jueves, 30 de octubre de 2014

Columnas, 30 de Octubre ‏



ECOS DE UNA LEGISLATURA….LA ESPAÑOLA


Ricardo

Prisa por construir Tren México-Querétaro inhibió competencia entre constructoras*




La Falacia de la Ventana Rota de Bastiat


La parábola del cristal roto fue creada por Frédéric Bastiat en su ensayo de 1850 Ce qu'on voit et ce qu'on ne voit pas (Lo que vemos y lo que no vemos) para ilustrar la idea de los costos escondidos (hoy más conocidos como costos de oportunidad).



Estas trampas económicas son las que utilizan los estados para fundamentar guerras, impuestos, y demás vandalismo económico.

The broken Window fallacy Bastiat Hazlitt by Chaplin The kid










  • Heidi Schlump La respuesta del Papa a los creacionistas
  • Lourdes Mendoza ¡No es percepción! #CumbreNegocios la inseguridad ha comenzado a afectar a la economía del País
  • Josefina Leroux Parvada de cisnes negros
  • Juan Villoro Yo sé leer”: vida y muerte en Guerrero
  • Alejandro Hernández Pulido Planeación Urbana Nuevas herramientas para un viejo problema
  • El Abogado del Pueblo Día de brujos, mañana para vislumbrar qué hará la Junta de Gobierno del Banxico
  • Catón Dinero a los partidos…, En más de un sentido la política nos sale demasiado cara
  • Carlos Elizondo Guarden el hueso: La CNDH
  • Salvador Camarena El gobierno del pensamiento único: El tren Mex-Qro, ¿cuál es la pertinencia de esa obra?
  • CAPITANES Gorda apuesta Si el petróleo no da suficiente al erario, quedan por recaudar 15mdp a los alimentos altamente calóricos
  • Carlos Fernández-Vega  SHCP juega al tío Lolo: Petrodólares dilapidados
  • Salvador Kalifa Riesgos de deflación
  • Moody's: Market appetite grows for debt of the biggest US private equity firms
  • Alemania levanta la prohibición contra la aplicación Uber



#DeTwitts


@EjeCentral Playa Espíritu, disparó 40% deuda en @FonaturMX http://bit.ly/103U4Kb   


@Parametria Tres de cada 10 estadounidenses dicen que ahora es un buen momento para encontrar un trabajo de calidad: @GallupPoll  


@businessinsider Terrible things happen all of the time and the stock market keeps going up http://buff.ly/105xPmX 



COLUMNAS… GLOCALES



FRICASÉ El Abogado del Pueblo Día de brujos La noche será de brujas mañana, pero el día es para los brujos-adivinos que tratarán de vislumbrar qué hará la Junta de Gobierno del Banco de México también mañana respecto a las tasas de interés. El tema no es como para menospreciarse, estimado lector, ya que cualquier decisión -subir tasas, bajar tasas o dejarlas igual- le impactará a usted en su bolsillo de una manera o de otra. Son acciones macro que impactan en lo MICRO: a usted, a su familia, en su bienestar y nivel de vida. Nos explicaremos: no se requiere ser mago, adivino o un economista a la Samuelson para claramente vislumbrar cuál es la TRAMPA en la que lentamente ha caído nuestra economía, una que al Banco de México le da limitadas opciones benéficas.

Heidi Schlump La respuesta del Papa a los creacionistas Aunque las declaraciones de Francisco causaron revuelo, la autora señala que no ha sido el único pontífice en asumir una postura parecida. Los católicos estadounidenses liberales reciben con gusto casi todo lo que el papa Francisco profiere, pero su más reciente declaración los dejó atónitos. Los titulares que proclaman que "el papa dice que la evolución y el Big Bang son reales" pudieron haberse escrito en 1950. "La evolución en la naturaleza no contradice a la noción de creación porque la evolución requiere la creación de cosas que evolucionan". Entonces, ¿por qué tanto alboroto? Creo que se debe a tres cosas.


Alejandro Hernández Pulido Planeación Urbana Nuevas herramientas para un viejo problema La planeación urbana en nuestro país es uno de esos tantos temas que son determinantes para nuestro desarrollo como sociedad pero que, una y otra vez, se maneja de forma discrecional o, en el mejor de los casos, con un alto grado de incompetencia. La realidad es que los Planes de Desarrollo Urbano son, en la práctica, una especie de Constitución local que plasma en ellos la evolución de nuestra sociedad; las actividades económicas que se llevan a cabo, la dinámica de los flujos de personas en su desplazamiento diario, el tipo de transporte disponible, la calidad de los espacios para la recreación y expresión cultural, etcétera.


Moody's: Market appetite grows for debt of the biggest US private equity firms Over the last several years, five of the largest private equity firms in the US - Apollo Global Management, The Blackstone Group, The Carlyle Group, Oaktree Capital Management, and KKR & Co. - have matured into sizeable corporations and have become active debt issuers according to a new report from Moody's Investors Service, "Alternative Asset Managers Come of Age." These five firms have raised approximately $8.5 billion of long-term debt since 2009. "The market's comfort with the predictability and durability of the major private equity firms is demonstrated by the firms' ability to access the debt markets," 


Jacque Wilson Qué ocurre durante un derrame cerebral Un derrame cerebral es algo muy aterrador: un vaso que lleva sangre al cerebro se bloquea o se rompe, por lo que el cerebro se ve privado de oxígeno y de los nutrientes esenciales que necesita para sobrevivir. Las células cerebrales empiezan a morir minutos después de que ocurre un derrame cerebral. Tipos de derrames cerebrales. Existen dos tipos principales de derrames cerebrales: isquémico y hemorrágico, según la Asociación Americana de Apoplejía.


Rule of law in China. China with legal characteristics Xi Jinping is invoking the “rule of law”. That’s risky for him and good for China. DRAFTERS of Communist Party documents in China are masters of linguistic sleights; Deng Xiaoping invented the term “socialist market economy” to satisfy hardline ideologues while he steered the country towards capitalism.



Uber, entre el dogmatismo y la nueva realidad (…dejar a La abuelita Ya)


Alemania levanta la prohibición contra la aplicación Uber El tribunal regional de Fráncfort decidió hoy (16.09.2014) levantar la prohibición en toda Alemania contra la polémica aplicación de Internet Uber, que permite conectar a conductores particulares con viajeros. El tribunal decidió en la vista oral celebrada levantar el recurso de urgencia dictado contra la empresa a finales de agosto, porque no ve la "urgencia" de tener que decidir sobre la disputa entre el colectivo de taxistas alemanes y la empresa estadounidense. A pesar de la decisión tomada hoy, el presidente del tribunal, Frowin Kurth, explicó que el recurso dictado el 28 de agosto contra Uber fue correcto.


Los taxis de la discordia La aplicación Uber causa molestia a los taxistas de toda Europa, que se sienten amenazados por los competidores del mundo digital. En Alemania, un tribunal puso freno a esta empresa. Hasta ahora, los taxistas de la mayoría de los países industrializados podían sentirse relativamente seguros. Solo quien ha sacado la correspondiente licencia puede trabajar un taxi, los precios son dictados por el Estado y no por las empresas. Dado que en muchas ciudades solo se entrega un número limitado de concesiones, la competencia no se desborda. Pero cada vez más empresas incursionan en este campo.



Tren México-Querétaro: “¿Cuál es la prisa?”


Salvador Camarena* El gobierno del pensamiento único En las grandes decisiones, la administración de Peña es reacia a modificar planes que concibieron de manera unilateral. La determinación que el año pasado caracterizó a este gobierno, y que le ha llevado a conseguir reformas legislativas inéditas, es meritoria sólo en tanto no implique cerrazón ante legítimos cuestionamientos y reclamos por un modo de operar que desecha otras ideas y opiniones, como está ocurriendo con el caso del tren de alta velocidad entre la ciudad de México y Querétaro. Si tan meritorio es el proyecto*, ¿por qué la premura, por qué la cerrazón a discutir lo que ya es una licitación controvertida y que mueve a la sospecha? Por qué ni siquiera, como han denunciado algunos expertos en licitaciones y transparencia, se han dado a conocer a todo público los estudios que justifican, más allá del “sentido común”, la pertinencia de esa obra.


*Licitación Tren México-Querétaro: “¿Cuál es la prisa?”* El único consorcio registrado se integra por las compañías China Railway Construction, CSR, GIA+A, Prodemex, GHP y Constructora Teya, ésta última perteneciente a un grupo empresarial relacionada a la campaña presidencial y al Gobierno en el Estado de México del presidente Peña Nieto. GIA+A es propiedad de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Aunque el gobierno mexicano estimó la obra en 40 mil millones de pesos, la propuesta del consorcio alcanza los 50 mil millones, un 21 por ciento más de lo planeado. Además deberá considerarse el IVA. Para Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es grave que sólo haya un licitante, pues no hay manera de saber si la oferta económica y el proyecto de ingeniería son los mejores.



COLUMNAS POLíTICAS

-      Ladies first

Lourdes Mendoza Con Estilo   ¡No es percepción! Las declaraciones de Claudio X. González, presidente del CMHN; Gerardo Gutiérrez Candiani, del CCE; Sergio Argüelles, de Finsa, así como de Miguel Alemán Velasco, presidente de la XII Cumbre de Negocios, son preocupantes por la forma en que la inseguridad ha comenzado a afectar a la economía del País. Durante una mesa de debate sobre seguridad, en la cumbre Querétaro, de Pepe Calzada, los empresarios coincidieron en que ante los altos niveles de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad, es necesario firmar un Pacto por la Seguridad, similar al Pacto por México acordado a principios de la actual Administración. En tanto, que Alejandro Desfassiaux de Multisistemas de Seguridad, comentó que resolver la inseguridad no es descubrir el hilo negro, sino que el Gobierno de EPN debe poner orden en puntos claves como: un Mando Único, una Policía confiable, tecnificada y con un sistema de Inteligencia con herramientas eficaces, con los cuales los resultados en seguridad serían distintos.

Alicia Salgado CUENTA CORRINTE  Babatz-Zorrilla, cambio de calidad La decisión que tomó el Grupo Financiero Scotiabank, cuyo Consejo de Administración Global se realizó en México a principios de esta semana y fue encabezado por su CEO, Brian Porter, es una señal de cambio y fortalecimiento de confianza en el mercado financiero mexicano y sus perspectivas. Hasta ahora, desde que Scotia compró Inverlat en 1998-99, su filial en México no había tenido un presidente de Consejo de Administración mexicano, y la designación de Guillermo Babatz, quien fuera presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). De hecho, en 2000 fue cuando Peter Cardinal asumió la presidencia del consejo y llegó Anatol von Hahn y cuando se jubila el primero en enero de 2013, y a la salida de Nicole Reich (quien se naturaliza mexicana), llega Tully Meek. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS “Vamos con ira a ver a EPN” “Mala es la guerra para los que pierden un hijo en ella”.- nónimo Al cierre de estas líneas seguía en pie la reunión que este día sostendría Enrique Peña Nieto con familiares de los 43 alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos justo un día como hoy, 29, pero del mes próximo pasado. Felipe de Jesús de la Cruz, vocero de los padres, dijo que también estarán los parientes de los 3 estudiantes asesinados ese mismo día por la noche y los de otros dos que perdieron la vida cuando se enfrentaron a policías en diciembre del 2011. A las dos de tarde, se llevará a cabo este encuentro que es marcado como privado y en el que se ha sugerido que no se presenten fotógrafos. En un muy particular punto de vista, supongo que tal entrevista no tendrá lugar, ya que Peña Nieto nada tiene que informar a los padres de los normalistas, no saben todavía su paradero. 


Guadalupe Loaeza 43 madres, 43 padres ¿Por qué no permitieron que entrara la prensa?  Después de una encerrona en Los Pinos de casi seis horas, me pregunto si salieron satisfechos del encuentro con Peña Nieto, las 43 madres y 43 padres de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Me pregunto si le creyeron al Presidente. ¿Por qué se tardó tanto en firmar la minuta con los diez puntos por parte de los padres de familia? En una de las tantas notas periodísticas que leí por internet, decía que si el Presidente no la firmaba, los padres de familia se negarían a salir de Los Pinos. ¿Qué habrá pasado exactamente entre ellos y los funcionarios que acompañaban a Peña Nieto? ¿Por qué no permitieron que entrara la prensa? Escuché asimismo en el noticiario de Pepe Cárdenas que no les habían dado de comer. No puede ser posible. Tengo entendido que llegaron a Los Pinos puntualmente y que el encuentro se retrasó. Después de cinco horas de encuentro, ¿de verdad no les dieron nada de comer? ¿Por qué de plano los vieron muy pobres y para colmo enojados? ¿Cómo los hubiera recibido Peña Nieto si estos padres hubieran sido empresarios ricos y muy influyentes acompañados con su respectivo súper abogado? ¿A ellos sí les hubiera dado de comer y hasta les hubiera servido vino de importación? 


Josefina Leroux Parvada de cisnes negros Nassim Nicholas Taleb, financiero libanés egresado de la Wharton School y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York, desarrolló la metáfora del cisne negro para explicar la improbabilidad de eventos que suceden en la historia, la ciencia, las finanzas, la tecnología y, habría que añadir, la política. El término es una forma de aplicar el juego del azar en la vida, el reconocimiento de la impredecibilidad de sucesos que si bien una vez que acontecen pueden estudiarse sus procesos, dada la complejidad de interacciones que involucran surgen como emergencias nunca calculadas. La pregunta es si podría esta metáfora aplicarse a las desapariciones forzadas de 43 estudiantes normalistas en Guerrero.



-      Los pro’s 

Carlos Elizondo Guarden el hueso La CNDH ya dejó de cumplir su función. Estamos ante la peor emergencia de derechos humanos de esta administración y la CNDH se encuentra fuera de la jugada, al igual que lo ha estado a lo largo de los últimos años.... Su presupuesto aprobado para este año asciende a mil 400 millones de pesos, permite el control de una burocracia de 810 miembros y un gasto, sólo para su presidencia, de 12 millones. El hueso hace posible, por citar algunas de las prebendas de su titular: choferes (no queda claro en su página de internet cuántos), cinco asesores y 36 viajes durante su gestión con todos los gastos pagados y que representaron ausentarse del país durante 87 días.


Julio Hernández López ASTILLERO  Oquedad institucional  Nada nuevo sobre los 43  Desconfianza de familiares  Siguen movilizaciones La gran expectativa generada por la reunión de más de cinco horas entre el ocupante de la Presidencia de la República y familiares de los 43 normalistas desaparecidos se disipó a la hora en que Enrique Peña Nieto ofreció un insustancial ‘‘mensaje’’ (con una tardanza de más de una hora), mescolanza de presuntos buenos propósitos, recuento de andanzas procesales y emisión de posturas sentimentales de solidaridad y apoyo, pero sin contestar desde el máximo sitial de poder del Estado mexicano la pregunta que debió responder hace más de un mes: ¿dónde están los 43? Treinta y tres días después de aquella noche trágica de Iguala, el ex gobernador del estado de México ofreció un ‘‘plan renovado’’ de búsqueda, comisiones de seguimiento del caso, apoyos a familias de muertos y heridos y respaldo presupuestal a normales rurales (‘‘dignificarlas’’), más su postura personal de congoja y condolencia por lo sucedido, en una suerte de circunstancial y selectiva democratización extrema del poder mexicano, 


Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA 'Muchos Méxicos', poco en común · Monstruoso Pero Racional El asesinato de seis personas por policías de Iguala -una con desollamiento- y la desaparición forzada de otras 43, pueden ser muchas cosas, pero no irracional. Al hacer lo que hicieron en Guerrero el 26 de septiembre, policías y criminales caminaban por un sendero ya muy andado: el de la impunidad. El camino lo construyeron las más de 20 fosas clandestinas en la zona, los más de 22 mil desaparecidos registrados por la PGR o las 14 mil muertes asociadas al crimen organizado en este sexenio. Lo mismo puede decirse de los 22 ejecutados por el Ejército en Tlatlaya el 30 de junio; el informe que acaba de aparecer de la Comisión de la Verdad de Guerrero (http://www.almomento.mx/images/InformeFinalCOMVERDAD.pdf) muestra que desde hace 45 años, durante la llamada "guerra sucia", el Ejército ya acostumbraba ejecutar a los sospechosos de pertenecer o auxiliar a los guerrilleros de Genaro Vázquez o Lucio Cabañas. Esa práctica simplemente revivió en Tlatlaya como parte de la siguiente guerra: la de Felipe Calderón en contra de los narcotraficantes. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES  El eslabón perdido de la historia de Iguala Si se confirman las declaraciones ministeriales de Sidronio Casarrubias Salgado, líder del cártel de Guerreros Unidos, detenido hace poco más de una semana, todo el panorama del caso Iguala no sólo adquiere otro color, sino que también permite encontrar una explicación mínimamente lógica a la desaparición de los 43 normalistas, a la increíble violencia ejercida contra ellos y a la descomposición evidente en el estado, incluyendo la protección de las autoridades locales respecto a los criminales y al matrimonio Abarca-Pineda. El jefe de Guerreros Unidos ya había adelantado, a poco de ser detenido, que un comando de su grupo efectivamente había participado en los hechos de Iguala, pero que él no los había autorizado ni participado en ellos, que sólo había sido informado. 


Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO El burro tocó la flauta en Guerrero La única condición que pidió para hablar del tema fue guardar su identidad. El anonimato, pues. Se trata de un reconocido académico de la Universidad Autónoma de Guerrero que durante años ha sido fuente confiable sobre lo que ocurre en el estado. Y en todas las ocasiones, a lo largo de años, sus historias y testimonios han resultado certeros. Hoy no habría razón para que fuera diferente.  Como siempre, la charla fue puntual, cargada de detalles, hasta que una risotada espontánea rompió el ambiente de confesión. “¡No la chingues...! Ese pobre Rogelio —Ortega Martínez— no tiene ni idea, ni agallas, ni formación para andar metido con guerrillas… ni de las FARC, ni de los matones del EPR y del ERPI… Y mira que aquí hay cabrones que sí están bien metidos”.  Le habíamos preguntado sobre versiones periodísticas de que Rogelio Ortega Martínez tendría vínculos con guerrillas como las FARC de Colombia. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO  Crisis del PRD, no del Estado Expertos en desviar la atención y en aplicar el modelo del pez rojo, los perredistas quieren ocultar su crisis en Guerrero alertando sobre una crisis del Estado.  Sin embargo, el asunto es más simple: La crisis es del PRD, no del Estado. El modelo del pez rojo se usa mucho en juicios orales cuando el abogado defensor desvía el tema de la acusación a otros colaterales que pueden ser espectaculares pero que nada tienen que ver con el juicio. Los involucrados en la crisis de Guerrero son perredistas: Cuauhtémoc Cárdenas como líder moral, pero flojo en la supervisión del partido, López Obrador haciendo alianzas hasta con el diablo, Jesús Ortega como líder del PRD responsable de las candidaturas de Ángel Aguirre y José Luis Abarca, Jesús Zambrano como sucesor de Ortega y aval de los acuerdos, Carlos Navarrete como intendente de la tribu “Aguilar Talamantes”-Los Chuchos, Marcelo Ebrard como el padrino político de Aguirre y Leonel Godoy como el iniciador de la narcopolítica cuando permitió que su medio hermano Julio César Godoy se aliara con Los Templarios en Michoacán. 


Francisco Rodríguez INDICE POLÍTICO  Don Fernando Y Los Enanos Del Templete Como secretario de Gobernación, jamás se hubiese subido a un templete a dialogar, en plena calle y en mangas de camisa, con quienes se acercaban demandantes al palacete de los Covián, en el deteriorado Paseo de Bucareli. Tenía no dos, ni diez, sino muchos más “fusibles” que se “fundían” antes de que a él le llegaran los asuntos difíciles, que invariablemente resolvía con mano firme y una sonrisa a flor de labios. Fernando Gutiérrez Barrios jamás hubiese duplicado la estupidez foxista de resolver los problemas “en 15 minutos”. No, sólo los muy pero muy ingenuos dicen poder solucionarlos en media hora. Gutiérrez Barrios, el hombre “Leyenda” está en el panteón de los políticos ilustres desde hace justo 14 años y, por tal motivo, recibe hoy un homenaje ante el busto que con su efigie y en su honor adorna el malecón de Boca del Río, en el Veracruz que gobernó y tanto amó. 


Rafael Cardona EL CRISTALAZO ¿La última batalla de Cuauhtémoc? El choque contra la Suprema será para Cuauhtémoc, quizá, la última batalla de su vida. Después de ese tribunal ya no hay nada, excepto la resignación o la pelea callejera y a eso se dedicará la izquierda “regeneradora”. Como todos sabemos, varias expresiones de la izquierda, la “tradicional”, por así llamarla (Cuauhtémoc Cárdenas), y la “regeneradora (Andrés M, López O.) han presentado sendas propuestas para llevar a una consulta popular nacional las modificaciones constitucionales cuya enmienda hará posible la reforma energética con su inevitable contenido de inversión privada nacional y extranjera. La han llamado despojo, entrega, claudicación nacional y todos los sinónimos posibles en la amplia acusación del entreguismo. Como era previsible y de acuerdo con la majestad del texto constitucional, los proyectos aun no determinantes, pero al parecer ya concluidos en el procesamiento de esa petición, la Suprema Corte de Justicia, por obra de las ministras Olga Sánchez Cordero 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Tomarse la foto "Tu imagen no es tu carácter. Carácter es lo que eres como persona". Derek Jeter Ahora tenemos la guerra de las fotografías. Las descalificaciones se hacen a través de la difusión de imágenes en que el descalificado aparece con un personaje caído de la gracia de las autoridades o del público. El diablo más socorrido en este momento es José Luis Abarca, presidente municipal con licencia de Iguala, a quien se acusa de haber ordenado el secuestro y ejecución de los 43 normalistas de Ayotzinapa. También otras personas cumplen con ese papel de compañero incómodo de fotografía. Hemos visto ya la colección de gráficas en que Abarca aparece acompañado de Carlos Navarrete, Ángel Aguirre, Rosario Robles, Miguel Ángel Mancera, Andrés Manuel López Obrador y varios más. La idea detrás de cada foto es descalificar al compañero del diablo. 


Octavio Rodríguez Araujo Ayotzinapa en el teatro de sombras  No resuelve nada el cambio de gobernante en Guerrero, como no se ha resuelto nada en el país con la alternancia PRI-PAN-PRI. El país va de mal a peor y lo ocurrido en Iguala es sólo una macabra muestra de la deshonestidad de los políticos del sistema, independientemente del partido al que pertenezcan. Todos ellos son cómplices del ejercicio del poder no sólo de espaldas a la población mayoritaria sino en contra de ésta. El enemigo de ese poder es la sociedad, y más todavía si protesta. La tragedia de los estudiantes normalistas y de sus familiares que viven en incertidumbre, ya que no han perdido la esperanza de que sean encontrados vivos, es una muestra de la descomposición que impera en las esferas del poder, desde el municipal hasta el nacional. Lo ocurrido en Iguala no debió pasar, pero ahí está todavía sin que conozcamos bien a bien los motivos detrás del crimen. Se sabe quiénes fueron los responsables directos pero no ha quedado claro el móvil. ¿Porque son criminales? Esto no es explicación. El país está lleno de gente buena y de delincuentes. 


José Woldenberg Querer no es poder Las movilizaciones pacíficas, los actos para multiplicar el eco de indignación y asombro, la catarata de artículos, los mensajes reiterados en las redes -por los acontecimientos de Iguala en los cuales 6 personas fueron asesinadas y 43 normalistas secuestrados por la policía y entregados a una banda criminal-, son síntomas de vitalidad y entereza de franjas más que relevantes de la sociedad. Ante la brutalidad y la insania, ante la complicidad entre autoridades y criminales, las voces que claman y reclaman justicia y la aparición de los jóvenes estudiantes son una corriente de aliento y esperanza. No hay resignación, menos parálisis. Sino una ola potente de indignación y rabia que demanda el esclarecimiento de los hechos y sanción a los responsables. Esa enérgica movilización no está dispuesta a contemporizar con crímenes incalificables, no quiere ni puede ver de manera impasible las muestras claras de complicidad entre gobernantes  y delincuentes 


Juan Villoro Yo sé leer”: vida y muerte en Guerrero En este territorio bipolar, el carnaval coexiste con el apocalipsis. El emporio turístico de Acapulco y la riqueza de los caciques contrasta con la pobreza de la mayoría, y el narcotráfico no es la principal causa de su deterioro. La gran paradoja del Estado de Guerrero es que ser maestro también es un oficio de alto riesgo. Cabañas nació en un pueblo que refutaba su nombre (El Porvenir) y se dedicó a la enseñanza primaria. Muy pronto descubrió que era imposible educar a niños que no podían comer. Al igual que otro maestro, Genaro Vázquez, creó un movimiento para mejorar la vida de sus alumnos y se topó con la cerrazón oficial. Con el tiempo, quienes enseñaban a leer radicalizaron sus métodos de lucha.


Carlos Navarrete  Los retos del PRD  La izquierda mexicana atraviesa por un momento difícil. A 25 años de haberse iniciado la construcción del PRD, hoy enfrenta retos y acechanzas como nunca en su historia reciente. Por primera vez en este cuarto de siglo se ha dividido en dos partidos y ambos enfrentan los riesgos que conlleva el ejercicio de gobierno en entidades y municipios del país. En cuatro campañas presidenciales la izquierda ha participado de manera destacada. En dos de ellas disputó el voto mayoritario para arribar, por la vía electoral, a la Presidencia de la República. Pero en los últimos dos años la situación se ha complicado. Por primera vez, en 2015, participarán dos agrupamientos partidarios buscando el voto de los electores progresistas.  


Martí Batres Guadarrama  Crisis de gobierno y resurgimiento de la izquierda  Después de más de 30 años de reformas estructurales el país está destrozado. Hay una grave crisis en el gobierno de Peña Nieto. A punta de privatizaciones, desde 1982, los neoliberales sembraron la violencia en todo el país: Entregaron las empresas de la nación; le robaron al trabajador el 80% de su salario; aumentaron los impuestos al pueblo; dejaron a los jóvenes sin universidad; quebraron a la pequeña y mediana empresa; secaron la economía; destruyeron el empleo; mandaron al 60% de la población a la economía informal; casi desaparecieron a la clase media. En fin, destrozaron el tejido social y productivo y así terminaron convirtiendo al narcotráfico en la macabra quinta fuente de empleo del país. En 2006 el pueblo dijo basta y ganó la elección presidencial, pero se la robaron. Dijimos entonces que el fraude electoral envilecería al gobierno, lo haría débil, sin apoyo del pueblo, presa fácil de los poderes fácticos. Advertimos el desastre que venía. 


John Saxe-Fernández Crímenes de lesa humanidad En medio de la marea humana que acudió al Zócalo el domingo 26 de octubre, convocada por Morena y movilizada bajo la exigencia del regrésenlos vivos, un grito que se oye por todo México y el mundo, Elena Poniatowska observó que “(L)os culpables quieren librarse de responsabilidad al querer ligarlos con cárteles del narco”. Menospreciar a las víctimas, difamar a los 43 estudiantes para justificar crímenes y masacres, es parte de los procedimientos de corte nazi de las guerras sucias y de exterminio contra la población que incluyen la tierra arrasada, el asesinato por responsabilidad colectiva y el uso clandestino de unidades militares o policiales, bajo cubiertas varias: paramilitarismo, delincuentes, narcos firmas de seguridad. Así lo consignan manuales militares de contrainsurgencia, por ejemplo del Plan Colombia (PC), modelo de terrorismo de Estado que arrancó en 1999, usado en Irak, Afganistán y, a través de la Iniciativa Mérida (IM), en México y Centroamérica. 


Alfonso Zárate  Compromiso por la seguridad La idea va prendiendo: construir un acuerdo sin precedente con la participación de los tres Poderes de la Unión, los tres órdenes de gobierno y los sectores organizados de la sociedad para alcanzar un verdadero Estado de Derecho. Enorme desafío en un país donde prevalecen niveles obscenos de impunidad y la única ley que parece imperar es la del más fuerte. El desbordamiento, la brutalidad y el cinismo de la delincuencia, así como el fracaso de las estrategias desplegadas por sucesivos gobiernos desde los años 80, obligan a reconocer el desastre e imaginar respuestas audaces, extraordinarias. Las recetas de Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y Calderón no dieron resultado. Quizás, una de las explicaciones de este fracaso resida en la prevalencia de la simulación o la complicidad de autoridades de todo rango; a lo que debe sumarse el carácter fragmentario de las políticas públicas, sin enfrentar lo que está en su raíz: la corrupción y la impunidad. 


Benito Nacif  Democracia y crimen organizado La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, tras los hechos violentos que dejaron seis personas muertas y 20 heridos en Iguala, Guerrero, ha sacudido a la opinión pública, nacional e internacional. La tragedia ha puesto en evidencia el daño causado por el cáncer del crimen organizado: la violencia y la barbarie que prevalecen en aquellas comunidades donde las instituciones del Estado mexicano son más endebles. A la tragedia ha sobrevenido el escándalo político. La PGR ha revelado la existencia de vínculos entre Guerreros Unidos, una de las bandas criminales directamente involucradas en el secuestro y los asesinatos, y el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca. Según la información difundida, la esposa de Abarca y primera dama de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, era el enlace directo entre el alcalde y el grupo criminal. 


Jorge G. Castañeda Elecciones brasileñas La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil este pasado domingo arroja varias evidencias, ya intuidas mas no claramente confirmadas hasta el cierre de las urnas. Por la importancia del país, del momento y de esas elecciones, conviene reseñarlas con cierto detalle. Se confirmó la consabida tesis de que todo intento de reelección en América Latina es sinónimo de elección. De los aproximadamente treinta casos que se han producido en la región desde mediados de los ochenta, cuando un país tras otro reintrodujo la reelección consecutiva en su legislación electoral, sólo dos mandatarios salientes han fracasado en su tentativa reeleccionista. Uno fue Daniel Ortega, de Nicaragua, en 1990, quien no fue realmente electo la primera vez, pero en todo caso estaba en funciones; el otro, Hipólito Mejía, en República Dominicana, fue derrotado por Leonel Fernández, que había sido Presidente antes y lo volvería a ser en 2008. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Dinero a los partidos…, el Estado mexicano decidió que los contribuyentes mantuviéramos a los partidos políticos tradicionales y a la cauda de partiditos, partidillos y partidejos que al amparo de esa decisión han ido surgiendo como hongos. El pretexto para imponer esa carga a la ciudadanía fue evitar que el crimen organizado se infiltrara en los procesos de elección y en los gobiernos municipales y de los estados. Tal estrategia tenía un pecado original: la ingenuidad. A partir de su aplicación muchos candidatos tuvieron dos fuentes de ingresos: los que derivaban de las prerrogativas que por ley se entregaban a los partidos, y los dineros que bajo cuerda recibían de la delincuencia. Sin incurrir en exageración puede decirse que los criminales han llegado a ser dueños no sólo de numerosos municipios del país, sino incluso de algunos estados en los que impusieron su poder y rebasaron a la autoridad... Enormes cantidades de dinero se destinan a mantener a la profusa casta política que padecemos y a los numerosos partidos que debemos sostener. Si esos dineros se aplicaran a las tareas de combatir a la delincuencia otra sería la suerte del País. En más de un sentido la política nos sale demasiado cara…


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Partidos, franquicias para criminales Andrés Manuel López Obrador está acosado porque no puede responder con argumentos porque cuando le entregaron un expediente de José Luis Abarca, y sus vinculaciones criminales, ignoró las acusaciones sin permitir que le perturbaran el alma. Abarca, alcalde de Iguala, era protegido de Lázaro Mazón, exalcalde del mismo municipio y senador, de donde se incorporó al gobierno de Ángel Heladio Aguirre como secretario de Salud. Mazón, el principal operador de López Obrador en Guerrero, era su precandidato a la gubernatura hasta que Iguala se convirtió en el estudio de caso de la narcopolítica en México. Abarca, respaldado hasta el final por el PRD, es acusado de ser co-responsable de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, que de acuerdo con las informaciones, ordenó a la policía municipal que detuviera y entregara a la banda criminal Guerreros Unidos. 


TEMPLO MAYOR  Una De las lecciones que dejó el triste caso de Iguala es la urgente necesidad de detectar y frenar a tiempo a los gobernantes vinculados con el narcotráfico. Ante Esto, allá en Sonora hay quienes están prendiendo todas las alarmas ante la próxima definición del candidato del PRI a la gubernatura.  DE TODOS los suspirantes, tres son los punteros: el diputado federal Antonio Astiazarán y los senadores Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara. Este último es quien trae nervioso a más de uno, no tanto por él mismo, sino por sus amistades. RESULTA QUE uno de sus más cercanos colaboradores -y amigo personal- acaba de ser declarado culpable en Estados Unidos de traficar cocaína, heroína y anfetaminas para el Cártel del Golfo. 


BAJO RESERVA  En EUA diseccionan a los "Guerreros Unidos"  En EUA diseccionan a los ‘Guerreros Unidos’  En Washington, nos comentan, se han estado realizando perfiles de los miembros de la banda criminal Guerreros Unidos, quienes han sido detenidos por las fuerzas federales mexicanas en Tierra Caliente. Los resultados de estos datos de inteligencia que construyen las agencias de seguridad describen muy diversos puntos: cómo se desenvuelven en el terreno, los alias que tienen, la forma de peinarse y vestir, nos dicen. Algunos de los primeros resultados dan cuenta que los criminales pudieran haber pertenecido a fuerzas policiales o militares. No sería la primera vez que nos alertan desde aquel país de movimientos de delincuentes mexicanos que operan aquí y tienen nexos criminales en EU. Será vital que la información resultante sea compartida y sirva de manera importante a ambos lados de la frontera. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Salvador Kalifa Visión Económica Riesgos de deflación Hoy, por tercera ocasión, el temor a la deflación invade a varios países desarrollados debido a que el crecimiento de los precios en varias naciones se ubica por debajo de su meta de inflación del dos por ciento (EU, Inglaterra, Japón, Alemania y Francia) o es negativa (Italia, España, Grecia, Suecia e Israel). En EUA la inflación se ubica por debajo de la meta del dos por ciento y pudiera bajar algo más gracias a la disminución del precio del petróleo y la apreciación reciente del dólar, pero esto hasta cierto punto es benéfico,el tema de la deflación seguirá dominando los medios financieros durante varios meses y es muy probable que empeore la situación en la eurozona. Está por verse si para cuando eso suceda Alemania cambia de manera de pensar, o si el BCE desafía la oposición germana y aplica una política monetaria bastante más osada que la actual.


Mariano Ruiz Funes Altibajos Sectoriales Productos Agrícolas Urge consistencia de políticas Ante la pronunciada contracción de los precios de los principales productos agrícolas en las últimas semanas y meses, sobre todo de los granos y oleaginosas, han vuelto a resurgir las presiones y protestas de las organizaciones, tanto de productores privados como de las campesinas, por apoyos (subsidios en efectivo) del gobierno para compensar esa “pérdida de ingresos”, la cual siempre se cuantifica a partir de la disminución de los precios como si el volumen producido y comercializado no incidiera en el ingreso. Además, ello se da en un contexto en el que desde hace más de un año se había anticipado la reducción de los precios nacionales e internacionales, como resultado de buenas cosechas a nivel mundial, México incluido, y de la desaceleración de diversas economías (Europa y China).


Enrique Galván Ochoa DINERO  Rechazará hoy la Corte la consulta de Morena  Ayer desinfló la del PAN sobre salarios  Fin del secreto bancario con varios países La agenda de la Suprema Corte es la siguiente: ayer rechazó la consulta pública sobre salarios mínimos promovida por el PAN; hoy jueves rechazará la de Morena sobre la privatización del petróleo, y mañana viernes hará lo mismo con la del PRD, también sobre el tema petrolero. Ahora vemos que la reforma constitucional sobre consultas ciudadanas fue una farsa. ¿Cómo es posible que una decisión de los ministros de la Suprema Corte esté por encima de la voluntad popular expresada en una consulta pública? En su reunión de ayer, la Corte sometió a análisis la propuesta del partido que encabeza Ricardo Anaya y, por mayoría de seis votos, determinó inconstitucional la materia de dicha consulta, en la que se planteaba la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval? Muy confusa la pregunta, es cierto. 


Enrique Quintana COORDENADAS Un mosaico de percepciones Es natural que uno piense que el resto del mundo deba ver las cosas como uno las ve. Sin embargo, esa es una tendencia de la que pocas veces estamos conscientes. En el peor de los casos, hay quienes creen que la forma en que ven las cosas es la única real y que todas las otras son falsas o están distorsionadas. Refiero lo anterior a propósito de las diferencias de opinión que existen respecto al impacto que los sucesos de Ayotzinapa pueden tener en la percepción del país. Algunos suponen que la imagen de México se ha derrumbado, tras dos años de esfuerzos por construir entre los inversionistas la percepción de un país que avanza y se moderniza. Otros piensan que aunque son dolorosos y lamentables los sucesos de Guerrero como antes lo fueron los de Michoacán o Tamaulipas, la realidad es que se trata de asuntos que no son generalizables a todo el país. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Alianza de CANACAR, CONATRAM, ANTP y ANPACT arreciaría presión para que SHCP libere programa de chatarrización en este 2014 Jueves 30 de octubre de 2014 MÁS ALLÁ DE que la añeja discusión relacionada con la NOM 012 de pesos y dimensiones para el autotransporte de carga en carreteras no dejó del todo satisfechos a algunos miembros de la ANTP que comanda Alex Theissen, se estima que ya no hay márgenes para que puedan realizarse nuevos cambios a la misma.  Si bien la semana pasada se relevó en la subsecretaría del Transporte de SCT a Carlos Almada López por Yuriria Mascott y en la Dirección General de Autotransporte Federal a Federico Domínguez Zuloaga por Adrián del Mazo, las objeciones de terceros ya se publicaron en el DOF y en 15 días a lo sumo habrá que hacer lo propio para lo concerniente a la nueva norma.  De hecho para la mayoría de las agrupaciones de transporte ese es un expediente que se pretende superar, máxime las horas que ha consumido, puesto que el asunto se arrastra del sexenio de Felipe Calderón. Además con excepciones, al final hay más coincidencias que desacuerdos. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA  SHCP juega al tío Lolo Petrodólares dilapidados En 20 años, medio billón  La caída del precio del crudo mexicano de exportación y su consecuente recorte para efectos del presupuesto de egresos 2015 invitó a los responsables de las finanzas públicas a practicar uno de sus juegos preferidos: el del tío Lolo. Lo anterior, porque ante dicho recorte (de 82 dólares originalmente presupuestados a 79 billetes verdes por barril), la Secretaría de Hacienda desestimó los efectos de tal acción, pues la nueva estimación –avalada por el Senado– se mantiene 6.9 dólares por arriba del promedio de los últimos 10 años, que se ubica en 72.1 dólares por unidad (La Jornada, Víctor Cardoso). En efecto, si los geniócratas hacen cuentas a modo incluso pueden presumir que con todo y recorte el precio para 2015 de la mezcla mexicana se encuentra casi ocho veces por arriba, si se le compara con el registrado en 1998, cuando se reportó el peor nivel (10.18 dólares por barril) en cuando menos en cuatro décadas. 


Alberto Barranco  EMPRESA Quieren cielos abiertos  Estamos hablando, en el primer caso, de la posibilidad de abrir tareas de cabotaje, es decir que líneas aéreas del país de las barras y las estrellas abran rutas domésticas en competencia con las nacionales.  -Delta Airlines anuncia la salida de su vuelo Monterrey-Los Cabos, con escala en La Paz.  En el segundo, la alternativa hablaría de que un vuelo de American Airlines procedente de París pueda cargar pasaje en México para volar a Nueva York.  El jaque, naturalmente, sería para Aeroméxico, Interjet, Volaris, Viva Aerobus…  Ahora que en la baraja se maneja también la posibilidad de las Séptimas Libertades, en cuyo caso se podría camuflar vuelos de cabotaje como lo hacen ya aviones cargueros de bajo perfil y calidad. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Televisa: Izzi apuesta a consumos ilimitados Se trata de un paquete de consumos ilimitados con precio fijo. Lanza al mercado un paquete básico de 400 pesos con llamadas fijas a 90 países, a móviles, e internet de diez megas. Adolfo Lagos, vicepresidente corporativo de Telecomunicaciones, califica a Izzi como un Netflix o un Spotify, pero en telecomunicaciones. Consumo ilimitado, nuevo juego El nuevo nombre del juego de televisa se llama consumo ilimitado. Es la apuesta que presenta Emilio Azcárraga Jean como la entrada fuerte de su empresa televisiva a telecomunicaciones. Ya no sólo es tratar de tener ancho de banda a través de una compañía móvil, como fue su alianza con Iusacell. Ni tampoco es ofrecer el triple play tradicional, como ya se hace con televisoras de cable. Aquí el nombre del juego es consumo ilimitado en convergencia. Se trata de ofrecer todo el consumo de internet y telefonía por un precio fijo.


CAPITANES Gorda apuesta Si el petróleo no da suficientes recursos al erario, vamos a confiar en el gusto de los mexicanos por la comida que engorda. Esas podrían haber sido las palabras de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y de todo su equipo. Sucede que para 2015, Hacienda pronosticó que podría recaudar 15 mil 348 millones de pesos gracias al impuesto a los alimentos altamente calóricos, casi tres veces el monto que se espera para este año, que suma 5 mil 600 millones de pesos. En tanto, del impuesto a bebidas saborizadas esperan 18 mil 271 millones de pesos, contra 12 mil 455 que se recaudarán este año. Recordemos que la reforma fiscal de 2014 estableció un impuesto de un peso por litro de bebidas saborizadas y de 8% a los calóricos. Tanto los diputados en su dictamen de hace unas semanas como los senadores aprobaron en la Ley de Ingresos 2015 las cantidades propuestas por Videgaray. Así, sin dudarlo.Quizás estén apostando a que con la recuperación económica simplemente aumente el consumo en estos productos. ¿Y la obesidad? Bien, gracias.



Esta síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario