jueves, 10 de octubre de 2013

Opinión, 10 de Octubre, 2013



“Y si no se garantiza la reforma del sistema político
Los resultados por la reforma económica… se quedarán en otro intento fallido”

Wen Jiabao, primer ministro chino

“El talento no es patrimonio de los jefes

Todos sabemos que tenemos que alcanzar resultados y que nos interesa contar con los mejores profesionales en nuestros equipos, pero no podemos entenderlos desde un concepto patrimonialista. Si gestionamos de ese modo, hay tres perjudicados a medio plazo.

Primero el profesional, porque acaba desmotivándose; segundo, el propio jefe, que contará con una persona menos implicada; y tercero, la propia compañía, que a la larga podrá perder un recurso muy valioso. El talento necesita visibilidad para poder interaccionar, conocer nuevas oportunidades dentro de la empresa y en el entorno.

Gestionar eficazmente supone escoger a los mejores, sin miedo a que puedan hacer sombra incluso al propio jefe.

Y lo que es más importante, liderar implica también tener una visión más estratégica de la empresa y generosidad con los colaboradores, para ayudarles a que se conviertan en la mejor expresión de ellos mismos.

Así pues, si queremos afrontar con éxito esta época tan desafiante, deberíamos aprovechar hasta el último gramo de talento que tenemos a nuestro alrededor.

 Además, y sobradamente habría que desarrollar en los jefes con tendencia a no potenciar el talento un estilo de liderazgo más alineado con las estrategias de la empresa”

Pilar Jericó


Sociedad Educada para el Siglo XXI: Emprendedora y Comprometida



Año de reformas: “It’s the economy, stupid!”   


DUDA STANDARD AND POORS (S&P)*
DE ALCANCES DE REFORMAS
* Traducción: De los Participantes en los Mercados

Los ingresos que obtendría el Gobierno con la aprobación de la reforma hacendaria serían menores a los estimados por la Secretaría de Hacienda, consideró Standard and Poors (S&P)



La calificadora internacional consideró de optimista la proyección de que con la aprobación de las reformas en conjunto permitirían al País crecer 5 por ciento.


En el documento

"Cómo podrían afectar las reformas propuestas, fiscal y de energía, a las calificaciones soberanas de México"

La agencia refirió que la reforma fiscal planteada busca incrementar los ingresos tributarios en 1.4$ ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 y en 2.9 por ciento hacia 2018:

"En nuestra opinión, el incremento real en los ingresos fiscales probablemente será algo menor a las estimaciones oficiales.

Muchas de las reformas fiscales previas de México no lograron generar los incrementos de ingresos previstos debido a los problemas en la recaudación"

Y remato "También esperamos cierta moderación de la propuesta inicial durante las negociaciones en el Congreso".

La calificadora S&P también estimó que el costo por la pensión universal planteada por el Ejecutivo será mayor al previsto.

"El Gobierno también propone establecer una pensión universal para los mexicanos de 65 años y más, mediante la permanencia del actual programa de Gobierno que inició el ex Presidente Calderón y expandió el Presidente Peña Nieto.

Y, "El Gobierno estima que este programa tendrá un costo anual de 0.7 por ciento del PIB, lo que podría estar subestimado"

S&P reconoció la probabilidad de que el paquete legislativo propuesto apoye el crecimiento del País, pero subrayó que el impacto de cada reforma:

Es incierto por ahora y se conocerá sólo gradualmente.

"El Gobierno estima que, en conjunto, sus reformas impulsarán la tendencia del crecimiento por arriba de 5 por ciento del PIB, lo que consideramos podría ser optimista", expuso.

Asimismo, advirtió que un retraso en el plan de la aprobación de las reformas generará una reacción negativa en los mercados financieros.

"Cualquier retraso a este respecto ‘probablemente’ generará
Una reacción negativa en los mercados financieros.

Los Participantes En Los Mercados

Tienen elevadas expectativas sobre la agenda de reformas del Gobierno y consideran a la reforma energética como la joya de la corona de la administración Peña Nieto", mencionó.

"El retraso plantearía cuestionamientos sobre el compromiso del Gobierno con la reforma luego de la desilusión del mercado con el contenido de la reforma fiscal

Que no aplicó el IVA generalizado a alimentos y medicinas e incrementó el déficit presupuestal".

Dura advertencia

S&P indicó que una demora también podría indicar la incapacidad del Gobierno para negociar la legislación más políticamente desafiante y de perfil elevado, dentro del PRI mismo y con el PAN y el PRD.

"Una disminución del capital político del Presidente,

Cuando aún le quedan cinco años en el cargo, generaría cuestionamientos sobre su capacidad para avanzar con la aprobación y

La implementación efectiva de las legislaciones secundarias para ambas reformas -fiscal y de energía-, que probablemente se presenten en 2014".

'Reforma energética, la de mayor potencial'

Standard & Poor's consideró que la reforma energética es la que tiene mayor alcance para apoyar el crecimiento de México.

"La reforma de energía tiene el mayor alcance transformador.

Se puede reconformar de manera única e impulsar las expectativas del sector privado y desatar otras fuerzas positivas"  

"Abrir el sector petrolero genera la mayor oportunidad para atraer nuevas inversiones y para reducir los costos en toda la economía.

Su éxito también tendría un papel importante para impulsar el dinamismo de las cuentas fiscales de México mediante mayores ingresos generales, petroleros y no petroleros".

Comentó que la “flexibilidad fiscal” podría verse reforzada, si:

Los ingresos petroleros se ahorran de manera más efectiva.
Vaya ‘sugerencia de Standard and Poors:
  
Que no se quemen como en el pasado reciente

Así que el paso para no perder el ‘glamour’: Es claro y contundente

La marcha de la economía no tiene recovecos

Solvencia, eficiencia y eficacia en los recursos públicos
El país No es del jefe del ejecutivo

Con la presentación de las reformas energética y hacendaria, el País cumple con la expectativa de cambios, MAS DE 20 AÑOS ESPERANDOLOS.

Aunque hace falta ver lo que se aprueba finalmente en el Congreso. Y como se implementan desde el poder ejecutivo

Así que el efecto bicicleta es ineludible
En este mundo global

¿Lo entenderemos así?


O Tempora, o Mores!
Como nunca hemos tenido esta la oportunidad

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal





  • AFORES, sumaron más de 2 billones de pesos, en septiembre
  • WALL STREET, cerró hoy con la segunda mayor subida del año
  • LA BOLSA MEXICANA GANA 1,56%
  • LA BOLSA DE BUENOS AIRES, 4,42% y alcanza un nuevo máximo anual
  • SAO PAULO SUBE UN 0,85%
  • ESPAÑA. El Ibex, en plena racha, su análisis técnico
  • GANA PESO, cae dólar a 13.25 por EUA



@de twitt’s


@elarsenalnet Concluye sin acuerdos nueva reunión de Obama con republicanos  http://www.elarsenal.net/?p=365611

@BCAppelbaum How does one draw a defensible line b/n Dem rhetoric about the idiocy of the debt ceiling and their proposal to hit it again in Dec. 2014?

@Deloitte Chinese economy is showing signs of stability after rebounding from period of uncertainty #APAC @DU_Press - http://ow.ly/paYFr

@PedroFerriz El Artesian de Londres es elegido el mejor bar del mundo. Descubre cuál es elegido como el mejor bar de México http://ow.ly/pHRMs



@deMercados


AFORES Por fin al cierre de septiembre, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tuvo  un ligero repunte y sumó más de 2 billones de pesos, después de que de abril -cuando registró su nivel máximo- a agosto pasado reportó una minusvalía de 6.7 por ciento.

Lo que obliga a que en la reforma hacendaria por aprobarse, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) NO deberán cobrar comisiones cuando otorguen bajos rendimientos a sus afiliados.


WALL STREET cerró hoy con la segunda mayor subida del año y el Dow Jones de Industriales ganó un 2,18 % (323,09 puntos)

 El selectivo S&P 500 ganó un 2,18 % (36,16 unidades) para situarse en 1.692,56 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq aumentó aún más, un 2,26 % (82,97 puntos) y quedó en 3.760,75.

Todos los valores del Dow Jones de Industriales registraron subidas, muchas de ellas además de volumen importante, como Boeing (3,87 %), JPMorgan Chase (3,49 %) y American Express (3,38 %).

La predisposición de Republicanos y Demócratas a llegar a un acuerdo para elevar el techo de deuda de EUA, al menos temporalmente, junto al respiro que supuso en los mercados la confirmación de Janet Yellen al frente de la Fed, dan un nuevo empujón a las bolsas a amobos lados del Atlántico.

A falta de siete días para la fecha límite del 17 de octubre, el grupo republicano del Congreso evalúa un plan para un aumento temporal del techo de la deuda que prevén presentar hoy al presidente de EUA, Barack Obama. Wall Street lo ha celebrado con un fuerte rebote del 2%.

El repunte a máximos de seis meses en el dato de paro semanal en EUA, hasta las 374.000 solicitudes, no ha intimidado a los inversores.

Los analistas destacan que se debe a un factor 'coyuntural' como el cierre parcial del Gobierno estadounidense, una situación que se podría desbloquear en breve.

En otros mercados, el crudo de Texas también se contagió del ambiente positivo y subió un 1,4 % para cerrar a 103,01 dólares el barril, mientras que el oro continuó su tendencia a la baja para situarse en 1.285,9 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años redujo ligeramente su leve mejora hasta el 2,695 % y el euro se mantenía prácticamente estable frente al dólar, de forma que se cambiaba a 1,3524 dólares.

EUROPA En el Viejo Continente, las subidas también han superado el 2% en las principales plazas bursátiles.

El líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, ofreció ampliar por seis semanas el límite de endeudamiento público, propuesta que el presidente Barack Obama dijo que está dispuesto a analizar.

 Así, en Europa como en todo el mundo, las noticias también fueron bien recibidas y los mercados registraron ganancias generalizadas.

La bolsa de España ganó 2.35 por ciento, la de Francia 2.21 por ciento, la de Alemania 1.99 por ciento, la de Italia 1.54 por ciento y la de Reino Unido 1.46 por ciento.


ESPAÑA. El Ibex, en plena racha, renueva sus máximos desde 2011. Y se anota una subida del 2,35%, su mejor sesión desde comienzos de julio, y partirá mañana desde los 9.660,50 puntos. La banca ha vuelto a ser el catalizador del mercado.

-       Santander (+3,42%), BBVA (+3,21%)

Desde el inicio del verano la bolsa española no tiene rival en las subidas. Hace tres meses, el 10 de julio, el índice selectivo cerró justo por debajo de los 8.000 puntos. Desde entonces, coincidiendo con la tímida reactivación de la economía, acumula un rally superior al 20%, al colarse dentro de las recomendaciones de analistas e inversores internacionales.

La prima de riesgo se relaja por debajo de los 250 puntos.

Análisis Técnico. Uno de los aspectos que se está destacando estos días es que al aumentar el apetito por el riesgo, los mercados más castigados son los que más se pueden beneficiar.

En este sentido, se puedes ver al Ibex, cómo definitivamente ha roto la resistencia de 9.200 puntos, completando la figura de vuelta en forma de Hombre, Cabeza, Hombro.

LA BOLSA MEXICANA GANA 1,56% y cierra en 40.489,95 unidades, 623,78 más que la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 334 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 11.646 millones de pesos (unos 891 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 325 empresas emisoras, de las cuales 225 ganaron, 88 perdieron y 12 permanecieron sin variación.

SAO PAULO SUBE UN 0,85% hasta situarse en los 52.996 puntos. El parqué brasileño totalizó hoy negocios por un valor de 6.259 millones de reales (unos 2.869 millones de dólares) y se anotó 821.092 operaciones.

En el mercado de divisas, el real se apreció un 1,13 % frente al dólar, moneda que cerró negociada a 2,179 para la compra y 2,181 para la venta en el tipo de cambio comercial.

LA BOLSA DE BUENOS AIRES también cierra con un ascenso del 4,42 por ciento. El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con un notable ascenso, hasta las 5.165,46 unidades, lo que supone un nuevo máximo anual.

En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense cerró a 5,79 pesos para la compra y a 5,83 pesos para la venta, un centavo más que en el cierre del miércoles.

GANA PESO, cae dólar a 13.25 por EUA La expectativa de que las fuerzas políticas en Washington logren un acuerdo para ampliar en el corto plazo el techo de la deuda americana dio soporte al apetito por el riesgo, por lo que el dólar cedió 15 centavos en el mercado libre

En el caso de la divisa americana en operaciones de mayoreo, al final de este jueves se negoció 11.55 centavos por debajo de su precio anterior para quedar en 13.0740, solo por arriba de las 12.9715 unidades en que concluyó el 25 de septiembre.

Al igual que la menudeo, hoy, el peso mexicano registró su mayor utilidad diaria frente al dólar interbancario en tres semanas, con 11.55 centavos.


Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre



Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario