viernes, 27 de febrero de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 27 de Febrero

 A PROPÓSITO DE CINE

Lo que no entendemos sobre la confianza*
Onora O'Neill




Estrategia y táctica**
Selma Official Trailer #1 (2015)






  • Verónica Baz* Confianza Poner la palabra confianza en el discurso es un gran distractor
  • Verónica Calderón/Jan Martínez Ahrens   Ayotzinapa abre la primera crisis en el Gobierno de Peña Nieto
  • Alberto Barranco  En puerta más recortes, se quedó corta la cobertura petrolera 

  • Luis Rubio Simulan gobernar
  • Margarita Rivière Caso EspañaCasting’ para chiquilicuatres – a propósito de partidos en elecciones
  • Manuel J. Jáuregui Sano escepticismo. En la política por su red de complicidades 

  • Corrupción,.. Al estilo chileno
  • Pedro Cifuentes  El fiscal de Brasil recibe amenazas por el ‘caso Petrobras’
  • Schumpeter Brazil’s business Belindia  Why the country produces fewer world-class companies than it should

  • Raymundo Riva Palacio La crisis de 'Big Brother'   Fernando del Rincón periodista mexicano -CNN en español
  • Andrés Oppenheimer  Latinoamérica y el 'fin del capitalismo'
  • José Antonio Crespo  INE: ¡Son las cuotas!   

  • Samuel García El engaño sobre el empleo, solo 365 mil y no los 714 en el IMSS
  • Macario Schettino Bolsa para la vida. A partir de los 65 años hay que vivir ¿Cómo?
  • Roberto Adame Fortalezas y talentos o descarriladores
  • Jorge A. Meléndez Ruiz** Estrategia y táctica, ‘Selma’ a propósito de cine 


Cierre de Mercados

  • Wall Street cierra el mes con pérdidas, por la baja del PIB
  • La BMV cede hoy 0,51 %, pero  tiene el mejor mes en cinco años
  • Europa y España de fiesta, todavía 

  • Brasil revela cambios impositivos a nóminas y exportaciones para impulsar ahorros
  • El Crudo, se recupera
 


#DeTwits


@el_reportero  It's really interesting how big arrests in #Mexico often occur at the same as other unflattering news is breaking #LaTuta


@sarahjsquire Is it chic to wear white sneakers with a suit? Is it OK to leave a dress shirt untucked?


@TheEconomist Officials in China are trying to stifle independent voices in universities http://econ.st/18tHglt
 



COLUMNAS… GLOCALES


Margarita Rivière Caso EspañaCasting’ para chiquilicuatres – a propósito de partidos en elecciones. La modernidad política se caracteriza por una ignorancia osada. Demasiados imberbes dan lecciones inauditas. Vamos a tener que cubrir 60.000 puestos en toda España. ¿De dónde sacamos la gente?”, dijo Alfonso Guerra. Acababa 1982. La victoria del PSOE, un partido sin apenas presencia en el antifranquismo, fue toda una novedad. Significó la construcción ex novo del partido. Los 60.000 puestos de Alfonso Guerra se cubrieron a velocidad del rayo. Se descubrió así que los partidos son una máquina expedidora de trabajos y premios que pagamos todos. El desprestigio de los partidos proviene también de esa masa de cargos y carguitos que rodean toda competición electoral. ¿A quién metes en tu casa cuando deben entrar 60.000? ¿Controlan los partidos a toda esa gente? Vaya casting el que se prepara en este año electoral.


Corrupción al estilo chileno Con el escándalo Petrobras en Brasil, el asesinato suicida del fiscal Nisman en Argentina, la alianza entre gobierno, policía y narcotráfico que hizo desaparecer a 43 estudiantes en México, la opinión pública internacional no ha puesto mucha atención a los dos casos de corrupción Chilean style que conmocionan por estos días a los santiaguinos. El desinterés de la prensa internacional es razonable: en una región donde el soborno está en todos los niveles y donde un apretón de manos para sellar un negocio casi siempre significa pasar dinero bajo la mesa, dos simples casos de tráfico de influencia no suenan muy interesantes. Ni tan graves. Lo grave del escándalo es que muestra que en la sociedad chilena nada ha cambiado. Ya sea con signo de izquierda, de centro o de derecha, los miembros de una pequeña elite tienen en sus manos el dinero y el poder


Pedro Cifuentes  El fiscal de Brasil recibe amenazas por el ‘caso Petrobras’ Rodrigo Janot ha extremado su seguridad en los últimos días. La Operación Lava Jato, que mantiene en vilo al país hace casi un año, está a punto de dar un paso decisivo y de repercusiones históricas con la presentación de denuncias formales contra diputados y senadores, que se esperaban para este viernes, pero que se conocerán a finales de la semana próxima, según ha podido recabar EL PAÍS. Se espera que una treintena de políticos sean denunciados la próxima semana : la lista viene siendo filtrada desde hace meses por algunos periódicos brasileños y compromete muy seriamente al partido gobernante, el PT, y a su base aliada del PP y PMDB.


Jorge A. Meléndez Ruiz** Estrategia y táctica, ‘Selma’ a propósito de cine "No podemos llegar con Johnson sin una lista específica de lo que queremos que tenga la ley. Tácticas, señores". Las palabras de Martin Luther King (MLK) en una junta con sus más cercanos colaboradores cuando estaban ya cerca de lograr que Lyndon B. Johnson promoviera cambios a la legislación para garantizar el derecho al voto de afroamericanos en EUA. "Selma" no sólo es una fantástica película que pinta una lucha dramática y fascinante, sino un tratado de negocios. La película deja muy claro que MLK no sólo fue un gran luchador social y un orador como pocos, sino un maestro de la estrategia y la táctica (vea el trailer en nuestros sitios). Primero que nada, King tenía un objetivo preciso: forzar la mano del presidente para que interviniera cambiando las leyes federales, porque los estados del sur nunca iban a hacerlo "por las buenas". ¿Cómo poner presión? Claro, con protestas pacíficas multitudinarias, con la famosa marcha de Selma a Montgomery (Alabama) y con el tremendo poder de la oratoria de King y su congruencia de vida. Pero eso no era suficiente:


Jonathan Kandell Robert Benmosche, Ex-MetLife Chief Who Rescued A.I.G., Dies at 70 Mr. Benmosche’s salvage operation began on a sunny afternoon in Croatia in July 2009. He was enjoying another day of retirement at his home on the outskirts of Dubrovnik, with the Adriatic Sea spread out before him and his vineyard in back, when he received a desperate phone call from New York. It was the executive search committee for A.I.G.’s board. Once  the largest insurance company in the world, A.I.G. had become the worst casualty of the global financial crisis of 2008. It was labeled “the most hated company in America” after the bailout…Only three years after joining A.I.G., he cut its more than $1 trillion in assets in half and reduced its job rolls by 40,000 people, to 57,000.


Schumpeter   Brazil’s business Belindia.  Why the country produces fewer world-class companies than it should. BRAZILIANS make up almost 3% of the planet’s population and produce about 3% of its output. Yet of the firms in Fortune magazine’s 2014 “Global 500” ranking of the biggest companies by revenue only seven, or 1.4%, were from Brazil, down from eight in 2013. And on Forbes’s list of the 2,000 most highly valued firms worldwide just 25, or 1.3%, were Brazilian. The country’s biggest corporate “star”, Petrobras, is mired in scandals, its debt downgraded to junk status. In 1974 Edmar Bacha, an economist, described its economy as “Belindia”, a Belgium-sized island of prosperity in a sea of India-like poverty. Since then Brazil has done far better than India in alleviating poverty, but in business terms it still has a Belindia problem: a handful of world-class enterprises in a sea of poorly run ones. … The success of businesses such as these offers a lesson for the state. The best way to make Brazil’s underperforming firms more competitive would be to make them compete more. Coddling by the state can be more a curse than a blessing. Ronald Reagan’s dictum that the nine most terrifying words in the English language are, “I’m from the government and I’m here to help,” translates well into Flemish, Hindi and Brazilian Portuguese.




CiERRE DE MERCADOS


Brasil revela cambios impositivos a nóminas y exportaciones para impulsar ahorros, en la última serie de medidas de austeridad destinada a mejorar las finanzas públicas. El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, dijo en una rueda de prensa en Brasilia que la reducción de las exenciones al empleo en algunas empresas generaría ahorros de unos 5.000 millones de reales (US$1.750 millones) a las arcas fiscales en 2015.

El ministro también dijo que el Gobierno reducirá un crédito tributario a los exportadores del 3% de sus ventas al extranjero a un 1% en 2015 y 2016.


Wall Street cierra con pérdidas tras conocerse que la economía estadounidense creció menos de lo calculado inicialmente en el último trimestre.

El Dow Jones de Industriales, bajó un 0,45 % al ceder 81,72 puntos hasta 18.132,70 unidades.

El S&P 500 un 0,30 % (-6,24 puntos) hasta 2.104,50 enteros, y el tecnológico Nasdaq retrocedió un 0,49 % (-24,36 puntos) hasta 4.963,53 enteros.

De esta forma, el Dow cerró el mes de febrero con un ascenso acumulado del 4,29 %, mientras que en el caso del S&P 500 se apreció un 3,69 % y en el del Nasdaq aumentó un 6,03 %.

-       En la semana, el Dow Jones ha perdido un 0,04% y el S&P 500 un 0,3%. Y, el Nasdaq Composite ha subido un 0,2%


El producto interno bruto (PIB) creció entre octubre y diciembre pasado a una tasa anual del 2,2 %, inferior al 2,6 % calculado inicialmente, por lo que en el conjunto de 2014 la economía subió a una tasa anual del 2,4 %.

Por otro lado, se publicó que el índice de ventas pendientes de casas usadas subió en enero un 8,4 % en términos interanuales, y se encuentra actualmente en su mayor nivel desde agosto de 2013, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Al final del día los sectores en Wall Street se dividieron entre los descensos del sanitario (-0,54 %), el tecnológico (-0,49 %), el industrial (-0,41 %) y el financiero (-0,27 %) y los avances del energético (0,21 %) y el de materias primas (0,13 %).

La financiera American Express lideró las pérdidas en el Dow, con un descenso del 1,99 %, por delante de Cisco Systems (-1,34 %), Goldman Sachs (-1,25 %), Intel (-1,19 %), Caterpillar (-1,07 %), Visa (-0,89 %), Pfizer (-0,78 %) o Merck (-0,71 %).

Al otro lado de la tabla encabezó las ganancias la multinacional Coca-Cola (1,98 %), por delante de la informática IBM (0,67 %), el grupo General Electric (0,39 %), las operadoras AT&T (0,17 %) y Verizon (0,16 %), la minorista Walmart (0,16 %) y Nike (0,13 %).

En otros mercados, el oro avanzaba a 1.212,6 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,997 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,119 dólares.


El Crudo, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 3,3 % y terminó en 49,76 dólares el barril (+1,59 dólares), cerrando el mes con ganancias por primera vez desde junio pasado.

Los contratos de gasolina para entrega en marzo, todavía el mes de referencia, subieron 6 centavos y se situaron en 1,77 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción en el mismo mes subieron 16 centavos y cerraron en 2,30 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en abril subieron 3,7 centavos y cerraron la sesión en 2,73 dólares por cada mil pies cúbicos.

A su vez el cierre del crudo Brent subió a 62,58 dólares (+4,21%, +2,53 dólares)


La mezcla mexicana de exportación cerró la jornada en 49.51 dólares el barril, 98 centavos más que el cierre de ayer, de acuerdo con Pemex

Con esto, el crudo nacional cerró febrero con ganancia de 9.11 dólares con respecto a enero, lo que representa su primera alza en ocho meses.

Bursamétrica destacó que los precios de los principales referentes del petróleo acabaron con una ganancia marginal, pues factores como interrupciones en el suministro en Libia e Irak, así como una disminución en la producción estadounidense, incidieron de manera positiva en un repunte en su cotización.



La BMV cede 0,51 % y cierra en 44.190,17 puntos, 226,32 menos que la jornada anterior. El saldo del mes fue de una ganancia de 7.91%, la mayor subida desde la de noviembre del 2009, esto es, en 5 años y 3 meses.

En la sesión de hoy se negociaron 562,3 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 18.323,4 millones de pesos (unos 1.223 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 334 empresas emisoras, de las cuales 136 ganaron, 174 perdieron y 24 cerraron sin cambios.

La principal influencia negativa fue un derrumbe de 26.32 por ciento en las acciones de Genomma LAB, esto derivado de su reporte trimestral publicado por la mañana, en general, con caídas en sus resultados pero, además, con una guía de expectativas para el 2015 poco optimista, debido a que prevén debilidad en el consumo interno de México.



Cae 23.3% la utilidad de Banamex respecto a 2013, según el estado de resultados de la compañía.

La ganancia del segundo grupo financiero más grande del País fue impactada por una reducción de 39.7%o en la utilidad del banco, la cual sumó 8 mil 30 millones de pesos el año pasado.

En cuanto a los resultados del cuarto trimestre de 2014, Banamex informó que la utilidad del grupo fue de 3 mil 314 millones de pesos, lo que significó un monto 1.7% menor al registrado en el mismo periodo de 2013.

La firma destacó que el crédito que otorgó a las familias alcanzó niveles récord al llegar a 242 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 9 mil millones de pesos respecto al cierre de 2013.

Por su parte, la cartera comercial sumó 227 mil millones de pesos, impulsada por un crecimiento anual de 25 por ciento en crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes).

La captación integral de la firma representó 1.6 billones de pesos.


Dólar en ventanilla cierra en $15.30  y se compró en un mínimo de 14.00 pesos en las sucursales bancarias del DF.

De acuerdo con especialistas, durante la semana el tipo de cambio experimentó un comportamiento volatil; mientras que en las próximas sesiones se ubicará alrededor de 14.78 pesos ante la falta de noticias relevantes.

El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 14.9553 pesos.

Durante el periodo comprendido entre el 23 y el 27 de febrero, el balance del peso fue positivo, al ganar 0.49 por ciento.

Los niveles a cuidar para el tipo de cambio se encuentran en la parte alta en 15.16 unidades a la venta y en la baja en 14.83 pesos, en el mercado de mayoreo.



Europa Continúa la fiesta en los mercados de valores europeos. El Dax acumula ocho sesiones de avances y marca nuevos máximos históricos por encima de los 11.400 puntos.

La tregua a Grecia, la inminente puesta en marcha del programa de compra del BCE y la temporada de resultados han animado a las compras, dando más estímulos a la fiesta

-       El resultado ha sido un correctivo al euro, que baja de los 1,12 dólares

El Ftse británico, con una mínima caída del 0,04% se ha quedado a tres puntos de su récird, a las puertas de los 7.000 puntos.

La temporada de resultados ha tenido entre sus protagonistas destacados a compañías como Basf, Lloyds y Airbus. El consorcio aeronáutico europeo ha destacado en las subidas de las bolsas europeas, con una revalorización del 7,2%. La caída del euro ha impulsado sus cuentas.

La Bolsa de Atenas. La recogida de beneficios se ha acelerado al término de un mes y el índice heleno ha caído un 2,7%.


El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaüble, instó al Parlamento de su país a adoptar lo que reconoció era una decisión difícil y aprobar una ampliación del recate griego, asegurando que no se permitiría que Atenas chantajee a sus socios de la zona euro.


El gasto de las familias japonesas disminuyó más de lo previsto y las ventas minoristas cayeron por primera vez en siete meses en enero, mostraron datos, una señal de que el radical estímulo del banco central aún debe convencer a los consumidores de que la inflación se acelerará


España  El Ibex ha sumado otro 0,35% para cerrar en 11.178,30 puntos, máximo de cinco meses y salda febrero con un avance del 7,45%, su mejor mes desde octubre de 2013. En su cuarta semana de alzas ha sumado un 2,75%.

En el mercado de deuda pública, el interés exigido al bono español a diez años repite en el 1,2%, en línea con los mínimos históricos registrados ayer, y la prima de riesgo se repliega hasta los 94 puntos básicos.



COLUMNAS POLíTICAS


Ladies first

Verónica Calderón/Jan Martínez Ahrens   Ayotzinapa abre la primera crisis en el Gobierno de Peña Nieto. El presidente releva al procurador general Murillo Karam, quien lideraba las pesquisas por la desaparición de los 43 estudiantes. El escepticismo que desbordaba el caso Iguala llevó al presidente a reconocer que México era una nación puesta a prueba. En el centro de este colapso se encontraba Murillo Karam. Su grado de deterioro era tal que sus tropiezos se volvieron un boomerang contra Peña Nieto.


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS “No cabe nadar de muertito”: EPN “El único enemigo conocido, pero impotente, que han tenido los candidatos tradicionales del sistema político mexicano, es el pueblo” Jorge Saldaña. Cada día se acumulan más hechos y datos para responder a la pregunta: ¿para quién gobierna Enrique Peña Nieto? Este jueves, FEMSA, la compañía que opera a Coca-Cola en México, anunció que aprovechando la apertura que generó la reforma energética, comprará las franquicias de venta de gasolina de Pemex que se encuentran junto a sus tiendas Oxxo. Mientras, en el plano legislativo, la iniciativa de Peña Nieto para permitir que agentes de inmigración y de aduanas extranjeros operen armados en México provocó el rechazo de legisladores del PRD y PT, quienes consideran que se vulnera la soberanía nacional para complacer a Estados Unidos. 


Verónica Baz Confianza Poner la palabra confianza en el discurso es un gran distractor. Si tan sólo nos centramos en la falta de confianza, entonces ya no estamos hablando de los fracasos de este gobierno. Los desaciertos del Ejecutivo quedan, así, diluidos ante la desconfianza de los demás actores: medios, inversionistas, empresarios, etc. Respecto a la confianza, hay tres conferencias en el sitio de internet de TED Talks, que nadie que las escuche a conciencia podrá volver a usar el término con tanta ligereza. La primera es de la filósofa británica Onora O'Neill que muestra por qué hablar de confianza se ha vuelto un lugar común. Los tres clichés son que la confianza se perdió, que debemos tener más de ella y que la debemos reconstruir. Hablar de confianza en abstracto nos evita hacer preguntas claves como ¿confiar en quién? y ¿para hacer qué? Al final, propone preguntas básicas para evaluar si debemos confiar en alguien: ¿es competente?, ¿es honesto? y ¿es consistente?

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE ¿Como el ave Fénix?, en el Housing Revival De Housing Day a Housing Revival Day, lo que cambia es la necesidad de dar a conocer el efecto que ha tenido la ejecución de la política de vivienda en México, que actualmente impulsa más la llamada “casa-urbana-vertical-sustentable”, en lugar de crecer por crecer.  ¿Pero tiene sentido ir a Nueva York o Londres para mostrarse como Ave Fénix? No se qué tan atractivo es el Revival Day, como nombraron ahora al road show o, gira que realizan los principales actores del sector vivienda año con año, para inversionistas globales, particularmente porque no hay mucho que ofrecer en inversión bursátil. Aunque en CKD´s —esos instrumentos diseñados para financiar infraestructura— apareció uno de vivienda. Además del lento regreso de Homex, GEO y Urbi, no hay cambios en las emisoras que cotizan en el mercado; tanto de capitales, donde están Ara de German Ahumada, 


Bárbara Anderson NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS ¿Qué trae la nueva era de Banregio? La semana pasada en Banregio hubo cambio de estafeta. Manuel Rivero Zambrano fue nombrado director general del banco, en reemplazo de su papá —y uno de los fundadores del grupo— Manuel Rivero Santos, quien pasa a ser CEO del grupo financiero Banregio. “Me dieron la confianza de dirigir el banco después de 12 años en distintos cargos en la empresa”, me dice el propio Manuel Rivero. En dos décadas en el mercado el banco ha buscado hacerse de un lugar propio en el segmento del crédito a pequeñas y medianas empresas. “Somos el banco que más ha crecido su crédito a Pyme en los últimos cinco años. Tuvimos un aumento de 23 por ciento anual compuesto”, agrega el flamante CEO. Además, la base de clientes goza de buena salud: solo una cartera vencida de 1.2 por ciento. El año pasado, Grupo Financiero Banregio reportó un aumento en su cartera de crédito neta de 18 por ciento versus 2013. Y dentro de este crecimiento, precisamente el crédito a Pyme fue el que más creció, con 21 por ciento.


Claudia Rodríguez Geo Radares Que Visten La Realidad No será difícil que en muy poco tiempo, militares y Policías de nuestro país, hagan uso de los geo radares de penetración terrestre para encontrar fosas clandestinas. Tampoco es para nadie una novedad que durante el sexenio calderonista, se escucharan versiones respecto a que todo el territorio nacional se había convertido en un gran cementerio. Lo peor de todo, es que eso no terminó con la administración del panista Felipe Calderón.  Los desaparecidos en nuestro país y el hallazgo de fosas clandestinas es cosa de todos los días. Así, que en lugar de avanzar en seguridad y en contra de la violencia, hoy lo que se hace necesario es contar con tecnología  forense que permita agilizar la búsqueda de personas y la identificación de cuerpos en fosas ilegales. Este tipo de aparatos de los que uno puede pensar los poseen sobre todo países desarrollados por su alto costo, en verdad los han tenido que venir adquiriendo gobiernos como el nuestro, con verdaderas crisis de seguridad, impunidad y corrupción. 


Ruth Zavaleta Salgado Ley anticorrupción: compromiso 85 El historiador británico Lord Acton afirmó: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. El servicio público es parte del ejercicio del poder, y tiene como base la atención a la “cosa pública”. México se ubicó en 2014 en el lugar 103 de 175 países en el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora Transparencia Internacional. En nuestra región estamos debajo de Chile y Brasil y ocupamos la última posición de 34 países integrados a la OCDE. La corrupción daña el patrimonio público y corrompe las instituciones; reduce la productividad, incrementa los gastos del Estado, reduce la calidad de las obras y de la infraestructura, disminuye los ingresos del gobierno, distorsiona los incentivos de la política y el servicio público, reduce la inversión, trastoca el papel del Estado como garante de los derechos de propiedad y del cumplimiento de contratos y, sobre todo, impone un “impuesto” arbitrario a la sociedad.



Los Pro’s…

Rafael Fernández de Castro Mexicanización de Argentina y Latinoamérica Aprovecho la frase del Papa Francisco acerca de la “mexicanización” de Argentina para llamar la atención sobre la crisis de inseguridad que vive América Latina. A unos les entristece y a otros les molesta que el Papa hiciera una referencia peyorativa a nuestro país. Hace menos de una década, sin embargo, un importante funcionario público mexicano me llamó indignado para decirme que era un irresponsable por haber mencionado en la radio que México avanzaba hacia una violencia parecida a la de Colombia. Lo cierto es que no hay país en América Latina que esté a salvo de la irrupción de la violencia y criminalidad… El señalamiento de Francisco sobre la violencia en México no debería ponernos a la defensiva. Por el contrario, hay que reconocer que la violencia es endémica no sólo en México sino en buena parte de nuestra región y pasar a la ofensiva. La nueva ola de reformas que le urgen a México está en la seguridad ciudadana. Sin seguridad ciudadana no hay avance, ni individual ni nacional. El presidente Peña puede aún reinventarse y convertirse en el campeón interno y regional de la seguridad.


Julio Hernández López ASTILLERO  De a muertito  Hablar de la soga…  Sinaco: nado sincronizado.  Senadores se rebajan $100. Suele meterse Enrique Peña Nieto en embrollos a causa de la mala selección de sus palabras en actos públicos. Este miércoles, en Durango, reunido con la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago, cuyos integrantes están explicablemente en contra de que instancias independientes les revisen sus formas de gastar los fondos federales, el orgullo de Atlacomulco pidió a esos mandatarios estatales que jalen parejo, que no naden de a muertito. Difícil para él y para su antecesor, el también promotor de pompas fúnebres masivas, Felipe Calderón, hablar con ligereza de asuntos de tumbas. El mismo día del discurso sobre el deporte acuático desfallecido, en Acapulco moría el profesor jubilado Claudio Castillo, aplastado tal vez de alguna manera entre tragicómica y sobrenatural, según la narrativa extraordinaria de los jerarcas policiacos de apellidos Rubido y Galindo 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La crisis de 'Big Brother'     Fernando del Rincón es un polémico periodista mexicano que trabaja para CNN en español, y conduce de lunes a viernes en una de las tres horas del horario estelar de televisión a todo EUA y América Latina, un programa de comentarios y entrevistas llamado Conclusiones. Tiene uno de los ratings más altos de la televisión hispana y lo siguen casi dos millones de personas en Twitter. Es decir, es un periodista bastante popular, seguido y con credibilidad. Por eso, no puede minimizarse, si es el gobierno de México, lo sucedido hace unos días cuando en Miami, los escoltas del Estado Mayor Presidencial de la primera dama, Angélica Rivera, trataron de intimidarlo y obligarlo a que les entregara su teléfono celular para que borraran todas las fotografías que pudo haber sacado de ella. La señora Rivera no estaba en un lugar privado, sino público, en un restaurante y aparentemente con una familia amiga de ella y sus hijos. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Corrupción e impunidad, de la mano Como fue lo electoral hace unos años o la seguridad hasta el día de hoy, la corrupción se ha convertido en un tema toral para la presente administración y para el propio sistema político. La decisión de sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción, más allá de desavenencias coyunturales, es un avance tan importante (probablemente para la gente más) como el que terminó creando el IFE independiente con la reforma de 1996. Muchos puntos son claves, pero lo más trascendente es que no se crea una secretaría, una fiscalía, una instancia pública, sino todo un sistema en el que diferentes dependencias e instancias están interrelacionadas y se genera, también, un equilibrio entre ellas que hará muy difícil escapar de su lógica de control y supervisión. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Llega a Morelos el Higa local Luego de sentirse defraudado porque a cambio de apoyo político y mediático no obtuvo los negocios esperados, el empresario constructor e impresor poblano Armando Prida Huerta se desplazó a Morelos donde podría estar asentándose como el “Grupo Higa” local. El negociante está operando en Morelos igual como lo hizo en Puebla: Sumarse a un proyecto político, poner sus negocios periodísticos al servicio del nuevo personaje y esperar a que le lleguen los negocios del poder.  Las huellas de Prida Huerta aparecen con facilidad, lo mismo cuando recibió favores de Vicente y Marta Fox vía contratos de la Comisión Nacional para el Libro de Texto Gratuito a favor de sus empresas inhabilitadas legalmente, que cuando se dedicó a demandar en tribunales a periodistas críticos. 


José Antonio Crespo  INE: ¡Son las cuotas!   “No queremos un INE partidista”, dicen senadores del PAN y del PRD. Un poco tarde. Muchos fuimos quienes advertimos que de poco serviría eliminar las cuotas partidarias al nombrar consejeros locales (de los ahora OPLES), si se mantenía la fórmula de reparto por cuotas en el Consejo General. Era previsible lo que ahora ocurre. Si bien la fórmula de cuotas cumplió sus objetivos en 1994 y 1996, reventó en 2003, cuando por esa razón quedó fuera del reparto el PRD (y sus aliados). A partir del conflicto poselectoral en 2006 debió eliminarse la fórmula de las cuotas, y quitar el nombramiento a los partidos (como se hizo respecto a los consejeros locales). Pero en México nos gusta tropezar mil veces con la misma piedra antes de adoptar correctivos. Nadie puede creer a Silvano Aureoles —formalmente perredista, pero ahora candidato de Enrique Peña Nieto a la gubernatura de Michoacán— cuando asegura que en el último proceso para nombrar consejeros del INE no hubo reparto de cuotas. 


Edwin P. Iturbide “Artistas” de Televisa invaden candidaturas en el interior de la república. ¿Imaginan a Laura Bozo o a Paty Chapoy como presidentes de México? Esto es posible gracias a una tendencia que está reviviendo y  justamente el PES (Partido Encuentro Social) es quien ha apostado por un método de mercadotecnia seguro para “vender” a sus candidatos a una sociedad que en su mayoría está educada por el actual, y más influyente, cuarto poder en México; la televisión. Y es que el proponer a un “artista”, con una carrera ya hecha y un reconocimiento televisivo, hace que el partido no se (des)gaste en proponer ningún candidato “refrito” o un completo desconocido.  Es por eso que el buscar entre la nómina de Televisa un candidato con una reputación “menos peor” para proponerlo como alcalde o diputado, es un método “semi nuevo”.


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA ¿Chavismo o neoliberalismo? Crece en Venezuela, como brújula de la oposición, el documento Acuerdo Nacional para la Transición, publicado el 11 de febrero en el diario El Nacional, con la firma de la diputada María Corina Machado, acusada de “traición a la patria”, el dirigente preso Leopoldo López y el alcalde de Caracas, también preso, Antonio Ledezma. El acuerdo se propone “evitar que el ya ineludible derrumbe del régimen desborde los cauces de la paz y la constitucionalidad”. Para ello ofrece tres “agendas”. La primera, política-institucional, “dirigida a restituir las libertades conculcadas, la soberanía, la paz social y el estado de derecho”. La segunda, de emergencia social, para “restablecer el abastecimiento normal de alimentos” y “corregir las fallas de los servicios públicos fundamentales”.


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Cuba Y Nuestros Sueños Guajiros Somos, usted y yo, parte de una generación muy identificada culturalmente con las causas cubanas. Nos duelen las carencias‎ de su pueblo, el infame bloqueo de 50 años y nos congratulamos de sus éxitos deportivos y sanitarios. Somos testigos del papel al que los somete el infame afro-hawaiano Obama, utilizando como un señuelo electoral –está imposibilitado para cualquier otra cosa– la zanahoria de levantarles el “castigo económico”, lo que sólo pueden hacer los republicanos, miembros del partido contrario, desde el Capitolio. Por las condiciones políticas internas, los colmilludos comandantes cubanos no pueden hacer otra cosa que “apechugar”, fingir no conocer las “jugadas” de distracción del ex senador por Illinois. Es imposible. Ellos inventaron esos juegos de espejos. 


Roberto Adame Fortalezas y talentos o descarriladores,  el cuidar las debilidades y trabajar sobre los aspectos negativos de la personalidad son indispensables para sobrevivir. El catálogo de debilidades en los líderes de negocio parece superar la lista de pecados capitales. La debilidad sexual sucede en las mejores empresas. Las carreras en fast track de pronto se convierten en argumento de telenovela de radio pasillo que terminan con la salida del ejecutivo, con pocas explicaciones para llevar a casa.  El éxito viene, sostienen, cuando la persona desarrolla al máximo el potencial de sus fortalezas y talentos. Recomiendan descubrir las fortalezas, los talentos y trabajar para desarrollarlos y no preocuparse (tanto) por las debilidades o las limitaciones. Lo importante, según este enfoque, es después de descubrir tus talentos, nutrirlos con práctica hasta lograr los objetivos personales. Después de varias décadas de observar carreras exitosas destruirse por un desliz o una debilidad, he encontrado que el enfoque positivo no es suficiente para triunfar en el largo plazo. Puede ser indispensable, pero no es suficiente.

Sergio Sarmiento JAQUE MATE  Batalla de Acapulco "Conócete a ti mismo, conoce a tu enemigo. Mil batallas, mil victorias". Sun Tzu. ACAPULCO.- Supongo que los maestros de la CETEG deben tener simpatizantes, pero no encuentro a ninguno en la zona turística de este puerto. Taxistas, empleados de hotel, trabajadores y dueños de restaurantes y comercios hablan pestes de los maestros. "Pero no son todos -me aclara un taxista-. Son unos cuantos. La mayoría de los maestros siguen dando clases y no se ponen a joder a la gente trabajadora". Un grupo de taxistas, de hecho, tuvo enfrentamientos con los maestros este pasado 24 de febrero antes incluso de que la Policía Federal reaccionara al uso de un autobús como ariete en su contra. "Nosotros apoyamos a los federales", me dice con orgullo el taxista acerca de la batalla campal de este martes. Trabajadores y transportistas del Hotel Mundo Imperial ayudaron a los viajeros a llegar al aeropuerto por calles secundarias mientras los maestros bloqueaban el Boulevard de las Naciones. 


Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Latinoamérica y el 'fin del capitalismo' Lo más triste de las declaraciones del presidente saliente de Uruguay, José Mujica, sugiriendo que el capitalismo mundial está agonizando no es que lo haya dicho en momentos en que la bolsa de New York alcanzaba su récord histórico, sino el hecho de que se trate de una idea que está siendo repetida constantemente por varios presidentes latinoamericanos como si se tratara de una verdad incuestionable. Casi no pasa un día sin que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y sus colegas de Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y otros países no proclamen -algunos más explícitamente que otros- el "fin del capitalismo". El ex Gobernante cubano, Fidel Castro, viene anunciando la inminente muerte del capitalismo desde principios de la década de 1960. 


Pablo Gómez La libertad de expresión es un principio La libre manifestación de las ideas, conocida como libertad de expresión, nació como algo elitista, no democrático, sino enteramente burgués. La inmensa mayoría de la sociedad que no goza de algún medio de comunicación ha carecido de esa libertad. Sin embargo, la manifestación libre de ideas se convirtió en uno de los bienes políticos más preciados en tanto que sin ella no existe la crítica. Aunque de manera limitada, las clases y sectores sociales sometidos encontraron las formas de expresar ideas y pasaron a defender la libertad de expresión como algo legítimamente suyo aunque sólo fuera en los márgenes de la sociedad. Con el tiempo, la libre manifestación de las ideas se convirtió en un principio: sin ella no hay libertad a secas. Y, luego, se convirtió en un derecho humano: decir lo que se piensa es algo irrenunciable. 


Luis Rubio Simulan gobernar Un Empresario Se Presenta Ante La Oficina De Inspectores De La Secretaría Del Trabajo para preguntar sobre una multa que recibió. El encargado de la oficina le explica que el inspector visitó su empresa y encontró que las rayas pintadas en el piso eran de nueve centímetros, en tanto que el código establece que deben ser de 10. Esa violación conlleva una multa de 16,000 pesos que debe ser pagada en los siguientes 30 días, pero el encargado le informa que existe un procedimiento de inconformidad y que es fácil ganarlo porque el código tiene distintas medidas para esas rayas dependiendo de la parte del código que se aplica. Acto seguido, se acerca una persona que estaba sentada a un lado del escritorio de la recepción y le ofrece al empresario representarlo en el procedimiento de inconformidad. Se mueven a una esquina y el presunto abogado le informa que es fácil ganar la querella y que le cobra 5,000 pesos por el procedimiento.


Jorge Carrillo Olea Contra molinos de viento, ¡por qué complicarse la vida! Con el vendaval noticioso en que vivimos, no hemos valorado que se está dando un enfrentamiento que sólo producirá disgustos. Por un lado esos colosos de verticalidad y precisión que son ciertos organismos internacionales: el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, agréguense a ellos el Equipo Argentino de Antropología Forense y… por encima de todos, los cientos de dolientes de los 43 muchachos desaparecidos. Contra ellos se opone el deteriorado prestigio y credibilidad del presidente Peña Nieto. Una verdad como plomo regirá cualquier forma de trato entre ellos: no se les puede controvertir. Su solvencia y prestigio son muy superiores a los del gobierno mexicano. En una aberración alimentada por la soberbia, Peña Nieto no se da cuenta de que está convirtiendo en enemigos a quienes son sus potenciales aliados. 


Salvador Gonzalez Briceño Ley De Armas Vs Seguridad La iniciativa del ejecutivo mexicano enviada al Senado de la República para reformar la Ley de Armas de Fuego con la finalidad de que los extranjeros puedan portar armas en territorio nacional, es a todas luces violatoria de la seguridad nacional de México. Y nada la justifica. Sostiene que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgaría los “permisos extraordinarios” correspondientes, para portación de armas que agentes de seguridad “extranjeros”, que acompañen a Jefes de Estado, de Gobierno, Ministros o equivalentes, y en su caso requieran siempre que no pasen del calibre .40 para pistolas o revólveres semiautomáticos. También funcionarios aduaneros y de migración extranjeros que ingresen al país, podrán portar sus armas de cargo en los puntos de ubicación aduanara y migración en territorio nacional, en áreas en donde “sean seleccionados para la instrumentación de un nuevo esquema de colaboración”. 


Maciek Wisniewski* El campo, el capitalismo y la ideología 1) La irrupción del tema de Auschwitz en el conflicto UE-Rusia, en el contexto del 70 aniversario de su liberación (véase La Jornada, 13/2/15), es otra señal de que, a pesar de los hegelianos de derecha, la lucha ideológica no ha llegado a su fin. Además, si bien el campo emerge aquí solo como pretexto, conviene recordar que es una figura entrelazada íntimamente con la modernidad (capitalista), algo oscurecido por la ideología dominante (igual que, por ejemplo, las raíces sistémicas y rivalidades de potencias detrás de la guerra en Ucrania). 2) La hasta hace poco inimaginable insistencia en el origen étnico de los verdaderos liberadores de Auschwitz –los ucranios (¡sic!)– revela un importante cambio en la ideología del capitalismo tardío: 


Juan Villoro Federico en una nube Conocí a Federico Campbell tras una nube de vapor. Lo llamé para decirle que iba a su casa y puso a calentar agua para café. Luego siguió escribiendo su novela Pretexta y olvidó el asunto. Sólo cuando oyó que alguien tocaba, recordó que tenía la estufa encendida. El cuarto era ya una sala de vapor. Así hicimos la comprobación, más poética que científica, que la distancia entre su casa y la mía se podía medir en una nube. Lo visité para entregarle los tres cuentos de mi primera publicación, la plaquette El mariscal de campo. Federico trabajaba en la revista MD, que se repartía en los consultorios médicos, disponía de un buen salario y lo usaba del más generoso de los modos: pagando la edición de jóvenes autores. Aunque para 1978 yo había publicado en revistas que pactaban con la discreción, nada escapaba a su radar. 


Manuel J. Jáuregui Sano escepticismo La mula no era arisca; la hicieron las patadas. Sirva esto como introducción a nuestra impresión del "Sistema Nacional Anticorrupción", aprobado ayer con la venia del pastor de la manada priista, Manlio Fabio Beltrones, que a punto está de quedarse sin hueso. Hay quienes están repiqueteando campanas, ya que dicen que "por primera vez en nuestra historia" tendremos un sistema independiente y que éste no sólo castigará la corrupción, sino que la prevendrá. Afirman que la provisión de que sea el Senado el que nombre a quien lo dirija, y no el Presidente (cual es el caso del recién nombrado por Peña, Virgilio Andrade), le da autonomía. En la praxis, siendo esto posible no lo vemos probable, por la conducción vertical del poder dentro de los partidos y la falta de democracia en ellos.

TEMPLO MAYOR  SON OPACOS, pero... ¡que nadie se dé cuenta! Se trata de los gobernadores (de todos los partidos) que el pasado miércoles, en la reunión de la Conago, pusieron el grito en el cielo contra el Sistema Nacional Anticorrupción. CUENTAN QUE los mandatarios le plantearon a Enrique Peña Nieto serias inquietudes sobre las auditorías a los fondos federales participables que reciben los estados. QUIENES atestiguaron el encuentro relatan que cuando aquello pintaba para convertirse en rebelión, el Presidente les hizo una propuesta irresistible: quienes tengan dudas sobre la legalidad de que les auditen esos fondos, que hagan público su desacuerdo. Y, POR SUPUESTO, hasta ahora ninguno de los gobernadores ha dicho ni una palabra. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Macario Schettino Bolsa para la vida… A partir de los 65 años hay que vivir con 70 por ciento de lo que se tenía antes. Puede usted vivir con 70 por ciento de lo que ganaba, que no le costará trabajo porque ya estaba ahorrando el 30 por ciento restante. O, si tiene el ánimo suficiente, puede vivir con 70 por ciento de lo que estaba gastando, que es la mitad de lo que ganaba. La diferencia es muy importante en el tamaño de la bolsa que necesita.


Enrique Galván Ochoa DINERO  La Primavera cubana  Fiscal anticorrupción contra los oligarcas  El chapulín de Miguel Hidalgo Tanto Fidel como Raúl Castro están cerca de los 90 años de edad. Raúl ha anunciado que dejará la presidencia de Cuba en 2018. Al parecer ya hay un probable sustituto: Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente del Consejo de Estado, nacido después de la revolución. El próximo abril cumplirá 55 años. Nada de barbas ni vestimenta militar en Díaz-Canel, pasa como un alto ejecutivo londinense. ¿Y su presidencia tendrá una fecha de expiración? No exactamente. La democracia a la cubana sigue el modelo de elección indirecta. Eligen diputados provinciales a la Asamblea y de ésta surge la designación del Ejecutivo. La pregunta es si los cambios hacia una economía más abierta conllevarían alguna modificación en el sistema político. No es probable. 


Enrique Quintana COORDENADAS El temporal financiero que viene Tarde o temprano nos pegará el temporal, un remolino financiero cuyas proporciones e impacto no conocemos aún. Esta semana, Janet Yellen, presidenta de la Junta de la Reserva Federal de EUA, mandó a los mercados la señal de que al menos en las dos próximas reuniones de su Comité de Mercado Abierto, no se incrementarán las tasas de interés. La próxima reunión será los días 17 y 18 de marzo, y la siguiente los días 28 y 29 de abril. Después, no sabe. Además, Yellen señaló que la inflación debiera converger al 2 por ciento antes de darse ese movimiento. En enero, hubo deflación de 0.1 por ciento a tasa anual en EU o 1.6 por ciento si se excluyen los precios de los alimentos y la energía. 


Alberto Aguilar Nombres, nombres... y nombres  Apagón analógico y pronto 2 licitaciones de SCT: en marzo por otras 7.5 millones de TVs y banda 700 Mhz para abril o mayo Viernes 27 de febrero de 2015 SI DESDE EL año pasado la decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de entregar televisores en vez de decodificadores para el apagón analógico, ya generaba críticas, ahora en tiempos electorales el expediente se mantiene aún muy cuestionado.  Esta vez no es el cambio de tecnología respecto a lo que se visualizaba en el sexenio de Felipe Calderón, sino el hecho de que las pantallas sean entregadas en el contexto del proceso electoral.  Al momento en que se planeó la transición digital, misma que por ley debe cumplirse para el 31 de diciembre del 2015, no se estableció ninguna veda relacionada con las elecciones. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Desmantelan Pemex Exportaciones en picada Videgaray: letras de oro En el Muro de Honor de San Lázaro hay espacio suficiente para inscribir en letras de oro las sabias palabras del competente ministro del año, las cuales, en síntesis, daban garantías a México porque la caída de los precios petroleros le hacía algo más que los mandados, y en 2015 los ingresos provenientes del crudo estaban no sólo asegurados, sino blindados, con lo que se esfumaba cualquier posibilidad de impactar el gasto público. Pues bien, en el clásico uno, dos, tres boxístico, Luis Videgaray mordió el polvo, algo que no tendría la menor importancia (Arturo de Córdoba dixit) de no estar en juego la estabilidad del país y el bienestar de millones de mexicanos. Según caían las hojas del calendario, las sabias palabras del también pensador global se desmoronaban y no soportaban la confronta con la realidad. 


Alberto Barranco  EMPRESA  En puerta más recortes, se quedó corta la cobertura petrolera El caso es que de acuerdo a los analistas del grupo financiero BBV-Bancomer, la protección solo alcanzó al 57% de la producción de crudo del país.  El 43 restante, pues, se mantiene sujeto al vaivén, cuyo nivel oscila entre 34 y 44 dólares. El cálculo realizado por el Congreso a la aprobación de la Ley de Ingresos para este año hablaba de 79 dólares por barril. Según los analistas de la filial en México del banco español Bilbao Vizcaya Argentaria, la merma de ingresos para el país sería de 89 mil millones de pesos… frente a los 124 mil que impuso el recorte presupuestal. El país, pues, se cubrió holgadamente. Más aún, se aduce que el gobierno tiene algunos colchones de protección que no ha utilizado. Por ejemplo, se habla de 20 mil millones de pesos por el efecto de un ajuste a la expectativa de paridad peso-dólar realizado en el propio presupuesto de ingresos. 


Samuel García El engaño sobre el empleo Los analistas de BBVA Bancomer le han puesto cifras al entuerto y han desnudado esta aparente contradicción, confirmando nuestra hipótesis de que efectivamente en los últimos años no se ha creado la cantidad de fuentes de trabajo que reiteradamente pregonó y festinó el gobierno. En su más reciente reporte sobre la Situación México, el área de análisis del banco español, que en México encabeza Carlos Serrano, afirma que de los 714 mil 526 nuevos empleos que se registraron ante el IMSS el año pasado, 350 mil corresponden a puestos de trabajo que ya existían en el sector informal y que se formalizaron, es decir que se registraron por primera vez en la seguridad social. Esto es 49% del total. Ello, por lo tanto, implica que los nuevos empleos creados “por la expansión económica” en 2014 sólo ascendieron a 365 mil, una cantidad muy reducida en relación con los 1.2 millones de nuevos empleos anuales que se han calculado para satisfacer la demanda del mercado laboral (es el cálculo que hace México ¿Cómo vamos?)


Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.