viernes, 30 de enero de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 30 de Enero

 “Hay que recuperar el humanismo para progresar”

"Si observamos el curso acelerado de los acontecimientos, parece amenazarnos un nuevo cambio, aquel en el que tanto los gobiernos como los periódicos están en trance de desaparecer o de reinventarse al máximo dando paso a otros poderes más absolutos"

Juan Luis Cebrián, presidente de El País y académico de la Lengua



The Politics and Economics of Inequality

Professor Robert Reich examines what's happened to income and wealth in this country, why it's a problem, and what we can expect in future years.


La “abultada” chequera del gobierno

El promedio del saldo de los depósitos del gobierno federal en el Banco de México en 2012 ascendió a 277 mil 340 millones de pesos.

En 2013 este saldo promedio creció a 331 mil 871 millones de pesos.

Y para 2014 la chequera del gobierno federal ‘engordó’ aún más, a 435 mil 170 millones de pesos.

Es decir, que la liquidez promedio del gobierno federal en su cuenta del banco central creció 56.9% entre 2012 y 2014.

La Buena crisis

¿Podrá la sociedad comenzar a cuestionar cómo se gastan los recursos públicos?


La morralla de Alarcón





  • Juan Luis Cebrián: “Hay que recuperar el humanismo para progresar”
  • Jesús Silva HM Andar y ver Desigualdad y crecimiento
  • Sergio Sarmiento Accidente accidental. Los accidentes generan más muertes que las agresiones 

  • Carlos Mota Cinco preocupaciones graves:Seguimos enviando señales de nuestro subdesarrollo al mundo
  • Christopher Domínguez Michael Frente a la tercera frontera, las relaciones de Cuba y EUA
  • 'The Wall Street Journal' plantea "sacrificar Grecia para salvar a España" 

  • Carlos Fernández-Vega  Con EPN cae gasto social. Crece en Latinoamérica, Cepal
  • Ruth Zavaleta Salgado  Centralización ante el endeudamiento de los estados 

  • Verónica Baz La buena crisis ¿Podrá la sociedad comenzar a cuestionar cómo se gastan los recursos públicos?
  • Samuel García La “abultada” chequera del gobierno
  • Luis Miguel Gonzalez ¿Podrá EPN restaurar su credibilidad con menos gasto? 

  • Manuel J. Jáuregui ¿Se va Carstens? Peña Nieto estará cometiendo un serio error
  • Steen Jakobsen, Economista en jefe Saxo Bank Los bancos centrales son marionetas en manos de los políticos 

  • Educación IMSS ¿Cómo obtener tu reporte de semanas cotizadas? Las semanas y las leyes
  • Ángel Verdugo Ojalá sólo fuere el inglés, tampoco hablan, leen y escriben español
  • Jorge Familiar Hagamos que los maestros sean estrellas.  Red Latinoamericana por la Educación 
  • Lourdes Mendosa la Numeralia del próximo Super Bowl, el XLIX



Cierre de Mercados

  • Wall Street cierra con grandes caídas, sumando un mes de perdidas
  • Europa con un 7% prom de subidas, cierra un mes de órdago
  • España El Ibex 35 logra despedir enero con +1,2%
  • Los ahogos griegos  Schäuble advierte a Grecia: Berlín es "difícil de chantajear"

  • La BMV pierde 5.36% en enero, para cerrar en 40 mil 950.58 unidades
  • La mezcla mexicana regresa a 40 dólares
  • 2014 La exportación petrolera cayó 16%, y se importó el 45.6% de gasolina  
  • Cierra dólar en $15.25 al menudeo, sostiene presión ante el alza de la Fed, entre otros
  • Recorte al Gasto Moody's anticipó que el crecimiento será cuando mucho 2.5% este año


#DeTwitts



@latimes  What every Super Bowl ticket looked like, 1967-2014, via latimesgraphics: http://lat.ms/1Ckvq9s  In recent years:


@NoticiasMVS Propone @edbuscaglia auditorías para aspirantes a cualquier cargo público http://mvsrd.io/twwwXF 


@Arena_Publica Videgaray no comentó cambio alguno para el Tren México-Toluca, ya licitado y en construcción http://bit.ly/1Lragcm 


@el_pais La pobreza marca la vida de los niños del México rural http://cort.as/OYkP    

  

COLUMNAS… GLOCALES


Lourdes Mendosa la Numeralia del próximo Super Bowl, el XLIX.  A los amantes de los números, dineros, negocios y futbol americanos.

El University Phoenix Stadium, el cual costó 455 mdd, tiene una capacidad de 63,400 espectadores, ampliable hasta 73,719 en eventos como el Super Bowl. Cuenta con 310 establecimientos de alimentos y bebidas.

El campo es retráctil y tiene 226 metros de distancia de la bandeja contenedora del interior al exterior del estadio.

A una semana del partido, el precio promedio de un boleto en reventa es de 5,188 dólares, convirtiéndose en el más caro desde 2010. El boleto de menor precio en venta directa se encontraba en 2,100 dólares, siendo el tercero más caro en los últimos 6 campeonatos.

-       Ojo, 12 dólares fue el precio más caro que pagaron los aficionados al futbol americano para asistir al primer Super Bowl en 1967!

El hotel más barato en Phoenix se encuentra en 190 dólares la noche.

-       Un viaje desde México, que incluye avión, hospedaje, renta de auto y entrada al Super Bowl cuesta de 3,800 dólares hasta 13,600 dólares por persona.

El costo de un comercial de 30 segundos durante la transmisión es de 4.5 mdd.

El costo promedio de producción de un comercial para el Super Bowl es de 1 mdd. Este año se espera una audiencia de 113 millones de espectadores, superando los 111.5 millones de 2014.

En Estados Unidos lo transmitirá, por decimoctava ocasión, NBC, y en México, Televisa, ESPN, FOX Sports y TV Azteca.

Desde que Arizona fue la sede del Super Bowl XLII en 2008 se han invertido 4 billones de dólares en desarrollo de infraestructura en la ciudad. La derrama económica estimada para Phoenix el fin de semana es de 500 mdd.

¿Sabía usted que...? De acuerdo con el Super Bowl Indicator, si el partido es ganado por la Conferencia Nacional, los mercados financieros tendrán un buen año, si lo hace la Americana, acabarán con números rojos. Reforma


Juan Luis Cebrián: “Hay que recuperar el humanismo para progresar” El presidente de EL PAÍS, doctor 'honoris causa' por la Universidad Rey Juan Carlos Los avances tecnológicos siempre han propiciado “grandes reformas sociales”. Y ahora, con la proliferación de las nuevas tecnologías, prosiguió su razonamiento Juan Luis Cebrián, el “siglo XXI debe ser capaz de recuperar el humanismo como condición básica del progreso social y económico”. El presidente de EL PAÍS y académico de la Lengua rechazó el culto al crecimiento sin límites y explicó que la tecnología no es la culpable "de la degradación ambiental, ni de la deshumanización social ni de la desfiguración de la opinión pública". “Culpables, si es que los hay, son los líderes sociales, incapaces de cohonestar el desarrollo científico y el crecimiento económico con las exigencias de una moral basada en el consenso democrático”, Con 50 años de trayectoria periodística y ejecutiva a sus espaldas, el director fundador de EL PAÍS sostuvo que la sociedad reclama "un cambio que en cualquier caso se va a producir"


'The Wall Street Journal' plantea "sacrificar Grecia para salvar a España" Para el periódico norteamericano, Tsipras está decidido a impagar y ve posible que la UE tenga que sacrificar Grecia para evitar el auge de Podemos En un artículo titulado "Por qué la eurozona puede que tenga que sacrificar a Grecia para salvar a España", el jefe de opinión de The Wall Street Journal para asuntos de la Unión Europea, Simon Nixon, dibuja la situación política en Europa y destaca los riesgos del avance del comunismo en el viejo continente. Para Nixon, todo lo que ha hecho Tsipras en sus pocas horas como primer ministro de Grecia ha sido "profundizar la brecha" entre Grecia y sus acreedores, en lugar de buscar acuerdos para evitar el colapso. Por un lado, recuerda este columnista en The Wall Street JournalTsipras ha decidido acercarse a Rusia, en lugar de a la UE; ha escogido como socio de Gobierno a un independentista de derechas, antisemita y antialemán; se ha negado a respaldar el endurecimiento de la respuesta de la UE a Rusia; y ha escogido como ministro de finanzas a un profesor de economía reconocidamente marxista. Toda una declaración de principios enfocada, dice Nixon, "más a enfrentamientos que a compromisos".


·         Click para leer artículo en WS (V en español)


Jesús Silva Andar Y ver Desiguadad y crecimiento El economista Dani Rodrik publica una nota sobre la desigualdad. Se ha roto la creencia de que la igualdad lastima la eficiencia económica. Estudios recientes del FMI apuntan que una mayor igualdad estimula el crecimiento a medio plazo. Es positivo que los economistas hayan dejado de considerar una ley de hierro la disyuntiva entre igualdad y eficiencia. No debemos invertir el error y concluir que una mayor igualdad y unos resultados económicos mejores van siempre unidos. Al fin y al cabo, en economía sólo hay, en realidad, una verdad universal: depende. Un estudio reciente de la OECD parece confirmar esa tesis: la desigualdad inhibe el crecimiento:


Steen Jakobsen, Economista en jefe Saxo Bank Los bancos centrales son marionetas en manos de los políticos. El movimiento del Banco Nacional de Suiza ha supuesto un cambio de paradigma real. Ya no podemos seguir viendo a los bancos centrales, los mercados y la política de "alargar y disimular" con los mismo ojos que lo hacíamos el pasado miércoles (víspera de la ofensiva del Banco Nacional de Suiza) La mayor parte de los bancos centrales afirman ser independientes pero se encuentran totalmente bajo control político. Son muchos los países desarrollados que han tratado de presentar un banco central independiente para compensar la presión política, algo que en principio es bueno hasta que la economía se descontrola: al situarse el crecimiento y los tipos en cero, los bancos centrales y los políticos pasan a ser uno en un intento por sobrevivir, las reglas se rompen y se tiende a configurar una agenda fundamentada en comprar más y más tiempo.




CiERRE DE MERCADOS


Los ahogos griegos  Schäuble advierte a Grecia: Berlín es "difícil de chantajear" El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha advertido a Grecia de que los compromisos han de mantenerse -sobre todo si se quiere seguir recibiendo las ayudas del rescate- y que Berlín es "difícil de chantajear".

En su intervención en un acto organizado por aseguradoras, el titular de Finanzas y hombre fuerte de Angela Merkel en materia económica subrayó que "confianza" y "confiabilidad" son "el fundamento para la continuidad de la solidaridad europea".

"Sobre esto hay poco que debatir con nosotros y, además, nosotros somos difíciles de chantajear", agregó Schäuble. El ministro indicó que si todas las partes mantienen lo acordado, Berlín está "dispuesto a la solidaridad", pero "sólo en estas condiciones y en ninguna otra".

Schäuble se dijo dispuesto a hablar con Atenas bajo estas premisas y recordó que el gobierno heleno del primer ministro Alexis Tsipras no dispone de mucho tiempo para negociar, pues el programa de rescate concluye en febrero.

Wall Street cierra con grandes caídas lastrado por la desaceleración de la economía nacional en el último trimestre de 2014.

Al cierre de la última sesión de la semana y del mes, El Dow Jones restó 251,90 puntos hasta los 17.164,95 enteros, cerrando su peor mes desde hace un año. En el mes  se resignó a un 3,74%  

El S&P 500 retrocedió un 1,30 % hasta perder los 2.000 puntos y, al restar 26,26 enteros, terminó el primer mes del año en 1.994,99 unidades, recortando un 3,1% en enero, su mayor descenso mensual en un año

Y, el índice compuesto del mercado Nasdaq también cayó, en su caso un 1,03 %, o lo que es lo mismo, 48,17 puntos hasta los 4.635,24. En el mes perdió un 2,1%

Desde los primeros compases de la jornada los operadores en la bolsa neoyorquina se decantaron por las ventas tras conocer que la economía creció a un ritmo anual del 2,6 % en el último trimestre, una desaceleración tras el avance del 5 % entre julio y septiembre.

El primer cálculo del Gobierno sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre octubre y diciembre fue inferior a lo que esperaban los economistas, que habían pronosticado un crecimiento de alrededor de un 3 %.

A esta fuente de preocupación nacional se sumó la preocupación internacional, pues en Rusia hoy el Banco Central del país aseguró que la economía rusa se contraerá un 3,2 por ciento interanual en el primer semestre de 2015.

Mientras, la temporada de resultados continuó con la petrolera Chevron, que cerró 2014 con un beneficio neto de 19.241 millones de dólares y una facturación de 200.494 millones, ambos inferiores a los del ejercicio anterior, y sus acciones registraron un descenso del 0,46 %.

En la otra cara de la moneda, el gigante tecnológico Google informó ayer tras el cierre de los mercados que en el último trimestre ganó un 40,9 %, hasta 4.757 millones, y sus acciones subieron un 4,74 % en el mercado Nasdaq

En otros mercados, el oro avanzaba a 1.284,4 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,651 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,129 dólares.

La confianza del consumidor estadounidense creció en enero a su nivel más alto en 11 años por mejores perspectivas sobre el empleo y los salarios.

La lectura final de enero del índice general de la confianza del consumidor elaborado por Thomson Reuters/Universidad de Michigan fue de 98.1, la mejor cifra para un final de mes desde enero del 2004 y el último de una serie de avances que se registran desde agosto


La BMV se cae un 2,18 % y cierra en 40.950,58 puntos, 911,75 menos que la jornada anterior, provocado además por el anuncio de la SHCP, quién anuncio este viernes que deberá reducir el presupuesto público.

·         Ver sección de Síntesis de noticias de este blog


En la sesión de hoy  se negociaron 395 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 20.896 millones de pesos (unos 1.398 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 362 empresas emisoras, de las cuales 193 ganaron, 153 perdieron y 16 cerraron sin cambios.

Todos los sectores perdieron, empezando por el de consumo frecuente (1,96 %), seguido por el de telecomunicaciones (1,76 %), el de materiales (1,52 %), el industrial (1,41 %) y el financiero (1,27 %).

Las empresas del IPC que vieron más afectado el valor intradía de sus acciones fueron Inbursa, Cemex y Alfa, con retrocesos de 5.48, 4.31 y 3.78 por ciento cada uno.

En el mismo sentido, destacaron las depreciaciones de Walmart, América Móvil y Televisa por 3.53, 1.6 y 1.06 por ciento para cada cual.

Del otro lado de la balanza se colocaron ICA, la propia BMV y Peñoles, que cosecharon réditos por 2.1, 1.47 y 0.16 por ciento.


Moody's Analytics, de acuerdo con el recorte al gasto público de 124 mil millones de pesos durante este 2015,  anticipó que la economía mexicana crecerá cuando mucho 2.5 por ciento, cifra menor al rango de entre 3.2 y 4.2 % que prevé la Secretaría de Hacienda.

Este nuevo pronóstico es menor al 3.3% que se previó en diciembre pasado, dijo en entrevista Alfredo Coutiño, director para Latinoamerica de la correduría, además de que está por abajo del 3.9% que estimó ese mismo mes la OCDE.

El recorte anunciado por Hacienda es equivalente al 0.7% del PIB, que se basa, principalmente, en ajustes al presupuesto de Pemex en 62 mil millones de pesos y otros 10 mil millones a la CFE

De acuerdo a Alfredo Coutiño el mercado reaccionó a una noticia que va en contra de lo que el Gobierno sostuvo persistentemente.

"Reaccionó el mercado ante una noticia contraria a lo que se había prometido, un no recorte, aunque, al final, el mercado va a tomar las cosas positivamente porque es lo mejor para un Gobierno que estaba viviendo más allá de sus propios medios y que la realidad lo obliga a poner los pies sobre la tierra"

  

Europa Los inversores se despiden de un mes de enero marcado por un ritmo frenético en las bolsas.

El desplome del precio del crudo, la crisis de Rusia y las elecciones en Atenas acapararon protagonismo en las plazas bursátiles del Viejo Continente en el primer mes del año y pese a la inestabilidad, las bolsas europeas han firmado un estreno de 2015 notable, con una revalorización en torno al 7%.

Sin embargo el día de hoy en la última sesión bursátil de la semana se saldó con signo negativo.

El órdago lanzado por Greca a la troika y los números rojos de Wall Street decantaron la balanza de las bolsas europeas del lado de las pérdidas.

En las bolsas europeas se impusieron también las ventas en la última sesión de enero, pero la subida media mensual rondaba el 7%, un avance notable que fue posible gracias a los estímulos multimillonarios anunciados por el BCE.

El Ftse 10 británico cayó un 0,9%, hasta 6.749 puntos, el Dax Xetra alemán cedió un 0,41%, hasta 10.694 puntos, el Cac 40 francés se dejó un 0,59%, hasta 4.604 puntos y el Ftse MIB italiano recortó un 0,44%, hasta 20.503 puntos.

Las plusvalías mensuales fueron lideradas por el DAX alemán, el FTSE Mib italiano y el CAC 40 francés, con crecimientos mensuales acumulados de 9.06, 7.84 y 7.76 por ciento respectivamente.

Más en la periferia, los inversores castigaron de nuevo a Grecia después de que el ministro de Economía heleno, desafiara al Eurogrupo y a sus socios europeos al anunciar que el Gobierno de Syriza no reconoce a la troika como interlocutor en la negociación del plan de rescate del país y que su programa electoral no contempla la evolución de la deuda.

Así, la Bolsa de Atenas acabó perdiendo un 1,59%, hasta 721,93 puntos y se dejó un 14,1% en la semana posterior a las elecciones.

Las ventas minoristas alemanas subieron por quinto año consecutivo en 2014, creciendo 1.4% en términos reales, reflejando el creciente optimismo de los consumidores de la mayor economía europea.

Los precios cayeron de 0.6% en enero en la zona euro, lastrados por la bajada de las tarifas energéticas, según una primera estimación de la agencia europea de estadísticas Eurostat que precisa el riesgo deflación



España El Ibex 35 logra despedir enero con una subida del 1,2%, aunque rezagado de sus pares en la eurozona

Hoy, el Ibex acabó perdiendo un 0,99%, hasta 10.403 puntos en una sesión marcada por las referencias macro y los resultados empresariales. En la semana se dejó un 1,68%.

En lo que va de año Santander (-1,08%)  

El Producto Interno Bruto de España creció en 2014: 1.4%, su primer repunte tras seis años sin crecimiento, informó el Instituto Nacional de Estadística, que publicará los datos ampliados del PIB el próximo 26 de febrero.


La mezcla mexicana regresa a 40.40 dólares, un avance de 1.98 dólares con respecto a la jornada de ayer, de acuerdo con cifras de Pemex.

Con este adelanto, el crudo nacional logró borrar las pérdidas que había registrado en las últimas tres semanas.

A pesar de ello, la mezcla mexicana de exportación acumula una pérdida de 5.05 dólares en lo que va del año, que representa una baja de 11.11 por ciento con respecto a los 45.45 dólares por barril con que cerró el 31 de diciembre.

El avance de este día se da en línea al comportamiento del West Texas Intermediate, que es el principal referente en el mercado internacional de la mezcla mexicana, el cual cerró con un alza de 3.71 dólares.

Además, se da en un marco donde la Bolsa Mexicana de Valores y el peso mexicano retrocedieron ante el anuncio de un ajuste al gasto del Gobierno federal para este año, debido a los bajos precios del crudo.

En el mercado internacional, el WTI cerró en 48.24 dólares - se trata del alza diaria más elevada para un contrato de referencia desde el 8 de marzo de 2012 -  y el Brent subió 3.86 dólares para terminar en 52.99 dólares el barril.

El alza se produjo luego de que la compañía de servicios petroleros Baker Hughes informó que el número de perforaciones petroleras en EUA cayó durante la semana 7.0 por ciento, lo que representó mil 223 operaciones, la menor cifra en tres años.

La reducción en el número de perforaciones aumenta las perspectivas de que disminuya la producción de crudo en EUA, que ha sido uno de los factores de que las cotizaciones petroleras se hayan mantenido en picada en los meses recientes.

Las fluctuaciones del precio del barril, que perdió más de la mitad de su valor desde junio, son más importantes que la cercanía del fin de mes, de los inversionistas, reajustando sus portafolios, "que apostaron a un alza de la cotización a corto plazo" y pasaron a las compras, explicó.

Es decir, que el mercado preocupado por una oferta mundial superabundante saludó varios elementos que dejan entrever una baja de la producción estadounidense.

"Varios grupos petroleros anuncian reducciones de inversiones", agregó Carl Larry de Frost & Sullivan.

La mayor petrolera estadounidense Chevron reducirá en 5 mil millones de dólares sus inversiones, mientras que su compatriota ConocoPhillips disminuyó las suyas en 2 mil millones.


La exportación petrolera cayó un 16% En 2014, el valor de las exportaciones de petróleo que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó 16 por ciento en comparación con 2013.

En todo el año pasado, las exportaciones sumaron 35 mil 856 millones de dólares, mientras que en 2013 las ventas al exterior fueron de 42 mil 711 millones, según reportó la petrolera en sus indicadores financieros.

En cuanto a número de barriles enviados al extranjero, la caída fue de 3.9 por ciento al pasar de 1 millón 189 mil barriles diarios en 2013 a 1 millón 142 mil barriles en 2014.

Parte de esta declinación se explica por la caída en la producción petrolera de 3.7 por ciento que se dio en 2014 al promediar una extracción de 2 millones 429 mil barriles.

El factor que más influyó en el descenso en el valor de las exportaciones fue la cotización de la mezcla mexicana, la cual cayó 11.4%.

En 2014, el valor promedio del barril fue de 91.56 dólares, mientras que en diciembre promedió 60.25 dólares la unidad.

En contraste, las importaciones de gas natural aumentaron 12.98% al sumar en 2014 2 mil 819 millones de dólares.

En cuanto a gasolinas, la paraestatal obtuvo un beneficio por la importación de productos más económicos y, por lo tanto, el volumen de compras en el extranjero aumentó.

Así, en un promedio anual, el mercado de gasolinas se abasteció en una proporción de 45.6 por ciento de productos importados, aunque en el mes de diciembre esta proporción alcanzó hasta 54 por ciento.


Cierra dólar en $15.25 al menudeo, máximo en 6 años desde marzo de 2009, como consecuencia, además del recorte al gasto público anunciado por el Gobierno y un crecimiento del PIB en EUA menor al que preveían los especialistas.

La moneda estadounidense cerró en operaciones minoristas en 15.25 pesos a la venta (15 centavos más que ayer), un valor que no se veía desde el 11 de marzo de 2009. A la compra cotizó en 14.65 unidades.

Con esto, el peso mexicano hiló su segundo descalabro semanal negativo y el más significativo en siete semanas, al depreciarse en ventanillas de bancos 30 centavos, entre el 23 y 30 de enero.

En enero de 2015, el tipo de cambio libre concluyó su quinto mes con números en contra del peso mexicano.

Para las transacciones de mayoreo las cosas no fueron diferentes, ya que este viernes el dólar subió 12 centavos a 14.95 pesos y acumuló tres sesiones con incrementos, lo que se tradujo en una apreciación semanal de 29.20 centavos frente al peso.

De acuerdo a especialistas, la presión sobre la moneda mexicana va en sincronía con el fortalecimiento del dólar en el ámbito global y la generalización de la percepción de que la  Fed, incrementará sus tasas este año.

Y, a pesar de que el Banco de México mantuvo su tasa de fondeo, el peso mantiene presión siguiendo el aumento esperado de tasas de la Fed para el año en curso.




EDUCACíÓN 


IMSS ¿Cómo obtener tu reporte de semanas cotizadas? Una manera de evitar incidentes respecto al registro de semanas de cotización en el IMSS es conseguir periódicamente el reporte del número de semanas acumuladas y revisar que sean las correctas, así contarás con evidencia que facilite la posible reclamación y corrección del error. Afore XXI Banorte señala que conocer esta información de manera previa al retiro, permitirá solucionar cualquier error posible en tiempo y forma con el objeto de no retrasar el trámite de pensión o evitar recibir una menor a la que se tiene derecho.  De ahí la importancia de que el trabajador supervise de manera frecuente sus cotizaciones.  Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado. 


Ángel Verdugo Ojalá sólo fuere el inglés; tampoco hablan, leen y escriben español. Los hallazgos dados a conocer por Mexicanos Primero, que serán detallados en el estudio que pronto pondrán al alcance de los interesados, cuyo título mismo (Sorry: El aprendizaje del inglés en México) nos llama a leerlo con atención, dejan ver lo que cotidianamente comprueba todo aquél que haya mostrado interés en nuestra integración a la globalidad. Sin embargo, sin pretender reducir o negar la importancia de los hallazgos del estudio, debo agregar que la desgracia de nuestro sistema educativo radica —en materia de lenguaje—, no únicamente en la pésima enseñanza y nulo aprendizaje del idioma inglés, sino también en lo que se refiere a nuestra lengua materna, el español.


Jorge Familiar Hagamos que los maestros sean estrellas.  Red Latinoamericana por la Educación  Existe un consenso cada vez mayor de que el camino hacia el crecimiento a largo plazo de las economías latinoamericanas debe forjarse en base a la productividad. Esto significa principalmente invertir en industrias más intensivas en conocimiento, que inserten a la región de una manera más competitiva en las cadenas de valor globales, para generar un mayor crecimiento apoyándose en las nuevas tecnologías y en mejores prácticas gerenciales. Esta transformación requerirá de una fuerza laboral capacitada; y la calidad de la educación debe mejorar rápido. Para evitar el riesgo de ampliar la brecha de ingreso en el proceso de tornarnos más productivos, la calidad de la educación no puede limitarse a unos pocos afortunados



COLUMNAS POLíTICAS


Ladies first


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Negligencia y corrupción “En México se compra y vende todo”: Jorge Saldaña Una mezcla de emociones asalta a los mexicanos al enterarse de la noticia sobre una infortunada explosión de una pipa de gas en un hospital, donde además las víctimas más notorias son niños, por un accidente, en el mejor de los casos, o peor aún, de negligencias y corruptelas en la operación de servicios públicos. En la piel de los mexicanos aún están frescas y no cierran las cicatrices por el accidente en la guardería ABC de Hermosillo, que enlutó no sólo a las familias directas de los niños muertos en aquella ocasión, sino de todos los mexicanos. Esa pena, combinada con el coraje, está aún viva porque no se hizo justicia, es más a una negligencia se sumó una larga cadena de omisiones, abusos y más y más negligencias en las que participan altos mandos del gobierno federal, ligados incluso a la familia presidencial Calderón-Zavala, hoy en conflicto con el entonces responsable de las guarderías del Seguro Social. La impunidad fue el rasgo común. 


Claudia Rodríguez El Peor Momento De Peña Nieto No son pocos los mexicanos que advierten que la gestión presidencial de Enrique Peña se encuentra en una verdadera crisis. Apenas este miércoles durante una reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), misma que se convocó para la firma de un Código de Integridad y Ética –como para poner freno a la rapacidad y corrupción entre ellos mismos con el poder político–, Lorenzo Servitje, fundador del Grupo Bimbo –como sin querer, queriendo; como aquél que no entiende, que no entiende–, señaló que Peña Nieto pasa por su peor momento como presidente, por lo que se hace necesario que los empresarios en conjunto respalden al primer mandatario.  Mas para tal apoyo requieren que las instancias federales  promuevan el empleo, fomenten la inversión pero sobre todo que se garantice seguridad en el país. 


Ruth Zavaleta Salgado  Centralización ante el endeudamiento de los estados El domingo 1 de febrero comenzarán las  actividades del Congreso de la Unión. A diferencia de otros tiempos que, en el último periodo ordinario de sesiones y en el preámbulo de las elecciones, ya no se aprobaban temas importantes, estos meses de trabajo  prometen ser un cierre con broche de oro de la LXII Legislatura. La agenda estará compuesta por materias como la de anticorrupción, transparencia, disciplina financiera, reforma política del Distrito Federal y, muy especialmente, la de seguridad y justicia con la creación del mando único policial en los estados de la República. Cabe observar que el miércoles de esta semana se aprobó, en la Comisión de Puntos Constitucionales, la iniciativa sobre disciplina financiera (control de endeudamiento de los estados y municipios). En realidad, es la minuta que aprobó el Senado como Cámara revisora, y que tuvo que transformarse en iniciativa por cuestiones de técnica jurídica. 


Alicia Salgado Cuenta Corriente ¿Alguien se quiere esperar al machucón? Es de sabios anticiparse y de prudentes ajustarse el cinturón cuando se conocen las altas probabilidades de que los ingresos serán menores a los previstos y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se lo ordena al Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda. Por ello, no creo que el presidente Enrique Peña Nieto anuncie el ajuste y reacomodo presupuestal, aun cuando él es quien dice “adelante”, sino el secretario Luis Videgaray, pues la preservación de la estabilidad económica es prioritaria para cuidar el bolsillo de la gente. El escenario en materia de ingresos petroleros y de hecho, lo que le he venido narrando, que ocurrió desde el 23 de diciembre, cuando los oficiales mayores empezaron a sufrir la Navidad en todas las dependencias, fue un ajuste importante de programas y revisiones del gasto, para garantizar que el que se apretará el cinturón será el gobierno no la gente. 


Bárbara Anderson Nada Personal, Solo Negocios Un emprendedor serial, el fundador de Gas Nieto La desgracia de ayer en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa, en el Distrito Federal, fue provocada por el estallido de una pipa de Gas Express Nieto. Al conocer el dato me puse a revisar lo que se sabe de la matriz de la empresa, que da empleo a 6 mil personas y que tiene negocios en el almacenamiento, transportación, comercialización y distribución de gas. De hecho, ese grupo es uno de los cuatro más grandes del ramo y como es una empresa privada no se conocen detalles de sus ventas. Pero me llevé varias sorpresas al investigar el origen del fundador, Raúl Nieto Gómez, y sus herederos. Contaré aquí tres. Una es que la primera pipa que compró y con la que montó la empresa Gas Nieto, en el barrio El Zapote, en Celaya, se llamó “Mi Oración”. Esto porque el chofer de dicho vehículo se llamaba Horacio Hernández. Al tiempo, Celaya les quedó chico y se expandieron en varios negocios, como la refrigeración comercial e industrial, los alimentos congelados, el trading de gas… hasta la educación, con la fundación de la Universidad de Celaya. 


Verónica Baz La buena crisis ¿Podrá la sociedad comenzar a cuestionar cómo se gastan los recursos públicos? ¿Podrá el Gobierno entender el tamaño del reto y enfocarse en un legado que trascienda su sexenio? ¿O vamos, otra vez, a desaprovechar una buena crisis? La caída en los precios del petróleo presenta una oportunidad única. La presión sobre las finanzas públicas evidencia la necesidad de ejercer mejor los recursos y exalta la urgencia de gobiernos responsables. Asimismo, es ahora cuando se podría redefinir y transparentar la política de precios de la gasolina. En este contexto, ¿cuáles serían algunas preguntas relevantes, a qué tendríamos que estar atentos y qué podríamos exigir de nuestros gobernantes? Lo primero es reconocer que la crisis ya está aquí. Las coberturas petroleras no cubren el cien por ciento de la producción y tampoco son recuperables de inmediato.

 Los Pro’s

Salvador Camarena Dos mujeres, un distrito y dos desgracias Una tiene más años en 'la grilla' que la otra de estar en este mundo. Una viene de haber alcanzado altas posiciones partidistas, legislativas y de gobierno; la otra es un total enigma. Una seguramente será candidata; la otra, salvo un milagro, no lo será. Ambas pretenden el asiento que corresponde al Distrito XIII de la Asamblea Legislativa. Son dos caras de nuestra política, de esa que se niega a renovarse.  Salvo porque ambas son bajitas de estatura, Amalia García y Damiana Villarello no podrían ser más distintas. La primera es de hablar pausado, la segunda se expresa en ráfagas. La perredista ha hecho de todo dentro de la izquierda (incluso protagonizar elecciones que de tan irregulares son un antiejemplo); la segunda, con sus 25 años de edad, es una ciudadana en su debut formal en la vida pública.


Julio Hernández López  Astillero  No son sólo accidentes  Corrupción política y empresarial Todo el peso de la ley  Presiones contra Ayotzinapa Desde luego que concurren, y en determinados casos pueden ser absolutamente determinantes, el azar, el infortunio, las fallas operativas y los errores individuales. Pero en el México de las tragedias cotidianas son inocultables los factores de la descomposición institucional y de la corrupción político-empresarial para entender las desgracias que suceden en múltiples lugares y en las más disímbolas circunstancias. La rotunda conversión de la política en ejercicio de enriquecimiento personal y grupal, y el ejercicio empresarial al amparo de los favores políticos, luego retribuibles, han erosionado criminalmente la capacidad del Estado, en sus diversos niveles, al grado de adelgazar al extremo los márgenes de seguridad y protección a la colectividad en el terreno de los permisos y concesiones, convertidos estos actos discrecionales de autoridad en arreglos mafiosos que dejan dinero a los políticos (para campañas o para hacer política, suelen decir algunos a la hora de explicar a sus chantajeados el motivo de su actuar) 


Sergio Sarmiento Jaque Mate Accidente accidental No aprendas las reglas de seguridad simplemente por accidente". Anónimo Es solamente un accidente. La frase la escuchamos una y otra vez en nuestro país. Sin embargo, los accidentes generan más muertes que las agresiones, las insuficiencias renales, la desnutrición o las enfermedades infecciosas e intestinales. Ayer estalló un camión cisterna de gas (lo que en México popularmente llamamos una pipa) en el Hospital Materno Infantil de Contadero en Cuajimalpa, en la Ciudad de México.  Es muy común pensar que la muerte por accidente es inevitable, pero no es así. Las defunciones por este motivo pueden reducirse de manera muy importante si se aplican protocolos razonables de seguridad. En nuestro país, sin embargo, no existe una cultura de la precaución. México ocupa el séptimo lugar en el mundo por accidentes viales, según el "Diagnóstico general sobre la causalidad de los accidentes en México" de la organización México Previene… Hay que tener cuidado de no caer en la tentación de buscar chivos expiatorios. Se ha lanzado ya, por ejemplo, una campaña en contra de la empresa Gas Express Nieto,


Raymundo Riva Palacio Estrictamente Personal Iguala: el pecado del general  Rubén Darío Alzate, general del Ejército colombiano El Ejército, que nos perdone el presidente, el secretario de Gobernación, el procurador y todos aquellos que afirman que los militares no tienen nada que ver en lo que sucedió en Iguala, tiene cosas que aclarar. La tarea le toca al secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, porque su antecesor, el general Guillermo Galván, fue un benefactor importante del exalcalde de ese municipio, José Luis Abarca, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, a quienes les regaló un terreno de 70 mil metros cuadrados sobre el que construyeron Plaza Galería “Tamarindos”, el orgullo aspiracional de los igualtecos. Para entonces, la Secretaría de la Defensa Nacional tenía conocimiento de toda la información de inteligencia en poder del gobierno de Felipe Calderón sobre el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuyos jefes de sicarios en Guerrero y Morelos eran Mario y Alberto Pineda Villa, hermanos de la esposa del exalcalde. Pese a ello, el general Galván, les concedió beneficios. 


Francisco Rodríguez Índice Político  La Extremaunción Y El Salvamento De EPN Por si algo le faltara al desempeño de los “gobernantes” al frente de la desastrosa conducción de la crisis de legitimidad, de credibilidad, de confianza y de permanencia, llegó al rescate la gélida mano de un empresario panista. Lorenzo Servitje alza hoy la voz a la mitad del foro. Se atreve a decir que, ya que se ha comprobado que Enrique Peña está en el sótano de la confianza y la esperanza ciudadana, por el mal tino de su gobierno y su gabinete. “Está en su peor momento, es el de más bajo reconocimiento de los últimos años en América Latina. Esto es muy peligroso…” Por tal, propuso a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial cerrar filas en apoyo del “gobierno”, pero a cambio de que éste dé facilidades para las inversiones. 


Jorge Fernández Menéndez Razones  Torquemadas región cuatro  El PAN también está roto, como el PRD, pero difícilmente esa ruptura se terminará de poner de manifiesto antes de las elecciones. El conflicto que enfrenta el PAN, manifiesto en el intercambio epistolar entre Felipe Calderón y Juan Molinar Horcasitas; en la lucha interna en las bancadas; en los adjetivos sin fin de José Isabel Trejo, ahora secretario general, contra sus propios compañeros; en los intentos de sanción contra Javier Lozano por criticar a Madero, sería una suma de ridiculeces si no estuviera detrás una abierta lucha por el poder, jalonada de mezquindades, que trasciende al propio partido blanquiazul. Al PAN le tendría que ir relativamente bien en las elecciones de junio: tiene un electorado que suele ser fiel y que lo dejará en alrededor de 25% de los votos. Tiene a su favor, además, que no apoyó la Reforma Fiscal, que sigue siendo, más allá incluso del caso Ayotzinapa o de la llamada Casa Blanca, el capítulo más costoso de esta administración en términos de popularidad; 


Pablo Gómez  Nada personal Las deserciones del PRD no deben verse como algo personal, aunque también tengan cargas personalísimas, pero inescrutables. La división en la izquierda PRD-Morena era ya un fenómeno que como tal obligaba a definir posición, lo cual se vino haciendo lentamente como si la escisión fuera poco importante. Se ha olvidado que la izquierda mexicana llegó a ser opción nacional de poder gracias a la unidad de sí misma, lo cual ahora quiere ser negado justamente a través de posiciones divisionistas que no hacen sino beneficiar a las derechas. La otra cuestión consiste en el efecto Iguala-Cocula, el cual es de carácter político-moral: acreditar que no se ha sido parte de eso y que se repudia. En este contexto se han dado las separaciones de Cárdenas y de Encinas, entre otras. En efecto, es preciso mostrar indignación frente al gran levantón histórico de Iguala-Cocula, para lo cual se propone dejar claro el deslinde orgánico con el partido que tiene una ineludible responsabilidad política. Pero en tal propósito se dejará de tener que asumir responsabilidad política a secas, se dejará de tener compromiso militante y, por tanto, obligación de dar la cara. 


Carlos Ramírez Indicador Político Guerrero: Y cuando pasa, no pasa nada Mientras los padres de los 43 estudiantes secuestrados por órdenes del alcalde perredista de Iguala José Luis Abarca marchan y protestan y gritan y piden ayuda a todo el mundo, en Iguala y Guerrero la situación de inseguridad sigue siendo la misma. El grupo criminal Guerreros Unidos que asesinó a los 43, el grupo perredista de Abarca y el cacicazgo perredista del ex gobernador Ángel Aguirre mantienen el control de la ciudad, los tres con entendimientos entre sí. Y mientras los padres y su alianza con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero han amenazado con evitar por todas las vías la celebración de elecciones legislativas federales, legislativas estatales, municipales y de gobernador en el estado, la situación política en Iguala y en Guerrero sigue bajo el control del depuesto gobernador Ángel Aguirre Rivero. 


Luis Miguel Gonzalez ¿Podrá EPN restaurar su credibilidad con menos gasto? El inminente recorte al gasto público es una amenaza y una oportunidad para el equipo que encabeza Enrique Peña Nieto. Es una amenaza porque lo obligará, en un momento de debilidad, a enfrentar un año complicado con menos recursos. En 2015, las exigencias al gobierno serán mayores porque la población perdió la paciencia. Está crispada. Ganar credibilidad y restaurar la confianza son imprescindibles para el presidente y su gabinete… La honestidad, el combate a la corrupción y la eficiencia son mensajes imprescindibles en un año difícil. 2015 definirá el margen de maniobra del ejecutivo para la segunda mitad del sexenio. No sólo porque habrá elecciones, sino también porque se acabó la luna de miel entre el Presidente y los mexicanos.


Héctor Aguilar Camín Día Con Día Subasta de la democracia mexicana Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Instituto Federal Electoral, publica en la edición de febrero de la revista Nexos un recuento, a mi juicio extraordinario, de las grandes avenidas de la corrupción mexicana. Una de esas avenidas son las campañas electorales. Cito a Ugalde: ¿Qué tan caras son las campañas? Según un estudio coordinado por Integralia y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, las campañas cuestan varias veces más que los topes que la ley establece*. En este 2015 el tope para una campaña de diputado federal será de 1.2 millones de pesos. La realidad es que el costo promedio de una campaña de diputado federal en zonas urbanas puede llegar a los 10 o 12 millones. 


Andrés Oppenheimer El Informe Oppenheimer  ¡Manden 30 ex Presidentes a Venezuela! La reciente visita de tres ex Presidentes latinoamericanos a Venezuela no sólo ha ayudado a llamar la atención sobre su denuncia de que las democracias de la región han "abandonado" a ese país, sino que también ha demostrado que los ex Mandatarios pueden jugar un papel mucho mayor a lo esperado para defender la democracia en América Latina. Contrariamente a lo que uno podría concluir tras leer los titulares, lo más importante de la visita de dos días a Venezuela de los ex Presidentes Andrés Pastrana de Colombia, Sebastián Piñera de Chile, y Felipe Calderón de México, el pasado fin de semana, no fue que se reunieron con opositores, ni que trataron de hacer una visita a la cárcel donde está preso el líder opositor Leopoldo López. 


Jorge Carrillo Olea Tolerancia: espacio ambiguo Toda tolerancia se convierte a la larga en un derecho adquirido Fijar las fronteras de la tolerancia es complejísimo en toda materia. En política es un riesgo que suele ser costoso para quien las fija. Es un tema explorado por los clásicos hace siglos. Locke la razonó en la Carta sobre la tolerancia, escrita en 1685. Hoy vivimos una confrontación entre principios éticos y legitimidades. La convivencia social se ha vuelto un serio conflicto. Tal vez pensando en Malthus y su Ensayo sobre el principio de la población, valdría preguntar: Qué, ¿somos ya demasiados? Pues si somos demasiados, las políticas y acciones de gobierno deberían ser eficaces para todos. Para nuestros efectos, tal sabiduría significa que con Tlatlaya e Iguala y sus iniciales disimulos, Peña Nieto metió al país en un callejón sin salida del que será dificilísimo evadirse. Nos metieron en él al no actuar ni oportunamente ni aceptando hechos terribles, y así se abrieron los infiernos. Se despertó al México bronco y Peña sigue sin pisar fondo. Reitera a diario su fe en las apariencias como remedio para todo. Confía en ello creyendo que todo se olvidará. 


Salvador González Briceño  Ayotzinapa, Caso “Sellado” La verdad sea dicha. Al gobierno de Peña Nieto le urge cerrar el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. El tema Iguala se ha convertido en la pesada  roca sexenal del Presidente. Como su sombra, que a todos lados lo sigue. En el país, y en el exterior. ¿Crimen de Estado? No. Porque el Estado no intervino. Siquiera el Ejército. Todo devino en acciones de la maña. Pero la mafia actúa sola. Los negocios del crimen organizado florecen por generación espontánea. ¿Del Ejército? De ellos, los soldados y sus generales, no hay duda. Sin antecedentes, la guerra sucia de los años 60 y 70 en México nunca existió. Cero suspicacias. Esas son  historias de otros países con dictadorzuelos como Pinochet, Videla e tutti quanti. En México los presidentes son derechos, como Ordaz, Echeverría. Y Calderón que solo hizo de la guerra contra el crimen un matadero. 


Christopher Domínguez Michael Frente a la tercera frontera Al normalizarse las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Obama y Raúl Castro, la democracia en México se encuentra maltrecha, no está para dar ejemplos y mantiene una política anticuada ante Cuba: sigue privando el principio de la no-intervención sobre los derechos humanos, de cuyo respeto no somos ningún buen ejemplo. Quizá sólo cabe, hoy, hacer memoria. En 1959, victorioso Fidel, el gobierno autoritario de la Revolución Mexicana festejaba su medio siglo en medio de un milagro económico amenazado por las huelgas. Y una nueva generación, la primera formada en las universidades durante la llamada paz institucional, se sentía decepcionada por la enorme deuda social que el PRI no quería o no podía saldar y paulatinamente vejada por la soberbia antidemocrática del gobierno… Se estableció así un matrimonio de conveniencia entre ambas revoluciones, sólo puesto en duda durante los gobiernos de Zedillo y Fox.
Maciek Wisniewski * La islamofobia y el islamofascismo Disculpen la enésima paráfrasis, pero hay nuevos fantasmas que recorren Europa. Bueno, no tan nuevos, pero después de los ataques en París rondan recargados de fuerzas nuevas, dominando la agenda oficial. Y sus nombres son: la islamofobia (cuyo trato varía desde ninguneo, verdadero motivo de preocupación, hasta una legítima reacción a la amenaza musulmana) y el islamofascismo (léase: fundamentalismo/yihadismo). Era de esperar. Algo de veras huele mal. Sólo que en las entrañas del mismo viejo continente, donde se descomponen la democracia liberal con su modelo de (no)representación política y el sistema capitalista-neoliberal, con su modelo de inclusión – pardon, exclusión– social. Un fétido viento de racismo recorre Europa, escribe Shlomo Sand, académico israelí que vivió años en Francia, apuntando a inmigrantes musulmanes relegados a los peores empleos y a la vida en guetos ( Counterpunch, 16-18/1/15). 


Jorge Ramos Es imposible no verlo como un ataque personal. Si los Republicanos se salieran con la suya, más de cinco millones de indocumentados perderían la protección migratoria que les dio el presidente Barack Obama con su orden ejecutiva. El peligro de deportación volvería a caer sobre ellos y perderían sus permisos de trabajo. Los Republicanos en la cámara de representantes votaron –por 236 contra 191- para revocar la acción ejecutiva de Obama que beneficia, sobre todo, a los Dreamers (estudiantes indocumentados) y a los padres (sin documentos) de niños que nacieron en Estados Unidos. Están, dicen, contra la decisión “inconstitucional” de Obama.


Juan Villoro  Deshielo -Debo regresar por ella -dijo el hombre. La frase no significó nada cuando la oí por primera vez y ha tardado tres años en cobrar auténtico sentido. Estábamos en Nueva York y una tormenta de nieve había congelado nuestro avión. Los pasajeros dormitábamos en una nave que no podía moverse. Habíamos abordado un vuelo sin posibilidades de despegue. Por la ventanilla vi a un hombre que caminaba sobre el ala. Esparcía un líquido verde para derretir el hielo. Yo regresaba a México de urgencia, a causa de la enfermedad de un ser querido. Estaba nervioso, pero el sueño me vencía con su habilidad para transformar los sobresaltos en una inquietud difusa. Fue así como oí al hombre, o como creí hacerlo. El avión era rociado de anticongelante, la nieve cedía poco a poco en el fuselaje, la calefacción nos adormilaba. 


TEMPLO MAYOR  Vaya Orgullo el de Carlos Navarrete: presume como un triunfo que la tragedia que provocaron los gobiernos emanados del PRD no le ha afectado en sus expectativas electorales. CON INCREDULIDAD, los diputados perredistas escucharon ayer a su dirigente celebrar que, "pese a Ayotzinapa, pese a Iguala", el PRD supuestamente está empatado con el PRI en la elección para gobernador de Guerrero. AL INAUGURAR la reunión plenaria de la bancada perredista, Navarrete ignoró el elefante sentado en medio de la sala y apenas en un párrafo mencionó "los acontecimientos" en aquel estado. ¿Autocrítica? ¿Mea culpa? ¿Eso con qué se come? AL CONTRARIO, dijo que durante cuatro meses han querido crucificar al PRD, pero que nomás no lo han logrado. LO CURIOSO es que, pese al triunfalismo, el propio dirigente nacional les pidió a sus compañeros no sentir vergüenza ¡por ser perredistas! A PROPÓSITO de plenarias, hoy estará Luis Videgaray tanto en la reunión de los diputados como en la de los senadores del PRI. VAYA SUERTE la del priista Adrián Rubalcava: justo ayer que se esperaba que pidiera licencia como delegado de Cuajimalpa, le explotó la tragedia en la cara. HOY INICIA el periodo de registro de los precandidatos tricolores en el DF, por lo que se daba por descontado que se separaría del cargo para buscar una diputación federal por mayoría relativa. PERO con los tristes sucesos del Hospital Materno Infantil de su demarcación, se ve muuuy difícil que Rubalcava quiera dar una muestra de insensibilidad dejando todo botado por dar el chapulinazo. 


BAJO RESERVA Los motivos de Ebrard Las fallas en la Línea 12 del Metro y los gastos multimillonarios para la rehabilitación de las vías serán algunos elementos nodales del informe de la comisión investigadora del caso en San Lázaro. El señalamiento directo apunta hacia el ex jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard, quien anda en pos de una candidatura para diputado federal que lo coloque en la coordinación parlamentaria de alguno de los partidos de izquierda, nos dicen. La clave del reporte que se dará a conocer en breve está en un par de conclusiones: detrás del desastre y la falta de transparencia en las decisiones financieras para la construcción de la Línea Dorada estuvieron el capricho y la necedad de don Marcelo por inaugurar la vía antes de terminar su gestión, en 2012. Ebrard no se va a quedar con los brazos cruzados ante los señalamientos, nos comentan.  México, al banquillo en Ginebra Los ojos internacionales que vigilan los derechos humanos estarán puestos en Ginebra, Suiza, donde una representación de México acudirá ante el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas. 


TRASCENDIÓ  Que a un par de días del reinicio de sesiones en el Congreso, en el gobierno federal no tienen previsto enviar ninguna iniciativa preferente, a pesar de ser una nueva facultad del Presidente; el objetivo es no distraer a los legisladores de la reforma de seguridad en materia de mando único. Por lo menos el registro en la Secretaría de Gobernación era ese, de no enviar ninguna por ahora. http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_455534477.html




DE ECONOMíA Y FINANZAS


Carlos Mota Cinco preocupaciones graves para finalizar enero Primera.– La economía se debilitará notoriamente. Segunda.– Seguimos enviando señales de nuestro subdesarrollo al mundo. Tercera.– Los empresarios no se comprometen con el desarrollo. Cuarta.– Los menjurjes de las telecomunicaciones Quinta.– El desmoronamiento de los partidos políticos.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Explosión fatídica... y los delegados en campaña  ¿El peso bajo control?  Telmex y el ahorro de larga distancia Minutos después de la explosión en el hospital, el delegado en Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, pudo hacer contacto por teléfono con Carmen Aristegui, le expuso la situación dramática que enfrentaba –todavía no se conocían los saldos, 2 muertos, 66 heridos, 22 de gravedad, y contando– e hizo un llamado a los demás jefes de delegación para que acudieran en su auxilio. Tal vez por la tensión del momento olvidó que la mayoría tiraron la chamba desde la semana pasada, andan en campaña –¿sueldo pagado?– para ligar una diputación y de ese modo seguir en la nómina, y algunos, para hacerse de fuero porque están dejando un cochinero. (Ver gráfica). Si alguien quisiera disculparlos podría decir a su favor: ¿cómo iban a imaginarse que ocurriría la tragedia? Ese mismo argumento puede usarse pero en su contra: ¿cómo abandonar sus cargos cuando siempre existe la posibilidad de una emergencia como la de ayer? a gente de confianza a cubrirles las espaldas. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Locomotora dos ml de Bombardier aquí, más aeropartes por el Lear 85, analiza México-Querétaro y atenta a planes del METRO AUNQUE EN LOS últimos días los reflectores se han enfocado a la nueva licitación para construir y operar el tren rápido México-Querétaro, en materia de proyectos ferroviarios ya le comentaba que hay por ahí otras alternativas ligadas al METRO del DF que buscarán aprovechar los grandes fabricantes de equipo. En esa tesitura está la canadiense Bombardier que comanda aquí Alfredo Nolasco Meza lista a participar en los procesos de las dos nuevas líneas del METRO que lleva Joel Ortega, y que estarán a cargo de SCT de Gerardo Ruiz Esparza, puesto que serán el reemplazo de los suburbanos 2 y 3, pendientes desde el sexenio de Vicente Fox.  


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Con EPN cae gasto social Crece en Latinoamérica Las gaseras, una vez más Parece que el gobierno mexicano está empeñado en obtener el mayor número de medallas negras en materia social. Entre las más recientes, que no las únicas, destacan las obtenidas por ocupar el último lugar latinoamericano en lo que a salario mínimo se refiere, por registrar un mini ingreso inferior a la línea de pobreza, por contar con el mayor número de ninis y por ser el único país de la región donde no se abatieron los indicadores de pobreza. Pues bien, ahora la CEPAL le otorga una más por ser el único país latinoamericano, de la mano de Venezuela, en el que se redujo en términos absolutos el gasto público social (2012-2013). 


Darío Celis TEMPO DE NEGOCIOS Cancelarán TAV México-Querétaro y esfuerzo de EPN en sacar nuevo aeropuerto del DF Al paso que van las cosas, el célebre Tren de Alta Velocidad México-Querétaro se va a convertir en el estigma del gobierno de Enrique Peña. El secretario de Comunicaciones y Transportes es un político leal al Presidente que se merece un trato más digno. La prórroga de la presentación de las bases definitivas que estaban programadas para ayer se pospusieron para dizque incorporar los comentarios de las empresas interesadas en contender por el contrato. Este nuevo retraso ya es por demás ocioso y pone en duda su viabilidad. Siemens, que preside Joe Kaeser; Bombardier, de Pierre Beaudoin; CAF, que comanda Andrés Arizkorreta; Alstom, que dirige Patrick Kron, y Ansaldo, de Stefano Siragusa, son los que pretenden arrebatarle el jugoso negocio a China Railway Construction Corporation. 


Samuel García La “abultada” chequera del gobierno Ya es lugar común escuchar las quejas entre los proveedores del gobierno federal en relación a la abusiva tardanza en sus pagos. Simplemente se les ‘alarga’ el tiempo de sus pagos sin explicaciones de por medio, nos han dicho los propios líderes empresariales. No se duda que haya mucha obra en ejecución como lo dijo el Presidente, pero lo cierto es que la liquidez no llega a las manos de los proveedores del gobierno y eso se refleja en la mala situación que vive el consumo interno desde hace dos años. Ayer, el Banco de México volvió a señalarlo en su Anuncio de Política Monetaria en estos términos: “el consumo privado sigue sin registrar señales claras de reactivación y el mayor gasto público ha tenido un efecto limitado sobre el crecimiento”.


Alberto Barranco  EMPRESA Soriana a galope Con la adquisición de Comercial Mexicana en sus modalidades hiper, bodega y las tradicionales, la cadena llega a 839 tiendas frente a las 2 mil 254 de la firma líder, pero el doble de la que le sigue. Sembrada la semilla en Torreón, Coahuila, en 1905, vía un negocio de textiles bajo la razón social La Soriana, propiedad de Pascual Borque, la expansión tardaría 15 años. En 1920 la tienda había crecido con una oferta de ropa, novedades y artículos para el hogar, incorporándose 10 años después los sobrinos del fundador, Armando y Francisco Martín Borque, quienes logran extender la marca a lo largo de la Comarca Lagunera, Chihuahua y Sonora. En la década de los 50 llegaría la modernización, surgiendo en 1957 el primer formato de autoservicio, cuya línea se extendería en los 70 a Durango, Chihuahua y Monterrey. 


Manuel J. Jáuregui ¿Se va Carstens? Allá en Davos, la semana pasada, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, le comentó a un medio extranjero especializado en finanzas que consideraba en el 2016 contender para la presidencia del FMI sucediendo a Christine Lagarde. Carstens podría renovarse en el cargo si el Presidente Peña así lo desea; el que mencione la posibilidad de ocupar otro cargo fuera de Banxico en el 2016 acarrea implicaciones sumamente trascendentes para nuestra economía. Siendo un dato colateral interesante saber si Carstens se va porque él ya no quiere seguir al frente de Banxico, o porque ya le avisó el Presidente Peña que piensa sustituirlo…. Si acaso el Presidente ya le dijo que terminando su periodo sale de Banxico, creemos que Peña Nieto estará cometiendo un serio error, ya que no existe actualmente un sucesor posible que cuente con su prestigio y credibilidad. No hay alguien de su talla con quién suplirlo... y menos si proviniera del Gabinete actual.


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.