martes, 30 de junio de 2015

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 30 de Junio


Grecia se une a Somalia, Sudan y  Zimbabue,

ESM / EFSF press releases
V más abajo la liga del comunicado completo

The European Stability Mechanism:

EFSF programme for Greece expires today.
30/06/2015 Luxembourg  
           

El capital de Riesgo
"No es bueno poner dinero bueno sobre dinero malo, es mejor darlo por perdido si no quieres perder todavía más"

Europa ha decidido este fin de semana dejar de poner más dinero bueno sobre dinero malo. Ayudará a que Grecia salga del Euro y vuelva a sus Dracmas.

Actualmente Grecia debe a la Troika 317.000 millones de euros,
Más 100.000 millones que han cogido los bancos griegos del BCE a través del Emergency liquidity assistance (ELA)

Dinero que a su vez prestan a los griegos, quienes lo sacan del país para depositarlos en Austria, y en Euros.

Unos cuantos, y los otros muchos, que tendrán que refrendar o no, la medida de Tsipras, su primer ministro electo apenas hace unos meses, este domingo 6 de julio

Una semana por delante vibrante...y cuanto opinionismo nos recetarán las estrellas de las mesas de discusión...



¿Ave fénix o krill?

Grecia tiene una oportunidad para echar a andar su maquinaria productiva interna, con sus propios medios y herramientas.

O, seguir esperanzada en hurgar en los renglones torcidos que fundamentan la legalidad de la unión monetaria, para seguir “nadando de muertito” mientras papá BCE, le salva del default

Solo el tiempo dará la razón.
Yolanda Morales




NYSE margin debt ticks down from its all-time high

Advisor Perspectives


  • Genaro Lozano Cuatro (lecturas recomendables) italianas
  • Margarita Luna Ramos  La reforma educativa en la Corte 

  • Lourdes Mendoza IEPS gordos = pobres más pobres. 63.7% de los hogares de nivel socioeconómico bajo 

  • David Shields Reforma Energética, prisas y riesgos: No hay diálogos transparentes en foros legítimos
  • Sergio Mota Debilidades económicas y políticas: Los partidos no encaran los problemas del país  

  • Jorge Alcocer V. Exhaustos en el INE y sin peso político. El caso Chiapas es para dar vergüenza
  • BID Juan Cruz Vieyra ¿Cómo fortalecer la gobernanza del sector extractivo en Latinoamérica?  

  • José Ignacio Torreblanca La pregunta pertinente: El referéndum es un instrumento de ratificación, y no un ardid
  • The Economist  The Greek crisis Third time lucky? 

  • Santiago Carbó Una Argentina dentro de Europa: los griegos comprenderán que el culpable original no fue el euro sino su propia insostenibilidad


Cierre de Mercados

  • Grecia Negociaciones in extremis, fallidas. Que el tercer rescate podría ser más duro
  • Reacciones Más cuidadosos los votantes, y Grecia es menos del 2% del PIB  de la Eurozona 

  • DePe$o 'Vaquita' gorda en los primeros 5 meses, la recaudación fue de $1.04Billones, 60% del año ¿y EL DEFICIT?
  • Divisas frente al dólar. En el balance trimestral las más depreciadas fueron el dólar neozelandés y el peso mexicano




#DeTwits

@mexicosocialorg “En México la inversión pública ha caído en términos reales, no sólo como proporción del PIB” Moreno Brid #MéxicoSocial @CanalOnceTV


@libertarianism "There is perhaps no writer better at...exposing the myths that plague political debate." #HBD http://buff.ly/1LGqgc0 

  
 @SaraEisen Here's who else is in arrears right now (missed payments to IMF) as of end of May pic.twitter.com/waP6hNRf4I


@jguillermogomez "Tsipras’s gambit on Tuesday tested the credibility of that pledge. But it appeared that it came too late" gu.com/p/4a9tn/stw



GLOCALES

BID Juan Cruz Vieyra ¿Cómo fortalecer la gobernanza del sector extractivo en Latinoamérica? Cuatro recomendaciones y una condición básica*. Hoy los escándalos que envuelven altas esferas de la política y las movilizaciones sociales continúan a lo largo y ancho de nuestra región. De hecho, muchos coinciden en que la institucionalidad pública en Latinoamérica está en un punto de inflexión. La dirección que tomen las reformas para reforzar la gobernanza pública, sin embargo, es incierta en la mayoría de los países que están atravesando crisis institucionales. En aquellos países – COMO MÉXICO- donde los recursos naturales representan una fuente primordial de los ingresos públicos, las instituciones del sector extractivo no pueden quedar al margen de las reformas. La sostenibilidad del crecimiento económico en estos países no depende únicamente de saber cuándo, dónde y cómo extraer, transportar y comercializar los recursos naturales, sino de la solidez de los marcos institucionales y de gobernanza pública.


· *el libro recientemente publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo “Gobernanza con Transparencia en Tiempos de Abundancia: Experiencias de las Industrias Extractivas en América Latina y el Caribe”


Genaro Lozano Cuatro italianas Roma, Italia.- Toda ciudad italiana que se respete tiene una "Plaza de la Catedral", una "Plaza del Pueblo" y una "Plaza de la República", así al menos están diseñadas las ciudades italianas desde el Renacimiento. Con esos tres ejes se nutre la vida cívica y religiosa de los italianos. Italia, el país de escritores y filósofos clásicos como Dante Alighieri, Petrarca, Giovanni Boccaccio o Niccolò Machiavelli, o de modernos como Antonio Tabbucchi, Primo Levi, Italo Calvino, Leonardo Sciascia o Luigi Pirandello, cuyas obras han sido traducidas a todos los idiomas. Italia, que en estos momentos vive lo mismo, la Expo Milano que la Bienal de Venecia y que sigue produciendo a escritores estupendos. Van abajo cuatro recomendaciones de lecturas de escritores italianos contemporáneos que ya han sido traducidos al español.
1. Como de la familia, de Paolo Giordano…
2. Tus diez minutos, de Chiara Gamberale… 3. La esposa joven, de Alessandro Baricco. 4. Vente conmigo, de Roberto Saviano. Otro de los escritores italianos menores de 40 años que ya es célebre en el mundo por Gomorra, su trabajo sobre el crimen organizado en el sur de Italia.


Doug Short NYSE margin debt ticks down from its all-time high The New York Stock Exchange publishes end-of-month data for margin debt on the NYXdata website, where we can also find historical data back to 1959. Let's examine the numbers and study the relationship between margin debt and the market, using the S&P 500 as the surrogate for the latter. The first chart shows the two series in real terms — adjusted for inflation to today's dollar using the Consumer Price Index as the deflator…The Latest Margin Data The NYSE margin debt data is about a month old when it is published. The latest debt level is down 1.6% month-over-month from April's record high. Real (inflation-adjusted) debt declined 2.08% month-over-month.



Grecia


 ESM / EFSF press releases: The European Stability Mechanism (ESM) EFSF programme for Greece expires today Luxembourg – The Greek financial assistance programme of the European Financial Stability Facility (EFSF) expires tonight at midnight CET. As a result, the last EFSF loan tranche of €1.8 billion will no longer be available for Greece and the €10.9 billion in EFSF notes to cover the potential cost of bank recapitalisation or bank resolution in Greece will be cancelled… Greece’s financial assistance programme was unique in many aspects. Due to the seriousness of the country’s structural weaknesses and adjustment needs, it was the biggest EFSF or ESM programme ever. It also had by far the most favourable lending conditions ever granted to an EFSF or ESM programme country.


José Ignacio Torreblanca La pregunta pertinente El referéndum versará sobre la gestión que Tsipras ha hecho de las negociaciones con los socios comunitarios. La decisión de Alexis Tsipras de convocar un referéndum es una muy mala idea. Y no porque los referendos sean malos en sí mismos sino porque para que cumplan su función democrática tienen que reunir una serie de condiciones. Un referéndum exige una pregunta clara que la gente corriente pueda entender. Y las posibles respuestas, idealmente no más de dos y mutuamente excluyentes, deben estar igualmente claras, en su formulación como en las consecuencias. Ninguna de esas condiciones se da aquí. La pregunta del referéndum remite a un complejísimo texto de 10 páginas sembrado de detalles sobre aumentos de impuestos, recortes en gastos y reformas estructurales que la inmensa mayoría de los griegos ni podrá leer ni mucho menos entender.


Yolanda Morales Grecia, el primer emergente disfrazado de economía avanzada en moratoria Hoy, se vuelve oficialmente historia al convertirse en la primera economía del Euro, que protagoniza un impago. Gracia ostenta la tasa más alta de deuda en la Zona del Euro, superior al 177% de su PIB, lo que significa que ni dedicando todo lo que logra ingresar en un año completo, le alcanzaría para pagar sus obligaciones, y a partir de ahora, está a días, de protagonizar su séptima moratoria en 200 años. ¿Ave fénix o krill? Solo el tiempo dará la razón. Grecia tiene una oportunidad para echar a andar su maquinaria productiva interna, con sus propios medios y herramientas. O seguir esperanzada en hurgar en los renglones torcidos que fundamentan la legalidad de la unión monetaria, para seguir “nadando de muertito” mientras papá BCE, le salva del default.


Santiago Carbó Una Argentina* dentro de Europa La obligación de Tsipras era ponerse entre los acreedores y el pueblo, no tras el electorado Nunca hubo, tal vez, voluntad sincera de Tsipras de aceptar las propuestas que se han ido filtrando. El referéndum es una forma de autodestrucción romántica que probablemente acabará en desgracia. Con euro o sin él, a Grecia le queda un camino duro de reconstrucción. El populismo ha causado una herida mortal porque ahora es cuando los griegos comprenderán que el culpable original no fue el euro sino su propia insostenibilidad. O a lo peor, no comprenderán nada ahora y más que a un referéndum pueden estar acudiendo a una especie de marcha fúnebre.


Holman W. Jenkins, Jr. Why Greece Puts a Gun to Its Head. Ask Mario Draghi: Bailouts are the only solution allowed in the eurozone. Congratulations, Europe, on once more producing the outcome nobody wanted as Greece verges on social chaos and exit from the eurozone. Many who have apparently read only the title like to invoke Christopher Clark’s 2013 bookThe Sleepwalkers” about the beginning of World War I, suggesting the fault lies with feckless and absentee European statesmen, not with the hysterical, immoderate demands of a single state. In fact, the first 60 pages of Mr. Clark’s book is taken up with describing such a state, Serbia, and  


The Economist The Greek crisis Third time lucky? Alex Tsipras has asked euro-zone leaders for a new bail-out programme… Greece will therefore suffer the ignominy of becoming the first advanced country to default to the IMF, joining the likes of Sudan and Zimbabwe in that hall of shame… Although this will be an abject moment even in Greece’s chequered financial history as a serial defaulter (for over half of its existence since becoming an independent state in 1830 it has been in default, with the British most memorably sending the Royal Navy to seize marine assets in 1850… Moreover, indications from polls suggest that the Greeks will vote in favour of the proposals and thus against their government on Sunday.





CiERRE DE MERCADOS


Grecia Negociaciones in extremis

Durante el día de ayer, Atenas estuvo estudiando una propuesta de solución de la Comisión Europea, que Jean Claude Juncker, su presidente, comunicó el lunes por la noche a Tsipras en una conversación telefónica.

El luxemburgués había pedido al primer ministro griego que aceptara la última oferta de las instituciones, del viernes pasado a las 20:00 horas, e hiciera campaña por el sí en el referéndum del domingo.

Pero Tsipras ya había calificado esa propuesta como un "chantaje" y una "humillación", por lo que había pocas posibilidades de que esta intermediación fructificara.

En una reunión extraordinaria vía teleconferencia, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro descartaron ayer otra ampliación del rescate, ante la imposibilidad de llevar a cabo los trámites necesarios antes de que el actual programa acabe.

El Eurogrupo volverá a mantener otra conferencia telefónica hoy por la mañana.

Por lo pronto, el Eurogrupo ha advertido a Grecia, que el tercer rescate podría ser más duro.

Reacciones "Si la situación entre Grecia y sus acreedores continúa deteriorándose y se llega al 'Grexit', el movimiento proausteridad podría reforzarse, lo cual en última instancia sería bueno para los mercados"

Así lo asegura el gestor del FF Iberia Fund de Fidelity, Fabrio Riccelli, quien ha destacado que las encuestas recientes ya muestran un debilitamiento en el apoyo a las nuevas fuerzas políticas a favor de las tradicionales.

Riccelli ha indicado que el primer impacto económico de una posible salida del euro de Grecia "es muy limitado", dado que el país representa menos del 2% del PIB de la Eurozona.

En este sentido, precisa que la mayor parte de la deuda externa del país la tienen instituciones gubernamentales, más que inversores privados, y los sectores corporativos y financieros en Europa "han reducido significativamente" su exposición a Grecia en los últimos años.

Dadas las reformas en Portugal y España - hacia una reducción de la deuda gubernamental sobre el PIB en los próximos 12 meses - suponiendo que la tasa de crecimiento del PIB permanezca constante- "el riesgo para la península ibérica (aparte del incremento inicial de la prima de riesgo) será limitado".


Europa  Los inversores descontaron que no habría acuerdo con Grecia y en la subasta de cierre los índices europeos se desplomaron, con caídas superiores al punto porcentual para el Cac francés, el Dax alemán y el FT londinense.


España El Ibex 35 cae otro 0,78% hasta 10.853 puntos y limita la ganancia en el semestre al 4,8%. La crisis griega pasó factura al índice español en junio, que perdió un 4%

Como era de esperarse, el mercado de deuda también fue especialmente sacudido por las turbulencias desatadas por Grecia. Las primas de riesgo de Grecia y los países periféricos (España, Italia y Portugal) se dispararon y hoy siguieron en los niveles que alcanzaron ayer.

Así, la prima de riesgo griega superó los 1.400 puntos, mientras que la de España cerró en los 153 puntos básicos.

Santander pagará en agosto un primer dividendo de 0,05 euros con cargo a 2015

El 3 de agosto la acción del banco cotizará ya 'ex-dividendo', según ha comunicado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Wall Street  Los inversionsitas hicieron caso omiso de la difícil situación internacional derivada de la falta de acuerdos entre Grecia y sus acreedores, en cambio, reportaron compras de oportunidad por precios castigados.

El Dow Jones se anotó un 0,12%, hasta 17.617 puntos, cayó un 2,2% en junio y cerró el trimestre con recortes del 0,9%,

El S&P 500 suma un 0,26%, hasta 2.062 puntos, retrocedió un 2,1% en el mes y se dejó un 0,2% en su primer trimestre en negativo de los últimos diez,

Y el Nasdaq Composite repuntó un 0,57%, hasta 4.986 puntos, con recortes mensuales del 1,6% y un repunte del 1,8% en su décimo trimestre al alza.

Macro

El indicador manufacturero regional Chicago PMI se ubicó en 49.4pts en junio, por arriba del nivel de 46.2pts del mes previo, pero por debajo de la expectativa del consenso y aún se mantiene en terreno de contracción abajo del umbral neutral de los 50pts.

Y, el indicador de confianza de los consumidores del Conference Board se ubicó en 101.4pts en junio, por arriba de lo esperado, confirmando un escenario para el consumo más positivo en 2T15


Y, mañana miércoles empieza julio, con el tema de Grecia permeando en el ánimo de los mercados,

En EUA se tendrá el indicador de los nuevos puestos de trabajo generados en el sector privado, y el índice ISM de actividad de manufacturas de junio, estos datos serán importantes previo al reporte del empleo que se divulgará el jueves, en esta ocasión debido a que las bolsas de Nueva York estarán cerradas el viernes 04 de julio, por el día feriado, de su Independencia


La BMV alcanzo a sumar un 0.77%, para los 45,053.70 y con ganancia de 343.35 puntos, u un volumen operado de 372, 915,310 títulos en 248,239 operaciones

En el mes, la BMV concluyó con un incremento de 0.78%


DePe$o ¿ligero? El peso mexicano alcanzó un nuevo récord histórico contra el dólar... en pérdidas. La divisa estadounidense cerró en 16.01 unidades, un precio nunca visto, para cerrar con su cuarto trimestre a la baja con una baja acumulada de 47 centavos.

Así, al considerarse la variación de enero a marzo pasado, la divisa nacional cedió 96 centavos en el primer semestre contra el dólar en el mercado libre

Con relación a la paridad cambiaria de mayoreo, la moneda de EUA se fortaleció 3.35 centavos este martes a 15.6950, para ser su mayor cotización desde el 5 de junio, fecha que en terminó a 15.7140 unidades.

De modo que el dólar interbancario aumentó 43.40 centavos en el segundo trimestre del año y 94.75 en los primeros seis meses del año en curso.


Divisas frente al dólar, en el balance trimestral, 11 de las 16 principales monedas se apreciaron, siendo la libra esterlina y la corona sueca las que más ganaron, mientras que las más depreciadas fueron el dólar neozelandés y el peso mexicano

Técnico: La paridad peso-dólar regresó a la zona de niveles máximos históricos registrados a principios de este mes, sobre $15.75. Un eventual rompimiento al alza de dicha barrera marcaría un objetivo por encima de $16.40

El tema de Grecia continuará en las siguientes sesiones, algo que, aunado a la expectativa de los datos económicos de EUA, prorrogará la probabilidad que el tipo de cambio alcance un nuevo máximo histórico en las siguientes sesiones.


'Vaquita' gorda No cabe duda que casi nadie quiere problemas con el fisco. Muestra de ello es que en los primeros cinco meses el Gobierno logró recaudar 1.04 billones de pesos, casi el 60 por ciento de la meta total para este año.

Poco más de la mitad de lo recaudado, 531 mil millones de pesos, fue por ISR, es decir, el impuesto que pagan empresas, asalariados y todos aquellos que tienen un negocio o empleo formal.

Por IEPS se recaudaron 151 mil 732 millones de pesos, cifra 341 por ciento mayor que el mismo lapso de 2014. Sólo el IVA tuvo un ligero retroceso, de 0.9 por ciento.

Pese a este avance, la recaudación de impuestos no ha sido suficiente para impedir un déficit en las finanzas públicas de 180 mil 700 millones de pesos a mayo, dos veces más que el registrado en igual periodo de 2014.


El crudo también le pega el efecto Grecia Los precios del crudo declinaron este mes luego de que la crisis en Grecia llevó a los inversores a evitar los activos de riesgo, mientras que los signos de un exceso de oferta mundial persistieron.

El crudo Brent cerró el mes en baja del 3% y el WTI en 1.4%


COLUMNAS POLíTICAS


The Ladies first

Jeanette Leyva Moneda en el Aire Bancos y aseguradoras contra Condusef La batalla silenciosa que viene es la de bancos y aseguradoras en contra de la Condusef por las disposiciones que diseña, pero sobre todo por el “balconeo” sobre incumplimiento del que han sido objeto. Aunque públicamente ningún banco ha salido a quejarse de la exhibición que ha hecho el defensor de los usuarios de servicios financieros por las llamadas “cláusulas abusivas” o porque sus despachos de cobranza no cumplen con las disposiciones emitidas, lo cierto es que cada uno diseña la estrategia a seguir


Denise Maerker  ATANDO CABOS El muro de la desigualdad Los vecinos de la colonia Jardines de la Providencia en León, Guanajuato, mandaron construir este fin de semana dos muros para protegerse de la delincuencia. Atravesando dos calles de lado a lado, estos muros buscan aislar a La Providencia de El Cortijo, la colonia colindante.  De un lado de la calle Managua se levanta La Providencia, una urbanización de clase media alta compuesta por casas adosadas con pequeños jardines, espacio para varios coches en la parte delantera y techos rojos de impermeabilizante recién aplicado; del otro lado, El Cortijo, una zona de predios mucho más pequeños e irregulares y casas de techos grises. La calle Caracas atravesaba la de Managua y permitía pasar de una colonia a la otra, ahí levantaron los colonos de Jardines de la Providencia un muro de 12 metros de largo y 3 y medio de alto. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Presidencia imperial. Felipe VI, trasfondo económico. Aplicarán IVA a alimentos: PAN. Devaluación histórica por Grecia. Crece número de pobres con EP. Estados endeudados con la I. P. “No te importe ser un buen gobernante; preocúpate de que crean que otro sería peor”.- Jorge Saldaña. Mientras el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, la actriz Angélica Rivera, viven a plenitud la presidencia imperial del país y reciben jubilosos a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en una ceremonia en el Campo Marte, y la partidocracia sigue cínicamente sangrando los recursos económicos del país, su administración se alista a presentar un recorte presupuestario inédito y está preparando el terreno para aplicar el IVA a alimentos y medicinas, con lo que siguen apretando la pinza tributaria sobre los causantes cautivos. Mientras, el dólar alcanza una devaluación histórica, en tanto la combinación de bajos y estancados niveles salariales y el aumento en el costo de la canasta alimentaria provocó que el número de personas que no pueden adquirirla con su ingreso laboral aumente en México durante los pasados dos años en 2 millones 208 mil personas. 


Lourdes Mendoza IEPS gordos = pobres más pobres El IEPS a refrescos ha tenido un impacto negativo en el bolsillo de los mexicanos, baste decir que, según un análisis de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), la recaudación de este impuesto provino en un 63.7 por ciento de los hogares de nivel socioeconómico bajo. Desde la implementación de este impuesto, de acuerdo con la consultora Kantar WorldPanel, los consumidores han asignado más recursos al gasto en refrescos y sacrificaron otros productos, como, por ejemplo, los de aseo personal. Por cada refresco, el consumidor actualmente paga más de la tercera parte del producto en impuestos. Su carga fiscal total es de 33 por ciento, considerando el IVA de 16 por ciento (es el único alimento o bebida de la canasta básica que lo paga), más el IEPS (que es de 1 peso por litro); ¡del efecto inflacionario ya ni hablamos! Y si esto fuera poco, déjeme decirle que como una medida de política pública ha sido sobrevalorada como solución al combate de la obesidad, pues el peso pagado medido en términos de la ingesta calórica (calorías) sólo ha disminuido 6.2 calorías diarias por persona de un promedio per cápita de más de 3 mil. Quiúboles, SAT, Secretaría de Salud, SHCP y demás asociaciones, como el Poder del Consumidor, ¡lo único que han logrado adelgazar es la cartera de los que menos tienen!... ¿Sabía usted que...? En México, por cada millón de pasajeros en aeropuerto se crean mil empleos y en puertos por cada millón de toneladas 10 mil empleos

 
Margarita Luna Ramos  La reforma educativa en la Corte Al resolver el primer asunto vinculado con la reforma educativa, en una decisión unánime los integrantes del pleno de la Corte, coincidimos en que la evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional docente no viola el derecho a la estabilidad en el empleo, uno de los argumentos centrales que se hicieron valer en los más de 6 mil juicios de amparo que promovieron los maestros.  El planteamiento del asunto llevó al examen de los artículos 52, 53, 8º y 9º transitorios de la Ley General del Servicio Profesional Docente, los que en concordancia con el artículo 3º constitucional, que a partir de la reforma de 2013 instituyó el Servicio Profesional Docente y creó el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, establecen la obligatoriedad de la evaluación periódica del desempeño docente, previendo diversas consecuencias según su resultado. 


Claudia Rodríguez La Salud De Los Presidentes No es la primera vez que en este espacio se aborda el tema del estado de salud de un mandatario mexicano. Para citar tiempos recientes, tan sólo en el sexenio del panista Vicente Fox tal cuestión fue señalada tanto por malestares de su espalda como de su “cabeza”.  Esto último puede ser una cita fuerte, pero la misma Rota del Vaticano marcó luego de que Fox solicitó la anulación de su matrimonio eclesiástico con Lilian de la Concha para casarse con Marta Sahagún; que el entonces presidente de México mostraba inconsistencias en su comportamiento mental, más sin embargo que esto no le impedía gobernar; por más sorprendente que nos pareciera a muchos mexicanos. Luego, con Felipe Calderón el tema de su posible alcoholismo citado por muchos de sus cercanos colaboradores y hasta expuesto en la misma Cámara de Diputados por sus adversarios políticos apoyado en que un espacio interior de Los Pinos, fue remodelado a la llegada de Calderón como un espacioso para bar. 


Teresa del Conde I Miguel Ángel: presencia y ecos La muestra miguelangelesca del Palacio de Bellas Artes en buena parte proviene de Casa Buonarroti, en Florencia, así como de otras colecciones italianas. A ese rubro se adhirieron obras de artistas novohispanos o peninsulares asentados en el virreinato. Una visión de conjunto que de algún modo ayude al tumulto de visitantes ya presentes o venideros durante su recorrido de la exposición iniciaría con el siguiente comentario: no es un espectáculo, no hay que esperar la posibilidad de tomarse selfies, lo que se debe hacer con calma durante el recorrido es, además de detenerse ante las obras, leer las cédulas. La exposición tiene como puntales muy destacables, por su corporeidad, las esculturas. Abre con un busto en bronce: es uno de los retratos de bulto que se le hicieron y en este caso es obra de su asistente, Pietro Torrigiano. A este escultor se le atribuye el golpe que recibió el florentino que cuando joven asistía al taller del maestro Bertoledo en el jardín mediceo. 


Guadalupe Loaeza Mis Díaz El jueves se cumplirán 100 años de la muerte de Porfirio Díaz. "Rugía en México la lucha entre Venustiano Carranza y Francisco Villa. El 2 de julio Carranza recibió en Veracruz un telegrama que lo apartó un momento de las preocupaciones de la contienda. El mensaje venía de Nueva York y, conciso, decía así: Prensa anuncia estos momentos hoy siete de la mañana murió en Biarritz el general Porfirio Díaz. -Saludos afectuosamente- Juan T. Burns". Se han escrito mares de tinta sobre Díaz. Sin duda es el personaje más polémico y enigmático de la historia de México. Se le odia, se le admira, se le repudia, se le extraña, se le condena y se le evoca con nostalgia. El caso es que a nadie deja indiferente este controvertido dignatario quien gobernara nuestro país a lo largo de 30 años y que bien podría ser protagonista de una novela de Alejandro Dumas, como dijera Creelman. A continuación, me permito abordar algunos aspectos de mi Porfirio Díaz, que en realidad son muchos. 


Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS El general* y los derechos humanos No es común que el secretario de la Defensa dé entrevistas. Por eso es interesante leer con lupa la que le acaba de dar a mi compañero Carlos Benavides en EL UNIVERSAL. Se publica justo en el día en el que se conmemoran los 4 años de entrada en vigor de la histórica reforma de 2011 en derechos humanos, y a un día del primer aniversario de la muerte de civiles en Tlatlaya, Estado de México. Saco en conclusión que los militares en México no están a gusto; es preocupante. Aunque el general Salvador Cienfuegos deja clara la obediencia al Presidente, también hace señalamientos qué atender: 1) Les “urge” (sic) que los cuerpos policiacos sean mejores para que puedan regresar a sus cuarteles; 2) El reconocimiento de que no hay una legislación (Artículo 89) que les permita, sin asomo de duda, estar en las calles y pide hacer una Ley de Seguridad Interior y una Ley de Defensa Nacional; 


Cristina Barros y Marco Buenrostro ITACATE Lonche. Así como del centro y el sur de la República se habla de itacate, en el norte el alimento que sirve de colación a media mañana se llama lonche. Puede ser que esta palabra haya formado parte del vocabulario norteño en la segunda década del siglo XX, época en que según escribe Tania Carreño en El pan de cada día (Clío/Herdez, 1997), se creó la Agrupación Femenina que protestaba airada por la presencia cada vez mayor de letreros que usaban palabras en inglés (imaginemos qué dirían hoy). Porque sin duda lonche proviene del inglés lunch, palabra que ha dado una larga vuelta. Tiene su origen en el francés longe, que significa mitad de la canal de un animal sacrificado. Pasa al español hacia 1325 como pedazo ancho y delgado de carne y de otras cosas, y de ahí al inglés, primero como luncheon: colación ligera entre comidas (1650), y luego abreviado como lunch a finales del siglo XVIII. A principios del XIX aparece en Estados Unidos un tipo de restaurante llamado lunchenette, posiblemente similar en concepto a nuestras loncherías, aunque no en lo que ofrecen. 


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Renova-NovaRe a México, ¿por qué no?  TORRES NOVAS, Portugal. Mientras la incertidumbre financiera crece conforme aumenta la posibilidad de que Grecia deje el euro, los negocios comunitarios siguen, y ello incluye ampliar mercados o iniciar nuevos. Hoy Renova, la empresa presidida por Paulo Pereira Da Silva, ha firmado la transacción de compra de la fábrica en la que establecerá su primera planta de producción fuera de Portugal, justo en Francia, su principal mercado de exportación, además de España, Canadá y México son los mercados elegidos por Pereira para crecer en América. ¿Que tiene de novedoso Renova? Lo divertido y el colorido de su oferta de papel higiénico, servilletas, rollo de cocina y faciales, con o sin perfume, parecen sacados de una muestra de Luis Barragán, o llevan impresas las calaveras de Posadas y el Viva México tricolor. Del negro completo al rojo intenso; naranja o verde limón en el papel sanitario, colores suficientemente llamativos para penetrar un mercado altamente competido en el volumen, poco atendido en la especialidad. 



Los pro’s,… y su rigor intelectual, o simplemente situacionista



Julio Hernández López ASTILLERO  El show debe (gulp) seguir  Realeza y realidad  Tlatlaya e Iguala, pendientes  Televisa tardó en cortar con Trump Boato real en México, mientras Grecia, la Unión Europea y la economía globalizada contienen la respiración ante el riesgo de una crisis largamente voceada. Rápidamente repuesto de una operación quirúrgica para retirarle la vesícula biliar, Enrique Peña Nieto hizo los honores a Felipe VI, mientras algunos de los empresarios más importantes de México y España afinaban convenios que les permitirán mantener boyantes las grandes fortunas de allá y de acá. El nada sedante secretario de Hacienda, Luis Videgaray (también apellidado De las Casas, como la mayoría o la totalidad de sus compañeros de gabinete y la jefatura de éste) hacía saber, por su parte, que nuestro país está en muy buenas condiciones para enfrentar las turbulencias helénicas. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Las respuestas del general* Perdida en la parte final de una larga entrevista con el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, aparece una advertencia al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a la clase política y a la sociedad: “¿A quién le conviene un Ejército que no obedezca? ¿A quién le conviene un Ejército que no tenga disciplina? ¿A quién le conviene un Ejército que no esté entregado a su país?”. Las palabras del general reflejan por primera vez la molestia del alto mando y de generales retirados, que en diciembre le reclamaron que el Ejército estaba sometido a una campaña de desprestigio, y que los había abandonado el Ejecutivo al permitir que fueran juzgados en tribunales civiles. Todo, lo increparon, con su aceptación. La entrevista publicada en El Universal, es una rara introspección a la mente de un secretario de la Defensa, que refleja asimismo su molestia con el gobierno y con la clase política. Criticó al gobierno que quiera que los soldados hagan tareas que le corresponden a la policía –“no es el papel real que deba de cumplir un Ejército respecto de la seguridad interior”–, sin dar el apoyo presupuestal para crecer al Ejército. 


Alejandro Encinas Rodríguez  Regresar a los cuarteles Polémicas e interesantes las declaraciones del general Salvador Cienfuegos*, secretario de la Defensa Nacional, publicadas ayer en EL UNIVERSAL, donde reflexiona sobre los riesgos que encara el país en materia de seguridad nacional y en las tareas encomendadas a las Fuerzas Armadas ante la delincuencia organizada que afecta la seguridad interior, respecto a las cuales —reconoce—, han pagado un alto costo en su prestigio que ha valido la pena, pese a que “no es nuestra vocación, no nos sentimos a gusto haciendo funciones de policía. Pero estamos conscientes que de no hacerlo nosotros en este momento no hay quién lo pueda atender” y “no veo esfuerzos decididos” para que las policías avancen. Durante la entrevista revela la realización de más de mil 500 acciones diarias en la geografía nacional en las que participan entre 35 mil y 45 mil soldados, que han participado en más de 800 enfrentamientos en esta administración. 


·      *Exige general Cienfuegos justicia en caso Tlatlaya Si soldados son culpables, que los castiguen; si no, que los exoneren. Advierte que la corrupción es un riesgo para la seguridad nacional

Jorge Alcocer V. Exhaustos No se dio a conocer, pero se supo que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, citó a sus diez colegas el domingo 7 de junio a las 5 de la mañana, para decidir qué hacer en Oaxaca y Guerrero, incluyendo la posibilidad de suspender la jornada electoral en esos dos estados. …La sobrecarga de trabajo que agota a los consejeros del Consejo General del INE deriva del mazacote de leyes generales electorales aprobadas en 2014… los próximos procesos electorales iniciarán entre la primera semana de septiembre de 2015 (Zacatecas) y la primera de febrero de 2016 (Puebla). Es una ensalada de Cronos. Los fraudes a la ley proliferan…El INE carece de peso político para poner un alto a tantos desmanes; la elección local en curso en Chiapas es para dar vergüenza, como lo fue la de diputados federales, por la compra y coacción del voto. Vamos para peor.


Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO  Inventan que Calderón "es un borracho" y Peña "tiene cáncer terminal" La salud física y emocional de un Presidente es cosa seria. Lo es más en el caso de un presidencialismo piramidal como el mexicano, en donde el Presidente es la cúspide y al mismo tiempo es jefe del Estado, jefe del gobierno y jefe máximo de las Fuerzas Armadas.  Si fallan la salud física y la estabilidad emocional del Presidente mexicano, el Estado, todo, estaría frente a un problema serio. Y no sólo nos referimos a la dificultad de poner en práctica los mecanismos legales para designar a un interino o sustituto y/o para llamar a nuevas elecciones presidenciales.  No, hablamos de una cadena casi interminable de problemas que provocaría el quebranto de la salud física o emocional de un Presidente mexicano. ¿Y de qué problemas estamos hablando? 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO España: Monarquía en ruta terminal A finales de 2010, en una entrevista para un programa de televisión mexicana sobre la transición española, el historiador borbónico Luis María Ansón, dijo a Indicador Político, que los tiempos habían cambiado y que un plebiscito sobre monarquía o república lo ganaría la república y sin guerra civil. El político, que fue asesor de don Juan de Borbón como monarca desconocido por Franco, recogía el agotamiento de la monarquía de los borbones. La crisis de consenso de la monarquía salió aún más deteriorada con la crisis económica del 2011 y el surgimiento de los indignados al grito de “somos ciudadanos y no súbditos”, además de las frivolidades del rey Juan Carlos I, que hundieron la credibilidad moral de los reyes.  La visita de los reyes Felipe VI y Letizia a México, debe enmarcarse en el escenario político de España: El avance de grupos políticos de izquierda no monárquica enfilados al Gobierno y ondeando la bandera de plebiscito sobre la monarquía. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Grecia en quiebra "Mejor irse a la cama con hambre que despertarse con deuda". Benjamin Franklin "No puedo creer que estos tipos estén dispuestos a quemar su país -dijo al New York Times un administrador de fondos con una cartera importante de bonos griegos-. Pensaron que esto era un juego. Ahora que los supermercados se queden sin alimentos, las gasolineras no tengan ya gasolina, los hospitales no tengan medicinas, los turistas huyan y los salarios no se paguen porque los bancos están cerrados, ¿qué van a hacer?". Alexis Tsipras, el primer ministro griego, llevó las negociaciones con los acreedores a un punto tan agrio que llamó "criminal" al FMI. Sin embargo, no parecía ya haber mucha distancia entre las dos partes cuando el sábado 27 anunció de manera sorpresiva un referéndum para el 5 de julio sobre el rescate. Además Tsipras dijo que haría campaña para pedir que los votantes rechazaran el acuerdo que él mismo había negociado con los acreedores. 


Roger Bartra  Dilemas de la izquierda Las elecciones de junio han cambiado radicalmente el panorama de la izquierda en México. Los partidos que suelen calificarse como de izquierda parecen ahora enfrentarse, si usamos la teoría de los juegos, al dilema del prisionero: si cooperan podrán avanzar, pero en caso contrario les espera un importante retroceso. Antes de las elecciones presidenciales de 2018 vendrán, el año que viene, las elecciones para gobernador en doce estados y serán una prueba significativa que permitirá aquilatar los estragos ocasionados por la fragmentación de la izquierda. La prueba se localizará principalmente en cuatro estados: Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz. En el resto de lugares, o bien el PRI aparentemente no tiene rivales fuertes (Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas) o bien la competencia será con el PAN (Aguascalientes). 


Roberto Blancarte Compasión y farisaísmo Para sorpresa de muchos, el papa Francisco señaló la semana pasada, hablando sobre la familia, que “hay casos en que la separación es inevitable, a veces inclusive moralmente necesaria, para sustraer a los hijos de la violencia, la explotación, la indiferencia y el extrañamiento”. Lo cual lleva al Pontífice a adoptar una posición más comprensiva hacia aquellas personas que debido a este tipo de circunstancias se separaron de su pareja y luego permanecieron solas o se unieron a otras personas, pero siguen siendo miembros de la Iglesia. Hay quienes, desde una postura farisaica (los que dicen que el hombre es para la ley y no la ley para el hombre), quieren aplicarles a estos fieles todo el rigor de la doctrina e impedir que comulguen en y con la Iglesia. La comunión es importante, porque es lo que sacramental y simbólicamente une al feligrés con sus congéneres. Así que no permitírselas es dejarlos fuera de la Iglesia. 


TEMPLOMAYOR  A Un Año de la matanza de Tlatlaya, el gobierno de Eruviel Ávila sigue soslayando su propia responsabilidad en el crimen, de acuerdo con el jalón de orejas que le dio la CNDH. AL PRESENTAR su reporte del avance de las investigaciones, la CNDH señaló que las autoridades del Estado de México cumplen a medias con la recomendación 51/2014 del organismo. SEGÚN la comisión que preside Luis Raúl González Pérez, si bien el gobierno mexiquense cumplió con colaborar para el registro de los afectados ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, siguen pendientes asuntos cruciales como la indemnización y la atención médica y psicológica de las víctimas. SOBRE todo, que se haga el deslinde ministerial y administrativo de los responsables por violaciones a los derechos humanos. ¿Será que Eruviel Ávila no se ruboriza por el retraso? Es pregunta con chapitas. 


CUNA DE GRILLOS Angélica Rivera y su costosa bolsa Gucci Luego de la urgente cirugía de vesícula que le practicaron el viernes 26 de junio (Ver nota), el presidente EPN, fue dado de alta este domingo por la tarde del Hospital Central Militar y en una breve conferencia de prensa, acompañado por su esposa, Angélica Rivera, aseguró sentirse bien y agradeció a todas las personas que se preocuparon y estuvieron pendiente de su salud. Tras el susto que vivió la pareja presidencial, la Primera Dama mexicana lució muy sonriente y relajada con un look completamente dominguero: jeggins super skinny, playera blanca de algodón, suéter beige a juego con un fular del mismo tono. En cuanto a accesorios, si no me equivoco, Angélica portó una Soho Python Shoulder Bag de Gucci de 3,800 dólares y unos flats Python Horsebit Loafer de la misma casa de 1,100 dólares. 


EL CABALLITO  Mancera en búsqueda de acuerdos con partidos A partir de la próxima semana, nos platican, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, comenzará a reunirse con los presidentes de los diferentes partidos en la capital del país con la intención de comenzar a tejer acuerdos que permitan garantizar la gobernabilidad de la ciudad de México. La idea es que las fuerzas políticas compartan con el titular del Ejecutivo local los temas de sus agendas política y legislativa con el fin de buscar consensos con las propuestas de su administración. Cercanos a don Miguel aseguran que los condicionamientos de Morena no le preocupan demasiado a Mancera, porque la puerta para ellos está abierta y, también dependerá de ellos si quieren cerrarla. Entonces la pelota queda en la cancha de don Martí Batres.  El dirigente del PRD en la capital del país, Raúl Flores, aún no termina de sortear los problemas que le dejaron los comicios del pasado 7 de junio, cuando ya le surgieron nuevos problemas. 


BAJO RESERVA Se va el embajador de EUA En las próximas horas México y Estados Unidos se quedarán sin embajadores. Nos comentan que el actual embajador estadounidense, Anthony Wayne, regresará a Washington, luego de concluir su misión en el país. Don Anthony llegó a México en un momento complicado, después de que su antecesor Carlos Pascual tuvo que salir por diversos choques con el gobierno del presidente Felipe Calderón que incluso llevaron a que el entonces mandatario descalificara la labor del embajador. Por cuatro años, Tony, como lo llaman varios políticos mexicanos, realizó una labor impecable, nos aseguran. Sin embargo, el buen trato que Wayne recibió en México no fue igual que el que le dio su gobierno, pues aseguran que el embajador se enteró de la nominación de Maria Echaveste como su sucesora por los periódicos. Al final Echaveste no fue ratificada y Wayne tuvo que extender su misión. No hay vuelta atrás y Wayne regresa a su país, incluso nos dicen que ya compró casa en Washington. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Jorge A. Martínez Vista a seis meses Quisiéramos saber qué va a pasar en el largo plazo, en el 2020, cuando deberíamos crecer ya a 5 por ciento anual en México. Al menos saber cómo será el 2016: si estamos libres de los riesgos que nos persiguen en la actualidad. Por desfortuna, no es posible, la incertidumbre es parte de la vida y no nos es permitido a los hombres saber el futuro y, más aún, es preferible así, pues Riesgo y Valor siempre se ha declarado en favor de la incertidumbre, que permite maximizar el esfuerzo humano, haciendo la mejor apuesta al éxito, que queda a distancia adelante casi siempre. Los próximos seis meses, no obstante lo anterior, aparecen en una ventana menos vedada, y a continuación se proponen algunos escenarios que tienen cierta claridad, gracias al uso de tendencias, ciclos y argumentación estadística y económica…La economía europea misma está mostrando -aunque lentamente- mejorías en muchos frentes, por lo que el momento es cómodo en términos relativos para recibir una noticia de este peso.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Truena el peso: 16.05 por dólar  La coartada ahora es Grecia  Otra televisora rechaza a Trump ¿Todas las monedas del mundo se devaluaron por la situación de Grecia, que ayer hizo crisis? No. ¿Por qué el peso siempre resulta aporreado? Cuando no es la fuga de capitales, es la caída del petróleo, o la fiebre porcina, y en épocas remotas, la acción perversa del imperialismo, a veces de derecha, otras de izquierda. Los responsables (¿o irresponsables?) de la economía siempre tienen la coartada perfecta. Hoy es Grecia. ¿No será que la economía mexicana padece de una debilidad muy seria por los cuantiosos capitales que han entrado al país sin ninguna restricción, tanto para financiar al gobierno como a empresas privadas? La posibilidad de que alcen el vuelo pone a temblar a políticos y empresarios mexicanos. 


Enrique Quintana COORDENADAS Más allá de la volatilidad  El viernes pasado nos enteramos de que, por primera vez en 27 meses, las exportaciones de manufacturas cayeron en mayo. Retrocedieron en 5.2 por ciento.  Además, esta caída fue la mayor desde octubre de 2009, es decir, desde hace 5 años y 7 meses. ¿Por qué se dio este declive? Simplemente porque la economía internacional, y en particular la de Estados Unidos frenó. En abril (no hay aún datos de mayo), las importaciones totales que realizó Estados Unidos retrocedieron 5.1 por ciento. El PIB del primer trimestre en EU retrocedió 0.2 por ciento, y aunque hay la perspectiva de que hacia adelante la economía norteamericana crezca más, el consenso indica que no será de más de 2 por ciento. Como referencia, el año pasado EU creció 2.4 por ciento. Pero además, es de esperar una situación de volatilidad que va a generar –otra vez– incertidumbre quizás hacia el mes de agosto. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Gradual avance del IMSS en infraestructura, 2 años de mejora en déficit, vales de recetas a otras urbes y el código infarto Martes 30 de junio de 2015 NO HACE MUCHO en la convención de la AMIS que comanda Mario Vela, el titular del IMSS informó que su déficit financiero se mantuvo en 2014 sobre el rango de los 12 mil millones de pesos, nivel al que se llegó en 2013. El logro dado a conocer por José Antonio González Anaya y que le confirmo es un hecho, tiene su peso si se considera que la expectativa por parte del funcionario era un posible rebote, dados los 25 mil millones de pesos del 2012. En ese contexto se puede hablar de 2 años consecutivos de mejoría, fruto de un proceso de saneamiento que se sigue en esa institución creada en 1943 y que es la base del sistema de salud del país con 17 millones 595 mil 860 afiliados. Si a esa cifra se suman los familiares, se llega a más de 60 millones de personas, más otros 12 millones que se atienden en IMSS Prospera. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA El ministro confiado. Grecia: ola expansiva ¿Catarrito a la vista? Podéis estar tranquilos, mexicanos crédulos, que ya lo dijo el ministro del (d) año: la crisis griega nos hace los mandados, porque los mercados mexicanos operan con orden y liquidez, aunque por tratarse de un evento importante es menester darle seguimiento inmediato a este fenómeno global. Y tanta confianza inyectó, que el tipo de cambio peso-dólar volvió a trepar a 16 bilimbiques por billete verde, mientras el mercado bursátil mordía el polvo, en vías de empeorar. Tras escuchar tan alentador mensaje, de inmediato viene a la memoria otro que, más o menos en el mismo tenor, pronunció siete años atrás quien hoy despacha en la oficina principal del Banco de México, es decir, Agustín Carstens, el mismo que en febrero de 2008, en su calidad de secretario de Hacienda y ya con el tsunami financiero a la vista de todos, tranquilamente diagnosticó un catarrito para nuestro país como máximo efecto interno por la crisis estadunidense. 


Alberto Barranco EMPRESA Cuenta nueva laboral en Pemex   La intención es empatar la relación laboral con el nuevo status de la paraestatal como empresa productiva de Estado, lo que implica “ajustes” en la mitad de los capítulos. La parte más conflictiva apunta a las pensiones. Los trabajadores enfrentan tres cambios. De entrada la edad para jubilarse sube de 55 a 65, empatándose con lo previsto para la nómina del aparato público. Más allá, se incrementa del siete al 11% del salario-base la aportación para el retiro, y se eleva a 30 años la exigencia de labores previas. Bajo este marco, los trabajadores de nuevo ingreso de Pemex serán incorporados al Sistema de Ahorro para el Retiro. De hecho se habla de que, a imagen y semejanza del ISSSTE, se cree una administradora de recursos bajo su propia razón social. Por lo pronto, las plazas que queden libres por el retiro de un trabajador ya no serán cubiertas, cancelándose la cláusula que obligaba a heredarlas. 


José Yuste  ACTIVO EMPRESARIAL El dracma griego Grecia podría regresar a su anterior moneda, el dracma,  sustituida en 2002 por el euro. La sola posibilidad ha puesto a temblar a la moneda común de la eurozona y a los mercados financieros. Una consecuencia de la crisis griega, a escala global, ha sido el debilitamiento del euro y el fortalecimiento del dólar. Pasando a escala local, ello se ha traducido en una depreciación de nuestra moneda, que ayer llegó a cotizarse a 16 pesos por dólar. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, niega que su país vaya a dejar el euro. Pero el incumplimiento de pagos de mil 600 millones de euros al FMI el día de hoy, y el posible incumplimiento de tres mil 500 millones de euros al Banco Central Europeo para el 20 de julio, complican la situación. El tema es delicado. Los acreedores, representados por la Troika (Banco Central Europeo, FMI y la Comisión Europea), han exigido a Grecia el pago de sus adeudos después de los rescates financieros. 


David Shields Reforma Energética, prisas y riesgos La Reforma Energética lleva prisa y se intensifican las acciones para sacar la Ronda Uno, crear el mercado eléctrico y lanzar nuevos gasoductos. Está bien acelerar los procesos, pero la obsesión oficial de cumplir plazos perentorios -políticamente entendible- eleva el riesgo de cometer. La Ronda Uno y el mercado eléctrico implican una enorme complejidad técnica. Las autoridades enfrentan los retos con gran habilidad y valor, se esmeran para crear condiciones competitivas para la inversión, pero existe preocupación entre los participantes privados, porque se requiere mucho cuidado, rigor y mejor información para asegurar el éxito de las licitaciones… La ciudadanía exige tener voz en los grandes cambios del País -como se vio en las elecciones recientes- y esta Reforma no debería ser la excepción. Hay ambición, grandes proyectos y mucho interés de las compañías en participar en la Reforma. Pero ¡cuidado con las prisas!


Sergio Mota Debilidades económicas y políticas América Latina sufre, además de una situación económica precaria, una debilidad de la confianza en sus partidos políticos y líderes, que erosiona parte de las bases en que se sustenta la democracia. Para este año, el Banco Mundial reconoce que América Latina está bordeando la recesión. Los tres países más importantes tendrán en su PIB el siguiente desempeño: Brasil (-1.3%), México (2.6%) y Argentina (1.1 por ciento). Como determinantes económicos de ello, los siguientes factores: 1) débil confianza de los inversores, 2) abaratamiento internacional de las materias primas, 3) la moderación del crecimiento de China, y 4) la contracción de la economía norteamericana, aun cuando se estime que sea transitoria… En México, los partidos están inmersos en problemas internos y en la carencia de una propuesta creíble o simplemente en una propuesta. No encaran los problemas esenciales del país, lo que los deslegitima como instrumentos de la representación política.




Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.