jueves, 30 de octubre de 2014

Opinión, 30 de Octubre, 2014

“Pactos por un nuevo futuro  - no más no menos

Frente a soluciones mesiánicas que cuestionan todo el sistema, hacen falta tres grandes acuerdos:  

I.- para revitalizar la democracia, II.- para soldar la fractura social y III.- para actualizar el contrato constitucional

Hacia atrás, es el periodo de la instauración y desarrollo de la democracia

Estamos ante un tiempo difícil* y unas circunstancias complejas por la irrupción de una triple crisis*: una crisis económica, con muy gravosas consecuencias sociales, una crisis de gobernabilidad y una crisis de liderazgo político y de credibilidad que afecta de modo fundamental a los partidos políticos.


Tres vértices de un triángulo que interactúan entre ellos, reforzando su impacto.

,…y a las carencias y disfuncionalidades de otras instituciones, hay que añadir las señales de alarma provocadas por el conocimiento retrospectivo de graves casos de corrupción política, que nos devuelven una imagen de nuestro pasado reciente muy alejada de la visión autosatisfecha que de él teníamos…o que creíamos que teníamos

Esto ha provocado una deslegitimación de las élites, sobre todo de aquellas integradas en los partidos políticos tradicionales, cuyas prácticas de colonización del Estado, financiación irregular y satisfacción de intereses económicos espurios han dado lugar al crecimiento de la desafección política.

La sensación de malestar con la democracia va acompañada también de un sentimiento de quiebra del contrato social básico que permitía satisfacer mecanismos de solidaridad intergeneracional y realizar pautas de justicia distributiva

La dimensión y la naturaleza de nuestros problemas no puede ocultarse detrás de mejores datos macroeconómicos, que no registran perjuicios previos recaídos mayoritariamente sobre los sectores sociales más desprotegidos.

Confiar sólo en la recuperación económica: una estrategia equivocada, además de que esta, tiene más dudas e interrogantes cada día

Apostar por una transformación urgente de este estado de cosas es, por tanto, algo más que un eslogan.

La proliferación de foros cívicos de diverso tipo da buena cuenta de ello. La sociedad, una vez más, se ha adelantado a los políticos y discute los lineamientos de una democracia reavivada; quiere renovación.

La situación está cargada de riesgos que exigen una actuación urgente mediante una acción consensuada que evite la utilización sectaria de lo que es el interés general.


Ello ha de suponer, desde luego, algo muy distinto de una estrategia que confíe sólo en sortear la crisis económica como resorte para la superación de los otros problemas; sería una salida en falso.

Lo que se necesita es precisar los objetivos y contar con un liderazgo intrépido y eficaz apoyado sobre una activa participación de la sociedad civil.

No es, ciertamente, algo inédito en nuestra historia reciente ni tampoco trasciende a las posibilidades de una SOCIEDAD MADURA con voluntad de hacerse con la dirección de su propio destino.

*Además, la corrupción causa la deslegitimación de las élites y horada la cohesión social…con consecuencias morales y sociales graves”


Fernando Vallespín y José Luis García Delgado,
Círculo Cívico de Opinión, del que son socios fundadores.





Historias de un país, donde sus elites se resisten
…a construir una nación moderna

El producto interno bruto (PIB) de la economía mexicana APENAS creció a una tasa anual de 1.6% durante el segundo trimestre de 2014.

El crecimiento acumulado en la primera mitad del año se ubicó en un
POBRE 1.7%

Este crecimiento es apenas superior en medio punto porcentual al crecimiento de la población, que de acuerdo CONAPO, se ubica en cerca de 1.3% anual  

Es vital resaltar que la cifra del crecimiento del PIB total es solamente un promedio
Y puede esconder diferencias importantes entre los diversos sectores

Y ¿los petrodólares?




Todo está cambiado, todo sigue igual

Durante los últimos meses, los dos principales precios de referencia del petróleo crudo ligero se han desplomado más de 20 por ciento.

Esta caída provocó que el valor de la mezcla mexicana bajara en una proporción similar (21.6 por ciento), generando gran incertidumbre económica, sobre todo de cara a las negociaciones para definir el presupuesto del Gobierno federal de 2015.

La caída fue tan veloz que parecía incontenible

Parece que la semana pasada los precios, llegaron a un piso.

-      Tanto los precios spot como los de contratos futuros han estado más estables últimamente, y

-      Aún más importante, actualmente, la diferencia entre los precios spot y los contratos futuros de junio 2015 es parecida a la inflación que se espera para los próximos meses.


Para el Gobierno federal, la caída del precio del petróleo ha sido un balde de agua fría.

No importa desde qué ángulo se vea, ha sido una mala noticia:

1.    Causará que las pérdidas de Pemex sean aún más grandes de lo que se anticipaba
2.    Reducirá los recursos disponibles para financiar el gasto corriente del año próximo,
3.    Obligando al Gobierno a reducir el gasto durante el periodo previo a las elecciones, lo cual no le conviene políticamente, o
4.    A contratar más deuda, lo cual no conviene a las finanzas públicas
5.    Causará que el peso pierda valor provocando mayor inflación, que tendrá que ser contenida aplicando una política monetaria más restrictiva
6.    Y, para colmo, reducirá el atractivo de hacer inversiones en el recién abierto sector de hidrocarburos.

En suma, por donde se vea, la caída de precios del petróleo golpeó al Gobierno federal.

En casi cualquier otro país esto no habría sido tan grave.

La caída de precios del petróleo se habría compensado por mejores resultados económicos de las empresas que, son intensivas en energía, pero nuestra realidad es otra.

El vínculo entre las finanzas públicas y la renta petrolera sigue siendo muy estrecho, - por no decir primitivo

Y  como todavía no han madurado los frutos de la liberalización del sector energético: las tarifas eléctricas y el precio de la gasolina seguramente no bajarán.


O sea, a pesar de la reforma del sector energético, todo cambió, pero todo sigue igual.

Como país seguimos siendo dependientes del precio del petróleo.

Por ello, es importante entender qué le sucederá al precio de los hidrocarburos.

Hay gran incertidumbre al respecto.

La mayoría de los analistas atribuye la caída del petróleo a factores coyunturales relacionados con la demanda agregada mundial y la recuperación de Libia como proveedor de petróleo.

Estos analistas destacan el desempeño desilusionante de las economías de Europa y Japón y, sobre todo, la desaceleración del crecimiento económico de China.

Sin embargo, lo que ningún analista explica es por qué, si el consumo de petróleo de China ha seguido creciendo este año una tasa de crecimiento ligeramente por debajo del ritmo anticipado, causó una caída tan pronunciada del crudo.

Otros analistas, como los del Economist, arguyen que la reducción de precios de hidrocarburos está ligada al hecho de que la economía europea está a tris de entrar en deflación debido a políticas monetarias demasiado austeras por parte del banco central europeo.

Pero esto no explica cómo la sola amenaza de deflación fue suficiente para desencadenar una caída de precios tan grande.

Mientras tanto, hay otros analistas que piensan que la caída es parte de un complot de las economías de Occidente para castigar a Rusia por su aventurismo geopolítico y a Venezuela por su populismo tropical.

Y otros más atribuyen la caída a que Arabia Saudita ya se fastidió de que la producción de petróleo de lutitas en EUA le esté quitando cuota de mercado.

La puritita verdad es que nadie sabe qué está pasando.

Entre 2001 y 2014, el precio nominal del crudo y la producción mundial de petróleo crecieron de la mano, pero con dinámicas muy distintas:

-      Mientras que los precios se multiplicaban 4 veces
-      La producción global aumentó menos de 5 por ciento

Esto nos dice que para incentivar que se produjera más petróleo fue necesario transmitir una fuerte señal de precios.

Pero si este fue el caso, no entiendo por qué las empresas productoras han requerido una señal igual de fuerte para reducir su producción.

¿Qué no les habría convenido más formar inventarios o reducir su ritmo de producción?

En suma, yo soy uno de tantos que no entiende qué está pasando.

El mercado nunca se equivoca, pero tampoco es caprichoso.

Por ello, no creo que los precios seguirán bajando, pero tampoco sé cuánto tardarán en volver a subir.

Roberto Newell G.
 Economista y Vicepresidente del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. Las opiniones en esta columna son personales.



La hora de la verdad para
La Gestión

Todo parece indicar que el pesimismo, que desde hace semanas domina al mundo por la debilidad del crecimiento global, finalmente llegó a México, como nos recuerda  hoy Joel Martínez.

Y no es para menos el viernes pasado se reportó el Índice General de Actividad Económica (IGAE) de agosto, que cayó en el mes -0.17 por ciento (un pobre 2.04 anualizado).

El IGAE es casi el equivalente a un PIB mensual, y el anuncio del mes de agosto anticipa que la economía mexicana "cascabelea", pues cayó.

-      Es posible que el PIB de todo el 2014 esté más cerca del 2 por ciento que del 2.7 que mantiene el Gobierno.
-      La desviación no es poca cosa, primero porque la proyección oficial original es de 3.9 de crecimiento para este año.

Lo que llamó la atención del PIB de agosto es que si bien las actividades secundarias con respecto a julio crecieron 0.36 por ciento (4.32 anualizado), el sector servicios cayó 0.24 por ciento (2.88 anualizado).

Esto arroja que la demanda externa, las exportaciones manufactureras, sobre todo de autos, son las que sostienen el crecimiento del País.

De hecho, las exportaciones no petroleras hicieron que la balanza comercial de septiembre fuera superavitaria.

Mientras que en septiembre las exportaciones petroleras cayeron -7.1 por ciento, las manufactureras crecieron 11.2 por ciento (ambas anuales).

Sólo que el consumo doméstico, que se refleja en los servicios, sigue deprimido.

Todo parece indicar que el impacto de la reforma hacendaria aún afecta al mercado interno, aquí estaría la clave para revertir el estado de la economía.

Sin embargo parece que el reto es más de orgullo, que de humildad… ¡Cosas veredes!

El consumo es cerca del 65% del PIB en México,
Por eso es importante empujar su crecimiento.


Posdata

Gorda apuesta, tanto de Hacienda como de los diputados y senadores
Y no es  Sarcasmo

Si el petróleo no da suficientes recursos al erario, vamos a confiar en el gusto de los mexicanos por la comida que engorda, según nos devela Capitanes del Reforma de hoy.

Esas podrían haber sido las palabras de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y de todo su equipo.

Sucede que para 2015, Hacienda pronosticó que podría recaudar 15 mil 348 millones de pesos gracias al impuesto a los alimentos altamente calóricos, casi tres veces el monto que se espera para este año, que suma 5 mil 600 millones de pesos. 

Tanto los diputados en su dictamen de hace unas semanas como los senadores aprobaron en la Ley de Ingresos 2015 las cantidades propuestas por Videgaray. Así, sin dudarlo.

Quizás estén apostando a que con la recuperación económica (¿?) simplemente aumente el consumo en estos productos...  ummm


¡Cosas Veredes!

De un país que se resiste a ser moderno


Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México



BGlocal
Piensa global, actúa local





  • LA UE SE GARANTIZA EL SUMINISTRO DE GAS RUSO PARA EL INVIERNO, por lo menos hasta marzo
  • NO CAMPANAS AL VUELO POR El PIB DE EUA al 3.5%
  • EUROPA EN POSITIVO, entre el factor EUA y el BCE, y el  warning a los bancos
  • WALL STREET CIERRA CON FUERTE REBOTE
  • LA BMV AVANZA UN 0,81%, EL PIB DE EUA
  • SAO PAULO AVANZA UN 2,52%: inesperada subida de tipos, un guiño de la reelegida Dilma Rousseff a los mercados
  • LA OPA VOLUNTARIA DEL SANTANDER BRASIL, totalizó 4.860M de reales (unos 2.019MDD)
  • GANA TERRENO PESO. CIERRA DÓLAR A $13.75, por el efecto  EUA
 



#DeTwitts


@jguillermogomez The broken Window fallacy Bastiat Hazlitt by Chaplin The kid Lo que vemos y lo que no vemos bit.ly/1tmAwNg bit.ly/1xGK9Fu


@econoclasta  Al igual que la educación, el sistema de salud pública es un desastre. #moveraMexico


@Forbes With 1,260,000 followers, the Yankees have the largest MLB Twitter audence by far: http://onforb.es/1rCWZ39



#DeMercados   


NO CAMPANAS AL VUELO La economía de EUA creció a una tasa anualizada del 3,5% en el tercer trimestre de 2014, poniendo fin a años de un crecimiento mediocre y eludiendo la reciente debilidad de otras grandes economías globales.

El dato superó con creces las expectativas de los analistas de un crecimiento del 3% –justificando así la decisión de la Reserva Federal de EUA de poner fin a su tercera ronda de estímulos el miércoles.

Pero los detalles retratan una economía que se mantiene estable, no en aceleración.

Sugieren que la economía estadounidense se abre camino poco a poco, pese al lastre de la eurozona y los mercados emergentes, pero no lo suficientemente deprisa como para convertirse en el motor del crecimiento global.

«El crecimiento del consumo de los hogares fue decepcionante, y la inversión de las empresas sólo aumentó de forma moderada», explica Gad Levanon, de la organización empresarial Conference Board.

«Esperamos que la economía de EUA crezca a una tasa media del 2,5% en los próximos trimestres».

El informe refleja que la economía estadounidense está mejorando ante la reducción de los recortes del gasto gubernamental, la caída del desempleo y la mayor disposición de las empresas a invertir.

Pero los que más contribuyeron al crecimiento fueron todos componentes volátiles y susceptibles de ser revisados.

Las ventas finales a compradores domésticos –un indicador de la demanda subyacente en la economía de EUA– aumentaron un 2,7%.

Por ejemplo, las exportaciones netas añadieron 1,3 puntos porcentuales al total, una cifra sorprendentemente alta, y el gasto federal en defensa sumó 0,7 puntos.

Estos datos se vieron compensados por una sustracción de 0,6 puntos porcentuales a consecuencia de la caída de los inventarios.

Es probable que la debilidad de la economía global frene las exportaciones en el futuro, mientras que la tendencia del gasto en defensa es a la baja. Los componentes básicos del crecimiento, el consumo y la inversión, aportaron 1,2 y 0,7 puntos porcentuales, respectivamente.

Sin embargo, es probable que el sólido crecimiento en términos globales anime a la Fed a cambiar su enfoque hacia una primera subida de los tipos de interés.

«Si el crecimiento continúa a este ritmo –y pensamos que lo hará– el primer ajuste de la Fed podría producirse fácilmente en primavera, especialmente si empiezan a aumentar las subidas salariales»,

Indica Ian Shepherdson de Pantheon Macroeconomics.

Y para rematar: Pero es poco probable que esto dé al Partido Demócrata del presidente Barack Obama un gran impulso en las elecciones de mitad de legislatura que tendrán lugar el 4 de noviembre.

El lento ritmo de crecimiento del consumo pone de relieve que la recuperación económica global no se ha traducido en subidas de salarios para la inmensa mayoría de los estadounidenses.

Robin Harding. Financial Times


LA UE SE GARANTIZA EL SUMINISTRO DE GAS RUSO PARA EL INVIERNO, después del acuerdo alcanzado el jueves entre Ucrania y Rusia, en unas negociaciones trilaterales entre Moscú, Kiev y la Comisión Europea celebradas desde el miércoles en Bruselas.

Sin embargo, el pacto en materia energética solo alcanza hasta el próximo mes de marzo y habrá que buscar soluciones para el periodo posterior.

Un 30% de las importaciones de gas de la UE proviene de Rusia y dos terceras partes de ese gas pasan por Ucrania. Además, algunos países de la UE tienen a Rusia como único proveedor, por lo que llegar a un acuerdo para garantizar el suministro para el invierno era clave para la seguridad energética de Europa a corto plazo.

Pero Moscú corto el gas a Kiev en junio por las disputas generadas en torno a facturas impagadas y a los precios del gas en un futuro, con el conflicto por la anexión ilegal de Crimea y el apoyo ruso a separatistas armados del este de Ucrania como telón de fondo.

De hecho, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha asegurado que este acuerdo "podría ser el comienzo" de una normalización de las relaciones entre ambos países.

El responsable directo de negociar con Rusia y mediar en una solución a partir de marzo será Maros Sefcovic, en su condición de próximo vicepresidente de Unión Energética.

El eslovaco se apoyará también en el español Miguel Arias Cañete, que será el comisario de Acción por el Clima y Energía.

El acuerdo al que han llegado Ucrania y Rusia, con la mediación de Bruselas, incluye dos pagos de Kiev a Moscú por un valor conjunto de 3.100 millones de dólares, (unos 2.500 millones de euros) para saldar una parte de las facturas impagadas, que ascenderían a 5.300 millones de dólares.

Para garantizar el suministro de gas para Ucrania durante el invierno, Kiev podrá encargar 5.000 millones de metros cúbicos de gas a Rusia a 385 dólares por cada  mil metros cúbicos.


EUROPA Las referencias de Wall Street han conseguido eliminar las bruscas caídas que experimentaban las bolsas europeas a media sesión.

Las plusvalías del Viejo Continente fueron lideradas por el Cac 40 francés, el Euro Stoxx comunitario y el Dax alemán, quienes cosecharon réditos por 0.74, 0.45, 0.35 por ciento respectivamente.

Además del anuncio por parte del Banco Central Europeo de un programa de compra de valores respaldados por activos a partir de noviembre apoyó a las Bolsas de Valores de la región.

La jornada refuerza al sector automovilístico, gracias a la acogida favorable que tienen las cuentas de Volkswagen y de Renault, con subidas del 1,6% y del 2,9%, respectivamente.


Warning bancario: Desde la patronal bancaria europea han advertido a los bancos, incluso a los que aprobaron los test de estrés, del riesgo de caer en la relajación, lo que provocó ventas masivas en el sector financiero del Viejo Continente, que posteriormente se moderaron, e incluso se dieron la vuelta en muchos casos.

Las alertas en los mercados ponen freno a la incipiente remontada del precio del petróleo. El barril de Brent se repliega hasta los 86 dólares, mientras que el oro se desinfla más de un 2% hasta caer hasta el nivel de los 1.200 dólares por onza


ESPAÑA La Bolsa española ha logrado remontar una caída superior al 2% a media sesión y cerrar en positivo. El selectivo español ha sumado un 0,16% y partirá mañana desde los 10.263,70 puntos.

La fortaleza del PIB de EUA y, en menor medida, los avances de la Bolsa de Brasil, permitieron al Ibex girar al alza tras caer hasta el soporte de los 10.000 puntos

De los grandes valores, Santander se ha depreciado un 0,31%; Repsol ha caído un 0,03%; Telefónica ha subido un 0,13% e Inditex ha sumado un 0,21%.

BBVA (-1,42%), ha sido castigado en las dos últimas sesiones tras sus presentar sus cuentas y que ha sufrido la rebaja de las valoraciones de las firmas de inversión.

En el mercado de deuda pública, el interés exigido al bono español se mantiene en el entorno del 2,16%, pero la prima de riesgo repunta hasta los 130 puntos básicos.



WALL STREET CIERRA CON FUERTE REBOTE animado por un dato mejor de lo esperado sobre la evolución de la economía estadounidense.

El Dow Jones subió 221,24 puntos hasta ubicarse en 17.195,55 unidades, con lo que recuperó la barrera de los 17.000 puntos, y selectivo S&P 500 subió un 0,62 % (12,35 puntos) hasta 1.994,64 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, logró remontar las pérdidas que había acumulado en el día y cerró con un ascenso del 0,37 % (5,34 puntos) hasta 4.554,99 unidades.

Los mercados se decantaron hoy decididamente por las compras en la recta final, tras publicarse un dato mejor de lo esperado sobre la economía del país en el tercer trimestre y un día después de que la Reserva Federal desmontara su programa de estímulos monetarios.

El Departamento de Trabajo dio a conocer que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo subió en 3.000 y quedó la semana pasada en 287.000, pese a que los analistas habían pronosticado una bajada hasta las 281.000 solicitudes.

Salvo el de materias primas (-0,49 %) y el energético (-0,42 %), el resto de sectores de Wall Street terminó con ganancias, entre las que destacaron el sanitario (1,69 %), el financiero (0,91 %), el industrial (0,46 %) o el tecnológico (0,08 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 80,95 dólares el barril, el oro descendía a 1.198 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años cedía al 2,307 % y el dólar ganaba ante el euro, que se cambiaba a 1,26 dólares.



LA BMV AVANZA UN 0,81%, y cierra en 44.599,27 puntos, 360,33 más que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 293 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 12.273 millones de pesos (unos 915 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 318 empresas emisoras, de las cuales 175 ganaron, 133 perdieron y 10 cerraron sin variación.

El sector que más ganó fue el de consumo frecuente (0,58 %), seguido por el de materiales (0,55 %) y el industrial (0,44 %) mientras que el de telecomunicaciones fue el único que perdió con (0,09 %).

Según la mesa de análisis de Accival, actualmente, el IPyC se mueve alrededor de su PMO de 35 días localizado en 44,500 puntos. Y mantiene un escenario base de recuperación mayor para el mercado hacia las próximas 8 semanas.


SAO PAULO AVANZA UN 2,52% impulsada por los títulos bancarios. Las acciones de los bancos subieron como una respuesta del mercado al guiño del Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, de un mayor control inflacionario con el aumento de un cuarto de punto porcentual de la tasa básica de interés.

El COPOM elevó sorpresivamente la tasa de interés Selic en 25pb para ubicarla en niveles de 11.25%, argumentando un deterioro en las condiciones de inflación y con miras generar un entorno más favorable para la inflación en 2015 y 2016

El miércoles, el Ibovespa había retrocedido un 2,45 % y hoy consiguió recuperar 1.287 unidades de su puntuación acumulada.

La elevación al 11,25% anual de la tasa Selic adoptada de forma dividida por el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BC) la noche del miércoles, cuatro días después de la reelección de Rousseff, sorprendió al mercado, que esperaba una manutención de ese índice por lo menos en esa reunión pos-elección.


LA OPA VOLUNTARIA DEL SANTANDER BRASIL, que totalizó 4.860 millones de reales (unos 2.019 millones de dólares), respondió también por el 38,08 % del volumen financiero negociado en la jornada y las acciones unitarias del banco de capital español terminaron el día con una valorización del 1,0 %.

Con el monto de esa operación, con la que la entidad española busca adquirir el 24,7 % que no controla de su filial brasileña, el parqué totalizó negocios por un valor de 13.047 millones de reales (unos 5.420 millones de dólares) y se anotó 1.173.809 transacciones.

En el mercado de divisas, el real se apreció un 2,43 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 2,406 reales para la compra y 2,407 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.


GANA TERRENO PESO. CIERRA DÓLAR A $13.75 por el efecto Fed. El dólar al menudeo cerró su cotización a la venta en 13.75 pesos, una baja de tres centavos comparado con la jornada de ayer, y se compró en 13.15 unidades.

El tipo de cambio interbancario cerró en 13.4416 pesos, cuatro centavos menos que ayer, resistiendo los números preliminares del PIB de Estados Unidos.

La publicación de datos económicos eleva la especulación de que la economía de EUA es suficientemente fuerte para soportar mayores tasas de interés, advierten expertos

Efecom/ElFinanciero/WSJ/Reforma /Accival/Reuters


Cierre de mercados por el efecto EUA








Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario