jueves, 27 de febrero de 2014

Columnas, 27 de Febrero

  
México entre circunloquios y conceptualismos
¡Con la riqueza de nuestro lenguaje!

En México, tenemos un problema enorme de corrupción descontrolada…
Y la medía -et adláteres* - solo se aferra  a ‘notas’ de alto impacto…sin prospectiva y análisis

Ante los 15 minutos de fama ante el micrófono, la pantalla o la pluma
les gana la pereza intelectual por investigar, analizar y  se suman raudos a la ola de autocensura, por decirlo suave…
Para no discrepar del coro y menos desentonar del  establishment 

El ciudadano, lector- oyente a quien debería ir dirigido el mensaje ausente.
Se comunican entre ellos solamente, afirmaba Ikram Antaki, no han cambiado

Y “Con una emoción similar a la de una final del Mundial, y superior a la de una campaña electoral presidencial”
Roberto Saviano, dixit, ver más abajo



-el original se refiere a España
*Excepciones confirman la regla




  
  • Capitanes ¿Viola Competencia? A ver, a ver  ¿la nueva Ley Antimonopolios?
  • Roberto Newell ¿Qué sigue? Las cosas están muy mal en Venezuela
  • México Evalúa Omisiones educativas a un año de la partida de Gordillo
  • Haroldo Shetemul Cae el capo, viva el capo. Comienzan a generarse dudas de si
  • Roberto Saviano, Chapo Guzmán “El Steve Jobs” El autor de “Gomorra”, escribe
  • Alicia Salgado ¿Cómo podría ser la red mexicana de transporte?  
  • Pedro Alonso Para tener un alza interesante… para ser el “niño del póster”
  • Lourdes Mendoza Michoacán No1 en producción agrícola: 40MMDP


#DeTwitt’s

@bellasartesinba ¡Lo mejor del #Eurojazz a tu alcance! Del 1 al 30 de marzo en el @cenartmx. pic.twitter.com/gpaytThTqq

@mexevalua @ASF_Mexico ha evidenciado desvíos de transferencias educativas por parte de las autoridades estatales. ¿Y qué pasó? http://bit.ly/1hsO8ip 

@FT Column: Recep Tayyip Erdogan is now the source of Turkey's problems http://on.ft.com/1hDrC5f 

@elindependent Venezuela: Las olvidadizas y alcahuetas izquierdas latinoamericanas por Víctor Becerra  http://t.co/XwgYn


COLUMNAS GLOCALES

Fernando Schutte Delitos de alto impacto y la responsabilidad de todos Estamos ante un grave problema de corrupción, frente a delitos que tienden a la alza, situación que genera un negro panorama para el futuro de México. En México, tenemos un problema enorme de corrupción descontrolada, concentrada en los gobiernos locales y dentro de los municipios,  además hemos visto que el castigo a esa corrupción, en algunos casos recae en enemigos políticos, y eso es lamentable, ya que no se puede ni debe politizar la seguridad pública.

México Evalúa Omisiones educativas a un año de la partida de Gordillo Pensar que la aprehensión de Elba Esther Gordillo no fue significativa es injusta. Pero afirmar que su permanencia en la cárcel confirma el compromiso de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto para combatir la corrupción en general –y en el sistema educativo en particular- es una ilusión. Sin embargo, tres pendientes nos recuerdan el largo camino que enfrentan las autoridades para que en verdad retomen el control sobre el sistema educativo y así puedan desarrollar políticas efectivas a favor de la calidad:

1. El ausentismo magisterial y sus consecuencias negativas para el rendimiento escolar de los estudiantes.
2. El desvío de los presupuestos educativos y la impunidad ante la corrupción en su ejercicio.
3. La captura institucional de posiciones clave en los sistemas educativos estatales por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Enrique Galván Ochoa DINERO Cocaína: el extenso imperio de El Chapo  ‘‘Hombre-equipo’’: no aparece un solo cómplice  Los nuevos billonarios comunistas ¿Cómo fue que la cocaína –y El Chapo– han conquistado al mundo? La revista The Economist dedica un análisis a su negocio: ‘‘El largo alcance del shorty’’, lo titula. Es un juego de palabras. En inglés shorty significa corto, y chapo, chaparrito. Presenta un mapamundi donde se distinguen con color fuerte los países de mayor consumo: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Inglaterra, España, Italia... México no aparece en ese grupo, la cocaína es cara aquí; se prefieren la mariguana o las pastillas sicotrópicas... Dice The Economist que El Chapo es reconocido por haber operado un gran consorcio criminal. Reproduzco el texto: ‘‘El señor Guzmán, que estuvo 13 años al frente del negocio, después de escapar de prisión ocultándose en un carro de ropa de lavandería, es mencionado por los fiscales por haber sido el jefe del cártel de Sinaloa, el más grande del mundo. Cárteles como el de Sinaloa han ayudado a crear un mercado global de cocaína cuyo agente activo es cultivado sólo en partes remotas de Bolivia, Colombia y Perú (la coca). 

Haroldo Shetemul Cae el capo, viva el capo EL GOBIERNO DE MÉXICO festeja por todo lo alto la detención de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo. Pero tras la impecable operación que llevó a la aprehensión del capo de capos, que no tenía ningún anillo de seguridad inmediata ni periférica y que se entregó sin ninguna resistencia, comienzan a generarse dudas de si fue una captura o una entrega negociada. El líder del cartel de Sinaloa no pareciera ser el típico criminal que se mueve por las cloacas sino un Chief Executive Officer (CEO) o Drug Lord, como lo define Forbes. SI FUERA CIERTO que la recaptura fue negociada, ¿qué habría motivado a Guzmán Loera a entregarse?

Roberto Saviano, Chapo Guzmán “El Steve Jobs” El autor de “Gomorra”, escribe sobre su captura. R Saviano que en 2006 expuso a la "camorra" napolitana en toda su crudeza, escribe ahora sobre Joaquín "el chapo" Guzmán, sobre las circunstancias que lo convirtieron en uno de los narcotraficantes más poderosos del planeta y las posibles razones de su captura. El artículo apareció originalmente en el diario italiano La Reppublica, y su traducción al español fue realizada por Maya Miret para el sitio Aristegui Noticias. ¿Quién vendió la cabeza del Chapo, rey de los narcos? Su captura fue seguida en México con una emoción similar a la de una final del Mundial, y superior a la de una campaña electoral presidencial. #FreeChapo, liberen al Chapo. Estos mensajes nos hablan más sobre el estado real del mundo actual que muchos artículos y reuniones políticas.

Roberto Newell ¿Qué sigue? Las cosas están muy mal en Venezuela. El uso irresponsable y corrupto de los recursos generados por PDVSA ha distorsionado grotescamente a la economía: hay híperinflación, la actividad económica se ha desplomado, el gobierno ha establecido controles cambiarios para racionar los pocos dólares disponibles, en los mercados escasean las mercancías y, en consecuencia, las familias invierten horas para encontrar y comprar la canasta básica de bienes que consumen Vaya dilema! Los venezolanos confrontan dos opciones terribles. Pero a veces esos son los costos del populismo.




COLUMNAS POLÍTICAS

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES El desdén El barco de crucero chocó con un iceberg y empezó a hundirse. Ordenó el capitán: "Que los pasajeros suban de inmediato a los botes salvavidas". Poco después llegó el oficial comisionado y le informó: "Ya todos abandonaron el barco, señor, menos un inglés, un francés, un alemán, un cubano, un norteamericano y un mexicano. No los puedo convencer de que suban a los botes". "Hágase cargo del timón -ordenó el capitán-. Veré qué puedo hacer". A los 5 minutos regresó. Le dijo a su asistente: "Ya todos subieron a los botes y salieron del barco". Exclamó el otro, admirado: "¿Cómo los convenció, señor?" Explicó el capitán: "Usé la psicología aplicable a cada uno. Al inglés le dije que subir al bote era de buena educación. Al francés le dije que ir en bote era muy chic. Al alemán le dije que era una orden. Al cubano le dije que salvarse era una acción antiimperialista. Al norteamericano le dije que el pasaje incluía un seguro". Preguntó el oficial: "Y ¿cómo hizo con el mexicano? Era el que con mayor obstinación se negaba a subir al bote". "Fue el más fácil de todos -responde el capitán-. Le dije que subir estaba prohibido". Este cuentecillo ilustra el desdén que en mayor o menor medida los mexicanos sentimos por la ley, y el desparpajo con que nos apartamos de ella. El respeto a la legalidad no forma parte de nuestros usos y costumbres, y lo mismo ignoramos las señales de tránsito que las disposiciones constitucionales.

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Maldita Desconfianza Una encuesta reciente de la empresa de Liébano Sáenz apunta que, entre 600 entrevistados, el 42.2% cree que el detenido sí es El Chapo, mientras que el 40.7% dice que no se trata de él. Si se contara a aquellos que participan activamente en redes sociales, en Twitter sobremanera, el porcentaje de incrédulos sería aún mucho mayor. Tales cifras, empero, expresan que la desconfianza hacia la política, los políticos y los partidos políticos son espectaculares, desconocidas, sin precedentes. Cualquier expresión que usemos se queda corta para dar cuenta de un fenómeno que, no siendo nuevo, ha alcanzado niveles que no tienen parangón. Curiosamente, el malestar ciudadano, el enojo generalizado con lo que ocurre se ha concentrado en la política por razones diversas: la principal, porque se ha producido la colusión de intereses entre la política y los negocios; pero también porque se ha hecho obvio que una parte de las decisiones políticas obedecen a razones que no son de interés colectivo sino de triste y siniestro afán privado; 

Julio Hernández López ASTILLERO Josefina desapoya Calderonismo de caída. Alcántara y El País Expansión mexiquense Josefina Vázquez Mota ha movido pieza en el tablero de blanco y azul (un movimiento, por cierto, exageradamente cantado) para declararse en una posición de presunta neutralidad activa que difícilmente puede ser trasplantada al callejón panista de los pleitos pandilleros desde el jardín conceptual internacional del que fue tomada (dos ejemplos: Suiza la postuló para explicar su actuar frente a la guerra del Líbano, http://bit.ly/1bMYXMZ y Vinicio Cerezo Arévalo la reivindicó en Guatemala frente a conflictos centroamericanos http://bit.ly/1codHNl). Esa neutralidad, que al ser activa deja de serlo, sobre todo en un terreno minado como es el panista, acaba siendo una coartada de la ex candidata presidencial para disfrazar el hecho concreto de que se negó a sumarse al bloque, fundamentalmente de calderonistas,

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La oportunidad de Peña Nieto No recuerdo que algún sector significativo de Colombia le haya regateado en absoluto el reconocimiento al gobierno colombiano por haber abatido a Pablo Escobar o haber detenido a los hermanos Rodríguez Orejuela, jefe, uno, del cártel de Medellín; líderes, los otros, del cártel de Cali, y entre sí acérrimos enemigos. Mucho menos recuerdo que los republicanos le hayan reprochado al demócrata Barack Obama que haya cazado a Osama bin Laden, el objetivo que se le escapó durante siete años a su antecesor, George Bush. Por eso no deja de asombrar que en México algunos caigan tan ciegamente en la teoría de la conspiración (“No es El Chapo”, “es un doble”, “el capo se entregó”, et al) o lisa y llanamente en la mezquindad ridícula (“es una cortina de humo, El Chapo no es tan importante”, como dijo López Obrador). 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO El Chapo y el mito de la complicidad Durante el sexenio pasado se corrió el rumor de que El Chapo se había arreglado con el gobierno para combatir a los cárteles, haciendo el trabajo sucio del Gobierno. Sin embargo, la realidad fue otra: El ejército puso en la mira a El Chapo y dañó severamente su estructura criminal. De 2006 a 2011, el 24% de los arrestos de criminales en el país que hizo el ejército fue del Cártel de Sinaloa de El Chapo, un cuarto de las casi 100 mil aprehensiones realizadas por militares. De los 22 mil 547 delincuentes de El Chapo detenidos, hubo cuatro líderes, veinte operadores financieros, veinte lugartenientes 449 sicarios, 35 funcionarios involucrados y más de 22 mil colaboradores y distribuidores al menudeo. Las cifras oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional del periodo 2006-2011 ilustran el tamaño del problema del narcotráfico, la incapacidad de las autoridades políticas y de seguridad pública 

Lilia Arellano   ESTADO DE LOS ESTADOS Sobre “El Chapo”, dudas; de hambruna, certeza. Tal y como lo reseñábamos al día siguiente de la captura de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, lo que podría constituir un golpe de buena fortuna para el equipo de Peña Nieto se ha convertido en una pesadilla, una en la que a cada despertar se enfrentan con el monstruo de la incredulidad, de la desconfianza, de la falta de credibilidad, de las dudas sobre la capacidad de su gabinete y de su persona. No han escatimado esfuerzo alguno para hacer ver a los ciudadanos que el hombre que está tras las rejas del Altiplano, sí es el célebre capo. Lo exhiben de una y mil formas, tachan su rostro con puntos para dar fe que cada uno de ellos corresponde a la misma persona fotografiada en distintos momentos de su existencia y con distinto peso corporal. Sin embargo, pesan más otras informaciones que las que, hora tras hora, emite el gobierno federal. 

Octavio Rodríguez Araujo Periodistas y libertad de prensa La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (México) ha mencionado que de 2000 a 2013 han muerto 85 periodistas. El domingo pasado una buena cantidad de periodistas se reunieron en la ciudad de México y en Veracruz para protestar por la impunidad que existe en los asesinatos de sus compañeros. Se interpreta que estas muertes se deben al crimen organizado y no necesariamente a funcionarios públicos interesados en limitar la libertad de prensa en el país. Empero dichos funcionarios públicos poco han hecho para despejar las dudas existentes en torno de esos decesos. Debe decirse que la libertad de prensa en México, por lo que se refiere a las políticas gubernamentales, ha venido aumentando desde que el gobierno de Salinas desapareció la Productora e Importadora de Papel, SA (PIPSA), fundada por Lázaro Cárdenas para garantizar la importación, precio y distribución de papel sobre todo para los periódicos. 

José Woldenberg La pasión y la ceguera  Mientras leía la espléndida novela de Ian McEwan, Operación dulce (Anagrama, 2013) pensé en cierta izquierda y su reacción ante los acontecimientos en Venezuela. Ya se sabe que el cerebro es un cacharro extraño que encuentra o inventa analogías raras. La protagonista del relato, Serena Frome, lee el siguiente cuento (súper recortado): Neil Carder vivía en una mansión, "era un individuo feo que rondaba los cuarenta...tímido y desgarbado...No causaba problemas y mantenía en orden su casa... (Trabajaba en su vivienda) una joven y alegre ama de llaves nigeriana... (Se llamaba Abeje y laboraba de "entrada por salida")...estaba casada y tenía dos hijos...Neil era un hombre aburrido... demasiado tímido para abordar a la gente...Caminaba por Oxford Street...cuando pasó por delante de unos grandes almacenes, con unos escaparates inmensos...donde había una serie de maniquíes que exhibían ropa de noche... 

Jorge G. Castañeda Extradición sí o no  Extraditar o no a El Chapo Guzmán a Estados Unidos es un dilema complejo que no admite respuestas fáciles. Más que dar una opinión contundente al respecto, quisiera compartir con los lectores sus pros y contras. En principio, para un Estado, extraditar a un nacional para ser juzgado por delitos cometidos en su propio país, con independencia de los efectos que dichos delitos puedan surtir en otra sociedad, es una abdicación de un elemento esencial de soberanía: la administración de justicia. Junto con la defensa de las fronteras, la expedición de una moneda, la exigencia de asegurar ciertos elementos mínimos de ciudadanía, la administración de la justicia es una función fundamental de cualquier Estado. La extradición -insisto- de un nacional a un tercer país por delitos cometidos en su propio país, equivale a renunciar a esa prerrogativa. 

Jorge Eduardo Navarrete La ley inhibitoria de la consulta popular Es probable que cuando estas líneas sean leídas (digo, es un decir), el Senado haya aprobado en automático, con el voto de las fracciones de dos o tres partidos, la Ley Federal de Consulta Popular. No habrá modificado en nada la parte sustantiva de la minuta recibida de la colegisladora, a pesar de las enmiendas propuestas por otras fracciones, desechadas sin discusión de fondo. Con este acto, el derecho ciudadano a la consulta popular se sumará a varios otros establecidos en la letra de la Constitución o de las leyes cuyo ejercicio resulta muy difícil, si no imposible. Más que reglamentaria, la LFCP resulta inhibitoria de la fracción VIII del artículo 35 constitucional. Hay que señalar, de entrada, que el propio artículo constitucional es ya más limitativo de lo razonable. Destacan, entre otros, dos impedimentos. Al preceptuar que la consulta popular se realizará el mismo día de la jornada electoral federal se impone una frecuencia trienal. 

Enrique Berruga Filloy  El dilema de la extradición  El gobierno no está obligado a extraditar a El Chapo Guzmán a Estados Unidos, pero quizá le convenga. No está obligado, puesto que enfrenta cargos penales en México y por ende puede cumplir sus sentencias en nuestro país. También tiene cuentas con la justicia estadounidense, pero de acuerdo a las normas de extradición, solamente existiría obligación para trasladarlo a ese país cuando haya purgado sus condenas en México. En pocas palabras, el gobierno mexicano tiene en sus manos la decisión de ponerlo a la disposición de las autoridades de Estados Unidos o de negar esa petición.  La decisión no es sencilla y hace bien la PGR en tomarse su tiempo para evaluarla correctamente. Para los capos del narcotráfico el peor de los escenarios es que los extraditen a Estados Unidos. El Chapo no ha sido la excepción; el primer acto de defensa legal que puso en marcha fue precisamente el de evitar ese procedimiento. ¿Por qué? Porque es más difícil escapar de los penales estadounidenses, corromper a custodios y directivos de los reclusorios, comprar prebendas y lo más importante 

Raúl Benítez Manaut Tras la captura del 'Chapo', en los cárteles habrá reacomodos (CNNMéxico) — Desde que el combate al crimen organizado se convirtió en una de las prioridades del gobierno del expresidente Felipe Calderón, la captura de los líderes de los cárteles era una preeminencia, y Joaquín el Chapo Guzmán era uno de los blancos prioritarios. Para ello, las fuerzas armadas y la Policía Federal —a raíz de la colaboración con EUA por la Iniciativa Mérida—, adiestraron grupos especiales (tipo comando) para realizar operaciones de alto impacto.  En Estados Unidos, por ejemplo, existe la llamada estrategia High-Value Target (HVT), mediante la cual el comando de fuerzas especiales de la marina de ese país mató a Osama bin Laden el 1 de mayo de 2011 en Abbotabad, Pakistán. Tras esa operación, Joaquín el Chapo Guzmán se convirtió en el hombre más buscado del mundo, según establecía el FBI.

Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes  A los independientes de Michoacán.  Desplazados. Así, crudamente un gran número de familias y pobladores en lo individual han sido desplazados de su lugar de origen, dejando tras de sí toda una vida de trabajo, de ilusiones o simplemente del gusto por el diario vivir. Viudas, viudos, huérfanos y padres que han perdido a sus hijos violentamente y para los cuales no hay calificativo que valga. Casas y corazones vacíos.  Tierras abandonadas que ahora se han convertido en los surcos torcidos de Dios. La población toda contra toda. Viviendo con altísimo grado de tensión emocional. Si a eso puede llamársele vivir. La autoridad, entre comillas dicha, repite como loro trastornado “que no pasa nada, que son hechos aislados, que hay que recuperar el tejido social”, que, y que y más que… y que vamos ganando terreno a los malos, con unos que la sociedad duda que todos sean buenos pero que van por delante y que ya tenemos a más de 500 enlistados para volver al pasado con la policía rural. 

Guadalupe Loaeza Una noche con López Velarde  El martes por la noche, en tanto buscaba mi coche por Donceles, de pronto, y por increíble que parezca, me topé con el poeta zacatecano.  -Entonces, sí vino a El Colegio Nacional tal como se lo imaginó Juan Villoro en su espléndido discurso por su ingreso a esta institución en donde, por cierto, nada más se cuentan tres mujeres por 90 hombres: la doctora Beatriz de la Fuente, la arqueóloga Linda Manzanilla y la doctora María Elena Medina-Mora.  El autor de Suave Patria me miraba con sus ojos de niño triste.  -Hablemos de Juan Villoro, hijo de don Luis, un gran filósofo español quien también es miembro de El Colegio Nacional. Juan es uno de nuestros mejores escritores. Ha escrito novela, cuento, literatura infantil, teatro, ensayo, crónica y periodismo literario. Además ha ganado muchos premios, el de Xavier Villaurrutia, el de la Ciudad de Barcelona, el de Periodismo Rey de España, el de Letras José Donoso, entre otros más. 

TEMPLO MAYOR NO ES por ser aguafiestas, pero ya se vio que aunque "El Chapo" esté tras las rejas, su imperio sigue en pie. Y Ayer hizo alarde de músculo al sacar a las calles de Culiacán a cientos de simpatizantes de Joaquín Guzmán Loera, como si se tratara del rey del carnaval de Mazatlán. No Fue una manifestación espontánea, sino una exhibición de logística y recursos con el reparto de camisetas estampadas con la leyenda "We love Chapo", con las mantas impresas digitalmente y con la impresión y volanteo de miles de panfletos y carteles. Vaya, ¡hasta banda llevaron! AL MEJOR estilo de las concentraciones políticas, se vio a los operadores de "El Chapo" acarreando a sus bases, llevando control de la asistencia, repartiendo agua y comida. EN RESUMEN, salieron a desafiar abiertamente a las autoridades. Y lo que pone los pelos de punta es pensar hasta dónde querrán llevar su movimiento y, sobre todo, hasta dónde los dejarán 

Marco A. Flota GRILLOTINA La última y nos vamos Y resulta que el Chapo. “¡¿Otra vez el Chapo? ¿Qué no hay otros temas más importantes?!”, preguntará usted. Pues no, señor, nos perdona, pero no hay temas más importantes. Verá: Ayer no hizo ninguna nueva declaración Carlos Vela ratificando que no va a integrarse a la Selección Nacional, porque no quiere ser Vela de ese entierro.  Aparte de que el Gobierno una preciosa oportunidad: Al renunciar Carlos Rojas a la Comisión Federal de Electricidad, pudieron darle la dirección a Vela, pero no se les prendió el foco.  Una noticia que hubiera podido desplazar al Chapo, pero no ocurrió: Que renunciará el Turco. Ya fuera el Turco del tambaleante América o el de la inexistente Secretaría de Educación, pero Mohamed y Chauyffet siguen en sus puestos, por ahora. 


DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Alicia Salgado ¿Cómo podría ser la red mexicana de transporte? Una conclusión clara del Congreso Mundial de Móviles es que la industria se encuentra en una etapa crítica, en la que los consumidores y los proveedores de contenido y aplicaciones de todo tipo están demandando más datos por banda ancha y están abandonando o reduciendo servicios tradicionales. El CEO de Cisco advierte que entre 2011 y 2016, los datos móviles tendrán una tasa de crecimiento anual compuesto de 78% y el tráfico promedio por usuario aumentará de 92 a mil 200 megabytes en el mismo lapso y, además, GSMA y Deloitte estiman que al duplicarse el consumo de datos móviles se impulsa el crecimiento del PIB en 0.5%, porque los servicios móviles han probado ser facilitadores del desarrollo económico.


Enrique Quintana COORDENADAS Qué refleja esa marcha ‘pro-Chapo’ Cuando vi las fotos, no lo creía: una manifestación de jóvenes con camisa blanca pidiendo la liberación de El Chapo Guzmán. Lo que ayer por la tarde ocurrió en Culiacán es muestra de una de las debilidades que tenemos en el país y que tiene que ver mucho con nuestras posibilidades de crecimiento.  Permítame explicarle.  No resultaría extraño que grupos de narcotraficantes intentaran liberar a su jefe. Por eso es que los traslados que se realizan cuando se captura a un capo ocurren en medio de extrema seguridad.  Pero, no se había visto recientemente que aparente población civil (subrayo lo de aparente pues será un tema de los órganos de inteligencia verificar si es así) salga a la calle a pedir que un notorio criminal sea dejado libre. Si la actividad ilegal relacionada con el tráfico de drogas o con otros delitos genera una enorme derrama económica, es claro que su combate afecta negativamente a diversos grupos y que ellos eventualmente pueden resistirse a ese combate. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Crecen ventas de Tetra Pak 7% aquí pese a crisis, quid la nueva tapa rosca y IEPS a bebidas lastimará el avance del 2014 Jueves 27 de febrero de 2014 PRÁCTICAMENTE ESTA POR terminar el primer bimestre y el comportamiento de la economía no se ha diferenciado mucho con respecto a la atonía del 2013.  Como recordará el año pasado con el paso de los meses las expectativas se fueron deteriorando hasta concluir con un pírrico crecimiento del PIB de 1.1%. En este 2014, por el contrario, se espera que el ritmo comience a mejorar en el segundo trimestre y ya de forma más decidida en el segundo semestre. Con todo y este entorno para la sueca Tetra Pak, fabricante de envases para el negocio de alimentos, el pasado ejercicio no fue tan desfavorable, puesto que su facturación creció 7%. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA BM: ¿sorprendido? ¿Avance modesto? Pobreza: paso veloz Los mexicanos sufren sus consecuencias desde hace poco más de 30 años y padecen la depredación de la política económica impulsada, entre otros, por el Banco Mundial y seguida al pie de la letra por seis gobiernos neoliberales al hilo, pero resulta que a estas alturas de la demolición nacional el organismo financiero se dice sorprendido, porque en México persiste la gran pobreza pese al gasto social, de tal suerte que en este sentido el avance ha sido modesto. En los hechos, lo único realmente sorprendente es que el Banco Mundial se diga sorprendido (cinismo puro) por los devastadores efectos sociales del modelo económico impuesto en México desde el gobierno de Miguel de la Madrid, cuando el organismo financiero junto con el FMI decidieron (y la presunta autoridad mexicana acató) que el país sería su laboratorio experimental en la materia. 

Alberto Barranco EMPRESA  Más rounds televisoras-Dish  Como usted sabe, las firmas en el banquillo son Teléfonos de México, es decir América Móvil y Telcel en el primero y segundo ámbitos, y Televisa en el tercero. Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jean en el banquillo.  De acuerdo a las reglas que se afinarán con las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, de darse el señalamiento las empresas estarían obligadas a desincorporar algunos de sus activos, y en el caso concreto de Telmex, compartir su red con tarifas fijadas por la autoridad.  Regulación asimétrica, pues.  En el caso de Televisa, el escenario punitivo apuntaría a la venta de su participación en alguna o algunas de las empresas de televisión de paga en que participa, es decir la firma de televisión directa al hogar Sky, Cablevisión y media docena de las cableras más poderosas. 

CAPITANES  Leopoldo Orellana...  Este capitán, al volante de Mazda Motor de México, hoy está de fiesta. Arranca oficialmente la primera planta en el País, en Salamanca, Guanajuato con una inversión de 800 millones de dólares que también disputó Brasil. En 2013, Mazda se colocó como la novena marca más vendida en México.

¿Viola Competencia?   A ver, a ver, ¿cómo está eso de que la propuesta de la nueva Ley Antimonopolios, tal como está redactada, aumenta el riesgo de violaciones sin precedentes entre las leyes de competencia de todo el mundo? Pues esto no les va a caer muy bien a los esmerados abogados de Los Pinos, pero un análisis que la firma estadounidense White & Case envió a sus clientes sostiene eso, y lo que advierte es que los términos que usa son vagos y no son aplicados en otras legislaciones. Según el análisis de Noah Brumfield, uno de los principales socios, si la Iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica es aprobada sin cambios, existe la posibilidad de que una compañía sea definida como monopolio y sea sujeta a regulaciones, tan sólo basados en su participación de mercado. En otros países la participación de mercado no es la única prueba, y los reguladores tienen que comprobar que las empresas están realizando acciones o acuerdos para impedir la competencia. Además, le preocupa la falta de medios de defensa para las empresas ante lo que emita la Comisión Federal de Competencia Económica, que lleva Alejandra Palacios, debido a que las decisiones preliminares de este órgano deberán acatarse. Este socio tiene experiencia exitosa en asesorar a empresas en EUA y en el mundo en la aplicación de leyes antimonopolio. Mexichem, Toyota, Bimbo, Aeroméxico y Nestlé, entre muchas, han acudido a la firma para asesorarse sobre adquisiciones y fusiones. Opinión pesada... por quien la emite. Ya le diremos cómo se defienden los promotores del proyecto.

Pedro Alonso Para tener un alza interesante… Ayer, el IPC bajó hasta los 38,500 puntos, nivel superior del rango. De tal suerte que ahora, para poder destacar, para ser ese mercado en el que todos quieren invertir, para ser el “niño del póster”, requerimos de un esfuerzo interno realmente serio, importante y duradero. Algo así es por lo que he estado esperando por algún tiempo, supongo que igual que usted, amigo lector. Ojalá surjan evidencias de algo así, pronto. Si hay un evento internacional que ayude, bienvenido.  

Lourdes Mendoza con estilo Michoacán el valor estimado de su producción agrícola en  es superior a los 40 mmdp, cifra que lo convierte en el número uno en este indicador a nivel nacional; además, ocupa el tercer lugar como el mejor exportador de agroalimentos, con productos estrella como el aguacate, las frutillas y el limón. Tan sólo los envíos de aguacate michoacano a los mercados de EU y Japón alcanzaron casi 518 mil toneladas, alrededor de la mitad de lo que se produce en el Estado. Así pues, el campo es necesario para la recuperación del Estado, por lo que el anuncio realizado por el Presidente de que se ampliará de 2 mil 500 a 3 mil 500 millones de pesos la inversión federal en el sector agropecuario y pesquero es muy importante. La estrategia integral que impulsa de manera coordinada la Sagarpa, a cargo de Enrique Martínez y Martínez, busca fomentar la productividad agrícola, ganadera, pesquera y acuícola, además de la competitividad agroalimentaria, con una visión de justicia social a largo plazo.


Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario