miércoles, 9 de octubre de 2013

Columnas, 09 de Octubre



@MexicoDecide  

¿La "ecuación"?: #ReformaHacendaria=Alza de impuestos=mayor carga fiscal a empresas y Causantes cautivos=cierre de empresas= Desempleo + Déficit.

HHH Cámara de diputados
Los #44diputados  de la Comisión de Hacienda

Que tienen en sus manos la reforma fiscal
¡Diles qué esperas de ellos!


 

 




  • Sandro Pozzi Yellen, una funcionaria independiente: Sus decisiones no mirarán a la Administración, A proposito de 'designaciones'
  • Pedro Alonso Del FMI, estimaciones y seminarios, perdimos glamour
  • Luis Miguel González ¿Quién responde por el subejercicio del gasto? Desde 1998 no ocurría eso. El dinosaurio sigue ahí
  • Carlos Martínez  Fe en una utopía, de ver un Congreso sensible, a la altura de la exigencia histórica,
  • Samuel García El “Fobaproa” oculto inmobiliario
  • Sergio Aguayo El golpe: México, dos modelos de organismos públicos encargados de proteger derechos
  • Alberto Barranco   Aspirina al IMSS 
  • Universidades advierten riesgos de IVA en colegiaturas
  • Mercer  Reprueba” sistema de pensiones de México
  • Carlos Mota Argentina sin Cristina
  • CAPITANES ¿Danzas de cifras?  Gasto de 1 billón 150 mil millones de pesos en programas regresivos



@de twitt’s

@ICIJorg Impact in Korea - offshore accounts linked to a former dictator found to be involved in illegal activities: http://bit.ly/11yRQ2G

@reformanacional Las prácticas del liderazgo de Pemex ofenden a la sociedad, dijo Adrián Lajous, ex director de la paraestatal en foro de @SenadoresPRD.

@guardianscience Chemistry Nobel prize winners react to award - video http://gu.com/p/3jdz9/tf


COLUMNAS GLOCALES

Sandro Pozzi Yellen, una funcionaria independiente A diferencia de Larry Summers, es independiente de la Casa Blanca. Sus decisiones no mirarán a una Administración La hasta ahora número dos del banco central de EUA lleva una década en la institución. Antes de asumir responsabilidades en la Fed trabajó con Bill Clinton. La inflación, segundo pilar del mandato, está por debajo de su objetivo, lo que da margen para seguir imprimiendo.

Universidades advierten riesgos de IVA en colegiaturas Alfonso Bolio, rector de la Universidad Panamericana (UP) y del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), y presidente de la AMUP dijo que han hablado con los legisladores, a quienes han expuesto que la propuesta implicaría "cerrar la oportunidad de educación superior a miles de jóvenes". Afirmo que el 25% del presupuesto de las integrantes de la AMUP se destina a becas y 50% de los alumnos cuenta con algún apoyo de este tipo, por lo que la medida podría generar su salida de estas instituciones.

El Economista Se inconforman con la reforma hacendaria CABILDEO ELECTO Quien vino al Distrito Federal a pelear con todo en contra de la reforma hacendaria es el gobernador electo de Baja California, el panista Kiko Vega, quien tiene dos días para cabildear en contra del proyecto de reforma fiscal del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. CRECE PORTAFOLIO MEXICANO Ayer se dio a conocer que dos fondos de inversión importantes están interesados en mantener una buena posición en el país, lo que podrían ser buenas noticias para México a pesar de los resultados presentes.

Samuel García El “Fobaproa”  Durante todo este tiempo nada se explicó públicamente desde la secretaría de Hacienda o desde los organismos que dependen de ella, sobre la decisión del gobierno de Felipe Calderón de lanzar un plan de rescate -un ‘nuevo Fopaproa’- que alcanzó los 40 mil millones de pesos dirigido a lanzar un salvavidas con dinero público a un mercado hipotecario de sofoles y sofomes que estaba al borde de la quiebra y que amenazaba con contagiar al sistema financiero. “La Sociedad Hipotecaria Federal salió al rescate del mercado de la vivienda para evitar su hundimiento. Y hoy en día su balance al cierre de 2010 refleja ‘las heridas’ provocadas por esas acciones: casi 18 mil 500 millones de pesos en Borhis están en la ‘panza’ del banco de desarrollo, 58 por ciento del total de sus inversiones en valores y 45 por ciento de toda la deuda de Borhis en el mercado. El problema es que este activo no tiene mercado. Por eso la transparencia y la rendición de cuentas sobre las decisiones y uso de los recursos públicos es un asunto que no puede soslayarse.

Carlos Martínez  Fe en una utopía La propuesta de Reforma Fiscal presentada por el Ejecutivo se enfoca en captar pesos y, pareciera, que desdeña el objetivo de atraer dólares. Esta iniciativa, una vez más, busca exprimir a los contribuyentes cautivos y se olvida de fomentar el espíritu emprendedor y de atraer inversionistas extranjeros. Ahora queda en el Congreso la oportunidad histórica de hacer una verdadera modernización hacendaria. Y si esa misma nación deja pasar la oportunidad de modernizar su política fiscal para darle mayor competitividad estamos hablando de un país irresponsable. Yo me niego a que México sea eso. Siga siendo eso. Por ello hago votos por que la utopía de ver un Congreso sensible, a la altura de la exigencia histórica, sea una realidad hoy. Que así sea

La designación en la CDHDF, Observatorio Ciudadano y Designaciones Públicas muestra su preocupación porque el proceso de designación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sea afectado por intereses partidistas que ponen en riesgo la protección de los derechos humanos en la Ciudad de México…. Insistimos que del proceso de designación del titular de un órgano público depende en buena medida la independencia, la imparcialidad y el buen funcionamiento para el cumplimiento de sus objetivos de esa misma institución. Hacemos un llamado a las y los diputados de la ALDF a atender con prontitud y con la importancia que requiere este proceso de designación.

Los #44diputados que tienen en sus manos la reforma fiscal ¡Diles qué piensas! Estos son los diputados que integran la Comisión de Hacienda y los responsables de resolver qué cambios fiscales pasan y cuáles no...Para fomentar la participación ciudadana, te presentamos las cuentas de Twitter o correos electrónicos de los legisladores; con el hashtag  #44diputados comparte tu opinión sobre la reforma y ayúdales a decidir. ¿Cómo deberían dictaminar la reforma fiscal propuesta por el presidente Peña Nieto antes de que la vote la Cámara de Senadores?


COLUMNAS POLITICAS

Pedro Alonso Del FMI; estimaciones y seminarios La presentación del World Economic Outlook, documento “insignia” (“emblemático”, dirían algunos a quienes el término les encanta) del organismo multilateral. No hubo muchos cambios en el enfoque. Las estimaciones se corrigieron a la baja para el caso de las economías emergentes, pues algo nos saben, no así para las desarrolladas que se mantuvieron en el mismo nivel. Del Momentun de las economías emergentes. Ni hablar, perdimos “glamour” y la cuestión es si esto es un tema cíclico o si responde a las limitaciones que estas economías tienen para sostener un ritmo de crecimiento de largo plazo.

Julio Hernández López ASTILLERO  Asegurando lo energético  Cesión al PAN Empresarios al ataque  CNTE sigue en lucha  Peña Nieto cedió al panismo un triunfo en materia de impuestos a las clases medias, con lo cual las agradecidas bancadas de blanco y azul quedan en agradecida predisposición plena para aprobar la reforma que realmente importa a Los Pinos: la energética. El anuncio hecho ayer por Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de que se corregirá la iniciativa peñista en cuanto a cobro de impuestos en colegiaturas, renta de viviendas e intereses hipotecarios, tiene como referente el súbito activismo de Gustavo Madero, focalizado en una de las delegaciones del Distrito Federal (la Benito Juárez), magnificado en términos mediáticos (en algunos diarios y noticieros tuvo más relevancia la movilización casi en solitario del chihuahuense que la dominical de miles con López Obrador) y supuestamente preparatorio de una escalada de protestas de cuadros panistas en todo el país. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La apuesta es la energética, no la fiscal La apuesta es la energética, no la fiscal ¿Ha sido el conflicto magisterial que hemos vivido durante los dos últimos meses sólo una fase de preparación para la verdadera madre de todas las batallas legislativas, la que se comienza a encarar esta semana, para realizar los cambios constitucionales necesarios para tener una verdadera reforma energética? Muy probablemente sí. Es verdad que las corrientes de la Coordinadora tienen sus propias agendas, incluso con objetivos muy locales en unos casos y con estrategias de muy largo alcance en otros, pero la verdadera batalla política que viene es la de la reforma energética. En realidad, entre los partidos hay diferencias en el tema energético, pero las mismas no serían tan evidentes (porque existen muchos puntos de contacto entre las diferentes propuestas partidarias) si no fuera por el ideologizado capítulo de la reforma constitucional. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Como Fox: AMLO traidor a democracia Acorralado por el peso de la ley ante su decisión arbitraria y personal de desacatar un amparo, López Obrador acusó en el 2005 a Vicente Fox de “traidor a la democracia”. Ahora vuelve a las andadas acusando a todos de traidores. Sin embargo, los datos se acumulan para señalar al tabasqueño como un traidor a la democracia. Luego de haber militado en el PRI de Tabasco y servido durante años a esos intereses, en 1988 decidió pasarse al lado de la Corriente Democrática del PRI de Cárdenas pero no tardó mucho en traicionarlo en el 2000. Desde 1988 López Obrador ha convertido la democracia en una bandera, pero definida por sus propios intereses: Cuando gana procesos electorales, la democracia mexicana es fulgurante; cuando pierde, se dice víctima del fraude.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Vacantes en el IFE Además de la vacante dejada por Sergio García Ramírez, la Cámara de Diputados deberá nombrar a otros cuatro consejeros electorales antes del 30 de octubre. Elegir a personajes que tengan el respaldo de todos los partidos, o al menos de la mayoría, resulta una tarea bastante difícil, pero a ello se tiene que agregar que actualmente está en proceso de revisión una nueva reforma política en la cual se plantea desaparecer al Instituto Federal Electoral (IFE) y crear un nuevo organismo que tentativamente se denominaría instituto nacional de elecciones (INE). Parece fácil el cambio, pero

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO CÉSAR DUARTE, UN “MONSTER TRUCK”  Atropella. Embiste a las leyes y, lamentablemente, también arrolla a la población que aparentemente gobierna. César Duarte Jáquez, por su tamaño y descontrol, es en serio un “Monster Truck”. No ha mucho, en mayo,

Lilia Arellano  ESTADO DE LOS ESTADOS Fechas fatales “El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo”.- Antoine de Sain-Exupery Los dos rubros que tienen a la población en vilo son el económico, con todo lo que ello encierra, desde la posibilidad de allegarse los fondos, los ingresos, hasta el poder adquisitivo que en sí conlleva la necesidad de un control de precios y un pago de impuestos acorde a la esfera social a la que se pertenece, y el relacionado con la seguridad. Los dos, en el presente, están entrampados y peor que nunca y, de ambos, hemos escuchado un sinnúmero de promesas, de discursos, de buenas intenciones para solucionar todos los problemas que traen aparejados y de ninguno tenemos buenas cuentas o resultados. 

Carlos Mota Argentina sin Cristina Es una buena noticia que Argentina no tenga, al menos durante un mes, a Cristina Kirchner al frente del poder ejecutivo. No veo que pueda entenderse de otra manera la circunstancia médica de su presidenta por el simple hecho de que los argentinos viven dos realidades: una realidad ilusoria oficial, y una realidad verdadera. En la realidad ilusoria oficial el dólar lo puede comprar un ciudadano en tan sólo 5 pesos con 83 centavos, y lo puede vender en $5.78. En esa realidad, maquillada por el gobierno de la presidenta operada el día de hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reporta una inflación anualizada para los últimos 12 meses de 10.5 por ciento.

Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Con información de J. Preston La ciudad de Dayton, Ohio, ha emergido en medio del ríspido debate sobre la cuestión migratoria en Estados Unidos, como la nueva "tierra de oportunidades" para todos los inmigrantes, incluidos los recién llegados sin documentación migratoria, no solo desde México, sino de muchas partes del resto del mundo. La historia de este quasimilagro del que se ha hablado muy poco, hasta el pasado lunes 7 de octubre en que apareció en primera plana del diario New York Times, con una nota de "investigación periodística" de la prestigiada pluma de Julia Preston con un encabezado que dice "Ciudades enfermas del medio oeste extienden una mano de bienvenida a los inmigrantes" con extensión en casi toda la página 17 con todo y fotografías. La historia del declive económico de toda la región donde se encuentra Dayton, a lo que alude la referencia a "Ciudades enfermas", tuvo que ver con la caída de la industria de manufactura de lo que se entiende por maquinaria pesada, en la década de los ochenta y la última recesión económica de Estados Unidos. Desde los ochenta, el descenso de los niveles de población de Dayton y sus alrededores ha sido muy marcado hasta muy recientemente. 

Sergio Aguayo El golpe Un tercio de los asambleístas capitalinos vetaron a Luis González Placencia para seguir al frente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF). Fue un golpe a los capitalinos y al mejor modelo de ombudsman que ha tenido México. Lo que está en juego. En nuestro país coexisten dos modelos de organismos públicos encargados de proteger derechos. El mayoritario tiene como paradigma a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que posee algunos aciertos y un grave problema: se pandea cuando enfrenta a los gobernantes. El modelo minoritario está perfectamente representado por la CDHDF. Se caracteriza por encontrar dentro de su mandato la manera de acompañar a las víctimas y a los organismos civiles. También se caracteriza por la defensa de su autonomía y la excelencia en las investigaciones Luis González Placencia le critican ahora que no cabildeó adecuada o suficientemente a los asambleístas para mantener el cargo, que tuvo tal o cual omisión o error.  

David Penchyna Grub: Resistencias y razones Toda transformación incuba resistencias. Procesarlas a través de los canales institucionales es una de las virtudes de la democracia. México vive un "tiempo eje" en materia de reformas, una disyuntiva histórica que nos pondrá a la altura de nuestro destino, o al margen de lo que podemos ser; la decisión es nuestra. En ese camino no exento de resistencias, vale la pena distinguir los argumentos de los dogmas, las razones de las simulaciones, las causas de los burdos montajes. En la coyuntura,  http://www.reforma.com/editoriales/nacional/717/1432675/

José González Morfín  Pensar bien el futuro En cualquier nación democrática, uno de los temas que sin duda genera más debates es el de los impuestos. ¿Quién tiene que pagar más, quién menos y por qué? ¿En qué se va a utilizar lo recaudado? ¿Cuál es la mejor política fiscal para detonar el crecimiento? ¿Debe el gobierno financiarse a partir de los recursos disponibles o es sano adquirir deuda? Muchas preguntas son las que rodean el debate en el contexto de la iniciativa fiscal que ha presentado el Ejecutivo al Congreso.  Los legisladores del PAN hemos visto con preocupación que la propuesta tiene al menos tres debilidades fundamentales. Primero, en vez de buscar ampliar la base tributaria, concentra el esfuerzo recaudador en los contribuyentes cautivos: 

José Carreño Carlón  Golpe al ego y reformas de emergencia Un golpe al ego de su herencia lingüística y cultural recibe este expositor en la Feria del Libro de Frankfurt, la mayor del mundo, al percatarse de que toda la oferta editorial en español, portugués y otras lenguas romances ocupa sólo la tercera parte del espacio destinado a los libreros de Holanda. En los Países Bajos todos leen, me explica el experto Ricardo Nudelman. Pero más bien parecería que allí todos escriben, traducen y publican. Porque con sus 17 millones de habitantes, Holanda tiene una oferta editorial varias veces mayor que la nuestra, con seis veces menos población. O con menos de 5% de los 400 millones de hispanoparlantes del planeta, o menos de 3% si sumamos a los más de 200 millones que hablan portugués. 

Juan Ramón de la Fuente  Fortalezas de la ciencia Cada vez hay más evidencia de que los países más competitivos, aquellos que sortean mejor los ineludibles ciclos de la economía, son los que forman parte de la sociedad del conocimiento; los que han sido capaces de construir, precisamente, una economía sustentada en el conocimiento, es decir, de incorporar a su aparato productivo bienes y servicios con un valor agregado derivado de la ciencia y la tecnología. El camino es muy claro: es la ciencia la que genera el conocimiento, la educación la que lo trasmite, y la innovación la que lo aplica. No hay atajos http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2013/10/66876.php

TEMPLO MAYOR Mientras todo el mundo anda en la grilla de altura sobre los consejeros electorales, en los pasillos del IFE comienza a gestarse una inquietud laboral con visos de revuelta institucional. Se Trata de la preocupación de los 10 mil empleados del Instituto por la inminente desaparición de su fuente de trabajo con la creación del Instituto Nacional de Elecciones. Si BieN se da por hecho que el INE sustituirá al IFE, no queda del todo claro si los trabajadores pasarán de una institución a otra así como así... o si habrá nuevos procesos de contratación. A ESTO se suma la inquietud entre los empleados de los institutos electorales estatales sobre quién les pagará su liquidación cuando sean borrados del mapa presupuestal. Y NO ES cualquier cosa, pues se calcula en algo así como 5 mil el número de personas que laboran a nivel nacional en estos institutos. ¡Qué tal!  QUIEN seguramente amanece hoy sin haber dormido y mordiéndose las uñas es Marco Adán Quezada Martínez. El Motivo de sus preocupaciones es que hoy a la medianoche se le acaba el veinte del fuero, pues concluye su gestión como alcalde de Chihuahua. 

FRENTES POLÍTICOS I. Con el tiempo encima. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se instalará hoy en sesión permanente para dictaminar tanto la reforma hacendaria como la Ley de Ingresos 2014. Los legisladores están obligados a concluir los dictámenes de la reforma hacendaria y las partidas presupuestarias a más tardar el 16 de octubre, para aprobarse antes del día 20, aseguró el legislador José Isabel Trejo Reyes. Así lo confirmó, además, Ricardo Anaya, presidente de la Cámara, quien garantizó el cumplimiento de los plazos legales para votar y aprobar el paquete fiscal. Dicen que no será una aprobación fast track, pero en 12 días habrán discutido y aprobado lo relativo a todos los ingresos. II.A destiempo. Las cuentas no quedan claras. A Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, no le convence el manejo de recursos provenientes de las gasolinas. 

Marco A. Flota GRILLOTINA El IVA que no iba Fue como la zanahoria que le ponen por delante al conejo, pero que nunca logra alcanzar. Aunque en este caso la trampa era ora otra: Darle al conejo el chance de atrapar la zanahoria, haciéndole creer que lo consiguió por su propio esfuerzo. Nos referimos, usted ya lo habrá adivinado, al IVA que  no iba. O sea la propuesta del Gobierno federal de aplicarle el odiado impuesto a las colegiaturas de escuelas privadas, a sabiendas de que era una medida impopular. Pero la idea era que al dar marcha atrás ese mismo gobierno, quede la impresión de que se escucha la voz del pueblo. (Curiosamente, fueron los padres de familia quienes dieron la batalla contra ese IVA y no los dueños de los colegios particulares. Y es que, como todas las escuelas privadas son propiedad de organismos católicos, no podían quejarse del IVA si ellos cobran el diezmo) 

BAJO RESERVA  Activismo de la IP contra la reforma fiscal INCOMODÍSIMOS andan los diputados negociadores de la reforma fiscal con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, por su activismo contra el contenido de la propuesta del gobierno federal. Pero lo que más molesta a los legisladores no es el rechazo al contenido del documento, principalmente aquello de acabar con los regímenes de excepción, sino porque no guarda mucha discreción. Así, las discusiones y los acuerdos se caen como fichas de dominó, nos dicen. Ahora, los señores de San Lázaro están cancelando reuniones privadas y públicas a los empresarios que no están guardando la secrecía que requieren los encuentros, en una etapa crucial para la confección de dictamen de la reforma fiscal que está siendo descafeinada, nos comentan.  


DE ECONOMIA Y FINANZAS

'Fallará ataque a informalidad' Expertos fiscales coincidieron en que la suma de medidas propuestas en la iniciativa de reforma hacendaria no incrementará la base de contribuyentes, tal como lo asegura, y que, por el contrario, pudiera reducirla. Por ejemplo, aunque se propone la implementación del llamado Régimen de Incorporación para el pago del ISR, que sustituiría al Intermedio y al de Pequeños Contribuyentes (Repecos), los costos que implicaría llevar contabilidad, identificar costos, gastos y gozar de menos deducciones, limitarían la integración de informales al SAT

Luis Miguel González ¿Quién responde por el subejercicio del gasto? El FMI se suma al coro que reduce drásticamente el pronóstico de crecimiento para México. La caída en el gasto público es una de las causas. La caída en el gasto público pertenece a otra categoría: podríamos decir que es Made in Mexico. Producida en nuestro país, con el oficio o la falta de él de un puñado de funcionarios públicos.Subejercicio, le llaman los especialistas. En marzo alcanzó la marca de 10.9% y activó las señales de alarma cuando se publicaron los datos, en abril. En ese momento se atribuyó a la transición administrativa. Las autoridades hacendarias se comprometieron a abatirlo antes de que terminara el primer semestre. La última información pública disponible corresponde al mes de agosto.
El dinosaurio sigue ahí.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Oligopolio refresquero va con todo  Empresarios logran cambios al plan fiscal  El tianguis de votos El sector empresarial tiene su bancada en el Congreso. Un ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, panista y seguidor de Josefina Vázquez Mota, encabeza la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Desde ese puesto defiende los intereses de su sector, no los de la ciudadanía que le paga sus elevados emolumentos. En el expediente del oligopolio refresquero obviamente Sánchez Ruiz ha tomado partido: se opone al gravamen de un peso por litro. Están llegando a extremos inauditos: ayer, Ramón Castellot, de la agencia de relaciones públicas Grupo Ventura, hizo llegar a esta sección un comunicado en el que dice que la Comisión de Economía ya había rechazado el impuesto. Una falacia. La comisión tuvo una reunión, pero no abordó el tema porque no es de su competencia, sino de la Comisión de Hacienda. Por otro lado, el maiceo de diputados está en su apogeo. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES SSAM buscará invertir 600 mdd más en 5 años, primer envío de autos en Lázaro Cárdenas, Tuxpan esencial y ampliará Cozumel No Hace Mucho le platicaba de los recientes nombramientos que se concretaron en las Administradoras Portuarias Integrales (APIs) que opera el gobierno federal. Muchos no gustaron a la IP porque fueron designaciones políticas desde Los Pinos, lo que se estima generará costos de aprendizaje. Para la Coordinación de Puertos de SCT que comanda Guillermo Ruiz de Teresa el asunto de contar con un equipo prácticamente nuevo supone enormes desafíos, máxime las metas de acrecentar la capacidad de los mismos y detonar una inversión en el sexenio de 60 mil millones de pesos. México en materia portuaria no puede quedarse dormido. Amén de la ampliación de Canal de Panamá, Nicaragua con el soporte de inversiones chinas se apresta a contar con el suyo para 2019. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Economía: cuesta abajo FMI: un tijeretazo más México: escalón 19 de 20 Pues nada, que tampoco en 2014 –ya no se diga en 2013– saldrá a flote el México que todos queremos (Peña Nieto dixit). Así es, se mantendrá en mera ilusión, en sueño guajiro, pues el recorte de las perspectivas de crecimiento económico está a todo lo que da y las estimaciones para el corto plazo muy alejadas están del mínimo necesario para que el país y sus habitantes comiencen a salir del hoyo, en el que llevan sumidos apenas tres décadas. Tocó el turno al Fondo Monetario Internacional (uno de los principales promotores de las reformas que –según la versión original– llevarían a México al primer mundo de forma acelerada), organismo que de nueva cuenta sacó la tijera y para 2013 recortó la perspectiva de crecimiento económico para el país. Lo mejor del caso es que esta República de discursos no está en recesión, sino apenas en una profunda desaceleración (CCE dixit). 

Alberto Barranco  EMPRESA  Aspirina al IMSS  La posibilidad habla de crecer, por un lado, la aportación patronal de 1.08 al 2.8% del salario-base de cotización, pero manteniendo la de los trabajadores en 0.375, y la del Estado en 0.075.  La alternativa implicaría modificar el artículo 25 del ordenamiento, referente a las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad de los pensionados y sus beneficiarios, además del seguro de riesgos de trabajo, invalidez y vida, así como retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.  Desde otro ángulo, se incrementaría la aportación patronal de 0.7 al 1.8 para el seguro de enfermedades y maternidad, manteniéndose también intacta la aportación de los trabajadores de 0.25% y del gobierno en 0.05.  En este caso se reclama la modificación del artículo 107. 

CAPITANES  Jorge Gamboa de Buen... Este arquitecto y urbanista, director general de Grupo Danhos, busca en la BMV allegarse 5 mil 400 millones de pesos con la emisión de certificados bursátiles de su Fibra. Con esos recursos aumentará su inversión en centros comerciales, oficinas, hoteles y departamentos para vivienda.

Danza De Cifras ¿Y si se modifica toda la iniciativa de reforma hacendaria, de dónde se sacarán recursos? Pues se están barajando algunas ideas que el Gobierno no planteó originalmente. La más novedosa es que según un estudio de Coneval, que oportunamente circula por ahí, el País gasta 1 billón 150 mil millones de pesos en programas regresivos, es decir, aquellos que con o sin intención, han terminando apoyando más a las familias de mayor ingreso. 

Entre esos está el subsidio a gasolina, luz residencial y gas LP, Procampo, el programa ingreso-objetivo, los subsidios a sistema de pensiones de IMSS e ISSSTE, entre otros.

Si se reduce 10 por ciento el gasto en estos programas, se tienen de golpe 115 mil millones pesos, la mitad de lo que la Secretaría de Hacienda, con Luis Videgaray al frente, intenta sacar con toda la reforma hacendaria.

Claro, nadie quiere recordar que el Coneval ha señalado reiteradamente como regresiva la deducibilidad de las colegiaturas.Con todo esto, hay una gran expectativa por ver cuánto se modifica la iniciativa original.

Mercer  “Reprueban” sistema de pensiones de México Así lo muestra el Índice Global de Pensiones de Mercer que incluyó por primera vez a nuestro país, el cual obtuvo la categoría “C” con un puntaje de 50.1 de 100 puntos posibles, ocupando el puesto número 15 de un total de 20 países.  Lo que indica que “(la pensión) no será suficiente para cubrir las necesidades de jubilación. La medición resalta que nuestro país es el que obtiene la más baja calificación del Índice en cuanto a integridad de las pensiones, con 46 puntos (25 puntos abajo del promedio), es decir, “la regulación no promueve ni establece incentivos legales y fiscales para complementar las pensiones a través de planes privados y ahorro voluntario”.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario