lunes, 8 de febrero de 2016

Síntesis Informativa, 08 de Febrero, 2016

¡Oh Témpora, Oh Mores!

OPINARÁN CAPITALINOS SOBRE ‘SU’ CARTA MAGNA

Va la 1ª... a ver quien mas sigue



WORLD'S LARGEST ENERGY TRADER,  SEES A DECADE OF LOW OIL PRICES

ENTORNO GLOBAL  

Santander Bloomberg


What a Day!

"Equities are in a 'go-nowhere-fast' mode, with a downward bias in the near term"

The CBOE volatility index .VIX, seen as a measure of Wall Street's fear, was up 14 percent, its biggest jump in a month

US THINGS TO WATCH ON THE ECONOMIC CALENDAR  


  •  EL PAPA FRANCISCO Y LA UNIVERSIDAD
  • “HAY UN EFECTO FRANCISCO EN LOS CIUDADANOS, AÚN NO EN LA IGLESIA”: Raúl Vera acompañará al Papa durante su visita a México

  • REPORTA HACIENDA UN DESEQUILIBRIO DE 17% EN FINANZAS PÚBLICAS EN 12 MESES 
  • DÓLARES DE PEMEX ‘SE APAGAN’ COMO MOTOR DE RESERVAS, en 2015 2,7MMDD, la menor contribución desde 1996 

  • PESO MEXICANO, EN EL TOBOGÁN DE LA DEPRECIACIÓN
  • SUBE LA TORTILLA Y  PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ SE DESACELERA EN ENERO 

  • SALE CARO 'AHORRO' DE LUZ: 30 mil millones de pesos
  • PÉRDIDAS POR ROBO Y FUGAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA SUPERAN $194 MIL MILLONES   

  • RIESGO PAÍS SUMA, DOS SEMANAS AL ALZA  

  • PEMEX ENTREGARÁ MÁS DE $296 MILLONES ANUALES AL SINDICATO DE ROMERO DESCHAMPS
  • BOQUETE DE 2,500 MDP EN 5 ESTADOS PRODUCTORES DE PETROLEO, prevén que se agrave crisis   

  • DEJA CORRUPCIÓN ALTÍSIMOS COSTOS, ECOLÓGICOS… EN CANCÚN
  • LA MITAD DE LOS FUNCIONARIOS FEDERALES REHÚYEN LA TRANSPARENCIA: 124.563 

  • CADA AFORE ENVIARÁ A SUS AFILIADOS, UN  CÁLCULO DE SU PENSIÓN
  • POR PRIMERA VEZ LA RAE OTORGA PREMIO A UNA INVESTIGACIÓN FILOLÓGICA MEXICANA


  

#DeTwits

@TelegraphNews Goldman Sachs sees near-zero risk of UK recession despite market tantrum http://tgr.ph/W13REU 


@DeepakChopra Happy Chinese New Year!  


@pewresearch Social media is clear favorite source type for election news & info among 18-29 year olds http://pewrsr.ch/1PKu3GC  pic.twitter.com/Utb7o4WBWE


@elarsenalmx Se anuncia cambios en Pemex, IMSS y Cofepris http://www.elarsenal.net/2016/02/08/595455/ …


  
GLOCALES

PULSO FINANCIERO M DÍA 1) Semana acotada en mercados por inicio de feriado en China por el Año Nuevo Lunar. 2) Dólar llega a nuevo máximo de 19.10 pesos en bancos.3) BMV se aleja de los 43 mil puntos; Wall Street pierde 2%. 3) Bolsas europeas se hunden a mínimo de 16 meses.4) Bolsas europeas se hunden a mínimo de 16 meses. 5) Onza de oro alcanza máximo de siete meses. 6) Ajuste al gasto para 2017 será "inevitable": Videgaray…-ahora sí. El Financiero


ENTORNO GLOBAL Santander Recomendamos tomar utilidades en el IPC Recomendamos tomar utilidades en el mercado accionario mexicano luego del repunte de 9% que ha registrado el IPC en las últimas dos semanas. El IPC se ubicaba en esa fecha en los 40,265 puntos.

Es importante mencionar que el complejo entorno descrito ya está descontado en buena medida en los precios de diversos activos como lo muestra la corrección de más de 20% que han registrado los mercados accionarios de Europa y Japón, por la caída de más de 40 puntos base que ha presentado el rendimiento de los bonos a 10 años de EUA y por la fuerte depreciación que han presentado las monedas de mercados emergentes.

De hecho, los rendimientos de los bonos de los principales países desarrollados parecen estar descontando que la economía a nivel global podría caer en recesión.

REPORTES CORPORATIVOS EN EUA. Hasta el  viernes 04 de feb.,  314 emisoras de la muestra del S&P 500 han dado a conocer sus resultados del 4T15 y en conjunto sus utilidades presentan una disminución de 4.5%. Excluyendo a las empresas del sector financiero las utilidades presentan un baja de 5.1% y excluyendo a las empresas del sector de energía las utilidades de las compañías americanas presentan un aumento de 2.3%.

El consenso de los analistas a principios de la temporada de reportes esperaba que las utilidades de las empresas americanas presenten una disminución de 6.3% en el 4T15 con respecto al mismo trimestre del año anterior (-7.4% excluyendo financieras y -0.5% excluyendo energía)


Esther L. George de la Fed de Kansas City restó importancia a la volatilidad de los mercados financieros.

Aunque hay que poner atención a dicha volatilidad, la política monetaria no puede responder a cada sobresalto de los mercados financieros. Dijo que, en su lugar, debe enfocarse en los fundamentales de la economía, tales como los mercados laborales y la inflación, para evitar que la política monetaria reaccione ante las fluctuaciones de las condiciones financieras.

También mencionó que en buena medida, la reciente volatilidad no es del todo inesperada ni necesariamente preocupante, dado que las políticas de la Fed de bajas tasas de interés y de compra de bonos estuvieron enfocadas a impulsar los precios de los activos como un medio para estimular la economía real

Loretta Mester de la Fed de Cleveland considera que la situación de la economía de EUA es sólida y espera que la Fed continúe elevando su tasa de interés de manera gradual.

Ya que el efecto directo del comercio con China sobre la producción de EUA es bajo ya que las exportaciones de EUA a China representan alrededor de 7-8% de las exportaciones totales de EUA y las exportaciones de EUA representan el 12-13% del PIB.

PARA ESTA SEMANA destaca la presencia de la Presidenta de la Fed, Janet Yellen, ante el Congreso con el Informe Semestral de Política Monetaria (el día 10 en la Cámara de Representantes y el 11 en el Senado).

En términos de indicadores económicos, el viernes se publicará el reporte de ventas al menudeo correspondiente a enero y ese mismo día también se conocerá el Índice de Confianza que elabora la Universidad de Michigan con cifras preliminares de febrero.


WALL STREET BLEEDS AS FINANCIALS, TECH STOCKS SELL OFF  Abhiram Nandakuma WS sank sharply on Monday as financial stocks sold off amid worries about interest rates and investors backed off from richly valued tech and consumer stocks amid persistent fears of a global slowdown. The technology-heavy Nasdaq Composite fell 2.5 percent to its lowest since October 2014, weighed down by Microsoft, Amazon and Facebook, stocks that lent strength to the market last year. Investors have also been worried about the unraveling of rich valuations in a narrow group of stocks that led the market higher through most of 2015.


WORLD'S LARGEST ENERGY TRADER SEES A DECADE OF LOW OIL PRICES Javier Blas  Ryan Chilcote Oil prices will stay low for as long as 10 years as Chinese economic growth slows and the U.S. shale industry acts as a cap on any rally, according to the world’s largest independent oil-trading house. It’s hard to see a dramatic price increase," Vitol Group BV Chief Executive Officer Ian Taylor told Bloomberg in an interview, saying prices were likely to bounce around a band with a midpoint of $50 a barrel for the next decade. "We really do imagine a band,” probably between $40 and $60 a barrel, he said. "I can see that band lasting for five to ten years. I think it’s fundamentally different."


THINGS TO WATCH ON THE ECONOMIC CALENDAR  Kate Davidson The highlight of the week comes Wednesday, when Federal Reserve Chairwoman Janet Yellen begins the first of two days of testimony on Capitol Hill for her semiannual monetary policy report to Congress. The week also brings fresh retail sales data and the latest take on consumer sentiment. 1 Yellen Faces Congress 2 Retail Rebound? 3 Souring Sentiment? 4 Inflation Watch 5 Job Market Churn



NACIONALES

Cosas veredes

UNA BUENA: FINALIZA EMERGENCIA POR FRÍO EN 23 ESTADOS DEL PAÍS: SEGOB  La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dio a conocer el término de Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 456 municipios de 23 estados del país, por el frente frío 34, que afectó con heladas y nevadas. La dependencia federal dio a conocer que se levantó la emergencia en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Jalisco. Además, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora Tamaulipas, Tlaxcala Veracruz y Zacatecas, donde hubo temperaturas menores a cero grados.


CIBERCRIMEN ATACA A 40% DE INTERNAUTAS MEXICANOS Jair López La ciberdelincuencia en México cobró en 2015 un total de 101 mil 400 millones de pesos, 13 veces más que lo obtenido por fraudes bancarios en el país el año previo, revelan estimaciones de la firma de seguridad en internet Symantec. 


PARLAMENTO EUROPEO:  DESOLADOR, EL PANORAMA DE MÉXICO EN MATERIA DE DERECHOS José Antonio Román Lunes 8 de febrero de 2016, p. 15 La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa encarna todos los males que padece México: impunidad, corrupción, violencia, narcotráfico y tortura, entre otros, manifestó Beatriz Becerra Basterrechea, integrante de la delegación del Parlamento Europeo, que mañana comenzará una visita con el propósito de conocer de primera mano la situación que vive el país en materia de derechos humanos. Más de 100 periodistas asesinados en lo que va del siglo, o seis mujeres ultimadas por día, son cifras impropias de un país moderno como México, con nivel de desarrollo institucional y tradición democrática notables, expresó. La delegación la integran otros cuatro eurodiputados: Andrei Kovatchev, de Bulgaria; Liliana Rodrígues, de Portugal; Hans-Olaf Henkel, de Alemania, y Cristian dan Preda, de Rumania, jefe de la misión. 


SICARIOS DE CÁRTELES SON 'NINIS', SOSTIENE EL  ​BANCO MUNDIAL   “¿De dónde salen tantos?”, se preguntaba un mando de la Marina durante un cruento enfrentamiento armado en Tamaulipas registrado en 2011. Hora tras hora, nuevos sicarios arribaban a bordo de motonetas a las afueras de Nuevo Laredo para reemplazar a sus compañeros caídos en la línea del frente, en una carretera cercana a la ciudad fronteriza. La batalla, una de las más duras en la que se hayan trabado tropas del cártel del Golfo y la Armada, duró 14 horas y se tuvo que zanjar con el uso de aeronaves artilladas. Años después, el Banco Mundial ha determinado cómo se nutrieron de soldados de a pie los cárteles de la droga en el sexenio de Felipe Calderón: para plantar cara al Estado y sostener batallas como la mencionada, organizaciones como Los Zetas y los cárteles del Golfo, Sinaloa y Juárez reclutaron a miles de ninis expulsados por el sistema educativo y laboral en entidades fronterizas con Estados Unidos. 


ILEGAL, LLEVAR A INTERNOS A PENALES LEJANOS DE SUS DOMICILIOS; VIOLA DERECHOS HUMANOS José Antonio Román Lunes 8 de febrero de 2016, p. 17 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la clasificación de los internos en centros penitenciarios lejos de su domicilio, sin causa de justificación prevista en la Constitución, resulta violatoria a sus derechos humanos. Al emitir el pronunciamiento sobre clasificación penitenciaria, el organismo nacional precisó que el Estado debe orientar sus acciones para favorecer la reinserción social efectiva como finalidad de la pena, pero también garantizar el goce pleno de los derechos previstos para las personas privadas de la libertad, siendo uno de ellos la vinculación con su entorno familiar y social. 


EL GOBIERNO BUSCA SEMBRAR TERROR: VERA Sergio Ocampo Arista Lunes 8 de febrero de 2016, p. 15 Chilpancingo, Gro. El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que en los hechos de violencia en México el gobierno utiliza al Ejército, los cuerpos policiacos y el crimen organizado. Ello explica por qué no hay búsqueda de desaparecidos y solución al caso Ayotzinapa. Quieren que vivamos aterrorizados y en la inmovilidad. En entrevista, afirmó: En el contexto nacional, la violencia es un instrumento de control por el Estado. Está desmontando el país y el equipo político está siendo el operador para que las multinacionales, los grandes prestamistas como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, vengan a hacer negocios con los mexicanos. Eso es un hecho y está identificado en el capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos. 
  

CUELLO BLANCO

BIG BROTHER FINANCIERO VIGILA CUENTAS BANCARIAS DE 2 MIL FUNCIONARIOS ALBERTO MORALES  Se trata de un big brother financiero. Sus participantes son el Presidente de la República, senadores, diputados, el jefe de Gobierno capitalino, delegados, secretarios de Estado, directivos de organismos autónomos, líderes de partidos políticos, presidentes municipales, miembros del Poder Judicial y altos mandos militares. Todos sus movimientos financieros son vigilados en México y en todo el mundo; sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tiene reportes específicos de las llamadas Personas Políticamente Expuestas y sobre el número de consignaciones ante la PGR por uso indebido de recursos. 


LA MITAD DE LOS FUNCIONARIOS MEXICANOS REHÚYEN LA TRANSPARENCIA Zorayda Gallegos Los servidores públicos mexicanos huyen de la transparencia. El 53% (124.563) de los funcionarios del Gobierno federal decidieron no hacer público si existe un posible conflicto de interés en su cargo, a pesar que así lo había instruido el presidente EPN hace un año. Además seis de los 17 secretarios de Estado tampoco quisieron difundir si tienen algún conflicto de este tipo que influya indebidamente en las decisiones que toman o que les impida cumplir con las obligaciones de su cargo con objetividad e imparcialidad. El 3 de febrero del 2015 EPN anunció una serie de medidas para prevenir la corrupción y evitar el conflicto de interés. Una de ellas era que a partir de mayo, el mes en que todos los servidores están obligados a entregar su declaración patrimonial, también sería obligatorio anexar la de conflicto de interés.


DEJA CORRUPCIÓN ALTÍSIMOS COSTOS ECOLÓGICOS… EN CANCÚN Carlos Águila Arreola Lunes 8 de febrero de 2016, p. 41 Cancún, QR. La corrupción cometida por funcionarios, consultores ambientales, constructores y hoteleros tendrá costos económicos, pesqueros y ecológicos altísimos para el país, debido a la devastación del malecón Tajamar, aseguraron especialistas. La bióloga Beatriz Eugenia Andrade Ramos, ex directora de Ecología del municipio de Benito Juárez (Cancún), afirmó en entrevista que los permisos ambientales se obtienen mediante sobornos. Hay manipulación de consultores, de funcionarios que han sido corrompidos y que han corrompido a biólogos. Los estudios sobre efectos ecológicos, incluso los del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), no cumplen lo que es una manifestación de impacto ambiental (MIA), son simples trámites y procedimientos, porque ya están cooptados por los mismos abogados, sostuvo. 


PERSIGUE EN COAHUILA DEA A EX MANDATARIO Rolando Chacón / Houston, Estados Unidos (08 febrero 2016).- El ex Gobernador interino de Coahuila Jorge Torres López, quien sustituyó a Humberto Moreira durante 10 meses, es considerado un fugitivo por parte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). De acuerdo con información pública en el portal de la agencia federal, www.dea.gov, el ex Secretario de Finanzas de Humberto Moreira, quien entregó la Gubernatura a Rubén Moreira, es un fugitivo del Gobierno federal de Estados Unidos, acusado por lavado de dinero. 


ADVIERTEN EN NL: 'SE VACIARÁN PENALES' Luis Antonio Rivera y Gabriel Talavera Monterrey, México (08 febrero 2016).- La aplicación de criterios legales basados en la nueva Ley de Amparo está liberando a secuestradores, homicidas y otros delincuentes peligrosos y se prevé que siga ocurriendo este año con líderes e integrantes de unas 100 bandas detenidos entre el 2011 y 2012, advirtieron expertos. "A como estamos, vamos a vaciar los penales, hay un montón de reos liberados, entre ellos los líderes de grupos de unas 100 'banditas' de secuestradores detenidas entre el 2011 y 2012", dijo una fuente del Poder Judicial. 


PLANTEA MAGISTRADO DECLARAR A GORDILLO INOCENTE DE LAVADO Y DELINCUENCIA ORGANIZADA Alfredo Méndez Lunes 8 de febrero de 2016, p. 14 “La justicia de la unión ampara y protege a Elba Esther Gordillo al no estar acreditado el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (se le imputa lavado por mil 978 millones de pesos) y no estar demostrada tampoco la diversa conducta de delincuencia organizada, (…) por lo cual se ordena decretar la inmediata libertad (de la ex lideresa magisterial y coacusados, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores)”, dice el proyecto elaborado por el magistrado Horacio Hernández Orozco, del que tiene copia La Jornada. 


MORENO VALLE ADQUIRIÓ DEUDA PARA PUEBLA POR $22 MIL MILLONES Andrea Becerril Lunes 8 de febrero de 2016, p. 12 En los cuatro años que lleva al frente del gobierno de Puebla, Rafael Moreno Valle endeudó a la entidad por cerca de 22 mil millones de pesos, deuda disfrazada en obras otorgadas a Higa, OHL y empresas del grupo Hank Rhon, vía licitaciones amañadas y sobrecostos, con los que deberán cargar los poblanos en las próximas tres décadas. Se trata de un negocio millonario, que sigue el esquema de enriquecimiento con fines político electorales impuesto por Carlos Hank González, que consolidó al Grupo Atlacomulco, advirtió el ex gobernador de Puebla Manuel Bartlett Díaz. Resaltó que es una corrupción con doble sentido, porque no sólo es para enriquecerse, sino para la compra del poder. 


GASTÓ CUÉ 8.5 MDP EN EQUIPAR A CNTE Virgilio Sánchez / Oaxaca, México (08 febrero 2016).- Con un cargo al erario de casi 9 millones de pesos, el Gobierno de Oaxaca renovó en 2013 el parque vehicular de la Sección 22 de la CNTE, con el cual realizan protestas. El 12 de julio de ese año, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) adjudicó la compra de 20 camionetas pick up doble cabina, 22 automóviles sedan y un camión tipo chasis a la concesionaria de Ford en la capital del Estado, por un monto de 8.5 millones de pesos. Además, las unidades que resultaban dañadas durante las manifestaciones de maestros en la entidad eran repuestas por el Instituto, confirmó Moisés Robles, titular del IEEPO. 


QUE EL AVIÓN PRESIDENCIAL SE VENDA: PRD Matilde Pérez U. Lunes 8 de febrero de 2016, p. 8 La dirigencia nacional del PRD pedirá a su fracción parlamentaria en el Senado y en la Cámara de Diputados que presente un punto de acuerdo en el que se demande a la Presidencia de la República que regrese o venda el avión que tuvo un costo superior a los 6 mil 700 millones de pesos. Alejandro Sánchez Camacho, secretario de acción política estratégica del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, dijo que la adquisición de la aeronave es un insulto para la sociedad, 


DERROCHA EL SENADO EN BOLETOS DE AVIÓN Rolando Herrera y Claudia Guerrero Cd. de México (08 febrero 2016).- Los senadores se resisten a viajar con austeridad cuando salen del País.  Durante 2015 sólo dos de los 51 legisladores que volaron pidieron que sus boletos fueran en clase turista. De acuerdo con el informe del último trimestre de 2015, que ayer dio a conocer el Senado, los únicos legisladores que viajaron en clase turista son los panistas Francisco Búrquez y María del Pilar Ortega.


GESTIÓN

AUTORIZAN A SINDICATO PARA CONSTRUCCIÓN DE NAICM, SIN LICITACIONES La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) autorizó desde noviembre de 2014 la operación de un sindicato para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aunque en esa fecha todavía no se ponía la primera piedra de lo que será el nuevo aeródromo ni tampoco se lanzaba licitación alguna para la obra pública. En septiembre de 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó las primeras licitaciones relacionadas con trabajos de limpieza, desazolve y nivelación del terreno donde se ubicará el NAICM y para este año se espera la licitación de 10 paquetes de obras para la construcción del aeropuerto. Pero un año antes de conocer las obras a licitarse, ya había un sindicato en operación.


REMODELA ‘SE’ TORRE DE LUJO ¡RENTADA! Víctor Fuentes Cd. de México (08 febrero 2016).- La Secretaría de Economía (SE) se mudó temporalmente a una torre de lujo en Paseo de la Reforma, pero gasta millones de pesos de los mexicanos para arreglar las oficinas por las que paga renta. El pasado 23 de agosto, la dependencia asignó un contrato de 23 millones de pesos a una constructora para "adecuar espacios" en los 11 pisos que ocupa en la Torre Latino Reforma, edificio nuevo de 46 niveles desarrollado por Fibra Uno y otras empresas. Las obras no pararon ahí. Ahora, la SE desahoga otra licitación para lo que denomina "adecuaciones menores e instalación de energía regulada", para el inmueble de Paseo de la Reforma 296. Seis empresas cotizaron entre 9.5 y 13.1 millones de pesos, con IVA, para realizar los trabajos, con lo que la inversión acumulada ya superará los 30 millones de pesos. 


IMSS DEBE DIFUNDIR PLAN PARA RESOLVER RECOMENDACIONES DE CNDH Lunes 8 de febrero de 2016, p. 39 El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dar a conocer el plan de acción con el cual se cumplirán las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (19/2015, 25/2015, 29/2015 y 32/2015) por casos de violencia obstétrica. Al justificar la determinación, Patricia Kurczyn, comisionada del Inai, consideró que el tema es delicado, dado que se trata de casos que indignan a la población, por tratarse de violaciones a los derechos humanos de las pacientes. Una de las recomendaciones alude a una mujer indígena de Santa Cruz, en Putla de Guerrero, Oaxaca, cuyo parto tuvo severas complicaciones. El producto presentó asfixia prenatal severa y la madre registró bradicardia, con paro cardiorrespiratorio. 


RECHAZA SEDESOL MALA PLANEACIÓN DE LOS MENÚS EN COMEDORES COMUNITARIOS Angélica Enciso Landero Lunes 8 de febrero de 2016, p. 39 Personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) capacitó a los voluntarios que cocinan en cerca de 5 mil comedores comunitarios que existen en 17 estados, donde diariamente se alimentan 520 mil personas, informó Vanessa Rubio, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Ante señalamientos de especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), quienes consideraron que en esos sitios se distribuyen alimentos ricos en grasas y carbohidratos que pueden contribuir al sobrepeso y la obesidad, Rubio explicó que los menús son diseñados por el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y son balanceados en cuanto a grasas, carbohidratos y proteínas. 


TEMOR ENTRE EMBARAZADAS AL CONFIRMARSE 15 CASOS EN EL ISTMO Diana Manzo y Javier Valdez Lunes 8 de febrero de 2016, p. 40 Embarazadas de la comunidad Unión Hidalgo, Oaxaca, expresaron temor ante la noticia de que en esa localidad se documentaron los primeros 15 casos positivos del virus del zika en la entidad. “Uso blusas o playeras de manga larga, pantalón, calcetas y repelente; además las puertas y ventanas tienen telas protectoras; ha sido muy preocupante saber que nos rodea el mosco transmisor (Aedes aegipty). Antes colocábamos jarrones de agua con flores, pero desde que nos enteramos que en Unión Hidalgo están los casos positivos, dejamos de hacerlo. En ocasiones quisiera que mi bebé ya naciera, porque serán cuatro meses más de angustia”, refirió Cecilia Guadalupe. 


SILENCIO DE SAGARPA FRENTE A LA CRISIS DE PRODUCTORES DE ALGODÓN Matilde Pérez U. Lunes 8 de febrero de 2016, p. 22 Ante la crisis de los agricultores de algodón, cuya producción del año pasado y parte de la de 2014 está en bodegas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) guarda silencio. Los coyotes (intermediarios) no compran por el desplome del precio internacional debido a la sobreoferta mundial y a la disminución de las compras por China, el mayor consumidor global de la fibra. Productores chicos y grandes estamos en crisis, el ingreso es raquítico, no alcanza para pagar las deudas, apuntaron Manuel Vega, presidente de la cooperativa Grupo Vega y Feliciano Díaz, presidente de la Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas, en San Pedro de las Colonias, Coahuila. 


GESTIÓN CAMARAL

‘BUSCARÁ’ EL PAN QUE ACTOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS SEAN DELITOS GRAVES Andrea Becerril Lunes 8 de febrero de 2016, p. 6 Senadores del PAN suscribieron la propuesta de la ley general de responsabilidades administrativas, conocida como ley 3 de 3, que impulsan organizaciones sociales y ciudadanas, y van a recolectar las 20 mil firmas que se requieren para su presentación ante el Congreso de la Unión. Los senadores Daniel Ávila y Marcela Torres comentaron que la iniciativa forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción que su partido ha venido impulsando en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos. Señalaron que la propuesta es crear un catálogo de faltas administrativas graves, a fin de tener un piso parejo en todo el país, en estados y municipios. Ávila resaltó que la propuesta coincide con los planteamientos que el PAN ha formulado en relación con laS responsabilidades administrativas de los servidores públicos. 


PAN: SE APOYA MANDO POLICIAL MIXTO PORQUE CREEMOS EN LA SUBSIDIARIEDAD Lunes 8 de febrero de 2016, p. 14 El Partido Acción Nacional (PAN) informó que impulsa un mando policial mixto porque cree en el principio de subsidiariedad y en los controles democráticos, lo cual garantiza la intervención de una policía de nivel superior en el caso de los estados y municipios que sea determinada por un órgano técnico específico. El líder nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, se refirió en un comunicado a la propuesta de mando único policial y planteó que la intervención en las funciones de las policías municipales únicamente se justifica en casos de infiltración del crimen organizado, falta de preparación y certificación de competencias. Ejemplificó: en Veracruz hay mando único en buena parte del estado, pero la situación es un verdadero desastre, con policías estatales involucrados en varios crímenes, entre ellos la reciente desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca 


PAN PROPONE AJUSTE PRESUPUESTAL A GASTO CORRIENTE Alberto Morales México El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, propuso un ajuste en el gasto corriente y los sueldos de los altos funcionarios del gobierno federal. Asimismo, se pronunció porque el ajuste recaiga sobre el gasto corriente y en la reducción de los salarios de los altos funcionarios del gobierno, y no se afecte el gasto de inversión, los programas sociales ni las transferencias a los municipios. “Hoy más que nunca es procedente recortar aún más el gasto público, porque el gobierno gasta mucho, tarde y mal”, destacó Herrera. Consideró que ante la advertencia del Banco de México de que si no se ajusta el gasto subirán las tasas de interés, el gobierno federal debe actuar de inmediato y tomar medidas más severas, no quedarse con los brazos cruzados ni esperar a que la solución a la crisis económica venga del exterior. 


Capitalinos y Su Carta Magna

OPINARÁN CAPITALINOS SOBRE ‘SU’ CARTA MAGNA 08/02/2016 Phenélope Aldaz Para concretar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, el gobierno capitalino realizará una serie de foros e instalará kioscos de participación, para que los ciudadanos puedan emitir sus opiniones. En entrevista con EL UNIVERSAL, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, destacó que una de las prioridades del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, es escuchar las opiniones de los ciudadanos en torno al proyecto de Constitución. “Tiene que ver con que cada secretario estaremos realizando estos foros con el sector que corresponde de atención. Se puso como ejemplo que la Secretaría del Trabajo debería tener esta relación con organizaciones sociales, sindicales, para realizar la consulta y así todas las dependencias. En mi caso, Barras y Colegios de Abogados, escuelas de Derecho, facultades, universidades”, detalló. 


LANZAN CAMPAÑA PARA ELABORAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN Víctor Ballinas Lunes 8 de febrero de 2016, p. 10 En Xicoténcatl, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y Miguel Concha, integrantes del movimiento Por México Hoy, convocaron a reunir cientos de miles de firmas, para demandar la reforma de los artículos 35, 36, 41 y 135 de la Carta Magna, y convocar a una asamblea constituyente, con la finalidad de elaborar una nueva Constitución Política para el país, debido a que con los 697 cambios que ha temido el texto constitucional, han borrado toda reminiscencia de los pilares que cristalizaban los legados más valiosos de la Revolución. Alejandro Encinas, anunció que un grupo de ciudadanos ha decidido impulsar una iniciativa ciudadana para elaborar una nueva Carta Magna. Destacó que la Constitución tuvo 697 modificaciones, 93 de los cuales fueron en este gobierno. 


PARTIDOS DE IZQUIERDA DEMANDAN PLASMAR EN LA CONSTITUCIÓN LOS DERECHOS ALCANZADOS Bertha Teresa Ramírez y Raúl Llanos Samaniego Lunes 8 de febrero de 2016, p. 36 Diputados de partidos de izquierda demandaron incluir en la constitución de la Ciudad de México los derechos que rigen en la capital del país, seguir honrando la memoria de Cuauhtémoc, defensor de la Gran Tenochtilán, y equidad en los recursos que destinará el Instituto Nacional Electoral (IEN) a la elección de la Asamblea Constituyente. En tanto, el presidente del Tribunal Electoral local, Armando Hernández, se manifestó en favor de que en la constitución se incluya un catálogo de derechos propios de los habitantes de esta capital y no se copien los que hoy están plasmados en la Carta Magna nacional. 


ELECTORALISMO

1000 MUJERES: LA LUCHA POR EL PODER POLÍTICO 08/02/2016 Carina García Este año más de mil mujeres serán candidatas, propietarias o suplentes a algún cargo de gobierno o legislativo en 13 entidades, y lo serán pese a las resistencias de sus dirigencias, compañeros de partido o un sector de la clase política que ha buscado fórmulas para evadir la postulación paritaria de candidatos e incluso ha ejercido la violencia para cerrarles el paso. Puesto que la ley prevé que los partidos harán públicos los criterios para la aplicación de la paridad en sus postulaciones, se espera que en breve los presenten ante los organismos electorales locales. El Instituto Nacional Electoral (INE), en tanto, prevé emitir lineamientos en la materia aplicables a las entidades con elección, pero aún se analizan los alcances. En 2015 fue la primera vez en que aplicó el principio de paridad de género en elecciones, por lo que los partidos registraron igual número de candidaturas de mujeres y hombres, pero al resolver diversos juicios ciudadanos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) amplió este concepto. 


AFIRMA EL PRI QUE SUS ALIANZAS PARA LOS COMICIOS DE ESTE AÑO ESTÁN BIEN CIMENTADAS Lunes 8 de febrero de 2016, p. 6 La dirigencia nacional del PRI resaltó que sus procesos internos para elegir candidatos a gobernador en 11 estados se realizaron con unidad e inclusión, a diferencia de otros partidos, que viven en conflicto permanente y se alían para designar abanderados con antecedentes en el tricolor. El presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, informó que la designación del candidato para Quintana Roo también se resolverá en unidad. Consolidamos nuestra cohesión y logramos construir un amplio consenso partidista con base en el diálogo y un objetivo claro: ganar las elecciones, para gobernar bien y construir un país más justo y equitativo, con mayor crecimiento económico e instituciones modernas, sólidas y democráticas, dijo. 


CRITICA AMLO LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES Rubén Villalpando Lunes 8 de febrero de 2016, p. 13 Ciudad Juárez, Chih. Presentar candidatos independientes es una estrategia de la mafia en el poder ante la caída de las simpatías por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ante unos mil simpatizantes que se reunieron este domingo en la zona centro de Juárez para una asamblea informativa. El tabasqueño sostuvo que las candidaturas independientes son una estrategia electoral y que el empresario José Luis Barraza, quien pretende competir por la gubernatura de Chihuahua, es especialmente corrupto y se puede demostrar. Según López Obrador, para gobernar Chihuahua se requiere gente honesta, no gobiernos corruptos como el encabezado por César Duarte. 


SEGURIDAD Y JUSTICIA

HAY SÓLO SEIS SENTENCIADOS POR TORTURA EN OCHO AÑOS José Antonio Román Lunes 8 de febrero de 2016, p. 17 Reflejo de una crisis de derechos humanos, en México se tienen documentadas, cuando menos, 4 mil 55 denuncias por tortura, entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2014. En mil 273 casos están señalados elementos militares. Pero las averiguaciones previas sólo rebasan el millar, con 11 consignaciones ante el juez y seis sentenciados en un periodo de ocho años. 


JALISCO DECLARA ALERTA DE GÉNERO 08/02/2016 Raúl Torres / Guadalajara  En Jalisco hay una violencia sistemática contra las mujeres, esa es la conclusión general del diagnóstico realizado por un grupo interinstitucional y multiacadémico convocado por el gobierno del estado y cuyos resultados serán presentados hoy al Ejecutivo estatal, que en los siguientes días emitirá una Alerta de Violencia contra las Mujeres. Esta violencia se concentra principalmente en ocho municipios del estado: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca.   


EDOMEX MÉDICOS PASANTES, BLANCOS DEL CRIMEN Andrés M. Estrada Tumbada en el suelo de la habitación, con las manos temblorosas y aterrada por el miedo, Karen Valverde presionó desesperada la pantalla del celular en busca de señal. Sus colegas, otros tres pasantes de Medicina que la acompañaban, intentaron lo mismo: pedir auxilio. Pero la red telefónica fallaba en las instalaciones del centro de salud de Santiago Tepetitlán, en San Martín de las Pirámides, Estado de México, donde uno de ellos realizaba su servicio social. 


MADRES DE DESAPARECIDOS EMPIEZAN BÚSQUEDA EN MUNICIPIO VERACRUZANO Eirinet Gómez Lunes 8 de febrero de 2016, p. 15 Paso del Macho, Ver. A 93 kilómetros de Tierra Blanca, entre cañales que abastecen el ingenio El Potrero, en el municipio de Paso del Macho, madres de desaparecidos, integrantes del Colectivo Solecito, comenzaron la búsqueda de sus hijos. Las mujeres, procedentes de Córdoba, Amatlán de los Reyes y Potrero, exploraron el camino que conduce de la carretera estatal Córdoba-Veracruz al ingenio El Potrero. A unos 100 metros de las vías del tren que pasa por el lugar, una entrada de terracería las llevó a un terreno en el que hay un jagüey en el centro. 


Michoacán

DIEZ DETENIDOS POR MANTAS EN MICHOACÁN: PROCURADOR Carlos Arrieta  Tras revelar que el grupo delictivo identificado como Los Viagras en fusión con otras células delictivas están de tras de la colocación de mantas y del anuncio de un presunto nuevo cartel, el procurador de Michoacán José Martín Godoy Castro, confirmó la detención de 10 personas relacionadas a estos hechos. La colocación de mantas se registró este fin de semana en diferentes lugares públicos de los municipios de Zamora, Jacona, Santiago Tangamandapio y Lázaro Cárdenas, con mensajes adjudicados a grupos armados y del crimen organizado que se dicen de nueva creación. 


CAE EN TIERRA CALIENTE JEFE DE SICARIOS DE "LOS VIAGRAS" Cecilio Pineda  Agentes de la Coordinación Regional de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado con sede en Coyuca de Catalán capturaron en la ciudad de Iguala a Juan Carlos Pérez “El Colorado”, uno de los asesinos más buscados por las autoridades, quien operaba bajo las órdenes de cartel de “Los Viagras” en el municipio de Zirandaro de los Chávez, responsable de al menos de 20 homicidios, entre ellos el del ganadero Raúl Romero Díaz en la comunidad de Guayameo. 


SURGEN TRES GRUPOS ARMADOS EN MICHOACÁN Ernesto Martínez Elorriaga Lunes 8 de febrero de 2016, p. 18 Morelia, Mich., Este fin de semana surgieron tres presuntos grupos delincuenciales o insurgentes: La Nueva Familia, Rescate institucional y social y Los justicieros. Supuestos miembros del primero colocaron mantas en puentes y vialidades de Zamora, Jacona, Purépero y Ecuandureo, en las que advierten que combatirán al cártel Jalisco Nueva Generación. 


VIAJE DEL PARA FRANCISCO

EL PAPA FRANCISCO Y LA UNIVERSIDAD Roberto Rodríguez La visita de Francisco a nuestro país, programada del 12 al 18 de febrero, trasciende la mera órbita religiosa y se sitúa en un ámbito político y cultural de mayor amplitud. Desde su elección en 2013 y con mayor intensidad en los años subsecuentes, el pontificado de Jorge Mario Bergoglio se ha caracterizado por una notable sensibilidad humana y por su apreciación de los problemas que padecen los grupos y sectores sociales más vulnerables.


‘‘VENGO A ESTAR CERCA DE LOS QUE SUFREN’’ Carolina Gómez Mena Lunes 8 de febrero de 2016, p. 5 El papa Francisco aseguró que viaja a México ‘‘como misionero de la misericordia y de la paz’’ y a ‘‘estar lo más cerca posible de ustedes, pero de modo especial de todos aquellos que sufren’’. En un videomensaje especial, grabado con motivo de su próxima visita apostólica al país, el pontífice aseveró: ‘‘Estoy contento, siento una gran alegría’’ por el viaje, porque ‘‘siempre tuve un recuerdo especial en mi oración por todos los mexicanos. Los llevo dentro de mi corazón; ahora podré visitarlos y pisar esa bendita tierra, tan amada de Dios y tan querida de la Virgen María.’’ En el video de tres minutos 15 segundos, presentado ayer por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Jorge Mario Bergoglio dijo estar feliz al ‘‘saber que se están preparando para el viaje con mucha oración’’, la cual ‘‘ensancha nuestro corazón y lo prepara para recibir los dones de Dios’’. 


NADIE HA PEDIDO AL PAPA MATIZAR O DILUIR SUS PLANTEAMIENTOS: PALACIOS Georgina Saldierna Lunes 8 de febrero de 2016, p. 3 El embajador de México en el Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, rechazó que el gobierno de Enrique Peña Nieto haya pedido al papa Francisco matizar o diluir sus planteamientos durante la próxima visita que hará al país. ‘‘Nunca en la mesa de discusión alguien, ni siquiera pálidamente, llegó a esbozar una cosa en ese sentido’’, puntualizó. –¿Cómo se gestó la visita de Jorge Mario Bergoglio al país? –Desde la toma de posesión del pontífice, el 19 de marzo de 2013, el presidente Peña lo invita a México. Esta invitación se la reitera en junio de 2014, cuando el mandatario hace una gira oficial al Vaticano y el Papa acepta. Por su lado, los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano también le formularon una invitación durante su estancia en Roma, en mayo pasado. Finalmente, en octubre, se realizan los primeros contactos formales. 


“HAY UN EFECTO FRANCISCO EN LOS CIUDADANOS, AÚN NO EN LA IGLESIA” Jan Martínez Ahrens Es el rebelde. El obispo más amenazado de México. El prelado que en los años noventa dio la espalda a los dictados del Vaticano y se sumó en Chiapas al clero indigenista; El ascenso de Francisco y su búsqueda de las periferias existenciales ha encontrado en el obispo de Saltillo (Coahuila) uno de sus grandes altavoces en tierras norteamericanas. El próximo 12 de febrero el Papa iniciará su primera visita a México. Vera le acompañará en todas las paradas. Pregunta. 41 sacerdotes han sido asesinados en la última década. Y usted mismo vive bajo amenaza de muerte. ¿Tan peligroso es ser religioso en México?


PRAGMATISMO, SIGNO DE LAS VISITAS PONTIFICIAS A MÉXICO Alonso Urrutia Lunes 8 de febrero de 2016, p. 4 La inminente llegada de Francisco representa la séptima vez que un pontífice visita el país y será el tercer Papa que lo haga desde 1979. Desde entonces, esos periplos han ido más allá de lo pastoral y subrayado el pragmatismo de una Iglesia católica que ha logrado, en este periodo, transformar su condición legal en México. Entre canonizaciones y beatificaciones se han omitido siempre alusiones a los escándalos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia mexicana. Del escueto ‘‘lo dejo en manos de su jerarquía y los fieles de su Iglesia’’, de José López Portillo, al beso al anillo papal, de Vicente Fox se han transformado los términos de los encuentros. 


NORBERTO ENVÍA CARTA DE AGRADECIMIENTO AL PAPA Ruth Rodríguez Durante la misa, el cardenal Norberto Rivera leyó una carta dirigida al papa Francisco en donde le agradece a nombre de los mexicanos su visita a este país, que inicia el próximo viernes, y en donde le informa que todos han trabajado para su llegada. Recordó que el gobierno mexicano tiene una gran tradición liberal e insiste mucho en la separación Iglesia-Estado, “y de alguna manera tiene razón porque somos una nación pluralista en lo que toca a las religiones”, expuso. Pero, el cardenal reconoció que ese liberalismo “se suaviza y se convierte en calidad cortesía y hospitalidad” cuando nos visita el Papa y se convierte en abierta deferencia cuando se trata de la Guadalupana que sigue siendo el punto de unión para todos los mexicanos. 


NIEGA ARIZMENDI QUE EN SAN CRISTÓBAL SE ESTÉ MONTANDO ‘‘UN ESPECTÁCULO’’ Elio Henríquez, Juan Carlos G. Partida, Rubén Villalpando y Javier Salinas Lunes 8 de febrero de 2016, p. 5 El obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, informó que el altar que será colocado para la misa que el papa Francisco celebrará el próximo 15 de febrero será una réplica de la catedral de la localidad y estará asentado sobre un duplicado de la pirámide maya de Palenque. ‘‘La misa será en este ambiente; no estamos montando un teatro o un espectáculo, sino expresando en la celebración lo que es Chiapas: vida, como es también historia de muerte, de sangre, pero sobre todo de esperanza’’, agregó. Comentó que a una semana de la visita del pontífice, se han distribuido 70 mil boletos y en los próximos días entregarán otros 20 mil. 


CRITICAN USO POLÍTICO DE VISITA PAPAL Rolando Herrera Cd. de México (07 febrero 2016).- La pretensión de algunos Gobernadores de capitalizar política y hasta electoralmente la visita del Papa Francisco es condenable, así como que se le pretenda mostrar un país de escenografía, consideró el perredista Jesús Zambrano, Presidente de la Cámara de Diputados.  La visita del Jefe del Estado Vaticano, consideró el legislador, no debe ser aprovechada para esconder la realidad del País, y el Gobierno federal está obligado a no dejar de atender la crisis económica, la inseguridad y el abandono social en el que están la mayoría de los mexicanos. "No se puede esconder el sol con un dedo o con escenografías", aseveró. 


PASA LA IGLESIA CATÓLICA CHAROLA A GOBIERNOS, EMPRESAS Y FELIGRESES Lunes 8 de febrero de 2016, p. 32 En Chihuahua, lo mismo que en Michoacán y Chiapas, los preparativos para recibir al papa Francisco los días 15, 16 y 17 de febrero son financiados por los feligreses, pero también por empresas, gobiernos estatales y municipales. “Necesitamos que se mochen, que no se hagan bueyes”, dijo el pasado 3 de enero, al terminar una conferencia de prensa, el sacerdote Hesiquio Trevizo, vocero de la diócesis de Ciudad Juárez, Chihuahua, dirigiéndose a los empresarios que no habían aportado dinero para la visita papal del próximo 17 de febrero. Hasta entonces solamente se habían recaudado 3 millones de pesos, pero luego del mensaje se reunieron en cinco días los 20 millones que la Iglesia católica necesitaba para construir el altar ubicado en las márgenes del río Bravo, desde el cual Francisco oficiará una misa ante unos 300 mil católicos en el lado mexicano y unos 50 mil del otro lado de la malla que divide Ciudad Juárez de El Paso, Texas. 


LA ADMINISTRACIÓN DE ERUVIEL ÁVILA ASEGURA HABER USADO $9.9 MILLONES EN PREPARATIVOS Silvia Chávez, Javier Salinas e Israel Dávila Lunes 8 de febrero de 2016, p. 33 Ecatepec, Méx. Hasta el sábado 23 de enero, el gobierno del estado de México había gastado 9.9 millones de pesos en logística y adecuación de espacios para la visita papal a Ecatepec, de acuerdo con el portal papaenedomex.com, que dio a conocer el gobernador Eruviel Ávila Villegas como ejercicio de transparencia. Las autoridades del estado de México y del municipio de Ecatepec han repavimentado calles y avenidas, retirado basura, remozado y pintado viviendas, podado árboles, mejorado el helipuerto y puesto en marcha medidas especiales de seguridad. 


ESPERAN PADRES MOMENTO PARA VER AL PAPA César Martínez Cd. de México (07 febrero 2016).- Los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos aún confían en que se pueda dar un breve encuentro con el Papa Francisco, quien llega a México el próximo viernes. "Nosotros tenemos pláticas con el Episcopado Mexicano, y por lo menos ellos no nos han cerrado la posibilidad, vamos a mantener el diálogo", comentó Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes. REFORMA publicó que el vocero de El Vaticano, Federico Lombardi, no descartó que se pudiera dar el encuentro tras la multitudinaria misa que Francisco celebrará en Ciudad Juárez. "Ahora mismo no lo sé (si se llevará a cabo), se verá", comentó el religioso en entrevista. Pese a ello, Rosales consideró que existen más posibilidades de que el encuentro ocurra el sábado 13 o domingo 14 de febrero, cuando el Pontífice se encuentre en la Ciudad de México. 


PROTEGERÁN AL PAPA DEL ZIKA 08/02/2016 Ruth Rodríguez El gobierno federal, encabezado por la Secretaría de Salud, implementará una serie de operativos de seguridad dirigidos a blindar la visita del papa Francisco contra el zika y el chikungunya en Chiapas y Michoacán. Autoridades federales y locales realizaron un análisis de peligro previo en las zonas donde estará el Papa, y cada estado tiene un propia estrategia de salud tanto federal como estatal, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL, Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece). Chiapas y Michoacán son dos de las entidades que presentan problemas generados por el mismo mosquito Aedes Aegypt, en donde se ha comenzado a reforzar el control del vector. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN

           
SUSPENSIÓN DE PLANEA, UN TEMA POLÍTICO: Fórmula Financiera Claudio X González, presidente de la organización Mexicanos Primero, externó su consternación por el anuncio que hizo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, acerca de que la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) se aplicará cada dos años, como recomendaron los expertos tanto de esa dependencia como del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). "este drama ya lo vivimos cuando se canceló la prueba Enlace hace un par de años, y se sustituyó por Planea, que y después de una sola aplicación el año pasado, y que nos dice lo mismo que nos decía la prueba Enlace y las pruebas internacionales, que tenemos un sistema educativo que les está fallando a los niños y a los jóvenes del país, suspende nuevamente la aplicación de este examen".


LA ESCUELA Y SUS ORILLAS Alberto Sebastián Barragán  En el centro está la escuela, en el centro del discurso. Hay elementos educativos fundamentales que no pudieron acomodar en el centro, y se quedaron en las orillas. En este “año clave” nos prometieron que aterrizaría la reforma en las escuelas y en las aulas, pero parece ser que nos darán lo que falta de la reforma educativa en abonos chiquitos. prioridades-nuño Como hemos visto, las prioridades de la secretaría de Nuño parecen tener un orden de importancia. Con la “escuela al centro” se percibe lo que por decreto secretarial se ha considerado como el centro de la atención; y lo demás es de prioridad secundaria, o terciaria... Las líneas de acción, como refiere Carlos Ornelas (Excélsior,  27/01/2016), no tienen mucha novedad, ya que son las recomendaciones que hace la OCDE  a sus países miembros



PROFESORES DE MORELOS SE UNEN A PROTESTA DE RECTOR RUBICELA MORELOS Cruz Lunes 8 de febrero de 2016, p. 34 Cuernavaca, Mor. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, cumplió ayer tres días en plantón en el zócalo de Cuernavaca, donde profesores afiliados al Movimiento Magisterial de Bases (MMB) se sumaron a la protesta con la cual exigen al gobernador Graco Ramírez que entregue presupuesto a la institución y cumpla su palabra de someterse a plebiscito, como prometió en campaña. Vera Jiménez también fue visitado por el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, quien dijo que a Morelos le urgen seguridad, justicia y paz. Los maestros del MMB se plantaron con Vera y convocaron a más organizaciones y pueblos a unirse para lograr la salida de Graco Ramírez. 


DIPUTADOS DEL PAN PIDEN A SEP NO SUSPENDER LA PRUEBA Planea  Alberto Morales México El coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, afirmó que la SEP no debe suspender la prueba Planea 2016 y se debe aplicar según el calendario que había anunciado el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). El legislador de Acción Nacional aseguró que debe ser una verdadera evaluación de los alumnos de sexto grado de primaria y de tercero de secundaria, que permita conocer con exactitud la calidad de la enseñanza en México. “De nada sirve aplicar pruebas sin rigor, porque así no se mejora la educación”, señaló al cuestionar la decisión de la SEP, para que este año la prueba sea aplicada por maestros en las aulas y como información interna, en una especie de autoevaluación. 


OFICIALIZAN REORGANIZACIÓN DE LA SEP Lunes 8 de febrero de 2016, p. 21 Hoy se hará oficial la reorganización de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de esa dependencia. Se trata de 13 modificaciones, que representan un primer paso para hacer más eficiente y transparente el funcionamiento de la dependencia.  Algunas de las modificaciones son: la actual Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas modifica su denominación por la de Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación; también se cambia el nombre de la Unidad de Coordinación Ejecutiva para convertirse en Jefatura de Oficina de la Secretaría, a la cual se le añaden facultades en la coordinación de los órganos administrativos desconcentrados y entidades paraestatales sectorizadas. 


PREVÉN RESTAURAR16 MIL ESCUELAS PRIMARIAS EN 2016 Emir Olivares Alonso Lunes 8 de febrero de 2016, p. 21 El director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, dio a conocer que a finales de 2016, más de 16 mil planteles de educación básica de todo el país serán beneficiados con los trabajos del programa Escuelas al Cien, impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como parte de la reforma educativa. Con dicha iniciativa, puesta en marcha en diciembre del año pasado, se prevé mejorar las instalaciones de más de 33 mil planteles de primaria a escala nacional en lo que resta del sexenio, y el gobierno federal dispondrá para ello de un presupuesto adicional de 50 mil millones de pesos. De acuerdo con cifras de la SEP, al apoyar a 33 mil escuelas se estará beneficiando a 5.2 millones de estudiantes en aproximadamente 2 mil municipios del país. 


EN MARCHA, PLAN DEL IPN PARA ACERCAR A LOS NIÑOS A TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Lunes 8 de febrero de 2016, p. 38 Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevan a cabo un proyecto para acercar a los niños inscritos en los centros de desarrollo infantil (Cendi) a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El trabajo, titulado Ecosistema para el desarrollo e incorporación de tecnología educativa avanzada, que forma parte de las investigaciones que se realizan en la Red en Computación del IPN, es encabezado por los especialistas Amadeo José Argüelles Cruz, Marina Vicario Solórzano y Verónica Estrada y Moscoso. Se trata de un modelo que se instauró a manera de plan piloto en los cinco Cendis del Politécnico, cuya población es de 600 niños atendidos por 300 profesores. 



ENTRE RONDAS

BOQUETE DE 2,500 MDP EN 5 ESTADOS PRODUCTORES DE PETROLEO; PREVÉN QUE SE AGRAVE CRISIS Fabiola Xicoténcatl y Héctor González VILLAHERMOSA. Más de dos mil 500 millones de pesos dejarán de recibir este año los estados productores de petróleo, algunos con elecciones, debido a la drástica caída del crudo, de acuerdo con cifras del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. Se estima que Campeche recibirá 995.4 millones menos respecto del año pasado, Tabasco 641.4 millones, Chiapas 283.2 millones, Veracruz 270 millones y Tamaulipas 256 millones, para un total de dos mil 447.1 millones de pesos. Hidalgo, Puebla, Coahuila y Nuevo León también sufrirán algún tipo de afectación por la baja del precio de la mezcla mexicana. También, la crisis petrolera ha hecho mella en empresas de Tabasco y Campeche. En el primer estado, fueron cancelados ocho proyectos con inversiones superiores a mil 300 millones de pesos. En el segundo, están al borde del colapso unos 430 proveedores de Pemex. 


INCENDIO EN PLATAFORMA PETROLERA; DOS MUERTOS Lorenzo Chim y Elio Henríquez Lunes 8 de febrero de 2016, p. 34 Campeche, Camp. Dos trabajadores murieron y al menos ocho resultaron lesionados (la mayoría por quemaduras) a causa de un incendio en la plataforma petrolera Abkatún Alfa, en la sonda de Campeche. Es la segunda conflagración en ese complejo en menos de un año. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el incendio se inició a las 5 horas en el área de módulos de compresión de gas de la plataforma de compresión. Señaló que el fuego fue controlado antes del mediodía con apoyo de las embarcaciones Bourbon Artabaze y Blue Pioneer y las brigadas de combate de incendios de la paraestatal. 


ACUSAN QUE SE OCULTA POLUCIÓN DE PEMEX Jorge Escalante / Guanajuato, México (07 febrero 2016).- El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, acusó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de generar contaminación en el Municipio de Salamanca, donde se han decretado seis precontingencias ambientales en un lapso de 40 días, y exigió que se le apliquen sanciones. Afirmó que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente (Asea), organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), cuenta con estudios que responsabilizan a la empresa de la polución que afecta a los habitantes de la ciudad. "Hay estudios, hay análisis, en pocas palabras hay conclusiones sobre los responsables de la contaminación, lo único es que no lo han hecho público. Yo no sé a quién le tienen miedo, y esto es una falta de respeto a la población y al medio ambiente de los salmantinos", acusó. 


PEMEX ENTREGARÁ MÁS DE $296 MILLONES ANUALES AL SINDICATO DE ROMERO DESCHAMPS Patricia Muñoz Ríos Lunes 8 de febrero de 2016, p. 18 Pese a las restricciones financieras que atraviesan, Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias acordaron entregar 296 millones 533 mil pesos anuales al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por ayuda para fomento y aplicación de programas para la capacitación de los trabajadores; fomento deportivo; salud en el trabajo y gastos socioculturales y artísticos. Tal disposición está contenida en la cláusula 251 bis del contrato colectivo de trabajo recientemente firmado, la cual ordena que esos recursos se entregarán en el primer trimestre y también se canalizarán a la organización y conmemoración de aniversarios, tanto de la Expropiación Petrolera como de sindicales seccionales y nacionales. 


NADIE CEDE: PRODUCCIÓN DE CRUDO GLOBAL ALCANZA MÁXIMO HISTÓRICO álvaro montero Mauro Álvaro Montero A pesar del desplome en los precios del petróleo y sus efectos sobre las finanzas de países productores, el mundo sigue inundándose de crudo.  Durante 2015, se alcanzó una producción promedio récord de 94.9 millones de barriles diarios (mbd), cifra 3.83 por ciento superior a la del año previo, de 91.42 mbd, según información del Grupo de Inteligencia en Energía.


SE TRIPLICA DÉFICIT FINANCIERO DE PEMEX EN 3 AÑOS DE GOBIERNO Israel Rodríguez Lunes 8 de febrero de 2016, p. 29 Al cierre de 2015 el déficit financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó 146 mil 856 millones de pesos, lo que representa un incremento de 109 mil millones con respecto al cierre de la administración pasada, que concluyó en 2012, cuando el desequilibrio de la petrolera nacional se ubicó en 37 mil 353 millones de pesos, según cifras oficiales. 


PÉRDIDAS POR ROBO Y FUGAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA SUPERAN $194 MIL MILLONES Israel Rodríguez Lunes 8 de febrero de 2016, p. 28 En lo que va de la actual administración las pérdidas por robo de energía eléctrica y fugas en la red de transmisión superaron 194 mil millones de pesos, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 


DÓLARES DE PEMEX ‘SE APAGAN’ COMO MOTOR DE RESERVAS Esteban Rojas Durante enero, la aportación de la petrolera a la formación de la reserva del Banco de México fue un flujo negativo de 116 millones de dólares, una cifra que contrasta con la contribución de 4 mil 674 millones registrada durante el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos oficiales.  En términos anuales, la desaceleración en la venta de dólares al banco central se vio acentuada a partir del año pasado y podría profundizarse durante 2016, aseguran especialistas.


SALE CARO 'AHORRO' DE LUZ Alejandra López y Karina Suárez Cd. de México (08 febrero 2016).- El ahorro de 2 por ciento en las tarifas eléctricas residenciales para 2016 terminará pagándose vía presupuestal, es decir, con el dinero de todos los mexicanos. Para este año, la Cámara baja aprobó transferencias por 30 mil millones de pesos a la CFE para compensar las bajas tarifas al sector residencial, que sólo cubren el 38 por ciento de los costos de generación de la empresa. 


ECONOMÍA Y FINANZAS

REPORTA HACIENDA UN DESEQUILIBRIO DE 17% EN FINANZAS PÚBLICAS EN 12 MESES Juan Antonio Zúñiga M. Lunes 8 de febrero de 2016, p. 29 Al término del tercer año de gobierno, el déficit financiero del sector público mexicano ascendió a 627 mil 423.7 millones de pesos, un desequilibrio mayor en 94 mil 550.5 millones respecto al observado en el segundo año de la actual administración y equivalente a un incremento anual de 17 por ciento. 


RIESGO PAÍS DE MÉXICO SUMA DOS SEMANAS AL ALZA El riesgo país de México ligó dos semanas al alza, al ubicarse este viernes en 277 puntos base, es decir, cinco unidades mayor al nivel mayor al nivel observado el 29 de enero pasado. 


PESO MEXICANO, EN EL TOBOGÁN DE LA DEPRECIACIÓN De acuerdo con un sondeo de El Economista de 19 monedas del mundo, incluidas las de los países BRICS, el peso mexicano se encuentra entre las seis más depreciadas frente al dólar en un periodo de 12 meses y es la segunda de América Latina en depreciación en lo que va del 2016. En lo que va del 2016, el dólar estadounidense ha registrado un avance de 6.51% frente al peso, lo que ubica a la divisa de México como la sexta moneda del sondeo más depreciada, por debajo de la de Argentina (-60.91%), Brasil (-53.58%), Sudáfrica (37.41%), Colombia (-35.95%) y Turquía (-22.34%). El análisis de las 19 monedas se realizó con base en datos de la terminal financiera de Reuters.


PROMEDIA DÓLAR $17.73 EN EL AEROPUERTO CAPITALINO México  El dólar alcanza un precio promedio de 17.73 pesos a la venta y de 17.23 pesos a la compra en los centros cambiarios localizados en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM). 


EMPIEZA A SUBIR DE PRECIO EL KILO DE TORTILLA POR EL MAÍZ MÁS CARO Susana González Lunes 8 de febrero de 2016, p. 28 Después de permanecer prácticamente inamovible durante 2015, el precio promedio de la tortilla a nivel nacional comenzó a subir en este año, revelan reportes oficiales. La tortilla concentra 8.3 por ciento del gasto en alimentos de los hogares mexicanos, muy por encima del 5.4 y 5.3 por ciento que destinan a la leche y refrescos, o del 4.4 y 4.3 por ciento para pollo o bistec, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 


PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ DE MÉXICO SE DESACELERA EN ENERO En enero se produjeron 267 mil 498 automóviles, 0.4 por ciento más a lo registrado en igual lapso del año pasado, cuando se fabricaron 266 mil 424 unidades, anunció este lunes la Asociación Nacional de la Industria Automotriz (AMIA). En su reporte mensual, la organización destacó que ésta es la variación más baja para un primer mes del año desde 2009; a pesar de ello, el armado de autos es el más alto en su historia.


ÍNDICE DE PRECIOS DE COMUNICACIONES BAJÓ 11.9%  El Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó 11.9% durante el tercer trimestre del 2015 respecto a igual lapso de 2014, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 2.6% en el mismo periodo. 


INGRESOS DE TELECOM REBASAN LOS 107 MIL MDP Carla Martínez  Durante el tercer trimestre de 2015, los ingresos totales del sector telecomunicaciones rebasaron los 107 mil millones de pesos, de los cuales 59.7% corresponde al mercado de telecomunicaciones móviles y 40.3% al segmento de telefonía fija, indica el Informe Estadístico al Tercer Trimestre de 2015, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 


BATALLAN PARA VÍA DEL TREN MÉXICO-TOLUCA El reto más grande para los constructores del Tren Interurbano México-Toluca y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la liberación del derecho de vía. Comprar los terrenos necesarios para el proyecto requerirá 3 mil 500 millones de pesos, casi 8 por ciento de los 44 mil millones de pesos que costará todo el proyecto, explicó Javier Izquierdo, director de Planeación, Evaluación y Seguimiento de Proyectos Ferroviarios de la Secretaría. El asunto implica arduas negociaciones y litigios, sostuvo. A partir del kilómetro 21+500, ya sobre la carretera Toluca-México, hay un tramo de aproximadamente 800 metros, en el que el viaducto elevado pasará frente a una cafetería, una gasolinera, una vinatería, una tienda de abarrotes y una tienda departamental, por lo cual la SCT deberá utilizar un esquema llamado "lucro cesante". "Tú les pagas por las pérdidas que tengan en cuanto a las ventas. Te presentan estados financieros para comprobar, y cuando estés construyendo, te vuelven a presentar estados financieros y tú les dices 'te pago la diferencia más una compensación por polvos y otras incomodidades que se generen'", detalló el funcionario. Esta misma figura será utilizada también en un par de restaurantes ubicados más adelante.

SAT ELIMINA DECLARACIÓN ANUAL DE CLIENTES Y PROVEEDORES Mario Alberto Verdusco El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que a partir de este año se elimina la declaración anual de clientes y proveedores, conocida como la forma oficial 42. La decisión del fisco fue posible por la información que contienen las facturas y a la contabilidad electrónica que presentan los contribuyentes, detalló. 



MEXICANOS EN EUA

SIN PISTAS EN ASESINATO DE FAMILIA MEXICANA: EUA  La Policía de Chicago investiga el móvil del homicidio de los seis integrantes de la familia Martínez Hernández, de origen mexicano, cuyos cuerpos se localizaron el jueves pasado en la comunidad de Gage Park, con lesiones de armas de fuego y punzocortantes, así como golpes. Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer ninguna hipótesis sobre el crimen colectivo, siguen en busca de pistas, puesto que las puertas de la casa estaban cerradas, no había cerraduras forzadas o elementos que pudieran hacer presumir que se trató de un robo. La familia era originaria de la comunidad La Noria, municipio de Tarimoro, Guanajuato, de donde migraron hace una década, por lo que el gobierno de México, a través del consulado, solicitó a las autoridades una investigación exhaustiva para esclarecer el multihomicidio y que se encuentre a los responsables, indicaron autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que instruyó al cónsul Carlos Jiménez Macías dar seguimiento al caso. 


URGEN CASTIGO POR ASESINATO DE PAISANOS Jorge Escalante/ Guanajuato, México (07 febrero 2016).- Familiares de los seis guanajuatenses asesinados en Chicago exigieron a las autoridades mexicanas presionar a sus homólogas estadounidenses para encontrar a los responsables. Salud Maldonado Martínez, sobrino de Noé Martínez Rico quien junto a su esposa Rosaura Hernández Vega, dos hijos: Noé y Herminia Martínez Hernández y dos nietos, Leonardo y Alejandro Cruz Martínez fueron asesinados, afirmó que la familia no cree la versión de que existió un conflicto interno que derivó en la muerte de todos. "Lo que la familia exige a las autoridades de Guanajuato, de México es que obligue a Estados Unidos a encontrar a los responsables y castigarlos, porque mi familia fue asesinada por uno o varias personas, no creemos esa versión de que uno de ellos los haya matado y luego se pudo suicidar", dijo. 



INTERNACIONAL

SANDERS Y TRUMP SE PERFILAN PARA GANAR EN NUEVA HAMPSHIRE Nueva York  El demócrata Bernie Sanders y el republicano Donald Trump, aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, se perfilan como los favoritos para triunfar en las elecciones primarias del estado de Nueva Hampshire, según las encuestas. 


NORCOREA LANZA COHETE DE LARGO ALCANCE Seúl  Corea del Norte lanzó hoy un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite, algo que parte de la comunidad internacional considera una prueba balística encubierta, informó el gobierno de Corea del Sur. 


CONDENA LA ONU LANZAMIENTO DE MISIL DE COREA DEL NORTE Lunes 8 de febrero de 2016, p. 25 Nueva York. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó fuertemente el lanzamiento de un misil de largo alcance de Corea del Norte e instó a adoptar una resolución con nuevas medidas contra el país asiático, anunció este domingo Rafael Ramírez, embajador de Venezuela y actual presidente del órgano. 


MÉXICO, PREOCUPADO POR LANZAMIENTO NORCOREANO La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su preocupación por la decisión de la República Popular Democrática de Corea de lanzar un cohete usando tecnología de misil balístico el día de ayer. "México lamenta este tipo de acciones, dado que obstaculizan los esfuerzos de la comunidad internacional por propiciar un ambiente de paz y cooperación en la Península Coreana y en el noreste de Asia", comentó la SRE


MARTELLY DEJA LA PRESIDENCIA DE HAITÍ Puerto Principe  Michel Martelly entregó hoy la presidencia de Haití, tras concluir este domingo su mandato, sin que se haya elegido en las urnas a su sucesor, lo que ha provocado un vacío de poder en esa pobre nación del Caribe, que vivió nuevamente una jornada de manifestaciones. 


TIROTEO EN DISCOTECA DE FLORIDA DEJA DOS MUERTOS Miami  Un tiroteo ocurrido en la madrugada de hoy en una discoteca de Orlando, en el centro de Florida (EUA), dejó dos personas muertas y diez heridas, informó la Policía local. 


CULTURA

CONSAR ENVIARÁ A EMPLEADOS CÁLCULO DE PENSIÓN Para un trabajador, un profesionista o incluso un ejecutivo que ve lejana la fecha de retiro, conocer hoy de cuánto será su pensión cuando llegue a los 60 o 65 años, seguramente lo va a hacer entrar en shock. Pero todos los que reciben su estado de cuenta, van a tener que enfrentar esa realidad. Por primera vez, todas las personas que cuentan con recursos de la Afore, están recibiendo en su estado de cuenta un cálculo aproximado del monto de su pensión. Las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) están obligadas a presentar a cada uno de sus clientes una "Estimación Pensionaria Personalizada". No importa la edad actual o el tiempo de cotización, este cálculo le dirá a cada trabajador cuánto tendrá de ahorro total para el retiro y cuánto podría ser su pensión mensual de continuar como hasta ahora.


DAN A CONOCER CARPE RISUM, ENSAYO PÓSTUMO DE ERNESTO DE LA PEÑA Carlos Paul Lunes 8 de febrero de 2016, p. a10 De manera irreverente, pero respetuosa, y con explosivo sentido del humor, el reconocido escritor y políglota mexicano Ernesto de la Peña (1927-2012) ofrece en su ensayo póstumo Carpe risum: inmediaciones de Rabelais las claves para adentrarse en la vida y obra del monje, médico y humanista francés François Rabelais (1494-1553). Publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), se trata de un trabajo literario más que académico, en el que De la Peña entreteje la erudición y la cultura popular, la historia y la literatura, explicaron María Luisa Tavernier (esposa por casi 30 años del notable lingüista), Vicente Quirarte, Philippe Olle’-Laprune y Adriana Romero, como editora y moderadora, en la presentación del volumen, ayer, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. 


LLEGA FRIDA A RÍO DE JANEIRO  Río de Janeiro, Brasil (06 febrero 2016).- La exposición "Frida Kahlo: conexiones entre mujeres surrealistas en México" inició esta semana en Río de Janeiro, donde se espera una gran afluencia de público por la gran popularidad de la artista mexicana en el país sudamericano, reflejada en el récord de visitación cosechado por la exposición en el Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo. Estaba previsto que la exposición, que tiene el apoyo de la embajada de México en Brasil, fuera organizada únicamente en Sao Paulo, pero su éxito con más de 600 mil visitantes hizo que los organizadores llevaran el centenar de piezas -entre ellas 20 cuadros y 13 obras en papel de Kahlo- a la Caixa Cultural de la capital fluminense. 


POR PRIMERA VEZ LA RAE OTORGA PREMIO A UNA INVESTIGACIÓN FILOLÓGICA MEXICANA Emir Olivares Alonso Lunes 8 de febrero de 2016, p. 43 La lengua es cultura y conocer su origen nos lleva a una mejor comprensión de nuestra identidad y personalidad, aseguró Beatriz Arias Álvarez, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF), quien obtuvo el premio Real Academia Española 2015 por la recopilación, organización y transcripción de la obra Documentos públicos y privados del siglo XVI. Textos para la historia del español colonial mexicano. Se trata de la primera ocasión que la Real Academia Española (RAE) premia una investigación filológica mexicana, en la que sobre todo participaron y se formaron estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario