra de papel de deuda gubernamental.

Un peso excesivamente fuerte, provocado por la entrada de capitales de portafolio al país, puede justificar  la intervención de la autoridad cambiaria para regular la excesiva oferta de dólares. Para ello, puede disponer de dos herramientas:

La primera, la compra del billete verde mediante el mecanismo de las opciones y, la segundo, por una baja adicional en la tasa de referencia del Banco de México. En ambos casos, no implicaría, para nada, salirse del esquema de libre flotación.

Efecom//WSJ/Reforma/Financiero

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre



Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario